Cataluña

Mas presenta como un éxito el incumplimiento del objetivo de déficit de 2012 y evita cualquier autocrítica

La Generalidad incurrió en un déficit del 2,3% del PIB el año pasado, según datos provisionales presentados este martes, lo que supone 0,8 puntos más que el 1,5% establecido como límite. El presidente de la Generalidad culpa del incumplimiento al Gobierno.

Alejandro Tercero
Martes, 22 de enero de 2013 | 19:24

El presidente de la Generalidad, Artur Mas; el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell; y el portavoz y consejero de la Presidencia, Francesc Homs, durante la rueda de prensa de este martes (foto: gencat.cat).

Insólita. Así se puede calificar la rueda de prensa de este martes concelebrada por el presidente de la Generalidad, Artur Mas; el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell; y el portavoz y consejero de la Presidencia, Francesc Homs, en la que han presentado como un éxito el incumplimiento del objetivo de déficit de la Generalidad para 2012.

“Estamos haciendo los deberes”, ha asegurado Mas para anunciar la cifra avanzada de déficit de la Generalidad para 2012: el 2,3% del PIB, esto es, 0,8 puntos por encima del límite del 1,5% fijado por acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera en marzo pasado.

Culpa de “deslealtad” y “ahogo” al Gobierno

Durante sus intervenciones, el presidente autonómico y el consejero de Economía y Conocimiento han apuntado una y otra vez al Gobierno como el principal culpable -por encima, incluso, de la crisis económica- de que la Generalidad haya superado en más de un 50% el tope de déficit establecido.

Mas ha acusado al Gobierno de actuar con “deslealtad” a la hora de repartir los límites de déficit; de “no pagar las deudas”; de “no hacer ni dejar hacer” y de estar aplicando una “presión sistemática” y un “ahogo” a Cataluña y a la Generalidad, lo que “más que justifica la línea que está siguiendo Cataluña de hacer su propio camino, del derecho a decidir”.

El cuento de la lechera de Mas-Colell

Mas-Colell ha realizado un curioso cálculo. Según el consejero, las medidas aprobadas por el Gobierno en el ámbito de la salud, de la educación y de la dependencia han supuesto un ahorro de 866 millones inferior a lo previsto; la subida del IVA y las penalizaciones por el retraso de los pagos a la Seguridad Social han supuesto un gasto de 138 millones adicionales; la reducción de ingresos finalistas procedentes del Gobierno le han supuesto un gasto adicional a la Generalidad de 296 millones de euros; y liquidación de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto habría supuesto otros 211 millones adicionales.

Estos conceptos sumarían 1.511 millones, un 0,77% del PIB, lo que, descontado del 2,3% de déficit en que ha incurrido la Generalidad, lo situaría en el 1,53%, que casualmente coincide con el objetivo establecido para 2012.

Sin embargo, esta justificación no parece muy sólida. Entre otras razones, porque la propia Generalidad ya advirtió en su momento de que las medidas aprobadas sobre salud, educación y dependencia no tendían el efecto deseado; además, las penalizaciones por el retraso de los pagos a la Seguridad Social son responsabilidad del propio Ejecutivo autonómico, no del Gobierno; por otra parte, los ingresos finalistas son, como su propia definición indica, destinados a partidas concretas que, en caso de no recibir la dotación correspondiente, no deben atenderse; y, por último, la Disposición Adicional Tercera del Estatuto no tiene validez jurídica, como el Tribunal Constitucional estableció.

Además, la liquidación provisional de las cuentas presentada contabiliza como ingreso seguro de 2012 los 1.000 millones de euros correspondientes a la privatización de la gestión de Aguas Ter-Llobregat (ATLL), lo que supone aplicar un criterio más que arriesgado -y posiblemente contrario a la normativa vigente sobre contabilidad nacional- ya que la adjudicación se encuentra en pleno proceso judicial y podría ser declarada nula. Esto supondría aumentar el déficit otros 0,5% puntos, elevándolo hasta el 2,8%, casi el doble del límite fijado.

Ni una sola autocrítica

A lo largo de más de una hora, Mas ha sido incapaz de asumir la más mínima autocrítica, ni siquiera cuando se le ha solicitado desde los medios presentes en la sala. “Nosotros consideramos que hemos hecho un esfuerzo espectacular, y cuando alguien considera que ha hecho todo lo que podía y más, y en un ambiente hostil, no está obligado a más“, ha respondido el dirigente nacionalisa a las preguntas de LA VOZ DE BARCELONA. “¿Autocrítica? Nos confiamos demasiado y, a lo mejor, el Gobierno central sabía lo que hacía”, ha ironizado Mas-Colell redundando en el victimismo mostrado durante toda la rueda de prensa.

