Cataluña

Izquierda Unida y PSUC viu se oponen a la declaración secesionista aprobada por CiU, ERC e ICV-EUiA

Las dos formaciones ligadas de alguna manera a EUiA, que forma coalición con ICV, rechazan y se oponen a la llamada declaración de soberanía que aprobó el Parlamento autonómico este miércoles con el voto a favor de ICV-EUiA. Los problemas no están solo entre Convergència Democràtica de Catalunya y Unió Democràtica de Catalunya, ni entre la dirección del PSC y los sectores nacionalistas de la formación socialista.

Andreu Caballero
Viernes, 25 de enero de 2013 | 20:11

Cayo Lara, coordinador general de IU (foto: IU).

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha dejado claro que Cataluña no puede decidir su futuro “unilateramente”, porque forma parte de España y, por lo tanto, el resto de ciudadanos del Estado también tienen que opinar. Lara ha recordado que IU “siempre” ha defendido el derecho a decidir “pero, evidentemente, no hay decisiones unilaterales que se puedan tomar por parte de nadie”.

Lara ha señalado, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, este jueves, un día después de que el Parlamento autonómico aprobase una declaración secesionista en la que se señala que Cataluña es sujeto político y jurídico soberano, al margen de lo que establecen la Constitución y el Estatuto, que aunque “nadie” puede quitar al pueblo catalán su derecho a decidir, los demás también han de opinar:

“Aquí todos estamos formando parte de esto que se llama Estado español y cualquier decisión que se adopte en ese sentido tiene que contar también con la posición que tenemos que tener todos. […] No vamos a defender nunca un troceo del Estado y todo se tiene que resolver en aras de la negociación y del acuerdo político, que es lo que exige nuestra democracia”.

Las palabras del líder de IU han sorprendido en el entorno nacionalista y de las formaciones de ICV y de EUiA, ya que estas -en coalición formando el grupo parlamentario de ICV-EUiA- han apoyado la declaración de soberanía junto a CiU y ERC. Lara, además, ha indicado que la posición oficial de IU es la de defender un Estado federal, en el que convivan “perfectamente” todos los ciudadanos, vivan en la Comunidad Autónoma en la que vivan, y rechazar la independencia, que sería algo “trágico” pues sería “malo” para quien se separase y para el conjunto.

‘El texto no tiene credibilidad’

Por si esto no fuera un problema suficiente para la dirección de EUiA -y de ICV, indirectamente-, el PSUC viu ha emitido un comunicado rechazando explícitamente la declaración aprobada por CiU, ERC e ICV-EUiA. Para esta formación, integrada en EUiA, la declaración ‘sitúa la cohesión social dentro del proceso [secesionista], hecho que es del todo punto contradictorio con el pacto de gobierno que acaban de firmar CiU y ERC’.

En este sentido, para el PSUC viu ‘el texto no tiene credibilidad’ pues, entre otras cosas, ‘no cuestiona los fundamentos neoliberales y de libre mercado en que está fundamentada la UE, antes al contrario’. Para esta formación política, no puede ser que no se cuestione ‘el modelo económico europeo’ y quiere que también se pueda ejercer ‘el derecho a decidir sobre qué UE queremos’.

Así, aunque han valorado como positivo que ICV-EUiA haya dado una mayor pluralidad a la propuesta inicial de CiU y ERC, han criticado que, finalmente, la coalición liderada por Joan Herrera no haya presentado una propuesta propia a favor del ‘derecho a decidir’, en la que las políticas sociales ‘sean elementos complementarios’.

No parece oportuno ‘dar oxígeno’ a CiU

También han criticado que se pacte con CiU en estos momentos. Para el PSUC viu no se puede pactar con la federación nacionalista ya que está en ‘constantes disputas internas’ y salpicada por ‘casos de corrupción flagrantes’; por lo que no parece oportuno ‘dar oxígeno al Gobierno [autonómico] en un tema tan trascendental como este’.

