Cataluña

El Gobierno ordena a la Abogacía del Estado analizar la declaración secesionista para recurrirla ante el TC

“Si los servicios jurídicos del Estado dicen que hay alguna posibilidad [de recurrirla] porque esta declaración tenga valor jurídico y sea mejor hacerlo, no le quepa la más mínima duda de que lo haremos”, asegura Rajoy.

Redacción
Viernes, 25 de enero de 2013 | 21:08

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes (foto: la Moncloa).

El Gobierno ha solicitado a la Abogacía del Estado “un informe con carácter urgente sobre el alcance de la declaración [secesionista] aprobada en el Parlamento [autonómico] de Cataluña y las posibles actuaciones a seguir respecto de la misma”.

Así lo ha anunciado este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (PP), quien durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha dejado abierta la posibilidad de proceder a su “impugnación” porque, ha reiterado, “este Gobierno tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir las leyes, y muy especialmente la Constitución, que es la ley de leyes”.

El Gobierno no puede dejar de cumplir la Constitución

“A nadie se le puede pedir que deje de cumplir la Constitución o que haga dejación en sus funciones de hacerla cumplir porque son las reglas de juego. La Constitución no la ha inventado este Gobierno, nos la hemos dado todos los españoles, es de todos, y yo no puedo dejar de aplicar o contemporizar con lo que es la ley de todos”, ha insistido.

Sáenz de Santamaría ha subrayado que el Ejecutivo “tiene un excelente servicio jurídico, a quien corresponde el análisis del alcance para poder fundamentar un recurso, en su caso, más ajustado a derecho”, pero ha avanzado que “algunas expresiones” de la declaración, “indudablemente en su relación con el artículo 2 y concordantes de la Constitución es lo que tiene más interés en su análisis”.

Sin apoyo suficiente como para reformar un estatuto

La vicepresidenta del Gobierno ha destacado “un aspecto” que ha calificado de “importante”, desde el punto de vista político:

“Si hablamos de política, de hecho hablaremos también cuando ese informe haga un análisis riguroso y exhaustivo de esa resolución, es que ha sido aprobada por 85 votos, y recuerdo que simplemente para hacer una modificación de un estatuto de autonomía se requieren dos tercios [que en el Parlamento autonómico de Cataluña se sitúa en 90 escaños]. Es una prueba evidente de que aquí no estamos ante una mayoría de naturaleza excepcional que alguno reclamaba”.

Para Sáenz de Santamaría, el texto secesionista “no se ajusta a las normas del marco de convivencia que nos hemos dado entre todos, añade incertidumbre en un momento en que la estabilidad es muy necesaria, y además todos tienen que tener presente de que no es el marco europeo en el que nos movemos, porque sencillamente en otros lugares, en la UE, se avanza hacia la integración y aquí se pretende recorrer un camino contrario que de nada sirve”.

Ciudadanos reclama al Gobierno que recurra la declaración

En esta línea, Ciudadanos ha registrado este viernes en la Delegación del Gobierno en Cataluña un escrito en el que solicita al Ejecutivo que recurra ante el Tribunal Constitucional la declaración secesionista. “Rajoy tiene que cortar de raíz este desafío a la democracia y al Estado de derecho”, ha reclamado el portavoz del partido, Jordi Cañas, porque “con esta declaración nos jugamos el futuro de la democracia en nuestro país y la convivencia entre los catalanes y el conjunto de los ciudadanos de España”.

Ciudadanos considera que, aunque el texto “no tiene consecuencias jurídicas, “los partidos nacionalistas van a utilizar esta declaración para intentar legitimar internacionalmente el desafío separatista y para que derive en consecuencias jurídicas“. La formación naranja ha elaborado un informe jurídico que avala su petición y que también ha hecho llegar al Gobierno.

Cañas ha recordado que Ciudadanos “intentó evitar que el debate de la declaración se produjese porque es inconstitucional“. “Lo que queremos ahora es que el Gobierno, que es el único que puede hacerlo, termine con esta situación”, ha indicado.

Rajoy: “No le quepa la menor duda de que recurriremos si hay posibilidad”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado en una entrevista en Abc Punto Radio desde Chile, donde se encuentra de viaje oficial, que están estudiando la declaración secesionista.

