Cataluña

Ocho declaraciones secesionistas y ninguna consulta legal a la vista

El Gobierno recuerda que el texto aprobado este miércoles en el Parlamento autonómico de Cataluña “no tiene efectos jurídicos” y advierte de que “nunca” permitirá celebrar un referendo que no se ajuste “estrictamente” a la legalidad. Desde 1989, la cámara autonómica ha ratificado otros siete textos independentistas similares, en mayor o menor medida, sin mayor trascendencia.

Maite Molina
Jueves, 24 de enero de 2013 | 15:22

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, recibe los aplausos de una parte del Parlamento autonómico, este miércoles, tras la aprobación de la declaración secesionista (foto: parlament.cat).

La respuesta del Gobierno a la declaración secesionista aprobada este miércoles en el Parlamento autonómico con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y parte de la CUP no se ha hecho esperar. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, advirtió poco después de la votación de que el Gobierno no va a permitir “nunca” una consulta que no se ajuste “estrictamente” a la legalidad.

Sin embargo, García-Margallo avanzó que hay pocas posibilidades de que recurran el texto. “Es una declaración que no tiene efectos jurídicos, por tanto un recurso ante el Tribunal Constitucional me parece extraordinariamente difícil”, indicó.

De forma parecida se ha pronunciado este jueves el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha asegurado que el Gobierno “tomará las medidas necesarias para cumplir y hacer cumplir la ley“, para lo que “va a analizar el texto aprobado”.

Otras siete declaraciones independentistas

De hecho, la Cámara autonómica ha aprobado diversas mociones y declaraciones similares en las últimas décadas sin mayor trascendencia. El 12 de diciembre de 1989, CiU, ERC, IC y el CDS permitieron sacar adelante una proposición no de ley en la Comisión de Organización y Administración de la Generalidad y Gobierno Local que declaraba ‘solemnemente que Cataluña forma parte de una realidad nacional diferenciada en el conjunto del Estado’. ‘El acatamiento del marco institucional vigente, resultado del proceso de transición política de la dictadura a la democracia, no significa la renuncia del pueblo catalán al derecho a la autodeterminación. […] En el momento que lo crea oportuno y a través de las actuaciones previstas en el mismo ordenamiento constitucional, [el Parlamento autonómico] podrá incrementar las cotas de autogobierno hasta donde crea conveniente y, en general, adecuar la regulación de los derechos nacionales a las circunstancias de cada momento histórico’, añadía.

El 27 de septiembre de 1991, CiU y ERC aprobaron una resolución que insistía en que ‘Cataluña forma parte de una realidad nacional diferenciada del conjunto del Estado, hecho que el pueblo catalán ha sostenido en todo momento’. También se felicitaba porque ‘en el este y el centro de Europa las naciones hasta ahora oprimidas estén recuperando su libertad’ y constataba que ‘la recuperación de las libertades nacionales en el desarrollo del derecho a la autodeterminación ha de configurar de forma decisiva la nueva realidad de la Europa de los Pueblos, en la cual, Cataluña quiere participar desde su personalidad nacional diferenciada‘.

El 1 de octubre de 1998, CiU y ERC consiguieron sacar adelante (con la abstención de PSC e IC, y la oposición del PP) la siguiente resolución: ‘El Parlamento [autonómico] de Cataluña, en el marco de la celebración del quincuagésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ratifica una vez más el derecho del pueblo catalán a determinar libremente su futuro como pueblo, en paz, democracia y solidaridad’.

El 3 de marzo de 2010, la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento autonómico aprobó una resolución de ‘reconocimiento’ de los referendos para la independencia de Cataluña que en esos meses se estaban celebrando en múltiples municipios (con el apoyo de CiU y ERC) y ratificó las resoluciones sobre autodeterminación de 1989 y 1998, así como ‘la voluntad de emplear todos los instrumentos jurídicos vigentes y políticos necesarios para que el pueblo de Cataluña pueda ejercer el derecho a decidir‘ (CiU, ERC e ICV-EUiA votaron a favor este punto; el PSC se abstuvo; y PP y Ciudadanos se opusieron).

El 10 de marzo de 2011, CiU, ICV-EUiA y Solidaritat votaron a favor de una moción que indicaba que ‘el Parlamento [autonómico] de Cataluña considera el derecho a la autodeterminación de los pueblos como un derecho irrenunciable del pueblo de Cataluña. Así lo ha explicitado en repetidas votaciones el Parlamento [autonómico], como sede de la soberanía del pueblo de Cataluña’. También defendía las consultas secesionistas municipales.

El 24 de marzo de 2011, dos semanas después de la anterior, CiU, ERC, ICV-EUiA y Solidaritat volvían a aprobar otra moción similar. ‘El Parlamento [autonómico] de Cataluña insta al Gobierno [autonómico] a mantener una actitud activa en defensa del derecho del pueblo de Cataluña a la autodeterminación, es decir, del derecho a decidir libremente su futuro, derecho que la Cámara [autonómica] ha considerado reiteradamente como irrenunciable. Así mismo, le insta a emplear todos los instrumentos jurídicos vigentes y políticos necesarios para que sea posible’, rezaba el texto.

Por último, el pasado 27 de septiembre, el Parlamento autonómico, con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y Solidaritat, y la abstención del PSC, aprobó una nueva resolución que indicaba que ‘Cataluña ha de iniciar una nueva etapa basada en el derecho a decidir‘. Y añadía que ‘el Parlamento [autonómico] de Cataluña expresa la necesidad de que Cataluña haga su propio camino, constatando la necesidad de que el pueblo catalán pueda decidir libremente y democráticamente su futuro colectivo’, instando al Gobierno autonómico a ‘hacer una consulta, prioritariamente en la próxima legislatura’.

