España

Reabren la investigación judicial de los bombardeos del Ejército italiano sobre Barcelona durante la Guerra Civil

La Audiencia Provincial de Barcelona ordena la remisión de comisiones rogatorias al Ministerio de Defensa italiano ‘para determinar los miembros del Ejército italiano que ordenaron estos bombardeos, por qué motivo y quién los ejecutó’. Se calcula que en los ataques aéreos, que tuvieron lugar entre 1937 y 1939, murieron entre 4.700 y 6.000 personas. El tribunal los califica de ‘delitos de lesa humanidad’.

Redacción
Miércoles, 23 de enero de 2013 | 17:09

Bombardeo del Ejército italiano sobre Barcelona durante la Guerra Civil.

La Audiencia Provincial de Barcelona ha estimado el recurso de apelación interpuesto por la asociación Altra Italia y por Alfons Cánovas y Anna Raya contra la decisión de la magistrada del Juzgado de Instrucción número 28 de Barcelona, que el 13 de junio de 2012, inadmitió a trámite dos querellas para que la justicia investigue los bombardeos del Ejército italiano sobre Barcelona.

Los ataques aéreos tuvieron lugar entre 1937 y 1939, y en ellos se ha calculado que murieron entre 4.700 y 6.000 personas. El auto de la Audiencia ha recordado que su decisión se toma porque los hechos denunciados han sido contrastados:

‘[…] En la querella se reseña un relato fáctico que coincide -en lo esencial- con la documentación existente en numerosos archivos históricos oficiales, como son el Archivo General de la Guerra Civil depositado en Salamanca, el Archivo Histórico de la Generalidad Republicana de Cataluña, el Archivo del Ayuntamiento de Barcelona, y el Archivo Militar del Ministerio de Defensa del la República de Italia, relativos a los años 1.936 a 1.945′.

Por lo tanto, ya que ‘se trata de unos hechos reales sobre cuya certeza no cabe la menor duda, al haber sido investigados y contrastados por numerosos historiadores de distintas nacionalidades, cuyo prestigio y rigor está fuera de dudas’, se cumple el requisito previo para la admisión de la querella criminal.

‘La vida humana ha avanzado mucho en los últimos 50 años’

Así, la Audiencia Provincial ha pedido que se averigüe la filiación completa de los presuntos copartícipes -tanto militares como civiles italianos- remitiéndose comisiones rogatorias al Ministerio de Defensa italiano y que se pidan la fe de vida y estado de cada uno, para poderles citar como imputados, en caso de que sigan vivos.

Los tres magistrados de la Audiencia Provincial que firman el auto han criticado a la jueza instructora por ‘entrar a valorar la procedencia o no del proceso penal’, ya que consideró que ‘dado el tiempo transcurrido probablemente los querellados hayan fallecido’. Esta apreciación, para la Audiencia, es pura ‘especulación, probable, pero no cierta’.

Precisamente, para poder comprobarlo ‘se insta como primera diligencia esta identificación, […] aportando los elementos esenciales para hacer constar la perpetración de los delitos imputados, sus presuntos autores y todas las circunstancias que puedan influir en su calificación, o bien -en su caso- acreditar su inexistencia’.

Y, como ejemplo de que no se puede dar por muerto a nadie que esté vivo en los años 30 del siglo XX, la Audiencia Provincial, recuerda que ‘la vida humana ha avanzado mucho en los últimos 50 años, y ejemplo de ello son los recientes fallecimientos (2012) de personalidades tan relevantes para nuestra civilización como el señor Ito Kimura (ingeniero japonés de 115 años), la señora Rita Levi (científica italiana de 103 años, premio Nobel de Medicina de 1986), y el doctor Moisès Broggi (cirujano catalán de 103 años, Premio de Honor de la Generalidad de Cataluña de 2007)’.

‘Hechos de extrema gravedad’

Finalmente, en el auto se denuncia unos ‘hechos de extrema gravedad’ -que califica de ‘delitos de lesa humanidad’– y que ‘componen una de las páginas más negras de nuestra historia, no solo por el número de víctimas, sino por el ensayo que supuso de mecanismos de aniquilación de población civil’ en toda España.

La Audiencia Provincial de Barcelona, así, reabre la investigación los hechos sucedidos durante la Guerra Civil en Barcelona ‘para su concreción’, es decir, ‘para determinar los miembros del Ejército italiano que ordenaron estos bombardeos, por qué motivo y quién los ejecutó’.

