Cataluña

De la Rosa se desdice ante la jueza de su acusación contra Jordi Pujol

Ni sabe si las familias de Mas y Pujol tienen cuentas en Suiza, ni el que fuera presidente de la Generalidad durante 23 años le amenazó.

Agencias / Redacción
Martes, 22 de enero de 2013 | 13:34

El empresario Javier de la Rosa (foto: TV3).

El empresario Javier de la Rosa ha dado un paso atrás y no ha ratificado ante la magistrada del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, Coro Cillán, su denuncia por amenazas y coacciones contra el ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol, por supuestamente haber filtrado a la prensa datos sobre las supuestas cuentas en el extranjero de las familias de Artur Mas y el propio Pujol.

Tras la declaración del empresario, el abogado de Jordi Pujol, José Antonio Choclán, ha indicado que De la Rosa había dicho ahora que no sabe si el presidente autonómico y el ex presidente autonómico, o sus familias, tienen cuentas en Suiza o no, y que por lo tanto no es cierto que las abrieran delante de él.

Por su parte, tras su declaración, De la Rosa -que ha acudido a la cita judicial sin su abogado- se ha limitado a indicar a los periodistas que no se había ratificado en la denuncia que había interpuesto él mismo el pasado 29 de diciembre ante el comisario jefe de la Unidad Central de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional (UDEF) por amenazas y coacciones. Lo único que ha reconocido es que fue él personalmente quien presentó a Pujol al dueño de la banca Lombard en 1991.

De la Audiencia Nacional a los juzgados ordinarios

En la denuncia ante la UDEF, que pasó por la Audiencia Nacional y esta envió a los juzgados ordinarios, De la Rosa afirmó que, a partir de determinadas informaciones aparecidas en el diario El Mundo, había sido acusado por Jordi Pujol de haber sido él el que había filtrado a dicho diario la información que señalaba que las familias de Pujol y Mas llevaban a cabo movimientos económicos al margen de la ley fuera de España.

También aseguró a la UDEF que el propio Pujol lo había amenazado con ser acusado por la Fiscalía de Barcelona de calumnias e injurias y le había advertido de que tan solo se podría salvar de esta acusación si declaraba que había sido presionado por el PP para facilitar los datos que la prensa había publicado.

Además, el empresario dijo que, con motivo de un viaje a Madrid para tener una reunión con sus abogados, había sido seguido durante su estancia en esta ciudad por un individuo, que llegó incluso a intimidarle con su presencia durante la comida en un restaurante de la capital del país, por lo que solicitó protección policial.

El pasado jueves, la ex pareja sentimental de Jordi Pujol Ferrusola María Victoria Álvarez Martín sí ratificó en la Audiencia Nacional su denuncia por supuesto blanqueo de dinero que implicaría al hijo del que fuera durante 23 años presidente de la Generalidad, a quien dijo haber visto transportar a Andorra grandes cantidades de dinero en billetes de 500 euros.

Temas: , , ,

18 Comments en “De la Rosa se desdice ante la jueza de su acusación contra Jordi Pujol”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Perico - Martes, 22 de enero de 2013 a las 14:01

    ¿ Que habrá pasado? ¿ Que habran dicho o ¿Que le habrán hecho ? para que este señor se derrumbe de la manera que lo ha hecho cuando fué él el que pidió declarar ante la policia.

    Desde luego lo que sucede en Cataluña empieza a ser preocupante

  2. ANS. HISPANO. - Martes, 22 de enero de 2013 a las 14:02

    Con la cara paga.
    Vaya pinta de mafioso.

  3. Erasmus - Martes, 22 de enero de 2013 a las 14:59

    EL ÚNICO TEMA

    Hoy el único tema que interesa en Cataluña es el de la ‘declaración soberanista’ que se vota mañana, 23 de enero.

    Erasmus

  4. Erasmus - Martes, 22 de enero de 2013 a las 15:00

    EL ‘PLAN IBARRECHE’ DE ARTUR MAS

    La ‘Declaración de soberanía’ es el ‘Plan Ibarreche’ de Artur Mas. Al igual que el plan del otrora dirigente vasco, la declaración de Mas (que también es un plan) pretende organizar en un territorio español un referéndum para decidir su independencia y quiere hacerlo en dos fases. En esencia, en la primera fase, el ámbito territorial (en Vasconia hablaban del ‘ámbito vasco de decisión’) se autoatribuye la facultad de decidir sobre su independencia. En la segunda fase, se usa esa facultad y se decide la independencia. La diferencia entre el plan vasco y el catalán consiste en que en el plan vasco no era una resolución parlamentaria, sino un primer referéndum, lo que auto-otorgaba al territorio el derecho a la secesión, derecho que aplicaría el referéndum posterior que aprobaría esa secesión.