Una consulta “sin vinculación jurídica”

Ninguna de estas declaraciones ha tenido mayor repercusión jurídica, y el Gobierno correspondiente ha rechazado siempre la posibilidad de celebrar un referendo secesionista en Cataluña. En cualquier caso, la autorización de un referendo sobre ‘decisiones políticas de especial trascendencia’ corresponde al Congreso, y debe abarcar a ‘todos los ciudadanos’ del país, tal y como recoge el artículo 92 de la Constitución.

Consciente de la imposibilidad de celebrar el referendo secesionista, el presidente de la Generalidad, Artur Mas, ya ha reconocido en diversas ocasiones que está buscando fórmulas alternativas con las que tratan de burlar la normativa vigente. Una de esas opciones sería la de convocar una consulta “sin vinculación jurídica”, lo que tampoco le serviría, puesto que los tribunales –al igual que el Consejo de Garantías Estatutarias, órgano consultivo de la Generalidad, y la mesa del Parlamento autonómico– ya han dictaminado en diversas ocasiones que no se puede preguntar sobre aquello de lo que no se tiene competencias.

A pesar de ello, CiU insistirá en esa vía. Este mismo jueves, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, ha indicado que el siguiente paso del proceso rupturista que están intentando llevar a cabo pasará por establecer “los mecanismos” para intentar llevar a cabo una consulta “que no sería vinculante desde un punto de vista estrictamente jurídico”.

La impaciencia de los sectores radicales, un problema para Mas

La estrategia de Mas -espoleado por ERC- consiste en ir calentando el ambiente para ver hasta dónde se puede llegar y después sacar rédito del victimismo. De momento, y a pesar del fracaso electoral del 25N y de que las últimas encuestas apuntan un oscuro futuro para la federación nacionalista, el líder de CiU parece conformarse con darse baños de multitudes, como ha ocurrido este miércoles durante la presentación del Año Espriu en el Palacio de la Música, donde fue ovacionado y aclamado por los asistentes al grito de “independencia”. La prensa internacional también se ha hecho eco, ampliamente, de la aprobación de la declaración secesionista, tal y como pretende Mas.

Por otra parte, cientos de manifestantes se han concentrado este miércoles en múltiples localidades catalanas para celebrar el texto aprobado este miércoles, lo que supone una muestra de la presión que va a acompañar al dirigente nacionalista durante los próximos meses. Una presión que podría ser insoportable cuando se choque con la realidad de no poder celebrar el referendo prometido. “Hemos de reflexionar si nos conviene hacer la consulta con la mayoría absoluta del PP. Durante este año, lo valoraremos”, ha señalado Mas en una entrevista en 8TV para evitar comprometerse a convocar la consulta el próximo año.

Temas: , , ,

43 Comments en “Ocho declaraciones secesionistas y ninguna consulta legal a la vista”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Vanitus - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 16:00

    Cataluña con una cifra de paro espectacular, con una deuda pública insostenible, con cierre de servicios públicos y a estos lo único que les interesa es jugar a las batallitas. ¡Que Dios nos coja confesados!

  2. lex - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 16:40

    Para defenderse de esta ofensiva separatista tenemos que usar la imaginación:
    Español, haz todo lo que puedas para que estos felones no puedan romper la unidad multisecular de todos los españoles

    Viva España Unida El pueblo unido jamás será venccido.

  3. luis - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 16:43

    AL TRULLO CON TODOS ESTOS PARÁSITOS

  4. luis - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 16:44

    UN 11 DE SEP A MONTILLA YA LE GRITARON AQUELLO DE :

    MENOS BANDERAS Y MÁS TRABAJO

  5. Mariacruz - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 16:53

    Como ” puesta en escena, no está mal !”

    ” Tutto fa brodo “!

  6. drac - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 17:00

    Queda invalidada la votación , ha salido un voto de más , tongu tongu.

  7. Erasmus - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 17:22

    EL ‘PLAN IBARRECHE’ DE ARTUR MAS

    La ‘Declaración de soberanía’ es el ‘Plan Ibarreche’ de Artur Mas. Al igual que el plan del otrora dirigente vasco, la declaración de Mas (que también es un plan) pretende organizar en un territorio español un referéndum para decidir su independencia y quiere hacerlo en dos fases. En esencia, en la primera fase, el ámbito territorial (en Vasconia hablaban del ‘ámbito vasco de decisión’) se autoatribuye la facultad de decidir sobre su independencia. En la segunda fase, se usa esa facultad y se decide la independencia. La diferencia entre el plan vasco y el catalán consiste en que en el plan vasco no era una resolución parlamentaria, sino un primer referéndum, lo que auto-otorgaba al territorio el derecho a la secesión, derecho que aplicaría el referéndum posterior que aprobaría esa secesión.

    Todo el problema radica en que el ámbito territorial catalán, según la Constitución, no tiene la facultad de decidir sobre su independencia. Tal facultad el Parlamento territorial no se la puede auto-conceder. Solo el Parlamento español se la puede conceder. Es oportuno lo que acaba de decir Rivera, el líder de ‘Ciutadans’, de que la cuestión del ‘derecho a decidir la secesión’ se tiene que plantear en el Parlamento español. El ‘derecho a decidir’ no existe, es una fórmula vacía. Existe el derecho a decidir tal cosa o tal otra. No puedo decir ‘tengo derecho’, sino tengo derecho a tal o a cual.

