Cataluña

El ex presidente de la Diputación de Lérida arenga a unos niños a recibir a Artur Mas al grito de “independencia”

Durante una visita del presidente de la Generalidad a una feria de aceite en las Borjas Blancas (Lérida), Jaume Gilabert, alcalde de Montgai, de ERC, no ha dudado en animar a los menores a corear consignas políticas. “¡Venga, va! ¡Más fuerte, más fuerte! ¡Independencia!”, ha instado a los niños, de muy corta edad.

Andreu Caballero
Viernes, 18 de enero de 2013 | 22:40

El proceso de construcción nacional que viene desarrollando el nacionalismo catalán desde hace más de tres décadas abarca todos los ámbitos imaginables. La punta de lanza más visible de este proyecto ha sido y es TV3, algo que nunca han ocultado sus máximos responsables, ni los del Gobierno autonómico.

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, lo ha reconocido más de una vez de forma textual, como también lo han hecho los correspondientes dirigentes de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales.

La etapa de Mònica Terribas al frente de TV3 se caracterizó por una intensificación de esa política, lo que ha continuado en los últimos meses, con situaciones tan inauditas como la emisión de publirreportajes propagandísticos defendiendo los planteamientos políticos de CiU, como si fueran documentales, tan solo unos días antes de las elecciones.

La obstinación ha sido tan persistente que incluso el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), órgano controlado por los partidos nacionalistas, no ha tenido más remedio que dar un toque de atención a TV3 por el sesgo y la demagogia de uno de sus programas estrella, Els Matins.

Los niños, principal objetivo del adoctrinamiento

Con la llegada de Artur Mas al frente de la Generalidad, este tipo de actuaciones se han acentuado, especialmente en el ámbito cultural, mediático, deportivo e incluso religioso, y se han puesto en práctica nuevas versiones de nacionalismo, como el meteorológico o el policial, hasta ahora desconocidas.

Pero la parte más delicada de este proceso de construcción nacional, sin duda, es la que afecta a los niños. A la obsesión por mantener, a toda costa y en contra de las sentencias judiciales, la prohibición de reintroducir el español como lengua vehicular escolar junto al catalán, se han sumado todo tipo de actuaciones complementarias.

Basta con revisar los libros de texto o las decisiones (apoyando los centros públicos que deciden no respetar las fiestas de ámbito nacional) y las declaraciones (a favor de “catalanizar el sistema educativo”) de la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, para constatar el grado de adoctrinamiento al que son sometidos los escolares en Cataluña, llegando incluso a ser convocados en horario lectivo para manifestarse en contra del bilingüismo escolar.

Este tipo de actos sostenidos en el tiempo se complementan con múltiples acciones que van, desde enseñar a los más pequeños el himno autonómico de Cataluña en TV3, hasta realizar un programa de una televisión local en un colegio para instruir a los menores en el secesionismo.

“¡Venga, va! ¡Más fuerte, más fuerte! ¡Independencia!”

Con estos precedentes, parece normal que ocurran situaciones tan insólitas como la registrada este viernes por una cámara de Antena 3 durante la visita de Artur Mas a una feria de aceite en la localidad ilerdense de las Borjas Blancas.

Unos niños de muy corta edad esperaban al presidente autonómico para saludarle a su paso. Cuando este se encontraba a unos pocos metros, acompañado por una comitiva formada por diversas autoridades locales, los niños han empezado a corear gritos de “independencia”, mientras una persona les animaba su lado. “¡Venga, va! ¡Más fuerte, más fuerte! ¡Independencia!”, indicaba.

La sorpresa ha sido mayúscula al comprobar que quien les arengaba a entonar la consigna política no era otro que Jaume Gilabert, alcalde de Montgai y ex presidente de la Diputación de Lérida. Y es que, al parecer, hay impulsos que algunos políticos no pueden reprimir por muy improcedentes que estos sean.

“Lo estaba oyendo todo esto, ¡eh!”, se ha limitado a decirle a los pequeños el presidente de la Generalidad cuando se ha cruzado con ellos.

