Cataluña

Lucena (PSC): “Obviamente, Cataluña tiene soberanía política y jurídica”

La deriva ideológica de los socialistas de Cataluña es total. El PSC defiende que Cataluña sí es soberana, pese a que la soberanía es del pueblo español. La dirección socialista se agarra al referendo secesionista siempre que sea “vinculante, acordado y legal” con el Gobierno, si bien solo cambiando la Constitución se podría celebrar una consulta secesionista.

Andreu Caballero
Lunes, 21 de enero de 2013 | 13:47

Lucena, durante la pasada campaña electoral del 25N, junto a Joan Ignasi Elena, del sector nacionalista del PSC (foto: PSC).

El futuro del PSC se ve negro. Muy negro y no solo por los augurios electorales, como ha puesto de manifiesto el último sondeo publicado. Después de conseguir despistar totalmente a su electorado con la propuesta del concierto económico para la Generalidad -tema que introdujo CiU en el Parlamento autonómico-, todo indica que volverá a desgastarse con la propuesta de independencia que CiU y ERC han presentado y se votará esta misma semana.

Sí, no, tal vez y todo es posible en la próxima votación polémica. El PSC está dispuesto, ahora también, a despistar a su propia militancia. Este lunes, el portavoz socialista en el Parlamento autonómico y número dos en la cita del 25N, Maurici Lucena, ha defendido que Cataluña “tiene soberanía política y jurídica”. Una posición que no solo no corresponde con la legalidad sino que aleja al PSC del PSOE, un poco más.

La pregunta: sobre la independencia de Cataluña

En declaraciones a RAC1, Lucena ha señalado que “obviamente, [Cataluña] tiene soberanía política y jurídica” para decidir si quiere o no ser parte de España y ha ratificado la posición del PSC, que sigue defendiendo la celebración de un referendo secesionista solo para Cataluña.

El portavoz en la Cámara autonómica ha indicado, una vez más, eso sí, que la consulta debe ser “vinculante, acordada y legal” -para lo que es imprescindible el cambio de la Constitución- y ha aceptado que la pregunta en el supuesto referendo secesionista sea “clara” y concreta, pues este es el “compromiso inequívoco” del PSC.

Preguntado sobre las discrepancias con CiU y ERC, para llegar a un acuerdo para aprobar un texto común, Lucena ha advertido de que el PSC se opone a que la moción sea “una declaración de independencia”. Para los socialistas, los ejemplos a seguir son los que se han dado en Canadá y el Reino Unido, donde las leyes permiten “escrupulosamente” referendos en Quebec y Escocia.

“Camino ambiguo”

Tuit de Joaquim Nadal, sobre la posición del PSC en el debate secesionista.

Mientras Lucena intentaba cuadrar el círculo, Joaquim Nadal, ex líder del PSC en el Parlamento autonómico, ha señalado en su cuenta de Twitter que teme que los socialistas vuelvan a “un camino ambiguo” en la votación sobre la ‘Declaración de Soberanía’. Nadal, que forma parte del sector nacionalista del partido aunque nunca se ha alineado con ninguna corriente interna, conoce bien lo que ha comentado pues era el presidente del grupo parlamentario autonómico en la votación sobre el concierto económico, hace solo unos meses.

En aquella votación, el PSC -al margen de Ernest Maragall- se posicionó a favor de algunos puntos de la propuesta de CiU y se abstuvo en otros, llevándole a una posición que todavía no ha podido justificar y que colaboró a dejar el partido en la peor situación electoral de su historia. Ahora, todo indica que la jugada de votar por puntos la declaración secesionista se volverá a repetir.

Nadal, apartado de la primera línea de la política activa, ha indicado que: “Temo que una vez más, el PSC buscará un camino ambiguo que, pese al esfuerzo, irritará más que ayudará. ¡Quiero equivocarme!”. La ambigüedad en política suele ser sinónimo de lo innecesario.

Chacón: “¡Fuerte!”

Tuit de Chacón, criticando a CiU y ERC por pedir al PSC que incumpla la ley.

Pero, por si esta división interna no fuera suficiente, este domingo, Carme Chacón se oponía frontalmente a la propuesta de CiU y ERC. Una oposición mucho más directa que la de sus compañeros de militancia. Del PSC. También en Twitter, en su cuenta personal, la ex ministra ha señalado que es muy “fuerte” que  Oriol Junqueras, líder de ERC, y Artur Mas, presidente autonómico y líder de CiU, pidan al PSC que incumpla la ley:

“ERC y Mas encuentran inconcebible que el PSC pida que se cumpla la ley. Resumen: las autoridades [autonómicas] catalanas pidiendo cometer ilegalidades. !Fuerte!”

Sin embargo, no ha sido desde ERC o desde CiU quienes han respondido a Chacón. Ha sido el propio Lucena el que, este lunes, ha respondido a Chacón recordándola que  “no forma parte de la dirección del PSC” y, por lo tanto, su opinión es importante pero no decide la posición del partido.

