Cataluña

La Generalidad y TV3 supervisarán el guión de la gala de los Premios Gaudí para evitar que se repitan las críticas

La edición del año pasado generó una fuerte polémica porque el presentador de la ceremonia cargó contra Mas y Mascarell, presentes en la sala, por los recortes aplicados desde el Gobierno autonómico.

Alejandro Tercero
Lunes, 21 de enero de 2013 | 21:02

¿Se imaginan que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España remitiese el guión de la gala de entrega de los Premios Goya al Ministerio de Cultura y a la dirección de TVE para su supervisión previa?

Pues, lo que a nivel nacional parece inimaginable, es una realidad en Cataluña. Según Salvador Llopart, veterano periodista de La Vanguardia especializado en temas cinematográficos, ‘para evitarse sustos, la Academia [del Cine Catalán] someterá el guión [de la ceremonia de los Premios Gaudí] a la misma Consejería de Cultura y luego a TV3′.

Polémica gala de 2012

Todo apunta a que lo que ha molestado a CiU no son las habituales mofas que, cual opinadores de los medios públicos o subvencionados de Cataluña, acostumbran a lanzar los presentadores de la gala contra todo aquello que se aparta del dogma nacionalista imperante en esta Comunidad, sino que pretenden evitar que se repita lo ocurrido en la edición del año pasado.

A lo largo de aquella ceremonia, el presentador, Xavi Mira, no se cortó a la hora de disparar afilados dardos dialécticos contra el presidente de la Generalidad, Artur Mas, y contra el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, presentes en la sala, por los recortes aplicados desde el Gobierno autonómico, así como contra la corrupción política en general.

La polémica tuvo un cierto recorrido. Posteriormente, Mascarell criticó duramente el tono utilizado durante la gala contra los dirigentes autonómicos, y Mira respondió lamentándose de que “los políticos tienen la piel muy fina”. Además, alguna broma realizada en torno a la condición sexual de uno de los premiados generó los reproches del Colegio de Directores de Cine de Cataluña.

TV3 “ha de estar al corriente”

En cualquier caso, todo esto no volverá a ocurrir, y la Academia del Cine Catalán, presidida por el activista independentista Joel Joan, deberá recibir el níhil óbstat del Gobierno autonómico de Mas y de su televisión. Oficialmente, el guión corre a cargo de El Terrat, la productora de Andreu Buenafuente, quien también presentará la gala, mientras que TV3 será ‘responsable de la realización audiovisual’, que tendrá lugar el próximo 3 de febrero.

Desde la Academia, conscientes de que su supervivencia depende principalmente de las generosas subvenciones que obtienen de la Generalidad, han desmentido la información de Llopart. Según han asegurado fuentes de la entidad a LA VOZ DE BARCELONA, TV3 no controlará el guión, sino que, como realizadora televisiva de la gala -que por primera vez se emitirá en riguroso directo-, “ha de estar al corriente” del texto , en cuyo desarrollo se está “implicando”. Esas mismas fuentes no han podido desmentir el supuesto control previo del guión por parte de la Consejería de Cultura.

Temas: , , , ,

41 Comments en “La Generalidad y TV3 supervisarán el guión de la gala de los Premios Gaudí para evitar que se repitan las críticas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 21:39

    DIFERENTE

    Cataluña es diferente.

    Erasmus

  2. Erasmus - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 21:43

    EL ‘PLAN IBARRECHE’ DE ARTUR MAS

    La ‘Declaración de soberanía’ es el ‘Plan Ibarreche’ de Artur Mas. Al igual que el plan del otrora dirigente vasco la declaración de Mas (que también es un plan) pretende organizar en un territorio español un referéndum para decidir su independencia y quiere hacerlo en dos fases. En esencia, en la primera fase, el ámbito territorial (en Vasconia hablaban del ‘ámbito vasco de decisión’) se autoatribuye la facultad de decidir sobre su independencia. En la segunda fase, se usa esa facultad y se decide la independencia. La diferencia entre el plan vasco y el catalán consiste en que en el plan vasco no era una resolución parlamentaria, sino un primer referéndum, lo que auto-otorgaba a la población el derecho a la secesión, derecho que aplicaría el referéndum posterior que aprobaría esa secesión.

