Cataluña

Se extiende el motín interno del PSC

Los representantes del PSC en la Diputación de Lérida rechazan oponerse a la declaración secesionista promovida por CiU, ERC e ICV-EUiA, mientras que la ejecutiva local del partido en Granollers emite un comunicado posicionándose a favor del texto independentista y apoyando a los cinco diputados autonómicos que rompieron la disciplina de voto. El PSC, a punto de romperse.

Alejandro Tercero
Viernes, 25 de enero de 2013 | 09:05

Navarro afronta su primera gran crisis interna desde que se hizo con las riendas del partido (foto: PSC).

La rebelión escenificada este miércoles por los cinco diputados autonómicos del PSC que decidieron romper la disciplina de partido y no oponerse a la declaración secesionista aprobada en el Parlamento autonómico es solo el principio de los dolores de cabeza que le esperan a su líder, Pere Navarro.

El motín interno -iniciado por Elena, Geli, Ros, Martínez-Sampere y Ventura– se ha extendido a la Diputación de Lérida y a la ejecutiva local del partido en Granollers, y amenaza con seguir haciéndolo a otros organismos o instituciones.

El PSC de la Diputación de Lérida no rechaza la declaración secesionista

En la Diputación de Lérida, dos de los siete diputados provinciales del PSC (el ex alcalde de Balaguer Miquel Aguilà y el ex alcalde de Tárrega Joan Amézaga) se han abstenido este jueves ante una moción de apoyo a la declaración secesionista del Parlamento autonómico, y los otros cinco (Enric Colom, Joan Ramon Branzuela, Alexandra Quadrat, Pere Gatnau y Joan Gómez) no han votado.

De esta forma, han querido mostrar su rechazo a la posición oficial del partido con este nuevo desafío a la dirección. De hecho, la mayoría de ellos se encuentran entre el centenar de miembros destacados del PSC que el miércoles emitieron un comunicado de apoyo a los cinco diputados autonómicos rebeledes.

Aguilà ha señalado que no se puede hablar de ruptura de la disciplina de voto porque, según ha asegurado, en los temas territoriales los representantes institucionales del PSC tienen libertad, aunque ha reconocido que la declaración le genera dudas sobre si “este es el mejor camino” para Cataluña. Finalmente, la moción se ha aprobado con los catorce votos de CiU y CDA y los dos de ERC, mientras que los dos diputados provinciales del PP han votado en contra.

Descontrol total del PSC de Granollers

Comunicado oficial de la ejecutiva local del PSC de Granollers dando apoyo a la declaración secesionista y a los diputados autonómicos del partido que defendían el voto afirmativo. Poco después de ser publicada en la web del PSC, desapareció.

La ejecutiva local del PSC de Granollers -presidida por la jienense Maria del Mar Sánchez- fue incluso más allá que sus correligionarios de Lérida. Este miércoles por la mañana, una vez iniciada la sesión del Parlamento autonómico en la que se aprobaría la declaración secesionista, y poco después de que la dirección del PSC anunciara que votaría en contra del texto, emitió un comunicado oficial en el que mostraban su ‘posicionamiento a favor del sí’ y su ‘apoyo a los diputados [autonómicos] socialistas que defienden el voto afirmativo’.

Su argumento era que ‘es necesario que en estos momentos todas las fuerzas democráticas que estamos a favor del derecho a decidir nos mantengamos unidas’, según reza el comunicado que, poco después de ser colgado en la página web oficial del partido, desapareció.

Roman Ruiz, presidente del PSC en la comarca del Vallés Oriental, a la que pertenece Granollers, ha tenido que salir a desautorizar públicamente a la ejecutiva local del partido, asegurando que “no le corresponde” a esta posicionarse a favor del sí en la declaración secesionista, puesto que su ámbito de actuación “es la política local”. Para Ruiz, el comunicado ha sido “un error político” y ha reclamado una rectificación.

Por su parte, el alcalde de Granonllers, Josep Mayoral (PSC), ha recordado que la ejecutiva local también aprobó el programa electoral del partido, en el que se incluía la defensa de la celebración de un referendo de independencia legal y pactado con el Gobierno.

El alcalde de San Feliu de Codinas, contra la posición oficial del partido

La insurrección también ha llegado a San Feliu de Codinas, otro municipio cercano a Granollers. Su alcalde, el socialista Pere Pladevall, ha señalado a través de su perfil de Facebook que él ‘nunca habría votado no’ a la declaración secesionista ‘junto a Ciudadanos y PP’. Y ha señalado que Artur Mas ‘no tiene vegüenza ni dignidad’ por haber reprochado al PSC que haya votado lo mismo que estos dos partidos cuando CiU tiene pactos con el PP en diversas instituciones. ‘Cuando conviene, los de CiU ven al PP [como] unos indeseables, y cuando no conviene, son amigos del alma’, ha añadido.

En cualquier caso, la posición del PSC de San Feliu de Codinas no es nueva. De hecho, en septiembre pasado, el Ayuntamiento aprobó una moción a favor de celebrar un referendo secesionista que fue promovida por el propio alcalde socialista. Los ocho concejales del PSC -que forman la mayoría absoluta del consistorio- votaron a favor.

Anteriormente, en octubre de 2009, Pladevall impulsó una moción de apoyo a los referendos independentistas municipales que en esa época se estaban celebrando por toda Cataluña. Con estos antecedentes, no es de extrañar que Joan Ignasi Elena, uno de los diputados autonómicos díscolos del PSC, eligiese esta población barcelonesa para presentar la plataforma nacionalista Avancem!, que él mismo lidera.