Para, al final, votar… no

Y todo esto, encima, podría quedar en nada. Es decir, mucho ruido y desgaste para seguir en tierra de nadie. Según Toni Bolaño, uno de los que mejor conoce la cocina del PSC, ha adelantado este mismo lunes en El Debat que los socialistas votarán no a la propuesta de CiU y ERC.

‘La estrategia socialista se diseñó en un restaurante barcelonés el lunes pasado, después de la reunión oficial de la dirección. A la cita acudieron Pere Navarro, primer secretario del PSC, Miquel Iceta, el alcalde de Lérida, Àngel Ros, y el líder de la corriente Avancem, Joan Ignasi Elena. Allí se definieron las líneas rojas del PSC’, ha asegurado el ex jefe del gabinete de José Montilla (PSC).

Salvo que CiU y ERC modifiquen y rebajen mucho la propuesta inicial, ya retocada para que ICV-EUiA tenga cabida, el PSC no se adherirá a la ‘Declaración de Soberanía’. Bolaño: ‘Hoy por hoy, el no de los socialistas parece inevitable’. De esta manera, votar no tras un desgaste socialista en la opinión pública que deja el partido en una situación peor de la que salió tras la cita electoral del 25N, y que, todavía es más significativo, puede empeorar.

Temas: , , , , ,

91 Comments en “Lucena (PSC): “Obviamente, Cataluña tiene soberanía política y jurídica””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pau - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 20:35

    Sitges:Anomeno unionisme autoritari al que no vol respectar la voluntat majoritaria dels ciutadans,el que ens vol mantenir dins de l,estat espanyol independentment de la decisió del poble català.
    Jo vull una administració que apliqui les lleis que vol la majoria dels votants catalans,el que es bananer es voler aplicar lleis no desitjades pel poble.
    Sobre les fronteres que dius,els unics que en volen posar son els que amenacen als catalans amb elles,si ens fem independents,com ho es Portugal,Holanda,Dinamarca o Aústria.

  2. Pau - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 20:38

    Peter Griffin:Es fa passar per demòcrata el que diu que n,es,però no accepta que el poble de Catalunya pugui decidir lliurement com es vol governar.

  3. sitges - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 20:38

    Pau:

    30 años de adoctrinamiento en las escuelas, en los medios de comunicación públicos (con TV3· “la de tots” a la cabeza), con los medios de comunicación “concertados” (subvencionados a cambio de “nada” por supuesto) van haciendo su efecto.

    Esa es la mayoría de las urnas.

    30 años de “deslealtad” permanente.

    30 años de vulneración de derechos elementales de las personas castellanoparlantes respecto a la lengua (Unesco, Consejo de Europa,etc)

    Ese es el “background” con el que aparece ante cualquier persona objetiva el nacionalismo catalán.

  4. Peter Griffin - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 20:58

    Pau – Lunes, 21 de enero de 2013 a las 20:35

    Digo hipocresía porque si en tu “estat” el pueblo “a” decide que no quiere obedecer las leyes catalanas, no se le permitirá su propio “derecho a decidir”.

    Por tal motivo la ONU es tajante al respecto de la unidad de una Nación. Lo que tú quieres lleva volver a las tribus.

  5. Peter Griffin - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 21:02

    robertg – Lunes, 21 de enero de 2013 a las 19:54

    Vives en un mundo irreal completo. No sé que co.. de página enlazas, pero me ha bloqueado el ordenador mierda de ella y se veían perfiles con fotos de bragas y culos de damas rusas. Vaya pozos de sabiduría

  6. Erasmus - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 21:06

    EL PSC VOTARÁ NO A LA ‘DECLARACIÓN SOBERANISTA’

    El periodista de El Debat (socialdemócrata), Toni Bolaños, buen conocedor del paño, publica, con fecha de hoy, un artículo en dicho diario digital con un título concluyente: “El PSC votará ‘no’ a la propuesta soberanista de Mas y ERC”.

    Las conversaciones ‘a 5’ para llegar a un posible texto común no se han roto formalmente pero, a menos de 48 horas de la votación, las posiciones están definidas y caben pocas sorpresas.

    Erasmus

  7. Felicidades - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 21:10

    “Francament, jo m’estimo més ser un petit estat europeu com Luxemburg que no pas una simple regió espanyola, penso que entre una condició i l’altra no hi ha color.”

    Maxwel Smart,

  8. Felicidades - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 21:12

    “Francament, jo m’estimo més ser un petit estat europeu com Luxemburg que no pas una simple regió espanyola, penso que entre una condició i l’altra no hi ha color.”

    Maxwel Smart, con fajos de 500 del contribuente. Otro nacionalisto. Luxemburgo la meta.

