Cataluña

‘Caso Pallerols’, sentencia firme: Unió Democràtica se financió ilegalmente

Los jueces constatan que hubo ‘aportaciones directas al partido’ Unió Democràtica de Catalunya provenientes de la trama de corrupción y señalan que la ‘conjunción de intereses’ entre los acusados fraguó ‘en un concierto o mutuo acuerdo’ con ‘la última finalidad de conseguir que una cifra cercana al 10%’ del importe anual de los fondos públicos procedentes de la Consejería de Trabajo de la Generalidad conseguidos por las empresas de Pallerols ‘fuera desviada a fines ajenos a las actividades formativas’. El partido democristiano, condenado a pagar 197.284,82 euros. En un comunicado, niega cualquier responsabilidad política. Pero pide ‘disculpas’.

Daniel Tercero
Viernes, 25 de enero de 2013 | 12:35

Los siete acusados en el ‘caso Pallerols’, durante la vista oral el 8 de enero de 2013 (foto: LVdB).

La sentencia del caso Pallerols atribuye a Unió Democràtica de Catalunya (UDC) y no solo a unos miembros concretos la responsabilidad como partícipe a título lucrativo del material informático y los sueldos de cuatro militantes que pagaron las academias del empresario andorrano Fidel Pallerols entre los años 1994 y 1999. En total: 197.284,82 euros.

Así, los jueces han constatado que hubo ‘aportaciones directas al partido’ provenientes de la trama de corrupción y han señalado que la ‘conjunción de intereses’ entre los acusados fraguó ‘en un concierto o mutuo acuerdo’ con ‘la última finalidad de conseguir que una cifra cercana al 10%’ del importe anual de los fondos públicos procedentes de la Consejería de Trabajo de la Generalidad -que en parte procedían del Fondo Social de la Unión Europea- conseguidos por las empresas de Pallerols ‘fuera desviada a fines ajenos a las actividades formativas’.

Vicenç Gavaldà, clave en la trama de corrupción

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Barcelona, en la sentencia conocida este viernes, también ha obligado a asumir a la formación democristiana la multa que debe pagar el ex secretario de Organización y de Relaciones Institucionales de UDC, Vicenç Gavaldà, que ‘jugó un papel decisivo’ en la trama, ‘procurando un beneficio para el partido y algunos de sus miembros’.

Además, según ha quedado recogido en la sentencia, Gavaldà era el encargado de ‘promover el acuerdo’ y ‘de mediar’ entre los responsables de las tres empresas de formación de parados y trabajadores (para su reciclaje profesional) y los de la autonómica Dirección General de la Consejería de Trabajo y ‘urdió y medió en los pactos relativos a los importes de las subvenciones que cada año se destinarían a las empresas de Fidel Pallerols’.

Ante Vicenç Gavaldà, Pallerols ‘rendía cuenta anualmente’ para explicar las subvenciones recibidas y detallar el destino del dinero desviado. Parte del dinero ‘en efectivo’ fue a parar directamente también al bolsillo de este Gavaldà. Santiago Vallvé fue colaborador de estos para las tareas de ‘mediación y concertación’. Vallvé también recibió dinero a través de facturas que emitía a las empresas de Pallerols por servicios que ‘no se correspondían con una prestación real de servicios’.

Lluís Gavaldà, ‘determinante’

Los jueces igualmente han subrayado el papel ‘decisivo’ y ‘determinante’ de Lluís Gavaldà, hermano de Vicenç, director general autonómico de Empleo -de donde salía el dinero público- en los años en los que actuó la trampa de corrupción y que ‘garantizaba’ que ‘se relegara el papel de las delegaciones territoriales [de la Consejería] en la concesión de las subvenciones y se obviaran informes valorativos en sentido negativo’, emitidos por los inspectores o promotores de las delegaciones territoriales.

Los jueces han considerado a Lluís Gavaldà el último alto cargo de la Generalidad implicado en la trama de corrupción, aunque las órdenes de las subvenciones tenían la firma del consejero del ramo, entonces era Ignasi Farreres, también de Unió, las competencias para ‘la tramitación, gestión y pago’ de las ayudas eran de Lluís Gavaldà. Este ‘controlaba y decidía’ cada concesión.