    Todo el problema radica en que el ámbito territorial catalán, según la Constitución, no tiene la facultad de decidir sobre su independencia. Tal facultad el Parlamento territorial no se la puede auto-conceder. Solo el Parlamento español se la puede conceder. Es oportuno lo que acaba de decir Rivera, el líder de ‘Ciutadans’, de que la cuestión del ‘derecho a decidir la secesión’ se tiene que plantear en el Parlamento español. El ‘derecho a decidir’ no existe, es una fórmula vacía. Existe el derecho a decidir tal cosa o tal otra. No puedo decir ‘tengo derecho’, sino tengo derecho a tal o a cual.

    El Parlamento español sí que puede conceder a Cataluña la facultad de decidir sobre la independencia. Pero (al estar prohibida la secesión por la Constitución) no puede hacerlo por una decisión ordinaria y una mayoría ordinaria, sino que tiene que hacerlo por una decisión constitucional y una mayoría constitucional (2/3 de las Cámaras, precisa el acuerdo de los dos grandes partidos). Esto es, mediante una reforma constitucional. El hipotético procedimiento sería presentar una propuesta al Congreso, que si fuera atendida originaría una resolución del propio Congreso impulsora de la reforma constitucional que viabilizaría la propuesta llegada a la Cámara.

    Como oportuna ventana externa que muestra como se hacen las cosas fuera de nuestras fronteras, donde ni siquiera existe una expresa prohibición constitucional de la secesión como la que figura en nuestra Constitución, he recogido un titular del diario digital catalanista Vilaweb, de 15/01/2013, referido a una noticia del día: “El Parlamento británico debate la cesión al Gobierno escocés de la competencia para convocar el referéndum”. No necesita comentario.

    Y como muestra de las complicidades que logra el nacionalismo secesionista en sectores nucleares del poder o de la comunicación españoles, he recogido, del diario madrileño El País (pro CiU), edición de 14/01/2013 pags. 10-11, el trabajo titulado “Rajoy aplaza la batalla contra la consulta” (abre la sección de España ocupando dos páginas de la rúbrica “El desafío independentista catalán”). Trabajo en el que, con apariencia de información, se sugiere que el Gobierno no debe recurrir una “Declaración de soberanía” catalana (que se anuncia claramente recurrible) y por tanto no debe hacer nada hasta el momento del referéndum, del que incluso imagina que el Gobierno podría permitir su celebración ya que la única dificultad que encontraría Artur Mas para hacerlo es que “sería complicado de llevar a cabo técnicamente”. Uno de los principales medios de comunicación españoles está transmitiendo a la opinión que no son los secesionistas los que deben temer al Estado, sino el Estado el que debe temer a los secesionistas. El mundo al revés.

    POSICIÓN DEL GOBIERNO

    La vicepresidenta Santamaría ha expresado la posición del Gobierno sobre la planeada ‘declaración soberanista’ como sigue: “Si la declaración es recurrible, se recurrirá”.

    Erasmus

  3. Erasmus - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 21:49

    EL PSC VOTARÁ NO A LA ‘DECLARACIÓN SOBERANISTA’

    El periodista de El Debat (socialdemócrata), Toni Bolaños, buen conocedor del paño, publica, con fecha de hoy, un artículo en dicho diario digital con un título concluyente: “El PSC votará ‘no’ a la propuesta soberanista de Mas y ERC”.

    Las conversaciones ‘a 5’ para llegar a un posible texto común no se han roto formalmente pero, a menos de 48 horas de la votación, las posiciones están definidas y caben pocas sorpresas.

    Erasmus

  4. AFOR - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 21:55

    ¡Viva la libertad de expresión en la Cataluña nacionalista!

  5. amigo del amor - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 22:11

    El joel/joan o joan/joel o joan/joan o joel/joel… tiene cara de sanguijuela subvencionada muerta de auto-asco-que es el pathos secreto del catalanismo-.
    El joel/joan o joan/joel o joan/joan o joel/joel…Como actor deja grande a tipos como Pajáres.

  6. Mariacruz - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 22:41

    “1984”. G.Orwell

  7. Cómo? - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 23:44

    No aceptan la crítica ni en tono jocoso!, que es como suele ser en estos eventos, algo habitual por ejemplo en los Oscar. Como están acostumbrados a comprar voluntades a base de subvenciones vamos camino de una sociedad acrítica y sin personalidad.