  9. Maxwel Smart - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 21:17

    Però, a veure… no diuen que hem d’estalviar, ser austers, no gastar més del compte? Realment, a Catalunya ja tenim un partit progressista i d’esquerres, es diu ERC i cada dia té més vots. Aleshores, per què volem el PSC? Jo penso que no el volem per res, és un partit repetit, inútil, que no representa a ningú, ni als espanyolistes ni als catalanistes. Per tant és millor que desaparegui del mapa. Hem d’estalviar en partits. I si els espanyols volen crear altre cop una delegació catalana del PSOE, doncs que la facin, total no tindrà pas més vots que Cs o el PP. No és cap problema, l’important és que els partits CATALANS tinguin una amplíssima majoria, els partits espanyolistes el dia que siguem independents desapareixeran de cop perquè ja no tindran cap mena de sentint, seran en un país estranger, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  10. Maxwel Smart - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 21:21

    Felicidades, em sembla que confons Luxemburg amb Suïssa. Ja sabem que els dos són països europeus de dimensions més aviat petites, però no és el mateix un que l’altre, de la mateixa manera que Mónaco no és el Vaticà; en un hi ha Papa i en l’altre un príncep.

    Per què no estudiem una mica de geografia política bàsica abans d’opinar?

  11. Cierzo - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 21:27

    Felicidades – Lunes, 21 de enero de 2013 a las 21:10

    Yo también me estimo más siendo un pequeño hombre y bi pagando impuestos a los jerarcas de la Generalidad para que lo derrochen en propaganda política, embajaditas y otras lindeces…pero tenemos lo que tenemos y para ser como Luxemburgo tiene que haber un tratado como el de Rastadt(1714) o algo así y ceder el Rey de España elDucado, como no ha sucedido así tenemos lo que tenemos…en la Región catalana de España:

    GRAN DUCADO DE LUXEMBURGO
    “Edad Moderna
    Recibido en herencia por el emperador Carlos V y transmitido a su hijo Felipe II en 1555, permaneció en manos de España hasta 1714 en que, por el tratado de Rastatt, fue cedido a la línea austriaca de la dinastía de luxemburgo
    Edad Contemporánea

    http://es.wikipedia.org/wiki/Luxemb....ad_Moderna
    Cierzo

  12. Erasmus - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 21:31

    POSICIÓN DEL GOBIERNO SOBRE LA ‘DECLARACIÓN SOBERANISTA’

    La vicepresidenta Santamaría ha expresado la posición del Gobierno sobre la planeada ‘declaración soberanista’ en los siguientes términos: “Si la declaración es recurrible, se recurrirá”.

    Erasmus

  13. ANS. HISPANO. - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 21:37

    LUCENA TE ESPERAMOS
    CON LOS BRAZOS ABIERTOS
    http://es.wikipedia.org/wiki/Lucena.

  14. ANS. HISPANO. - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 21:50
  15. ANS. HISPANO. - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 21:56

    rapso – Lunes, 26 de diciembre de 2011 a las 15:32 LVDB

    Pregunta :¿Porque Verdaguer ha sido borrado de la lista
    de los nacionalistas catalibanes ?

    Respuesta :Porque entre otras cosas escribia esto :
    Oh Verge Immaculada,
    per vostra Concepció,
    d´Espanya Reina amada
    salveu vostra nació.
    Quant sa Reina era Maria
    nostre regne era´l més gran,
    sa bandera´lmón cobria
    des d´Amèrica a Lepant.
    Si a regnar torna Maria
    ses grandeses tornàran.
    Patrimoni ets de Maria,
    ¡oh d´Espanya hermós país!
    Més avui l´error hi nia
    que´t farà poble infeliç.
    Oh txafauli´l cap, Maria,
    que és la serp del paradís.
    (Mossén Cinto Verdaguer)

  16. ANS. HISPANO. - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 21:59

    Y cuando los separatas catalibanes
    se enteran que Ramón Muntaner decía

    “(…) SOM D,UN COR I D,UNA SANG (…)”

    refiriéndose a los Reinos de España
    que no eran otros que
    CASTILLA Y LEON
    NAVARRA Y ARAGÓN,
    no sé cómo se les va a quedar el cuerpo.

  17. Juan Pérez - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 22:18

    Lo que está demostrado es que el Sr. Lucena es soberano para decir las tonterías que le dé la gana, con el aplauso de su sombra.
    La verdad es que en el PSC ex-psoe han establecido una dura competición para ver quién acaba antes con el “destrozado”, porque partido es poco, lo del PSC ex-pesoe, puras”grunes”, son.
    Ánimo y a seguir batallando hasta la derrota total. Ese será el momento en que se les habrá hecho tarde a quienes, hasta ahora, tenían mas el ojo en el Madrid donde todo se cuece que en el Principado, donde casi todo escuece.
    Es de romance truculento esto de estos zorros de arrejuntaos…

  18. ANS. HISPANO. - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 22:25

    DIALOGOS ENTRE BESUGOS.

    PUJOLONE -Som sis millons

    MAO -Y en qué hotel se alojan ustedes?
    Además me ha dicho PING PONG
    que la mayoria de catalanes hablan español
    porque es su lengua materna, así que no farde
    porque tiene usted menos porvenir que
    un submarino debajo de un grifo. Aunque ya me
    he enterado que ha trincado pasta a mogollón
    Al 3% que luego fue el 4% eh? Menos mal que
    no es usted chino porque ya sab lo que hacemos
    en China con los trincones. Los colgamos de la muralla
    leyendo a Confucio.