Temas: , ,

50 Comments en “Reabren la investigación judicial de los bombardeos del Ejército italiano sobre Barcelona durante la Guerra Civil”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 17:31

    EL ‘PLAN IBARRECHE’ DE ARTUR MAS

    La ‘Declaración de soberanía’ es el ‘Plan Ibarreche’ de Artur Mas. Al igual que el plan del otrora dirigente vasco, la declaración de Mas (que también es un plan) pretende organizar en un territorio español un referéndum para decidir su independencia y quiere hacerlo en dos fases. En esencia, en la primera fase, el ámbito territorial (en Vasconia hablaban del ‘ámbito vasco de decisión’) se autoatribuye la facultad de decidir sobre su independencia. En la segunda fase, se usa esa facultad y se decide la independencia. La diferencia entre el plan vasco y el catalán consiste en que en el plan vasco no era una resolución parlamentaria, sino un primer referéndum, lo que auto-otorgaba al territorio el derecho a la secesión, derecho que aplicaría el referéndum posterior que aprobaría esa secesión.

    Todo el problema radica en que el ámbito territorial catalán, según la Constitución, no tiene la facultad de decidir sobre su independencia. Tal facultad el Parlamento territorial no se la puede auto-conceder. Solo el Parlamento español se la puede conceder. Es oportuno lo que acaba de decir Rivera, el líder de ‘Ciutadans’, de que la cuestión del ‘derecho a decidir la secesión’ se tiene que plantear en el Parlamento español. El ‘derecho a decidir’ no existe, es una fórmula vacía. Existe el derecho a decidir tal cosa o tal otra. No puedo decir ‘tengo derecho’, sino tengo derecho a tal o a cual.

    El Parlamento español, representante del pueblo soberano, puede permitir a Cataluña optar entre ser soberana o seguir siendo miembro de España. Es la única manera en que Cataluña puede llegar a ser soberana. Pero (al estar prohibida la secesión de un territorio por el artículo 2º de la Constitución) el Parlamento español no puede otorgar esa opción a Cataluña por una decisión ordinaria y una mayoría ordinaria, sino que tiene que hacerlo por una decisión constitucional y una mayoría constitucional (2/3 de las Cámaras, precisa el acuerdo de los dos grandes partidos). Esto es, mediante una reforma constitucional.

    Como oportuna ventana externa que muestra como se hacen las cosas fuera de nuestras fronteras, donde ni siquiera existe una expresa prohibición constitucional de la secesión, como la que figura en el artículo 2º de nuestra Constitución, he recogido un titular del diario digital catalanista Vilaweb, de 15/01/2013, referido a una noticia de ese día: “El Parlamento británico debate la cesión al Gobierno escocés de la competencia para convocar el referéndum”. No necesita comentario.

    Y como muestra de las complicidades que logra el nacionalismo secesionista en sectores nucleares del poder o de la comunicación españoles, he recogido, del diario madrileño El País (pro CiU), edición de 14/01/2013 pags. 10-11, el trabajo titulado “Rajoy aplaza la batalla contra la consulta” (abre la sección de España ocupando dos páginas de la rúbrica “El desafío independentista catalán”). Trabajo en el que, con apariencia de información, se sugiere que el Gobierno no debe recurrir una “Declaración de soberanía” catalana y por tanto no debe hacer nada hasta el momento del referéndum, del que incluso imagina que el Gobierno podría permitir su celebración ya que la única dificultad que encontraría Artur Mas para hacerlo es que “sería complicado de llevar a cabo técnicamente”. Uno de los principales medios de comunicación españoles está transmitiendo a la opinión que no son los secesionistas los que deben temer al Estado, sino el Estado el que debe temer a los secesionistas. El mundo al revés.

    Inhibirse el Gobierno ante una ‘Declaración de soberanía’ de Cataluña supondría, 1º) convalidar una mutación constitucional, pues tal cosa aportaría la declaración si se consolidara. Al margen de la anestesiante e insincera proclamación de los nacionalistas (no en el texto de la declaración) de que ‘no tendrá efectos jurídicos’, 2º) no obstaculizar -como sucedería si no hubiera controversia sobre la declaración- la gran campaña de propaganda que se haría en todo el mundo con un estruendoso clarinazo cuyo tema se reiteraría hasta el infinito: “El Parlamento catalán ha aprobado una Declaración de soberanía”.

    POSICIÓN DEL GOBIERNO

    La vicepresidenta Santamaría ha expresado la posición del Gobierno sobre la planeada ‘declaración soberanista’ como sigue: “Si es recurrible, se recurrirá”.

    Erasmus

  2. xpere - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 17:58

    Erasmus… que tiene que ver “EL ‘PLAN IBARRECHE’ DE ARTUR MAS” (Ibarretxe… los apellidos no se pueden traducir) con una decisión judicial???