La sentencia también ha detallado los expedientes de las subvenciones que se otorgaron a los tres centros de formación del empresario Pallerols (Assesorament i nous desenvolupaments ocupacionals, Centre d’estudis informàtics i formació y Tècniques empresarials i ocupacionals), solo entre los años 1994 y 1999 y por la Consejería de Trabajo: más de 1.000 millones de pesetas.

Sentencia, tras el acuerdo de las partes

La sentencia se ha conocido dos semanas después de que UDC aceptara devolver, de forma solidaria con el resto de procesados, los 388.484 euros desviados de subvenciones públicas, cantidad aceptada y demostrada, en un acuerdo pactado por las partes (Ministerio Fiscal, Generalidad, Abogacía del Estado y acusados) que ha evitado la celebración del juicio por este caso y libra a los condenados de ingresar en prisión. Cantidad que ha quedado fijada en la sentencia y que alrededor de 300.000 euros ya han sido depositados en una cuenta de los juzgados, y abonado -según se ha sabido- por UDC.

Tras el acuerdo, aunque UDC reconoció que se había beneficiado de parte del dinero desviado, ninguno de los máximos dirigentes de la formación conservadora dimitió, lo que le supuso a su líder, Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, fuertes críticas por parte de la oposición.

Los magistrados de la Audiencia Provincial de Barcelona, en la sentencia, dan por retirada la acusación inicialmente formulada contra Maria Dolors Llorens (alto cargo de la Consejería de Trabajo y de Unió), María Cruz Guerrero (esposa de Pallerols) y Jaume Pallerols Casas, cargos que en la vista oral -tras el acuerdo entre las partes- fueron retirados por el Ministerio Fiscal, la Generalidad y la Abogacía del Estado.

Finalmente, la sentencia ha condenado a un año y seis meses de prisión con inhabilitación especial para el derecho del sufragio pasivo durante ese periodo y a tres años de inhabilitación absoluta a Lluís Gavaldà por el delito de malversación de caudales públicos; a Fidel Pallerols, por fraude de subvenciones a siete meses de cárcel, con inhabilitación especial para la actividad comercial, una multa de 97.121 euros (o dos meses de cárcel en caso de impago) y sin la posibilidad de obtener subvenciones públicas o incentivos fiscales durante un año y seis meses; a Pallerols, también, por el delito continuado de falsedad documental ha sido condenado a una  multa de once meses con una cuota diaria de diez euros y otra multa de dos meses y diez días a diez euros diarios; a Vicenç Gavaldà, por el delito de fraude de subvenciones a siete meses de prisión con inhabilitación especial para la actividad mercantil, una multa de 97.121 euros (con dos meses de cárcel en caso de impago) y sin poder optar a subvenciones públicas o incentivos fiscales durante un año y seis meses; y también, por el delito continuado de falsedad a una multa de once meses con una cuota diaria de diez euros y otra multa de dos meses y diez días a diez euros diarios; a Santiago Vallvé, por el fraude de subvenciones a una multa de seis meses a diez euros diarios y una multa de 48.561 euros (con un mes de cárcel en caso de impago), y la imposibilidad de acceder a subvenciones públicas ni incentivos fiscales durante siete meses; a Vallvé también se le ha condenado por un delito continuado de falsedad a una multa de once meses con una cuota diaria de diez euros y otra multa de dos meses y diez días con una cuota de diez euros.

El partido que lidera Duran i Lleida ha sido declarado responsable civil subsidiario de ‘las cantidades debidas’ por Vicenç Gavaldà y responsable civil en calidad de ‘partícipe a título lucrativo’ de dos cantidades que en total suman 197.284,82 euros correspondientes a la compra de material de oficina para las sedes de UDC y por el pago de nóminas a militantes del partido.

Unió niega cualquier responsabilidad

Una vez hecha pública la sentencia, UDC ha emitido un comunicado insistiendo en que de la misma ‘se desprende la inexistencia de financiación irregular’ del partido democristiano y asegura que la formación ‘nunca tuvo previo conocimiento de los hechos’ que han quedado demostrados. Aun así, ha pedido ‘disculpas’.

Pese a que la trama de corrupción y malversación de dinero público afectaba al responsable de Organización de UDC, los actuales dirigentes de la formación política se han enrocado en la cita de la sentencia que señala que UDC no tenía conocimiento de que ‘la aportación’ que hacía Pallerols procediera de las subvenciones de la Consejería de Trabajo.