  8. luis - Martes, 22 de enero de 2013 a las 00:05

    TV-3 CERRADA YA

    ME CUESTA MUCHÍSIMO DINERO PARA TANTA TONTERÍA

  9. ANS. HISPANO. - Martes, 22 de enero de 2013 a las 00:50

    La Generalitat y TV3 supervisarán el guión de la gala de los
    Premios Gaudí para evitar que se repitan las críticas al Mas
    y al Mascarell.

    Plena comunión entre la Pujolandia siciliana del Honorable Giorgio Pujolone Trinconetti
    y la “Butifarra Mediática Productions” y sus impecables editoriales conjuntos.
    La prensa de investigación por estos pagos, ni se conoce ni se le espera.
    Aquí lo que mola es el NODO con barretina, la TV3% y demás especímenes.
    O sea, una especie de PRENSA NORCOREANA que diria ERASMUS.
    Cada vez quedan menos buenos profesionales y se largan fuera o se “exilian”
    en busca de LIBERTAD.

  10. ANS. HISPANO. - Martes, 22 de enero de 2013 a las 02:21

    Puestos a pedir,
    pidamos Nueva Orleans
    de la Nueva España

    http://commons.wikimedia.org/wiki/F....leReal.jpg

  11. Miguel - Martes, 22 de enero de 2013 a las 02:41

    Esto se llama censura.

    El Neofranquismo se ha instalado en Cataluña.

  12. Erasmus - Martes, 22 de enero de 2013 a las 02:50

    EL FIN PROPAGANDÍSTICO DE LA ‘DECLARACIÓN DE SOBERANÍA’

    La ‘declaración soberanista’ que impulsan CiU y ERC afirma que es soberano un territorio español, que por ser español no es soberano. Declarar el Parlamento autonómico que Cataluña es soberana choca de plano con la Constitución. La declaración es ilegal de raíz y no debería nacer. Si nace el Gobierno debe recurrirla ante el Tribunal Constitucional que la anulará. Sin escuchar la recomendación de El País (pro CiU) de ‘no hacer nada’ hasta que llegue el momento del referéndum y permitir a los secesionistas desplegar tranquilamente la gran campaña de propaganda que quieren hacer en todo el mundo con el clarinazo que repetirían mil veces con sonido nítido si no encontrara controversia: “El Parlamento catalán ha votado una Declaración de soberanía”. ‘Declaración de soberanía’ significa lo mismo que ‘Declaración de independencia’.

    El independentismo catalán es básicamente una campaña de propaganda bien montada, que dispone se una red muy amplia de complicidades (compuesta de voluntades unas veces compradas y otras ganadas con la misma propaganda que no ha encontrado réplica) que se extiende mucho más allá de los límites de Cataluña. No demos instrumentos a esa propaganda y no nos reblandezcan los rituales anestesiantes con que nos envuelve.

    LA ÚLTIMA TRAMPA QUE LE TENDERÁN AL PSC

    La última trampa que le tenderán al PSC los partidarios de la ‘declaración soberanista’ será sugerirle que vote algunos puntos y otros no. Espero que el PSC no caiga en esa trampa, pues le sumarían como un votante más. La declaración es un todo. Los precedentes eran casos diferentes. No se puede ser medio soberanista, lo mismo que no se puede estar medio embarazada. La cosa es, o no es.

    EL PSC VOTARÁ NO A LA ‘DECLARACIÓN SOBERANISTA’

    El periodista de El Debat (socialdemócrata), Toni Bolaños, uno de los principales expertos en asuntos del PSC, acaba de publicar en dicho diario digital un artículo con un título concluyente: “El PSC votará ‘no’ a la propuesta soberanista de Mas y ERC”.

    POSICIÓN DEL GOBIERNO

    La vicepresidenta Santamaría ha expresado la posición del Gobierno sobre la planeada ‘declaración soberanista’ como sigue: “Si es recurrible, se recurrirá”.

    Erasmus

  13. Erasmus - Martes, 22 de enero de 2013 a las 02:53

    ‘EL MUNDO’, ‘EL PAÍS’ Y LA POLÍTICA CATALANA

    El Mundo defiende mucho más a ‘Ciutadans’ y a UPyD (fuerzas liberal-progresistas) que al PP (partido conservador de centroderecha). Al PP le defienden claramente el ABC y La Razón.