    Todo el problema radica en que el ámbito territorial catalán, según la Constitución, no tiene la facultad de decidir sobre su independencia. Tal facultad el Parlamento territorial no se la puede auto-conceder. Solo el Parlamento español se la puede conceder. Es oportuno lo que acaba de decir Rivera, el líder de ‘Ciutadans’, de que la cuestión del ‘derecho a decidir la secesión’ se tiene que plantear en el Parlamento español. El ‘derecho a decidir’ no existe, es una fórmula vacía. Existe el derecho a decidir tal cosa o tal otra. No puedo decir ‘tengo derecho’, sino tengo derecho a tal o a cual.

    El Parlamento español, representante del pueblo soberano, puede permitir a Cataluña optar entre ser soberana o seguir siendo miembro de España. Es la única manera en que Cataluña puede llegar a ser soberana. Pero (al estar prohibida la secesión de un territorio por el artículo 2º de la Constitución) el Parlamento español no puede otorgar esa opción a Cataluña por una decisión ordinaria y una mayoría ordinaria, sino que tiene que hacerlo por una decisión constitucional y una mayoría constitucional (2/3 de las Cámaras, precisa el acuerdo de los dos grandes partidos). Esto es, mediante una reforma constitucional.

    Como oportuna ventana externa que muestra como se hacen las cosas fuera de nuestras fronteras, donde ni siquiera existe una expresa prohibición constitucional de la secesión, como la que figura en el artículo 2º de nuestra Constitución, he recogido un titular del diario digital catalanista Vilaweb, de 15/01/2013, referido a una noticia de ese día: “El Parlamento británico debate la cesión al Gobierno escocés de la competencia para convocar el referéndum”. No necesita comentario.

    Y como muestra de las complicidades que logra el nacionalismo secesionista en sectores nucleares del poder o de la comunicación españoles, he recogido, del diario madrileño El País (pro CiU), edición de 14/01/2013 pags. 10-11, el trabajo titulado “Rajoy aplaza la batalla contra la consulta” (abre la sección de España ocupando dos páginas de la rúbrica “El desafío independentista catalán”). Trabajo en el que, con apariencia de información, se sugiere que el Gobierno no debe recurrir una “Declaración de soberanía” catalana (que se anuncia claramente recurrible) y por tanto no debe hacer nada hasta el momento del referéndum, del que incluso imagina que el Gobierno podría permitir su celebración ya que la única dificultad que encontraría Artur Mas para hacerlo es que “sería complicado de llevar a cabo técnicamente”. Uno de los principales medios de comunicación españoles está transmitiendo a la opinión que no son los secesionistas los que deben temer al Estado, sino el Estado el que debe temer a los secesionistas. El mundo al revés.

    LA ÚLTIMA TRAMPA QUE LE TENDERÁN AL PSC

    La última trampa que le tenderán al PSC los partidarios de la ‘declaración soberanista’ será sugerirle que vote algunos puntos y otros no. Espero que el PSC no caiga en esa trampa, pues le sumarían como un votante más. La declaración es un todo. Los precedentes eran casos diferentes. No se puede ser medio soberanista, lo mismo que no se puede estar medio embarazada. La cosa es, o no es. La abstención también sería eludir el ‘es, o no es’. Una fuerza que quiere ser creíble no puede no ser nada.

    EL PSC VOTARÁ NO A LA ‘DECLARACIÓN SOBERANISTA’

    El periodista de El Debat (socialdemócrata), Toni Bolaños, uno de los mejores expertos en asuntos del PSC, ha publicado en dicho diario digital un artículo con un título concluyente: “El PSC votará ‘no’ a la propuesta soberanista de Mas y ERC”.

    POSICIÓN DEL GOBIERNO

    La vicepresidenta Santamaría ha expresado la posición del Gobierno sobre la planeada ‘declaración soberanista’ como sigue: “Si es recurrible, se recurrirá”.

    Erasmus

  5. BCN, ESPAÑA - Martes, 22 de enero de 2013 a las 15:00

    DE LA ROSA, CUANTO TE HAN PAGADO LOS NACIONA-LISTOS PARA QUE NO DIGAS TODO LO QUE SABES? TE DIERON UNA BOLSA LLENA DE BILLETES DE 500 EUR? XD

    IDIOCRACIA

  6. TOPO - Martes, 22 de enero de 2013 a las 15:11

    Perico, creo que decir “desde luego lo que sucede en Cataluña empieza a ser preocupante”, es demasiado simplista.