Sin embargo, en el comunicado se deja claro que el PSUC viu está a favor de la convocatoria de un referendo secesionista, pues es ‘tradición histórica’ del partido y lo consideran ‘indiscutible e irrenunciable’. Aunque, ‘en coherencia con el programa de ICV-EUiA’, lo que la formación política defiende es ‘la República’ y ‘el federalismo plurinacional como modelo de Estado’.

Temas: , , ,

45 Comments en “Izquierda Unida y PSUC viu se oponen a la declaración secesionista aprobada por CiU, ERC e ICV-EUiA”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Corona de Aragón - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 20:21

    Ahora se entiende bien por qué dejé de votarles, no estoy para pajas mentales, con perdón

  2. Angel Hernandez Guardia - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 20:32

    Como deciamos ayer, estos dos partidos, son los restos del PCE que rechazan el nacionalismo, en coherencia con sus ideas internacionalistas. Si mantienen sus ideas, era lógico esperar esta posición. Otros bienvenidos al lado obscuro.

  3. Xavi Gil - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 20:55

    IU estará en contra pero su marca catalana EUiA (con 3 diputados de los 13 de ICV-EUiA) votó a favor.

  4. Fer - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 21:13

    El derecho a la autodeterminación sólo es reconocido por la ONU en casos de colonias o de pueblos que viven bajo una dictadura, por tanto no es aplicable a Cataluña.
    El secesionismo catalán proviene de un nacionalismo burgués e insolidario, no puede ser apoyado por IU.

  5. Bernat de Rocafort - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 21:33

    No m’ho crec. Tota la meva família per part de pare eren del PSUC i son gent que sempre han apostat pel dret d’autodeterminació de la nació catalana

  6. Ciudadano Sinmitos - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 21:53

    Bueno, al marxismo-leninismo inmortal de Casa Nostra, o sea al PSUC vivo pero invisible o fantasmal, lo que le molesta es colaborar con CiU. Con ERC se siente mejor, como en los años 30. Lo único que podemos esperar de estos políticos, que se recrean en sus recuerdos históricos, es que contribuyan a que las desgracias que provocaron en España y en Europa se repitan. En el siglo 21 las opiniones que cuentan son las de los políticos que piensan racionalmente, sin dogmas ni mitos ideológicos o identitarios, y ponen los valores de ciudadanía en el centro de una gestión política transparente y honesta.

  7. robertg - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 22:05

    España pertenece al grupo de países donde nunca ha triunfado una revolución.
    Todo siempre ha vendido desde arriba. Incluso este tipo de democracia “que noj hemoj dado”.
    El español está acostumbrado a hacer y a decir lo que le manden. Y al díscolo se le persigue con saña o se le desacredita despiadadamente hasta convertirlo en un harapo de sí mismo.
    La contrapartida es el “engrasado” constante que hace que el tinglado funcione. Y al potencialmente conflictivo todavía se le “engrasa” más para saciarlo y a la vez desactivarlo.
    Hay que reconocer que los Borbones para este esquema de funcionamiento son unos genios.

    El pueblo catalán está a punto de romper este círculo vicioso. El gran peligro es que tenga éxito y sea un precedente para los demás. Y la pantomima borbónica “que noj hemoj dado” se venga abajo.

    El caso del “revolucionario estalinista” Cayo Laro no deja de ser curioso. Y el del PSUC “mort” todavía más. Son dos ejemplos paradigmáticos que ilustran hasta que punto la coherencia ideològica ha quedado supeditada a la idea enfermizamente obsesiva inoculada magistralmente por el Borbón y su camarilla a base de pulsaciones patrióticas compulsivas.

    Ciertamente todo ser humano necesita una patria. Los apátridas son minoría. Y los catalanes afortunadamente tienen una patria que ha resistido eficazmente 300 años de persecución.
    Resistiría la “patria española” sin el engrasado continuo a múltiples niveles ni estas desbordantes y exacerbadas celebraciones litúrgicas de exaltación patriotica tras cada triunfo de la “roja” (con los jugadores del barça por cierto)?