“Si los servicios jurídicos del Estado dicen que hay alguna posibilidad [de recurrirla] porque esta declaración tenga valor jurídico y sea mejor hacerlo, no le quepa la más mínima duda de que lo haremos. Ya he dicho en varias ocasiones que estoy dispuesto a hablar con el presidente de la Generalidad de lo que quiera, pero aparte de diálogo, el presidente de la Generalidad igual que todos, tendrá que cumplir la ley, y si no la cumple, tendremos que acudir a los tribunales”, ha indicado.

“Lo que está ocurriendo en Cataluña no tiene ningún sentido”

Para Rajoy, “lo que está ocurriendo en Cataluña no tiene ningún sentido”. “En Cataluña lo que hay que hacer ahora es dedicarse intensamente para que todo el mundo tenga, trabajo, bienestar y oportunidades, y creo que la gran mayoría de la gente en Cataluña, los que han nacido ahí, los que han llegado de fuera y se han instalado de fuera, se sienten catalanes pero no quieren, porque no tienen ninguna necesidad, perder su posibilidad de ser españoles“, ha explicado.

El presidente del Gobierno ha reconocido que el desafío independentista de Artur Mas “es un reto difícil”, pero ha asegurado que “el Gobierno está bien y con ganas de afrontar estas dificultades”. Unas dificultades que ha propuesto resolverlas “como entre gente civilizada: hablando y dialogando”. Según Rajoy, la deriva de CiU “solo ha servido para dividir a la población, y no parece lo más propio en estos momentos”.

Próximas reuniones de Mas con el Rey y con Rajoy

Por otra parte, Rajoy ha confirmado que tiene previsto reunirse próximamente con Mas para tratar de estos asuntos. Aunque todavía no hay una fecha cerrada, la reunión se celebrará después del encuentro que el presidente de la Generalidad mantendrá con el Rey el próximo jueves en La Zarzuela.

La recepción cerrará la habitual ronda de reuniones que el monarca mantiene con los presidentes autonómicos tras las elecciones -en las últimas dos semanas ha celebrado audiencias con el lendakari, Íñigo Urkullu, y con el presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo- y será el primer encuentro entre ambos desde que Mas puso en marcha su proyecto rupturista, lo que probablemente será el tema principal de la entrevista.

Temas: , , , , ,

27 Comments en “El Gobierno ordena a la Abogacía del Estado analizar la declaración secesionista para recurrirla ante el TC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Observador - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 23:00

    Hoy viernes día 25 de Enero, Antonio Gala (persona poco sospechosa) ha escrito en su habitual “La tronera” del diario EL MUNDO.
    “………..Aquí hay una pandilla de gentuza aguardando que llegue el momento de dar la cara y el do de pecho. Muchas veces España ha estado mal gobernada y se ha tiroteado al que quería ordenarla, como Prim. Ahora no sucede ni eso. Con un presidente más blando que un puré no hay quien gobierne ni obedezca. Hoy estamos otros escribiendo memorias; somos quizá poquísimos. Pero van a tener que irse a las antípodas. Aquí, si hay huevos suficientes, habrá UN GOLPE DE ESTADO. De los que dejan sin conocimiento. Como el que se le ha dado a quienes nos gobiernan.”

  2. robert g - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 23:21

    España pertenece al grupo de países donde nunca ha triunfado una revolución.
    Todo siempre ha vendido desde arriba. Incluso este tipo de democracia “que noj hemoj dado”.
    El español está acostumbrado a hacer y a decir lo que le manden. Y al díscolo se le persigue con saña o se le desacredita despiadadamente hasta convertirlo en un harapo de sí mismo.
    La contrapartida es el “engrasado” constante que hace que el tinglado funcione. Y al potencialmente conflictivo todavía se le “engrasa” más para saciarlo y a la vez desactivarlo.
    Hay que reconocer que los Borbones para este esquema de funcionamiento son unos genios.

    El pueblo catalán está a punto de romper este círculo vicioso. El gran peligro es que tenga éxito y sea un precedente para los demás. Y la pantomima borbónica “que noj hemoj dado” se venga abajo.

    El “pueblo español” acostumbrado a alegrarse la vida con los éxitos de su high-class, aristocracia, toreros, manoleos, etc en lugar de transformar sus mediocres existencias, sigue haciendo honor al “vivan las caenas” con el que sus antepasados entregaron el poder al infausto FernadoVII tras echar a los franceses, en la que tal vez fue la única actuación de la que fueron protagonistas en toda su “historia nacional”. A partir de ahí toda razón y coherencia ideològica ha quedado supeditada a esa idea enfermizamente obsesiva de España, inoculada magistralmente por el Borbón y su camarilla a base de pulsiones patrióticas compulsivas.