    PUJOLONE -Si sí, pero con la inmersión neuronal,la cachiporra del CAC-GESTAPO
    el apoyo de nuestra “Butifarra Mediática Productions” goebelsiana
    el NODO con barretina, la TV3% y mi Mein Kampf a la catalana
    la cosa política y lingüística ya está cambiando, eehhhh.

    MAO – Pujolone es usted un fantasma
    Es usted un enano acomplejado con “Madrit”
    Prefiero negociar con ellos como
    ha hecho Adelson con LAS VEGAS/MADRID

    PUJOLONE – Aixó no pot ser, aixó no pot ser
    Ves Marta, ja t, ho deia jo que aquests chinessos
    no son de fiar. Continuarem amb el Magreb
    Salam malecom, malecon salam, porque els
    latinoamericans venen parlan castellá y aixó es un perill…Ay ay ay.

    Aixó no pot ser, aixó no por ser. Ay que se m,escapa un pet.
    “!!Gent de l,Omnium Culterata, !!Auxili auxili auxili!!

    Y así se ha ido el enano saltarín con los efluvios que se le escapan por la patilla
    y con cara de asustado.
    Los rios Besós y Llobregat empiezan a bajar marroncillos, como en 1934.

  19. Erasmus - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 22:51

    EL ‘PLAN IBARRECHE’ DE ARTUR MAS

    La ‘Declaración de soberanía’ es el ‘Plan Ibarreche’ de Artur Mas. Al igual que el plan del otrora dirigente vasco la declaración de Mas (que también es un plan) pretende organizar en un territorio español un referéndum para decidir su independencia y quiere hacerlo en dos fases. En esencia, en la primera fase, el ámbito territorial (en Vasconia hablaban del ‘ámbito vasco de decisión’) se autoatribuye la facultad de decidir sobre su independencia. En la segunda fase, se usa esa facultad y se decide la independencia. La diferencia entre el plan vasco y el catalán consiste en que en el plan vasco no era una resolución parlamentaria, sino un primer referéndum, lo que auto-otorgaba a la población el derecho a la secesión, derecho que aplicaría el referéndum posterior que aprobaría esa secesión.

    Todo el problema radica en que el ámbito territorial catalán, según la Constitución, no tiene la facultad de decidir sobre su independencia. Tal facultad el Parlamento territorial no se la puede auto-conceder. Solo el Parlamento español se la puede conceder. Es oportuno lo que acaba de decir Rivera, el líder de ‘Ciutadans’, de que la cuestión del ‘derecho a decidir la secesión’ se tiene que plantear en el Parlamento español. El ‘derecho a decidir’ no existe, es una fórmula vacía. Existe el derecho a decidir tal cosa o tal otra. No puedo decir ‘tengo derecho’, sino tengo derecho a tal o a cual.

    El Parlamento español, representante del pueblo soberano, puede permitir a Cataluña optar entre ser soberana o seguir siendo miembro de España. Es la única manera en que Cataluña puede llegar a ser soberana. Pero (al estar prohibida la secesión de un territorio por el artículo 2º de la Constitución) el Parlamento español no puede otorgar esa opción a Cataluña por una decisión ordinaria y una mayoría ordinaria, sino que tiene que hacerlo por una decisión constitucional y una mayoría constitucional (2/3 de las Cámaras, lo que precisa el acuerdo de los dos grandes partidos). Esto es, mediante una reforma constitucional.

    Como oportuna ventana externa que muestra como se hacen las cosas fuera de nuestras fronteras, donde ni siquiera existe una expresa prohibición constitucional de la secesión, como la que figura en el artículo 2º de nuestra Constitución, he recogido un titular del diario digital catalanista Vilaweb, de 15/01/2013, referido a una noticia de ese día: “El Parlamento británico debate la cesión al Gobierno escocés de la competencia para convocar el referéndum”. No necesita comentario.

    Y como muestra de las complicidades que logra el nacionalismo secesionista en sectores nucleares del poder o de la comunicación españoles, he recogido, del diario madrileño El País (pro CiU), edición de 14/01/2013 pags. 10-11, el trabajo titulado “Rajoy aplaza la batalla contra la consulta” (abre la sección de España ocupando dos páginas de la rúbrica “El desafío independentista catalán”). Trabajo en el que, con apariencia de información, se sugiere que el Gobierno no debe recurrir una “Declaración de soberanía” catalana (que se anuncia claramente recurrible) y por tanto no debe hacer nada hasta el momento del referéndum, del que incluso imagina que el Gobierno podría permitir su celebración, ya que la única dificultad que encontraría Artur Mas para hacerlo es que “sería complicado de llevar a cabo técnicamente”. Uno de los principales medios de comunicación españoles está transmitiendo a la opinión que no son los secesionistas los que deben temer al Estado, sino el Estado el que debe temer a los secesionistas. El mundo al revés.

    EL PSC VOTARÁ NO A LA ‘DECLARACIÓN SOBERANISTA’

    El periodista de El Debat (socialdemócrata), Toni Bolaños, uno de los principales expertos en asuntos del PSC, ha publicado, con fecha 21/01/2013, un artículo en dicho diario digital con un título concluyente: “El PSC votará ‘no’ a la propuesta soberanista de Mas y ERC”.