  8. Felicidades - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 22:50

    robertg – Tus conocimientos de historia son los típicos de un subordinado. Repites en este foro lo que te dicta tu jefe. Tras la Ilustración, Cataluña somos tú y yo. Que te quieras quedar con mi mi piso sin soltar un duro lo comprendo, que este presunto saqueo te lo quieras llevar a la Banca Mora o a Luxemburgo, lo entiendo, pero creételo por muchos cubatas que te tomes, va a ser que no….no tengas la menor duda…no tengas la menor duda…

  9. cuscús - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 22:56

    Pues para estar 300 años perseguida, parece ser que a Cataluña le ha ido muy bien, ¿no te parece, robertg?

    Ya les hubiese gustado a Murcia, La Mancha, Galicia, etc, una persecución parecida.

  10. robert g - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 23:01

    Quiero felicitar a la CUP por estos jóvenes líderes y muy preparados que tienen:

    http://www.youtube.com/watch?v=_1eX....ults_video

    Felicidades: Catalunya no es tu “piso”. Es el “piso” del pueblo catalán. Nadie te va a echar de Catalunya y se te respetará tu voluntad , tanto si te quieres integrar al pueblo catalán como un catalán más, como si quieres seguir siendo parte del pueblo español viviendo en Catalunya como un residente extranjero con todos los derechos reconocidos. E incluso se respetará tu voluntad de mantener la dos nacionalidades.
    Para que veas lo malos que somos.

  11. robert g - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 23:33

    Por cierto Ferlicidades, para complementar mi escrito con algunos conocimientos de historia “española” aplicada al conocimiento de vuestra psique social te pego el siguiente párrafo:

    El “pueblo español” acostumbrado a alegrarse la vida con los éxitos de su high-class, aristocracia, toreros, manoleos, etc en lugar de transformar sus mediocres existencias, sigue haciendo honor al “vivan las caenas” con el que sus antepasados entregaron el poder al infausto FernadoVII tras echar a los franceses, en la que tal vez fue la única actuación de la que fueron protagonistas en toda su “historia nacional”. A partir de ahí toda razón y coherencia ideològica ha quedado supeditada a esa idea enfermizamente obsesiva de España, inoculada magistralmente por el Borbón y su camarilla a base de pulsiones patrióticas compulsivas.

  12. ANS. HISPANO - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 23:35

    GENIAL Y DEMOLEDOR ALBERT RIVERA
    EN EL PARLAMENTO DE CATALUÑA (23.01.13)
    http://videos.libertaddigital.tv/20....Woje0.html

  13. Angel - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 23:40

    Los políticos tieen que tener las ideas claras y las palabras tienen que ser precisas con lo que piensan.Cayó Lara,no sabe lo que habla,dice:”Estoy de acuerdo con el derecho a decidir de los pueblos”.Correcto,España es un pueblo,por eso hemos decidido todos los españoles.Cataluña como parte del pueblo,no tiene ningún derecho a decidir,si no lo pide la mayoría según las leyes Constitucionales.Cayó Lara es un trilero deja que se pueden su filial en Cataluña y sale haciendo de bombero,para apagar el fuego que provoca su partido en Cataluña

  14. gaya - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 00:30

    Bernar de Rocafort:
    Mi padre y yo mismo eramos del Psuc y estábamos en un Psuc diferente al de tu familia porque los comunistas siempre se han sentido españoles y luchado por la revolución ESPAÑOLA.
    Lee a Blas de Otero o a Miguel Hernández, eran comunistas pero se sentían españoles ante el franquismo . Eso del separatismo es una idea burguesa. Actelo mirar.
    Un profesor en la nevera
    BCN

  15. gaya - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 00:31

    Bernat de Rocafort:
    Tu familia debía de haber militado en ERC, con perdón
    Un profesor en la nevera
    BCN

  16. gaya - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 00:35

    robert g:
    Las mismas tonterías y mentiras pero en alemán. De preparados nada, los conozco de la universidad y puedes creerme que de preparados nada , en todo caso fanáticos de idea única, infantiles y salvapatrias. Vamos, batasunos. catalanes.

