Cataluña

‘Es evidente que solo desde la manipulación o la ignorancia, o ambas cosas a la vez, pueden invocarse aquellos precedentes [del derecho a la autodeterminación] para reivindicar la pretendida independencia de Cataluña en el siglo XXI’

[&hellip

Redacción
Lunes, 21 de enero de 2013 | 18:12

Carlos Jiménez Villarejo, ex fiscal anticorrupción, en un artículo publicado en El Periódico, este lunes:

‘[…] El documento [de ‘Declaración de Soberanía’ presentado por CiU y ERC] es, como ya analizaremos, una suma de serias contradicciones con el marco constitucional democrático vigente. Lo que es de suma gravedad y lo descalifica por sí solo. Pero hoy queremos resaltar un gravísimo error histórico. La declaración pretende fundar el ‘derecho a decidir’ del pueblo catalán en el ‘derecho de autodeterminación de los pueblos’. Pero nada más lejos de la realidad y la verdad histórica. En efecto, en la comunidad internacional se ha reconocido el ‘derecho a la libre determinación de los pueblos’, que no a la ‘autodeterminación’. Pero tiene lugar en un contexto internacional, en un momento histórico y respecto de unos pueblos, completamente distinto del actual.

Dinámica anticolonialista

El reconocimiento de tal derecho tiene lugar, en plena dinámica anticolonialista, entre 1960 y 1966. Es decir, ante la necesidad de resolver la situación de los pueblos sometidos a la dominación colonial por las potencias occidentales, casi todas ellas vencedoras en la Segunda Guerra Mundial. Es a estos pueblos a quienes se reconoce el derecho a constituir un Estado independiente de las respectivas metrópolis para superar definidamente la sumisión en la que vivían. Reconocimiento que va asociado al reconocimiento de los derechos humanos a los hasta entonces súbditos de esos pueblos y, paralelamente, al derecho al desarrollo y la recuperación de sus recursos naturales.

Todo ello da lugar a la resolución 1.514 de la Asamblea General de Naciones Unidas, de 14 de diciembre de 1960, llamada ‘Carta magna de la descolonización’. Por esta razón, la resolución parte del reconocimiento ‘del apasionado deseo de libertad que abrigan todos los pueblos dependientes y el papel decisivo de dichos pueblos en el logro de su independencia’. Y el texto de la resolución es claro y contundente al respecto. Por razón de ‘la sujeción de pueblos a una subyugación, dominación y explotación extrajera…’, se les reconoce ‘el derecho de libre determinación’ a fin de que ‘los pueblos dependientes puedan ejercer pacífica y libremente su derecho a la independencia…’. Ya posteriormente, en los pactos de Nueva York de 1966, en pleno desarrollo de la descolonización, vuelve a reconocerse en el artículo primero de ambos que ‘todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación’. Pero, eso sí, partiendo del ‘ideal del ser humano libre, en el disfrute de las libertades civiles y políticas y liberado del temor y de la miseria…’. El alcance jurídico de este principio ha sido analizado por el Tribunal Internacional de Justicia respecto al Sahara Occidental (1975) y Timor Oriental (1995).

Es evidente que solo desde la manipulación o la ignorancia, o ambas cosas a la vez, pueden invocarse aquellos precedentes -son los fundamentos del derecho a decidir- para reivindicar la pretendida independencia de Cataluña en el siglo XXI, en un país desarrollado y moderno en el que sus miembros disfrutan de todos los derechos y libertades, civiles y económicos, reconocidos en la Constitución española y el Estatuto vigente. Bueno, salvo los que han sido gravemente limitados por las políticas conservadoras de los gobiernos, complementarios en lo sustancial, del PP y de CiU.

Temas: , , ,

28 Comments en “‘Es evidente que solo desde la manipulación o la ignorancia, o ambas cosas a la vez, pueden invocarse aquellos precedentes [del derecho a la autodeterminación] para reivindicar la pretendida independencia de Cataluña en el siglo XXI’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 18:25

    LA APORÍA DE LA ‘DECLARACIÓN’ QUE IMPULSAN CIU Y ERC

    La aporía de la ‘declaración’ que impulsan CiU y ERC es que afirma que es soberano un territorio que no lo es. Declarar el Parlamento autonómico que Cataluña es soberana choca de plano con la Constitución. La declaración es ilegal de raíz y no debería nacer. Si nace el Gobierno la recurrirá ante el Tribunal Constitucional que la anulará. Sin escuchar la recomendación de El País (pro CiU) de ‘no hacer nada’ hasta que llegue el momento del referéndum y permitir a los secesionistas desplegar tranquilamente la gran campaña de propaganda que quieren hacer en todo el mundo: “El Parlamento catalán ha votado una Declaración de soberanía” (significa igual que ‘Declaración de independencia’). Soraya: “Si es recurrible, se recurrirá”.