Elena: “Es indiscutible que pasaron cosas”

Si este jueves, Marina Geli, Joaquim Nadal, Rocío Martínez-Sampere, Montserrat Tura, Laia Bonet y Pia Bosch, miembros destacados del sector más nacionalista del PSC, no han dudado en cargar desde Catalunya Ràdio despiadadamente contra la dirección del PSC, Elena tampoco se ha quedado atrás, y ha advertido de que “es indiscutible que [en la negociación para decidir la posición oficial del partido ante la declaración secesionista] pasaron cosas, y hemos de hablar”.

Mientras CiU se frota las manos, la dirección del PSC se enfrenta a una situación interna muy complicada, con una herida abierta que tal vez no pueda cicatrizar. De momento, la ambigüedad en la que se ha instalado el partido solo está consiguiendo que se acelere el chorreo de votos hacia otras formaciones de centro izquierda, como Ciudadanos, que empiezan a hacer mella en el electorado que tradicionalmente votaba al PSC.

La ex candidata a la Secretaría General del PSOE y miembro del PSC, Carme Chacón, señalaba este jueves en su cuenta de Twitter: ‘¡Casi 900.000 parados en Cataluña y el Gobierno [autonómico] anuncia una consulta no vinculante sin censo oficial. ¿Se ocuparán alguna vez de resolver problemas?‘. Tal vez, los problemas más graves estén dentro de su propio partido.

Temas: , , ,

46 Comments en “Se extiende el motín interno del PSC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 09:09

    Asistimos, en directo, a una lucha fraticida en el seno del PSC que, ahora sí, acabará por fracturar al partido.

  2. jodofredo - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 09:19

    Ya era hora porque ahí convivían dos maneras completamente diferentes de ver la política catalana. Cuando el charneguismo (para entendernos) se apoderó del partido los de tota la vida (los niños bien que eran catalanoparlantes) han estado esperando su oportunidad para dinamitar el partido. Parece que lo han conseguido.

  3. Aleix - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 09:58

    @Jodofredo. El PSC es un partido fundado por trabajadores catalanes en 1970 bajo el nombre de CSC, convergència socialista de catalunya. Los que lo han destrozado han sido los bocadilleros sindicalistas que afiliaron después de 1978 cuando ya no corrían riesgo alguno, léase: Montillas, Balmones, Corbachos y otras aves de medrar.

  4. iñigo - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 10:01

    Esto es ya insoportable: el PSOE debe disolver el PSC y crear la federación catalana del PSOE de inmediato.

  5. Coque - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 10:16

    Que los disidentes se den de baja en el partido. Funden un partido nuevo y se presenten a las elecciones, a ver si sacan mas de 500 votos.

    El principal activo del PSC en votos sigue siendo el voto inmigrante de otras zonas de España, viendo los resultados de voto por zonas en las anteriores elecciones salta a la vista, estos disidentes no representan a la inmensa mayoria de sus votantes y en materia de votos no aportan nada, son totalmente prescindibles, Yo en la piel de Navarro, los filminaba YA.

  6. libertadexpresión - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 10:19

    Alerta en los institutos de Cataluña al dispararse las injurias mediante una ‘app’

    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/....00487.html

  7. Romualdo - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 10:30

    No tienen otra opción que la escisión. Una de las partes se tiene que integrar en el PSOE y presentarse con esas siglas y la otra que haga lo que quiera que seguramente será disolverse e integrarse en otras formaciones políticas.

    Y ha llegado también la hora de IU. La cúpula del Partido representada por Cayo Lara no puede mirar para otra parte y se tiene que posicionar oficialmente. Lo que se acaba de hacer en el Parlament es un paso muy importante hacia la secesión. Las palabras en los documentos políticos al igual que en los contratos nunca son inocentes ni están de más, siempre están ahí para algo.

    Y en este caso sabemos para qué. IU no puede vivir de los despojos del PSOE con los votos de sus desencantados por la izquierda. Tiene que tener una posición clara y mientras evite decir en público que su Partido dentro y fuera de Cataluña es partidario de una decisión UNILATERAL respecto al futuro de todos los españoles por parte de una parte de ellos estará ENGAÑANDO al pueblo español.

    Si ese es su programa y así es como piensa y respalda el voto de ICV QUE LO PROCLAME A LOS CUATRO VIENTOS Y SI NO QUE LO DESMIENTA y si lo lleva en el programa que lo retire o que lo defienda públicamente y A VOCES.

    El nacionalismo está hundiendo a la izquierda en toda España. Se quiera o no se quiera ver.

  8. joanam - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 10:33

    És LLEIDA, no Lérida. El franquisme ja va passar.

  9. JoseQuinta - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 10:45

    Estos disidentes cometen, a mi juicio, los siguientes 2 errores:

    1º) Tienen una estima a su tierra, Cataluña (que es la mía también), errónea por “maximalista”: es decir, no saben separar su estima del “se merece todo”. Es como ese padre
    o madre que a la cuestión de si su hijo o hija merece los máximos honores o tiene las máxima cualificaciones en CUALQUIER COSA (ser premio Nobel de Física aunque no entienda
    ni “papa” de cinemática básica) responde sin dudar “Claro que sí, mi hijo merece eso o más”. Es decir, piensan que decir que Cataluña NO es una nación (en el sentido jurídico)
    es NO AMAR a Cataluña. Eso sin mencionar que la soberanía reside en las personas, no en los territorios.

    2º) Son inmaduros emocionalmente: piensan que sus paisanos los “mirarán mal” porque “no aman” o “no aman lo suficiente” Cataluña (consecuencia del primer error) Les falta madurez
    para defender su posición de manera asertiva.

