Cataluña

Rajoy recuerda que “aprobar resoluciones que no están en el espíritu constitucional no sirve para nada”

El presidente del Gobierno valora desde Perú la declaración secesionista aprobada en el Parlamento autonómico. Tras las valoraciones de los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación y del Interior, Rajoy advierte de que “aplicará, como es su obligación, puesto que para eso nos han elegido los españoles, la ley siempre y si ello fuera preciso con mayor razón”.

Agencias / Redacción
Jueves, 24 de enero de 2013 | 21:59

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al presidente de Perú, Ollanta Humala, durante la comparecencia de prensa conjunta en Lima (foto: la Moncloa).

El presidente del Gobierno ha hablado desde Lima (Perú) sobre la propuesta secesionista de CiU, ERC e ICV-EUiA aprobada en el Parlamento autonómico este miércoles. Mariano Rajoy, que se encuentra de viaje oficial en el país sudamericano, ha afirmado que aprobar resoluciones que no están en el espíritu constitucional “no sirve para nada”.

Rajoy ha recordado, en la rueda de prensa conjunta con el presidente de Perú, Ollanta Humala, que el Ejecutivo aplicará siempre la ley. El presidente del Gobierno se ha referido así a la declaración secesionista, sin citarla, y ha dicho que “los españoles no debemos distraernos del objetivo esencial y pretender poner en tela de juicio todo”.

En este sentido, ha agregado que “decir, afirmar o aprobar resoluciones que no están en el espíritu constitucional creo que no sirve para nada”. Rajoy ha añadido que el Gobierno seguirá apostando por la convivencia y el diálogo, pero ha advertido de que “aplicará, como es su obligación, puesto que para eso nos han elegido los españoles, la ley siempre y si ello fuera preciso con mayor razón”.

Una propuesta secesionista

La propuesta de resolución aprobada en el Parlamento autonómico señala que Cataluña es sujeto político y jurídico soberano, pese a que según la Constitución y el Estatuto el único sujeto soberano es el pueblo español. La declaración secesionista contó con el apoyo de CiU, ERC, ICV-EUiA y un diputado autonómico de la CUP.

Además, el debate y la votación ha supuesto una rebelión interna en el PSC, grupo parlamentario que ha quedado dividido después de que cinco de sus miembros se negasen a votar en contra, tal y como había decidido internamente el partido. PP y Ciudadanos votaron en contra de una propuesta que valoraron fuera de la legalidad.

Rivera insta a Rajoy a llevar el tema ante el TC

En este sentido, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha señalado este jueves que pedirá formalmente al Gobierno que recurra ante el Tribunal Constitucional (TC) la declaración de soberanía aprobada por la Cámara autonómica. El líder de la formación liberal-progresista ha recordado que este partido ya solicitó formalmente que el Ejecutivo recurriera la admisión a trámite de la propuesta.

“Al Gobierno no le queda otra que recurrir ante el TC dicha decisión del Parlamento [autonómico], una decisión que puede desplegar efectos jurídicos si se lleva a cabo”, ha añadido. Así, Rivera ha alertado de que, en su opinión, tanto CiU como ERC “quieren utilizar la resolución como si fuera legítima dentro del Estado de derecho y de la democracia española, cosa que no es así”.

Por otro lado, el Parlamento autonómico ha aprobado, a lo largo de su historia, con la de esta semana, ocho textos en los que de una manera más o menos explícita defiende la independencia de Cataluña o el derecho a que la Comunidad pueda celebrar un referendo secesionista.

Temas: , ,

37 Comments en “Rajoy recuerda que “aprobar resoluciones que no están en el espíritu constitucional no sirve para nada””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 22:37

    Pero ….” tutto fa brodo” ( todo hace caldo).
    Los europeos ven la foto y alguno que no conozca nuestra norma piensa « pobrecitos..
    España no les da libertad.pobres catalanes y que poco demòcratas los del gob
    español.