    ¿Por qué tanto preocupación de CiU y de ERC, del otro miembro de la ‘familia’, CUP, y del federalista que ha vendido su alma, ICV, todos en compaña, por que el PSC pueda condenar su alma (según el catecismo nacionalista), cuando será el PSC el que sufrirá tormento en los infiernos y no ‘los 4 predestinados a la gloria’ que gozarán del cielo? Ni siquiera Dios nos obliga a salvar nuestra alma, sino que nos deja la libertad de condenarnos.

    Está más que claro -después de las manifestaciones de Navarro, del viernes, día 18, sobre la ‘declaración’ como parte del proceso que impulsan CiU y ERC (‘es una gran chapuza jurídica’, ‘es una cortina de humo para tapar cosas’, añadiendo que ‘el PSC no tolerará presiones’) y del fracaso de la ‘reunión a 5’ celebrada el mismo viernes para hacer un último intento de llegar a un imposible texto común- que el PSC no suscribirá la ‘declaración de los 4’ (si no se quedan en ‘los 3’, por descolgarse al final ICV que tiene razones para sentirse más cómoda al lado del PSC que junto a los 3 miembros de la familia nacionalista).

    La última ocurrencia de los secesionistas es decir que los catalanes ejercen la soberanía cuando votan en un referéndum. ¿De dónde han sacado eso? Cuando votan en referéndum deciden dar paso, o no, a una ley del Parlamento español en casos determinados en que la ley quiere esa confirmación. Si no dan paso a la nueva ley sigue la anterior.

    LA ÚLTIMA TRAMPA QUE LE TENDERÁN AL PSC

    La última trampa que le tenderán al PSC ‘los 4’ (CiU, ERC, CUP, e ICV si sigue) partidarios de sacar la ‘declaración soberanista’ a toda costa será sugerirle que vote algunos puntos y otros no. Espero que el PSC no caiga en esa trampa, pues le sumarían como un votante más. La declaración es un todo. Los precedentes eran casos diferentes. No se puede ser medio soberanista, lo mismo que no se puede estar medio embarazada. La cosa es, o no es.

    EL PSC VOTARÁ NO

    El periodista de El Debat (socialdemócrata), Toni Bolaños, buen conocedor del paño, publica hoy un artículo en dicho diario con un título concluyente: “El PSC votará no a la propuesta soberanista de Mas y ERC”.

    Erasmus

  2. Romualdo - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 18:38

    Les da igual. Ahora se dedicarán a descalificar al ex fisca con cualquier motivo: real, inventado o medio real/medio inventado y con eso ya “se justifican sus mentiras y tergiversaciones”.

  3. Erasmus - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 18:42

    CATALUÑA NO ES SOBERANA COMO AFIRMA LA DECLARACIÓN PROMOVIDA POR CIU Y ERC, CONTRADICIÉNDOSE, PUES CON LA DECLARACIÓN SE BUSCA UNA CONSULTA PARA QUE CATALUÑA OPTE POR LA SOBERANÍA

    Si se quiere que Cataluña opte en una consulta por ser soberana, se está admitiendo que no lo es. Hay una contradicción en la postura de ‘los 4’ que apoyan la declaración de soberanía (CiU, ERC, CUP, ICV).

    El Parlamento español, representante del pueblo soberano, puede -mediando previamente una reforma constitucional- permitir a Cataluña optar entre ser soberana o seguir en España. Es la única manera en que Cataluña puede llegar a ser soberana.