    Ciertamente todo ser humano necesita una patria. Los apátridas son minoría. Y los catalanes afortunadamente tienen una patria que ha resistido eficazmente 300 años de persecución.
    Resistiría la “patria española” sin el engrasado continuo a múltiples niveles ni estas desbordantes y exacerbadas celebraciones litúrgicas de exaltación patriótica tras cada triunfo de la “roja” (con los jugadores del barça por cierto)?

    Pueden estar tranquilos los españoles residentes en Catalunya. Su voluntad será respetada. Tanto si quieren formar parte del pueblo catalán como uno más, como si quieren seguir siendo parte del pueblo español, con todos los derechos reconocidos, o incluso si prefieren gozar de la doble nacionalidad.

    Y no quiero despedir este comentario sin felicitar a la CUP por estos nuevos aires e ideas que están aportando.

  3. ANS. HISPANO - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 23:38

    ESPAÑA COMO ESTILO
    (para conocimiento del “mandíbulas”, acomplejados del “morro fort”
    y demás especímenes pujoleros al 4%)

    Por CUATRO VECES en la historia universal ha sido
    España el centro y eje de los acontecimientos
    mundiales.

    PRIMERA VEZ: Cuando Roma, la gran civilizadora de pueblos,
    puso las plantas en IBERIA. A lo largo del tiempo IBERIA
    se transforma en la HISPANIA ROMANA y da sus frutos
    a ROMA con sus mayores Emperadores del Imperio ADRIANO Y TRAJANO.

    ADRIANO (Emperador del Imperio Romano nacido en la Bética ITÁLICA),

    TRAJANO (Emperador del Imperio Romano nacido en la Bética ITÁLICA),

    SÉNECA (Filósofo del Imperio Romano nacido en la Bética CORDUBA),

    COLUMELA (El más mportante escritor agrónomo nacido en la Bética GADES. Cadiz),

    Sin olvidarnos de ARGANTONIO, MAIMONIDES, AVERROES, MARCIAL, TEODOSIO EL GRANDE, NERVA, QUINTILIANO, TICIO, LUCIO DECIDIO SAXA, LUCIO CORNELIO,
    BALBO, LICINIO SURA, LUCANO, MARCO AURELIO, etc. nacidos en la
    HISPANIA ROMANA.

    SEGUNDA VEZ: Cuando el mundo árabe invade occidente por Europa,
    inunda la vieja HISPANIA ROMANA Y SU LEGADO VISIGODO y amenza
    con volcarse como catarata sobre todo el resto del continente
    europeo y ANIQUILAR LA CRISTIANDAD. Don Pelayo y lo que siguió,
    lo impidieron, como todo el mundo sabe (la bibliografia apabulla).

    TERCERA VEZ: Cuando en los siglos XV XVI y XII España sale hacia
    afuera, sale de sus fronteras y toma en sus manos la dirección del
    curso histórico y lleva la batuta en el concierto de la historia universal
    España se anticipa a todos los demás pueblos. Los españoles, la Nación
    española se expande y establece sus dominios en Europa y en el Nuevo Mundo,
    donde sus navegantes descubren y circundan la tierra,
    llevando la cruz y su bandera por las zonas más remotas, conquista y
    coloniza continentes y construye el imperio más vasto que la historia
    ha conocido.Sin olvidar que el andaluz Antonio de Nebrija presenta en 1492
    su “GRAMMATICA CASTELLANA” (primera gramática de una lengua neolatina)
    al mismo tiempo que las naves de Colon surcan el océano, para dar a conocer al mundo
    la otra cara del mundo.

    CUARTA VEZ: Cuando España es invadida, sin previa declaración
    de guerra por la Internacional Comunista de Moscú que pensaba
    instaurar su doctrina en un viejo pueblo culto de Occidente (España)
    y atenazar la Europa central entre Rusia, por un lado, y la España
    soviética, por el otro. Esa sovietización (deshispanización)
    de España es lo que convirtió a la nación española en el centro
    o eje de la historia universal, por cuarta vez.

  4. català - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 23:55

    Però no deien que això no servei per res??? en que quedem???

