Cataluña

El PSC no se une a CiU, ERC e ICV-EUiA pero acepta que Cataluña es ‘sujeto político’ con derecho a referendo

Los socialistas no respaldan la propuesta de resolución secesionista al discrepar que se introduzca el término ‘jurídico’; pero advierten al PSOE: “¿Creen que ahora a la hora de la verdad nos temblarán las piernas?”.

Redacción
Martes, 22 de enero de 2013 | 12:34

CiU, ERC e ICV-EUiA han presentado, finalmente, un texto conjunto titulado ‘Declaración de Soberanía y el derecho a decidir del pueblo de Cataluña’ que toma como base la propuesta presentada inicialmente por CiU y ERC y a la que se han añadido algunas propuestas de ICV-EUiA, como la de reforzar el papel del Parlamento autonómico y animar a la participación ciudadana.

El preámbulo de la propuesta de resolución, que contiene una exposición histórica de los argumentos nacionalistas para apoyar la declaración, es prácticamente idéntico al que exponían los dos partidos que apoyan al Gobierno autonómico en su primera propuesta formal, aunque el redactado ha variado ligeramente en algún párrafo.

Por lo que respecta a la parte dispositiva de la declaración -sin numerar, lo que podría evitar la votación por puntos en el pleno del Parlamento autonómico-, en relación al apartado titulado ‘soberanía’ permanece igual y señala que ‘el pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano‘.

Un redactado final como la propuesta de CiU y ERC

El punto referido al principio de ‘legalidad democrática’ se mantiene el redactado del texto inicial de CiU y ERC pero con la coletilla final según la cual la voluntad popular expresada democráticamente por la sociedad catalana ‘será la garante fundamental del derecho a decidir’.

En este apartado se asegura, textualmente, que ‘el proceso del ejercicio del derecho a decidir será escrupulosamente democrático, garantizando especialmente la pluralidad de opciones y el respeto a todas ellas, a través de la deliberación y diálogo en el seno de la sociedad catalana, con el objetivo de que el pronunciamiento que resulte sea la expresión mayoritaria de la voluntad popular, que será la garante fundamental del derecho a decidir”.

Los siguientes aspectos, referidos a ‘la transparencia’, el ‘diálogo con el Estado español, las instituciones europeas y el conjunto de la comunidad internacional’ y ‘la cohesión social’ mantienen también el redactado original de CiU y ERC con el añadido, en lo que respecta a la cohesión social (‘mantener Cataluña como un solo pueblo’), que además de social debe ser ‘territorial’.

De la misma manera, tampoco han cambiado los apartados dedicados al ‘europeísmo’ y a ‘la legalidad’, fijando que ‘se utilizarán todos los marcos legales existentes para hacer efectivo el fortalecimiento democrático y el ejercicio del derecho a decidir’. En ningún momento del texto se hace mención a que el referendo será vinculante.

Dos cesiones mínimas a ICV-EUiA

El texto independentista finaliza con los dos puntos añadidos tras el pacto con ICV-EUiA y con un párrafo final en el que el Parlamento autonómico ‘alienta al conjunto de ciudadanos a ser activos y protagonistas de este proceso democrático del ejercicio del derecho a decidir del pueblo de Cataluña’.

En el primero de los dos puntos añadidos, titulado ‘Papel principal del Parlamento [autonómico]’, se señala que ‘el Parlamento [autonómico], en tanto que la institución que representa el pueblo de Cataluña, tiene un papel principal en este proceso y, por tanto, se deberán acordar y concretar los mecanismos y las dinámicas de trabajo que garanticen este principio’.

El PSC, a medias

Por su parte, el texto que ha registrado también este martes el PSC se indica que ‘el pueblo de Cataluña tiene, por razones de legalidad democrática, carácter de sujeto político’, pero no utiliza el termino ‘jurídico’, que es el motivo principal de discrepancia entre socialistas y nacionalistas.

Mauci Lucena, portavoz del PSC en el Parlamento autonómico, ha señalado en rueda de prensa, después de presentar el texto alternativo de los socialistas, que estos siguen dispuestos a “dialogar” y a “dialogar” hasta la votación de la propuesta de resolución, prevista para este miércoles a media mañana.

Para Lucena, el nuevo texto presentado por CiU, ERC e ICV-EUiA “mezcla el derecho a decidir con una declaración unilateral de soberanía”, lo que, desde su punto de vista, rompe abruptamente el “ordenamiento jurídico” legal. Y ha señalado que, “aunque solo sea por respeto del principio de legalidad”, el punto que se refiere a la soberanía no se debería incluir en la propuesta de resolución a votar.