    El País defiende a CiU más que al PSOE, por lo que no hay que considerar a El País de tendencia socialdemócrata. Aunque la querencia de El País por CiU es de larga data (su líder intelectual, Cebrián, fue el ‘teórico’ del pacto de Zapatero con CiU), quizá el actual apoyo de El País a las acciones de una CiU abiertamente secesionista -por supuesto, rechazando la independencia ‘imposible’- tenga algo que ver con que el casero de El País (arrendador de su sede en Madrid) sea Oleguer Pujol, como ha destapado El Mundo. Y también ha destapado El Mundo que el hijo de Jordi Pujol ha proporcionado a El País un pingüe beneficio económico de carácter inmobiliario, lo que prueba que los Pujol pueden regar dinero.

    ¡No hay casi caseros en España para que el casero de El País tenga que ser precisamente Oleguer Pujol!.

    Erasmus

  14. Peter Griffin - Martes, 22 de enero de 2013 a las 07:38

    Jajaja

    The almighty TV3 MUST control it all. You are nothing but a slave of what we say. You will only think what we tell you to think. You will only laugh on what we tell you to laugh. You will only believe on what we tell you is the truth.

    This is a message from TV3. (Also known as NO-DO). We ll keep watching you.

  15. Bernat de Rocafort - Martes, 22 de enero de 2013 a las 07:43

    Fa pocs dies s’ha fet la presentació de la ANC a Santa Coloma de Gramenet amb la intervenció de Lluis Cabrera, català nascut a Andalusia.

  16. Lehman Sisters - Martes, 22 de enero de 2013 a las 08:17

    Es como vivir en Bananas de Woody Allen , no sé a que espera el PP para intervenir Cataluña , aunque tal y como están las cosas casi prefiero no saberlo …

  17. bcn, ESPAÑA - Martes, 22 de enero de 2013 a las 08:55

    EL REGIMEN CATALIBAN NO ADMITE CRITICAS AL PENSAMIENTO UNICO NI AL CHIRINGUITO CORRUPTO DEL OASIS.CAT

    IDIOCRACIA

  18. Coque - Martes, 22 de enero de 2013 a las 10:24

    ¿Hombre! amiga CENSURA. Cuanto tiempo hace que no te veia. Por lo menos desde que nos vimos en el entierro de Paco.

    ¿Qué es de tu vida?

  19. iñigo - Martes, 22 de enero de 2013 a las 10:47

    El régimen se protege las espaldas…. con sus propios lacayos al frente de las instituciones culturales.

  20. Luis Rocabella Galofre - Martes, 22 de enero de 2013 a las 10:54

    Esto son 2 puntos menos en el ranking de calidad gubernamental. (Y eso que ya estamos los últimos de Europa).

    Espero que algún día dejemos de ser una mala imitación de Cuba y consigamos al menos un soplo de democracia.

  21. TOPO - Martes, 22 de enero de 2013 a las 12:07

    Me parece indignante…con estas cosas se ve que los problemas de CAT son los mismos que los del resto de ESP (en lo que a TV Públicas se refiere). Pero, ahí nos tienen, discutiendo de si mi “nación” es real y la tuya no, si la mia tiene legitimidad y la tuya, no…mi bandera es más bonita que la tuya, y mientras, unos recortan y otros retallan.

    Bendito país!!

    Salud y Anarquia / Salut i Anarquia

  22. emilio - Martes, 22 de enero de 2013 a las 12:40

    por supuesto, asi tiene que ser, de toda la vida los bufones como el Joel Joan han actuado para hacer reir a los reyes, no para reirse de ellos. Joer Joan no querrás quedarte sin los 600 mil euros de la subvencion que trincas con tu Academia del Cine Catalan? verdad? pues eso, ponte a saltar y a hacer monerias que queremos reir un rato.

  23. Kimet - Martes, 22 de enero de 2013 a las 13:12

    Totalitarismo, lo quieran ver o no… esta es la Cataluña independiente que quieren los nacionalistas. Yo con tal de no poner TV3 de momento me libro del lavado de cerebro nacional.