Los dirigentes autonómicos han defendido que en los últimos dos ejercicios la Generalidad ha reducido el gasto ordinario en términos reales en 4.200 millones de euros, lo que supone un recorte de 5,7 millones diarios. “La austeridad es un valor”, ha subrayado Mas, “pero no el fundamentalismo de la austeridad”.

Se abre un escenario de incertidumbre

En cualquier caso, el flagrante incumplimiento del déficit sitúa al Gobierno autonómico ante un escenario complicado, ya que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas siempre ha supeditado el acceso de los gobiernos autonómicos a los planes de liquidez a que estos cumplieran los objetivos de déficit fijados. Saltarse los objetivos establecidos podría suponer la intensificación de las medidas de control sobre las cuentas de la Generalidad de este año e, incluso, una intervención.

A todo esto se añade otra cuestión. Las cifras presentadas este martes son provisionales y los datos definitivos todavía podrían ser peores. De hecho, en febrero del año pasado Mas-Colell aseguró que el déficit de 2011 había sido del 3,23% del PIB, cuando finalmente alcanzó el 3,99%. Es decir, únicamente 0,23 puntos menos que el 4,22% con el que el tripartito cerró 2010, su último ejercicio al frente de la Generalidad.

Temas: , , , ,

41 Comments en “Mas presenta como un éxito el incumplimiento del objetivo de déficit de 2012 y evita cualquier autocrítica”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Martes, 22 de enero de 2013 a las 19:47

    EL ÚNICO TEMA

    Hoy el único tema que interesa en Cataluña es el de la ‘declaración soberanista’ que se vota mañana, 23 de enero.

    Erasmus

  2. La verdad - Martes, 22 de enero de 2013 a las 20:07

    Entre lo que se despilfarró para llevar gente a la Diada y las selecciones de noviembre, seguro que se hubiese enjuagado buena parte del déficit

  3. Erasmus - Martes, 22 de enero de 2013 a las 20:09

    EL ‘PLAN IBARRECHE’ DE ARTUR MAS

    La ‘Declaración de soberanía’ es el ‘Plan Ibarreche’ de Artur Mas. Al igual que el plan del otrora dirigente vasco, la declaración de Mas (que también es un plan) pretende organizar en un territorio español un referéndum para decidir su independencia y quiere hacerlo en dos fases. En esencia, en la primera fase, el ámbito territorial (en Vasconia hablaban del ‘ámbito vasco de decisión’) se autoatribuye la facultad de decidir sobre su independencia. En la segunda fase, se usa esa facultad y se decide la independencia. La diferencia entre el plan vasco y el catalán consiste en que en el plan vasco no era una resolución parlamentaria, sino un primer referéndum, lo que auto-otorgaba al territorio el derecho a la secesión, derecho que aplicaría el referéndum posterior que aprobaría esa secesión.

    Todo el problema radica en que el ámbito territorial catalán, según la Constitución, no tiene la facultad de decidir sobre su independencia. Tal facultad el Parlamento territorial no se la puede auto-conceder. Solo el Parlamento español se la puede conceder. Es oportuno lo que acaba de decir Rivera, el líder de ‘Ciutadans’, de que la cuestión del ‘derecho a decidir la secesión’ se tiene que plantear en el Parlamento español. El ‘derecho a decidir’ no existe, es una fórmula vacía. Existe el derecho a decidir tal cosa o tal otra. No puedo decir ‘tengo derecho’, sino tengo derecho a tal o a cual.

    El Parlamento español, representante del pueblo soberano, puede permitir a Cataluña optar entre ser soberana o seguir siendo miembro de España. Es la única manera en que Cataluña puede llegar a ser soberana. Pero (al estar prohibida la secesión de un territorio por el artículo 2º de la Constitución) el Parlamento español no puede otorgar esa opción a Cataluña por una decisión ordinaria y una mayoría ordinaria, sino que tiene que hacerlo por una decisión constitucional y una mayoría constitucional (2/3 de las Cámaras, precisa el acuerdo de los dos grandes partidos). Esto es, mediante una reforma constitucional.

    Como oportuna ventana externa que muestra como se hacen las cosas fuera de nuestras fronteras, donde ni siquiera existe una expresa prohibición constitucional de la secesión, como la que figura en el artículo 2º de nuestra Constitución, he recogido un titular del diario digital catalanista Vilaweb, de 15/01/2013, referido a una noticia de ese día: “El Parlamento británico debate la cesión al Gobierno escocés de la competencia para convocar el referéndum”. No necesita comentario.