    El Parlamento español, representante del pueblo soberano, puede permitir a Cataluña optar entre ser soberana o seguir siendo miembro de España. Es la única manera en que Cataluña puede llegar a ser soberana. Pero (al estar prohibida la secesión de un territorio por el artículo 2º de la Constitución) el Parlamento español no puede otorgar esa opción a Cataluña por una decisión ordinaria y una mayoría ordinaria, sino que tiene que hacerlo por una decisión constitucional y una mayoría constitucional (2/3 de las Cámaras, precisa el acuerdo de los dos grandes partidos). Esto es, mediante una reforma constitucional.

    Como oportuna ventana externa que muestra como se hacen las cosas fuera de nuestras fronteras, donde ni siquiera existe una expresa prohibición constitucional de la secesión, como la que figura en el artículo 2º de nuestra Constitución, he recogido un titular del diario digital catalanista Vilaweb, de 15/01/2013, referido a una noticia de ese día: “El Parlamento británico debate la cesión al Gobierno escocés de la competencia para convocar el referéndum”. No necesita comentario.

    Y como muestra de las complicidades que logra el nacionalismo secesionista en sectores nucleares del poder o de la comunicación españoles, he recogido, del diario madrileño El País (pro CiU), edición de 14/01/2013 pags. 10-11, el trabajo titulado “Rajoy aplaza la batalla contra la consulta” (abre la sección de España ocupando dos páginas de la rúbrica “El desafío independentista catalán”). Trabajo en el que, con apariencia de información, se sugiere que el Gobierno no debe recurrir una “Declaración de soberanía” catalana y por tanto no debe hacer nada hasta el momento del referéndum, del que incluso imagina que el Gobierno podría permitir su celebración ya que la única dificultad que encontraría Artur Mas para hacerlo es que “sería complicado de llevar a cabo técnicamente”. Uno de los principales medios de comunicación españoles está transmitiendo a la opinión que no son los secesionistas los que deben temer al Estado, sino el Estado el que debe temer a los secesionistas. El mundo al revés.

    Inhibirse el Gobierno ante una ‘Declaración de Soberanía’ de Cataluña supondría, 1º) convalidar una mutación constitucional, pues tal cosa aportaría la declaración si se consolidara. Al margen de la anestesiante e insincera proclamación de los nacionalistas (no en el texto de la declaración) de que ‘no tiene efectos jurídicos’… 2º) no obstaculizar -como sucedería si no hubiera controversia sobre la declaración- la gran campaña de propaganda que se haría en todo el mundo con un estruendoso clarinazo cuyo tema se reiteraría hasta el infinito: “El Parlamento catalán ha aprobado una Declaración de Soberanía”.

    LA POSICIÓN DEL GOBIERNO ANTE LA ‘DECLARACIÓN DE SOBERANÍA’ DE 23.01.2013

    La vicepresidenta Santamaría expresó la posición del Gobierno antes de la planeada ‘declaración soberanista’ como sigue: “Si es recurrible, se recurrirá”.

    El ministro Margallo no ha dicho que la Resolución del Parlamento autonómico’ de 23.01.2013 no vaya a ser recurrida por el Gobierno, sino que es posible que no se haga y se combatan solo sus consecuencias. Sin embargo, el recurso ante el Tribunal Constitucional es lo que más temen los nacionalistas, por eso prodigan su sugestión anestesiante de que, ‘¡no tiene efectos jurídicos!’. En el extranjero, con la misma finalidad, difunden que solo es, ‘¡simbólica!’.Todo es simbólico empezando por la bandera, que de otro modo sería un trozo de tejido. Lo simbólico es lo más importante.

    El ministro del Interior, Fernández Díaz, acaba de decir que ‘los servicios jurídicos del Gobierno están estudiando el texto de la Declaración’. Es pronto para decir si el Gobierno la recurrirá o no.

    Pienso que el Tribunal Constitucional debe declarar nula la resolución del Parlamento autonómico catalán, llamada ’Declaración de Soberanía de Cataluña’, porque choca frontalmente con la Constitución. Y que el recurso del Gobierno contra ella -además de defender la Constitución- traería paz a muchos ánimos hoy intranquilos. Pienso que el recurso del Gobierno debe presentarse cuanto antes, para frenar la campaña de propaganda internacional del secesionismo (no es lo mismo enarbolar una ‘Declaración’ no contestada que una recurrida). El independentismo catalán es una campaña de propaganda bien montada.

    Erasmus

  8. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 17:35

    Lo de ayer en el Parlamentito de la Señorita Pepis fue una mamarrachada patética. Ahora bien, la pasividad absoluta de Rajoy, quien no sólo lo consintió sino que encima no piensa solicitar su anulación al Tribunal Constitucional, da verdadero asco.

    Al no recurrirlo judicialmente, eso queda para la posteridad como un hecho consumado y un avance más de los na*is de la esvastelada, lo cual puede luego traer consecuencias a nivel internaciona cuando esto llegue a mayores, o sea, dentro de poco.

    Con la Ley en la mano, se podría tipificar lo de ayer incluso como un claro delito de sedición.

    Artur Mas es un chulopiscinas y, con toda seguridad, terminará sus días sin que haya dejado de serlo. Pero quien le consiente estas asquerosidades es todavía peor.

  9. Josep - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 17:54

    ESTO ES UN ESPERPENTO!!!!!!

    Artur Mas dimisión YA!!!!!!

  10. xavier fabra - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 17:55

    el asqueo y la verguenza que siento de esta catalunya cada dia va en aumento

  11. BEJOTA - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 18:11

    La Caixa no se fía de la Generalidad
    La entidad que preside Isidro Fainé ha comunicado al Gobierno catalán que en 2013 no van a prestarle más de 8.000 millones de euros por considerar la inversión de alto riesgo

    N.B.La patronal pondrá las cosas en su sitio.