    Erasmus

  4. DLM - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 18:57

    Estoy hasta las mismísimas narices de que, éste tema, ocupe de forma mayoritaria el tiempo de los políticos y que se dediquen grandes cantidades de euros a incentivar a las redes sociales afines al proyecto independentista. Mientras tanto, los temas importantes que pesan como una losa sobre los ciudadanos, no reciben ni la más mínima atención de la casta política y mucho menos los recursos económicos. Ya está bien de tanto !! cachondeo !! y a ver si de una vez por todas, el Gobierno de España toma cartas en el asunto ante tanta dejación de funciones de los dirigentes políticos.

  5. Erasmus - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 19:19

    EL ‘PLAN IBARRECHE’ DE ARTUR MAS

    La ‘Declaración de soberanía’ es el ‘Plan Ibarreche’ de Artur Mas. Al igual que el plan del otrora dirigente vasco la declaración de Mas (que también es un plan) pretende organizar en un territorio español un referéndum para decidir su independencia y quiere hacerlo en dos fases. En esencia, en la primera fase, el ámbito territorial (en Vasconia hablaban del ‘ámbito vasco de decisión’) se autoatribuye la facultad de decidir sobre su independencia. En la segunda fase, se usa esa facultad y se decide la independencia. La diferencia entre el plan vasco y el catalán consiste en que en el plan vasco no era una resolución parlamentaria, sino un primer referéndum, lo que auto-otorgaba a la población el derecho a la secesión, derecho que aplicaría el referéndum posterior que aprobaría esa secesión.

    Todo el problema radica en que el ámbito territorial catalán, según la Constitución, no tiene la facultad de decidir sobre su independencia. Tal facultad el Parlamento territorial no se la puede auto-conceder. Solo el Parlamento español se la puede conceder. Es oportuno lo que acaba de decir Rivera, el líder de ‘Ciutadans’, de que la cuestión del ‘derecho a decidir la secesión’ se tiene que plantear en el Parlamento español. El ‘derecho a decidir’ no existe, es una fórmula vacía. Existe el derecho a decidir tal cosa o tal otra. No puedo decir ‘tengo derecho’, sino tengo derecho a tal o a cual.

    El Parlamento español sí que puede conceder a Cataluña la facultad de decidir sobre la independencia. Pero (al estar prohibida la secesión por la Constitución) no puede hacerlo por una decisión ordinaria y una mayoría ordinaria, sino que tiene que hacerlo por una decisión constitucional y una mayoría constitucional (2/3 de las Cámaras, precisa el acuerdo de los dos grandes partidos). Esto es, mediante una reforma constitucional. El hipotético procedimiento sería presentar una propuesta al Congreso, que si fuera atendida originaría una resolución del propio Congreso impulsora de la reforma constitucional que viabilizaría la propuesta llegada a la Cámara.
    Como oportuna ventana externa que muestra como se hacen las cosas fuera de nuestras fronteras, donde ni siquiera existe una expresa prohibición constitucional de la secesión como la que figura en nuestra Constitución, he recogido un titular del diario digital catalanista Vilaweb, de 15/01/2013, referido a una noticia del día: “El Parlamento británico debate la cesión al Gobierno escocés de la competencia para convocar el referéndum”. No necesita comentario.

    Y como muestra de las complicidades que logra el nacionalismo secesionista en sectores nucleares del poder o de la comunicación españoles, he recogido, del diario madrileño El País (pro CiU), edición de 14/01/2013 pags. 10-11, el trabajo titulado “Rajoy aplaza la batalla contra la consulta” (abre la sección de España ocupando dos páginas de la rúbrica “El desafío independentista catalán”). Trabajo en el que, con apariencia de información, se sugiere que el Gobierno no debe recurrir una “Declaración de soberanía” catalana que se anuncia claramente recurrible y por tanto no debe hacer nada hasta el momento del referéndum, del que incluso imagina que el Gobierno podría permitir su celebración ya que la única dificultad que encontraría Artur Mas para hacerlo es que “sería complicado de llevar a cabo técnicamente”. Uno de los principales medios de comunicación españoles está transmitiendo a la opinión que no son los secesionistas los que deben temer al Estado, sino el Estado el que debe temer a los secesionistas. El mundo al revés.