Temas: , , ,

141 Comments en “El ex presidente de la Diputación de Lérida arenga a unos niños a recibir a Artur Mas al grito de “independencia””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Domingo, 20 de enero de 2013 a las 19:37

    Asi que estos niños verán a otros niños como opresores !

    Hay que ser… para inducir a los niños esos sentimientos.

  2. mike - Domingo, 20 de enero de 2013 a las 19:41

    Señor JJGD, ya le agradecí hace meses una información histórica, y le felicito nuevamente por sus conocimimientos de historia, realmente usted llega hasta el nivel de detalle, lo que es cosa difícil… y lo hace solo, y sin copiar/pegar de fuentes muy discutibles como hace algun “hispanico”… Caja, Capdeferro, Quadras, Losantos… quizá mejor leer a Elliott y a Lynch ¿no cree? :-) :-) :-)

    Sin embargo recuerde la la historia es agua pasada, y esa agua no mueve molino como dice un dicho castellano. Si alguien considerase que la historia debe incidir en el futuro, o debe de condicionar el presente, se equivoca y hasta es peligroso; si eso tuviese que ser así el mundo quedaría congelado en un punto. Es como si los hijos basasen su forma de pensar en la de sus padres, no hay progreso posible basándose en el pasado, en mi opinión uno de los mayores problemas de los países árabes es su afición por lo inmutable y el pasado. Esa afición está algo extendida en España… ¿herencia de los 700 años de estancia árabe quizá?.

    No olvide que la historia siempre se escribe a comodidad, normalmente de los vencedores (por ejemplo: en mi otro escrito ya le hice notar lo silenciado que está el período de RBIV como dominator de Aragón, incluso ahora está bastante silenciado), todo el mundo escoge sus ruidos y sus silencios. Elliott ya dice que los políticos sólo sacan de la historia lo que les interesa, todos los políticos, y yo añado: “y los historiadores silencian lo que les interesa” :-) Como la historia no puede ser una ciencia debido a que el pasado no puede verse, ni oirse, ni tocarse, pues nunca sabremos la historia verdadera de algo, sólo quedan documentos y restos arqueológicos como material serio de análisis, todo lo demás es interpretable. ¿Sabe usted quien es mi héroe?… Zurita, pero no hay historiadores de ese estilo tan puro y duro, no venderían libros, y eso que Zurita tampoco es perfecto, también tiene sus “silencios”… la cuestión siciliana… :-) :-) :-) … todos hacen lo mismo.

    El pasado es simplemente pasado y la inmutabilidad no existe, no en este mundo.

  3. Pere de Clariana - Domingo, 20 de enero de 2013 a las 20:08
  4. Pere de Clariana - Domingo, 20 de enero de 2013 a las 20:11
  5. Peter Griffin - Domingo, 20 de enero de 2013 a las 20:41

    català – Domingo, 20 de enero de 2013 a las 11:43

    quiero video al respecto. ¿Tienes?

  6. Peter Griffin - Domingo, 20 de enero de 2013 a las 20:42

    Català

    Video de un alto cargo suscitando a los niños aquello que describes

  7. Miguel - Domingo, 20 de enero de 2013 a las 21:14

    Pere de Clariana – 20:11

    Tú no sabes lo que es la hipocresía, ni sabes la diferencia que existe entre educar y adoctrinar.

    Hay una diferencia entre que un niño exprese una afinidad y que sea aleccionado para ello.

    En tus supuestos “ejemplos” no he visto a ningún adulto ALECCIONANDO para que hagan eso.

    Por el contrario, los vídeos que acompañan esta noticia SÍ MUESTRAN A UN ADULTO ALECCIONANDO A LOS NIÑOS para tomar partido por una ideología política.

    Mejor te resultaría dirigir tu indignación contra quienes utilizan a los niños para su interés en vez de atacar a quienes defienden la dignidad de estos menores.