    Nos dejan mal injustamente y lo hacen intencionadamente. «salami tsktik»….
    Asi que hay que tener paciencia. « jobiana ».

  2. Mariacruz - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 22:50

    O hacer como dice
    Alb. Rivera.poner las cosas en su sitio de entradae.para evitar que el roto vaya a más.
    Ellos lo harían y visto como actúan si alguno se pasa un mm.de lo que. aplican como normas.

  3. Romualdo - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 23:02

    Sirve para tocar las narices. Y precisamente por no aplicar la ley es por lo que se ha llegado a lo que se ha llegado. Pacto de Estado sobre estas cuestiones y aplicación de la ley respaldada por la Oposición.

    Que no se aprovechen los nacionalistas de la falta de entendimiento entre el PSOE y el PP.

  4. Pablito - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 23:22

    No se si es de tramposos o cobardes no hablar. Hay románticos que lo llaman prudencia. Lo cierto es que hay que hablar cuando hace falta. No hablar a tiempo, es tanto delito como callar. Cuanto está pasando en Cataluña ni tiene nombre, ni se puede razonar la opacidad del gobierno Rajoy.
    Argumentar disconvenir, es una forma embarazosa que cuando rompe aguas no sabes prever que pueda salir.
    ¿Por qué será que todos los presidentes de España hacen cientos de kilómetros para hablar de lo que callan en la Moncloa?

  5. Mariacruz - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 23:25

    Bien dicho Romualdo.Y que se auerden del metepatas que nos metió en el lío

  6. català - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 00:10

    aleshores cap problema no???

  7. Erasmus - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 00:31

    COMBATIR A LOS SECESIONISTAS EN DIFERENTES PLANOS CON LA MIRA DE DEBILITARLES EN FUERZA Y EN PRESTIGIO

    A los secesionistas se les debe combatir en diferentes planos, con la mira de debilitarles en fuerza y en prestigio que es el objetivo con ellos. Hay que buscar derrotarles en las urnas. Hay que neutralizar su propaganda que es su caballo de batalla. Hay que escenificar relaciones frías con ellos. Aparecer como amigo de ellos desprestigia a los ojos de los españoles, eso lo debe tener muy en cuenta Rajoy. Tratos con ellos los justos. Hay que destituir a Durán Lleida como presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento español. Durán Lleida es el nº2 de CiU y es fiel al objetivo secesionista de CiU no a España. ¿Acaso CiU ha nombrado presidenta del Parlamento autonómico catalán a Alicia Camacho? ¡A la m. Durán Lleida!

    Erasmus

  8. Erasmus - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 00:33

    LA POSICIÓN DEL GOBIERNO ANTE LA ‘DECLARACIÓN DE SOBERANÍA’ CATALUÑA DE 23.01.2013

    La vicepresidenta Santamaría expresó la posición del Gobierno antes de la planeada ‘declaración soberanista’ como sigue: “Si es recurrible, se recurrirá”.

    El ministro Margallo no ha dicho que la Resolución del Parlamento autonómico’ de 23.01.2013 no vaya a ser recurrida por el Gobierno, sino que es posible que no se haga y se combatan solo sus consecuencias. Sin embargo, el recurso ante el Tribunal Constitucional es lo que más temen los nacionalistas, por eso prodigan su sugestión anestesiante de que, ‘¡no tiene efectos jurídicos!’. En el extranjero, con la misma finalidad, difunden que solo es, ‘¡simbólica!’.Todo es simbólico empezando por la bandera, que de otro modo sería un trozo de tejido. Lo simbólico es lo más importante.

    El ministro del Interior, Fernández Díaz, acaba de decir que ‘los servicios jurídicos del Gobierno están estudiando el texto de la Declaración’. Es pronto para decir si el Gobierno la recurrirá o no.