  12. Cierzo - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 18:12

    Josep – Jueves, 24 de enero de 2013 a las 17:54

    Más que ESPERPENTO, un despropósito…Para entenderlo….La Voz de la Conciencia:

    Ante tanta pérdida de tiempo, de recursos financieros, recursos humanos y asunción de competencias de las que carecen…Hay que escuchar a “La Voz de la Conciencia”

    Chirigota jienense, propia de los Carnavales de Cádiz:

    http://www.lavanguardia.com/politic....drida.html

    Cierzo

  13. charnegos - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 18:20

    Yo animo a toda la charnegada de los totos útiles, a arrimarse al carro de separatismo de la burra coja y las butiffarras gratis. De esa manera vivirán felices y comerán perdices.

    Los charnegos, si son separatistas, es que llegan ya al colmo de la estipidez. Pobrecillos, no saben la que les espera.

  14. Mariacruz - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 18:31

    xavier fabra.

    tómalo con humor
    es mejor !

    si es que vmos a ver màs todavía

    hay que ir ejercitándose!

  15. sergar - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 18:35

    Vaya panda de mamarrachos independentistas. Pero si están haciendo el ridículo más espantoso. ¿Haciendo estas mociones se consigue la separación de Cataluña?

    Por poner un ejemplo, ¿el personal público del Poder Judicial en Cataluña va a aceptar un Golpe de Estado por los Nacionalistas y que le separen del resto de España?onsende los judicial va a consentir que ?

    Por favor, pero que espectáculo más esperpéntico!

  16. enrique - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 19:44

    No ha sido exactamente igual que los otros siete actos del esperpento. Declara sujeto soberano a cataluña y eso es inconstitucional e ILEGAL, este tipificado el delito o no. Aunque habría que estudiar lo que dice el código penal sobre el delito de sedición y ver su posible aplicación a los miembros del parlament que votaron si.
    .
    Por otra parte Don Tancredo y su débil gobierno deslegitimado nunca hasta ahora han sido tan tancredos y tan estultos.
    1º Aunque no tuviera efectos juridicos no implicría que no fuera conveniente declararlo inconstitucional ( por el TC) y nulo. El ejemplo lo tenemos con el preámbulo del estatut y el término nación. Importante tanto a efectos políticos internos como jurídicos y políticos internacionalmente
    2º Los secesionistas, desde el poder que ya ilegítimamente ostentan, legislarán como si esta declaración fuera válida y obligada para España (su declaración textual de inconstitucionalidad por el TC les quitaría al menos la pretensión, que tienen, de decirnos que es legal, y tal vez legislarían con mucho más cuidado)
    3º El pueblo asiste alelado a la nula reacción del gobierno y parlamento español teniendo las posibles siguientes consecuencias:
    El pueblo del resto de España se adormila y no exije a sus dirigentes la defensa de la nación. Siendo más proclive a tragar con apaños de la clase política para que les dejen en paz de una vez esas gentes que se consideran con más derechos que ellos.
    Los españoles de cataluña se sentirán desamparados y empujados a un mayor ostracismo; desalentados para defender lo que no defienden, con visos de traición, los que están obligados a ello por las leyes,el honor (palabra un poco cursi pero muy apropiada para esto) y su propia autoestima. Esto ha sido la principal causa del crecimiento independentista en cataluña unido a la política del Psc
    4º Aunque la oligarquía política española no lo crea hay elementos de la historia que no son controlables jurídicamente ni por el poder coercitivo (económico/político/militar) y pertenecen a la esfera de los deseos y sentimientos humanos de los pueblos. En otras palabras, para que no se crea que digo algo parecido al razonamiento de los nacionalistas, cuando los gobiernos desmotivan a su pueblo, o son tan débiles que el enemigo detecta esa profunda debilidad, producen efectos que no se comtemplan en los ordenamientos jurídicos y que se pueden verse en los libros de historia. Desde la degradación econonómica y moral hasta revoluciones, pasando por supuesto por las disoluciones de los estados.

  17. Emilio - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 19:48

    Alerta españoles. La Patria está en peligro y hay que movilizarse . Civilmente mediante la inteligencia y la imaginación y también plantándole cara a los separtistas.No nos podemos dejar pisar: A los separatistas hay que llamarlos por su nombre: traidores.

    España adelante , siempre adelante

  18. Erasmus - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 19:52

    UNA OCASIÓN PARA NAVARRO

    Navarro tiene la ocasión de clarificar la imagen y el proyecto del PSC advirtiendo a los afiliados a esa fuerza de que si no comparten dos puntos esenciales de la posición política del PSC (defensa de la legalidad establecida y rechazo de la secesión de Cataluña), sobre los que esa formación se ha posicionado democráticamente, deben abandonar el PSC. Perder un afiliado hoy, puede suponer ganar muchos mañana. Lo que menos le conviene al PSC es la confusión. El PSC de la confusión institucionalizada debe terminarse. El PSC acepta la legalidad democrática vigente y como miembro de la familia socialdemócrata comparte proyecto estatal con el PSOE.

    No creo que se marchen todos los 5 ‘diputados díscolos’ de la votación del 23 de Enero, pues pienso que algunos defendían más la libertad de voto que el apoyo a la Declaración de Soberanía. En todo caso, son ellos los que deben optar entre seguir o marcharse.

    Erasmus

  19. ROC - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 20:04

    RODES NOVES PEL TRACTOR: “Lo de ayer en el Parlamentito de la Señorita Pepis fue una mamarrachada patética.”

    Doncs tot i això, ha sortit publicat a tots els mitjans del món.