  8. Peter Griffin - Domingo, 20 de enero de 2013 a las 22:00

    Pere de Clariana – Domingo, 20 de enero de 2013 a las 20:11

    Jajaja.. qué nivel intelectual.. yo no veo a ningún político arengando a las criaturas… además que los niños de la noticia deben tener alrededor de 4 años y ni siquiera saben qué significa lo que dicen..

  9. català - Domingo, 20 de enero de 2013 a las 23:30

    Pere: amb hipòcrites et quedes curt…. molt curt… encara recordo el cole aquell valencià on cantaven l’himne (espanyol, es clar) amb el braç aixecat…

    això si… per ells son “patriotes”…

    http://www.infonacional.com/2012/12....io-de.html

  10. Cierzo - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 00:00

    mike – Domingo, 20 de enero de 2013 a las 19:41

    Si esto es como Ud. lo afirma, ¿Por qué el separatismo catalán y vasco, especialmente el catalán, falsifica la historia para generar hechos diferenciales?

    Cierzo

  11. Miguel - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 01:08

    català – 23:30

    ¿Vas a condenar los dos casos como hago yo?

    Creo que tú prefieres negar cínicamente lo que ves en esta noticia antes que condenarlo.

    Eres cómplice y te amparas en la masa para eludir tu responsabilidad.

    Yo condeno el adoctrinamiento nacionalista (tanto del nacionalismo español, como del catalán, del vasco, del francés, del inglés o cualquier otro).

    El nacionalismo es una enfermedad que otorga privilegios por el lugar de nacimiento y discrimina por el mismo motivo.

    El amor a tu tierra es sano cuando reconoce los defectos y las virtudes propias. Quien por haber nacido en un lugar se atribuye a sí mismo sólo virtudes y al que no haya nacido en el mismo lugar le atribuye sólo defectos está enfermo de odio y resentimiento: enfermo de nacionalismo.

    Personalmente puedo decir que condeno el adoctrinamiento de los nacionalismos español y catalán. Y aunque sé que ambos existen (el español casi desaparecido, a diferencia del catalán que está institucionalizado por la Generalidad) no es impedimento para que siga queriendo a mi país, España, con sus virtudes y sus defectos.

    Si tú puedes condenar sinceramente las imágenes de este artículo (cosa que no has hecho), enhorabuena.

    Si no lo haces eres un cínico y un HIPÓCRITA.

    Tienes la oportunidad de demostrar lo contrario condenándolas.

    —-
    “Los nacionalistas no sólo no desaprueban los hechos atroces realizados por su bando, incluso tienen una capacidad increíble para ni siquiera oír hablar de ellos”. George Orwell.

    “El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad”. Albert Einstein

  12. JJGD - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 08:25

    Estimado Mike: Agustín Nicolás Ruíz de Santayana dijo aquello de que “el que olvida su historia está condenado a repetirla”. Y las más de las veces la primera vez como una comedia y la segunda como una tragedia. De hecho el nacionalismo en la mayoría de los casos se basa en circunstancias y hechos muy antiguos, que se alegan como motivo. Por cierto no empleo habitualmente el “corta y pega” y en el caso que lo he hecho, nada tiene que ver con ninguno de los que cita. Aparte que lo importante es que demuestre, si no está conforme, la falsedad de lo expuesto. En cuanto a que está silenciado el periodo de Ramón Berenguer IV como “princeps” de Aragón, depende de lo que Ud. lea. Conozco bien el periodo, y en mí opinión RBIV tuvo una actuación ejemplar en su cargo. A pesar de las constantes derrotas que sufrió cuando intentó incorporar Navarra frente a García V Ramírez, seguramente porque era un asunto muy complicado. No olvide que hasta la conquista de Tortosa (1148) y Lérida (1149), Cataluña no tenía fronteras con Aragón. El deseo navarro de volver a ser un reino con dinastía propia hizo imposible el reparto del reino, como habían pactado los cuñados Alfonso VII de León y RBIV en dos Tratados, como por ejemplo el de Tulidén. Lo que muestra que la Historia a veces es caprichosa, porque juntos eran mucho más poderosos el reino de León y Castilla más el reino de Aragón y el conde barcelonés que García “El Restaurador”. Pero no siempre lo más vence a lo menos. Saludos cordiales.

