Cataluña

Oliu exige a Mas que se mantenga dentro del actual marco de legalidad

Aunque los empresarios de las grandes empresas de Cataluña no se han manifestado explícitamente sobre un referendo secesionista, algunos, como Oliu advierten de que “es necesario que los políticos sepan mantener el marco de convivencia aceptado por todos dentro del marco legal que tenemos”.

Agencias / Redacción
Jueves, 24 de enero de 2013 | 14:30

Oliu, presidente del Consejo de Administración del Banco Sabadell (foto: Banco Sabadell).

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha apelado este jueves a la clase política de Cataluña a mantener “la estabilidad y el diálogo” como “mejor marco para hacer negocios” y facilitar la recuperación económica del país. Para ellos, ha reclamado que se mantenga el actual marco de convivencia y se actúe siempre dentro de la legalidad.

Oliu ha respondido así a las preguntas de los periodistas -durante la presentación de los resultados anuales de la entidad bancaria- sobre la declaración secesionista aprobada este miércoles en el Parlamento autonómico. El presidente del Banco Sabadell ha recordado que la entidad “nunca se ha posicionado ni se va a posicionar” sobre cuestiones políticas, ya que su función es servir “a todo tipo de clientes”, cada uno con su propia ideología.

Sin embargo, Oliu no ha dudado en advertir implícitamente a Artur Mas (CiU), presidente autonómico, de que los empresarios de Cataluña no quieren un “choque de trenes” con el resto de España, sumándose de esta manera a la advertencia expresada en público hace unos días por el presidente de la patronal Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà.

Defensa del concierto económico

Los empresarios siguen defendiendo “un pacto fiscal” en la línea del concierto económico para la Generalidad, según ha indicado Oliu, “como alternativa a la consulta de independencia”, propuesta que no hace mucho defendía también CiU y que desde hace unos meses ha desechado para defender la convocatoria de un referendo secesionista aunque este sea ilegal, pues una consulta de estas características no cabe en la Constitución y el Estatuto.

Oliu ha citado literalmente las palabras de Gay de Montellà y ha recordado que este advirtió del riesgo de una “sociedad catalana fraccionada” y ha defendido la concertación como vía adecuada para solucionar los problemas de financiación de la Generalidad, siempre dentro de la legalidad y respetando “las dinámicas parlamentarias”.

“Es necesario que los políticos sepan mantener el marco de convivencia aceptado por todos dentro del marco legal que tenemos”, ha añadido el presidente de la segunda entidad bancaria más importante de la Comunidad y una de las más representativas de toda España.

Finalmente, Oliu también ha tenido palabras valorando el impuesto a los depósitos bancarios en Cataluña, norma autonómica aprobada este miércoles aunque suspendida por el Tribunal Constitucional -tras un recurso del Gobierno-, del que ha dicho que : “O es para toda Europa o me parece un disparate porque rompe la unidad de mercado”.

Temas: , ,

20 Comments en “Oliu exige a Mas que se mantenga dentro del actual marco de legalidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Coque - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 15:24

    “Su función es servir “a todo tipo de clientes”, cada uno con su propia ideología”
    Excelente frase, que da a entender que ese señor tiene mas inteligencia, sentido comun, “seny” y formacion que todos los politicos del Parlament juntos.

    Otro tema que me inquieta ¿alguno de los ilustres independentistas que habita por aqui tiene algo que decir al recurso del TC sobre el impuesto sobre depositos recurrido?

  2. Erasmus - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 17:15

    EL ‘PLAN IBARRECHE’ DE ARTUR MAS

    La ‘Declaración de soberanía’ es el ‘Plan Ibarreche’ de Artur Mas. Al igual que el plan del otrora dirigente vasco, la declaración de Mas (que también es un plan) pretende organizar en un territorio español un referéndum para decidir su independencia y quiere hacerlo en dos fases. En esencia, en la primera fase, el ámbito territorial (en Vasconia hablaban del ‘ámbito vasco de decisión’) se autoatribuye la facultad de decidir sobre su independencia. En la segunda fase, se usa esa facultad y se decide la independencia. La diferencia entre el plan vasco y el catalán consiste en que en el plan vasco no era una resolución parlamentaria, sino un primer referéndum, lo que auto-otorgaba al territorio el derecho a la secesión, derecho que aplicaría el referéndum posterior que aprobaría esa secesión.