    POSICIÓN DEL GOBIERNO

    La vicepresidenta Santamaría ha expresado la posición del Gobierno sobre la planeada ‘declaración soberanista’ como sigue: “Si la declaración es recurrible, se recurrirá”.

    Erasmus

  20. ANS. HISPANO. - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 23:21

    YA PUESTOS A PEDIR,
    YO TAMBIEN QUIERO VOLVER A ESTA ÉPOCA
    QUE MOLA MOGOLLÓN
    http://upload.wikimedia.org/wikiped....nes%29.png
    Y ESO QUE NO HE PUESTO SUDAMÉRICA, FILIPINAS,
    LA ISLA DE GUAM, EL ESTRECHO DE TORRES,
    LAS ISLAS MARQUESAS, LAS ISLAS MARIANAS,
    LAS ISLAS BERMUDAS (de un tal Bermúdez)
    Y MUCHO MÁS…

  21. ANS. HISPANO. - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 23:27

    Los acomplejados separatas se ponen muy nerviosos con
    la Historia Gloriosa e Incomparable de ESPAÑA
    y suelen hacer de Antonio Pérez, de Don Oppas y de
    jugar a la Leyenda Negra, pero con una convicción tan escasa,
    tan inconsistente, tan ablandabrevas que no asustan a nadie.

  22. barreiro - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 23:36

    Todo el ordenamiento jurídico deriva de la Constitución Española, Señor Mauricio y otros separatistas no le dén vueltas. La soberanía es del pueblo español y punto. Es como poner en duda la existencia de la torro eifel. Saludos.

  23. ANS. HISPANO. - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 23:39

    Ahora los separatas quieren ser Luxemburgo
    que cabe toido entero en los jardines de Luxemburgo de París,
    bajando por rue Sant Michel a la derecha.

    Pero luego España lo podría repescar porque como bien ha dicho CIERZO
    Luxemburgo fué del REINO DE ESPAÑA en la época de Carlos V (de Alemania)
    y I (de España) y de su hijo Felipe II.

    Los Habsburgo son los Habsburgo y la relación Viena-Madrid fué muy intensa
    y fructífera. La Escuela Española de Equitación, en un edificio formidable de Viena,
    repleto de escudos españoles y de ambiente todavia existe y allí se enseña en su
    picadero el noble arte y la belleza de la doma española (andaluza)
    Si el Sr Mas o Pujolone van a Viena que se den una vuelta.

  24. ANS. HISPANO. - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 23:48

    SI NOS RETROTRAEMOS MÁS
    Y YA PUESTOS A PEDIR, PODRIAMOS VOLVER
    AL GRAN IMPERIO ROMANO, DEL QUE HISPANIA
    ES SU HIJA

    GADES (Cadiz),
    primer núcleo urbano de la península y de occidente.
    Sin olvidar que nuestro poeta Marcial ya habla de
    las mujeres de Gades, de su belleza, de sus encantos, de sus bailes, etc.
    hasta el punto de que fueron llevadas a Roma.
    Al César lo que es del César y a Cádiz lo que es de Cádiz.

    ARGANTONIO,
    último rey Tartesso,nacido en Tartessos
    (vega del rio Betis actual rio Guadalquivir)

    COLUMELA,
    ilustre escritor agrónomo nacido en GADES (Cadiz),
    llamado por ROMA.

    TRAJANO,
    Gran Emperador Romano nacido en Itálica (Santiponce/Hispalis)

    ADRIANO,
    Gran Emperador Romano nacido en Itálica (Santiponce/Hispalis)
    .
    TEODOSIO EL GRANDE,
    Gran Emperador Romano nacido en Itálica o Coca.

    LUCIO ANNEO SÉNECA,
    Gran pensador y político en la época de Neron,
    nacido en Corduba (Córdoba)

    AVERROES,
    el sabio más importante de la Hispania musulmana (Al Andalus)
    nacido en Corduba (Córdoba),

    MAIMONIDES,
    Gran médico y teólogo nacido en Corduba (Córdoba),

    (amplien datos)

  25. Español catalán - Martes, 22 de enero de 2013 a las 00:55

    Pau – Lunes, 21 de enero de 2013 a las 19:30

    En España tenemos democracia. Ésta parte del conjunto de Leyes que forman la Constitución Española. La Constitución Española proclama un Estado social y democrático de Derecho.
    Para su información, la norma suprema del ordenamiento jurídico del Reino de España, deja meridianamente claro que la soberanía nacional reside en el pueblo español; y no en una parte del mismo.
    En su Artículo 149 deja claro también que el Estado tiene competencia exclusiva en la autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum.
    ¿Quién se hace pasar por demócrata?
    Tómese usted la molestia de leerse la Constitución antes de dárselas de erudito demócrata en lugar de vocear las memeces que oye decir por ahí.
    Entérese, su comentario y la democracia española son incompatibles. Usted no es demócrata. Los independentistas no quieren democracia.

