Cataluña

“No cierro la puerta a nada, pero no forma ni ha formado nunca parte de mis planes ser candidato a la Presidencia de la Generalidad. […] Si llega el caso, me lo pensaré, pero mi vida ha girado hacia horizontes muy alejados de la política”

[&hellip

Redacción
Sábado, 19 de enero de 2013 | 09:41

Lluís Recoder, ex consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad, en una entrevista publicada este viernes en Tot Sant Cugat:

[…] ¿Quiere una Cataluña independiente?

Quiero una Cataluña que sea un país que pueda decidir su propio futuro, que tenga su propio Estado.

Las continuas declaraciones de Josep Antoni Duran i Lleida demuestran que está más en contra que a favor de este proceso [secesionista]. ¿Peligra el futuro de la federación nacionalista CiU?

Son declaraciones que generan confusión, y los ciudadanos de Cataluña se merecen que CiU lance un mensaje claro. Ya sufrimos este confusionismo durante la campaña electoral. ¿Si puede peligrar la coalición? En algún momento, sí. Si tenemos que aclarar nuestro discurso, puede haber un momento en que el discurso de CDC y el de UDC sean dos caminos que tomen senderos que sean divergentes. Hemos de hacer esfuerzos para ver hasta dónde podemos ir juntos, y si hay una vía de trabajo en común de futuro.

[…] Si en el futuro el partido le propone ser candidato a la Presidencia de la Generalidad, ¿se lo pensará?

No cierro la puerta a nada, pero no forma ni ha formado nunca parte de mis planes poder llegar adónde usted dice.

Tampoco había entrado en sus plantes ser alcalde de San Cugat…

Es cierto. En su momento, la presidenta y el vicepresidente locales de CDC, Montserrat Rumbau y Manel Planas, me propusieron ser candidato a la Alcaldía de San Cugat; me lo pensé durante seis meses y acepté. Si llega el caso que usted me pregunta, me lo pensaré. Pero mi vida ha girado hacia horizontes muy alejados de la política.

Temas: , ,

9 Comments en ““No cierro la puerta a nada, pero no forma ni ha formado nunca parte de mis planes ser candidato a la Presidencia de la Generalidad. […] Si llega el caso, me lo pensaré, pero mi vida ha girado hacia horizontes muy alejados de la política””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Sábado, 19 de enero de 2013 a las 10:12

    Mientras nuestra estabilidad económica peligra con desvalorizaciones e impuestos, parte de los grupos políticos, han sabido sembrar en el pueblo la cizaña que les permita seguir disfrutando de una bonanza intocable mientras el pueblo se pelea rivalizando si éstos son mejores que aquellos y si tenemos estos derechos o los otros.
    En Catalunya nos hablan los falsos profetas de nación diferencial inculcando amor a la patria chica, vendiéndonos falacias sin ninguna aflicción pero evitando hablar de sus fortunas que la mayoría han acumulado cuanto menos con dudosos procederes y que depositan en paraísos fiscales, lejos, muy lejos de esa Catalunya que todos tenemos en común; nosotros, el pueblo para sostenerla y ellos para robarla.
    Yo me pregunto sin hallar respuesta a raíz de ver en la manifestación de la Diada a Pujol detrás de una senyera, si lo hacia para burlarse de los catalanes o para protegerse del sol. Por qué apego y fidelidad a la insignia nada de nada. No lo digo yo, lo dicen los hechos un día si y al otro más.
    Toda esta política de farándula que han sabido tejer para su beneficio por parte de los políticos debe acabar ya. No importa sea el PP o el PS. Los del PNV o CiU, todos ellos deben expiar sus malas formas y delitos y al igual que deben desaparecer las inútiles autonomías o reinos de taifas, ellos deben cesar de sus cargos y sin remuneración, bonito seria verlos hacer autopista con una bola atada a uno de los pies y una pala en la mano.
    Se han cargado muchos sueños y muchas familias robándoles con sus métodos el trabajo, los ahorros, el piso y hasta los hijos. Robándoles cuanto ha podido para llevarlo en balones de fútbol llenos de billetes de 500 euros a sus paraísos fiscales.

  2. Cómo? - Sábado, 19 de enero de 2013 a las 10:21

    mi vida ha girado hacia horizontes muy alejados de la política? a qué lo adivino sin mirar su biografía? Está usted en el consejo de administración de alguna empresa fuerte. Cuando serán nuestros políticos como los de USA? allí primero tienes que demostrar que eres bueno en el campo privado y luego si vales, puedes representar a la gente, aquí al revés, primero lo público y si no vales, de consejero a la empresa privada

  3. Erasmus - Sábado, 19 de enero de 2013 a las 11:50

    DOBLE PROBLEMA

    CiU tiene un doble problema, que hoy es la principal fuerza que impulsa la secesión y que Durán Lleida hace confusionismo sobre la realidad de CiU y facilita que otros se muevan es la confusión.