    Y como muestra de las complicidades que logra el nacionalismo secesionista en sectores nucleares del poder o de la comunicación españoles, he recogido, del diario madrileño El País (pro CiU), edición de 14/01/2013 pags. 10-11, el trabajo titulado “Rajoy aplaza la batalla contra la consulta” (abre la sección de España ocupando dos páginas de la rúbrica “El desafío independentista catalán”). Trabajo en el que, con apariencia de información, se sugiere que el Gobierno no debe recurrir una “Declaración de soberanía” catalana (que se anuncia claramente recurrible) y por tanto no debe hacer nada hasta el momento del referéndum, del que incluso imagina que el Gobierno podría permitir su celebración ya que la única dificultad que encontraría Artur Mas para hacerlo es que “sería complicado de llevar a cabo técnicamente”. Uno de los principales medios de comunicación españoles está transmitiendo a la opinión que no son los secesionistas los que deben temer al Estado, sino el Estado el que debe temer a los secesionistas. El mundo al revés.

    LA ÚLTIMA TRAMPA QUE LE TENDERÁN AL PSC

    La última trampa que le tenderán al PSC los partidarios de la ‘declaración soberanista’ será sugerirle que vote algunos puntos y otros no. Espero que el PSC no caiga en esa trampa, pues le sumarían como un votante más. La declaración es un todo. Los precedentes eran casos diferentes. No se puede ser medio soberanista, lo mismo que no se puede estar medio embarazada. La cosa es, o no es. La abstención también sería eludir el ‘es, o no es’. Una fuerza que quiere ser creíble no puede no ser nada.

    EL PSC VOTARÁ NO A LA ‘DECLARACIÓN SOBERANISTA’

    El periodista de El Debat (socialdemócrata), Toni Bolaños, uno de los mejores expertos en asuntos del PSC, ha publicado en dicho diario digital un artículo con un título concluyente: “El PSC votará ‘no’ a la propuesta soberanista de Mas y ERC”.

    POSICIÓN DEL GOBIERNO

    La vicepresidenta Santamaría ha expresado la posición del Gobierno sobre la planeada ‘declaración soberanista’ como sigue: “Si es recurrible, se recurrirá”.

    Erasmus

  4. Erasmus - Martes, 22 de enero de 2013 a las 20:09

    ESPACIOS POLÍTICOS

    ‘Ciutadans’ (la fuerza que más crece en Cataluña, pues triplicó escaños en las pasadas elecciones autonómicas) debe desarrollar rápidamente su espacio propio, el liberal-progresista, que no es el de los conservadores de centroderecha, ni el de los socialdemócratas de centroizquierda, sino que representa una tercera vía entre ambos. ‘Ciutadans’ son progresistas no socialistas, o izquierda liberal.

    Hoy -tras la conversión en centristas de la derecha y la izquierda tradicionales- fuera de las grandes fuerzas de centroderecha y centroizquierda y de los partidos de ‘tercera vía’ (en Alemania hay más de uno) solo hay ‘extremas’, derecha e izquierda.

    CiU, ERC y CUP son esencialmente la misma cosa: la ‘familia nacionalista’. Los nacionalistas son antes que nada nacionalistas. Solo secundariamente es ERC izquierda moderada y CUP izquierda revolucionaria ‘anticapitalista’ bastante teatral.

    La principal fuerza electoral de la familia nacionalista, CiU, integra dos formaciones (CDC y UDC) registradas como partidos, pero que no son fuerzas autónomas. Al ser CiU la entidad que comparece en las elecciones (el programa es de CiU y el voto se pide para CiU) hay que considerar a CDC y UDC sectores internos de CiU.

    El espacio nacionalista (familia nacionalista) es un espacio con características particulares, al que se le puede definir como complejo, porque, además de ser competitivo con los otros espacios, es antisistema por no asumir la Constitución.

    No auguro mucho porvenir al (recién llegado a la política parlamentaria) tercer miembro de la familia nacionalista catalana, CUP, manifiestamente favorecido por el aparato mediático de CiU. Esa supuesta nueva vanguardia de la clase obrera catalana, vocifera en los salones pero son tan desconocidos en los barrios obreros como entre la burguesía progresista.

    Lo único sólido en la izquierda, en Cataluña, es el PSC. Si nos referimos a la izquierda clásica, que se apoya a la vez en los sectores obreros y las clases medias progresistas.

    Erasmus

  5. iñigo - Martes, 22 de enero de 2013 a las 20:16

    Gente absolutamente inútil que se envuelve en la bandera para esconder su inutilidad.

    Una posible definición de Mas y su tropa…

  6. luis - Martes, 22 de enero de 2013 a las 20:29

    OS FALTA LA BANDERA ESTRELLADA

    MUY PATRIOTAS DE PACOTILLA

  7. ANS. HISPANO. - Martes, 22 de enero de 2013 a las 21:26

    En primero de Económicas ya se enseña
    que el economista ha de ser
    de probada cualificación
    y probada hostestidad,
    pues bien hace mucho tiempo
    que no se cumple ni lo uno ni lo otro.

  8. joan - Martes, 22 de enero de 2013 a las 21:31

    el dia que maneu vosaltres tot sera per madrid que sera la capital mes gran del mon, tot ben centralitzat i la resta d’españa serà un desert com el mojave. tot concentrat a la puerta del sol i arriba españa.