“¿Creen que ahora a la hora de la verdad nos temblarán las piernas [por discrepar con el PSOE]?

Eso sí, el portavoz del PSC ha dejado claro que los socialistas siguen defendiendo que se celebre un referendo secesionista solo en Cataluña y que su posición en el debate del próximo pleno “no tiene nada que ver con el derecho a decidir”, un supuesto “derecho” con el que el PSC está totalmente a favor.

Sobre las discrepancias del PSC con el PSOE en este tema, Lucena ha indicado que “no pasa nada” porque ambos partidos discrepen en asuntos tan importantes como estos. Y ha advertido: “¿Creen que ahora a la hora de la verdad nos temblarán las piernas [por discrepar con el PSOE]? No”.

El PP catalán también ha registrado su enmienda a la declaración acordada por CiU, ERC e ICV-EUiA, en la que insta a la Generalidad a que la prioridad sea el combate contra la crisis, la creación de empleo y la reducción del déficit público, y aboga por que la Generalidad tenga un nuevo modelo de financiación ‘singular’ dentro de LOFCA.

Temas: , ,

16 Comments en “El PSC no se une a CiU, ERC e ICV-EUiA pero acepta que Cataluña es ‘sujeto político’ con derecho a referendo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Martes, 22 de enero de 2013 a las 12:53

    EL ‘PLAN IBARRECHE’ DE ARTUR MAS

    La ‘Declaración de soberanía’ es el ‘Plan Ibarreche’ de Artur Mas. Al igual que el plan del otrora dirigente vasco, la declaración de Mas (que también es un plan) pretende organizar en un territorio español un referéndum para decidir su independencia y quiere hacerlo en dos fases. En esencia, en la primera fase, el ámbito territorial (en Vasconia hablaban del ‘ámbito vasco de decisión’) se autoatribuye la facultad de decidir sobre su independencia. En la segunda fase, se usa esa facultad y se decide la independencia. La diferencia entre el plan vasco y el catalán consiste en que en el plan vasco no era una resolución parlamentaria, sino un primer referéndum, lo que auto-otorgaba al territorio el derecho a la secesión, derecho que aplicaría el referéndum posterior que aprobaría esa secesión.

    Todo el problema radica en que el ámbito territorial catalán, según la Constitución, no tiene la facultad de decidir sobre su independencia. Tal facultad el Parlamento territorial no se la puede auto-conceder. Solo el Parlamento español se la puede conceder. Es oportuno lo que acaba de decir Rivera, el líder de ‘Ciutadans’, de que la cuestión del ‘derecho a decidir la secesión’ se tiene que plantear en el Parlamento español. El ‘derecho a decidir’ no existe, es una fórmula vacía. Existe el derecho a decidir tal cosa o tal otra. No puedo decir ‘tengo derecho’, sino tengo derecho a tal o a cual.

    El Parlamento español, representante del pueblo soberano, puede permitir a Cataluña optar entre ser soberana o seguir siendo miembro de España. Es la única manera en que Cataluña puede llegar a ser soberana. Pero (al estar prohibida la secesión de un territorio por el artículo 2º de la Constitución) el Parlamento español no puede otorgar esa opción a Cataluña por una decisión ordinaria y una mayoría ordinaria, sino que tiene que hacerlo por una decisión constitucional y una mayoría constitucional (2/3 de las Cámaras, precisa el acuerdo de los dos grandes partidos). Esto es, mediante una reforma constitucional.

    Como oportuna ventana externa que muestra como se hacen las cosas fuera de nuestras fronteras, donde ni siquiera existe una expresa prohibición constitucional de la secesión, como la que figura en el artículo 2º de nuestra Constitución, he recogido un titular del diario digital catalanista Vilaweb, de 15/01/2013, referido a una noticia de ese día: “El Parlamento británico debate la cesión al Gobierno escocés de la competencia para convocar el referéndum”. No necesita comentario.

    Y como muestra de las complicidades que logra el nacionalismo secesionista en sectores nucleares del poder o de la comunicación españoles, he recogido, del diario madrileño El País (pro CiU), edición de 14/01/2013 pags. 10-11, el trabajo titulado “Rajoy aplaza la batalla contra la consulta” (abre la sección de España ocupando dos páginas de la rúbrica “El desafío independentista catalán”). Trabajo en el que, con apariencia de información, se sugiere que el Gobierno no debe recurrir una “Declaración de soberanía” catalana (que se anuncia claramente recurrible) y por tanto no debe hacer nada hasta el momento del referéndum, del que incluso imagina que el Gobierno podría permitir su celebración ya que la única dificultad que encontraría Artur Mas para hacerlo es que “sería complicado de llevar a cabo técnicamente”. Uno de los principales medios de comunicación españoles está transmitiendo a la opinión que no son los secesionistas los que deben temer al Estado, sino el Estado el que debe temer a los secesionistas. El mundo al revés.