    Existe otra posiblidad, claro. Que simplemente sean nacionalistas de toda la vida que han estado aprovechándose del electorado de izquierdas del PSOE/PSC de toda la vida. Pero
    como soy bien pensado, voy a inclinarme por las 2 primeras causas. Eso sí, si realmente son nacionalistas: por qué no se van a CDC, ERC o fundan otro partido nacionalista/soberanista, y nos dejan a los que no somos de su palo con nuestro PSC?

  10. Hispán de Galias - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 11:18

    joanam – Viernes, 25 de enero de 2013 a las 10:33
    Por favor, joanam, su reflexión no viene a cuento pero un poco de coherencia, por favor
    Las ciudades históricas tienen su nombre diferente en todas las lenguas del mundo:
    Cuando escribe en catalán se debe poner Lleida, Girona, Londres, Moscou, Varsòvia, Osca etc y en español se escribe Lérida, Gerona,Londres, Moscú, Varsovia, Huesca etc
    Nunca pondrá Ud. London, Moscova ( Y además en cirílico ) Warsawa etc.

  11. Kimet - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 11:21

    El único problema es que esta división de los socialistas se está produciendo a nivel social también. El nacionalismo dentro de su irrefrenable e irracional impulso secesionista está dividiendo a la sociedad catalana, rompiendo cualquier tipo de unidad entre personas con diferente interés político. Esto es muy malo y negativo, caldo de cultivo para cosas peores.

    A nivel de calle a mí ya me ha pasado con ciertos amigos, sólo por oponerme a ser, o cuestionar que ha de ser el buen catalán, sólo por oponerme a lo que hay que decir, ver y oir según el régimen, ya hay quien no me dirije la palabra como antes o son condescendientes conmigo como si fuera un animal raro que no piensa en el futuro de resto (o sea, la independencia).

    Malo, muy malo cuando uno expone sus ideas y le giran la espalda. Debemos oir y aplaudir las ideas de los otros (sean o no acertadas) y cuando se sorprenden al ver que un no está de acuerdo, te conviertes en un paria apartado del grupo. Cualquiera puede decir con libertad que quiere la independencia y no pasa nada, porque realmente no debiera pasar nada por decir lo que se piensa en libertad. Pero cuando uno se pone en contra de esa postura política se convierte en facha, español (en un tono despectivo), botifler, insultos, etc. Qué ironía que te insulten cuando la posición instransigente y totalitaria es la de estos que insultan por no aceptar tus ideas.

  12. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 11:42

    És LLEIDA, no Lérida. El franquisme ja va passar“. (joanam – Viernes, 25 de enero de 2013 a las 10:33).

    El franquismo sí, pero la ignorancia y la poca vergüenza continúan prosperando, como demuestra tu lamentabilísimo comentario.

    En español se escribe Lérida. Tan incorrecto sería escribir Lleida como poner London, France, Warszawa, Москв o Hà Nội, culturízate. Vosotros, los que protestáis, sois los mismos que luego en catalán escribís Andalusia, Castella, Lleó, Osca, Terol, Saragossa, Aragó, Barbastre, Tarassona, Llorca, Còrdova, Màlaga, Galícia, La Corunya, Santiago de Compostel·la, Biscaia, Guipúscoa, Àlaba, Sant Sebastià, Vitòria, Palència, La Manxa, Conca, Astúries, Cantàbria, Múrcia, Àvila, Sòria, Segòvia, Almeria, Cadis, Càceres, Mèrida, Canàries, Gran Canària, Algesires, Logronyo…

    Menos cinismo, chaval.

  13. Fran - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 11:58

    joanam – Viernes, 25 de enero de 2013 a las 10:33
    És LLEIDA, no Lérida. El franquisme ja va passar.

    Y Zaragoza y no Saragossa y Teruel y no Terol y Cuenca y no Conca y Huesca y no Osca y Ciudadreal y no Ciutatreial y Barbastro y no Barbastre y Monzon y no Monsso y y Castilla y no Castella y ………………

  14. Fran - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 12:00

    Hispán de Galias – Viernes, 25 de enero de 2013 a las 11:18
    joanam – Viernes, 25 de enero de 2013 a las 10:33
    Por favor, joanam, su reflexión no viene a cuento pero un poco de coherencia, por favor
    Las ciudades históricas tienen su nombre diferente en todas las lenguas del mundo:
    Cuando escribe en catalán se debe poner Lleida, Girona, Londres, Moscou, Varsòvia, Osca etc y en español se escribe Lérida, Gerona,Londres, Moscú, Varsovia, Huesca etc
    Nunca pondrá Ud. London, Moscova ( Y además en cirílico ) Warsawa etc.

    Absolutamente de acuerdo con usted.

  15. momium - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 12:00

    Fijaos en los apellidos de la mayoría de “rebeldes” : Catalanísimos todos

    El PSC desde siempre sigue y copia el esquema y la estructura jerárquica del prototipo de organización política (partidos) o de organización económica (empresas) que existe y ha existido desde siempre en Cataluña : Mandamases étnicamente catalanes que imponen su pensamiento único, sus decisiones y sus políticas sobre militantes hijos de la emigración interior, que son los que ponen el voto (o en su caso el sudor y el trabajo). Por muchos Montillas que quieran vender todos sabemos lo que ha habido y lo que hay

    Nada nuevo bajo el sol

    Desde siempre ha sido así en Cataluña con todo. Que funcionase el ascensor social con los Montillas o con algunos otros es la excepción a la regla o simples anecdotas en el tiempo

    Por otra parte, independientemente de los hechos acaecidos en el burdo acto de escenificación payaseril sobre pretendidas y pretenciosas soberanías del otro día en el Parlament de Fireta, función y representación teatral pueril y estéril que en su conjunto no sirve absolutamente para nada, yo no quiero que el PSC se escinda ni desaparezca ni que les pase nada. Los quiero así para siempre. Mostrando a la mínima la patita catalanera y estafando y engañando a perpetuidad a su electorado. Y como una verdadera olla de grillos. Un PSC ‘catalanísimo’ hasta la caricatura y hasta lo grotesco es la mejor garantía del ascenso imparable de Ciutadans

  16. Erasmus - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 12:02

    ¿POR QUÉ .LOS NACIONALISTAS DEL PSC NO SE VAN A ERC?