  9. Cómo? - Martes, 22 de enero de 2013 a las 22:44

    Sr. Mas, es usted un experto en vender fracasos, como éxitos.

    Si estuviera usted en el sector privado quizá como comercial le iría bien, ahora como contable o gestor estaría usted despedido.

  10. Carles - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 00:24

    Erasmus – Martes, 22 de enero de 2013 a las 20:09

    Insisto señor Erasmus, los apellidos al igual que los nombres no se modifican. El ex-lehendakari se apellida IBARRETXE. Desconozco porqué usted le llama “Ibarreche”.

  11. Josep - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 00:39

    Joan, deje de insultar, se lo ruego, ¿Usted se cree esas cosas absurdas que dice?

    Artur Mas es un fracasado, todo lo que toca lo destruye. O es un gafe el pobre.

    Tantos recortes inhumanos, y resulta que el déficit es insoportablemente elevado… Que hombre más nefasto.

  12. Miguel - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 02:07

    Acusan de deslealtad al gobierno mientras ultiman un golpe de Estado.

    Inapelable.


    “¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?”
    Groucho Marx.

  13. joan - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 03:26

    Catalunya nomes sera lliure quan estigui lliure de traidors que la volen sotmetre intel.lectualment, la volen acomplexar animicament i la volen liquidar linguistica i culturalment. Recordeu botiflers el Corpus de Sang de 1640 que el poble alçat en armes va degollar el virrei en fugir-ne la galera. Nomes l’esperit del cap sangonos del general Moragues ultratjat dins una gabia de ferro durant dotze anys al portal de mar ens pot guiar a la victoria i vosaltres botiflers sereu enterrats fora murs amb calç viva.

  14. @montcristho - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 06:08

    deslealtad ? , deslealtad es la que tiene los nacionalistas con la sanidad la educación y todos sus funcionarios y ciudadanos mientras miles de millones se van hacia suiza y asociaciones que fomente el odio y racismo a todo lo que huela a España

  15. bcn,ESPAÑA - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 08:21

    QUE ESPERA EL GOBIERNO CENTRAL PARA INTERVENIR LA CCAA DE CATALUÑA?

    INCUMPLE ADEMAS DE LA CONSTITUCION Y LAS SENTENCIAS DEL TC Y TS TAMBIEN LA LEY DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

    MONTORO DESPIERTA!!!

    IDIOCRACIA

  16. drac - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 08:26

    Joan aixo que dius de Madrid no es lo mateix que Barcelona fa en relacio a Catalunya?

  17. PARA JOAN 03:26 - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 08:26

    Joan, ¿a pasa boca? ¿que ta dao? . Tio ves a urgencies. Pero ja ! ! ! , sense pedre un minut.

  18. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 09:53

    Catalunya nomes sera lliure quan estigui lliure de traidors que la volen sotmetre intel.lectualment, la volen acomplexar animicament i la volen liquidar linguistica i culturalment. Recordeu botiflers el Corpus de Sang de 1640 que el poble alçat en armes va degollar el virrei en fugir-ne la galera. Nomes l’esperit del cap sangonos del general Moragues ultratjat dins una gabia de ferro durant dotze anys al portal de mar ens pot guiar a la victoria i vosaltres botiflers sereu enterrats fora murs amb calç viva“. (joan – Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 03:26).

    ¿Que recordemos “el Corpus de Sang“? Y tú, braveheart acatetado, recuerda cuando Dencàs huyó por las alcantarillas, salió lleno de caca junto a parte de sus secuaces por un colector de Badalona y, a continuación, cruzó la frontera disfrazado de mujer para ir a esconderse en Francia. Eso es bastante más reciente en el tiempo que lo del siglo XVII que citas tú: sucedió en 1934.

    Creo que deberías buscar ayuda psiquiátrica… y estudiar mejor la Historia.

    ¡Ah, se me olvidaba!, y la “calç viva” para ti, majete, te la echas tú en el Cola-Cao.

  19. Erasmus - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 09:53

    ‘EL MUNDO’, ‘EL PAÍS’, OTRA PRENSA Y LA POLÍTICA CATALANA

    El Mundo defiende mucho más a ‘Ciutadans’ y a UPyD (fuerzas liberal-progresistas) que al PP (partido conservador de centroderecha). Al PP le defienden el ABC y La Razón.

    El País defiende a CiU más que al PSOE, por lo que no hay que considerar a El País de tendencia socialdemócrata.

    La familia socialdemócrata, en general, es la peor defendida periodísticamente en España, ya que tiende a crearse, frente al polo mediático conservador, un polo bastante influido por los nacionalismos locales (¿otro polo conservador?). Aunque la rama catalana de la familia socialdemócrata, el PSC, cuenta con el apoyo del digital El Debat, uno de los dos solos periódicos autóctonos no controlados por CiU (junto a LA VOZ), que ha adquirido últimamente un auge considerable.