    LA ÚLTIMA TRAMPA QUE LE TENDERÁN AL PSC

    La última trampa que le tenderán al PSC los partidarios de la ‘declaración soberanista’ será sugerirle que vote algunos puntos y otros no. Espero que el PSC no caiga en esa trampa, pues le sumarían como un votante más. La declaración es un todo. Los precedentes eran casos diferentes. No se puede ser medio soberanista, lo mismo que no se puede estar medio embarazada. La cosa es, o no es. La abstención también sería eludir el ‘es, o no es’. Una fuerza que quiere ser creíble no puede no ser nada.

    EL PSC VOTARÁ NO A LA ‘DECLARACIÓN SOBERANISTA’

    El periodista de El Debat (socialdemócrata), Toni Bolaños, uno de los mejores expertos en asuntos del PSC, acaba de publicar en dicho diario digital un artículo con un título concluyente: “El PSC votará ‘no’ a la propuesta soberanista de Mas y ERC”.

    POSICIÓN DEL GOBIERNO

    La vicepresidenta Santamaría ha expresado la posición del Gobierno sobre la planeada ‘declaración soberanista’ como sigue: “Si es recurrible, se recurrirá”.

    Erasmus

  2. Kimet - Martes, 22 de enero de 2013 a las 13:18

    Yo también quiero ser sujeto político y no puedo, ¡lo bien que me irían unos cuantos millones de euros de las arcas públicas para tapar algunos agujeritos!

  3. Luis Bouza-Brey - Martes, 22 de enero de 2013 a las 13:35

    Lo que es inadmisible es que el PSC se haya transformado en un partido soberanista dispuesto a apoyar un golpe de Estado que rompe y viola el ordenamiento constitucional español, al apoyar que el pueblo de Cataluña decida por su cuenta el destino constitucional del Estado. Eso de democrático y de socialista no tiene nada. El PSC ha muerto, y el PSOE debería refundar su federación catalana, deshaciéndose de troyanos nacionalistas e imponiendo la disciplina democrática y socialista a ineptos que han transformado al PSC en un siervo de los independentistas.
    Esta es una opinión democrática y socialista de uno de los fundadores del PSC.

  4. Miguel - Martes, 22 de enero de 2013 a las 15:16

    El PSC avergüenza al socialismo.

    Debería cambiar sus siglas por PNC, Partido Nacionalista de Cataluña.

    Así no engañarían a nadie, ni a sus votantes ni a sí mismos.

  5. Angel - Martes, 22 de enero de 2013 a las 15:29

    Si cada autonomia tuviera por si sola el derecho a decidir su independencia de España y formar mini Estados,no tendria sentido la Nacion Española,seria retroceder los 620 años de historia.

    El derecho a decidir de todos los españoles,es precisamente lo que hace que España exista como nacion,por este motivo es uno de los princiapes articulos de la Constitucion y para modificarlo es imprescindible y fundamental la participacion de todos,porque a todos nos afecta que Cataluña o cualquier otro territorio se separe.Todos los Estados del mundo,estarian en peligro,si las regiones pudieran por si solas ser independientes,esto no lo permite ni la Constitucion de los EEUU.

    Lo sorprendente,quizas por el poco tiempo·(35 años) de democracia,partidos de ambito nacional como el PSC y IVC,que son filiales de partidos con pretensiones de gobernar España,en Cataluña son partidos que trabajan para transformar esta region en un Estado independiente de España.Esto es algo increible y imposible de entender y ya lo mas absurdo es que el PSOE y IU,lo permitan.

    PSOE y IU,particiaparon hacer la España de las Autonomias y ahora estos dos partidos son los que esta destruyendo el Estado,dejando a sus fialiales transformarse en partidos independentistas.

    Los comunistas IU al principio de la democracia era un partido importante,despues perdio practicamente todo su poder y hoy solo queda un residuo,transformado en pequeños partidos regionales abrazados a la ideologia independentista.

