Cataluña

El PSC, “triste” y “disgustado” por la ruptura de la disciplina de voto

Los cinco diputados autonómicos del PSC que han desobedecido a la dirección y han evitado oponerse a la declaración secesionista promovida por CiU, ERC e ICV-EUiA insisten en que “no podíamos votar en contra del derecho a decidir”.

Redacción
Miércoles, 23 de enero de 2013 | 20:15

Joan Ignasi Elena, Marina Geli, Àngel Ros, Núria Ventura y Rocío Martínez-Sampere atienden a los medios poco después de romper la disciplina de partido en la votación sobre la declaración secesionista presentada por CiU, ERC e ICV-EUiA en el Parlamento autonómico (foto: LVdB).

Los cinco diputados autonómicos del PSC que han roto la disciplina de partido y han decidido no votar en contra de la declaración secesionista presentada por CiU, ERC e ICV-EUiA, pese a que esa era la posición oficial de la formación, han realizado una rueda de prensa conjunta en los pasillos del Parlamento autonómico nada más finalizar la votación para explicar su posición.

Joan Ignasi Elena, Marina Geli, Àngel Ros, Núria Ventura y Rocío Martínez-Sampere han justificado su actitud señalando que “no podíamos votar en contra del derecho a decidir”. El alcalde de Lérida, Àngel Ros, ha recordado que el PSC lleva en su programa electoral la defensa del “derecho a decidir” y ha confesado que, junto a sus compañeros discrepantes, ha hecho “todo lo posible” para que su partido votase a favor de la propuesta secesionista de CiU, ERC e ICV-EUiA.

“Hoy empezamos un proceso que ha de ser muy respetuoso, y todo el mundo ha de trabajar con mucha generosidad. Creemos que el derecho a decidir es un punto de encuentro, sobre todo, de las fuerzas políticas progresistas, que han de trabajar necesariamente para generar una alternativa en este país [por Cataluña]”, ha indicado el ex alcalde de Vilanova Joan Ignasi Elena.

La ex consejera de Salud Marina Geli ha señalado que “el PSC es un partido de bases muy plurales; es el partido que durante 30 años ha contribuido a la cohesión nacional y social, y lo ha de seguir siendo; no es un voto de ruptura del PSC, al contrario, es la expresión del pluralismo de nuestras propias bases”.

Comunicado conjunto: ‘No podemos votar no’

Los cinco parlamentarios autonómicos también han hecho público un comunicado conjunto en el que reivindican la existencia de ‘un sentimiento mayoritario de necesidad de revisar a fondo el encaje de Cataluña y España‘. ‘Entendemos la disciplina de voto y siempre la hemos respetado, pero no podemos emitir hoy un voto negativo, por coherencia. No para fracturar, sino para sumar’, continúan.

Y añaden: ‘Nosotros defendimos en todo momento agotar la negociación. Al no ser posible un sí crítico [a la declaración secesionista] defendiendo nuestra posición pero dejando claro que el PSC es aliado sensato, no obstáculo; al no poder convencer a la dirección, respetando los argumentos de cada uno, propusimos la libertad de voto, y al no ser consensuada, nos reafirmamos: no podemos votar no’.

Apoyo a los diputados autonómicos insubordinados

Nada más producirse la votación, un grupo de miembros destacados del partido han mostrado su apoyo a la decisión de los cinco diputados autonómicos rebeldes. Entre ellos, destacan los nombres de Joaquim Nadal, Montserrat Tura, Raimon Obiols, Maria Badia, Daniel Font, Jordi Font, Toni Comín, Pia Bosch, Laia Bonet, Jordi Martí, Manel Nadal, Antoni Dalmau y Jordi del Río.

La ex consejera Tura carga contra Navarro por oponerse a la declaración secesionista promovida por CiU, ERC e ICV-EUiA (imagen: Twitter).

Desde su cuenta de Twitter, Tura ha indicado que ella habría apoyado la declaración rupturista. ‘Mi posición no coincidirá nunca con el PP y C’s. […] Hoy es un día de una tristeza insoportable para los que, como yo, el proyecto del socialismo catalán nos ha acompañado toda la vida. […] Nunca un primer secretario del PSC había roto tantos puentes construidos para integrar el pensamiento progresista y catalanista como Pere Navarro en un año’, ha añadido.