    ¿Por qué los nacionalistas del PSC no se van a ERC? ¿No quieren un partido de izquierda y nacionalista? Pues ahí lo tienen, más o menos izquierda. Y si no tienen también a la CUP maoísta. Y al nuevo partido de E. Maragall. O a CiU, preferido por Mascarell que ya se ha ido -igual que E. Maragall- haciendo lo correcto. ¿Por qué no se van de una vez y dejan ya de j.der en el PSC? ¿Por qué?

    El PSC se recuperará y volverá a ser la primera fuerza de Cataluña cuando los nacionalistas infiltrados en el mismo se vayan o los eche Navarro. El PSC ha sido saboteado durante años, desde fuera por CiU y su aparato mediático que ha practicado contra él una cacería de exterminio y desde dentro por una ‘quinta columna’ que ha buscado convertirlo en un partido nacionalista. La recuperación del PSC pasa porque esa quinta columna desaparezca y porque el PSC fortalezca sus anticuerpos contra los ataques de CiU reforzando su coherencia como alternativa al gobierno de CiU.

    Erasmus

  17. juan - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 12:37

    pues nada que se vallan. todos los rebeldes traidores a España
    decir España. es decir cataluña que les quede claro…,

  18. juan - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 12:41

    hace falta una guillotina en las plazas de cada pueblo rebelde. seria muy ilustrativo.
    como son unos fanáticos. de jaula. nunca entenderán la grandeza de España.
    están metidos en un pequeño corral. de unos metros cuadrados donde se creen que van a llegar.estos pequeños y diminutos salvajes..

  19. SerSeg - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 13:54

    Estaba claro que esto tenía que petar un día u otro. Para mi el principal culpable ha sido el mismo Pere Navarro, ya que ha demostrado que no tiene la suficiente mano dura para poner las cosas en cada sitio, y por otro lado los reventadores del partido: Gelis, Maragalls, Turas…

    El PSC ha decidido que no quiere ya a aquel votante que vino del sur y que durante tantos años le ayudó a ganar, el PSC se ha dejado perder a gente que apostaba por el catalanismo moderado (ya que ahora se han vuelto muchos de ellos independentistas), el PSC se ha dejado perder a grandes figuras por incorporar y aceptar el nacionalismo en el seno del partido, el PSC se ha vendido directamente, y ha vendido a sus votantes a la ideología de una grande y libre Cataluña.

    Yo y los míos votamos durante años al PSC, pero ya en estas elecciones decidimos dar nuestro voto a C’S, el cual se forjará de toda aquella militancia decepcionada por la deriva soberanista que ha cogido el partido.

    Es evident que aquest procés rupturista del president Mas, aportarà més inestabilitat econòmica a Catalunya i el que hem dol més: dividirà als catalans en dos bàndols.

    ERC va obtenir un gran resultat electoral perquè va parlar clar: independència aquí y independència a Madrid. Ciutadans va parlar clar: unitat aquí y unitat a Madrid. Per tant van obtenir la seva recompensa.

    Ciutadans serà un partit important a Catalunya ens els propers anys perquè parlen clar i no tenen prejudicis al que dirà la gent, tot i que encara els mitjans de comunicació afins al “règim soberanista” els i neguen l’assistència en mols diaris i televisions.

  20. ROC - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 14:05

    JUAN: “Nunca entenderán la grandeza de España”

    Quina grandesa? Però si Catalunya sola, amb només 7 milions d’habitants, aporta quasi el 20% del PIB d’Espanya sencera, que té més de 40 milions d’habitants.

    Per altra banda, es pot considerar gran una Espanya que ja supera els sis milions d’aturats, que té un dèficit incontrolable, que no sap com aturar el fracàs escolar, per perd inversions a manta per manca de productivitat congènita, que té uns nivells de corrupció insostenibles i que a més a més planifica les seves infraestructures amb criteris polítics i no pas econòmics?

    Disculpa, xato, però Espanya és qualsevol cosa menys una “gran nación”. En aquests moments jo diria que Espanya és el principal maldecap de la Unió Europea, i si no, mira quants dirigents espanyols hi ha als organismes internacionals de més prestigi…Brillen per la seva absència, igual que els premis Nobel en Medicina, Física o qualsevol matèria rellevant.

    La grandesa d’una nació no és mesura amb copes de futbol, sinó en civisme, coneixement i esperit democràtic.

  21. Chapeau - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 14:15

    La fractura social que comenta Kimet es real y está fomentada por los secesionistas. Los indepes han interiorizado a base de repetirselo desde la guardería que los catalanes son altos, rubios, guapos, ingenieros de la NASA y muy, muy ricos.
    Si ahora no son así es por culpa de unos “españoles” (aunque seamos catalanes de varias generaciones) que no votamos a ciegas por su nueva nación maravillosa.

    El ODIO a los que no ‘tragan’ con el nuevo Régimen sube día a día porque el nuevo día en que dejarán de ser bajitos, morenos y con cara de mala leche como el resto de los ibéricos no acaba de llegar.
    Acabaremos mal.