    El PSOE va por el mismo camino que su primo hermano IU,en las ultimas elecciones podemos ver que han perdido el poder el casi toda España,ya no es un partido que pueda presentarse con garantias para poder Gobernar en España,esto la mayoria de españoles lo han percibido,por este motivo hoy el PP tiene mayoria absoluta.La mayoria de españoles no sabemos lo que es el PSOE,carne o pescao,por eso cada vez es mas dificil dar el voto al PSOE.

  6. El negro de Bañolas - Martes, 22 de enero de 2013 a las 15:31

    La cabra siempre tira al monte. Recordemos la historia, recordemos 1934.

  7. Coque - Martes, 22 de enero de 2013 a las 16:01

    El PSC es un partido a la deriva que no ellos mismos saben donde va.
    Seguira en caida libre de votos, al tiempo

  8. luis - Martes, 22 de enero de 2013 a las 16:06

    MÁS QUE SUJETO

    PREFIERO SUELTO

    PARTIDO SIN CONTROL (PSC)

  9. robertg - Martes, 22 de enero de 2013 a las 18:37

    Lo inadmisible es confundir democracia y socialismo con sumisión al dictado españolista.
    El PSC si quiere ser útil a los catalanes tiene que romper de una vez todos los lazos con esas sabandijas corruptas, descerebradas, fanáticas y amorales que hay en la pocilga madrileña.

  10. Luis Bouza-Brey - Martes, 22 de enero de 2013 a las 19:53

    Todo el país es una pocilga, empezando por Madrid y terminando por Barcelona, que también está llenba de sabandijas coruptas…
    Pero, sobre todo, descerebradas, sumidas enb delirium tremens.

  11. pipo - Martes, 22 de enero de 2013 a las 19:53

    Menudo sujeto es el tal Navarro. Un separata como la copa de un pino. Los mandamases sociatas de Ctaluña nos han traicionado a los votantes, que somos la clase obrera mayoritaria, y hoy está al servicio de la burguesía catalanista y separatista. Yo soy socialista porque el socialismo predica la igualdad y la unidad de la clases populares, en cambio aquí defiente al capitalista y sus intereses. Divide y venceras , es lo que quiere el capitalismo, por eso es separatista, para quitarle la fuerza al obrero.

  12. pipo - Martes, 22 de enero de 2013 a las 19:56

    El pueblo es en todas partes lo más homogéneo, tratan de dividirlo para someterlo mejor, los que en todas partes lo explotan.

  13. luis - Martes, 22 de enero de 2013 a las 20:44

    robertg

    PURO REFLEJO DE LA PLAZA SAN JAIME

  14. Cierzo - Martes, 22 de enero de 2013 a las 22:56

    robertg – Martes, 22 de enero de 2013 a las 18:37

    Si quiere ser útil a los catalanes debe pronunciarse claramente sobre sus propuestas o posición y no engañar a los electores…pues lo contrario sería una estafa electoral y esto de poner el cazo y que voten todos ya se ha acabado…

    E·l engaño y ambigüedades ya ha tocado a su fin…

    Cierzo

  15. Josep - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 00:49

    No es un barco es un pulpo.

    La ‘declaración soberanista’ es ilegal, es contraria al Estatut y a la Constitución.

    “Sujeto político”, el que es un sujeto político es Artur Mas, un sujeto llamado Moisés.

  16. Romualdo - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 09:12

    El problema es que al PSC como a los nacionalistas le sobran los argumentos. Vengan de sus bases o vengan de aliados suyos como el PSOE.

    Cree en el discurso soberanista y en los “derechos de los pueblos”, llamando pueblo al que a mí me dé la gana y dejando de lado a los ciudadanos que a mi me parezca.

    Muy bien pero entonces que declare abiertamente que se trata de un partido nacionalista en el sentido de que prima el derecho de una parte de la sociedad sobre toda ella y a partir de ahí, sea cual sea su postura respecto al voto, que nos diga bien alto que a esa decisión de una parte de la sociedad sobre el resto queda supeditada toda su política:

    Sea ésta la reducción de desigualdades, la justicia social, la distribución de la riqueza, la universalida de la defensa de estos principios. TODO ELLO ESTÁ SUBORDINADO al derecho de una parte de los ciudadanos de un Estado a romper con los demás. Ellos defienden ese “derecho” aunque no la secesión.

    Y producida la secesión ¿A qué se dedicarán? ¿A luchar por reintegrarse en España defendiendo el derecho de los que quieran a Cataluña dentro de España? ¿A olvidarse del tema y empezar a luchar por sus “principios” sólo para los de casa?

    Que el PSOE tome cartas en el asunto y presente opción propia en Cataluña. Que se les está acabando el tiempo. Y el PSC que se disuelva.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.