  13. Romualdo - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 09:35

    ¿Dónde quedan los derechos del Niño? Y que se diga en este foro que todo esto y más lo hicieron los “españolistas” – y 10 veces peor- en tiempos de Franco produce vergüenza ajena.

    Porque aquello era una dictadura en la que colaboraron todos los franquistas españolistas, muchos de ellos catalanes. ¿O es que ahora catalanista significa lo mismo que españolista partidario de la dictadura y se está legitimado para actuar del mismo modo?

    ¿Es que los abusos de la dictadura son legítimos en democracia? ¿Eso es lo que quiere decir R.S.? Que adoctrinar niños por parte de la OJE, la Formación del Espíritu Nacional o el Frente de Juventudes estuvo bien hecho y ahora se puede hacer lo mismo desde el nacionalismo?

    Una cosa es tener una ideología y otra negarse a razonar o tergiversar los razonamientos para que quepa la propia ideología. Eso es lo que se hace.

  14. Coque - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 09:54

    Pues ahí es donde nos quieren llevar con la independencia. A un estado dictatorial y bananero.
    Nada de la Holada o la Suiza del Mediterraneo, sino la Corea del Norte del Mediterraneo

  15. No es eso - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 09:58

    català – Domingo, 20 de enero de 2013 a las 11:43:

    “i també es obvi que qui diu “Viva España” vol mantenir a Catalunya sotmesa…”

    Claro, claro, igual que quien dice “Viva Murcia” quiere mantener sometida a Cartagena…

  16. iñigo - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 10:28

    Lo malo de las sectas es que los que viven dentro no comprenden lo inicuo de su ser. En las sociedades donde ocurren cosas como esta pasa un poco lo mismo….

  17. Miguel - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 14:36

    mike – 19:41

    Con el debido respeto, mike, utilizar estas estrategias de ADULACIÓN ENVENENADA al más puro estilo “suegra envidiosa” no son bienvenidas en el foro. Le cito:

    “…le felicito nuevamente [a JJGD] por sus conocimimientos de historia, realmente usted llega hasta el nivel de detalle, lo que es cosa difícil… y lo hace solo, y sin copiar/pegar de fuentes muy discutibles como hace algun “hispanico” [refiriéndose a ANS. HISPANO.]…”

    Desde aquí, mis más sinceros respetos a ANS. HISPANO. por sus valiosas aportaciones.

    Tanto JJGD como ANS. HISPANO. aportan un inestimable valor a esta página, a diferencia de sus intervenciones ladinas, arteras y envenenadas.

    Antes de entrar aquí, mike, tenga la bondad (sé que esto es difícil para un corazón emponzoñado) de sacarse el veneno de los colmillos.

  18. català - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 15:46

    Miguel: a tu et sembla normal que els nens d’Espanya aprenguin des de ben petits que Espanya es una nació independent i a mi em sembla normal que els nens de Catalunya aprenguin que Catalunya es una nació i que si ho vol seguir sent necessita un estat al darrera… es a dir, la independència…

    defensem el mateix cadascú per la seva nació… tu la espanyola, jo la catalana, la única diferencia es la vostra HIPOCRESIA

  19. enrique - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 18:07

    para defender una nacion primero tendra que serlo tanto historicamente como politicamente,pero claro esta como Pujol hizo pujolitos que solo saben decir butifarra y barratina desde muy pequeñitos ahora cataluña se encuentran con una generacion cortada por la mitad que no valen ni para taco de escopeta,ruego perdon si alguno se da por aludido que me temo seran algun millon que otro pero yo no tengo culpa de tener los dirigentes que habeis tenido,dicho esto con el maximo respeto os daria un humilde consejo,volver a ir a un colegio serfio he intentar aprender algo.
    ah,con la enseñanza primaria seria suficiente.
    un saludo a todos los pujolitos

  20. mariano - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 18:40

    El independentismo de estos niños vale tanto como que si mañana les regalan unos globos y les dicen “gritad: España siempre unida”, dirían esto en vez de “independencia”.
    Hay que ser muy mendrugo para justificar esta vileza.

