Mundial ¿de España? de balonmano (II)

24.01.2013 | 21:09
 

Comenté en un post anterior que se celebraba en España el Mundial de Balonmano y que no era imposible que a la final, prevista para el domingo 27 de enero de 2013, llegase la selección española de este deporte. Pues bien, cumpliendo los pronósticos, tras eliminar a Alemania, ya sólo le queda al combinado nacional el escollo de Eslovenia para plantarse en la gran final que albergará Barcelona -honor que por razones deportivas, que comparto, se hurtó a la capital, Madrid; en una decisión, sin embargo, excepcional en la historia de los campeonatos-.

Publicidad del Ayuntamiento de Barcelona en relación al Campeonato del Mundo de Balonmano (foto: Federico Llosa Marsé).

Igualmente señalé que resultaba, como mínimo, sospechoso que la palabra España estuviese ausente tanto del cartel oficial del evento, como de la web oficial del campeonato. Ahora vemos que tampoco sale en la publicidad institucional del Ayuntamiento de Barcelona -como siempre exclusivamente en catalán-. Ni por asomo una referencia al país organizador, ni una palabra en la lengua común del Estado. ¡Hubiera dado lo mismo que se celebrase en Tombuctú!

Es la enésima humillación que sufrimos los españoles en nuestra propia tierra y, encima, apuesto a que nuestros jugadores la sufrirán el domingo, de llegar como todos esperamos a luchar por el oro contra Croacia, la gran favorita a batir. ¿Asistirán Xavier Trias y Artur Mas, como exigen sus cargos representativos? No los esperen. ¡Cómo podrían un alcalde y un presidente autonómico, nacionalistas catalanes, asistir a un acto de alcance mundial donde las banderas del que consideran un país extraño, al que combatir y destruir, ondearán acompañadas de vítores y canciones populares como “¡Y viva a España!”. Ellos ya hace tiempo que perdieron la vergüenza y sólo gobiernan para los suyos; al resto de los ciudadanos ni caso, como si no existieran.

No ofende el que quiere, sino el que puede. Vosotros, Hispanos, a lo vuestro. Seguro que el Palau San Jordi de Barcelona se llena para la cita y conseguimos así, en casa, nuestro segundo ansiado Mundial. ¡Podemos! ¡Y luego a celebrarlo, todos juntos, a la Plaza de España!

6 Comments en “Mundial ¿de España? de balonmano (II)”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. TOPO - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 09:52

    Sr. Llosa,

    Una pregunta, realmente estos carteles en dónde no sale el nombre de España, ¿no son los oficiales? es decir, no son los que desde el Ministerio de Deportes Español se han hecho para la ocasión?

    No se lo digo con ironía, eh? Es una pregunta real, porque si ese es el caso, esta vez no podemos echarle sólo la culpa a los nacionalistas, no? En lo referente a que salga el nombre de España, en lo referente a que sólo esté en catalán, ya entiendo que sí…

    Sano kaj Anarkio

  2. Reino de Aragón - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 10:56

    El deporte en equipo es el mejor ejemplo de que la unión hace la fuerza. Hay que respetar las reglas del juego para vencer si es posible, y si no se puede ganar, felicitar deportivamente al contrario.

    En este caso, el esfuerzo de jugadores españoles de las más variadas regiones, con una importante representación barcelonesa, ha ofrecido hasta ahora un espectáculo donde se combina la estrategia, la respuesta rápida y el genio basado en una preparación laboriosa.

    Es un ejemplo de cómo los proyectos apoyados solidariamente, como lo fueron los JJOO de Barcelona 92, consiguen los mejores resultados en un mundo altamente competitivo. ¡Animo, muchachos, y que viva España!

  3. Federico Llosa Marsé - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 13:53

    Me temo TOPO que la publicidad que señala y recoge la foto es municipal, pues, la única administración territorial que firma es el Ayuntamiento de Barcelona.

    Sin embargo, el cartel que aparecía en el post originario sí que es el oficial del campeonato y se ha obviado la palabra España (Spain).

    Conclusión: cualquier extranjero que vea el cartel no sabrá donde se celebra, y, cualquier ciudadano del resto de España tampoco podrá informarse, a través de los carteles, pues, en la inmensa mayoría de los casos, no sabrá catalán. Además BALONMANO y ‘HADBOL’ me parece que no son, precisamente, palabras de fonética similar. ¿No le parece?

  4. TOPO - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 15:00

    Tiene razón sr. Llosa, creo además que el problema en España, hablando de deporte, es que si no es fútbol, no existe nada más.

    Si la roja estuviera en semifinales de un mundial, habría un programa de 24h hablando únicamente del mundial

    Un saludo,

  5. Federico Llosa Marsé - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 12:02

    Al final será Dinamarca… Un paso más y ¡NOS VEMOS EN LA PLAZA DE ESPAÑA! ¡Vamos Hispanos! ¡PODEMOS!

  6. albi - Lunes, 28 de enero de 2013 a las 00:57

    ¡España gana la final! ¡¡Campeones!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.