  5. Miquel - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 00:49

    Espanyols,… hem vist Advocats més ràpids !
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  6. Carles - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 06:25

    Ahora podemos contemplar como el españolismo intenta ganar en los tribunales aquello que ha perdido en las urnas.

    Carles

  7. las trolas del Parlament - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 08:56

    Las mentiras de Oriol Junqueras

    El discurso del líder de ERC, Oriol Junqueras, contiene una serie de afirmaciones que no se corresponden con la realidad, pero excita los ánimos independentistas. A continuación, algunas falsedades:

    http://www.abc.es/espana/20130126/a....60327.html

  8. PRINGAO - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 09:24

    Del bloq de Albert Balbatre Morte

    Porque la Constitución del 1978 es una porquería. Primero, porque se calcula que el 70% de españoles no la votó. Segundo, porque aunque reconoce las distintas nacionalidades que la forman, considera la unidad de España inviolable. Lo cual es antidemocrático a los estándares actuales. Sí, los griegos ejercían democracia, pero también tenían esclavos. Tercero, porque en el artículo 10.2 se dice lo siguiente:

    Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España.

    Y resulta que la Carta de las Naciones Unidas y los Pactos Internacionales de los Derechos Humanos recogen el derecho de autodeterminación. Es decir, que tenemos una Constitución contradictoria.

    Porque España tiene una crisis de identidad tremenda. Y probablemente de ahí que sea uno de los países con más guerras civiles en su historia. En España nunca hemos sabido lo que somos. “Españoles” significa más bien poco. No somos exactamente latinos. No somos exactamente europeos, y no somos del todo africanos. Todos queremos ser funcionarios pero nos hemos creído el capitalismo norteamericano. Hemos adoptado ideales económicos que no se corresponden a la realidad social, a los “españoles”. Ahora, gracias al conflicto europeo, sabemos que no somos alemanes. Bien. Por descarte, nos vamos acercando. Puede que seamos mediterráneos.
    http://bulbastrealltheway.blogspot.....encia.html

  9. enrique - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 13:26

    Pringao, por millonésima vez os recordamos que el derecho de autodeterminacion es solo reconocido para los territorios colonizados, que euscadi (y cataluña casi) tiene más competencias que un estado en cualquier constitución federal (ojo federal) y que el deseo de ser una nación, aunque sea mayoritario , no convierte un pueblo (con identidad) en una nación , entendida desde el sentido político y jurídico. También os recordamos que todas ls constituciones federales no reconocen el derecho de secesión de un territorio.

    Si estoy de acuerdo con tu último párrafo, que es bastante bueno.

  10. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 13:33

    Rajoy: “Si los servicios jurídicos del Estado dicen que hay alguna posibilidad [de recurrirla] porque esta declaración tenga valor jurídico y sea mejor hacerlo, no le quepa la más mínima duda de que lo haremos”.

    TRADUCCIÓN: “Paso del tema. Pero digo esto para calmar los ánimos hasta que se olvide el asunto y yo pueda seguir leyendo el Marca”.

  11. enrique - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 13:39

    Tenga o no efectos jurídicos , los tiene políticos.Y la constitución es una ley jurídico-política. Estos efectos políticos tienen una plasmación desde la óptica nacionalista, e internacional, en la elaboración de las nuevas leyes. El gobierno no debería aplicar al estado lo que aplica con saña al ciudadano, que tiene que recurrir las actuaciones administrativas (basadas en leyes interpretadas por el poder político) para hacer efectivo sus derechos, produciéndo indefensión real en el pueblo (más si cabe con el tasazo). Si un gobierno aplica esto al propio estado o es un gobierno minado por la estulticia o simplemente cobarde y traidor, no confundir esto con la prudencia por favor. Esta es la verdad y lo demás juegos florales.
    Un gobierno democrático se basa en el estado de derecho. Pero es un órgano político. Un gobierno débil (mejor decir cobarde no?) se esconde detrás del estado de derecho.

  12. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 14:25

    PRINGAO, eres un tipo de lo más falso y poco recomendable que se puede encontrar. Pegas una porquería llena de embustes y medias verdades que dices haber encontrado en el “bloq” (?) de un don nadie:

    Y resulta que la Carta de las Naciones Unidas y los Pactos Internacionales de los Derechos Humanos recogen el derecho de autodeterminación. Es decir, que tenemos una Constitución contradictoria“. (PRINGAO – Sábado, 26 de enero de 2013 a las 09:24).