  17. madridnossoba - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 02:20

    Acabo de visionar el video que recomienda el señor ANS. HISPANO y coincido con su comentario al ciento por ciento, el señor Rivera se está creciendo y está creciendo, lo cual es importantisimo por una Cataluña que se ahoga en las ciénagas de un nacionalismo envenenado de miedo y asco. Yo, como votante de C’s y como ciudadano de Cataluña con sus obligaciones fiscales bien cumplidas y por lo tanto con derecho a opinar sobre los políticos que me respresentan, le hago desde esta tribuna honorabilísima, un ruego y una petición al Señor Rivera: Lo primero que no desfallezca,que junte fuerzas y siga adelante porque tira de una cuerda a la que muchos nos agarramos con uñas y dientes, muchos que desde el horizonte de la segregación y el hastío de la frontera, aún, como el poeta Miguel Hernandez, sentimos la libertad y la vida. Y lo segundo y más importante, es que cierre puños y apriete dientes cuando caiga el telón de esta farsa espúrea y se le presente en toda su descarnada identidad humillada, la realidad de estos hombres y mujeres libres que lo alzamos a la tribuna. Porque debe saber el Señor Rivera, que los que aún nos aferramos a la democracia como el niño a la teta materna, no podríamos soportar una traición más. El Señor Rivera tiene la obligación moral imponderable de convertirse en un lider y nosotros- hombres y mujeres libres que se mantienen orgullosamente erguidos en el lodazal abyecto del nacionalismo- la máxima de auparlo. Salud para todas las personas de buena voluntad.

  18. Cierzo - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 04:04

    Bernat de Rocafort – Viernes, 25 de enero de 2013 a las 21:33

    Más autodeterminación que enriquecerse en la época colonial y bajo la bandera de España…Ya se autodeterminó la nación catalana con sus nacionales yendo hacia donde les convenía: vivir en la Nación espñola y de la Nación espñola…

    Cierzo

  19. sergar - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 07:30

    robert g – Viernes, 25 de enero de 2013 a las 23:01

    ¿Preparados los de las CUP porque uno sabe pronunciar en alemán? Me desorino!
    Yo también sabía con 18 años y mi preparación era nula.

    Por cierto, me encanta esa presentación inicial que hace de Cataluña!!
    – Por delante, que no quede, el narcisismo catalán ansioso por darse a conocer al mundo y que este le reconozca!!
    – Tendría su sentido si la Sra Merkel desconociera qué es Cataluña y efectivamente fuera a ver el video!! Pero como no lo va a ver y como ya sabe qué es Cataluña, ES TODO UNA COMEDIA Y UN PARIPÉ MADE IN CATALONIA.

  20. Felix - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 11:18

    Pues que se lo haga saber al tonto de Joan Herrera, que aun no se ha enterado que desde la central no quieren secesiones estupidas que en el fondo solo sirven para engordar a los amos de CiU. Joan Herrera servil y sumiso como nunca uno que es de izquierdas debe ser con la derecha. Y hay gente que aun le votará, pero ya se ha visto esta partido esta condenado a su desaparición total por la incompetencia y poca originalidad de sus dirigentes, cosa que ya empezó a suceder con el Tripartit de Saura y la Imma Mayol.

  21. xavi - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 11:29

    Mi padre, andaluz, fue del psuc y de ccoo durante sus años laborales en seat y de independentistas nada.
    Viva cataluña, andalucia y españa.

  22. iñigo - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 11:44

    ¿Pero quién puede tomarse en serio a IU? A IU le adolecen los mismos males que al PSOE, pero multiplicados por cien: son incapaces de tener un discurso coherente en temas fundamentales como el de la soberanía nacional, cimiento sobre el que se debe asentar cualquier proyecto político.

    Y lo peor es que esto no es nuevo: cuando el Plan Ibarretxe fue llevado al Congreso, Llamazares votó no, Joan Herrera se abstuvo. Y Madrazo en el Parlamento vasco votó sí.

    ¡Tres votos distintos para un único asunto fundamental!

    No puede ser. IU podrá mantenerse por el descrédito del PSOE y del PP, pero cuando la borrasca escampe, se hundirá definitivamente.