    Ya te tomas la medicación?

  3. Kim - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 18:00

    Sólo se tiene derecho a decidir sobre lo que se tiene competencia. Sólo se tiene competencia sobre lo que se otorga en el Estatuto de Autonomía, que es, recuérdenlo, una Ley española.

  4. AFOR - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 18:07

    Me parece acertada la decisión de la Audiencia Provincial de Barcelona y sólo lamento la escasa sensibilidad del Juzgado de Instrucción correspondiente que ha obligado a alargar, innecesariamente, el procedimiento añadiendo penurias a los querellantes.

  5. ANS. HISPANO. - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 18:07

    NOTA DE SAN PEDRO

    Perdon por el error, los italianos
    no sacaron pecho hasta 1937

  6. Mariacruz - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 18:18

    Todavia NO HAN PERDONADO ¿!?

    No serì mejor cuidarse de que gente actual no vayan a la dede de
    C` s. u otras a destrozarlas porque sentimientos negativos les hace comportarse como si estuviésemos en una pre guerra !?

    No hay modo de dejar el hacha de la guerra y coger la pipa de la paz ?

  7. Kimet - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 19:08

    Por muy acertada sentimentalmente que puedan ser esta decisión judicial, creo que es perder el tiempo y el dinero. Es algo así como decidir el sexo de los ángeles.

    Pongamos que se decide que el italiano X y el italiano Y son culpables de genocidio, asesinato, etc. por dichos bombardeos, entonces ¿deben pagar el pato sus sucesores porque los autores ya están muertos? ¿lo debe hacer el estado italiano? ¿o que pague la Aeronautica Militare? Ni los sucesores de los mandos militares enjuiciados, ni el estado democrático italiano actual, ni el ejército italiano tiene responsabilidad alguna en estos lamentables hechos, ya que se trata de otras personas, otros tiempos y otros paises que no pueden ser enjuiciados ni castigados a fecha de hoy y de los que nadie es responsable directo ni indirecto.

    Siguiendo entonces esta misma manera de raciocinio, deben los italianos pasar por un juez por las batallas ganadas por los romanos en todas las provincias conquistadas; los ingleses y franceses por el colonialismo; los españoles por la conquista de américa; los chinos y rusos por las masacres y limpiezas étnicas de la revolución comunista; los noruegos, suecos, islandeses y/o daneses por los crueles saqueos de los vikingos; los estadounidenses por los bombardeos de Hiroshima, Nagasaki y Dresden entre otros…

    Si se quiere saber y culpar a algún mando italiano de los bombardeos no hace falta acudir a juicio, para eso ya existen los historiadores digo yo. Mejor gastar estos esfuerzos judiciales para meter en la carcel a políticos corruptos que los hay y muchos en nuestro país.

  8. Reino de Aragón - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 19:12

    SOLUCION A LOS PROBLEMAS PRESENTES Y CASTIGO DE DELITOS ACTUALES

    No se enteran de que el mundo va hacia adelante y no hacia atrás. Deberíamos conocer los costes de esta inútil y descarriada investigación, y asegurarnos de que los paguen, aquí y en Italia, los demandantes.

    Esto seguramente es una forma de ganar amigos actuales al buscar culpables de hechos históricos que, simétricamente, podrían volverse contra los catalanes que invadieron y bombardearon ciudades italianas en otras épocas.

    La Audiencia Provincial y la Justicia, aparte de esforzarse con rapidez en descubrir, condenar y hacer devolver los daños que los corruptos están provocando a la economía y prestigio del país, debería aplicar la fuerza de la ley a quienes promueven el mayor delito social, que es la secesión o la traición.

    Y, por supuesto, a inhabilitar inmediatamente para cargo público, a los gobernantes, políticos y funcionarios que, vulnerando las leyes más elementales y su solemne promesa de toma de posesión, están provocando un grave enfrentamiento y arbitrariedad en la sociedad catalana.

  9. JJGD - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 19:58

    Metiéndome de lleno en lo “políticamente incorrecto”, ¿alguna vez se va a judicializar los bombardeos de Cabra y Lucena? Ambas poblaciones cordobesas estaban en retaguardia, no eran objetivos militares y estratégicos, y no tenían razón de ser (como no debiera tener ningún bombardeo sobre zonas civiles). Hubo un Señor muy pacífico que dijo eso de “dejar que los muertos entierren a los muertos”. Y el argumento de la Audiencia Provincial sobre los años excepcionales de algunos son de risa. Un señor que 1937 tuviera 20 años ahora tendría 96 años, y a poco que se prolongara la instrucción, varios más. A la Audiencia le hubiera costado bastante menos encontrar gente muy mayor y deteriorada. Por ejemplo en la residencia donde pasó sus últimos trece años de vida mi madre con Alzheimer. ¡Y luego dicen que la Justicia es lenta! Pero como eso lo pagamos Ud. y yo, no es problema.