    Pienso que el Tribunal Constitucional debe declarar nula la resolución del Parlamento autonómico catalán, ’Declaración de Soberanía de Cataluña’, porque choca frontalmente con la Constitución. Y también que el recurso del Gobierno contra ella -además de defender la Constitución- traería paz a muchos ánimos hoy intranquilos. Pienso que el recurso del Gobierno debe presentarse cuanto antes, para frenar la campaña de propaganda internacional del secesionismo (no es lo mismo enarbolar una ‘Declaración’ no contestada que una recurrida). El independentismo catalán es una campaña de propaganda bien montada.

    Erasmus

  9. Mercè - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 00:34

    I Espanya serveix per alguna cosa?
    Viva Honduras!!

  10. enrique - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 00:40

    Después de leer las tajantes,valerosas y patrioticas declaraciones de Don Tancredo de Lima, tengo que hacer dos precisiones:
    1) ¡Será la letra de la constitución so borrego! porque el espiritu, del artículo dos y de todos los demás, está hace decenios en el limbo de los justos gracias a la canalla partitocrática.
    2) No estoy muy seguro que nos les valga para nada (políticamente si les vale bastante). Pero si estoy seguro que el que no vale para el puesto de presidente de gobierno (ni ninguno que requiera liderazgo y agallas) eres tu. Lo malo de los estilos de liderazgo (en algún curso me contaron algunas cosas de esas) es que se propaga rápidamente por toda la organización, más y más rapido cuanto más jerarquizada, controlada y nepótica sea la organización.

    Repito lo que ya escribí hace un mes: lo importante para este gobierno, en el tema del secesionismo y de cualquier otro que enfrente a otro poder, es la prudencia, mucha prudencia, toda la prudencia….., ah! y no perder la calma aunque le menten a la madre. ¿Será porque no la conocen?.
    Ahora añado que si´,que si conocen a la madre al que no conocieron, ni saben quien es, fue al padre.

  11. ANS. HISPANO - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 00:55

    GENIAL Y DEMOLEDOR ALBERT RIVERA
    EN EL PARLAMENTO DE CATALUÑA (23.01.13)
    http://videos.libertaddigital.tv/20....Woje0.html

  12. Erasmus - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 01:26

    VUDÚ

    El bipartito CiU-ERC que nos gobierna ‘mimando’ un Estado que no existe practica una especie de vudú. Cree que se mata al enemigo clavando un alfiler en su muñeco.

    Erasmus

  13. Erasmus - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 01:35

    LA ‘FAMILIA NACIONALISTA’

    CiU, ERC y CUP son esencialmente la misma cosa: la familia nacionalista. Los nacionalistas son antes que nada nacionalistas.

    Erasmus

  14. Erasmus - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 04:31

    CON MARÍA CRUZ Y ROMUALDO

    Hoy ya es muy tarde y mañana tendré que viajar por lo que no se si podré colaborar en este hilo, pero quiero dejar dicho que me apunto a la línea de Mariacruz y Romualdo. Y dejo dicho que la respuesta de Rajoy a la ‘Declaración de Soberanía’ me parece pobre. Por no decir algo peor. Me muerdo la lengua. A Rajoy también hay que empezar a criticarle. No le debemos nada y no vamos a perder ningún puestazo por hacerlo, ¿no?

    Erasmus

  15. luis - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 09:43

    AL ARTURO Y AL ¿COMPARSA?

    QUE SE LES HABILITE UNA CELDA AISLADA PARA CADA UNO

  16. Coque - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 10:13

    Mercè – Viernes, 25 de enero de 2013 a las 00:34

    I Espanya serveix per alguna cosa?
    ______________

    Pues sí Mercè, si que sirve para muchas cosas.
    Especialemente para que los politicos ineptos e inutiles que sufrimos en Catalunya tengan a alguien a quien echar la culpa de todos sus despilfarros, malas gestiones, de sus mangoneos e irresponsabilidades.