    La ONU y esos supuestos pactos internacionales de los derechos humanos (?) que citas (o cita el del “bloq”) NO han recogido jamás el derecho universal a la autodeterminación, mentira. Sólo está reconocido (y con reservas) a las colonias y a etnias o grupos sociales que sean víctimas de persecución u holocausto. Para todos los demás casos lo que rige es el Principio de integridad territorial de la misma ONU.

    Resolución de la ONU número 1514, punto 6: “Todo intento encaminado a quebrantar total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas”.

    Sigamos con más trolas:

    Porque [sic] la Constitución del 1978 es una porquería. Primero, porque se calcula que el 70% de españoles no la votó“. (PRINGAO – Sábado, 26 de enero de 2013 a las 09:24).

    Esta memez da vergüenza leerla, hostias.

    ¿Cuántos de los padres fundadores que, en 1787, elaboraron en Filadelfia la Constitución de los Estados Unidos, y de los ciudadanos que la refrendaron mediante convención de cada Estado viven hoy en día, so liante?

    ¿Y cuánta gente de la que aprobó la Constitución de México, en 1917, vive aún?

    ¿Y cuánta gente de la que aprobó la Constitución de Francia, en 1958, vive aún?

    ¿Y cuánta gente de la que aprobó la Constitución de Noruega, en 1814, vive aún?

    ¿Y cuánta gente de la que elaboró la Constitución de Japón, en 1945, vive aún?

    ¿Y cuánta gente de la que creó la Constitución de Bélgica, en 1831, vive aún?

    ¿Y cuánta de la gente que integró la Asamblea Nacional Constituyente que aprobó la Constitución de Costa Rica, en 1949, vive aún?

    ¿Y cuánta gente de la que refrendó la Constitución de Irlanda, en 1937, vive aún?

    A quien no le guste nuestra actual Constitución, que reúna una mayoría y la cambie. Pero esa cantinela estúpida de los votantes muertos para intentar deslegitimarla y justificar el saltársela no cuela. Vete a engañar a otro lado.

  13. Bernat de Rocafort - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 15:35

    No podreu aturar la voluntat democràtica del poble català. El poble ha parlat al carrer, a les urnes i al parlament. El nostre objectiu es trencar amb l’estat espanyol.

  14. Bernat de Rocafort - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 16:18

    La voluntat del poble es per damunt de qualsevol llei:

  15. PRINGAO - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 18:08

    Volem la independència i rodes noves pel tractor – Sábado, 26 de enero de 2013 a las 14:25

    Oye, colega, cálmate, que falta de hace.
    Desconozco porqué dices que soy falso y poco recomendable. Aclarámelo.

    Y por qué dices “bloq” (te ha molao la palabra, ¿eh?) de un don nadie?
    Explícame que sería para tí, entonces, un don alguien.

    Únicamente he pegado un fragmento de un post que he encontrado en el “bloq” de una persona con la que no tengo nada que ver.

    ¡Hay que ver como os ponéis algunos!

  16. Judith Miró - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 19:13

    La voluntat del poble català??Jo sóc catalana i ni hi crec i ni la vull la independencia.Amb la trope de lladres que tenim per polítics a catalunya.La independencia ens fará que tindrém que pagar més impostos,per mantenir la corrupció iel alcapone den Pujol.,que només fa que enxufar a la parantela!!Per cert algú prohibit i no vist a Suecia,Maravella de país en la qual els catalanets tenim mól que aprendre.

  17. Cómo? - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 00:45

    Rajoy los nacionalistas meten pasta por un tubo a los que publicitan corrientes de opinión favorables a la independencia, pues ya sabes, a meter pasta por un tubo para darle la vuelta a eso -pero sin topos-, será por pasta?

  18. Pep - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 08:26

    ¿A que juegan el gobierno de España y el autonómico?

    ¿Por qué hablan de estudiar recurrir la declaración soberanista del partlament, cuando dicha declaración es papel mojado?

    El artículo 223 del propio Estatut de Cataluña deja en nada esa declaración.

    Repito, ¿a qué juegan? dejen de intentar distraer al pueblo de los problemas reales del mismo, y que uno de ellos no es el de la independencia precisamente.

  19. Lehman Sisters - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 11:54

    Despertando de tu curioso letargo tras el último indulto Rajoy ?