  10. Erasmus - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 20:11

    ESTÁN ENFERMOS

    Están enfermos para resucitar judicialmente la Guerra Civil tres cuartos de siglo después. ¿Dónde estaba en aquel tiempo el abuelo de cada ciudadano, concejal o diputado de los que viven hoy, o de cada militante o votante de la derecha, la izquierda, o el nacionalismo, incluido CUP?

    ¿No se dan cuenta de que a estas alturas solo se puede recrear la Guerra Civil en una obra de arte literaria o cinematográfica, como hicieron en Estados Unidos con su Guerra de Secesión en “Lo que el viento se llevó”, donde, por cierto, los simpáticos son los ‘malos’?

    Saludos, Mariacruz.

    Erasmus

  11. TA LOS DAJONSIS - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 20:53

    pero c¿como? no nos tenian bastante aborregaos con la in, in-de, independencia que ahora nos quieren distraer aun mas con nuevas chorradas . . . .anda ya . . .

  12. Cierzo - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 23:07

    xpere – Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 17:58

    Lo que hay que ver es si el apellicdo IBARRECHE no lo ha traducido al vasco…pues este jerarca alavés del nacionalismo vasco hasta hace poco no hablaba vasco y el 95% de la población alavesa no habla vasco..es hispanohablante…

    Cierzo

  13. Cierzo - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 23:14

    Guerras Civiles:

    La Americana: La historia para los historiadores y no para los políticos resentidos

    http://www.youtube.com/watch?v=FnBEtX7mEFM

    http://major-reisman-cine-belico.bl....-wind.html

    Cierzo

  14. luis - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 23:28

    EL DINERO Y EL TIEMPO LES SOBRA A ESTOS JUECES

  15. Juan - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 23:38

    ¿Porqué no se investiga también el bombardeo de Barcelona por orden del General Espartero y se procesa a los culpables?

  16. Miguel - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 01:15

    Esto es PROPAGANDA.

    Y lo único que demuestra es que los jueces en Cataluña están comprados y al servicio del nacionalismo.

    En resumen, totalitarismo.

  17. CACAFUTO - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 01:21

    No es más que otra herramienta de propaganda victimista para intentar “internacionalizar el conflicto” como dicen estos chalados…. en fin allá ellos con su locura. Lo único que consiguen es que sintamos una enorme vergüenza ajena al leer noticias como esta o con acciones tan valerosas como la del alcalde de Gallifa, el de Alella…. Que sigan por este camino que así tienen la independencia asegurada.

  18. una trola - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 03:35

    están buscando subvenciones
    dirán Italia nos roba
    bruxelas nos acogera

  19. Romualdo - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 10:09

    Yo, en lo que se refiere a la vida humana que ha avanzado mucho, me temo que la Audiencia Provincial de Barcelona no ha tenido en cuenta lo fundamental:

    Que han pasado 76 años de los hechos, que a esos setenta y cinco o setenta y seis años, pongamos setenta y cuatro si se produjeron los bombardeos en 1939, hay que sumarles un mínimo de 20 años, como dice JJGD, para el caso de un piloto que pudiera tener esa edad, que es difícil, pues la mayoría serían más mayores. Total que en efecto puede haber un piloto con 94 años. Que además tenga la cabeza lúcida es más difícil pero puede ser.

    Total que hablamos de media docena de personas vivas que pudiera haber pero con el inconveniente de la responsabilidad. Porque se supone que la responsabilidad de la operación era de los mandos ¿Y qué edad tenían entonces los oficiales y generales? Esos, por mucho que haya avanzado la esperanza de vida están todos muertos.

    Pero bien, que se investigue con los pilotos vivos que puedan quedar. Luego está la Ley de Aministía de 1977. ¿Les afecta o no? Porque no vaya a ser que por lo que se inhabilitó a Garzón se vaya a inhabilitar ahora a otros.

    De todos modos si es legal investigarlo hay que rehabilitar a Garzón y retomar toda la investigación de los crímenes del franquismo y la Guerra Civil. Naturalmente de TODOS los crímenes como dice JJGD, también de los perpetrados por ETA con autor conocido que no cumplió condena acogiéndose a la Ley de Amnistía.