    La prensa autóctona catalana está controlada monopolísticamente por CiU, que ha implantado un modelo ‘norcoreano’ (existe el ‘periódico único’, de 7 tentáculos, que CiU ha puesto al servicio de la secesión: La Vanguardia, El Periódico, El Punt Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-noticies el menos sectario). Los dos únicos periódicos autóctonos catalanes no controlados por CiU son los digitales LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y El Debat (socialdemócrata).

    La querencia de El País por CiU es de larga data, pues su líder intelectual, Cebrián, fue el ‘teórico’ del pacto del primer Zapatero con CiU para aislar al PP, de un tiempo en que CiU llegó a ‘puentear’ al PSC tratando directamente con Zapatero. Aunque quizá el actual apoyo de El País a las acciones de una CiU abiertamente secesionista -por supuesto, rechazando la independencia tachada por El País de ‘imposible’ con lo que su conciencia queda salva- tenga algo que ver con que el casero de El País (arrendador de su sede en Madrid) sea Oleguer Pujol, como ha destapado El Mundo. Y también ha destapado El Mundo que el hijo de Jordi Pujol ha proporcionado a El País un pingüe beneficio económico de carácter inmobiliario, lo que prueba que los Pujol pueden regar dinero.

    ¡No hay casi caseros en España para que el casero de El País tenga que ser precisamente Oleguer Pujol!

    La red de influencia mediática de CiU (que desborda las fronteras de España, no se paran en gastos) es inenarrable. Coherente con que el independentismo catalán es básicamente una campaña de propaganda bien montada.

    Erssmus

  20. Hispán de Galias - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 10:08

    Para Carles – Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 00:24

    Lo siento pero tengo que oponerme a lo que dice

    IBARRECHE o IBARRETXE los dos son correctos, porque éste último sólo se utiliza desde que está de moda de vasquizar los apellidos, en la prensa y las redes de Genealogía española son sinónimos y también se encuentra como IBARRETCHE en la Genealogía francesa.
    Para estar seguro habría que consultar el DNI o el registro civil
    De la misma manera los hay en Cataluña que también se ha catalanizado su apellido con las normas del catalán moderno de Pompeyo Fabra… Casos como el artista de Cadaqués PICHOT que últimamente cambió su firma en sus cuadros por PITXOT..
    Y mejor no hablar de las arengas del Jorge Pujol para que los castellanohablantes de Cataluña se cambiasen su apellido por una traducción catalana.
    Pero digamos que la grafía del apellido debe respetar lo que diga la persona, siempre y cuando se adapte al idioma que hablas, si nó cómo vamos a escribir los nombres chinos ? Con ideogramas que no conocemos y los rusos y los del antiguo Egipto ?
    En cuanto a los nombres de pila , de los países, de localidades, ciudades etc. la norma es de utilizar la grafía propia del idioma en que se habla, si existe si nó la más próxima.
    Yo me llamo Juan en español, cuando hablo francés Jean, en inglés John y en catalán Joan y si hablara ruso Yvan.
    Y cuando me refiero en español a las ciudades de España tengo que decir Gerona, Lérida, Tarrasa, Huesca, Andalucía etc etc y si hablo en catalán tendré que poner Girona, Lleida,
    Terrassa, Osca, Andalussia.
    El que se empeña en exigir lo contrario demuestra poca …..

  21. Lehman Sisters - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 10:12

    Míralos , the walking dead , 3era ( última ? ) temporada .

  22. Hispán de Galias - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 10:31

    Viendo las fotos de este artículo, cualquier sicólogo experto en psicomorfología corporal, dirá que están mintiendo con desfachatez pero en el fondo molestos.
    El Mas rascándose la cabeza y el Homs cabizbajo y apretándose las manos mientra habla el Mas Colell y cuando habla el molt “honorable? Mas , los otros dos agarrados al pupitre y soñadores o perplejos oyéndo barbaridades.
    Catalancito que llegas al mundo te guarde Dios…

  23. lex - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 11:21

    La Generalidad tiene que ser intervenida ya. Basta de matonismo y chulería . Art 1555. y no dirán ni pío.

  24. Coque - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 11:40

    El caso es repetir siempre lo mismo.
    La culpa es de Madrid!!!
    Nosotros todo lo hacemos bien, pero Madrid nos lo estropea!!!!

  25. simarro - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 13:03

    Prepárense al Robo a mansalva en cuenta tenga la independencia.
    Serán más altos,
    MAS guapos,
    MAS ricos,
    MAS grandes,
    MAS lozanos,
    Y, menos Libres, pero con Hacienda propia, nadie les podrá controlar, y sus cuentas en Suiza aumentarán.