  17. Mariacruz - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 10:33

    Hay que PRESENTAR AL TC. solicitud de amparo.Porque tal y como dice la Constit. y su Estatuto, están FUERA DE LA LEY.

    Y que les quede bien claro.Cat. no es nación aparte e independiente de España.

    Y para admitir como normal lo que proclamado,habría que modificar antes la Constitución y no al revés , modificarla por el atajo de los ” hechos y dichos consumados y aceptados por parte de los catalanes ” no por todos.

    Y que se queden los límites claros de una vez para todos.Porque lo otro, el dejarlo poco claro es como estar pisando sobre un lago helado que en cualquier momento se puede hundir,O sobre un volcán.

    Lo bien hecho bien parece. Y estamos a tiempo de que Europa nos dé la razón porque la tenemos.Igual que la Const.Europea se respeta,la de sus miembros también.

    El Sr. Rajoy debe mostrar que está hasta la coronilla del juego de Mas y ERC, con la ” salami, o butifaRRA táctica “…cada vez una rodajita más hasta que desaparezca engullida..

    Si hace muchos años se hubiese puesto valla, no estaríamos así.Pero por ser buenos…considerados…por que no se enfaden…..
    Llenos de miramientos y frenos por la parte de Madrid, y ellos cabalgando cada vez más deprisa!. HOMBRES UN POCO DE EQUIDAD Y A CADA CUAL LO SUYO.

    EL TC o los que sean deben aclarar el lio que nos trajo Zapi, no lo olvidemos, con su grupo, no lo olvidemos, y ahora tenemos las consecuencias, del LÍO!.por haber aceptado lo que no se debía.Está mal desde un principio!.

    No pare una hija a su madre!. En ningún momento ni lugar.Es la madre la que da a luz a su hija no al revés.O no?.

  18. Mariacruz - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 10:35

    El Estatut dice algo así como en el marco o dentro de la Constitución…

    Y lo de preámbulo que decía alguno ” no es vinculante ” que se aclare.

    No puede ser a la vez pez y pájaro.

    Ya está bien de liarla!

  19. Mariacruz - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 10:37

    No olvidar que Sáez de Santamaria Soraya, ex especializada en Derecho Constitucional y con muy buena nota, ella dirá a Rajoy lo que se debe hacer, y no aHORRARÁ PALABRITAS PARA QUE QUEDE CLARO.

  20. Mariacruz - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 10:41

    ” ES ” Y NO ” ex “, PERDÓN,

    A mi me extraña que los socuialistas que ahora se ” duelen ” no se hubiesen dolido a tiempo con Zape-i y si el hombre iba camino del precipicio haberle avisado ” Presi. que por ahí NO!

  21. Mariacruz - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 10:42

    PORQUE VOTARON SI AL ESTATUT QUE NI SIQUIERA CORREGIDO IBA CORRECTO?

  22. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 11:27

    Augusto – Viernes, 25 de enero de 2013 a las 09:17

    Totalmente de acuerdo con tu brillante y lúcido comentario, al 100%.

  23. Augusto - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 11:28

    HIPÓTESIS NO HABRÁN REFERENDUM PERO SÍ INDEPENDENCIA

    Después de darle vueltas y más vueltas al asunto, puede ser que todo esto del referendum no sea otra cosa que un medio político de concentrar fuerzas alrededor de un proyecto y cuando se considere que ya cuenta con bastantes o suficientes apoyos (la masa crítica) se dará el putsch de Estado.

    Teniendo el precedente de cómo reacciona el Gobierno de la Nación, tarde o nunca, cuando se percaten de que no es una broma de sus hermanos los políticos de esta zona, de Cataluña, ya habrá algún reconocimiento internacional (por ejemplo de las Islas Caimán) y la grieta que se abrirá bajo los pies tendrá dimensiones colosales.

    ¿Es una hipótesis o una estrategia política?.