Finalmente, la dirección de UDC ha recordado que hace catorce años, tras salir a la luz pública el escándalo, procedió a abrir un expediente disciplinario a las personas implicadas, que hoy día ya no forman parte de la militancia del partido, y retornó las cantidades que recibió, ‘hecho que hasta ahora no se había producido nunca’.

Temas: , ,

24 Comments en “‘Caso Pallerols’, sentencia firme: Unió Democràtica se financió ilegalmente”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. TOPO - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 12:56

    No importa lo que diga la sentencia, será culpa de los trabajadores, de las cloacas del estado, de los catalanes no nacionalistas, o de los federalistas, o del cartero, o del lechero o de sabe Dios quien…igual la culpa es mia y voy a prisión…manda coj…

    Sano kaj Anarkio

  2. AFOR - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 13:38

    Después de esta sentencia Josep Antoni Duran i Lleida debería, por dignidad política, presentar su dimisión; además, también, deberia hacerlo por dignidad personal, ya que prometió hacerlo en caso de que se demostrase la financiación ilegal que ha quedado probada en sede judicial.

  3. Coque - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 14:10

    ¿DIMITIR?

    No seas iluso hombre, aquí no dimite ni Dios. ¿Dónde vas a encontrar otro chollo como el de la politica con lo que esta cayendo?

    Quitarse unas semanas de la vida pública a que todo se olvide y listo

  4. Erasmus - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 14:29

    HIPÓCRITA DURÁN LLEIDA (OTRA CORRUPCIÓN)

    Durán Lleida (lo escribo de modo que el lector lo pronuncie bien) es un hipócrita y un manipulador. Ese personaje es el nº2 de CiU, por ser Mas presidente y Durán Lleida secretario general de CiU; además Durán Lleida es presidente de UDC, el sector más moderado de CiU. El programa electoral con el que se presentó CiU (CDC y UDC) en las pasadas elecciones autonómicas fue por primera vez abiertamente independentista, pues declaraba que buscaba para Cataluña un Estado propio soberano. Durán Lleida ha manifestado hace poco -él sabrá por qué- que ‘votaría no a la independencia de Cataluña’. Ese señor no puede pretender que aceptemos que está en desacuerdo con el programa de la fuerza política de la que es su nº2. Otro enredo del nº2 de CiU es decir que él no es independentista sino confederalista, cuando es la misma cosa pues las confederaciones lo son siempre de Estados independientes. CiU ya no tiene bula para manipular el lenguaje hasta la náusea y Durán Lleida para reírse de nosotros.

    Lo que el nº2 de CiU pretende -con la confusión que crea diciendo que ‘no es independentista- es evitar que los no independentistas que todavía votan a CiU dejen de hacerlo yéndose a otras opciones sobre todo al PP catalán. Lo mismo que cuando dijo -en vísperas de la manifesrtación del 11S- que la manifestación ‘no era independentista’ mintiendo para atraer a participantes no independentistas, pero después todos fueron contados como independentistas. Es bastante indigno hacer eso. Empiezo a dudar de que el nº2 de CiU vaya bien del coco. De lo que no dudo es de que sirve conscientemente al objetivo secesionista de CiU. De otro modo no sería su nº2.

    El que algunos sectores de la familia nacionalista (incluso de CDC) critiquen a Durán Lleida por ‘españolista’ ayuda a vestir de ‘bueno’ para los intereses de la España constitucional a su enemigo más ladino y le facilita su labor de Caballo de Troya. Esa enemistad simulada hacia el nº2 de CiU no me hace apreciar más a Durán Lleida. Me hace desconfiar más de él.

    Es manipular sin pudor a la opinión el que un jefe político (me refiero a Durán como jefe de UDC) diga, como él acaba de decir, que él ‘votará no a la independencia’ en un hipotético referéndum independentista, pero que su partido (UDC) -que ha asumido como parte de CiU un programa independentista- ‘deberá decidir qué vota’. Jamás he contemplado una actitud tan deshonesta en un líder político. No nos importa lo que piense hacer él personalmente (aunque si piensa lo que dice no puede por coherencia seguir un minuto más como nº2 de CiU, principal fuerza impulsora de la secesión). Nos importa lo que piensa hacer UDC en un hipotético referéndum, esto es, si votará sí o no a la independencia, pues en el segundo caso debe escindirse de CIU. ¿No sabe Durán Lleida lo que votará UDC? ¿Tampoco UDC lo sabe? ¿Tanto afán por ganar adeptos para el independentismo y tanto decirnos que son ya una gran mayoría y resulta que según el nº2 de CiU no tienen seguros ni a los de casa (todos los que forman parte de CiU) y al nº2 de la casa le tienen en contra?