  21. Peter Griffin - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 19:13

    català – Lunes, 21 de enero de 2013 a las 15:46

    Hipocresía es la de aquellos que durante el franquismo defendieron la educación en lengua materna, y ahora no.

    Hipocresía es de aquellos que defienden un “derecho a decidir” que es tan válido para un barrio, un pueblo ó una ciudad entera.

    Hipocresía es la de aquellos que en ese estado propia negarían a todas las partes ese derecho a decidir.

    Català: tú eres hipocresía.

  22. Pau - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 19:52

    Els nacionalistes espanyols troben normal que els nens espanyols vulguin la independència per Espanya,però no veuen be que el nens catalans la vulguin pel seu pais,Catalunya.
    Ho sento nois,s,acabat el temps en que ens feien cantar el “Cara al sol”.
    La questió de la independència de Catalunya es una questió de respecte als catalans i a la democràcia.

  23. mariano - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 20:04

    Estos tontos adoctrinados se creen que fuera de Cataluña se canta el “cara al sol”. No tienen ni idea de nada.

  24. luis - Martes, 22 de enero de 2013 a las 00:22

    TV -3 CERRADO

  25. Miguel - Martes, 22 de enero de 2013 a las 01:35

    Pues parece que català, después de todo un día para pensárselo, no va a condenar el adoctrinamiento infantil del nacionalismo catalán.

    Al contrario, persiste en el cinismo.

    El nivelazo moral e intelectual del nacionalcatalanismo queda perfectamente retratado.

  26. Lehman Sisters - Martes, 22 de enero de 2013 a las 07:53

    El gran jefe supremo Artur Mas , líder absoluto etc etc …

  27. Alfonso - Martes, 22 de enero de 2013 a las 09:24

    El nacionalismo catalanista no tiene vergüenza ni nada que se le parezca. Adoctrinar a los niños es fundamental para ellos, no son nadie sin débiles mentales a los que adoctrinar. Los niños son perfectos para sus torticeros fines, sin resistencia contra sus maldades…

  28. Pepe II - Martes, 22 de enero de 2013 a las 11:50

    Andres IB, se nota que llevas poco tiempo en el foro, ya que si algo no soy es INDEPENDENTISTA NI NACIONALISTA DE NINGUN TIPO (ser Español es una situacion administrativa al igual que ser Catalan), soy Español ya que he nacido y tengo nacionalidad Española pero paso de sentimentalismo. La ironia es evidente cuando digo que igualito que le ocurrio a mi madre en su pueblo hace 60 años, cambien Franco, Franco, por Independencia, Independencia, o lo que es lo mismo para que me entiendas, TOTALITARIOS MOLDEANDO MENTES INFANTILES PARA CONSEGUIR UN OBJETIVO, en el caso de los Franquistas la perpetualidad de su regimen a traves de la figura del dictador y estos conseguir su anelada Independencia.

  29. DAVID - Martes, 22 de enero de 2013 a las 13:43

    Enseñar el sentimiento de INDEPENDENCIA- CANTAR ELS SEGADORS Y EL HIMNO DEL Bar$a- es muy común entre los profesores de Cataluña, esto tiene un nombre: ADOCTRINAMIENTO SECTARIO, hace mucho años que Cataluña ha dejado de tener LIBERTAD; el PENSAMIENTO ÚNICO, la INTOLERANCIA y el ODIO a todo lo que no sea 100% nacionalista se ha apoderado de las instituciones, medios de comunicación etc etc. Sólo espero que, como “els castellets”, toda esta HISTERIA COLECTIVA, se derrumbe y Cataluña vuelva a ser una sociedad abierta, libre y plural.

