Cultura, Medios e Internet

‘El País’ publica la fotografía de un falso Hugo Chávez entubado y luego la retira

Durante media hora en su web y en la portada de la primera edición, el diario del grupo Prisa distribuye una imagen de una persona con un gran parecido físico al presidente de Venezuela como si fuera de hace unos días, durante el tratamiento de la enfermedad de Chávez.

Redacción
Jueves, 24 de enero de 2013 | 08:58

Portada de ‘El País’ de la primera edición del jueves 24 de enero de 2013.

¿Mala jugada contra El País o mala praxis periodística del diario más vendido en España? Este jueves, el diario del grupo Prisa ha publicado en su primera edición, en portada, la fotografía de una persona entubada. También lo ha hecho en su web. La imagen correspondería a Hugo Chávez. Sin embargo, no es cierto.

La imagen es de poca calidad y, en teoría, habría sido tomada hace unos días, durante el tratamiento de la enfermedad del presidente de Venezuela. El falso Chávez aparece sin pelo y entubado. Una fotografía de impacto -sin firma- que dominaba toda la primera del periódico y que ha estado publicada durante media hora en la web del diario.

Un error que retrasa la llegada del diario a los quioscos

Pasadas las 22:00 horas del miércoles, el periodista Moises Naim, en Twitter, ha anunciado que El País iba a publicar una imagen en exclusiva a nivel mundial en su página web. Los responsables del diario -todo indica que sin las comprobaciones mínimas necesarias- han publicado la imagen poco después. Tras darse cuenta de que no era Chávez el que aparecía en la fotografía han parado máquinas y han retirado de la web la imagen.

Esto ha hecho que este jueves el periódico no haya llegado correctamente a todos los quioscos de España. Un error que han explicado los responsables del diario en una breve nota publicada en la web: ‘El País pide disculpas a sus lectores por el perjuicio causado. El diario ha abierto una investigación para determinar las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía’.

Poco antes de la madrugada, El Mundo, a través de su director, ha anunciado que este diario había rechazado publicar la misma imagen  del supuesto Chávez entubado. “Dijimos no”, ha señalado Pedro J. Ramírez. Según algunos digitales, la imagen es una captura de pantalla de un vídeo de 2008 de un hombre entubado que tiene un gran parecido con el presidente de Venezuela pero que no es el mandatario venezolano.

Temas: , ,

4 Comments en “‘El País’ publica la fotografía de un falso Hugo Chávez entubado y luego la retira”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 10:45

    POSICIÓN DEL GOBIERNO ANTE LA ‘DECLARACIÓN DE SOBERANÍA’

    La vicepresidenta Santamaría expresó la posición del Gobierno antes de la planeada ‘declaración soberanista’ como sigue: “Si es recurrible, se recurrirá”.

    (Margallo no ha dicho que no se vaya a recurrir, que es lo que más temen ahora los nacionalistas. Del enemigo el consejo).

    Erasmus

  2. iñigo - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 11:20

    Un error garrafal…

  3. gj54oo - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 16:24

    Estos de PRISA son más malos que la quina. Andan tan deseperados por dar una exclusiva de algo (siempre les gana “El Mundo”), que meten cagadas como esta.

  4. Mariacruz - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 16:31

    Éstos de. El País. son como son !!r

    (que bárbaro ! )

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.