    Mientras CiU no opte por la moderación su único socio de gobierno posible es ERC. CiU necesita moderación y claridad.

    ¿Puede Recoder traer esas dos cosas a CiU?

    Erasmus

  4. Erasmus - Sábado, 19 de enero de 2013 a las 11:51

    LA ‘APORÍA’ DE LA ‘DECLARACIÓN’ QUE IMPULSAN CIU Y ERC

    La aporía de la ‘declaración’ que impulsan CiU y ERC es que afirma que es soberano un territorio que no lo es. Declarar el ‘Parlament’ que Cataluña es soberana choca de plano con la Constitución. La declaración es ilegítima de raíz y no debería nacer. Si nace el Gobierno la recurrirá ante el Tribunal Constitucional (que la anulará), sin oír la recomendación de El País (pro CiU) de ‘no hacer nada’. Soraya: “Si es recurrible, se recurrirá”.

    ¿Por qué tanto preocupación de CiU y de ERC, del otro miembro de la ‘familia’, CUP, y del federalista que ha vendido su alma, ICV, todos en compaña, por que el PSC pueda condenarse (según el catecismo nacionalista), cuando será el PSC el que sufrirá tormento en los infiernos y no ‘los 4 predestinados a la gloria’ que gozarán del cielo? Ni siquiera Dios nos obliga a salvar nuestra alma, sino que nos deja la libertad de condenarnos.

    Está más que claro -después de las manifestaciones de Navarro, del viernes, día18, sobre la declaración y el proceso que impulsan CiU y ERC (‘es un gran chapuza jurídica’, ‘es una cortina de humo para tapar cosas’, ‘el PSC no tolera presiones’) y del fracaso de la ‘reunión a 5’ celebrada el mismo viernes para hacer un último intento de llegar a un imposible texto común- que el PSC no suscribirá la ‘declaración de los 4’ (si no se quedan en ‘los 3’, por descolgarse al final ICV que tiene razones para sentirse más cómoda al lado del PSC que junto a los 3 miembros de la familia nacionalista).

    La última ocurrencia de los secesionistas es decir que los catalanes ejercen la soberanía cuando votan en un referéndum. ¿De dónde han sacado eso? Cuando votan en referéndum deciden dar paso, o no, a una ley del Parlamento español en casos determinados. Si no dan paso a la ley modificada sigue la anterior.

    Erasmus

  5. Erasmus - Sábado, 19 de enero de 2013 a las 11:53

    ¿ANTINATURAL UNA COALICIÓN DE GOBIERNO DE CIU Y ERC, CUANDO SE PARECEN COMO DOS GOTAS DE AGUA?

    El líder del PSC, Navarro, expresó en el debate de investidura: “No hay un gobierno de coalición, pero hay una coalición de gobierno (de CiU y ERC)”.

    ¿Quién dice que es antinatural una coalición de gobierno de CiU y ERC? Si hasta puede servir para ‘civilizar’ a ERC, aunque ERC niega que ellos sean el ‘ogro’ que piensa la gente e inexplicablemente que piensan los empresarios. ERC quiere demostrar que ellos son amigos de las empresas. Desde luego más que el PSC. Y harán pedagogía con los empresarios para demostrarles que están equivocados cuando piensan que el PSC sería mejor socio de CiU que ERC desde la perspectiva de las empresas. ¡ERC siempre ha sido más ‘izquierda burguesa’ (como se decía antes de la segunda Guerra Mundial) que izquierda obrera!

    Si en cuanto al modelo socioeconómico CiU (que redescubre su vocación ‘social’ al menos en declaraciones) y ERC están relativamente próximos, en cuanto al modelo ‘territorial’ coinciden plenamente. Las dos fuerzas (que pertenecen ambas a la ‘familia nacionalista’) apoyan la independencia de Cataluña mediante un referéndum de autodeterminación a celebrar en 2014, que ambas fuerzas han pactado que sea objetivo prioritario del Ejecutivo de Artur Mas en la legislatura. La fecha es aplazable por común acuerdo de Mas y Junqueras, según figura en el documento firmado por ambos.

    Es falso que ERC empuje a CiU al independentismo, pues el independentismo (Estado propio soberano) es el programa actual de CiU. Hoy nadie puede sostener seriamente que Junqueras es más independentista que Mas o que Homs. Ni discutir que la principal fuerza que impulsa la secesión en Cataluña (entre otras formas, dando a la prensa subvencionada la consigna de apoyarla) es CiU.