    Porque nos olvidamos de que la Ley de Amnistía beneficio mayoritariamente a los franquistas pero no únicamente. Eso lo sabía bien Marcelino Camacho que la defendió en el Congreso de los Diputados y todos los comunistas y socialistas de su época que estaban vivos y muchos de ellos habían participado o tenido responsabilidades en hechos punibles o en crímenes de guerra. Unos habían pagado por ello y otros no. Unos porque no se dio con el culpable y otros porque se exiliaron.

    Hablo de los que no fueron juzgados por el franquismo porque ahí fueron condenados muchos inocentes y juzgados injustamente muchos culpables. Porque los juicios fueron una farsa, al margen de la amnistía que se autoconcedieron los vencedores.

  20. Angel - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 10:55

    Una vez mas se utiliza el dinero publico y las instituciones para intereses particulares.La guerra civil termino y la unica leccion que debemos aprender todos, es que nunca mas se vuelva a repetir.

  21. Lluis C - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 12:15

    Kimet – Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 19:08
    Es de suposar que també justifiques el franquisme, oi??. Amb els aruments que utilitzes, es pot justificar tot…

  22. Lluis C - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 12:17

    Romualdo – Jueves, 24 de enero de 2013 a las 10:09
    A l’any 2060 (si hi arribes) justificaras igualment a ETA?? O amb aquests no serveixen els teus arguments??

  23. scolanus - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 12:26

    ERASMUS, FOTS PENA ,vol parlar amb la meve mare? et pot explicar amb peus i senyals aquest dia maleit.Si Alemania a demanat perdo a les victimes d Angleterra ,perque el Italians no poden fer lo mateix? ERASMUS ,ets un despota despreciable indigne de viure dins un sistema democratic ,no et mereixes ser un ciudata de Europa es un anactronic mesetari i deixa ja de explicar ” comics politics ” que no encertas res .Amb carinyo XE

  24. JJGD - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 12:35

    En la magnífica película “La vida es bella”, en un momento determinado y ya ocupada Italia por los alemanes, el padre judío que representa Roberto Benigni, al ver pasar a un grupo de soldados alemanes le dice a su hijo Josué que “les tiene manía a los ostrogodos”. Como sabemos fue el pueblo que ocupó la Italia del Imperio romano. Yo me acojo a sagrado de esa frase y pido el inmediato enjuiciamiento de los wikingos que ocuparon Galicia y destruyeron una parte; de los romanos, ¿por qué no?, de los fenicios, de bereberes, sirios, vándalos, alanos, y hasta del “homo sapiens” que vino de África. Lo malo es que los descendientes de los almohades pidan el enjuiciamiento de Jaime I por el exterminio que hizo a la conquista de Mallorca con sus moradores. Resucitamos al Duque de Alba (al tercero), a Drake (siempre viene bien un inglés y seguro que lo representa un actor de buena pinta). Y así, de dislate en dislate, juzgamos a los muertos y a sus descendientes hasta el octavo grado por afinidad y/o consanguinidad. Y entre tanto dejamos un poco en paz a tanto político corrupto de tantas geografías, que bastante mal lo pasan los pobres. Hay tontos de muchos tipos: tontos de babero, tontos de la tiza, tontos con balcones a la calle; pero ahora también hay tontos con puñetas; incluso alguno de ellos por oposición.

  25. Carles - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 14:05

    Romualdo – Jueves, 24 de enero de 2013 a las 10:09

    Saludos

    Lo de si los pilotos tenían o no 20 años es muy posible que si. Recuerdo que leí una vez que los bombarderos aliados de largo alcance durante la segunda guerra mundial (que eran posteriores y más avanzados tecnológicamente) requerían una tripulación muy joven a causa de que en esa época las cabinas no estaban bien preseurizadas e incluso la gente de 30 años no resistía unas condiciones tan duras haciendo que sobretodo que entre los artilleros el asfixia o un embolismo superaran en causa de muerte al fuego enemigo. Desconozco si los bombardeos italianos volaban a una altura similar, pero podría ser perfectamente.

  26. luis - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 14:07

    pero si artur mas hizo la mili y juro lealtad a la bandera,por que ahora la traiciona?

  27. Romualdo - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 14:59

    Lluis C:

    Yo ni entro ni salgo en la Ley de Amnistía. Jamás he justificado ningún crimen. He dicho muchas veces que las víctimas son todas mías y los verdugos ninguno.

    Lo único uqe he dicho respecto a la Ley de Amnistía es que benefició a TODOS. A unos más y a otros menos. Y si hay que cargársela porque priman otras leyes concretamente los Derechos Humanos contra los genocidios nos la cargamos. Pero que TODOS sepan o sepamos a qué atenernos.

    Jamás justificaré a ETA ni hoy ni ayer, ni a los crímenes de los franquistas en la Guerra Civil ni después ni a los de los republicanos.