    Esto pasa en todos los lugares del mundo, y no se trata de nacionalista o no nacionalistas, se trata de quien ejerce el poder y lo utiliza para coacionar a otros, desde mi punto de vista, claro.

    Un saludo,

  7. sergar - Martes, 22 de enero de 2013 a las 15:23

    Está claro que su boca tiene un precio, que ha sido satisfecho por la familia Pujol.

    ¿De cuántos millones de euros esteremos hablando?

  8. La verdad - Martes, 22 de enero de 2013 a las 15:54

    Que rápido se pierde la memoria cuando te visitan los de la Mossostapo del gobierno de ERC y sus comparsas de CDC

  9. Coque - Martes, 22 de enero de 2013 a las 15:55

    No creo que le hayan callado la voca con dinero, este tio tiene mas que el que necesita.
    Pero igual, alguna causa abierta que este menda tiene por ahi, de un modo “misteriorso” sea cerrada.

  10. Kimet - Martes, 22 de enero de 2013 a las 16:52

    Me asombro de la impunidad con la que los políticos salen de sus marrones… Amenazas o dinero, sea lo que sea, el Sr. de la Rosa ha cambiado su postura 180º y eso no es normal, aquí hay algo que huele a muerto, y es la política, los políticos y todo lo que les rodea.

    ¡Revolución ya!

  11. Pablito - Martes, 22 de enero de 2013 a las 17:52

    ¿Miedo? ¿Pacto? o una puesta en escena para salir en los medios. ¿ … y quienes le creímos y hemos defendido tantas veces que?
    Dicen los entendidos que las manadas de lobos, cuando han comido nunca se pelean.

  12. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 00:24

    No creo que le hayan callado la voca con dinero, este tio tiene mas que el que necesita.
    Pero igual, alguna causa abierta que este menda tiene por ahi, de un modo “misteriorso” sea cerrada“. (Coque – Martes, 22 de enero de 2013 a las 15:55).

    Sí, o alguna cerrada o archivada que se la pueden volver a abrir, que también podría ser.

    Yo no sé a qué está esperando Martin Scorsese para venir aquí a Cataluña a ambientar alguna película de gangsters y mafiosos de las suyas.

  13. Josep - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 01:04

    Los Pujols siempre se escapan, tienen impunidad. Ellos no tienen que cumplir la ley, solo los sufridos catalanes tenemos que cumplir la ley.

  14. Rafael del Barco Carreras - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 13:46

    Rafael del Barco Carreras

    Barcelona 23-01-2013. Aznar amenaza, y De la Rosa pierde la memoria sobre las amenazas. Los amenazantes deberán olvidarse de amenazar porque el estallido de LA GRAN CORRUPCIÓN catalana y española solo ha hecho que empezar.

    Los 22 millones de Luis Bárcenas y los sobres que asegura Jorge Trías, o esa cuenta que De la Rosa decía haber ayudado abrir a Jordi Pujol son… no ya la punta del iceberg, son simples anécdotas de un conjunto que abarca más de 33 años de institucionalizada corrupción. Insisto que concedo que los corruptos POR ACCIÓN sean minoría… pero alcanzaron la monopolización de TODO PODER y DINERO… más la OMISIÓN de los “decentes” de su entorno, o de su propia jefatura.

    Que aparezca una cuenta multimillonaria siempre significa que las hay a docenas, como digo por aquello de que los corruptos multimillonarios, sean catalanes o españoles (en eso ni la CULTURA ni la LENGUA les diferencia) jamás ponen todos los huevos en la misma cesta. 33 años de expolio en Madrid o Barcelona, o en cualquier partido, conducen a infinitos viajes y cuentas con transferencias e inversiones entre Andorra, Suiza o América.

    Me dicen, sin que lo haya corroborado, que a Javier no es que le amenazaran físicamente, sino que al parecer el expediente penitenciario fuera susceptible de retoques y pudiera regresar a prisión. Los reglamentos penitenciarios permiten tanta arbitrariedad que son un coladero de corrupciones. El más rico de los insolventes de Barcelona, hubiera falsificado, por supuesto con las necesarias connivencias, alguno de los condicionantes de la última fase del cumplimiento en libertad de la suma de condenas.

