Cataluña

Trabajadores del TNC harán un ‘uso preferente del castellano’ para protestar contra los recortes de la Generalidad

El uso de una lengua oficial como medida de presión contra la Generalidad confirma la existencia de una política de discriminación lingüística por parte del Gobierno autonómico. No es la primera vez que esto ocurre. Los principales sindicatos de los Mossos plantearon una fórmula similar en 1996 y hace un año.

Redacción
Domingo, 20 de enero de 2013 | 21:38

Cartel colgado por trabajadores del TNC en el que anuncian que harán un ‘uso preferente del castellano’ para protestar contra los recortes de la Generalidad (foto: Cristina Puig/twitter).

La política de discriminación lingüística respecto a los castellanohablantes que la Generalidad practica de forma sistemática en todos sus ámbitos de influencia da lugar a situaciones inverosímiles. Eso es lo que ha ocurrido con motivo de un nuevo contencioso abierto por el Gobierno autonómico de Cataluña este domingo.

El consejero de Cultura, Ferran Mascarell, ha anunciado este domingo que el consejo de administración del Teatro Nacional de Cataluña (TNC), una institución perteneciente a la Generalidad que tiene entre sus objetivos fomentar el ‘patrimonio teatral catalán’, “está estudiando medidas” para hacer frente a la caída de espectadores e ingresos que está poniendo en peligro poder cumplir “el planteamiento presupuestario asignado para este año”, que no es otro que acabarlo sin déficit. Mascarell ha culpado de ello a la subida del IVA para el ámbito cultural.

La noticia no ha sentado nada bien entre los trabajadores de la institución, que temen que los recortes impliquen una reducción de las actividades que ofrece el TNC y la consecuente pérdida de puestos de trabajo. La primera medida que han adoptado algunos de ellos ha sido colocar carteles en la entrada de la sede del teatro con un mensaje sorprendente, redactado únicamente en catalán:

‘A partir de hoy día 20-1-2013 los trabajadores del Teatro Nacional de Cataluña en protesta por el desmantelamiento de la cultura catalana, harán uso preferente del castellano. Rogamos disculpen las molestias. Gracias’.

Los Mossos plantearon una medida similar hace un año

No es la primera vez que, en los últimos tiempos, funcionarios o empleados de la Generalidad amenazan con utilizar una de las lenguas oficiales en la Comunidad, en concreto, el español, para presionar al Gobierno autonómico, lo que no deja de ser inaudito y revelador sobre cuál es el trato que los castellanohablantes reciben de forma ordinaria.

Hace un año, los principales sindicatos de los Mossos d’Esquadra anunciaron que utilizarían preferentemente el español en sus relaciones con los ciudadanos y en sus comunicaciones internas como medida de presión contra los recortes previstos por la Consejería de Interior de la Generalidad, entonces dirigida por Felip Puig (CiU).

Finalmente, la medida de protesta fue desestimada a las pocas horas de plantearla, si bien, en las manifestaciones que se convocaron durante aquellas fechas pudo oírse a varios agentes de la policía autonómica corear gritos de “¡Que viva España!” con el objetivo de incomodar al Gobierno autonómico, en manos de la federación nacionalista.

Otros precedentes

En 1996, los principales sindicatos policiales también recomendaron a los agentes de la policía autonómica que utilizasen el castellano en sus comunicaciones con los ciudadanos, con sus superiores y con los jueces como medida de presión durante una negociación de las condiciones laborales.

Más recientemente, en noviembre de 2008, un cabo de los Mossos d’Esquadra fue sancionado con tres meses de suspensión de empleo y sueldo y su traslado forzoso por negarse a traducir al catalán unas diligencias que había escrito en español hasta no recibir la orden por escrito. El entonces consejero de Interior, Joan Saura (ICV-EUiA), señaló que “su obligación” era hacerlo en catalán.

En los últimos años, el ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol ha mostrado en reiteradas ocasiones su preocupación por el hecho de que muchos mossos se dirigen en castelano a los ciudadanos, recordando que durante su mandato “tenían la obligación” de utilizar preferentemente el catalán. En octubre de 2011, durante un acto ante un millar de aspirantes a policías autonómicos, les instó a utilizar el catalán “como primera lengua siempre que puedan, que es casi siempre”.

Temas: , ,

53 Comments en “Trabajadores del TNC harán un ‘uso preferente del castellano’ para protestar contra los recortes de la Generalidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Stop_Palmeros - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 16:31

    El TNC un chiringuito MAS que se deberia eliminar.

  2. BEJOTA - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 21:03

    POR FIN HAN CONSEGUIDO LO IMPENSABLE:CONVERTIR EN VÍCTIMA LA PERSEGUIDA LENGUA CASTELLANA MATRIMONIO DEL 100% DE LOS CATALANES.AHORA SIRVE PARA PROTESTAR Y REIVINDICAR…¡COSAS VEREDES ,SANCHO !

  3. libertad - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 12:07

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.