  24. ANS. HISPANO. - Martes, 22 de enero de 2013 a las 14:13

    UN POCO DE HISTORIA DE ESPAÑA EN ULTRAMAR
    PARA ACOMPLEJADOS SECESIONISTAS DE SOBREMESA

    1. LUISIANA ESPAÑOLA
    http://es.wikipedia.org/wiki/Luisia....a%C3%B1ola

    2. NUEVA ORLEANS
    El famoso french quarter, antes fué el barrio español. En sus calles hay placas de cerámica como la foto, hechas en España y ponen nombres españoles como CALLE BORBÓN
    (la famosa Bourbon street), CALLE REAL, CALLE SAN LUIS, PLAZA DE ARMAS (con bandera española incluida), la preciosa PLAZA DE ESPAÑA con azulejos hechos en Valencia y otros monumentos.
    http://abcblogs.abc.es/capital-amer....r-espana/#
    3. CALLE REAL NUEVA ORLEANS
    http://commons.wikimedia.org/wiki/F....leReal.jpg
    4. CALLE DE SAN LUIS
    http://commons.wikimedia.org/wiki/F....nishFQ.jpg

    NOTA:
    En el “Barrio Español” mal llamado “French Quarter” porque el estilo es típicamente
    andaluz, la calle más importante es BOURBON STREET cuyo nombre era
    CALLE BORBÓN cuando pertenecia a España.
    Miraré de encontrar la placa de azulejos hechos en España, como las restantes.
    Las que se deterioran se van restaurando.

  25. ANS. HISPANO. - Martes, 22 de enero de 2013 a las 15:07
  26. luis - Martes, 22 de enero de 2013 a las 16:08

    QUE CARETO TIENE ESTE JODER O JOEL O COMO QUIERA LLAMARSE

  27. luis - Martes, 22 de enero de 2013 a las 16:09

    PERO VIVE DE P. M. EL TÍO

  28. Juan Pérez - Martes, 22 de enero de 2013 a las 18:06

    El día en que se seque la ubre de las subvenciones, al catalanismo sociocultural le espera una travesía del desierto que durará más que todo el franquismo. Eso sí, Joel Joan irá al frente, como primer bufón dels desfets… Los Goya son un simulacro infumable de los Oscars, pero los Gaudí son el simulacro del simulacro, y llegados a ese punto es donde todo acaba perdiendo sentido, como nos avisó Baudrillard, de tan amena lectura como de espeso visionado será esa gala ajada con que amenazan. ¿Dan, por cierto, cifras de audiencia, el famoso “share”? ¿O son secreto de estado? Las de compra y lectura de libros en catalán son públicas y realmente tétricas, por no hablar de ese 10% de consumo de internet o el 8% del cine en catalán… El nivel de las subvenciones aumenta de forma directamente proporcional a los niveles de insignificancia conquistados por una de las culturetas más rancias, “carrinclonas” y paletas del mundo mundial…

  29. Vera - Martes, 22 de enero de 2013 a las 19:45

    Mañana empieza el camino de la libertad. La mayoria de parlament de Catalunya estará al lado de la mayoria social que quiere poder votar para decidir el futuro nacional de Catalunya sin trampas del estado.

  30. Cierzo - Martes, 22 de enero de 2013 a las 20:23

    Vera – Martes, 22 de enero de 2013 a las 19:45

    ALCANTARILLAS….¿Están bien preparadas las alcantarillas, a fin de que no haya obstáculos para corren a fondo?

    Cierzo

  31. ANS. HISPANO. - Martes, 22 de enero de 2013 a las 20:55

    Lo que tiene en la mano el
    Joel/Joan o Joan/Joel o Joel/Joel o Joan/Joan !joer!
    es un Oscar o un Pujolet?

  32. ANS. HISPANO. - Martes, 22 de enero de 2013 a las 22:33

    INAUGURACIÓN DE LOS PREMIOS GAUDÍ
    CON UNA GRAN OBERTURA

  33. ANS. HISPANO. - Martes, 22 de enero de 2013 a las 22:35

    LA MAYORÍA DE CATALANES ESTAMOS
    ORGULLOSOS DE SER ESPAÑOLES.

    http://es.wikipedia.org/wiki/España

  34. ANS. HISPANO. - Martes, 22 de enero de 2013 a las 22:36

    Es Sicilia, que fué del Reino de España durante 200 años,
    se le decia “catalán” ,como insulto, a la mala persona
    aunque hubiera nacido en Cuenca y
    “español” a la buena persona.