    El líder del PSC, Navarro, dice: ‘el PSC votará no a la secesión’ (no dice ‘Navarro votará no’). Aprenda Durán de un rival decencia política, o simplemente humana. Y cuando lo haya aprendido dimita como prometió hacerlo si se demostraba que UDC se había financiado ilegalmente pues se ha demostrado. Durán Lleida solo puede salvar su culo (muy bien remunerado y con muchos gajes añadidos, a lo que él se aferra cuando moralmente ya no le pertenece) en la Cataluña de las manipulaciones y de la prensa comprada. Porque es el nº2 del Régimen y no le van a dejar caer.

    Durán Lleida se obstina en negar la financiación ilegal de UDC (desviando los focos de los hechos ocurridos y dirigiéndolos hacia el escrito pactado con la fiscalía, donde se hace una calificación judicial pactada de los hechos, que -eso sí- son objeto de relato) para evitar cumplir su promesa de dimisión, que el nº1 de UDC vinculó a la mera existencia de financiación ilegal de esa formación. Pero ahora resulta que el periódico más independiente de los alineados con el catalanismo, el digital E-noticies, en una muestra de periodismo honrado, no inusual en ese órgano de prensa (artículo, “Pallerols, el PER de Duran”, 16/01/2013), se refiere a hechos que el nº1 de UDC no podía desconocer en los siguientes términos: “El reciente acuerdo entre la fiscalía y los acusados del caso Pallerols ha revelado que el partido de Duran… el fraude organizado mediante las academias de Pallerols consistía en falsificar documentación para quedarse con parte del dinero que debía utilizarse para la formación de parados, porque los cursos no se hacían, o se hacían con menos alumnos de los que se decía oficialmente para recibir los fondos. Una parte de ese dinero iba para Unió, y otra parte, para el bolsillo de algunos comisionistas, entre ellos algunos militantes de UDC”. Al día siguiente, E-noticies volvía a referirse a la financiación ilegal de UDC (en un tono neutro, sin especial animosidad) expresando: “Unió, ha admitido que se financió irregularmente mediante el denominado caso Pallerols, desviando fondos de la Unión Europea destinados a la formación de parados” (artículo “La imagen de Catalunya”, 17/01/2013).

    ¿Entonces? Durán Lleida no dimitirá, pero ha demostrado que no tiene palabra. Y sí, doblez. Prefiero mil veces como adversarios a los que vienen de frente.

    Erasmus

  5. Erasmus - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 15:01

    LA CORRUPCIÓN PARA FINANCIAR UN PARTIDO ES MÁS GRAVE QUE LA DE ENRIQUECIMIENTO PERSONAL

    Son cosas diferentes la corrupción para enriquecimiento personal y la que tiene por objeto financiar un partido, aunque a veces vayan juntas. Socialmente es más grave la de financiar un partido, pues falsea la democracia. ¿Habría ganado CiU las mismas elecciones si no hubieran existido el ‘caso 3%’ y el ‘caso Pallerols’?

    De paso, ¿igual que se han tardado 15 años en instruir y juzgar el caso Pallerols, se tardarán 30 años con el caso 3%? ¿Por qué eso solo pasa en Cataluña?

    Erasmus

  6. libertadexpresion - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 15:17

    No os Gobierna la Generalitat sino LA COSA NOSTRA. jajaajjajajaja
    España nos roba. jajajajajajajajaajajajajajajajaajajjaa

  7. Lehman Sisters - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 15:33

    Durán y Lleida es un fantoche que ha vivido posando como maniqui segundón en el prado catalanista , jamás ha logrado nada ( nada ) en términos políticos , aparte de su sueldo por salir en la foto , dicho esto tengo que reconocerle algo , sabe vestirse , pero que más da si carece de palabra ?
    Tengo entendido que como buen separatista apoya la dictadura Castrista , no haremos nada con esta gente …

  8. UnoQuePasa - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 16:17

    Dimitir? Creo que para ellos es un nombre ruso.