    Erasmus

  6. Pau - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 19:39

    El sr. Jimenez Villarejo no vol pels catalans el que vol pels saharauis,que es puguin separar de l,estat del que formen part,si volen,i s,independitzin.
    Es veu que la seva passió nacionalista espanyola supera el seu amor per la llibertat.
    Pretendre negar el dret a l,autodeterminació amb pretextes,com si només s,apliqués als pobles colonials,es absurd.
    Irlanda es va independitzar sense ser colonia anglesa,legalment formava part de l,estat britànic i enviava diputats al parlament,com passa ara amb Catalunya o Escòcia.
    De fet ,de tots el estats europeus independitzat el segle XX,la majoria dels existents,només dos eren legalment colònies,Malta i Xipre,es van independitzar de paisos que els consideraven part integrant d,ells mateixos.

  7. PRINGAO - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 19:40

    DLM – Lunes, 21 de enero de 2013 a las 18:57

    ¿Qué son los temas importantes? Quizás lo que es importante para tí no lo es para mí, y lo que es importante para mí no lo es para otros.

    El tema importante para mí es el de la independencia de Cataluña. Quiero vivir en un nuevo país donde poder cambiar las cosas, para tener una vida mejor. Estando dentro de España eso no sería posible.
    El gran engaño del que hemos sido víctimas (y todavía lo continuamos siendo), no solo los catalanes, sino la totalidad de los españoles, viene de la mano del PSOE y del PP. Valga como ejemplo el vídeo que os adjunto. Es larguito, pero vale la pena.

    http://www.tv3.cat/3alacarta/#/videos/4422251

  8. Perico - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 19:49

    Sr Jimenez Villarejo¨: Tiene usted toda la razón del mundo.

  9. Perico - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 20:04

    Pringao

    Pero fuera de España es absolutamente imposible. por cierto ,menos videos y mas argumentos.

  10. Josep - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 20:06

    Unos politicos que se inventan la historia de Catalunya a su conveniencia. ¿Qué puede esperarse de personas que mienten hasta en la historia real de Catalunya? CIU y ERC, lean un poco de historia real, y vean lo lejos que están ustedes de la realidad catalana.

    Eso solo lo hacen las dictaduras y las repúblicas bananeras, donde da pena leer lo que estudian los niños en los libros de textos(panfletos sectarios del dictador de turno).

  11. Kuzmanovic - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 20:17

    PRINGAO – Lunes, 21 de enero de 2013 a las 19:40

    Pringáo, como tu nombre bien indica eres un PRINGÁO y un MEMO. Espero que no superes los 30 años por que si no tienes la cara más dura que el cemento. Por España han pasado romanos, árabes, fenicios, griegos, árabes, etc. y también han pasado “EXPAÑOLES” que llegaron desde los años 50 (1950) a la península y me puedes decir que han aportado de bueno esta gente entre las que se encuentran tus padres y tus abuelos? Sólo han construido CIUDADES Y BARRIOS OBREROS CUTRES Y SALSICHEROS y han MEDIOCRIZADO España. Hay que tener la cara muy dura para decir las tonterías que dices.

    Si quieres un buen futuro para ti y para tus hijos vete a Suiza o a Canadá y deja de decir sandeces.

    ¿Buen futuro en barrios obreros de Barcelona (800 mil personas)?
    ¿Buen futuro en l’Hospitalet (250 mil personas)?
    ¿Buen futuro en Badalona? (220 mil personas)?
    ¿Buen futuro en Santa Coloma (120 mil personas)?
    ¿Buen futuro en Lleida (140 mil personas)?
    ¿Buen futuro en Mataró (120 mil personas)?

    Y no sigo por que no acabaría ni mañana……

    PENSIONES DIGNAS? SÍ! CIUDADES DIGNAS TAMBIÉN!

    Y todos los que han aportado su granito de arena en construir esas ciudades a la cárcel…

  12. Jose Orgulloso - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 21:08

    Don Carlos, no pierda Usted su valioso tiempo ni nos lo haga perder a nosotros: esto de la independencia es una mera entelequia para entretenernos mientras se exige (y se consigue) lo que les interesa: el pacto fiscal.

  13. Erasmus - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 21:09

    EL PSC VOTARÁ NO A LA ‘DECLARACIÓN SOBERANISTA’

    El periodista de El Debat (socialdemócrata), Toni Bolaños, buen conocedor del paño, publica, con fecha de hoy, un artículo en dicho diario digital con un título concluyente: “El PSC votará ‘no’ a la propuesta soberanista de Mas y ERC”.