  26. libertadexpresión - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 14:35

    Bellalta pondrá el rostro de Artur Mas en el papel higiénico:

    http://www.alertadigital.com/2013/0....higienico/

  27. nohji2 - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 15:19

    El que menos me ha gustado esta mañana es el comunista Herrera. Está acabado. Han llenado la Administración de empresas y empresas públicas que ahora hay que pagar y rescatar y tiene la cara dura de decir que es para que no se haga negocio. No, Herrera, negocio es que rescatemos empresas públicas deficitarias cada año. Un negociazo para esas empresas. Como no lo paga ICV, para él es fenomenal. Lo que dice de la privatización me pareció una bobada, una de las muchas que suelta Herrera. Como si las empresas estuvieran cerradas a la gente. Las empresas emiten títulos que cualquiera puede adquirir y participar así en ellas y en sus beneficios (también asumir sus pérdidas, es cierto). Las empresas están abiertas al público, hasta Llamazares lo sabe, que tiene inversiones en Bolsa. Vamos que Herrera me quiere obligar a ser socio de una infinidad de empresas públicas porque él lo decide. Es un horror de personaje.
    El de la CUP atribuyéndose la representación de las clases populares con 3 diputados, nada menos. Con semejantes ofertas lo mejor es no trabajar y que me mantengan estos señores. Más que nada porque así yo sería pobre y estos señores redistribuirían la renta de su trabajo conmigo. Este sí que sería un negociazo para mí. Y dije bien de su trabajo, sus rentas, no las de otros.

  28. ANS. HISPANO. - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 15:38

    CINCO PREGUNTAS CLAVE DE FRANCESC DE CARRERAS
    QUE PONEN EL DEDO EN LA LLAGA Y DESCUBREN LA FARSA.

    1. “¿Por qué no explican que el 11 de septiembre de 1714 fue el final de una guerra de sucesión a la Corona de España provocada por el enfrentamiento entre las grandes potencia europeas?

    2. ¿Por qué no explican que en dicha fecha no perdieron los catalanes libertad alguna sino únicamente los antiguos fueros estamentales?

    3. Por qué no explican que el siglo XVIII, gobernando los Borbones, empezó la prosperidad económica de Catalunya, tras siglos de decadencia, los dos últimos bajo gobierno de los Austria?

    4. ¿Por qué no explican que el auge del siglo XIX está basado muy fundamentalmente en el libre comercio con América concedido por Carlos III, un rey Borbón, mientras esta libertad fue negada antes por la dinastía de los Habsburgo?

    5. ¿Por qué no explican que la política proteccionista de los gobiernos españoles a la industria catalana durante los siglos XIX y XX, hasta el Plan de Estabilización de 1959, fue en beneficio de las empresas de Catalunya y, probablemente, en perjuicio de los consumidores del resto de España?

    En todo ello deben mojarse los historiadores”.

    Lean su artículo completo publicado en La Vanguardia que no tiene desperdicio:

    JOHN H. ELLIOTT Y EL DEBATE CATALÁN
    Francesc de Carreras
    La Vanguardia 9 Enero 2013

    En el actual debate mediático sobre la independencia de Catalunya se habla mucho de la historia, de sus razones históricas, de los agravios frente a España. Pero callan los historiadores y su silencio es una forma de asentimiento a la opinión dominante. Y esta opinión dominante puede resumirse en una frase: “Desde hace 300 años, desde 1714, España expolia y oprime a Catalunya”. Un mensaje claro y directo. Y simple y falso. Pero que hace mella.

    Últimamente, un historiador eminente ha empezado a terciar en el debate. Se trata nada menos que del británico John H. Elliott. A sus 82 años, desde su residencia de Oxford, hace declaraciones de una envidiable lucidez. A raíz de su último libro (Haciendo historia, Taurus, 2012), una recapitulación de su vida como historiador, ha concedido algunas entrevistas en las que se le ha preguntado sobre la actual situación de Catalunya y, como es natural o, mejor dicho, como es su obligación moral, ha respondido con toda sinceridad.

    Elliot es probablemente la más respetada autoridad en la historia española de los siglos XVI y XVII. Además, es un profundo conocedor de Catalunya. En los primeros años cincuenta, tras licenciarse en Cambridge, se vino a Barcelona y residió en ella durante algún tiempo, el suficiente para aprender a hablar perfectamente catalán y castellano. Se introdujo en el mundo académico de la época y trabó amistad y complicidad intelectual con Jaume Vicens Vives y su escuela.

    Vicens se había situado, ya desde antes de la guerra, en una posición crítica frente a la historia romántica que predominaba en Catalunya. Así lo explicó John H. Elliott en El País Semanal del pasado domingo: “Al ver lo que estaba intentando hacer Vicens Vives, desmitificar la historia de Catalunya, enseguida me encontré del lado de este grupo. Me di cuenta del peligro de la mitología en la formación de identidades colectivas y nacionales”.