  9. simarro - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 16:27

    La foto del reportaje demuestra lo que son los politícos en el Oasis.
    Van de “arios” pero son igual que los del 4% o MAS!
    Prepotentes, soberbios, corruptos y Ladrones, igual que en cualquier otro lugar de toda la Península Ibérica.
    .
    Llevan Cuernos, con o sin sus mujeres… ¡Observen sino a la Dama de Don Artur MAS, sale aplaudiendo a Rabiar a su Don Corleone en todos los Saraos con Senyeras que la pagamos al 4%!, “todos” incluidos también los españolitos de a pie del Oasis y la Omertá.

  10. Romualdo - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 17:52

    “Preguntado por el caso Pallerols, hace doce años, se mostró -en declaraciones a la cadena Ser, entonces el proceso estaba en la fase de instrucción- dispuesto a dimitir si, finalmente, se demostraba que su partido se había financiado de forma irregular a través de los fondos de formación ocupacional. El líder democristiano negó “rotundamente” que UDC se financiara ilegalmente”.

    Es que NO HABÍAMOS ENTENDIDO BIEN “se mostŕo DISPUESTO a dimitir”. Y sigue dispuesto. Y seguirá dispuesto.

    Que entre mostrarse dispuesto y decir DIMITIRÉ hay diferencia. Para Durán evidentemente. Por eso no dimite. Sigue dispuesto a dimitir y “ha asumido responsabilidades”. Es a lo que se siente obligado cuando se ha demostrado la financiación ilegal porque ha aceptado DEVOLVER el dinero.

    Pues sabedlo todos: Nunca dijo dimitiré si… lo que hizo fue “mostrarse dispuesto a dimitir ai…”. ¿Por qué entendimos que iba a dimitir en un país en el que nadie dimite?

    Somos unos ilusos.

  11. Cómo? - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 19:00

    Lo inmoral de todo esto es que Durán fue conocedor de esta forma de financiación y a pesar de eso, fue incapaz de poner orden en su formación, dimitir? es una palabra que no está en su diccionario.

  12. Pasaba por aquí. - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 20:35

    Del parlamento al juzgado y del juzgado al parlamento, ¡que vida tan apasionante! y pronto les acompañarán unos cuantos más.

  13. Ciudadano Sinmitos - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 21:16

    ¿Dimitir de sus cargos por haber trincado dinero público entregado por la UE para formar a trabajadores en paro? Ni borrachos. Como mucho pedir perdón, como buenos democristianos, para recibir la absolución de los obispos y quedar limpios de pecado. No tendrán que hacer penitencia, puesto que se han cubierto con la capa estelada, que otorga bula y tiene la bendición celestial de la patrona de la nación identitaria.
    Los ciudadanos honrados ya no podemos aguantar más. El hedor del estercolero político es insoportable. Necesitamos una limpieza a fondo del mismo, desinfectarlo y llevar al poder a políticos nuevos comprometidos con la ética, la transparencia y el servicio a los ciudadanos. La vieja partitocracia opaca y corrupta debe desaparecer. Llevará tiempo, pero soy optimista y pienso que lo conseguiremos.

  14. ANS. HISPANO - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 21:30

    Vaya careto de trincones

  15. ANS. HISPANO - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 21:32

    Pepito Durán Huesca
    me invitas al Hotel Palace?

  16. pera - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 23:24

    No nos da vergüenza a todos que cada día hagamos de hablar de nuestros partidos políticos en estos términos?
    Porqué esto es insólito en el ancho mundo.Una corrupcion institucionalizada como la nuestra no existe en todo el planeta democrático.
    Y nadie hace nada,porque a nadie interesa remediarlo;sólo palabras.
    Y sin listas abiertas,como en los principales países,esta pobre e indigna democracia nuestra no se regenerará,por muchas leyes que hagan y por muchas comisiones que convoquen

  17. robert g - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 23:26

    España pertenece al grupo de países donde nunca ha triunfado una revolución.
    Todo siempre ha vendido desde arriba. Incluso este tipo de democracia “que noj hemoj dado”.
    El español está acostumbrado a hacer y a decir lo que le manden. Y al díscolo se le persigue con saña o se le desacredita despiadadamente hasta convertirlo en un harapo de sí mismo.
    La contrapartida es el “engrasado” constante que hace que el tinglado funcione. Y al potencialmente conflictivo todavía se le “engrasa” más para saciarlo y a la vez desactivarlo.
    Hay que reconocer que los Borbones para este esquema de funcionamiento son unos genios.