    Desde hace tiempo, mucho tiempo, desde todos los rincones del espectro político, escucho que hay que realizar modificaciones en leyes trascendentales (Ley Electoral, del TC, del Tribunal de Cuentas, etc) y, por qué no, reformar esto y aquello de la Constitución Española de 1978.

    Creo que no se ha entendido algo esencial: que los poderes básicos del Estado está sometidos a la disciplina de los partidos políticos, de todos, que esto que tenemos, como régimen político, no es un régimen democrático y representativo, sino una democracia de partidos políticos, es decir una partitocracia y que dentro de ella o existe ninguna esperanza de cambiar o de modificar las coordenadas políticas del régimen político.

    Del régimen autoritario que concluyó en 1975 con la muerte de F. Franco, se pasó a un sistema de partidos políticos, quienes fundaron un régimen político (la partitocracia) que tuvo como finalidad última establecer un procedimiento y unas normas de juego para la alternancia de esos mismos partidos políticos. Las elecciones, forman parte de esas normas, y además de los tres o cuatro partidos principales, no está de más una constelación mayor o menor de partidos que vienen a participar en cada consulta. De esa forma el régimen presenta una encomiable fachada democrática, pues en las distintas elecciones (generales, autonómicas y locales) se eligen en consulta electoral libre y secreta cada x años a los “representantes de los ciudadanos”.

    No entiendo, pues, que se pretenda plantear la modificación del régimen partitocrático desde dentro. Sin duda es una pretensión loable pero inútil. Las dimensiones del régimen político asentado en los partidos políticos es inconmensurable, está tan desarrollado, alcanza tantas ramificaciones y se extiende hasta niveles tan profundos, materiales, institucionales, colectivos, humanos, profesionales, etcétera que es imposible un reversión del sistema.

    Este régimen, que no es un régimen plenamente democrático y representativo, es la charca en que se mueven estas amebas de la política, aquí en Cataluña, que han aprendido que pueden tensar la cuerda y romperla y que no pasa absolutamente nada.

    Mientras que el sentido común de la inmensa mayoría de los españoles te dice que hay que detestar a estos políticos que mantienen este sistema de partidos políticos, la partitocracia, aquí, en Cataluña, de forma sorprendente, una buena parte de la población adepta a parte de esos partidos apuesta por sus proyectos y por sus estrategias.

    No hay ningún fallo, ningún error, es que aquí, en Cataluña, desgraciadamente, el franquismo sociológico persiste al haber estado mucho más arraigado que en otras zonas de España. De ahí que el reflejo nacionalista esté más imbuido en la población, en parte de una población que no ha sabido sacudirse los comportamientos, los pensamientos y la forma de actuar de un régimen político fenecido (el franquismo) que ha revivido insólito en los partidos nacionalistas sin darse cuenta, desgraciadamente, que se han limitado a cambiar la fachada exterior (el nombre, franquismo por nacionalismo, la bandera pre-constitucional por la estelada, etcétera) pero dejando subsistente todo lo demás: el patriotismo, el exaltación nacional, el sectarismo, la simplicidad en el pensamiento, el culto a la Idea (Nacional) y a sus símbolos, con la misma reacción gregaria a la convocatoria para hacer país, patria o qué se yo de tonterías. El 11 de septiembre pasado y la posterior exclamación en el Nou Camp es viva muestra, indeleble, de ello.

    Por eso, por sus consuetudinarios hábitos seculares, son tan peligrosos los partidos políticos ultranacionalistas, traidores y desleales allá donde los haya, y ni sus mismos partidos políticos hermanos se fían de ellos pues, en esta coyuntura, están pidiendo más de lo que les corresponden: no lo tienen, pues rompen la baraja de juego y nadie tiene diantres para pararlos.

    En esa tesitura, lo siento, no hay esperanza si se hace política de partido, menos política desde dentro. Tenemos que admitir que el ciclo de la política clásica ha terminado, pero tenemos que introducirnos en otras formas y maneras de actuar en la acción pública.