    No está bien generalizar como hacian los sicilianos,
    pero eso es lo que hacian.Sus razones tendrían.

  35. ANS. HISPANO. - Martes, 22 de enero de 2013 a las 22:40

    VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA PARA
    CONOCIMIENTO DE LOS CAGANERS/SEPARATAS
    http://upload.wikimedia.org/wikiped….nes%29.png
    http://hispanismo.org/hispanoameric….spana.html
    http://es.wikipedia.org/wiki/Archiv….C3%B1a.png

    DEJAMOS LA GRANDE Y RICA SUDAMERICA, FILIPINAS, ISLA DE GUAM,
    ISLAS MARQUESAS, ISLAS MARIANAS, ISLAS BERMUDAS (de un tal Bermúdez)
    Y OTROS LUGARES, PARA OTRO MOMENTO

  36. ANS. HISPANO. - Martes, 22 de enero de 2013 a las 22:43
  37. ANS. HISPANO. - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 16:01

    CINCO PREGUNTAS CLAVE DE FRANCESC DE CARRERAS
    QUE PONEN EL DEDO EN LA LLAGA Y DESCUBREN LA FARSA.

    1. “¿Por qué no explican que el 11 de septiembre de 1714 fue el final de una guerra de sucesión a la Corona de España provocada por el enfrentamiento entre las grandes potencia europeas?

    2. ¿Por qué no explican que en dicha fecha no perdieron los catalanes libertad alguna sino únicamente los antiguos fueros estamentales?

    3. Por qué no explican que el siglo XVIII, gobernando los Borbones, empezó la prosperidad económica de Catalunya, tras siglos de decadencia, los dos últimos bajo gobierno de los Austria?

    4. ¿Por qué no explican que el auge del siglo XIX está basado muy fundamentalmente en el libre comercio con América concedido por Carlos III, un rey Borbón, mientras esta libertad fue negada antes por la dinastía de los Habsburgo?

    5. ¿Por qué no explican que la política proteccionista de los gobiernos españoles a la industria catalana durante los siglos XIX y XX, hasta el Plan de Estabilización de 1959, fue en beneficio de las empresas de Catalunya y, probablemente, en perjuicio de los consumidores del resto de España?

    En todo ello deben mojarse los historiadores”.

    Lean su artículo completo publicado en La Vanguardia que no tiene desperdicio:

    JOHN H. ELLIOTT Y EL DEBATE CATALÁN
    Francesc de Carreras
    La Vanguardia 9 Enero 2013

    En el actual debate mediático sobre la independencia de Catalunya se habla mucho de la historia, de sus razones históricas, de los agravios frente a España. Pero callan los historiadores y su silencio es una forma de asentimiento a la opinión dominante. Y esta opinión dominante puede resumirse en una frase: “Desde hace 300 años, desde 1714, España expolia y oprime a Catalunya”. Un mensaje claro y directo. Y simple y falso. Pero que hace mella.

    Últimamente, un historiador eminente ha empezado a terciar en el debate. Se trata nada menos que del británico John H. Elliott. A sus 82 años, desde su residencia de Oxford, hace declaraciones de una envidiable lucidez. A raíz de su último libro (Haciendo historia, Taurus, 2012), una recapitulación de su vida como historiador, ha concedido algunas entrevistas en las que se le ha preguntado sobre la actual situación de Catalunya y, como es natural o, mejor dicho, como es su obligación moral, ha respondido con toda sinceridad.

    Elliot es probablemente la más respetada autoridad en la historia española de los siglos XVI y XVII. Además, es un profundo conocedor de Catalunya. En los primeros años cincuenta, tras licenciarse en Cambridge, se vino a Barcelona y residió en ella durante algún tiempo, el suficiente para aprender a hablar perfectamente catalán y castellano. Se introdujo en el mundo académico de la época y trabó amistad y complicidad intelectual con Jaume Vicens Vives y su escuela.

    Vicens se había situado, ya desde antes de la guerra, en una posición crítica frente a la historia romántica que predominaba en Catalunya. Así lo explicó John H. Elliott en El País Semanal del pasado domingo: “Al ver lo que estaba intentando hacer Vicens Vives, desmitificar la historia de Catalunya, enseguida me encontré del lado de este grupo. Me di cuenta del peligro de la mitología en la formación de identidades colectivas y nacionales”.