    És igual, no hi pateixis, tractorista, aquestes coses el Parlament de Catalunya no les fa pas per al mercat local o hispànic, sinó per exportar a l’exterior. Encara no t’has assabentat que Catalunya és el primer exportador de la península?

    Tu ves rient, xitxarel·lo, que el dia menys pensat et trobaràs que si no parles en català et negaran fins i tot els serveis més bàsics.

    Fot al camp a Espanya i deina’ns tranquils, tros de soca.

  20. ROC - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 20:07

    RESUM DE TOTS ELS MITJANS INTERNACIONALS QUE HAN RECOLLIT LA NOTÍCIA…

    ANEU RIENT, XITXAREL·LOS, QUE NOSALTRES ANEM AVANÇANT, JEJEJEJE…

    http://www.vilaweb.cat/noticia/4076....irana.html

  21. ROC - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 20:08

    CNN:

    The heated debate over potential Catalan independence from Spain took a new turn Wednesday when the Catalan regional parliament approved a declaration alluding to sovereign rights.
    It is not an outright statement of independence, but parliament’s declaration insists that the Catalan people, in northeast Spain around Barcelona, have the right to self-determination.
    Over sharp opposition from the conservative Spanish government in Madrid, the Catalan parliament voted 85-41 for the declaration, with two abstentions. Five other regional members of parliament chose not to vote at all.
    A key part of the declaration reads: “The people of Catalonia have — by reason of democratic legitimacy — the character of a sovereign political and legal entity.”
    It vows that Catalonia will hold talks with the Spanish government, European institutions and the international community over the self-determination issue.
    The vote — the latest in a series of actions pushing self-determination — comes during a tumultuous period in Catalan and Spanish politics, in the midst of Spain’s deep economic crisis, which some analysts say is what has brought the long-simmering independence issue to the forefront.
    Last September 11, an estimated 1.5 million people — 20% of Catalonia’s population — filled the streets of Barcelona, the Catalan capital and Spain’s second-largest city, demanding independence.
    But the Spanish government insists the Spanish constitution does not permit any one of Spain’s 17 regions to unilaterally break away.
    Soon after, the ruling Catalan nationalist president, Artur Mas, called snap regional elections, two years early. His government had already enacted deep spending cuts trying to balance the regional books and had asked Madrid for $6 billion in emergency credit to pay its bills.
    But the elections on November 25 did not go as Mas had planned. Instead of winning a broad majority for his Convergence and Union formation, he lost 12 of his 62 seats, while seeing a sharp rise of the Catalan Republican Left party.
    While both of these parties favor independence, they differ on most other issues, especially economic policy.
    The Republican Left eventually backed Mas to carry on as Catalan president but insisted on setting 2014 as the year to hold a self-determination referendum.
    The date and year for such a referendum were not included in Wednesday’s parliamentary declaration, but many analysts see it as an attempt to keep the independence topic at the forefront.
    Voting against the declaration were the regional members of parliament from the Spanish prime minister’s conservative Popular Party and most of the regional members from the Socialist party, which is the main opposition party at the national level.
    Catalonia has its own flag and language, produces 19% of the nation’s wealth and argues that it sends far more in taxes to Madrid than it gets back in central government spending.
    A survey last November by the Catalan government’s polling center showed 57% of Catalans would vote for independence, a 6 percentage-point increase from last June and a 14 percentage-point increase from mid-2011.

  22. ROC - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 20:09

    WASHINGTON POST…

    The parliament of Spain’s powerful northeastern region of Catalonia has approved a largely symbolic declaration stating the region is a sovereign entity, paving the way for a referendum on independence from Spain.

    The proposal was carried Wednesday by 85 votes in favor, with 41 against and two abstentions.

    Images from around the world
    Here’s a look at some of the week’s best photographs.
    WorldViews
    Fascinating interactive map: Where U.S. secretaries of state have traveled since 1989

    Max Fisher
    Embedded in this graphic are the stories of 24 years of U.S. diplomacy and foreign policy.
    A young rape victim’s story moves India’s official panelists to give
    Simon Denyer
    After hearing the testimony of a child maid, India’s rape investigation panelists personally gave her $2,750.
    Big news in China: ‘Mythbusters’ blew up a Chinese popcorn maker

    Max Fisher
    A brief American TV segment on the traditional street food is generating wide interest in China.
    What it’s like for one Middle East reporter to watch the Benghazi hearings

    Max Fisher
    “These hearings are a sorry coda to an actually very important situation.”

    Though symbolic, the declaration sets up a potential showdown with the central government in Madrid, which has said it will block any move toward Catalonian independence in the courts.

    The declaration was backed by the region’s governing Convergence and Union group and the Republican Left. It was opposed by the Catalonian Socialist Party and the Popular Party that governs Spain.

    Polls show Catalonians are evenly divided over independence, but a majority opposes it if it means exiting the European Union.

    Copyright 2013 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

  23. ROC - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 20:11

    DER SPIEGEL (PRINCIPAL MITJÀ DE COMUNICACIÓ ALEMANY)

    http://www.spiegel.de/politik/ausla....79222.html

  24. Erasmus - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 20:11

    ESPACIOS POLÍTICOS

    ‘Ciutadans’ (la fuerza que más crece en Cataluña, pues triplicó escaños en las pasadas elecciones autonómicas) debe desarrollar rápidamente su espacio propio, el espacio liberal-progresista, que no es el de los conservadores de centroderecha, ni el de los socialdemócratas de centroizquierda, sino que representa una tercera vía entre ambos. ‘Ciutadans’ son progresistas no socialistas, o izquierda liberal.