    La amenaza de enviarle a uno sus abogados, como patalea Aznar, sería una broma ante la espada de Damocles del inmediato ingreso en prisión. De mi cosecha añado que si los primeros TERCEROS GRADOS de De la Rosa fueron pura prevaricación, su libertad condicional una vez agrupadas todas las condenas confirmarían sus declaraciones al subvencionado periódico ARA sobre que ha cumplido mucha menos cárcel de lo que la gente cree. De la Rosa es un bocazas sin control… muy peligroso para si mismo. Me extrañó verle libre durante el año de duración del juicio por el caso Hacienda de Barcelona, 2009-2010. Si un año antes, 2008, pactó TRES AÑOS Y MEDIO por la estafa GRAN TIBIDABO, el común de los presos estaría en 2009 cumpliendo en régimen cerrado esa condena.

    Y si De la Rosa es un compendio de la corrupción catalano-franquista por parte de su padre y de él mismo (Caso Consorcio de la Zona Franca), también de la Cataluña de Jordi Pujol, y de la socialista de Narcís Serra y Pascual Maragall, el Caso Bárcenas, que quizá debería rebautizarse CASO PARTIDO POPULAR, !las amenazas me resbalan!, abarca a través de personajes como Rosendo Naseiro, Angel Sanchís y Luis Bárcenas, ¡y otros!, los últimos 34 años.

    Le recomendaría a Aznar, que si se ha ahorrado la total implicación mediática por la BURBUJA INMOBILIARIA, elevada por la época Zapatero al disparate que ha conducido a la quiebra de España a través del expolio de las Cajas de Ahorros, con Bankia y CatalunyaCaixa de marcas de cabecera, tenga paciencia, y acumule las acusaciones que sin duda le caerán, seleccionando las más difamantes para lanzar a sus abogados.

    Si es fuerte y le ofende que le acusen de ordenar los complementos en negro (reparto de sin duda delitos), en ese transitar por la INMENSA CORRUPCIÓN dando palos de ciego, señalar a las cúspides por acción u omisión es de una lógica aplastante. Diría que los jueces debieran rechazar ese tipo de denuncias, prevaleciendo la libertad de expresión, porque entre tanta porquería un error es perdonable, e insignificante comparado al perjuicio inflingido a todos los ciudadanos y a la NACIÓN.

    Debería denunciar antes a Jorge Trías, y muchos otros, que afirman que la institucionalización de los SOBRES viene de antiguo (abarcando su época) !hay quien cuenta que recibió un sobre y lo incluyó en su declaración de RENTA!, que a EL PAÍS que le señala directamente como “cerebro” del invento. Tiempo habrá para que la “versión oficial” cree ese “cerebro” que de existir se halla en su entorno o en el anterior.

    Y la corrupción más que la soberanía empuerca Barcelona. Ya puestos, arruinados los ciudadanos ¡los ajenos al campo de la Política!, el espectáculo repito es hasta divertido. Publica la subvencionada prensa del Régimen:

    El procés arrenca amb el PSC dividit i CiU en crisi

    Máxima tensión entre CDC y UDC

    El Govern insta al PSC a mover “ficha” porque la declaración es importante

    Llorens: “CDC debería preocuparse por el embargo de su sede”

    La portavoz de Unió contesta en su Twitter al texto de CDC de que Duran “daña la imagen” de CiU

    Pelegrí considera “gravísimo” el texto de CDC sobre Duran

    Y mañana más… o al mediodía… o a cada hora y minuto…

  15. simarro - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 16:40

    Prepárense al Robo a mansalva en cuenta tenga la independencia.
    Serán más altos,
    MAS guapos,
    MAS ricos,
    MAS grandes,
    MAS lozanos,
    Y, menos Libres, pero con Hacienda propia, nadie les podrá controlar, y sus cuentas en Suiza aumentarán.

  16. ANS. HISPANO. - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 19:21

    DE LA ROSA -Padrino qué hago?

    PUJOLONE -Calla no digas nada y que escampe

    DE LA ROSA -Sí sí, lo ves muy facil pero cuensta lo suyo

    PUJOLONE -No se te ocurra hablar con ninguna prensa
    que no paran de hacer preguntas impertinentes

    DE LA ROSA -Con el NODO BARRETINA Y TV3% TAMPOCO?

    PUJOLONE -Tampoco, que tenemos espias.

    DE LA ROSA – Uy uy uy, esto no lo veo claro.

    PUJOLONE -tú dejame a mí y calla collons.

    DE LA ROSA -bueno bueno.

  17. FrancescDuran - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 15:07

    Pobre hombre, le habrán dado un golpe en la cabeza (con un fajo de billetes de 500 euros, de esos gordos, de los que llevaba Pujol Junio en el maletero de su cochazo) y sufre de amnesia. Pobret!

  18. FrancescDuran - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 15:07

    Junio no Junior, perdón ;).

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.