    Yo abogo por una reforma electoral que defendía el difunto Peces Barba, que consistiría en que el Congreso tenga 400 diputados (el tope constitucional), pero que esos 50 “nuevos” sean de designación proporcional. De este modo IU y UPyD crecerían y tendrían una base de escaños en Madrid, lo que les permitiría ser el báculo del partido gobernante y, sobre todo, TENER UN DISCURSO NACIONAL. Que es lo que no tienen ahora, y lo que les lleva a hacer el ridículo día tras día.

  23. enrique - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 13:05

    Iñigo, aunque lo que expones es cierto, casi en su totalidad, la izquierda española (los partidos socialdemócratas aunque puedan tener un ala socialista de izquierdas, también suelen tener un ala socio-liberal, son centroizquierda) es absolutamente necesaria y mucho más en las condiciones de neolberalismo economico rampante que nos encontramos. No creo ni mucho menos que desaparezca , más bien lo contrario aunque evolucione. Sin ella no hay posibilidad de recuperar todo, o al menos en parte, de lo que han quitado en derechos sociales y económicos, tambien para recuperar la democracia que se ha podrido y oligarquizado. Sin verdaderos, y radicales, enemigos no hay posibilidad de defenderse del capitalismo extremo en un planeta donde la libre circulación de capitales, las estructuras mundiales (Fmi, UE), la competencia económica feroz entre paises, la implantación ideológica de los valores de la desigualdad y de todo para el ganador han cambiado totalmente las relaciones políticas y la propia realidad social.

    Para mí es alentador escuchar unas palabras de la dirección de IU que posicionen esa izquierda como española, aunque pueda ser flor de un día por las contradiciones existentes y los equilibrios imposibles. Obviamente necesitan una clarificación total mandando al carajo a ICV y similares y demostrando a los trabajadores españoles que votar IU en Cadiz, Madrid o ……. no es votar ICV en cataluña (o Char en Aragón o compromis en valencia o ebb en euscadi o…..) Y falta sobre todo el paso de denunciar los conciertos, oponiendose al deseo catalanista, porque va en contra de todo su ideología y de los intereses de los trabajadores

    Lo dicho, es una buena noticia. Y posiblemente le ayude a conseguir votos provenientes del Psoe si realmente se distancia de las izquierdas nacionalistas antiespañolas.

  24. vicente - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 13:11

    robertg.. venga dílo ya…….

    que eres el Arturer con seudónimo….

    jajajajajajajajaja

  25. enrique - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 13:12

    Iñigo, aunque lo que expones es cierto, casi en su totalidad, la izquierda española (los partidos socialdemócratas aunque puedan tener un ala socialista de izquierdas, también suelen tener un ala socio-liberal, son centroizquierda) es absolutamente necesaria y mucho más en las condiciones de neolberalismo economico rampante que nos encontramos. No creo ni mucho menos que desaparezca , más bien lo contrario aunque evolucione. Sin ella no hay posibilidad de recuperar todo, o al menos en parte, de lo que han quitado en derechos sociales y económicos, tambien para recuperar la democracia que se ha podrido y oligarquizado. Sin verdaderos, y radicales, enemigos no hay posibilidad de defenderse del capitalismo extremo en un planeta donde la libre circulación de capitales, las estructuras mundiales (Fmi, UE), la competencia económica feroz entre paises, la implantación ideológica de los valores de la desigualdad y de todo para el ganador han cambiado totalmente las relaciones políticas y la propia realidad social.

    Para mí es alentador escuchar unas palabras de la dirección de IU que posicionen esa izquierda como española, aunque pueda ser flor de un día por las contradiciones existentes y los equilibrios imposibles. Obviamente necesitan una clarificación total mandando al carajo a ICV y similares y demostrando a los trabajadores españoles que votar IU en Cadiz, Madrid o ……. no es votar ICV en cataluña (o Char en Aragón o compromis en valencia o ebb en euscadi o…..) Y falta sobre todo el paso de denunciar los conciertos, oponiendose al deseo catalanista, porque va en contra de todo su ideología y de los intereses de los trabajadores

    Lo dicho, es una buena noticia. Y posiblemente le ayude a conseguir votos provenientes del Psoe si realmente se distancia de las izquierdas nacionalistas antiespañolas.