    Las conversaciones ‘a 5’ para llegar a un posible texto común no se han roto formalmente pero, a menos de 48 horas de la votación, las posiciones están definidas y caben pocas sorpresas.

    Erasmus

  14. Erasmus - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 21:33

    POSICIÓN DEL GOBIERNO SOBRE LA ‘DECLARACIÓN SOBERANISTA’

    La vicepresidenta Santamaría ha expresado la posición del Gobierno sobre la planeada ‘declaración soberanista’ como sigue: “Si la declaración es recurrible, se recurrirá”.

    Erasmus

  15. PRINGAO - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 22:27

    Kuzmanovic – Lunes, 21 de enero de 2013 a las 20:17

    ¡ME ENCANTAS! Eres visceral, directo y sincero. Seguramente vives en Suiza. ¿Me equivoco? Das el perfil. Me alegro por tí. Allí todo es muy bonito: disfruta de ello.

    Aquí, en Cataluña, tenemos lo que tenemos, barrios obreros y salchicheros (donde vive gente obrera que quizás lo único que puedan comer sean salchichas), pero lo que menos necesitamos es gente como tú, soberbios y subidos de tono. Me alegro de que hayas triunfado en la vida. Espero que sepas respetar a los que pretendemos hacer de nuestra nación, Cataluña, un mundo mejor.

    Por lo demás… solo decirte que no has aportado idea alguna en tu comentario. Te has lanzado a escribir como un poseso. Has empezado con un rollo histórico, y después me invitas a marcharme de Cataluña. ¿És esa tu carta de presentación?

  16. luis - Martes, 22 de enero de 2013 a las 00:06

    QUIERO LA INDEPENDENCIA DE LA GENERALIDAD

  17. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Martes, 22 de enero de 2013 a las 01:40

    Ooootra vez vuelve por aquí el embustero Pau (Lunes, 21 de enero de 2013 a las 19:39) a montar su tenderete de trilero para ver a quién tima hoy:

    El sr. Jimenez Villarejo no vol pels catalans el que vol pels saharauis,que es puguin separar de l,estat del que formen part,si volen,i s,independitzin“.

    El Sahara no pertenece a Marruecos, eso es mentira. Hay diversas resoluciones internacionales que reconocen su derecho a la independencia pero Marruecos, que se anexionó el Sahara en cuanto éste se separó de España (por eso promovió, financió y organizó su secesión, aprovechando que Franco estaba muriéndose en ese momento y había un vacío de poder en España: la famosa “Marcha verde”) no las respeta.

    Sigamos con sus trolas:

    Es veu que la seva passió nacionalista espanyola supera el seu amor per la llibertat. Pretendre negar el dret a l,autodeterminació amb pretextes,com si només s,apliqués als pobles colonials,es absurd“.

    Lo que sí es “absurdo” es perder el tiempo leyendo las deposiciones de un mamarracho que se cree capacitado para enmendarle la plana al Derecho internacional, y decide quién puede y quién no puede secesionarse, y lo que es “libertad” (éstos que se llenan la boca con las expresiones “llibertat” y “dret a disidí” son los mismos que se han anexionado virtualmente las Baleares y Valencia, dicen que son suyas y las llaman Cataluña sin haber consultado antes a sus pobladores; o sea, unos cínicos de mucho cuidado).

    Irlanda es va independitzar sense ser colonia anglesa,legalment formava part de l,estat britànic i enviava diputats al parlament,com passa ara amb Catalunya o Escòcia“.

    Las historias y situaciones políticas de Irlanda, Cataluña y Escocia se parecen entre sí como Pau a una persona inteligente. O como Pau a una persona sincera. O como Pau a una persona de quien te puedes fiar. O como Pau a alguien sin entrecejo y que ha leído algún libro en su vida.

    Los de la esvastelada son muy dados a poner ejemplos estúpidos que no tienen ninguna relación con lo debatido. Pero buscan, eso sí, los ejemplos (falseándolos, además) que les interesan a ellos, claro.

    De fet ,de tots el estats europeus independitzat el segle XX,la majoria dels existents,només dos eren legalment colònies,Malta i Xipre,es van independitzar de paisos que els consideraven part integrant d,ells mateixos“.