  26. Español catalán - Martes, 22 de enero de 2013 a las 01:06

    POR QUÉ ES PREFERIBLE SER UNA SIMPLE REGIÓN DE ESPAÑA EN LUGAR DE BURKINA FASO… (POR EJEMPLO).

    Burkina Faso se independiza de Francia el 5 de agosto de 1960. Burkina Faso es uno de los países más pobres del mundo, con un ingreso bruto per cápita de sólo 1.200 dólares anuales. Esta cifra lo ubica como la 27ª nación más pobre del mundo, junto con otras naciones como la República del Congo y Tayikistán.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Burkina_Faso

    Y PORQUE LA MAYORÍA DE CATALANES SOMOS ORGULLOSOS ESPAÑOLES.

    http://es.wikipedia.org/wiki/España

  27. Español catalán - Martes, 22 de enero de 2013 a las 01:12

    Mi anterior comentario era para el soñador Maxwel Smart – Lunes, 21 de enero de 2013 a las 21:25 que vive en una comunidad autónoma en bancarrota sin gobierno que tome medidas al respecto. Y que sepa que sus bonos patrióticos se los tiene que pagar Madrid.

  28. ProfesorSevillaEnParoPor CulpaDeLosIndependentistas - Martes, 22 de enero de 2013 a las 03:45

    Para Robertg:grandiosa página la tuya.Como sabes que jamás podrás conseguir tu sueño enfermizo,te dedicas a meterles virus a las personas que no piensan como tú.
    Porque eso sois los separatistas:unos virus que estáis intentando echar abajo a la más grande y antigua Nación de Occidente.Pero,como siempre,volveréis a fracasar.Sois los únicos seres del universo que disfrutan recordando derrotas(Guerra de Sucesión Española,fracaso del Gople de Estado contra la república democrática…)
    Adiós fracasado.

  29. Lehman Sisters - Martes, 22 de enero de 2013 a las 08:00

    La tiene , para quitaros a vosotros de en medio , os quedan 4 telediarios pringaos .

  30. Coque - Martes, 22 de enero de 2013 a las 10:29

    El Lucena este es muy vivo, sabe perfectamente que el barco del PSC se esta yendo a pique, y como él quiere mantener su pesebre, sabe que tiene que dar el salto a un partido que le asegure seguir viviendo de la sopa boba y esta lanzando guiños a ciu y erc para que lo acojan en sus filas .

    No hay mas, este tio es un vivales

  31. Angel - Martes, 22 de enero de 2013 a las 10:55

    En el PSC se instalaron unos dirigentes que son para estudiar.Maragall un personaje que ya trabajo en el Ayuntamiento de Barcelona para el franquismo,porque no se podia tener un cargo importante publico sino,se declaraba uno simpatizante del Regimen,cosa que no le importo a Maragall.Con la democracia Maragall vio que una gran mayoria simpatizaba con el socialismo y que casualidad se nos transformo en socialista.Con el tiempo y los votos Maragall llego a ser Presidente de la Generalitat,cambiandose de socialista a nacionalista,terminando su madandato transformando al PSC en un partido independentista.

    El PSC,es un partido que en vez de llevar la rosa en la mano,tendria que llevar un camaleon,es el animal por su facilidad en cambiar de color que mejor define al PSC.

    Parece que los del PSC no saben lo que son,ni tampoco saben lo que quieren,ahora como estan viendo que pierden votos por todas partes,un dia son independentistas y al otro dicen que son federalistas,cosa que nadie sabe a que se refieren.

    Mi consejo a los votantes del PSC como un dia lo fui yo,es que votar al PSC,es tirar el voto la basura,no es posible que siendo los filiales del partido que son la oposicion a Gobernar España,en Cataluña se dediquen hacer de una region un mini Estado independiente de España.Es como si el Papa tuviera en algunas partes,grupos religiosos que se dedicaran hacer a la gente de la religion Musulmana.Esto a cualquier persona sensata le pareceria una barbaridad,esto es lo que hace el PSC y intentan que todos nos tragemos el desfase mental de muchos dirigentes del PSC.

    Quien no se considere nacionalista catalan,no debe votar al PSC por dignidad hacia uno mismo.

  32. Pepe II - Martes, 22 de enero de 2013 a las 11:31

    Me parto de risa con estos independentistas, siempre con que estamos nerviosos, pero criaturitas mias si NO VAIS A CONSEGUIR NADA, que nervios vamos a tener, si los que estan de los nervios son los empresarios que estan radicados en Cataluña que se van a comer muchos de ellos los mocos y lo saben.

  33. BCN, ESPAÑA - Martes, 22 de enero de 2013 a las 15:11

    OBVIAMENTE, LOS SOCIA-LISTOS ESTAIS ACABADISIMOS CON VUESTRO DISCURSO ACOMPLEJADO Y ASIMILADO POR EL PENSAMIENTO UNICO CATALAN

    ME PREGUNTO CUANTOS VOTOS MAS PERDERAN LOS SOCIA-LISTOS DEL PSC ANTES DE DARSE CUENTA QUE VAN EN LA DIRECCION CONTRARIA A SUS VOTANTES

    IDIOCRACIA

  34. Angel - Martes, 22 de enero de 2013 a las 15:50

    Lucena(PSC),su comentario es un comentario “trilero”.Cataluña tiene la soberaria que le concede la Constitucion,la misma que al resto de Autonomias.