    En otra entrevista publicada en octubre pasado, a preguntas de Tulio H. Demicheli, insistía en lo mismo: “Vicens Vives quería eliminar las categorías de ‘agravio’ o ‘expolio’ a la relación de España con Catalunya, un continuo ‘victimismo’ desde el compromiso de Caspe que es un reduccionista. Esos tópicos respondían más a los rencores que la arrogancia castellana había provocado en la sociedad catalana que a la realidad histórica, porque no es verdad que hubieran ‘perdido libertades’ en 1714, ni que el Principado fuera ‘más democrático’ antes que después de Felipe V.”

    Ciertamente esta desmitificación de la historia catalana era una de las pretensiones de Vicens Vives. Pero su prematura muerte en 1960 truncó esta tarea y, en la entrevista de El País, Elliott considera hoy que sus esfuerzos han sido baldíos: “Me habría gustado que en la Catalunya actual Vicens Vives hubiera ganado esa batalla, pero después de una o dos generaciones parece que no la ganó. Para mí ha sido muy triste, porque creo que una sociedad necesita sus mitos, pero si los mitos dominan y entorpecen una auténtica investigación, llegamos a una situación en la que el pueblo queda ensimismado y adopta una postura de agravio pensando que todos los desastres han sido culpa de otros. En ese momento es cuando se llega a una situación de crispación por cualquier problema. Hay políticos que se aprovechan de esto para fortalecer los mitos, para poner un énfasis excesivo en el victimismo y no darse cuenta de los problemas internos de una sociedad. Eso es lo que me preocupa especialmente”.

    Es decir, lo que preocupa a Elliott es que los historiadores catalanes -se entiende, la mayoría dominante- han vuelto a la historia de antes, la que cultiva mitos al servicio de las ideologías políticas y provoca una sociedad ensimismada, en la que el agravio se magnifica y el victimismo sistemático se utiliza para ocultar los verdaderos problemas. Es un retrato exacto de lo que está sucediendo: se utilizan los falsos “300 años de opresión española” para encubrir, tapar y disimular, el desgobierno actual. Y buena parte de los historiadores catalanes son cómplices de esta situación.

    ¿Por qué no explican que el 11 de septiembre de 1714 fue el final de una guerra de sucesión a la Corona de España provocada por el enfrentamiento entre las grandes potencia europeas?

    ¿Por qué no explican que en dicha fecha no perdieron los catalanes libertad alguna sino únicamente los antiguos fueros estamentales?

    ¿Por qué no explican que el siglo XVIII, gobernando los Borbones, empezó la prosperidad económica de Catalunya, tras siglos de decadencia, los dos últimos bajo gobierno de los Austria?

    ¿Por qué no explican que el auge del siglo XIX está basado muy fundamentalmente en el libre comercio con América concedido por Carlos III, un rey Borbón, mientras esta libertad fue negada antes por la dinastía de los Habsburgo?

    ¿Por qué no explican que la política proteccionista de los gobiernos españoles a la industria catalana durante los siglos XIX y XX, hasta el Plan de Estabilización de 1959, fue en beneficio de las empresas de Catalunya y, probablemente, en perjuicio de los consumidores del resto de España?

    En todo ello deben mojarse los historiadores.
    http://www.lavanguardia.com/opinion....reras.html

  38. Tempus - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 22:48

    Joerrrrr… esta gente que tanto a criticado a Franco y ahora actúan siguiendo su guión nacionalista, tanto cuento con la “democracia” para al cabo de tantos años volver a lo mismo. Siento una profunda vergüenza, por España en general y por Cataluña en particular…si algo me fastidia es que mis impuestos se dediquen al mantenimiento de toda esta gentuza.

  39. Josep Montella - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 11:49

    Crec que cal donar relevància al ridícul i a les collonades que diu gent indocumentada i vivdora com el Joel Joan. El seu ridícul és la nostra capacitat de lluita!

  40. Josep Montella - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 11:51

    I per cert, nois A LA VANGUARDIA EM CENSUREN ELS COMENTARIS!

  41. manuel - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 20:16

    Si esto es democrácia , ¿ Qué será una dictadura para los nacionalistas catalanes ?.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.