  22. SANTI - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 14:20

    Si no son PSOE que se separen de el ! ya ¡

  23. Erasmus - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 14:23

    QUE SE VAYAN LOS NACIONALISTAS DEL PSC QUE SON LOS MINORITARIOS

    La pugna interna en el PSC se produce entre una mayoría socialdemócrata ortodoxa, que defiende su ideología respetando la legalidad democrática (no es misión de un partido democrático oponerse a la legalidad, es propio de los partidos que nacen para eso y no asumen la Constitución) y una minoría que quiere convertir al PSC en un partido nacionalista más (aliados con la prensa de CiU, que son los que patrocinan la operación desde hace años). Lo sospechoso es que lo hagan cuando ya existe un partido de izquierda nacionalista, ERC. Mejor dicho, más de uno.

    En el PSC debe terminarse la confusión institucionalizada en que ha vivido años. No tiene sentido que haya nacionalistas en el PSC. Hay que deja de usar la palabra-trampa ‘catalanista’, que ya no quiere decir nada, o quiere decir nacionalista. En el PSC hay nacionalistas que están en el partido equivocado.

    Navarro y la dirección del PSC deben exigir compartir una base mínima común para estar en el PSC. Mínimo dos puntos (aparte de la vertiente social): aceptar la legalidad y rechazar la secesión de Cataluña. Eso son elementos básicos de la posición política del PSC y del proyecto del PSC. Los que no comparten esos mínimos no defienden una ‘sensibilidad interna’ compatible con otras. Defienden otro partido.

    Nada de hacer la Federación del PSOE en Cataluña. No es cuestión de nombres, pero la mayoría tiene sus derechos. El nombre del PSC lo deben guardar los mayoritarios. PSC y PSOE deben mantener lazos de familia. Forman parte de la familia socialdemócrata y comparten proyecto estatal. Los lazos orgánicos pueden variar.

    Mejor que una escisión es que se vayan uno a uno, pero el PSC no debe temer a la escisión pues la confusión es peor. Ya se han ido Mascarell y E.Maragall, haciendo lo correcto. Espero que el próximo sea Castells, el submarino nº1 de CiU en el PSC. Y alguno de los ‘5 díscolos’ pues no se irán los 5. No hay que verlos como un bloque, o el embrión de un nuevo partido, pues hay diferencias importantes entre ellos. Por cierto, ninguno de ellos votó ‘sí’ a la Declaración de Soberanía. Ni uno. Ni uno solo. No votar, no es aprobar la ‘declaración’. Era el momento de hacerlo. No habrá otro.

    A ver quién se atreve a crear el 5º partido de izquierda nacionalista. Y qué logran.

    Erasmus

  24. juan - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 15:10

    Se tiene que formas un nuevo partido socialista en cataluña con las siglas de Partido Socialista Obrero Español. Y olvidarse del partido s.c.

  25. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 15:11

    La grandesa d’una nació no és mesura amb copes de futbol, sinó en civisme, coneixement i esperit democràtic“. (ROC – Viernes, 25 de enero de 2013 a las 14:05).

    Éste a quien, con un cinismo impresionante, se le llena la bocaza con palabros grandilocuentes (“civisme”, “esperit democràtic”, ¡oh!) es el mismo tipo que ha publicado anteriormente unos contenidos supremacistas, xenófobos y despreciativos tales que producen nauseas:

    Dir que ets català és com obrir el motor d’un cotxe normalet per mostrar que tot i ser un cotxe normal i corrent, portes un motor de 170cv“. (ROC – Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 15:49. http://www.vozbcn.com/2012/09/13/12....-fuera-ue/)

    Aneu fent boicot a Catalunya, espanyols, que cada cop sereu més i més pobres, perquè els productes que nosaltres us venem bé de preu sabeu de sobres que vosaltres no els fabricareu en lustres, doncs no teniu talent, ni capacitat, ni mitjans, ni energia i coneixements per fer-ho“. (ROC – Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 17:41. http://www.vozbcn.com/2012/11/28/13....esionista/).

    La meva família ja vivía a Barcelona al segle XV i sempre ha parlat en català. Tu no vindràs a dir-nos, xarnega recent arribada, quina ha de ser l’opinió dels barcelonins, i encara menys en castellà. Tu no ets barcelonina, tu ets una espanyola resident a Barcelona, que és molt diferent. Les coses clares“. (ROC – Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 11:25. http://www.vozbcn.com/2012/10/27/13....referendo/).

    Un veritable català, el primer que fa és expressar-se en la llengua de Catalunya, que és el català. Tots aquests catalans de pa sucat amb oli que reclameu la vostra catalanitat en castellà o que dieu que sou de San Baudilio en comptes de Sant Boi, de catalans no en teniu res, el que sou és una colla d’espanyols que actueu com a colons a Catalunya“. (ROC – Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 20:25. http://www.vozbcn.com/2012/10/27/13....referendo/).

    Abans de dos anys, vindran a Catalunya un munt d’espanyols morts de gana demanant feina als bars i restaurants de Barcelona. Aleshores els farem la prova del cotó, si saben cantar els Segadors i tenen bona predisposició envers Catalunya i el català, contractat! Si, pel contrari, en l’actitud del subjecte descobrim tics com els dels habituals d’aquest espai, patada al cul y de vuelta amb el Monago de turno. A passar gana a Extremadura“. (ROC – Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 00:09. http://www.vozbcn.com/2012/09/13/12....-fuera-ue/).