    Lo que Pau se calla es que la inmensa mayoría de esos nuevos Estados europeos surgieron como resultado de terribles guerras (como las cinco guerras civiles de los Balcanes que siguieron al desmembramiento de Yugoslavia después de morir Tito), y del desmoronamiento de la URSS (que no era en sí mismo un país, sino un conglomerado con apariencia de federación formado por todos los países anexionados que Rossevelt y Churchill dejaron que Stalin se quedase tras el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando se repartieron el mundo y crearon un nuevo orden).

    El “derecho de autodeterminación” como tal sólo existe para el caso de colonias o grupos sociales víctimas de persecución u holocausto. Eso es lo que dice la legalidad internacional. Es el Principio de integridad territorial que la ONU enunció en los años cincuenta y que sigue vigente hasta hoy. Ni caso a este mentiroso de Pau.

  18. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Martes, 22 de enero de 2013 a las 01:44

    Roosevelt, perdón.

  19. Lehman Sisters - Martes, 22 de enero de 2013 a las 08:11

    Quiero independizarme de los separatistas para vivir con problemas normales en España , son demasiado freaks y siento vergüenza ajena cuando los oigo o veo , com ho fem ?
    Dejo de pagar mis impuestos hasta que acabe de una vez por todas el adoctrinamiento de la kale borroka en las escuelas públicas catalanas ?

  20. Angel - Martes, 22 de enero de 2013 a las 10:30

    Si desde un principio de haber aprobado la Constitucion,se hubiera hecho pedagogia en todas las escuelas para que todos aprendieramos la Constitucion,todo este rollo nacionalista hoy no seria posible.El nacionalismo se aprovecha de la ignorancia de muchos que no han leido nunca la Constitucion.

    La Constitucion son las escrituras de los derechos y deberes de todos,no es cualquier cosa como quiere hacer ver el nacionalismo.Nadie esta por encima de los derechos constitucionales.

    Con el cuento de la independencia,muchos se estan forrando con el dinero publico de todos.

  21. Coque - Martes, 22 de enero de 2013 a las 10:32

    Cierto, ¿podemos declarar una insumision fiscal de los impuestos de la Generalitat y pagarlos directamente al Estado?

  22. Cierzo - Martes, 22 de enero de 2013 a las 14:06

    Pau – Lunes, 21 de enero de 2013 a las 19:39

    Elemental, querido Waton: “los catalanes españoles es un hecho diferencial con respecto a los saharauis, pues hasta Marruecos ve algo diferente, aunque en Melilla haya mucho modernismo como en Cataluña…pero esto es otra historia…

    Posiblemente sea de los arquitectos y nurgueses catalanes en nombre de España y en España fueron modernizando dicha ciudad…

    Cierzo

  23. Cierzo - Martes, 22 de enero de 2013 a las 14:07

    Pau – Lunes, 21 de enero de 2013 a las 19:39

    Elemental, querido Waton: “los catalanes españoles es un hecho diferencial con respecto a los saharauis, pues hasta Marruecos ve algo diferente, aunque en Melilla haya mucho modernismo como en Cataluña…pero esto es otra historia…

    Posiblemente sea de los arquitectos y nurgueses catalanes en nombre de España y en España fueron modernizando dicha ciudad…

    http://histocliop.blogspot.com.es/2....lilla.html

    Cierzo

  24. Cierzo - Martes, 22 de enero de 2013 a las 14:12

    Coque – Martes, 22 de enero de 2013 a las 10:32

    Creo que en el tema de Impuestos…a los jerarcas de la Región (catalanistas-separatistas) les va a salir el tiro por la culata…como suele decirse..

    http://www.youtube.com/watch?v=8BN5vd51dng

    Tiro por la culata

    (Luis Eduardo Aute)
    Dicen por ahí los estrategas
    Que en la lucha la mejor defensa es el ataque,
    que para vencer lo sabio es impedir
    que el enemigo sea el primero en dar el jaque…
    Y en vista de que acechan fieros tiburones
    habrá que pertrecharse para la batalla,
    me arranco el alma y me maqueo de canalla
    y saco los cañones…

    Y disparo, disparo, disparo
    a ver si mato alguna rata
    pero como no veo muy claro
    acabo metiendo la pata…
    y me sale siempre el tiro
    por la culata.