Joaquim Nadal, vía Twitter, también ha cargado contra la decisión del PSC de votar no al texto secesionista. ‘Nunca me había sentido tan lejos del partido que he intentado representar durante 33 años. [Es un] error táctico, estratégico, ideológico y político. […] Creo que votar no y coincidir en eso con PP y C’s va contra los más elementales principios socialistas y contra los valores fundacionales del PSC’.

Lucena se declara “triste” y “disgustado”

El portavoz del PSC en el Parlamento autonómico, Maurici Lucena, ha señalado que está “muy triste” y “disgustado” por la indisciplina de los cinco diputados autonómicos citados. Para el dirigente socialista, lo ocurrido “es una prueba más de la tensión que este tema [la deriva secesionista planteada por CiU y ERC] está produciendo”.

Lucena, que ha reconocido que se trata de una ruptura de la disciplina del partido en toda regla, ha anunciado que la Ejecutiva del PSC y el grupo parlamentario estudiarán lo ocurrido, pero ha declinado hacer valoraciones respecto a posibles medidas disciplinarias “por respeto a los órganos que lo debatirán”. “Me gustaría que fuera más bajo” el porcentaje de diputados autonómicos que han desobedecido la posición oficial, se ha limitado a indicar.

Ciudadanos pide al PSOE que tome “medidas inmediatas”

Por otra parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no ha dejado pasar la ocasión para cargar contra el PSC. “Navarro es incapaz de controlar a su grupo”, ha indicado, y ha instado al PSOE a “tomar medidas inmediatas”.

El líder de la formación naranja, una de las más beneficiadas electoralmente por la posición errante de los socialistas catalanes en los últimos tiempos, ha asegurado que “el PSC está recogiendo los frutos de haber estado jugando con CiU y ERC durante los últimos 30 años”.

Temas: , ,

25 Comments en “El PSC, “triste” y “disgustado” por la ruptura de la disciplina de voto”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. BEJOTA - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 20:50

    LA GENTE VOTA A PSOE (PSC).ES HORA DE QUE LOS UBMARINO DEJEN DE HACER FRAUDE A LOS VOTANTES Y SE VAYAN A erc QUE ES SU SITIO.

  2. TA LOS DAJONSIS - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 20:51

    Que mal me sabe por los amigos independentistas que tengo, son buena gente por eso son amigos mios, por los familiares independentistas, los quiero de corazon, me sabe muy mal por ellos por que la ostia que se pegaran, despues de tantas ilusiones, al constatar que la independencia no dejaria de ser mas que un suicidio colectivo y por tanto irrealizable, cuando se peguen la gran ostia van a necesitar medicacion y mucho cariño, Pobrecitos ilusos , ellos y su Itaca.

  3. pepe II - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 20:53

    Lo unico que se puede hacer aqui es una limpieza en toda regla ya que la postura de estas personas esta muy cercana a ERC o bien que cada cual vaya por su lado PSC y PSOE.

  4. BEJOTA - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 20:56

    LOS SUBMARINOS DEL PSOE -PSC ,LO QUE DEBEN HACER ES DEJAR DE HACER FRAUDE A LOS VOTANTES.TIENEN OTRAS OPCIONES COMO ERC ,SR. MARAGALL Y CIA.

  5. El negro de Bañolas - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 21:03

    Triste y sola,
    sola se queda la escuela….

    –Labrador, ¿ qué siembras?
    — Unas pocas piedras para el otro año.

  6. Mariacruz - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 21:06

    La 5.columna.

  7. Kuzmanovic - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 21:20

    NO A LA BALCANIZACIÓN DE ESPAÑA, NO A LA GUERRA ENTRE HERMANOS.

    “Kuzmanovic”

  8. Mariacruz - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 21:38

    Zaperotroya.

  9. Erasmus - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 22:02

    TENDENCIA DE LAS FUERZAS QUE VOTARON A FAVOR Y EN CONTRA DE LA ‘DECLARACIÓN DE SOBERANÍA’ DE CATALUÑA

    Las tendencia de las fuerzas que votaron a favor y en contra en la votación de la Declaración de Soberanía de Cataluña, aprobada por el Parlamento autonómico catalán, el 23 de enero de 2013, son como sigue :

    A) Fuerzas a favor: CiU (nacionalistas), ERC (nacionalistas), CUP (nacionalistas), ICV (asimilados al nacionalismo).

    B) Fuerzas en contra: PSC (socialdemócratas, constitucionalistas), PPC (conservadores de centroderecha, constitucionalistas), ‘Ciutadans’ (liberal-progresistas, constitucionalistas).