    Hoy -tras la conversión en centristas de la derecha y la izquierda tradicionales- fuera de las fuerzas de centroderecha y centroizquierda y de los partidos de ‘tercera vía’ (en Alemania hay más de uno) solo hay ‘extremas’, derecha e izquierda.

    CiU, ERC y CUP son esencialmente la misma cosa: la ‘familia nacionalista’. Los nacionalistas son antes que nada nacionalistas. Solo secundariamente es ERC izquierda moderada y CUP izquierda revolucionaria ‘anticapitalista’ bastante teatral.

    La principal fuerza electoral de la familia nacionalista, CiU, integra dos formaciones (CDC y UDC) registradas como partidos, pero que no son fuerzas autónomas. Al ser CiU la entidad que comparece en las elecciones (el programa es de CiU y el voto se pide para CiU) hay que considerar a CDC y UDC sectores internos de CiU.

    El espacio nacionalista (familia nacionalista) es un espacio con características particulares, al que se le puede definir como complejo, porque, además de ser competitivo con los otros espacios, es antisistema por no asumir la Constitución.

    No auguro mucho porvenir al (recién llegado a la política parlamentaria) tercer miembro de la familia nacionalista catalana, CUP, manifiestamente favorecido por el aparato mediático de CiU. Esa supuesta nueva vanguardia de la clase obrera catalana, vocifera en los salones pero son tan desconocidos en los barrios obreros como entre la burguesía progresista.

    Lo único sólido en la izquierda, en Cataluña, es el PSC. Si nos referimos a la izquierda clásica, que se apoya a la vez en los sectores obreros y las clases medias progresistas.

    Imagino a plazo corto o medio un ‘Parlament’ próximo al que indico en diputados (total 135): PSC 35, CiU 35, PPC 25, ‘Ciutadans’ 20, ERC 10, ICV 10, CUP 0.

    Erasmus

  25. Cómo? - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 20:39

    Una de las bases del capitalismo es crear necesidades que antes no lo eran, ej: los móviles, y de los estados intervencionistas es crear cosas innecesarias, ejemplo: duplicar la administración con la creación de un nuevo ente soberano, eso si a costa del contribuyente, collons que se lo paguen ellos.

  26. ANS. HISPANO - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 20:59

    GENIAL Y DEMOLEDOR ALBERT RIVERA
    EN EL PARLAMENTO DE CATALUÑA (23.01.13)

    http://videos.libertaddigital.tv/20....Woje0.html

    Los separatistas han quedado a la altura del betún.
    Para no perder la costumbre.

  27. Miquel - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 21:16

    Espanyols,… aneu-vos-hi acostumant … http://ves.cat/apgo

  28. Augusto - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 22:07

    EN LO QUE MENOS PENSABA

    Artur Mas nos tiene acostumbrados a la mejor carcajada desde que se extinguió el Papus. Pocos se acordarán de él, pero esta un revista satírica y neurasténica (cito de memoria), algo así como el cachondeo en papel impreso. Sus dibujos y fotografías eran soberbios.

    Después vino el Jueves que se ha mantenido en el mercado, con más bien poca gloria, que ha ido poco a poco mermando su crédito por su posicionamiento siempre marcado: la izquierda nebulosa y, claro, esa gente tan lista, tan progre, tan buena gente … pues no tiene, la verdad, mucho dinero y poco a poco, como la mediocridad in crecesdo de la revista, se ha indo dejando de comprar y no tardará en desaparecer sino lo ha hecho ya.

    Pues esto mismo es Artur Mas. Un personaje que ha ido perdiendo su capital político en la misma proporción que, seguramente, ha aumento su capital patrimonial, para dejarnos al final un político escuálido, ni chicha ni limoná. Una especie de híbrido que sabe muy bien, eso sí, poner la cara, no para que se la parta, sino para que los medios de comunicación fotografíen el rostro amable de este nacionalismo ultramontano.

    Una pregunta, pues todo personaje propio de historieta de Iván (padre, por ejemplo, de Makinavaja o del sargento Arecivia en las historias de la Puta Mili) tiene más recorrido del que en apariencia deja entrever. Los mediocres son así. Bueno, la pregunta es la siguiente:

    Y si este individuo no está montado todo este espectáculo, después del fracaso de las elecciones, junto con ERC (por eso de “acumular fuerzas”), para ir después al Gobierno central o de la nación y hacer el típico chantaje de más dinero o de más competencias o dejo el perro suelto. El perro, Uds lo habrán comprendido rápidamente, es el ultranacionalismo.

    ¿No es todo esta pantomima una forma de reforzar su posición política, tan debilitada, después del estruendoso fracaso de las elecciones de 2012? ¿El Gobierno central se dejará embaucar por este individuo y por lo que representa, cediendo esto y aquello para evitar un “choque” de trenes?

    El Gobierno de la nación tiene una enorme responsabilidad en lo que haga en las próximas semanas: pactar, consensuando, una salida airosa con este burdo personaje mandibular o, aprovechando la ocasión que se le brinda, afrontar el reto lanzado e iniciar, de una vez, una ofensiva generalizada contra este tipo de políticos, de políticas y de ideologías decimonónicas que tanto perjuicio provocan a España.

    A final de todo esto ocurrirá lo que menos se pensaba, sí, eso, precisamente eso.

    Yo ya sé la respuesta por anticipado ¿y Ustedes?