    La forma de volver CiU a la moderación no es que se aleje de ERC, sino que cambie CiU optando esta fuerza por un programa nacionalista moderado. PSC y PPC deben señalar a CiU que mientras no se vuelva moderada su socio solo puede ser ERC. No se trata de que CiU deshaga su coalición con ERC, sino su independentismo.

    CiU debe optar entre Mas y Recoder, por personalizar su disyuntiva interna que no es personal. PSC y PPC ya han expresado que apoyarían un ‘gobierno de concentración’ -sin excluir a nadie que no se autoexcluya- presidido por otro dirigente de CiU que no sea Artur Mas y centrado en afrontar la crisis archivando la agenda soberanista.

    Lo mejor sería que CiU arrastrara a ERC al campo de la moderación, tras optar ella misma por un programa moderado. No hace mucho el periódico El Debat (socialdemócrata) se refería a la pertinencia del viejo proyecto -contemplado nuevamente en ambientes nacionalistas- de un Partido Nacionalista Catalán que englobara a CiU y a ERC. No muy diferente es la ‘gran casa’ del nacionalismo de que también se ha hablado.

    Por ser CiU y ERC las fuerzas catalanas que comparten objetivos en mayor medida, ERC es actualmente el socio de gobierno más natural para CiU. Salvo que CiU priorizase la agenda económica en cuyo caso su socio más natural sería el PPC, pero CiU tendría que archivar el objetivo secesionista. ERC es el único socio posible para CiU mientras CiU priorice la agenda soberanista que comparten ambas fuerzas. Las otras dos fuerzas que pueden componer mayoría con CiU (PPC y PSC) le han puesto a CiU como condición para colaborar con el Ejecutivo de Artur Mas que archive sine die la consulta de 2014, previo renunciar a intentarla en tal fecha.

    Erasmus

  6. Perico - Sábado, 19 de enero de 2013 a las 14:21

    Este mucha independencia y mucha historia, pero durante el reinado de zapatero le ví como tertuliano en intereconomia en el programa de el gato al agua.

    Por otra parte creo que tendría que clarificar lo que pasó en su ultimo dia como conseller al respecto del concurso famoso y polemico de aguas del Ter y Llobregat en el cual trabajó, según se informó, hasta el último momento y que firmó aparentemente como conseller saliente.

    Un poco de transparencia no vendría mal en un CONCURSO DE MIL MILLONES DE EUROS.

  7. Ciudadano de Cataluña. - Sábado, 19 de enero de 2013 a las 15:52

    Este Recoder, otro separata más, con mayor o menor finura.

  8. Erasmus - Sábado, 19 de enero de 2013 a las 17:09

    HIPÓCRITA DURÁN LLEIDA (OTRA CORRUPCIÓN)

    Durán Lleida (lo escribo de modo que el lector lo pronuncie bien) es un hipócrita y un manipulador. Es el nº2 de CiU, por ser Artur Mas presidente y él secretario general de CiU; además él es presidente de UDC, el sector más moderado de CiU de sus dos sectores. El programa electoral con el que se presentó CiU (CDC y UDC) en las pasadas elecciones autonómicas fue por primera vez abiertamente independentista, pues declaraba que buscaba para Cataluña un Estado propio soberano. Durán Lleida ha manifestado hace poco -él sabrá por qué- que ‘votaría no a la independencia de Cataluña’. Ese señor no puede pretender que aceptemos que está en desacuerdo con el programa de la fuerza política de la que es su nº2. Otro enredo del nº2 de CiU es decir que él no es independentista sino confederalista, cuando es la misma cosa pues las confederaciones lo son siempre de Estados independientes. CiU ya no tiene bula para manipular el lenguaje hasta la náusea y Durán Lleida para reírse de nosotros.

    Lo que el nº2 de CiU pretende -con la confusión que crea diciendo que ‘no es independentista- es evitar que los no independentistas que todavía votan a CiU dejen de hacerlo yéndose a otras opciones. Lo mismo que cuando dijo -en vísperas de la manifesrtación del 11S- que la manifestación ‘no era independentista’ mintiendo para atraer a participantes no independentistas, pero después todos fueron contados como independentistas. Es bastante indigno hacer eso. Empiezo a dudar de que el nº2 de CiU vaya bien del coco. De lo que no dudo es de que sirve conscientemente al objetivo secesionista de CiU. De otro modo no sería su nº2.