    Aunque la declaración fue aprobada por una mayoría próxima a los dos tercios, el espectro de las fuerzas que la aprobaron se restringió a las fuerzas nacionalistas como era lógico por representar una posición contraria a la legalidad. Eso significa un apoyo político débil, al margen del destino que pueda que pueda tener la declaración si es recurrida por el Gobierno como es previsible.

    EL RECHAZO DEL PSC A LA DECLARACIÓN

    No se pueda cuestionar el rechazo del PSC, como tal, a la Declaración de Soberanía por el hecho de que una minoría de sus diputados se ausentaran virtualmente de la votación, por lo que no produjeron ningún voto. Ni siquiera se manifestaron como abstencionistas. Tampoco provocaron una escisión en el PSC. La dirección del PSC manifestó informalmente a la prensa previo a la votación: “Hacemos lo que debemos hacer, aunque podemos partirnos”. No se han partido.

    Erasmus

  10. Erasmus - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 22:11

    EL RECHAZO DEL PSC A LA DECLARACIÓN

    No se puede cuestionar el rechazo del PSC, como tal, a la Declaración de Soberanía por el hecho de que una minoría de sus diputados se ausentaran virtualmente de la votación, por lo que no produjeron ningún voto. Ni siquiera se manifestaron como abstencionistas. Tampoco provocaron una escisión en el PSC. La dirección del PSC manifestó informalmente a la prensa previo a la votación: “Hacemos lo que debemos hacer, aunque podemos partirnos”. No se han partido.

    Erasmus

  11. Cómo? - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 22:42

    Si Catalunya fuera independiente, el PSC desaparecería, y su lugar lo ocuparía ERC, esto es de cajón.

  12. No persona - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 22:47

    Que devuelvan el acta de diputados. Ya está bien de traicionar a sus votantes.

  13. D.E.P PSC…

  14. José Ruiz - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 01:09

    Que la Sra. Tura, “metida” en política por su tío y elevada por el mismo a cabeza de lista de Mollet por el mismo tío, sin sr elegida por su agrupación, me produce gran satisfacción, el que ahora muestre su descontento, ya que como buena nacionalista. lo que cuenta para ella, son los resultados (en su caso le sirvió para promoción personal, llegando a alcaldesa y más tarde a consejera), importándole un pepino las votaciones de su agrupación y ahora las leyes de las que se ha servido para los cargos que ha ostentado.
    Que un Nadal, de los Nadales de toda la vida, hermano de la saga, uno exdirector de El periódico, otro exrector de la universidad de Gerona ¡cómo no!, aplauda a los disidentes y rompedores de la disciplina de partido, es motivo para que le aplauda si dan el paso de marcharse al nuevo partido nacionalista de Maragall, “El listo”, con los 5, con los que ya serían 8, bastantes más de los diputados que sacarán en el supuesto que se atrevan a ir en sus listas y ese partido se atreva a presentarse en las elecciones, aunque lo más probable es que sigan acogiéndose a unas siglas de las que han vivido gracias a la dedocracia del mismo.
    Y es positivo que la división que han logrado en familias normales que se agravarán con el tiempo las vean en la propia “familia política” que siempre tendrá menores consecuencias que en la de cualquier ciudadano.
    Y en el supuesto de que la consulta se haga, por el acongojamiento demostrado de Juan Carlos, Rajoy y Rubalcaba, de antemano confieso que no participaré en la misma, reservando mi voto para cuando se haga, si se atreven, en serio, adelantando un SI claro, y con ese SÍ, rompa mi familia.
    Y me juego un café, a que en el supuesto que se hiciera, un referéndum serio ( y no como los del 18%), en Cataluña, saldría un rotundo NO, con lo que ese mismo día volverían a pedir otro, y otro.
    Si me equivocara, irían de inmediato a por la 2ª parte de su ensoñación: sus Países Catalanes.
    ¡Que Francia e Italia, tiemblen! Y no digamos Aragón, Valencia y Baleares.
    La nueva Reconquista ha comenzado, hoy.
    Y hasta Extremadura, que según los autores de la página inh.cat, llegaba la soberanía del conde de Barcelona, y señor del “Estado de Capilla” (“Estado”, palabra mágica que tratan de lograr los separatistas) o de alguno de sus pueblos al que Cervantes, ilustre catalán dedicó el Quijote, que “lógicamente” fue escrito en catalán.
    ¡Lástima que no se lo dedicara al barón, conde, marqués, duque o archiduque de Cataluña!, puesto que nunca existió.
    Y felicidades a Albert Rivera y a C´s, por su discurso, excelente y claro y por ser consecuentes con sus ideas, programas y respeto a las leyes vigentes.