    Todo el problema radica en que el ámbito territorial catalán, según la Constitución, no tiene la facultad de decidir sobre su independencia. Tal facultad el Parlamento territorial no se la puede auto-conceder. Solo el Parlamento español se la puede conceder. Es oportuno lo que acaba de decir Rivera, el líder de ‘Ciutadans’, de que la cuestión del ‘derecho a decidir la secesión’ se tiene que plantear en el Parlamento español. El ‘derecho a decidir’ no existe, es una fórmula vacía. Existe el derecho a decidir tal cosa o tal otra. No puedo decir ‘tengo derecho’, sino tengo derecho a tal o a cual.

    El Parlamento español, representante del pueblo soberano, puede permitir a Cataluña optar entre ser soberana o seguir siendo miembro de España. Es la única manera en que Cataluña puede llegar a ser soberana. Pero (al estar prohibida la secesión de un territorio por el artículo 2º de la Constitución) el Parlamento español no puede otorgar esa opción a Cataluña por una decisión ordinaria y una mayoría ordinaria, sino que tiene que hacerlo por una decisión constitucional y una mayoría constitucional (2/3 de las Cámaras, precisa el acuerdo de los dos grandes partidos). Esto es, mediante una reforma constitucional.

    Como oportuna ventana externa que muestra como se hacen las cosas fuera de nuestras fronteras, donde ni siquiera existe una expresa prohibición constitucional de la secesión, como la que figura en el artículo 2º de nuestra Constitución, he recogido un titular del diario digital catalanista Vilaweb, de 15/01/2013, referido a una noticia de ese día: “El Parlamento británico debate la cesión al Gobierno escocés de la competencia para convocar el referéndum”. No necesita comentario.

    Y como muestra de las complicidades que logra el nacionalismo secesionista en sectores nucleares del poder o de la comunicación españoles, he recogido, del diario madrileño El País (pro CiU), edición de 14/01/2013 pags. 10-11, el trabajo titulado “Rajoy aplaza la batalla contra la consulta” (abre la sección de España ocupando dos páginas de la rúbrica “El desafío independentista catalán”). Trabajo en el que, con apariencia de información, se sugiere que el Gobierno no debe recurrir una “Declaración de soberanía” catalana y por tanto no debe hacer nada hasta el momento del referéndum, del que incluso imagina que el Gobierno podría permitir su celebración ya que la única dificultad que encontraría Artur Mas para hacerlo es que “sería complicado de llevar a cabo técnicamente”. Uno de los principales medios de comunicación españoles está transmitiendo a la opinión que no son los secesionistas los que deben temer al Estado, sino el Estado el que debe temer a los secesionistas. El mundo al revés.

    Inhibirse el Gobierno ante una ‘Declaración de Soberanía’ de Cataluña supondría, 1º) convalidar una mutación constitucional, pues tal cosa aportaría la declaración si se consolidara. Al margen de la anestesiante e insincera proclamación de los nacionalistas (no en el texto de la declaración) de que ‘no tiene efectos jurídicos’… 2º) no obstaculizar -como sucedería si no hubiera controversia sobre la declaración- la gran campaña de propaganda que se haría en todo el mundo con un estruendoso clarinazo cuyo tema se reiteraría hasta el infinito: “El Parlamento catalán ha aprobado una Declaración de Soberanía”.

    LA POSICIÓN DEL GOBIERNO ANTE LA ‘DECLARACIÓN DE SOBERANÍA’ DE 23.01.2013

    La vicepresidenta Santamaría expresó la posición del Gobierno antes de la planeada ‘declaración soberanista’ como sigue: “Si es recurrible, se recurrirá”.

    El ministro Margallo no ha dicho que la Resolución del Parlamento autonómico’ de 23.01.2013 no vaya a ser recurrida por el Gobierno, sino que es posible que no se haga y se combatan solo sus consecuencias. Sin embargo, el recurso ante el Tribunal Constitucional es lo que más temen los nacionalistas, por eso prodigan su sugestión anestesiante de que, ‘¡no tiene efectos jurídicos!’. En el extranjero, con la misma finalidad, difunden que solo es, ‘¡simbólica!’.Todo es simbólico empezando por la bandera, que de otro modo sería un trozo de tejido. Lo simbólico es lo más importante.