    La Administracion del Estado,esta formada por el Gobierno del Estado,las 17 Autonomias,las Diputaciones y los 8.000 y pico Ayuntamientos.

    Cataluña como las demas Autonomias,no tiene competencias para hacer referendos,esto solo es una competencia del Gobierno del Estado.Si Lucena no lo sabe,lo tendria que saber por su trabajo.Algunos creen que la Constitucion es como una caja de sorpresas y creen que todo es posible haciendo trampas.

  35. gaya - Martes, 22 de enero de 2013 a las 16:09

    Lucena.
    ¿No es un pueblo de Córdoba? Vaya¡¡¡ material del que está compuesto (descompuesto) el PSC.
    Un profesor en la nevera
    BCN

    Por cierto:
    Sábado 26 de enero, 7 tarde en Acción Cultural Miguel de Cervantes
    J. Barraycoa presentará su libro “Historias ocultadas del nacionalismo catalán”
    calle Guitard 45 at. 2ª (metro Sants Estació o Plaça del Centre)

  36. robertg - Martes, 22 de enero de 2013 a las 19:41

    #ProfesorSevillaEnParoPor CulpaDeLosIndependentistas – Martes, 22 de enero de 2013 a las 03:45

    Acabar con vuestra macabra nación de chiste es el mejor regalo que le podemos hacer a la humanidad

  37. ANS. HISPANO. - Martes, 22 de enero de 2013 a las 22:08

    Es Sicilia, que fué del Reino de España durante 200 años,
    se le decia “catalán” ,como insulto, a la mala persona
    aunque hubiera nacido en Cuenca y
    “español” a la buena persona.

    No está bien generalizar como hacian los sicilianos,
    pero eso es lo que hacian.Sus razones tendrían.

  38. ANS. HISPANO. - Martes, 22 de enero de 2013 a las 22:10

    LUCENA,

    Tu primo LUIS
    no está de acuerdo contigo.
    Habla con él.

  39. ANS. HISPANO. - Martes, 22 de enero de 2013 a las 22:13

    LA MAYORÍA DE CATALANES ESTAMOS
    ORGULLOSOS DE SER ESPAÑOLES.

    http://es.wikipedia.org/wiki/España

  40. venturoso - Martes, 22 de enero de 2013 a las 22:43

    O sea: Una autonomía constitucionalmente reconocida, decide independizarse motu propio. El resto se queda sin constitución y al albur del azar y de lo que acuerden (o no) , si unirse o no, pero en todo caso nadar en un mar de dudas y zozobras durante años. Por ello, es necesario e imprescindible QUE TODOS DECIDAMOS. O eso, o Cataluña será una insolidaria responsable de dejar desamparados al resto de comunidades, que ya no serán ni comunidades, ni españolas ni nada. Y como Cataluña será, a la postre, la única “nación” y estado jurídicamente reconocible; el único sujeto de derecho. Ella será la que tendrá que hacerse cargo de TODA la deuda de los demás (porque “los demás” ya no serán, jurídicamente, nada).Vistas así las cosas, VIVA LA SOLIDARIDAD CATALANA, y adelante, valientes.

  41. ANS. HISPANO. - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 19:09

    CINCO PREGUNTAS CLAVE DE FRANCESC DE CARRERAS
    QUE PONEN EL DEDO EN LA LLAGA Y DESCUBREN LA FARSA.

    1. “¿Por qué no explican que el 11 de septiembre de 1714 fue el final de una guerra de sucesión a la Corona de España provocada por el enfrentamiento entre las grandes potencia europeas?

    2. ¿Por qué no explican que en dicha fecha no perdieron los catalanes libertad alguna sino únicamente los antiguos fueros estamentales?

    3. Por qué no explican que el siglo XVIII, gobernando los Borbones, empezó la prosperidad económica de Catalunya, tras siglos de decadencia, los dos últimos bajo gobierno de los Austria?

    4. ¿Por qué no explican que el auge del siglo XIX está basado muy fundamentalmente en el libre comercio con América concedido por Carlos III, un rey Borbón, mientras esta libertad fue negada antes por la dinastía de los Habsburgo?

    5. ¿Por qué no explican que la política proteccionista de los gobiernos españoles a la industria catalana durante los siglos XIX y XX, hasta el Plan de Estabilización de 1959, fue en beneficio de las empresas de Catalunya y, probablemente, en perjuicio de los consumidores del resto de España?

    En todo ello deben mojarse los historiadores”.