  26. Lehman Sisters - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 15:53

    me tienen intrigado

  27. Erasmus - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 16:18

    NAVARRO: “ERC ESTÁ CON EL GOBIERNO Y EL PSC ES EL PRINCIPAL PARTIDO DE LA OPOSICIÓN”

    El líder del PSC, Navarro, reivindica el título de ’jefe de la oposición’, que le corresponde por liderar el principal partido de la oposición al Ejecutivo de Artur Mas. Navarro ha salido al paso de la confusión que tratan de crear al respecto los nacionalistas. Lo hizo incluso antes de una decisión de Artur Mas, ejecutada a través de la presidenta del Parlamento autonómico (sin duda equivocada y que resultará contraproducente para Mas), adoptada el 09/01/2013, por la que otorgaba tal título, con manifiesta ilegitimidad, al líder del partido (ERC) que cogobierna Cataluña con CiU, Junqueras, que por su función real es un auténtico vicepresidente de Mas. No obstante la realidad dirá quién es el jefe efectivo de la oposición al Ejecutivo de Artur Mas. Eso no es un título, sino una función que se manifiesta en la praxis.

    Las palabras de Navarro en esa cuestión han sido terminantes. Reivindica para el PSC la condición de principal partido de la oposición y rechaza que ERC pueda pretender un estatus de oposición: “Hoy por hoy está claro dónde está cada uno, ERC con el Gobierno, y el PSC es el principal partido de la oposición en Catalunya”, manifestó Navarro en un artículo publicado en La Vanguardia (“2013, año clave para el PSC”, La Vanguardia, 19/12/2012). Posteriormente, en el debate de ionvestidura, Navarro explicó que el pacto de legislatura que venían de realizar CiU y ERC es una ‘coalición de gobierno’. “No hay un gobierno de coalición, pero hay una coalición de gobierno (de CiU y ERC)”, expresó Navarro en el debate de investidura.

    Hoy en Cataluña existe un ‘bipartito’ de CiU y ERC como coalición de gobierno. Ambas fuerzas constituyen la ‘mayoría de investidura’ que ha hecho presidente a Artur Mas y también ambas fuerzas han pactado los principales objetivos de gobierno del Ejecutivo nacionalista, incluidos los inconstitucionales consistentes en crear ‘estructuras de Estado’ y realizar una ‘consulta independentista’ en 2014. E igualemente han pactado la creación de estructuras paralelas al Ejecutivo para colaborar a los fines del mismo.

    El cogobierno de CiU y ERC es un bipartito, ya que CIU es ‘una sola fuerza electoral’ aunque esté compuesta por dos sectores -CDC y UDC- registrados como partidos. El programa electoral es de CiU y el voto se pide para CiU. Es CiU quien gobierna. CDC y UDC son sectores internos de CiU, sin personalidad electoral que es lo que identifica a una fuerza en una democracia.

    Erasmus

  28. joan martinez alier - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 17:03

    El PSOE de Andalucía debería recordar las palabras de Blas Infante, el autor del Himno de Andalucía, “padre de la patria” andaluza, quien en 1919 en un editorial de El Regionalista, escribió: “¡Qué tristeza! ¡Y aún hay andaluces españolistas! ¡Andaluces que ante las ansias libertadoras del pueblo catalán, gritan con inconsciencia imbécil: La unidad de la patria! … Nos dirigimos a vosotros, andaluces de verdad…”

  29. Romualdo - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 18:04

    ¡Anda ahora resulta que los andaluces de verdad eran aquellos que Blas Infante quería que pensaran como él!

    Eso me explica muchas cosas del nacionalismo catalán y de quiénes son los “catalanes de verdad”.

  30. Juan Pérez - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 18:05

    Los disidentes nacionalistas del PSC ex-psoe están tendiendo puentes… hacia CiU i ERC, a ver dónde pueden colocarse en las listas de modo que sigan chupando del erario público, patrióticamente, claro… Es de dominio común que cuando Mascarell se quedaba sin el sueldo público se encontró con que también se le cerraron las puertas de la vida privada, por lo que pasaba del Ayuntamiento socialista al paro puro y duro. La solución del oportunismo chaquetero llegó enseguida. Pues lo mismo puede pasar con quienes hacen amago de estar ideológicamente más cerca de los adversarios que de su propia ejecutiva. A Navarro aún le quedan algunos pasos que dar para “clarificar” su proyecto y dejarse de ambigüedades que le han lastrado tanto que corre el peligro, si no lleva a cabo esa clarificación, de quedar en partido residual, tipo IC-V, que se arrime siempre a la sobra de los poderosos, como ha hecho ese monaguillo que los preside. ¿Tendrá valor Navarro para tomar la decisión de pedirles el acta? Me temo que no. Y será su tumba política.

  31. Romualdo - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 18:33

    Otra cosa:

    Cayo Lara se ha pronunciado INEQUÍVOCAMENTE contra la decisión UNILATERAL de Cataluña sobre algo que afecta a todos los españoles. Enhorabuena y Gracias.

    Creo que está recibiendo críticas internas y externas reprochándole “no hablar en nombre del partido”. Parece que en el programa tenían recogido lo del “derecho a decidir…”. No me extrañaría por lo sibilinamente que el nacionalismo ha conseguido infiltrar semejante locura en amplias capas de la sociedad y de la izquierda española.

    IU tendrá que hacer como el PSOE. Plantearse sus relaciones con ICV y presentarse con siglas propias en Cataluña, modificando si es necesario ese punto en el programa del Partido. A no ser que quiera ser un partido político que, representando a TODOS los españoles y presentándose en TODA España. deje sin voz ni voto a la mayor parte de ella en una cuestión que le afecta en todos los aspectos.

    Porque lo de promover una República Federal no tiene sentido si en su diseño no participan TODOS los españoles y el sistema federal no es aceptado por todos ellos. Los nacionalistas ya se han pronunciado hace mucho en el sentido de que no quieren un estado federal.