    El ministro del Interior, Fernández Díaz, acaba de decir que ‘los servicios jurídicos del Gobierno están estudiando el texto de la Declaración’. Es pronto para decir si el Gobierno la recurrirá o no.

    Pienso que el Tribunal Constitucional debe declarar nula la resolución del Parlamento autonómico catalán, llamada ’Declaración de Soberanía de Cataluña’, porque choca frontalmente con la Constitución. El recurso del Gobierno contra ella -además de defender la Constitución- traería paz a muchos ánimos hoy intranquilos. Pienso que el recurso del Gobierno debe presentarse cuanto antes, para frenar la campaña de propaganda internacional del secesionismo (no es lo mismo enarbolar una ‘Declaración’ no contestada que una recurrida). El independentismo catalán es una campaña de propaganda bien montada.

    Erasmus

  3. TRILEROS - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 17:29

    El problema que Mas, también conocido como El Mesías, ha producido en Cataluña debe solucionarse en Cataluña. Son numerosos directores de grandes compañías y patronales , más bien alto que bajo, quienes indican que fraccionar y dividir la sociedad catalana, levantar muros con el resto de España no muestra ni buen sentido común, ni visión política y sobre todo muestra una pesima visión económica.

    Muros fisicos o alambradas son fáciles de hacerlos desaparacer pero los peligrosos muros de antipatía y rechazo son longevos. Son sentimientos que se desarrollan en los hogares y serán necesarias generaciones.

  4. gaya - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 17:43

    Hasta que la Patronal Catalana no salga en todas las cadenas de la televisión autonómica y las emisoras de radio y la prensa subvencionada y diga abiertamente que “basta de aventurerismo secesionista” y “advierta muy seriamente a Mas y a Junqueras (porque Herrera es cero)” no me lo creeré.
    Tengo que ver y oir a esta gente del Foment del Treball piular al respecto, porque sino estarán haciendo de Puta y Ramoneta y en Cataluña de eso estamos hartos. Nos jugamos el futuro de 7 millones de catalanes.
    Basta ya de mesianismo demagógico para tapar corrupción y mediocridad política.
    Por una Cataluña democrática, próspera e integrada en esa gran nación llamada España.
    Un profesor en la nevera
    BCN

  5. Josep - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 17:59

    El empresariado catalán y los inversores, se lo han dicho claro al iluminado de Artur Mas, que deje de meterse en terrenos ilegales y separatistas, pues son la ruina de Catalunya.

  6. charnegos - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 18:22

    Yo ya liquidé la cuenta de la Caixa, y si tuviera otra en el Sabadell haría lo mismo.

  7. robertg - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 18:31

    Los intereses de los grandes empresarios no siempre son los intereses del conjunto.
    Ya sabemos que el Banco de Sabadell o la misma Caixa tienen fuertes intereses en el pais ocupante y vecino nuestro, pero eso no significa que los catalanes tengamos que renunciar a nuestra nación para que cuatro ricachones sigan ganando más dinero cada día.

  8. José María - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 18:37

    Entiendo que se debería exigir al empresariado una actitud más beligerante. No me sirven las medias tintas. Leyendo declaraciones de algunos empresarios catalanes se saca la conclusión de que hay en Cataluña demasiada gente importante que trata de nadar y guardar la ropa. Creo que esto se puede percibir con mayor nitidez desde fuera, como es mi caso, Observo que dentro Cataluña se llegan a considerar algunas actitudes tibias como muestras claras de seny. No puedo admitir, y nunca lo he creído, que seny y doblez sean términos sinónimos.

  9. Un d'aquí - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 18:40

    Echo de menos que se definan públicamente más catalanes no independentistas con cierta notoriedad (deportistas, actores, periodistas, empresarios, etc.). El día que salgan en TV, por ejemplo, un par de jugadores catalanes del Barça diciendo que no están por la independencia, mucha gente se dará cuenta que no es “el poble de Catalunya” el que demanda soberanía, sino sólo una parte.