  15. Erasmus - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 02:34

    Para:

    Robert – La estupidez en catalán se llama “nacionalisme” – Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 22:53

    D.E.P PSC…
    ———————————————————————————————————–

    ¿Le parece mal que el PSC rechace la Declaración de Soberanía?

    Erasmus

  16. Miguel - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 02:54

    5 soldados del PSC se han salido del caballo de Troya antes de cruzar la muralla.

    Grave error.

    ¿Quién va a creerse ahora que defienden el falso “derecho a decidir” para en el referendo votar NO?

  17. Juan Pérez - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 08:01

    La libertad de voto en el seno de un partido político se pacta para cada caso. La norma es aceptar lo democráticamente escogido. Hay temas, sin embargo, en que se concede la libertad de voto. Que ésta sea el principio fundamental, frente al primero, no me parece mal, excepto que jugarían con la desventaja de hacerle un favor a aquellos que sí respetan la obligatoriedad de acatar las decisiones de la dirección. La votación de ayer fue “de máximos”, es decir, de “programa último”, o, visto desde otra perspectiva, de “utopía”, y en esos asuntos acatar la decisión del partido significa que se forma parte de él y rechazarla que ya no se “comulga” con el idearia fundamental del partido, por lo que toca es renunciar al escaño, devolverlo, e iniciar un nuevo proyecto político. ¿Lo harán esos “rebeldes”? ¿Se atreverá la dirección del PSC ex-psoe a pedirles el acta y a ponerlos de patitas en la calle? ¿O todos, como los que han aprobado la declaración infantil: “mi juego es mío porque lo digo yo, y a ti no te dejo jugar…” seguirán chupando del presupuesto español hasta que Durán críe pelo…?
    Hemos oído las palabras. Ahora hacen falta las acciones. A ver qué pasa.

  18. Fran - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 08:29

    Aparte de ser incostitucional y de no tener ningun valor juridico,
    No llegaron ni al minimo de votos que se requeririan para modificar el estatut, asi que menor legitimidad aun

  19. Erasmus - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 11:37

    LA POSICIÓN DEL GOBIERNO ANTE LA ‘DECLARACIÓN DE SOBERANÍA’

    La vicepresidenta Santamaría expresó la posición del Gobierno antes de la planeada ‘declaración soberanista’ como sigue: “Si es recurrible, se recurrirá”.

    El ministro Margallo no ha dicho que no se vaya a recurrir, que es lo que más temen ahora los nacionalistas. Del enemigo el consejo. El Tribunal Constitucional debe declarar nula la resolución del Parlamento autonómico catalán ’Declaración de Soberanía’.

    Erasmus

  20. Angel - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 11:44

    El PSC es un engaño para los ciudadanos,demuestra como desde el poder politico se puede manipular a la sociedad.Nadie puede entender como es posible que un partido que se declara socialista,aparentemente defensor de los trabajadores catalanes,tiene dirigentes independentistas,siendo este partido filial del PSOE,partido que se declara como sus siglas dice,SOCIALISTA,OBRERO,ESPAÑOL.

    Podemos aceptar que un partido sea ESPAÑOL O INDEPENDENTISTA CATALAN,pero nunca las dos cosas a la vez como hace el PSC.Un sacerdote no puede predicar la religion Cristiana y la Musulmana a la vez,es imposible.No puede ser que el PSOE defienda la Nacion Española y el PSC defiende hacer un nuevo Estado Catalan.Alguien se esta engañando y engaña a la sociedad.

    El PSC no tiene discrepancias politicas con el PSOE,tiene principios fundamentales diferentes,caminos contrarios que son imposible de poder andar juntos.Muchos votantes del PSC,los votan porque entienden que votan al PSOE.Muchos otros como es mi caso,ya no voto al PSC,porque no me representan gente que quieren hacer de Cataluña un nuevo Estado.Lo peor es que el PSC,me impide poder dar mi voto al PSOE,porque en Cataluña no existe,el PSC,se ha encargado de engañarnos durante 35 años,haciendo ver que votar PSC,era votar al PSOE.

    El PSOE,tiene un problema muy grave en Cataluña,el PSC,lo ha eliminado y tiene que volver a empezar de nuevo si no quiere desaparecer como partido alternativa al Gobierno de España.