  30. BCN, ESPAÑA - Martes, 22 de enero de 2013 a las 14:52

    FORMACION DEL ESPIRITU NACIONAL EN PLENO SIGLO XXI Y EN “DEMOCRACIA”

    HEMOS TOCADO FONDO, A PARTIR DE AQUI SOLO PODEMOS MEJORAR, MUY TRISTE

    IDIOCRACIA

  31. BCN, ESPAÑA - Martes, 22 de enero de 2013 a las 14:54

    EVIDENTEMENTE, SIN ADOCTRINAMIENTO DESDE LA MAS TIERNA INFANCIA NO SE ENTENDERIA QUE EL PARTIDO MAS VOTADO EN TODAS LAS ELECCIONES EN EL OASIS.CAT FUERA CIU, UN PARTIDO CORRUPTO HASTA LAS CEJAS Y SIN MAS MENSAJE POLITICO QUE EL “ESPAÑA NOS ROBA”, “CATALONIA IS NOT SPAIN”, MAS CLARO AGUA

    IDIOCRACIA

  32. MG - Martes, 22 de enero de 2013 a las 22:08

    Despues la sinverguenza de la presidenta del parlamento catalán dijo que educar a los niños en castellano era una tortura ejercida por los padres.

  33. ANS. HISPANO. - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 15:28

    PREGUNTAS CLAVE DE FRANCESC DE CARRERAS
    QUE PONEN EL DEDO EN LA LLAGA

    “¿Por qué no explican que el 11 de septiembre de 1714 fue el final de una guerra de sucesión a la Corona de España provocada por el enfrentamiento entre las grandes potencia europeas?

    ¿Por qué no explican que en dicha fecha no perdieron los catalanes libertad alguna sino únicamente los antiguos fueros estamentales?

    ¿Por qué no explican que el siglo XVIII, gobernando los Borbones, empezó la prosperidad económica de Catalunya, tras siglos de decadencia, los dos últimos bajo gobierno de los Austria?

    ¿Por qué no explican que el auge del siglo XIX está basado muy fundamentalmente en el libre comercio con América concedido por Carlos III, un rey Borbón, mientras esta libertad fue negada antes por la dinastía de los Habsburgo?

    ¿Por qué no explican que la política proteccionista de los gobiernos españoles a la industria catalana durante los siglos XIX y XX, hasta el Plan de Estabilización de 1959, fue en beneficio de las empresas de Catalunya y, probablemente, en perjuicio de los consumidores del resto de España?

    En todo ello deben mojarse los historiadores”.

    Lean su artículo completo publicado en La Vanguardia que no tiene desperdicio:

    JOHN H. ELLIOTT Y EL DEBATE CATALÁN
    Francesc de Carreras
    La Vanguardia 9 Enero 2013

    En el actual debate mediático sobre la independencia de Catalunya se habla mucho de la historia, de sus razones históricas, de los agravios frente a España. Pero callan los historiadores y su silencio es una forma de asentimiento a la opinión dominante. Y esta opinión dominante puede resumirse en una frase: “Desde hace 300 años, desde 1714, España expolia y oprime a Catalunya”. Un mensaje claro y directo. Y simple y falso. Pero que hace mella.

    Últimamente, un historiador eminente ha empezado a terciar en el debate. Se trata nada menos que del británico John H. Elliott. A sus 82 años, desde su residencia de Oxford, hace declaraciones de una envidiable lucidez. A raíz de su último libro (Haciendo historia, Taurus, 2012), una recapitulación de su vida como historiador, ha concedido algunas entrevistas en las que se le ha preguntado sobre la actual situación de Catalunya y, como es natural o, mejor dicho, como es su obligación moral, ha respondido con toda sinceridad.

    Elliot es probablemente la más respetada autoridad en la historia española de los siglos XVI y XVII. Además, es un profundo conocedor de Catalunya. En los primeros años cincuenta, tras licenciarse en Cambridge, se vino a Barcelona y residió en ella durante algún tiempo, el suficiente para aprender a hablar perfectamente catalán y castellano. Se introdujo en el mundo académico de la época y trabó amistad y complicidad intelectual con Jaume Vicens Vives y su escuela.