    Lo he dicho muchas veces y lo sabes mejor que yo. Son ganas de enredar.

  28. Romualdo - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 15:02

    Carles:

    Puede ser como dices y que efectivamente esos pilotos fueran así de jóvenes y evidentemente tuvieron responsabilidad no en el diseño de la acción pero sí en su ejecución. Porque pudieron extralimitarse. Difícil es mantener por ejemplo que pudieran negarse a cumplir las órdenes.

    No obstante puede que haya alguno vivo y con una cabeza como la que tenía Santiago Carrillo. Pues adelante. Que se investigue. Sólo me queda la duda de lo de la Ley de Amnistía pero tal vez no afecte por ser extranjeros.

    Un saludo.

  29. dahaar2 - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 16:27

    ¿Investigarán estos jueces los bombardeos republicanos sobre Huesca y Oviedo?

  30. Aleix - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 10:05

    @ Luis, porque cuando los catalanes vamos a la mili nos sonamos con vuestra bandera.

  31. Romualdo - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 10:58

    Aleix:

    No insultes a la bandera “nuestra” porque a mí en concreto, y a todos los demás nos estás autorizando a hacer lo mismo con la estelada.

    Los insultos a las personas y a los símbolos que las representan sobran.

  32. Aleix - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 15:19

    @ Romualdo, a los castellanos nadie os autoriza a hacer nada, cuando queréis lo hacéis y punto, golpes de estado, guerras, exterminios, lo que haga falta. Ir al servicio militar era una obligación no un derecho como el hecho de tener que jurar fidelidad a unos principios complematente execrables. No hemos pedido a nadie que bese una estelada como si le fuera la vida en ello.

  33. Aleix - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 15:39

    La bandera de españa es un insulto en sí misma por los siguientes motivos:
    1. Es una suplantación a la republicana.
    2. Representa a varias aboliciones constitucionales, reyes déspotas absolutistas, 2 dictadores, una restauración borbónica perpetrada por el ejército y una constitución viciada de consentimiento que no habría podido entrar en vigor.
    3. Para esto se nos pide respeto
    4. Parece una broma.

  34. JJGD - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 18:32

    Aleix: La bandera de España es de tiempos de Carlos III, por tanto anterior a cualquier república. Y la Primera República ni siquiera cambió los colores. La Segunda puso el morado, y por error, ya que creyeron que eran los colores de Castilla, cuando la bandera de Castilla siempre fue roja o bermellón. También fueron reyes déspotas y absolutistas los reyes de Aragón y condes de Barcelona, por mucho que Lalinde Abadía, que era iushistoriador, se empeñara en la existencia de “pactismo” aragonés y catalán, cuando Luis González Antón ya ha demostrado que ese “pactismo” no es más que la norma general de respeto a las leyes del territorio que juraban todos los reyes medievales a la entronización. De hecho ningún documento medieval catalán o aragonés ofrece rastros de “pactismo”, al contrario los conflictos entre la nobleza aragonesa y catalana con sus reyes y condes fue una constante medieval. Y si se contrapone a la Corona de Castilla, también los reyes juraban los fueros y privilegios, y en los variados conflictos con nobles y ciudades, al final se llegaba a un acuerdo, que también era un “pacto”. En definitiva para Lalinde cualquier actuación en caso de conflicto, que acaba en pacto, es “pactismo”, con lo cual toda la Europa medieval era pactista. Nuestra actual Constitución fue votada de forma más que mayoritaria en Cataluña, el 90% de los votantes lo hicieron a favor; así que ese vicio de consentimiento no es más que un invento suyo, como muestran las cifras. Ud. está insultando a todos los que respetamos nuestra bandera, pero los hechos son tozudos: no se queman banderas que representen a Cataluña en Madrid o Andalucía, pero sí ocurre lo contrario en Cataluña con la bandera de España. Y si al final sus únicos argumentos son insultos, demuestra Ud. que carece de educación, es un niño o tiene escasas luces. O todo a la vez.

  35. Romualdo - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 19:01

    Aleix:

    1) Antes de llamarme castellano asegúrate de que lo soy.

    2) Golpes de estado, guerras, exterminios, tráfico de esclavos, explotación obrera y “lo que haga falta” es algo tan propio de castellanos como de catalanes. Para que te enteres.

    Y si ir al servicio militar era una obligación lo era para todos. Y, también para que te enteres, esa obligación supuso el fin de una desigualdad: Que sólo fueran los que tenían dinero. ¿Es una obligación o un derecho hacer el servicio militar en una Cataluña independiente si no puede pagar a un ejército profesional?