    Es manipular sin pudor a la opinión el que un jefe político (me refiero a Durán como jefe de UDC) diga, como él acaba de decir, que él ‘votará no a la independencia’ en un hipotético referéndum independentista pero que su partido (UDC) -que ha asumido como parte de CiU un programa independentista- ‘deberá decidir qué vota’. Jamás he contemplado una actitud tan deshonesta en un líder político. No nos importa lo que piense hacer él personalmente (aunque si piensa lo que dice no puede por coherencia seguir un minuto más como nº2 de CiU, principal fuerza impulsora de la secesión). Nos importa lo que piensa hacer UDC en un hipotético referéndum, esto es, si votará sí o no a la independencia, pues en el segundo caso debe escindirse de CIU. ¿No sabe Durán Lleida lo que votará UDC? ¿Tampoco UDC lo sabe? ¿Tanto afán por ganar adeptos para el independentismo y tanto decirnos que son ya una gran mayoría y resulta que según el nº2 de CiU no tienen seguros ni a los de casa (todos los que forman parte de CiU) y al nº2 de la casa le tienen en contra?

    El líder del PSC, Navarro, dice: ‘el PSC votará no a la secesión’ (no dice ‘Navarro votará no’). Aprenda Durán de un rival decencia política, o simplemente humana. Y cuando lo haya aprendido dimita como prometió hacerlo si se demostraba que UDC se había financiado ilegalmente pues se ha demostrado. Durán Lleida solo puede salvar su culo (muy bien remunerado y con muchos gajes añadidos, a lo que él se aferra cuando moralmente ya no le pertenece) en la Cataluña de las manipulaciones y de la prensa comprada. Porque es el nº2 del Régimen y no le van a dejar caer.

    Durán Lleida se obstina en negar la financiación ilegal de UDC (desviando los focos de los hechos ocurridos y dirigiéndolos hacia el escrito pactado con la fiscalía, donde se hace una calificación judicial pactada de los hechos, que -eso sí- son objeto de relato) para evitar cumplir su promesa de dimisión, que el nº1 de UDC vinculó a la mera existencia de financiación ilegal de esa formación. Pero resulta que el periódico más independiente de los alineados con el catalanismo, el digital E-noticies, en una muestra de periodismo honrado, no inusual en ese órgano de prensa (artículo, “Pallerols, el PER de Duran”, 16/01/2013), se refiere a hechos que el nº1 de UDC no podía desconocer en los siguientes términos: “El reciente acuerdo entre la fiscalía y los acusados del caso Pallerols ha revelado que el partido de Duran… el fraude organizado mediante las academias de Pallerols consistía en falsificar documentación para quedarse con parte del dinero que debía utilizarse para la formación de parados, porque los cursos no se hacían, o se hacían con menos alumnos de los que se decía oficialmente para recibir los fondos. Una parte de ese dinero iba para Unió, y otra parte, para el bolsillo de algunos comisionistas, entre ellos algunos militantes de UDC”. Al día siguiente, E-noticies volvía a referirse a la financiación ilegal de UDC (en un tono neutro, sin especial animosidad) expresando: “Unió, ha admitido que se financió irregularmente mediante el denominado caso Pallerols, desviando fondos de la Unión Europea destinados a la formación de parados” (artículo “La imagen de Catalunya”, 17/01/2013).

    ¿Entonces? Durán Lleida no dimitirá, pero ha demostrado que no tiene palabra. Y sí, doblez. Prefiero mil veces como adversarios a los que vienen de frente.

    Erasmus

  9. Observador - Domingo, 20 de enero de 2013 a las 13:10

    Sucesión de Mas
    Oriol Pujol, con independencia del aurea corruptora que le envuelve y acabará devorándole junto a todo el clan, no da la talla ni política ni intelectualmente, me parece bastante zoquete con una manifestación del genoma, fenotipo, más ferrosuliano que paterno.
    El Braquicéfalo, a pesar de haber estudiado una carrera técnica de las consideradas muy duras, históricamente más que en la actualidad, ingeniería de caminos, no deja de ser un cerrado patán, autoritario, rígido y fanatizado, con problemas graves de comunicación y reacciones viscerales, posiblemente condicionado por alguna vivencia pasada que le atormenta el subconsciente.
    Recoder me parece más presentable que los dos anteriores, individuo bastante sutil e inteligente aunque ya empieza a malearse y a pujolear.
    Quizás una solución plausible la podrían encontrar los convergentes recuperando al Quasimodo de ERC (antes había pertenecido a las juventudes de CDC), Junquillas, a pesar de ser un plasta en sus discursos políticos, no da el perfil de ERC, por civilizado e incluso inteligente, estando a distancia sideral de los cavernícolas clásicos de la formación radical separatista.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.