    Vicens se había situado, ya desde antes de la guerra, en una posición crítica frente a la historia romántica que predominaba en Catalunya. Así lo explicó John H. Elliott en El País Semanal del pasado domingo: “Al ver lo que estaba intentando hacer Vicens Vives, desmitificar la historia de Catalunya, enseguida me encontré del lado de este grupo. Me di cuenta del peligro de la mitología en la formación de identidades colectivas y nacionales”.

    En otra entrevista publicada en octubre pasado, a preguntas de Tulio H. Demicheli, insistía en lo mismo: “Vicens Vives quería eliminar las categorías de ‘agravio’ o ‘expolio’ a la relación de España con Catalunya, un continuo ‘victimismo’ desde el compromiso de Caspe que es un reduccionista. Esos tópicos respondían más a los rencores que la arrogancia castellana había provocado en la sociedad catalana que a la realidad histórica, porque no es verdad que hubieran ‘perdido libertades’ en 1714, ni que el Principado fuera ‘más democrático’ antes que después de Felipe V.”

    Ciertamente esta desmitificación de la historia catalana era una de las pretensiones de Vicens Vives. Pero su prematura muerte en 1960 truncó esta tarea y, en la entrevista de El País, Elliott considera hoy que sus esfuerzos han sido baldíos: “Me habría gustado que en la Catalunya actual Vicens Vives hubiera ganado esa batalla, pero después de una o dos generaciones parece que no la ganó. Para mí ha sido muy triste, porque creo que una sociedad necesita sus mitos, pero si los mitos dominan y entorpecen una auténtica investigación, llegamos a una situación en la que el pueblo queda ensimismado y adopta una postura de agravio pensando que todos los desastres han sido culpa de otros. En ese momento es cuando se llega a una situación de crispación por cualquier problema. Hay políticos que se aprovechan de esto para fortalecer los mitos, para poner un énfasis excesivo en el victimismo y no darse cuenta de los problemas internos de una sociedad. Eso es lo que me preocupa especialmente”.

    Es decir, lo que preocupa a Elliott es que los historiadores catalanes -se entiende, la mayoría dominante- han vuelto a la historia de antes, la que cultiva mitos al servicio de las ideologías políticas y provoca una sociedad ensimismada, en la que el agravio se magnifica y el victimismo sistemático se utiliza para ocultar los verdaderos problemas. Es un retrato exacto de lo que está sucediendo: se utilizan los falsos “300 años de opresión española” para encubrir, tapar y disimular, el desgobierno actual. Y buena parte de los historiadores catalanes son cómplices de esta situación.

    ¿Por qué no explican que el 11 de septiembre de 1714 fue el final de una guerra de sucesión a la Corona de España provocada por el enfrentamiento entre las grandes potencia europeas?

    ¿Por qué no explican que en dicha fecha no perdieron los catalanes libertad alguna sino únicamente los antiguos fueros estamentales?

    ¿Por qué no explican que el siglo XVIII, gobernando los Borbones, empezó la prosperidad económica de Catalunya, tras siglos de decadencia, los dos últimos bajo gobierno de los Austria?

    ¿Por qué no explican que el auge del siglo XIX está basado muy fundamentalmente en el libre comercio con América concedido por Carlos III, un rey Borbón, mientras esta libertad fue negada antes por la dinastía de los Habsburgo?

    ¿Por qué no explican que la política proteccionista de los gobiernos españoles a la industria catalana durante los siglos XIX y XX, hasta el Plan de Estabilización de 1959, fue en beneficio de las empresas de Catalunya y, probablemente, en perjuicio de los consumidores del resto de España?