    Por eso, vuelvo al principio, todo lo que está ocurriendo puede terminar con una simple negociación (hipótesis 1, de efectos leves) o terminar con un desencuentro entre partidos políticos que rompa el marco territorial (hipótesis 2, de efectos más graves). En este última hipótesis, la verdad, el referendum es una excusa porque la legalidad es la de la fuerza, y pertenece a quien controle la fuerza y la violencia política en la sociedad en un momento determinado. Todo lo demás son palabras.

  24. Reino de Aragón - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 11:46

    EL MAXIMO RESPONSABLE DE LA LEGALIDAD NO PUEDE INCUMPLIRLA

    El presidente de una Comunidad Autónoma se convierte en el representante del Estado y es responsable del cumplimiento de las leyes en dicha comunidad, como queda claro en el acto de toma de posesión, en el que pronuncia solemnemente palabras como estas:

    “Asumo el cargo de Presidente de la Comunidad, así como la condición de representante ordinario del Estado en su territorio, y prometo cumplir las obligaciones de mi cargo con lealtad a la Corona, al Estatuto de Autonomía, respeto a la Constitución, y demás leyes vigentes, además de guardar secreto de las deliberaciones del Consejo de Gobierno”

    El presidente de Cataluña al firmar e intentar desarrollar un pacto cuyo espíritu y texto es claramente contrario a la unidad de España aprobada por la Ley Fundamental, en ese mismo momento está conspirando contra la función que asume y promoviendo una secesión de gravísimas consecuencias en el sistema legal.

    Simplemente con ello se pone fuera de la ley, una vez más, pues también anteriormente se ha negado a aceptar y aplicar las sentencias del Tribunal Constitucional sobre respeto a la libertad de los padres para elegir la lengua de enseñanza de sus hijos.

    Por ello, como cualquier otro funcionario o cargo que no cumpla las leyes, debería ser advertido por la máxima autoridad del Estado y conminado a desvincularse personalmente del pacto ilegal, poner en efecto las sentencias incumplidas o ser cesado, suspendido de sueldo e inhabilitado inmediatamente para el ejercicio del cargo, dejando paso a otro candidato que no incurra en tal ilegalidad.

    También en la legislación de otros países europeos (Francia, Alemania, Italia, etc.) cualquier funcionario o alto cargo que promueva la secesión de un territorio, como aquí parece estar ocurriendo, incurre en delito de alta traición, y queda sometido a las mayores penas.

  25. Lehman Sisters - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 15:54

    De copitas Rajoy ?

  26. ROC - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 17:27

    Si la declaració no serveix per a res, com és que està tan esverada la Caverna madrilenya? Millor que es pensin que no serveix per a res, perquè de moment la notícia ja és als mitjans de comunicació de mig món.

    Aquest Rajoy continuarà impassible fins i tot quan faci dos anys que Catalunya és independent i els catalans paguem impostos a la hisenda catalana.

    Continuarà com un disc ratllat, dient: “Señores, hay que respetar la ley, y el pueblo español no está dispuesto a tolerar, bla, bla, bla…” I la Sorayita, cada dia més menuda i més rodona, que anira fent els coros: “El gobierno español advierte a los catalanes, que…bla, bla, bla…”

  27. Mariacruz - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 17:28

    No hay que dejar paso a que hagan o pretendan hacer lo que no pueden.

    Hay que dejarlo claro antes.

    No se puede vivir en una casa, sin saber si ha sido antes vendida y no te pertenece.

    Mejor preguntar antes que darse un disgusto después.

    Lo que sea justo para ambas partes es lo justo.Y no estar siempre ” en vilo “.

    Yo por mi que se aclare de una vez.

  28. ROC - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 17:30

    AUGUSTO, DESITJO SINCERAMENT QUE NO ET DEDIQUIS PROFESSIONALMENT A FER ANÀLISIS O INFORMES SOCIOLÒGICS O POLÍTICS.