    ¿Los principios execrables se los habían inventado los castellanos o en su elaboración habían participado tanto o más que ellos los catalanes? ¿O es que catalán para tí equivale a “individuo que piensa políticamente como tú”?

    ¿Qué no habéis pedido a nadie que bese una estelada? ¿Qué es lo que van a besar el día que juren bandera los soldados de una Cataluña independiente? ¿Y qué llevan y agitan los que insultan y amenazan a otros cuando se manifiestan haciendo uso de su libertad en la Plaza de Cataluña?

    Pues, también para que lo sepas, una estelada. Y bien que la agitan. Y están dispuestos a besarla.

    Menos consigna y más análisis, y sobre todo contarse a sí mismo la verdad, eso es lo que necesita el nacionalismo.

  36. Romualdo - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 19:06

    Aleix:

    La bandera de españa es un insulto en sí misma por los siguientes motivos:
    1. Es una suplantación a la republicana.
    2. Representa a varias aboliciones constitucionales, reyes déspotas absolutistas, 2 dictadores, una restauración borbónica perpetrada por el ejército y una constitución viciada de consentimiento que no habría podido entrar en vigor.
    3. Para esto se nos pide respeto
    4. Parece una broma.

    Desde los conocimientos de historia ya te ha contestado JJDG, yo lo haré desde un punto de vista personal y social:

    Si esta es toda tu capacidad de análisis y todos tus conocimientos de historia se reflejan aquí no te culpo de ello.

    Es la muestra clara y contundente del adoctrinamiento que se sufre en Cataluña. Produce vergüenza ajena y ningún líder político nacionalista dirá en público semejantes aberraciones. Cuando las dice un militante de base es porque el líder político ha sabido inculcárselas sin que lo parezca.

    Manipulación perfecta.

  37. ANS. HISPANO - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 16:02

    JJGD – Viernes, 25 de enero de 2013 a las 18:32

    Menudo repaso de historia, de educación, de cultura
    y de todo al mascachapas indigente ese de Aleix.

    Ya sabemos que los separatistas son inasequibles
    al desaliento,
    al argumento y
    al documento.

    Saludos.

  38. Guillermo - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 16:19

    Catalunya esta secuestrada por una orda de orcos nacionalistas, una sociedad llena de traumas manipulados sabiamente entorno a sigue fortalecidos politicamente, el corpus de la sociedad catalana esta llena de traumas que sencillamente no la dejan superar.

  39. msamer - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 18:05

    ¿eSCLAVOS? ¿Y los pueblos de Mesoamérica no esclavizaban y practicaban sacrificios masivos? Los incas lo mismo. Los pueblos precolombinos también tenían esclavos, guerras e incluso imperios. Eso no lo cuentan en la “escuela pública catalana”.

  40. ytropin - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 18:15

    No estuvo nada mal librar a España de la dictadura del Frente Popular, que no iba a ser más que una de las muchas dictaduras comunistas que se iban a implantar por el mundo. ¿Que ganó unas elecciones? No está del todo claro, pero aunque así fuera, se estaban cargando los equilibrios de poder del Estado de Derecho. Ganar unas elecciones no basta (si es que las ganaron), también Hitler las ganó, pero empezó a saltarse la legalidad para implantar un régimen nacionalsocialista. Así obró el Frente Popular, se saltaron la legalidad (quemas de iglesias, censura, checas, asaltos, etc.) para ir a su objetivo: el Estado totalitario comunista, que es el que lleva persiguiendo la izquierda desde el siglo XIX. Yo no me creo los cuentos de todos esos que siempre están con la matraca de que corrieron delante de los grises y que gracias a ellos vivimos de p… madre. Todos estos aterrizados son los que nos han llevado a la ruina. No veas, no sé qué hubiera hecho yo sin ellos.

  41. hh5hrra - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 18:25

    El profesorado progre ha convertido la educación en una especie de madrasa del estalinismo. Están por todas partes sin que nadie haga de contrapeso.

  42. hh5hrra - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 18:29

    España ha ido librándose durante el siglo XX en caer bajo una dictadura marxista gracias a los militares. El pueblo era demasiado débil para impedirlo. La prueba la tenemos hoy mismo en Mali. Si este país no cae bajo un régimen islámico va a ser gracias a la intervención militar. Si no es por los militares a estas horas los islamistas ya hubieran tomado el poder del Estado. Esa es la realidad.

  43. Romualdo - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 20:47

    hh5hrra:

    los militares trajeron la guerra civil y con ella la barbarie extrema que se avistaba con la República.