    En todo ello deben mojarse los historiadores.

    http://www.lavanguardia.com/opinion....reras.html

  34. mike - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 18:10

    Señor JJGD, sé perfectamente que lo suyo es conocimiento de verdad, yo nunca he dicho que usted copie y pegue, lea nuevamente ni post y lo comprobará. En cuanto a la conducta de RBIV como “princeps” (de facto “dominator”, como usted sabe) tenemos la misma opinión, creo que solucionó con habilidad los problemas de Aragón creados por el incumplimiento del testamento del Batallador.

    Señor Miguel, creo que usted interpreta mucho más de lo que digo, no me transfiera su propia psicología. Yo sólo digo que la historia se refiere a cosas pasadas, y al no ser una ciencia depende de la pluma, y hay muchas plumas que escriben, espero que me entienda bien ahora. Y no tengo ninguna necesidad de adular falsamente al señor JJGD, sé reconocer perfectamente cuando alguien sabe y cuando habla de oídas.

  35. Mariacruz - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 18:26

    Pobres niños utilizados como semilleros de enemistad hacia sus amiguitos .

  36. JJGD - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 19:37

    Estimado Mike: Gracias por el halago, pero el asunto es el que nos ocupa. ¿Le parece correcto que un político utilice unos niños, bastante pequeños por cierto, con el único afán de que digan lo que él quiera? Y me da igual quien sea el político, que piense, o como actúe. Si la OJE era definida de forma humorística (pero que bastante realista) de “unos niños vestidos de gili…s mandados por unos gili….s vestidos de niño”, ¿qué diferencia hay con el inefable individuo de la noticia? (excusando a los niños, faltaría más).

    “Princeps” es el título de RBIV y “dominator” es un modernismo, aparecido cuando aquel título (el de “princeps”) dejó de ser un mero indicador de ser el primero de los nobles a ser un título ligado al “infante mayor”, que era como se conocía al heredero varón de mayor edad, que sin embargo podía tener hermanas mayores de edad que ese “infante mayor”. Es como el título de “Imperator” que adoptó Augusto; de mero título militar (algo así como generalísimo) luego se convierte en lo que ahora entendemos. RBIV nunca se intituló como “dominator”, título que sí es atribuible a Alfonso VII que tuvo la ciudad en feudo, como su hijo Sancho III y luego su nieto Alfonso VIII, hasta que el apoyo de Alfonso II a ese último para la conquista de Cuenca se liberó a Aragón del vasallaje de Zaragoza. Esto es la ciudad de Zaragoza era plenamente aragonesa desde su conquista por Alfonso I el Batallador, pero luego quedó en esa situación jurídica extraña de estar a su vez enfeudada a un rey de otro reino. Cosas de la Historia. Saludos cordiales.

  37. David - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 02:09

    Si una imagen vale más que mil palabras, este video vale… varios libros!

  38. Miguel - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 03:45

    mike – 18:10

    Señor mike, interpreto justo lo que dice, con sus sibilinas ambigüedades “hispánicas” incluidas, y por supuesto no le transfiero mi “psicología”, pues como pudo comprobar yo a usted le cito por su nombre, sin referencias indirectas y ladinas.

    Y como usted persiste en su anterior actitud sin rectificar, sólo puedo remitirle a lo que ya le dije.

  39. jan - Jueves, 9 de mayo de 2013 a las 13:54

    Qué puercos son!

  40. Ñ - Jueves, 9 de mayo de 2013 a las 18:44

    Repugnante

  41. manola - Jueves, 9 de mayo de 2013 a las 22:20

    Siento pena por lo que está sucediendo, a mi niño en la guardería lo adoctrinan, le traducen lo que YO (su madre) le digo en castellano, es vergonzoso, y lo que hacen todos los borregos es hablarles en catalán como el culo para que no les miren mal….Me siento extranjera en mi propio país y cada vez detecto más hostilidad por hablar a mi niño en castellano, el 90 % les hablan en catalán aunque no tengan ni papa ¿esto es normal?¿donde está la identidad como persona que uno siente?¿ y la lengua materna?¿pq me han de cambiar mi lengua materna por una que me imponen o sinó genera fracaso escolar, hostilidad….

    CATALANES NACIONALISTAS DAIS ASCO!!!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.