    El pueblo catalán está a punto de romper este círculo vicioso. El gran peligro es que tenga éxito y sea un precedente para los demás. Y la pantomima borbónica “que noj hemoj dado” se venga abajo.

    El “pueblo español” acostumbrado a alegrarse la vida con los éxitos de su high-class, aristocracia, toreros, manoleos, etc en lugar de transformar sus mediocres existencias, sigue haciendo honor al “vivan las caenas” con el que sus antepasados entregaron el poder al infausto FernadoVII tras echar a los franceses, en la que tal vez fue la única actuación de la que fueron protagonistas en toda su “historia nacional”. A partir de ahí toda razón y coherencia ideològica ha quedado supeditada a esa idea enfermizamente obsesiva de España, inoculada magistralmente por el Borbón y su camarilla a base de pulsiones patrióticas compulsivas.

    Ciertamente todo ser humano necesita una patria. Los apátridas son minoría. Y los catalanes afortunadamente tienen una patria que ha resistido eficazmente 300 años de persecución.
    Resistiría la “patria española” sin el engrasado continuo a múltiples niveles ni estas desbordantes y exacerbadas celebraciones litúrgicas de exaltación patriótica tras cada triunfo de la “roja” (con los jugadores del barça por cierto)?

    Pueden estar tranquilos los españoles residentes en Catalunya. Su voluntad será respetada. Tanto si quieren formar parte del pueblo catalán como uno más, como si quieren seguir siendo parte del pueblo español, con todos los derechos reconocidos, o incluso si prefieren gozar de la doble nacionalidad.

    Y no quiero despedir este comentario sin felicitar a la CUP por estos nuevos aires e ideas que están aportando.

  18. Delendus est PSC - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 23:36

    Aquí el único exaltado eres tú, que cada dos por tres estás expulsando xueus i moriscos.

    Y lo que de verdad necesita como el aire las subvenciones es toda la cultureta nacionalista.

  19. Luisamar - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 09:17

    Los tribunales españoles han dictado sentencia y han encontrado culpables de delito, en este caso, robo de dinero, procedente de la Union Europea. Creo que sería de rigor que, como el dinero robado era de la Unión Europea, sean los tribunales europeos quienes deban volverlos a juzgar y sentenciar.

  20. Luisamar - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 10:14

    El caso Pallerols ha sido jusgado en España y se ha visto queUnió ha robado fondos de la Unión Europea. Ahora, como el dinero era de Europa, deberían ser los tribunales de la Unión Europea los que volvieran a juzgar y a sentenciar.

  21. amigo del amor - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 15:34

    Robertg,estás enfermo.Pero de farmacia de guardia…ja,ja,ja,ja.De lo hipócrita,xenofobo y bobo que eres me caes hasta bien.

  22. TRILEROS - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 04:50

    El señor Durán ha perdido la credibilidad. CiU se encuentra con un panorama complicado. Más, El Mesías,, va perdiendo apoyos (votos) según las encuestas, el sucesor está imputado y siento que Durán es un cadáver político. Poca clase y dignidad la de Durán ir por el mundo con pasaporte diplomático español y ser presidente de Exteriores de España. Rizar el rizo es una pirueta aeronáutica y el señor Duran vuela sin paracaídas.

    En realidad ¿a cuántos catalanes representa hoy día El Mesías?. 20-22% y bajando.

  23. ciudadano - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 12:43

    La clase politica de Catalunya y de España no tiene remedio, viven en su particular burbuja protectora del mundo exterior real, y le importanta un pimiento los gravisimos problemas de todo tipo que vive hoy dia nuestra sociedad.

  24. Vicente - Lunes, 28 de enero de 2013 a las 16:28

    Investigar al alcalde de Ponts y vereis lo que es financiacion ilegal y descapitalizacion de una empresa para su campaña politica.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.