    COM QUI DIU, NO N’ENCERTES UNA NI PER CASUALITAT, ENCARA QUE UTILITZES UN LLENGUATGE QUE SEMBLI INDICAR EL CONTRARI.

  29. Cierzo - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 19:22

    Estos del Parlamento de Cataluña en vez de proponer soluciones a los problemas que se van generando a los ciudadanos (como en cualquier lugar del mundo civilizado y no colonial ni precolonial) se dedican a crear problemas y a dividir la sociudad y luego aprueban resoluciones que no sirven de forma inmediata para nada,….

    a la larga pueden llevar al conflicto civil, pasndo previamente por la división de la sociedad catalana: en donde sólo hay un pueblo EL ESPAÑOL…

    Si se pretende que la parte contenga al todo por asimilación, surge el conflicto…es de cajón….¿Cómo se resolverá el problema que han generado los separatistas desde finales del siglo XIX con su estrellita importada de Cuba y de Filipinas? después de repatriar los capitales estando bajo bandera española y ponerlo en piedra (Casas en el Paseo de Gracia Barcelonaés)…

    Cierzo

  30. Angel - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 19:37

    Rajoy actúa correctamente,tiene a su favor lo más importante,la Constitución.La independencia de Cataluña o de otro territorio sólo es posible con la participación de todos los españoles.Todo lo demás es comedia.

  31. Mariacruz - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 21:19

    Perdón por lo que voy a decir porque no tiene que ver con tema politico.

    Hace 10-12 años yo he dicho en donde he podido.para que los que pueden actúen

    «habria que hacer a las personas apropiadas el test del virus del VIH.para evitar más casos.

    Pués ni caso. ahora vienen a decir en las Noticias que quieren «universalizar el test» !!!

    “A buenas horas Mangasverdes” !!!

  32. Mariacruz - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 22:00

    ANGEL.
    Los ” tribunales teatrales” y las “comedias” también cuentan porque ‘hacen mella” en la memoria y la mentalidad de la gente.
    Se les hace creer que se ha proclamado la constatación de Cataluña como Naciôn que tiene derecho si quiere a decidir si quiere pertenecer o no a España.

    Y esto no es asi.les hacen creer algo falso.
    Y hay dos o más caminos.
    1.

  33. Mariacruz - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 22:22

    Si te callas otorgas y aceptas y se incarna en la historia actual.
    Eso fue (lo vi en la prensa) lo que aconsejó Z. ” desplegais el Estatut”…(sin hacer caso a las reclamaciones.

    Si actuas con el Art.155 y no hacen caso hay que denunciar.y das pie al victimismo del acusadi y el efecti “piña”. muchos dispuestos a solidarizarse con el “pobrecito acusado”.

    Y lo mismo en alguna prensa europea que no saben el principio y sólo juzgan el final.
    Asi que lo.mejor sería. ” .no aceptar ” de forma oficial para estar en el mismo plano.
    O sea dicho con humor
    « TRIBUNALES TEATRALES»…plenos allá.
    ..plenos acá..» y que quede claro el límite.

  34. Mariacruz - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 22:32

    Para muestra un botón.

    Treviño anuncia que « se divorcia de Burgos y se une a Euskadi.

    Si no se frena a los «mases y los menos» es como cortar el hilo
    de un collar de perlas.asi que caiga una ….caen las que están al lado y te quedas sin collar.

  35. Mariacruz - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 22:44

    Lo que anuncia la Vicepresidenta Soraya S.de S. está bien·«aconsejarse de la Abogacia del Estado.

  36. Mariacruz - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 23:21

    http://www.mjusticia.gob.es

    Abogacia General del Estado
    Asesoramiento.

  37. Carles - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 11:51

    Y el muy tonto dice estas palabras teniendo detrás una bandera de una república que se independizó de España de forma unilateral (ver la foto que ilustra la noticia).

    Carles

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.