    Salgo predispuesto a ser más venenoso
    que el cerebro virulento de Maquiavelo,
    quiero ser más alevoso que el pañuelo
    de Desdémona en las manos del pobre Otelo…
    Y a los que quieran coronar el Aconcagua
    a costa de ir trepando sobre mis riñones,
    que se dispongan a entonar sus oraciones,
    ¡al alpinista, ni agua!

    Juro por San Vito que mi meta es ser
    el guardaespaldas de la chica de Corleone,
    y cuando olfateo que me están acorralando
    me transformo en “killer” como Stallone…
    Les digo: “miserables, sois unos vampiros
    y espero que vayáis cayendo como moscas”
    pero, de pronto el metralleto se me enrosca
    y me acribillo a tiros…

    http://www.cancioneros.com/nc/3298/....uardo-aute
    Cierzo

  25. Carles - Martes, 22 de enero de 2013 a las 16:12

    Erasmus – Lunes, 21 de enero de 2013 a las 19:19

    Se escribe IBARRETXE. Ya es incorrecto traducir los nombres propios, pero castellanizar los apellidos es lamentable.

  26. Cierzo - Martes, 22 de enero de 2013 a las 22:51

    Carles – Martes, 22 de enero de 2013 a las 16:12

    Creo que este jerarca vasco del separatismo es de Álava y el 95% de la población es de habla materna castellana…concretamente este sujeto tuvo que aprender vasco para poder llegar a ser jefe…o al menos para nadar a favor de la corriente…

    http://www.euskaraba.com/castellano....a-en-alava

    Tengo la impresión que la traducción es con TX…

    “Entre los siglos IX y XI el territorio que hoy cubre Araba/Álava formó parte del Condado de Castilla, que pertenecía al reino leonés hasta el año (en 932 d.c., en la que Castilla se independizó para formar más tarde el Reino de Castilla (hacia 1065). Álava se unió brevemente a Castilla cuando, aprovechando los problemas sucesorios, un noble local llamado Eglyón o Elyón se subleva para sacar provecho de la situación. Rodrigo, el primer conde de Castilla fue el encargado de sofocar la rebelión que pareció acabarse (867 u 868) sin ni siquiera sacar la espada. Este pudo ser el motivo por el cual a partir de ahora el conde Rodrigo va a extender sus dominios también sobre Álava. Aunque su nombre sigue sin aparecer en los documentos firmados en los dominios del obispado de Valpuesta, sí aparece en un documento de donación de Obarenes (870) y en una carta del monasterio alavés de San Millán de Salcedo (18 de abril de 873), en el valle de Cuartango junto con el señor Sarracín Muñoz, que pudiera ser el lugarteniente de Rodrigo en tierras alavesas
    Relieves románicos en el pórtico de la Basílica de San Prudencio de Armentia en Vitoria, uno de los patrones de Álava.

    Fernán González, a finales del s X se convierte en Conde de Castilla y Álava (c. 931 – 944) unificando los territorios y logrando la autonomía del Condado de Castilla.”(Wikipedia)

    http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81...._.2F_Araba

    Más bien han puesto la capital del País Vasco en Vitoria, capital de Álava, a fin de que no se escape este territorio…

    Cierzo

  27. carpetovetonico - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 14:51

    Perdón ¿Alguien podría indicarme cuál sería el estatus jurídico que permitiera votar como catalán? ¿Empadronado en Cataluña?¿Nacimiento? ¿Apellidos? ¿Análisis genético?¿Exámen de catalán y cultura catalana?. Pongamos que soy descendiente de catalanes afincados en Castilla. O llevo 20 años residiendo en Barcelona pero soy de Murcia.
    ¿Alguna respuesta de quien sería legalmente reconocido como catalán para poder votar?

  28. MG - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 20:27

    Los nacionalistas nunca serán capaces de leer algo de historia. Por la sencilla razón que no quieren saber la verdad, prefieren vivir en su mundo cerrado y cada vez más hostil y culpando de sus problemas a los demás. Ciegos y egoistas aunque les enseñen el camino ha seguir ellos se mantienen firme en su oscuridad. El ejemplo más representativo es Mas le da igual su pueblo. Él sigue obtuso con su idea de independencia sin importarle el paro que sufre su pueblo como ejemplo. Ellos prefieren pasar hambre antes de ver la realidad que no es otra que la nada de su imaginación.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.