    Los dirigentes del PSC son todos nacionalistas confesos,es imprescindible fundar con nueva gente el PSOE catalan,gente que hablen claro para que sus votantes sepan que no son catalanistas,porque catalanista es igual que ser nacionalista,como estamos viendo.

    Navarro(PSC) juega a la puta ramoneta,juego del nacionalismo catalan hasta hace poco.Navarro esta intentando despistar su nacionalismo,porque va viendo que cada votacion tiene menos votos.Cuesta entender como aun el PSC tiene tantos votantes,solo se entiende por los años que esta haciendo pedagogia nacionalista y mantienen aun una cantidad importante de dirigentes en las instituciones viviendo del dinero publico.

    Yo como votante no nacionalista tengo claro a que partidos nunca votare mas,van contra mis intereses.Siempre he pensado igual,he tenido que ir cambiando de partido,porque me han estado engañando.IU y PSOE hoy tengo claro que no les debo votar nunca mas a ellos ni a sus filiales regionales,son farfolla politica.

  21. Erasmus - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 12:08

    EL RECHAZO DEL PSC A LA DECLARACIÓN DE SOBERANÍA

    No se puede cuestionar el rechazo del PSC, como tal, a la Declaración de Soberanía porque unos pocos diputados suyos se ausentaran de la votación. Dada la situación, ausentarse de la votación fue una forma moderada de expresar el desacuerdo de la minoría con la mayoría del partido. No provocaron una escisión en el PSC. Fuentes de la dirección del PSC manifestaron a la prensa previo a la votación: “Hacemos lo que debemos hacer, aunque podemos partirnos”. No se han partido.

    Erasmus

  22. Mariacruz - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 13:17

    Llegado el momento.si llega…decidiremos todos.

  23. enrique - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 19:58

    Erasmus, el PSC aunque la dirección se manifieste no separatista, pide el derecho a decidir de Cataluña sobre el futuro de España unilateralmente y se resguarda detras de la legalidad vigente para no votar el soberanismo. Pero su política es de acuerdos con los soberanistas antes que con el resto de España y por último tiene el catalanismo en sus principios, es decir es un partido nacionalista de alguna manera. De hecho tenía un ala decididamente separatista que se fué y otra , tambien soberanista y algo menos separatista, que continua en el partido. El Psc es un problema tanto para Espàña como para el propio Psoe que ha distorsionado la política catalana y ha hecho posible lo que no lo era hace 30 años,.

    Resumiendo, que si están tan tristes que se suiciden colectivamente. De verdad creo que ganaríamos todos, sobre todo la verdad y la claridad política.

  24. JuanCA - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 13:09

    Los diputados del PSC a favor de las posturas de ERC, CiU e ICV son burgueses adinerados que en su día se introdujeron en el PSC por varias razones.

    Los burgueses buscan formas de vivir mejor y hacen sus número. ¿Saldrían elegidos diputados si fueran de ERC? La respuesta es no. Pues nos metemos en el PSOE generamos una corriente interna y seremos diputados, concejales o lo que sea. Cuando obtienen una situación de preferencia en el partido y ya han ahorrado bastante: montan el pollo.

    Esta todo inventado señora Tura. Usted de SOCIALISTA (reparto de la riqueza y esas cosas, derechos de los trabajadores… ) tiene lo mismo que de capitan de fragata: NADA

  25. JuanCA - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 13:15

    Y cuando explico que no obtendrían puesto en ERC, me refiero a que no lo obtendrían porque ya están ocupados por otros. Y lo mismo sucede en otros partidos donde se juega permanentemente a la ambiguedad politica y social.

    Para la señora Tura o el señor Nadal es prioritario que un jardinero del Ayuntamiento sepa catalán a que sepa cuidar las flores. Les gusta marcar diferencias entre los ciudadanos para mantener su cota de poder. Si el jardinero está en paro no obtiene el puesto el mejor jardinero. Si no el que sepa catalán (que puede o no coincidir con el mejor jardinero) y esto para ellos es muy importante.

    En un pueblo de Barcelona estuve trabajando para procurar empleo a mujeres en situación de exclusión social, pero los del PSC y el resto de los partidos nacionalistas no aceptaban contratarlas porque aunque habían superado los cursos de albañilería o de jardinería no tenían el título B de catalán.

    Pues bien, cuando un SOCIALISTA no favorece el empleo a los necesitados, señora Tura, señor Nadal, será lo que sea, pero no es SOCIALISTA

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.