    Así las cosas que PSOE e IU aparquen su propuesta federal hasta que el nacionalismo no la DEFIENDA PÚBLICAMENTE. Y nada de concesiones asimétricas. Porque sabemos que se trata de un asimetrismo con mayores competencias para unos que para otros. Y estamos para suprimir desigualdades, por ejemplo el Concierto, no para concedérselo a otro en un Federalismo Asimétrico que el resto de Comunidades Autónomas no va a aceptar.

    Ahora lo único que procede es que Rubalcaba hable como lo ha hecho Cayo Lara. Y los problemas internos que puedan generar sus palabras bienvenidos sean porque van a obligar a clarificarse a la izquierda en un punto vital para su supervivencia y credibilidad en España. Habrá portazos, descalificaciones, dimisiones, tendrán que rodar cabezas, incluso en el caso de IU rectificación de programa pero estoy seguro de que la izquierda saldrá FORTALECIDA en su credibilidad, será vista con la misma COHERENCIA que tiene el nacionalismo respecto a sí mismo pero con mucha más solidaridad, universalidad e igualdad.

    Y pactando con el PP y respaldando todas sus iniciativas en el Congreso de los Diputados sancionando las actuaciones ilegales del nacionalismo podrá a continuación hacer una defensa CREÍBLE del Estado de Bienestar y los derechos de TODOS los españoles.

    Aunque en el caso del PSOE haya habido mala gestión y corrupción, igual que en el PP que ha caído en lo mismo en varias de las Comunidades Autónomas que gobierna, si finalmente se acepta una Ley de Financiación de Partidos Políticos y Transparencia respecto a patrimonios, endureciendo sanciones y obligando a medidas políticas y penales inmediatas contra los corruptos, reformando además la Ley Electoral, podemos estar camino de la solución al cáncer nacionalista y a la podredumbre actual.

    Porque lo que se está poniendo en peligro no es sólo España cono lo que ello significa respecto a la convivencia de todos nosotros, es la democracia misma, la libertad y los derechos de TODOS.

    Es la hora de los POLÍTICOS DECENTES, esos que son mayoría en todos los partidos y a los que les toca ser incluídos en la visión de CORRUPCIÓN y NEPOTISMO que hoy tenemos muchos españoles de la Partitocracia actual. Es con lo que hay que acabar: Con la Partitocracia. Y si los políticos decentes no acaban con ella, la Partitocracia acabará con todos. Con ellos los primeros. Al final sólo quedarían los corruptos. Y ese día no sólo habra supuesto el triunfo definitivo de la Partitocracia sino el fin de la democracia misma.

    Será la hora de demagogos y populistas.

  32. Oriol Pijoan - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 18:40

    Ans Hispano Quanta raó que tens !!! T’has de ixat que Déu és espanyol !!!

    Si considreres que tots aquests 10 punts són veritat, i creus que això vol dir que Espanya és tant gran, definitivament és molt gran. Tant gran que no hi cap a la terra. Ni a l’ univers.
    Els espanyols sou realment únics. Els únics. I així us veu tot el món.I ens fotem un tip de riure de com sou.

    Per cert a tots aquests que parlen de fractura de la societat catalana, teniu raó, això de que volgueu continuar dins Espanya està fracturant a la societat. Si us plau deixeu de fracturar-la i feu-vos independentistes.

  33. no a la represión separatista - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 19:23

    O el PSOE se implanta en Cataluña con sus siglas e ideología , o Ciudadanos le comerá todo el terreno. Alla ellos

  34. Sergio no Sergi - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 20:58

    Oriol Pijoan tu tambien eres español, mirate el DNI, Bueno yo creo que esto es un complot nacionalista, que se centra en la insercion de politicos afines a ERC que intentan que el psc caiga en la trampa de que crean se que su electorado es nacionalista.Pero esta claro que no lo es y ciudadanos ya tiene mas de la mitad de votos de los que tiene el psc y esto seguira incrementandose mientras no salgan de la esquizofrenia politica que tienen, pues ningun votante del psc es nacionalista, eso seguro

  35. Amanda - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 22:17

    De los cinco caraduras psc, que se olvidan de lo que implica -socialismo-y que gracias a los votantes psoe de cataluña han gozado de espléndidos éxitos electorales,que han sido aprovechados en favor de la cúpula clasista y disfrutadora de privilegios en todas las épocas y en perjuicio de los votantes,se quitan la careta socialista,para enseñar su nacionalismo,acostumbrados a mandar,se han acabado creyendo que era por su bella cara!!!

    Además, siendo la sra Geli,consellera DE SANIDAD con el tripartito,se silencó un brote de legionela en el hospital de del Valle Hebrón,localizada la bacteria en el al agua de los grifos ,sin hacerlo público como es preceptivo.
    Los diversos incendios en hospitales,en su misma época tripartita,según el personal trabajador fue un caos,porque no tenían ningún plan de evacuación,por lo que salieron cada uno como pudo,sin orden ni concierto…;además del estado precario de las instalaciones motivo de los incendios!!
    Tratándose de hospitales, el descuido del tema emergencias es de record en ineptitud !!la tragedia de enfermos asados,podría haber sido gorda!!pero como siempre,se cubrió un tupido velo,la prensa y el poder en Cataluña,son la misma cosa

  36. Angel - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 22:25

    El PSC es la marca “blanca” de CIU.Sus digentes tienen dos almas,unos van camuflados de socialistas y los otros son renegados.

  37. ANS. HISPANO - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 23:31

    Los politiquillos de CIU/ERC no quieren independencia
    sino IMPUNIDAD (o quizá las dos cosas) para seguir
    mangoneando y trincando.