  29. Espartero - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 22:12

    Dos cosas. La primera es que todas las operaciones de inversion extranjera en catalunya estan ya finiquitadas con esta parrafada de parbulario.
    La segunda es que de ahora en adelante cualquier inversión que se pudiera producir se hará fuera de esta comunidad autónoma. La casta política lo sabe. De ahí las declaraciones de Fabra alentando las inversiones en Valencia. Una cosa es el derecho a decidir y otra muy distinta es el sucidio colectivo porque una panda de enaltecidos hayan encendido la mecha. Tan solo hay que darse una vuelta por el centro de Barcelona y ver la cantidad de cartelitos que hay de “se vende”, “se alquila”. Jamas habia visto nada igual.

  30. Espartero - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 22:16

    Oye Miquel. Prefiero se un Catalan Español con dinero, que catalán independentista de un pais tercermundista, aislado, y con una linea dictatorial como la cubana. Que patetico que hay gente asi como este señor. Ser pauperrimo y pusilanime

  31. Erasmus - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 22:49

    LOS CATALANES SON ESPAÑOLES

    Para: Miquel – Jueves, 24 de enero de 2013 a las 21:16

    En LA VOZ DE BARCELONA usted no va a hablar de los españoles como si los catalanes no lo fueran. Aquí pitamos penalti a los que quieren imponer un diccionario ficticio para crear confusión.

    Los catalanes son españoles. Usted también es español si es catalán. Si lo que quiere decir es que le gustaría dejar de ser español en una Cataluña independiente, diga eso, pero no altere el diccionario.

    Erasmus

  32. Erasmus - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 22:51

    NAVARRO: “ERC ESTÁ CON EL GOBIERNO Y EL PSC ES EL PRINCIPAL PARTIDO DE LA OPOSICIÓN”

    El líder del PSC, Navarro, reivindica el título de ’jefe de la oposición’, que le corresponde por liderar el principal partido de la oposición al Ejecutivo de Artur Mas. Navarro ha salido al paso de la confusión que tratan de crear al respecto los nacionalistas. Lo hizo incluso antes de una decisión de Artur Mas, ejecutada a través de la presidenta del Parlamento autonómico (sin duda equivocada y que resultará contraproducente para Mas), adoptada el 09/01/2013, por la que otorgaba tal título, con manifiesta ilegitimidad, al líder del partido (ERC) que cogobierna Cataluña con CiU, Junqueras, que por su función real es un auténtico vicepresidente de Mas. No obstante la realidad dirá quién es el jefe efectivo de la oposición al Ejecutivo de Artur Mas. Eso no es un título, sino una función que se manifiesta en la praxis.

    Las palabras de Navarro en esa cuestión han sido terminantes. Reivindica para el PSC la condición de principal partido de la oposición y rechaza que ERC pueda pretender un estatus de oposición: “Hoy por hoy está claro dónde está cada uno, ERC con el Gobierno, y el PSC es el principal partido de la oposición en Catalunya”, manifestó Navarro en un artículo publicado en La Vanguardia (“2013, año clave para el PSC”, La Vanguardia, 19/12/2012). Posteriormente, en el debate de ionvestidura, Navarro explicó que el pacto de legislatura que venían de realizar CiU y ERC es una ‘coalición de gobierno’. “No hay un gobierno de coalición, pero hay una coalición de gobierno (de CiU y ERC)”, expresó Navarro en el debate de investidura.

    Hoy en Cataluña existe un ‘bipartito’ de CiU y ERC como coalición de gobierno. Ambas fuerzas constituyen la ‘mayoría de investidura’ que ha hecho presidente a Artur Mas y también ambas fuerzas han pactado los principales objetivos de gobierno del Ejecutivo nacionalista, incluidos los inconstitucionales consistentes en crear ‘estructuras de Estado’ y realizar una ‘consulta independentista’ en 2014. E igualemente han pactado la creación de estructuras paralelas al Ejecutivo para colaborar a los fines del mismo.

    El cogobierno de CiU y ERC es un bipartito, ya que CIU es ‘una sola fuerza electoral’ aunque esté compuesta por dos sectores -CDC y UDC- registrados como partidos. El programa electoral es de CiU y el voto se pide para CiU. Es CiU quien gobierna. CDC y UDC son sectores internos de CiU, sin personalidad electoral que es lo que identifica a una fuerza en una democracia.

    Erasmus

  33. Reino de Aragón - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 23:28

    PENOSA IMAGEN CATALANA Y SUS CONSECUENCIAS ECONOMICAS

    También en el extranjero se están dando cuenta, como los ciudadanos serios y los empresarios catalanes, de la ilusoria, trasnochada y dividida imagen que el gobierno y los partidos nacionalistas catalanes ofrecen. Quienes se saltan los pactos o las leyes que han prometido cumplir y hacer cumplir, no merecen recibir inversiones seguras.

    Otras regiones españolas, como las vecinas de Valencia y Aragón, expresan su fidelidad constitucional, respeto a las leyes y su seguridad a inversores que ya descartan su presencia en Cataluña. No cuelan las falsedades y las expresiones de victimismo -“España nos roba”, “no nos entienden”, “somos diferentes”- así como los intentos de chantaje permanentes.

    A este ritmo los clientes, accionistas o impositores de bancos, comerciantes o proveedores energéticos o de productos catalanes, sospechosos de connivencia con estas ilegalidades nos quedaremos sólo en las entidades opuestas claramente a la demencial pretensión de salida de España y de la Unión Europea.

  34. sergar - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 07:20

    ROC,

    ¿Qué quieres decir con que la prensa internacional se hace eco del esperpento?
    Váis a hacer el ridículo, pero a nivel internacional, si es que no lo estáis haciendo ya.

    La importancia obsesiva que le dáis a lo que opinen los demás de vosotros, es una característica del nacional-narcisismo catalán. Y eso es propio de gente MEDIOCRE y TRISTE.