  20. ANS. HISPANO - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 18:27

    Bajando por las Ramblas y al lado del monumento a Colón,
    tenemos a la derecha el Sector Naval y a la izquierda
    Capitania General. Ambos enormes edificios tienen
    en lo más alto la bandera de España.
    Hasta que no la vea arriada no me creeré que
    Cataluña es independiente.

    La bandera de España
    (la de Borgoña en la época del extenso Imperio español
    y la rojigualda desde Carlos III) ha estado presente siempre
    en Cataluña, porque es cofundadora de la nación española
    desde Leovigildo y San Isidoro de Sevilla.

    “De un corazón y una sangre” como dijo Ramón Muntaner
    en su “Chronica” al referirse a los reinos de España.
    Con los hechos y con la historia no se juega porque
    es un sentimiento y un legado que hemos recibido de nuestros antepasados
    que no pueden eliminar cuatro botarates del tres al cuarto o un grupo de
    mediocres en floración transitoria. Sus complejos que se los coman.

  21. Mariacruz - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 21:40

    1.ESTAMOS EN UN ESTADO DE DERECHO?
    SI.
    2.Ser educado y prudente es seseeser tonto,vago y cobatde?
    NO.no confundamos y llamemos a los buenos,
    “tontos’
    ..y a los malos. ” inteligentes”

    3.Esta CLARO. que el Estatut (aprobado finalmente y después de haber intentado varias veces corregirlo…está claro que ha quedai. CLARO y no ha anulado algún art.importante de la Const
    .
    4.ESTA CLARO QUE EL TRATADO DE LISBOA (que Zp.ni nos dejó votarlo ni nos informó)
    No desvirtúa o incluso anula algún Art.de la Const.?

    O es que todos los que aqui estamos sabemos de cierto que suelo pisamos ?

    Lo sabrá Z.
    Lo sabrá M.

    Lo sabremos cuando los abogados del Estado lo estudien.y lo diga
    N
    Lo sabrá M.

  22. Mariacruz - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 21:54

    Si muchos fuesen como Rajoy.seguro que ” estarían las cuentas y los dineros en su sitio»
    Y no de «turistas….»
    Y como es hombre cumplidor de sus obligaciones al tener el dinero tendria el trabajo para los quequisieran trabajar.
    Viviriamos tranquilos y nos trataríamos con educación y respeto que es la. base de la convivencia.

  23. Mariacruz - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 22:09

    Por ser « de Ciencuas » no entiendo de Derecho.ni de otras muchas cosas.
    Pero por simple.observación llegué a la conclusión de que unos han intentado engañar.y metet «gato por liebre».
    Y me duele que se respete a pueblo Español tan poco.

    Ya lo hizo uno que ahora dice que ha perdido memiria.aunque la recupera cuando le interesa.

  24. Mariacruz - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 22:16

    Memoria queria decir.
    A dicho Sr.le pedía yo [ ingenua.]
    «no nos engañe ».

    No nos metan la independencia con el cuento del Estatut

    Como para fiarse….visto lo visto”!

  25. Mariacruz - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 22:24

    Si el sistema de Comunidades que tenemos fuese tan malo….cómo llegamos al nivel que llegamos estando Aznar y Rato. PP. etc.en el 2.000 ?.si ya casi estábamos para entrar en e!l Gv-7

  26. Mariacruz - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 22:35

    Y como dijo aquel hombre sabio (recogedor de los contenedores de basura ) en una entrevista l
    « si cada uno se bastase a si mismo…estábamos todos bastados »]

    Naturalmente excluyendo a los que por incapacidad no pueden.

  27. Felix - Martes, 29 de enero de 2013 a las 00:50

    Creo que no hace falta perder mas el tiempo con eso. La Constitucion española ya dice que el que clame contra la sedicion y sea ademas responsable politico se debera enfrentar a más de 10 años de carcel. El sr Mas y sus compinches de CiU y ERC más alguno del PSC ya deberian de ser juzgados de inmediato por convertir la sociedad civil catalana en un posible caldo de cultivo de un peligroso conflicto de enfrentamiento civil de incalculables proporciones e inciertas consecuencias que nadie quiere. Los catalanes que defendemos la legalidad vigente no deberiamos ser tan cobardes para seguir callando como lo hemos hecho durante decadas ahi esta el resultado.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.