    En otra entrevista publicada en octubre pasado, a preguntas de Tulio H. Demicheli, insistía en lo mismo: “Vicens Vives quería eliminar las categorías de ‘agravio’ o ‘expolio’ a la relación de España con Catalunya, un continuo ‘victimismo’ desde el compromiso de Caspe que es un reduccionista. Esos tópicos respondían más a los rencores que la arrogancia castellana había provocado en la sociedad catalana que a la realidad histórica, porque no es verdad que hubieran ‘perdido libertades’ en 1714, ni que el Principado fuera ‘más democrático’ antes que después de Felipe V.”

    Ciertamente esta desmitificación de la historia catalana era una de las pretensiones de Vicens Vives. Pero su prematura muerte en 1960 truncó esta tarea y, en la entrevista de El País, Elliott considera hoy que sus esfuerzos han sido baldíos: “Me habría gustado que en la Catalunya actual Vicens Vives hubiera ganado esa batalla, pero después de una o dos generaciones parece que no la ganó. Para mí ha sido muy triste, porque creo que una sociedad necesita sus mitos, pero si los mitos dominan y entorpecen una auténtica investigación, llegamos a una situación en la que el pueblo queda ensimismado y adopta una postura de agravio pensando que todos los desastres han sido culpa de otros. En ese momento es cuando se llega a una situación de crispación por cualquier problema. Hay políticos que se aprovechan de esto para fortalecer los mitos, para poner un énfasis excesivo en el victimismo y no darse cuenta de los problemas internos de una sociedad. Eso es lo que me preocupa especialmente”.

    Es decir, lo que preocupa a Elliott es que los historiadores catalanes -se entiende, la mayoría dominante- han vuelto a la historia de antes, la que cultiva mitos al servicio de las ideologías políticas y provoca una sociedad ensimismada, en la que el agravio se magnifica y el victimismo sistemático se utiliza para ocultar los verdaderos problemas. Es un retrato exacto de lo que está sucediendo: se utilizan los falsos “300 años de opresión española” para encubrir, tapar y disimular, el desgobierno actual. Y buena parte de los historiadores catalanes son cómplices de esta situación.

    ¿Por qué no explican que el 11 de septiembre de 1714 fue el final de una guerra de sucesión a la Corona de España provocada por el enfrentamiento entre las grandes potencia europeas?

    ¿Por qué no explican que en dicha fecha no perdieron los catalanes libertad alguna sino únicamente los antiguos fueros estamentales?

    ¿Por qué no explican que el siglo XVIII, gobernando los Borbones, empezó la prosperidad económica de Catalunya, tras siglos de decadencia, los dos últimos bajo gobierno de los Austria?

    ¿Por qué no explican que el auge del siglo XIX está basado muy fundamentalmente en el libre comercio con América concedido por Carlos III, un rey Borbón, mientras esta libertad fue negada antes por la dinastía de los Habsburgo?

    ¿Por qué no explican que la política proteccionista de los gobiernos españoles a la industria catalana durante los siglos XIX y XX, hasta el Plan de Estabilización de 1959, fue en beneficio de las empresas de Catalunya y, probablemente, en perjuicio de los consumidores del resto de España?

    En todo ello deben mojarse los historiadores.
    http://www.lavanguardia.com/opinion....reras.html

  29. Artur - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 16:09

    La Fundación Instituto para la Reinserción Social -fundada por el juez que instruye el ‘caso Palau’, José María Pijuan- recibió de la Generalitat catalana 677.581 euros de la consejería de Empresa y Ocupación, y la resolución de subvención esta fechada tres días después de que el magistrado Pijuán – actual vocal del patronato y miembro de honor- fuera nombrado titular del juzgado nº30 de Barcelona.¡Fíjate que casualidad!

  30. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 16:11

    ANS. HISPANO. – Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 15:38

    5 preguntas que valen un 10.

  31. simarro - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 16:38

    Prepárense al Robo a mansalva en cuenta tenga la independencia.
    Serán más altos,
    MAS guapos,
    MAS ricos,
    MAS grandes,
    MAS lozanos,
    Y, menos Libres, pero con Hacienda propia, nadie les podrá controlar, y sus cuentas en Suiza aumentarán.