  38. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 09:06

    Ardo en deseos de que el PSC se rompa de una vez por todas, y que los nacionalistas infiltrados monten su propio partido, veremos entonces como no se comen un rosco. Basta ya de aprovecharse de las siglas “PS”

  39. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 09:10

    De todas formas, creo que no tendrán el valor de crear ese nuevo partido, no hay hue….s.
    Viven muy bien dentro de ese “engendro” llamado PSC. Aquí o el PSOE hace algo, o seguirán engañando a (cada vez menos) sus votantes

  40. Erasmus - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 12:07

    LOS NACIONALISTAS DEL PSC DEBEN ABANDONAR ESE PARTIDO

    Mejor que una escisión del PSC es que los nacionalistas que se encuentran en ese partido (hay que llamarlos así, pues ‘catalanista’ ya no quiere decir nada, o quiere decir nacionalista que es el sentido que da a ese término el nacionalismo oficial) se marchen uno a uno pues están en el partido equivocado. Pero Navarro no debe temer la escisión, pues la confusión como atmósfera del partido es peor. O el PSC acaba con esa confusión, o esa confusión acabará con el PSC.

    Posiblemente se vaya alguno de los ‘5 díscolos’ de la votación soberanista, pero seguro que no se irán los 5. Hay bastantes diferencias entre ellos. Para mí Rocío Martínez-Sampere está claramente en el sector mayoritario, por ejemplo. Los 5 coincidieron en defender la libertad de voto (excepcionalmente) en esa votación por la importancia de la misma. En eso se equivocaban pues precisamente por la importancia de la cuestión a votar y por afectar a uno de los puntos esenciales de la posición política del PSC era más necesaria que nunca la disciplina de voto. También se equivocaron al no respetar la decisión de la dirección del Partido y del propio grupo parlamentario de votar todos expresando la posición mayoritaria del partido.

    Erasmus

  41. ANS. HISPANO - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 17:03

    GENIAL Y DEMOLEDOR ALBERT RIVERA
    EN EL PARLAMENTO DE CATALUÑA (23.01.13)
    http://videos.libertaddigital.tv/20....Woje0.html

  42. Josep - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 17:14

    El contenido de su comentario no deja lugar a dudas señor mío.
    No ha sido escrito por Rodrigo Diaz de Vivar. El autor es ciertamente Babieca.
    Pero no sea Vd. arrogante, en modo alguno le comparo con el caballo del Cid, al utilizar el calificativo de Babieca, me refiero a que es Vd. un tontaina, un simple.
    En suma, en un lenguaje castellano antiguo que incluso Babieca entendería, que sólo un pazguato sería capaz de escribir tantas bobadas utilizando tan pocas palabras.
    Siga mi consejo y dedíquese a la horticultura, lo suyo no son los comentarios políticos.

  43. Eramus - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 20:22

    SI SE MARCHAN CASTELLS, ELENA, ROS Y GELI, EL PSC NO PERDERÁ VOTOS SINO QUE LOS GANARÁ

    Creo que el PSC, conducido con mano firme y guante de seda por Navarro camina claramente en la línea de superar la ambigüedad en la que ha vivido mucho tiempo en relación con la cuestión nacionalista. El PSC siempre ha dicho que no era nacionalista (lo recuerdo dicho por Pasqual Maragall -antes de su conversión al nacionalismo- por Montilla y ahora por Navarro que lo hace con diversas fórmulas), pero incomprensiblemente siempre ha albergado en su seno nacionalistas más o menos definidos que han trabajado desde el PSC por los intereses nacionalistas y han buscado convertir al PSC en un partido nacionalista más. Lo peor es que ello ha dado al PSC un perfil borroso, que hacía disminuir alarmantemente el número de los que se identificaban con esa sigla.

    El PSC no puede permitirse seguir en la ambigüedad. Ello precisa que los nacionalistas del PSC abandonen esa formación. O que sean expulsados, para lo que sin duda darán motivos.

    La marcha de los nacionalistas no debilitará al PSC electoralmente, sino que le fortalecerá. Si mañana se marchan del PSC Castells, Elena, Ros y Geli ese partido ganará votos.

    Erasmus

  44. Eramus - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 20:57

    NAVARRO LÍDER CON AUTORIDAD

    Pienso que Navarro se ha convertido en un tiempo sorprendentemente breve en un líder que goza de una autoridad en el PSC como pocas veces se ha conocido en esa formación y al mismo tiempo en uno de los protagonistas claves de la política catalana. Dos causa han reforzado ese perfil últimamente: su posicionamiento en contra de la ‘declaración soberanista’ y el modo como ha llevado con mano de hierro y guante de seda el asunto de los diputados ‘díscolos’ en la votación del 23 de enero.

    Hemos observado como la prensa y otros medios de CiU han parado en seco su intento de remover las aguas del PSC en relación con los diputados ‘díscolos’. Y como esos diputados han depuesto toda actitud de rebeldía y se han reintegrado a la disciplina ofreciendo disculpas.

    Erasmus

  45. José Ruiz - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 23:00

    En bastantes ocasiones he afirmado que llegado el momento el PSC votaría por la independencia. Todavía no ha llegado y dudo que nuestro “Valiente Líder”, se atreva a proponerla.
    Si llegara el caso, muchos progres y niños guapos del PSC, al votarían, aunque saldrían corriendo por si las moscas. Y lo peor, es que estaba y sigo convencido que la votarían diputados del PP.

  46. niger - Lunes, 28 de enero de 2013 a las 13:15

    Los socialistas sólo pueden esperar subir de votos y frenar a Ciutadans si se deciden a expulsar a los secesionistas del PSC.
    Es que no ven lo evidente?
    Hay muchísimo sitio para la socialdemocracia de verdad y muy poco para los secesionistas ya sobrerepresentados gracias a la crisis y la desesperación de la gente que busca una solución como sea.

    Socialistas del, psc resistid!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.