    Decir que España habría caído en una dictadura marxista es mucho decir. Y la comparación de Mali no tiene nada que ver. Los islamistas son un ejército armado.

    Aquí el pueblo era débil para impedir la revolución y seguramente también lo habría sido para llevarla a cabo.

    El Ejército se metió a golpista y el asunto se le fue de las manos. Ni más ni menos.

  44. nádená - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 19:19

    El ejército era lo único que podía salvar a España de una dictadura marxista. Esa fue la cruda realidad. Otra cosa es lo que cuenta la izquierda que suele contar bastantes mentiras. La guerra de España no es diferente a otros conflictos civiles que se desarrollaron en el resto del mundo (Finlandia, Rusia, China, VIetnam, El Salvador, etc.). La izquierda española nunca fue democrática, ni en el pasado ni ahora. Con esta gente es imposible convivir en democracia porque más tarde o más temprano aparece su verdadero objetivo: la instauración del Estado totalitario comunista, llámese este como se llame, República Popular o III República.

  45. ffrancessy - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 20:11

    Eso de que el Ejército está para oprimir al pueblo, depende. A veces está para salvarlo de los opresores. Y aquí opresores es esta casta político-funcionarial (con ínfulas rupturistas unos y acomplejados otros) que ha crecido como las setas después de la Transición. Nunca se les debió dejar ocupar puestos en la Administración. Los militares los mantenían a raya y no los dejaban crecer en exceso, pero en cuanto se les ha dejado han extendido las estructuras de dominación burocrática porque su objetivo es la ingeniería social y llegar al Estado totalitario disfrazado de democracia. Franco se dio cuenta y se lo impidió. No se debió hacer la Transición. Se tenía que haber liberalizado el franquismo pero sin dejar entrar a esta casta. Eso hubiera fortalecido más la sociedad civil. Al entrar esta casta a controlarlo todo ha debilitado a la sociedad civil al integrarla en el aparato corruptor del Estado. Ahora tenemos una casta política de partidos políticos y una sociedad civil debilitada. Justo lo que necesita el verdadero totalitarismo y el populismo para medrar.

  46. Romualdo - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 22:19

    Nadená:

    Estoy de acuerdo en que la izquierda en 1936 no era democrática pero hoy sí que lo es. Es cierto que tiene bases radicalizadas pero también otras formaciones políticas en otro sentido ideológico.

    Ha aceptado la Constitución y aunque reclama la República sabe que no la puede imponer, como no puede imponer nada si gana unas elecciones. Puede planificar la economía hasta donde la Constitución se lo permite. Porque no olvides que garantiza por ejemplo la propiedad privada.

    Ya he dicho que en los años treinta era muy difícil la instauración del socialismo totalitario en España. No porque no lo pretendiesen las distintas ideologías de izquierdas sino por una imposibilidad práctica.

    El Ejército tenía la obligación de obedecer al poder civil, exactamente igual que ahora. Se metió donde no le llamaban y preparó el camino a la barbarie. Siendo él el primer protagonista de las víctimas que se produjeron y junto a él los demás partidos políticos.

  47. Romualdo - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 22:22

    Ffrancesy:

    Tenemos una Casta Política muy corrupta y tan introducida en las Instituciones que ha llegado a considerarlas propias. Esto es muy difícil de erradicar. Pero hay que hacerlo desde la crítica democrática y la organización política.

    Si los Partidos Políticos no son capaces de regenerarse y regenerar la Administración Pública surgirán otros que, desde el discurso honesto, se llevarán los votos de los ciudadanos.

    Ya ha empezado a ocurrir.

  48. El llanero solitario - Lunes, 28 de enero de 2013 a las 05:54

    Es tan simple como recordar al juez Garzon. Todavía sigue existiendo una ley de amnistía por los delitos cometidos durante la guerra civil y la dictadura. Si alguno de estos resentidos consigue ir al pasado, podría delinquir a sabiendas de ser perdonado después. Para estos nacionalistas-secesionistas cualquier clavo ardiendo es valido, siempre sera el Pueblo quien ponga la mano.

  49. j89WG - Lunes, 28 de enero de 2013 a las 11:55

    El primero que tenía que someterse al Estado de Derecho en 1936 fue el Frente Popular y no lo hizo. De hecho, ya trataron de reventar la II República desde el primer momento (Sanjurjo fue muy minoritario). El Frente Popular era el verdadero monstruo y no Franco. Ahora tenemos a sus herederos y a unos acomplejados convertidos en casta con esa cuenta pendiente. Pero esa cuenta la pagará la población.

  50. hystoricagam - Lunes, 28 de enero de 2013 a las 20:11

    La memoria histórica es una enorme estafa.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.