  32. ANS. HISPANO. - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 16:56

    PASEN Y VEAN CÓMO FUNCIONA
    LA SANIDAD PÚBLICA CATALANA:

    1. EL ROBO MÁS GRANDE DE LA HISTORIA
    EN LA SANIDAD PÚBLICA CATALANA
    http://www.cafeambllet.com/press/?p=17005

    2. CATALUÑA ES FINLANDIA O GUINEA ECUATORIAL?
    http://www.cafeambllet.com/press/?p....ment-16951

  33. simarro - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 17:10

    La Comunidad de Madrid
    Ha conseguido colocar este miércoles en 2 operaciones toda la deuda autorizada para 2013, valorada en 2.270 millones de €uros, según ha informado la Consejería de Economía y Hacienda.
    En una nota, el Gobierno Regional ha explicado que ha llevado a cabo “con éxito la mayor emisión de deuda realizada nunca por una comunidad autónoma” y que el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, valorará esta tarde los resultados.
    Al respecto se ha pronunciado el presidente regional, Ignacio González, quien ha destacado que estos datos muestran la “credibilidad” y la “confianza” de los inversores en Madrid.
    Los Bancos que ha utilizado la Comunidad para esta colocación de bonos a cinco años son:
    Barclays,
    BBVA,
    Credit Agricol,
    Banco Santander
    Société Générale, mientras que participa como co-manager el Banco Sabadell. (este último de ámbito Nacionalista, pero con inversiones en Regiones con ideas prosperas.
    Esta operación tiene lugar después de que el Consejo de Ministros aprobara el pasado viernes la autorización a la Comunidad de Madrid para emitir deuda pública por un valor de 2.270 millones de euros, que corresponden a las amortizaciones a largo plazo previstas para el ejercicio 2013.
    .
    P.D.
    .
    Sin ser un ente nacionalista como es Cataluña, tan irrespetuosa con Madrit, e insultantemente agria, para todo lo que “ellos” aborrecen, una vez más Madrit, les lleva la delantera como Región en Europa, y la Generalitat, conducida ebria de soberbia con el nacionalismo de CIU-ERC con el Sr. MAS, deberá mirar el ejemplo del avance hacia el futuro en una Región Gobernada con ideas Liberales, y sin rencor ni Odios “arios” como es el caso de la Región con MAS déficit (52.000.000 Mil Millones de €uros) de toda Europa.

  34. ANS. HISPANO. - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 17:11

    INFORME DEL GENERAL BATET

    Qué se puede esperar de una “colla de sonats”
    que celebran las derrotas cada 11 de septiembre?

    Los catetos y “cagapoquito” que celebran las derrotas
    están condenados a coleccionarlas.

    Si por lo menos se enteraran de lo que pasó
    saldrian de su indigencia cultural y no acabarian
    como siempre acaban, huyendo por las alcantarillas de Bcn
    y saliendo repletos de pustulosos detritus por la Barceloneta,
    como así le sucedió al patético conseller Josep Dencás, cap de colla de ERC
    junto a sus caganers/boletaires/calçotaires. Luego se vistieron de nenazas
    y huyeron a Francia.

    Firmado:
    General Batet
    Barcelona, madrugada del 6 de octubre de 1934

  35. Pasaba por aquí. - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 17:19

    ANS. HISPANO. – Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 15:38

    Excelente post, pero no lo explicarán por que viven del victimismo y la mentira.

    “La mentira debe ser un arma revolucionária”

    LENIN

  36. tuti - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 17:29

    ¡ Que estampa !
    Como Los tres mosqueteros, bueno, en este caso mejor decir los Tres cuatreros ……..

  37. BEJOTA - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 20:57

    Segons una enquesta que demà publicarà ‘El Periódico’, si ara hi haguessin eleccions, CIU tornaria a rebre una immensa clatellada, comparable a la que va patir el 25 N…

    N.B.Els votans de CIU i UNIÖ ,no són independentistes sino catalanistes,Sr. Mas.

  38. joan - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 02:55

    us agradi o no botiflers col.laboracionistes nomes sou 48 diputats de 135 en unes eleccions on van votar el 70 per cent de la poblacio que es una participacio molt alta en un pais occidental. La democracia diu que catalunya vol fer un referendum per establir el vincle amb espanya mes enlla de la constitucio espanyola. Com deia Abraham Lincoln: ” Quan una llei es injusta no tant sols es te el dret de combatre-la sino la obligacio moral de canviar-la”. I aquest no va fugir per cap clavaguera senyors. NO US TENIM POR ESPANYA:

  39. BEJOTA - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 13:40

    La Caixa no se fía de la Generalidad
    La entidad que preside Isidro Fainé ha comunicado al Gobierno catalán que en 2013 no van a prestarle más de 8.000 millones de euros por considerar la inversión de alto riesgo.

    La patronal té la derrera paraula i no l’ignorancia de molta gent a Catalunya

  40. mvsoto - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 11:22

    Realmente no entiendo como pueden engañar a personas que considero inteligentes.

  41. luis - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 17:16

    A ESTE TAL JOAN QUE LO MÁS SEGURO QUE SEA JUAN

    SON DE LOS QUE LAS SABANAS SON CUATRIBARRADAS Y EN LA ALMOHADA TIENE

    UNA ESTRELLA NO SE SI AZULONA O ROJA

    EN AMPOSTA PEDIREMOS LA SECESIÓN DEL CENTRALISMO DE BARCELONA

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.