  35. Coque - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 10:02

    Efectivamente sergar; Esa obsesion por mirar de reojo lo que dicen y opinan los demas sobre los que hacen solo demuestra inseguridad, y falta de convencimiento de lo que se hace.

    Y parece que no saben distinguir entre que hablen de ti, y se que cachondeen de ti.

  36. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 11:48

    1º Viéndose descubierto, ROC admitió el pasado 7 de enero a las 17:17 que nos tomaba el pelo escribiendo bajo la falsa identidad de un tal Eusebi. Invito a todos los lectores a comprobarlo en la página: http://www.vozbcn.com/2013/01/06/13....ocaciones/

    2º Apenas un mes antes, ROC había presentado a ese personaje llamado Eusebi como a un “pobrecito” que malvivía con sólo 426 euros mensuales. Puede comprobarse también en el comentario de las 12:34 del 19-12-2012 en este otro enlace: http://www.vozbcn.com/2012/12/18/13....endo-2014/

    3º Sin embargo, firmando como ROC él mismo ha presumido en este medio de que cobra 60.000 euros al año: http://www.vozbcn.com/2012/09/23/12....esionista/, 25-09-2012 a las 00:06.

    Ésa es exactamente la clase de “credibilidad” que tienen los comentarios o deposiciones de este individuo, su catadura moral e intelectual.

  37. Coque - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 13:00

    Toda corte necesita su bufon

  38. juan - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 13:01

    España
    AES pide la inmediata actuación del Fiscal General del Estado, el procesamiento de Arturo Ma y la aplicación del artículo 155 de la Constitución a ver si es verdad y de una vez por todas se pone coto a tanta barbaridad.

  39. Reino de Aragón - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 14:31

    EL MAXIMO RESPONSABLE DE LA LEGALIDAD NO PUEDE INCUMPLIRLA

    El presidente de una Comunidad Autónoma se convierte en el representante del Estado y es responsable del cumplimiento de las leyes en dicha comunidad, como queda claro en el acto de toma de posesión, en el que pronuncia solemnemente palabras como estas:

    “Asumo el cargo de Presidente de la Comunidad, así como la condición de representante ordinario del Estado en su territorio, y prometo cumplir las obligaciones de mi cargo con lealtad a la Corona, al Estatuto de Autonomía, respeto a la Constitución, y demás leyes vigentes, además de guardar secreto de las deliberaciones del Consejo de Gobierno”

    El presidente de Cataluña al firmar e intentar desarrollar un pacto cuyo espíritu y texto es claramente contrario a la unidad de España aprobada por la Ley Fundamental, en ese mismo momento está conspirando contra la función que asume y promoviendo una secesión de gravísimas consecuencias en el sistema legal.

    Simplemente con ello se pone fuera de la ley, una vez más, pues también anteriormente se ha negado a aceptar y aplicar las sentencias del Tribunal Constitucional sobre respeto a la libertad de los padres para elegir la lengua de enseñanza de sus hijos.

    Por ello, como cualquier otro funcionario o cargo que no cumpla las leyes, debería ser advertido por la máxima autoridad del Estado y conminado a desvincularse personalmente del pacto ilegal, poner en efecto las sentencias incumplidas o ser cesado, suspendido de sueldo e inhabilitado inmediatamente para el ejercicio del cargo, dejando paso a otro candidato que no incurra en tal ilegalidad.

    También en la legislación de otros países europeos (Francia, Alemania, Italia, etc.) cualquier funcionario o alto cargo que promueva la secesión de un territorio, como aquí parece estar ocurriendo, incurre en delito de alta traición, y queda sometido a las mayores penas.

  40. Lehman Sisters - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 15:24

    Jamás hubiera pensado que alguien pudiera superar en términos de mediocridad y locura a Rodriguez Zapatero , hasta que Mas Gavarró llegó a Presidente regional , separatistas ambos y utilizando su cargo de representantes del Estado para atacarlo públicamente sin consecuencias penales , urge una reforma legislativa para que este tipo de delincuentes responda ante la Ley como cualquier otro ciudadano español , son profesionales de la política que defienden la corrupción y las tesis de la organización terrorista ETA , es decir el concepto del separatismo , desde posiciones privilegiadas en cargos públicos a coste del contribuyente , demencial es poco .

  41. xavier fabra - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 19:06

    tengo una duda y a lo mejor gente mas informada ( roc and company descartados naturalmente) que consiguió ciu después de cada declaración ?? competencias dinero etc etc , pero estoy seguro que detrás de cada una de ellas hubo algo

  42. Judith Miró - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 20:59

    Jo també sóc una víctima del separatisme catalá.Em vaig csar amb un suec i la meva familia me ha deixat de parlar.I aixó que els catalans som tan oberts a Europa!?.Falsos!sou uns falsos i uns tancats.

  43. Miguel Angel - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 02:34

    ROC sabe que los medios internacionales se hacen eco del desastre de los nacionalistas catalanes…: pero para señalar el desastre. Dos informes ya de noviembre, de el banco suizo UBS y de la Banca Morgan ( buscad en Google, es muy cruel para gente como ROC), señalan que la secesión sería un desastre económico.Enumeran el fin del superávit comercial de Cataluña con el resto de España, su déficit con la UE, la huida de empresas, el enfrentamiento debido a los insultos a España como expoliadora, la incertidumbre, los bonos catalanes como basura, la negativa de la UE y de sus países miembros a admitir Cataluña en ella…etc, interminable.

    Si los inversores que leyeron eso no han huido en desbandada de Cataluña , es porque ambos informes dan la secesión como muy improbabley aconsejan no tomarla en consideración de momento. Un favor que nos hacen.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.