  10. sensatez - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 18:52

    pues yo no me lo creo. Hasta ahora han estado apoyando a los nacionlistas de toda forma y manera, así que no me lo trago. Si ahora vne que se les ha ido de la mano y se arrepienten, me parece que es algo tarde para hacer declaraciones tan engañosas. Por que l oque está pidiendo este buen samaritano no es otra cosa que un concierto bilagteral que, mi modo de ver, es tan nocivo como la misma independencia.

  11. vicente - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 19:08

    todos con lo mismo… que lo mejor es volver al pacto fiscal…

    NO, lo mejor es ver cuanto dinero se han gastado en construccion nacional.. quitarlo de la lista y ver entonces cuales son las neceidades de financiacion.

    pq si no se have así, el dimero servira para seguir creando estructuras nacionales y hasta la proxima..Pero es que la proxima será peor, porque ya lo tendran todo montado y pagado por el resto de españole.

  12. conseller d'economia - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 20:13

    Lo único cierto es que tanto La Caixa, como el Banco de Sabadell, ya han avisado a la Generalitat, de que no se va a ampliar los créditos ya entregados. En una palabra si solicitan más euros, tendrán que liquidarlos de la parte ya utilizada.
    Sobre el tema de la liquidación que se ha de entregar a la Generalitat por parte del Estado español, se trata tan solo de realizar los pagos desde el propio Estado. Aproximadamente lo mismo que se realizó con los ayuntamientos, si se realizara esta operación, la Generalitat estaría totalmente condenada a su extinción o bien a rectificar totalmente toda su deriva independentista.

  13. simarro - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 20:30

    ¡Ah! ¿Pero en Cataluña existe seny?
    Yo, creía que los arios estaban por encima del resto de los españoles!, ellos tan seguros de sí mismo y tan perfectos…

  14. TRILEROS - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 21:24

    “El apoyo a la independencia de Escocia, en mínimos históricos con solo un 23%”

    Uno de cada cuatro escoceses defiende separarse del resto del Reino Unido, nueve puntos menos desde que Salmond lanzara su referéndum hace ahora un año…

    http://www.abc.es/internacional/201....41348.html

  15. Josep Tro - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 21:32

    El senyor Oliu? Qui l’ha votat a aquest senyor perquè “exigeixi” posicionaments polítics als que sí hem votat?

  16. Felicidades - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 22:51

    Al Josep Tro y Al Roberg se la suda La Caixa y el Banco de Sabadell. Lo importante para ellos es la Banca Mora. Allí es donde estan los billetes de 500 del contribuyente que transportan para sus capos.

  17. emilio - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 11:52

    Recomiendo sacar el dinero de bancos catalanes pk si el año que viene Ciu y ERC declaran la independencia d forma unilateral se desatará una crisis de panico bancario con una retirada masiva de fondos- Los 2 bancos catalanes tienen el 60% de sus clientes en el resto de España y logicamente ninguno podrá sobrevivir a una retirada masiva de fondos si se desata una crisis de panico. El q espere al ultimo dia se encontrará con un corralito-

  18. charnegos - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 12:05

    Banca Mora o BPA o Credit Andorra o Andbanc y si quiere se lo pongo mas facil Banc Sabadell d Andorra con arrels catalanes,cualquiera menos un banco de aqui que son todos uns lladres,a cascarla el parne a los paraisos fiscals qui vulgi poeix que es mulli el cul colla de ganduls i parasits a cascarla

  19. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 23:50

    ¡Juraría que los del gremio empresarial y financiero de Cataluña cuando tienen oportunidad meten baza en contra de la aventura independentista de Artur Mas!

  20. Looney - Lunes, 28 de enero de 2013 a las 09:24

    No es suficiente. El gremio empresarial y financiero de Cataluña tiene que dejar de ser tan cobarde e hipócrita y decir en voz alta lo que piensan de Artur Mas y enviarle a freír espárragos de una vez. No pueden dejar solos a Lara y a Oliu en este embrollo y esperar encima que el resto de la población, menos privilegiados que ellos, les saquemos las castañas del fuego. Esta actitud de “no sé, no contesto” que mantienen en general me parece inmensamente despreciable.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.