    Lean su artículo completo publicado en La Vanguardia que no tiene desperdicio:

    JOHN H. ELLIOTT Y EL DEBATE CATALÁN
    Francesc de Carreras
    La Vanguardia 9 Enero 2013

    En el actual debate mediático sobre la independencia de Catalunya se habla mucho de la historia, de sus razones históricas, de los agravios frente a España. Pero callan los historiadores y su silencio es una forma de asentimiento a la opinión dominante. Y esta opinión dominante puede resumirse en una frase: “Desde hace 300 años, desde 1714, España expolia y oprime a Catalunya”. Un mensaje claro y directo. Y simple y falso. Pero que hace mella.

    Últimamente, un historiador eminente ha empezado a terciar en el debate. Se trata nada menos que del británico John H. Elliott. A sus 82 años, desde su residencia de Oxford, hace declaraciones de una envidiable lucidez. A raíz de su último libro (Haciendo historia, Taurus, 2012), una recapitulación de su vida como historiador, ha concedido algunas entrevistas en las que se le ha preguntado sobre la actual situación de Catalunya y, como es natural o, mejor dicho, como es su obligación moral, ha respondido con toda sinceridad.

    Elliot es probablemente la más respetada autoridad en la historia española de los siglos XVI y XVII. Además, es un profundo conocedor de Catalunya. En los primeros años cincuenta, tras licenciarse en Cambridge, se vino a Barcelona y residió en ella durante algún tiempo, el suficiente para aprender a hablar perfectamente catalán y castellano. Se introdujo en el mundo académico de la época y trabó amistad y complicidad intelectual con Jaume Vicens Vives y su escuela.

    Vicens se había situado, ya desde antes de la guerra, en una posición crítica frente a la historia romántica que predominaba en Catalunya. Así lo explicó John H. Elliott en El País Semanal del pasado domingo: “Al ver lo que estaba intentando hacer Vicens Vives, desmitificar la historia de Catalunya, enseguida me encontré del lado de este grupo. Me di cuenta del peligro de la mitología en la formación de identidades colectivas y nacionales”.

    En otra entrevista publicada en octubre pasado, a preguntas de Tulio H. Demicheli, insistía en lo mismo: “Vicens Vives quería eliminar las categorías de ‘agravio’ o ‘expolio’ a la relación de España con Catalunya, un continuo ‘victimismo’ desde el compromiso de Caspe que es un reduccionista. Esos tópicos respondían más a los rencores que la arrogancia castellana había provocado en la sociedad catalana que a la realidad histórica, porque no es verdad que hubieran ‘perdido libertades’ en 1714, ni que el Principado fuera ‘más democrático’ antes que después de Felipe V.”

    Ciertamente esta desmitificación de la historia catalana era una de las pretensiones de Vicens Vives. Pero su prematura muerte en 1960 truncó esta tarea y, en la entrevista de El País, Elliott considera hoy que sus esfuerzos han sido baldíos: “Me habría gustado que en la Catalunya actual Vicens Vives hubiera ganado esa batalla, pero después de una o dos generaciones parece que no la ganó. Para mí ha sido muy triste, porque creo que una sociedad necesita sus mitos, pero si los mitos dominan y entorpecen una auténtica investigación, llegamos a una situación en la que el pueblo queda ensimismado y adopta una postura de agravio pensando que todos los desastres han sido culpa de otros. En ese momento es cuando se llega a una situación de crispación por cualquier problema. Hay políticos que se aprovechan de esto para fortalecer los mitos, para poner un énfasis excesivo en el victimismo y no darse cuenta de los problemas internos de una sociedad. Eso es lo que me preocupa especialmente”.

    Es decir, lo que preocupa a Elliott es que los historiadores catalanes -se entiende, la mayoría dominante- han vuelto a la historia de antes, la que cultiva mitos al servicio de las ideologías políticas y provoca una sociedad ensimismada, en la que el agravio se magnifica y el victimismo sistemático se utiliza para ocultar los verdaderos problemas. Es un retrato exacto de lo que está sucediendo: se utilizan los falsos “300 años de opresión española” para encubrir, tapar y disimular, el desgobierno actual. Y buena parte de los historiadores catalanes son cómplices de esta situación.

    ¿Por qué no explican que el 11 de septiembre de 1714 fue el final de una guerra de sucesión a la Corona de España provocada por el enfrentamiento entre las grandes potencia europeas?

    ¿Por qué no explican que en dicha fecha no perdieron los catalanes libertad alguna sino únicamente los antiguos fueros estamentales?

    ¿Por qué no explican que el siglo XVIII, gobernando los Borbones, empezó la prosperidad económica de Catalunya, tras siglos de decadencia, los dos últimos bajo gobierno de los Austria?

    ¿Por qué no explican que el auge del siglo XIX está basado muy fundamentalmente en el libre comercio con América concedido por Carlos III, un rey Borbón, mientras esta libertad fue negada antes por la dinastía de los Habsburgo?

    ¿Por qué no explican que la política proteccionista de los gobiernos españoles a la industria catalana durante los siglos XIX y XX, hasta el Plan de Estabilización de 1959, fue en beneficio de las empresas de Catalunya y, probablemente, en perjuicio de los consumidores del resto de España?

    En todo ello deben mojarse los historiadores.
    http://www.lavanguardia.com/opinion....reras.html

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.