    Upyd si tiene un dircurso nacional e igual en todo el territorio. Supongo que te referías solo a IU.

  26. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 13:25

    Roberto Pto G – Sábado, 26 de enero de 2013 a las 01:28

    ¡Madre mía, vaya pedazo de comentario bien documentado y magistral con el que le ha dado un Zasssss en toda la boca al abanderado de la ignorancia que corre por este foro!

    10/10.

  27. Romualdo - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 13:38

    Yo en otro hilo ya he agradecido a Cayo Lara sus palabras. Creo que son contundentes. Lo que éstas palabras iban a provocar internamente lo sabemos por los ejemplos que pone Íñigo y por lo desnortada y dividida que está esa coalición donde cada movimiento interno entiende la izquierda y los derechos como le parece.

    Pero es imprescindible el debate interno. Y de él saldrán escisiones, igual que del PSOE, y posturas claras respecto a este tema. Si se quiere una España social como dice la Constitución y una Europa social, como dice la Carta social europea, no hay que reclamarlas porque ya están, hay que luchar porque se cumplan como desde la izquierda se entiende.

    Y no sirven “derechos a decidir a mandar a hacer puñetas al compatriota sin que el compatriota tenga esas mismas atribuciones”. En eso se resumen las palabras de Lara: Es cosa de TODOS.

    Las pajas mentales a las que alude Corona de Aragón las estamos viviendo a diario con el nacionalismo, el PSC e ICV. Por eso aparecen ahora aquí entre los discrepantes internos de Cayo Lara.

    Pero es el momento de clarificar posturas y de renovar el Partido. Les ocurrirá como al PSOE: Habrá escisiones, dimisiones, ceses y finalmente tendrán que presentar candidatura propia en Cataluña. Pero eso llevará a una mayor claridad donde habrá un pacto transversal, quiero ser optimista, PP, PSOE e IU (renovados éstos) sobre estas cuestiones donde no se va a ceder en nada de ellas al nacionalismo y se aplicarán las leyes ante los desafíos sin necesidad de interponer recursos.

    Con ese discurso claro y contundente frente al nacionalismo se podrá defender el Estado Federal donde los Partidos Secesionistas, que podrían estar prohibidos como en otros países buscando ejemplos al estilo Homs, tengan su voz exclusivamente en el Senado que es la Cámara Territorial donde cada uno puede defender sus intereses. En el Congreso no porque los secesionistas no van allí a defender los intereses de todos sino sólo los de sus votantes y como mucho los de los habitantes de su territorio derribando al Estado si es preciso y pasando por encima de los intereses de TODOS. Y me refiero a Partidos que llevan en su programa la Secesión. No a partidos de ámbito territorial que no son independentistas.

    Así pues con la Reforma de la Ley Electoral tendríamos como dice Íñigo a UPyD y a IU con el peso que les corresponde. Pero es imprescindible que IU deje clara su postura frente al nacionalismo. Ya ha empezado. Ahora a aguantar el tipo tanto él como Rubalcaba.

    Y el Estado Federal se defiende para ganar con esa postura en Cataluña y el País Vasco y siempre y cuando sea aceptado por el nacionalismo. Si no es así. Que no puedan representar a los españoles en el Congreso de los Diputados. Que lo hagan en la Cámara Territorial: El Senado. Y naturalmente cada vez que desde el gobierno de una institución autonómica o municipal se desafíe al Estado o se le insulte, o desprecie: Cumplimiento de las leyes como con cualquier autor de un delito.

    Es inadmisible estar dentro de las instituciones e intentar todo el día dinamitarlas. O dentro o fuera. No caben las medias tintas por eso la postura del PP, PSOE e IU tiene que ser clara y concorde en este asunto

  28. nostrus - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 13:40

    Las declaraciones unilaterales son una tonteria. Es como si todos los que estan en contra de una ley se unen y se declaran sin obligacion a cumplirla.

  29. Josep - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 14:03

    PSUC viu, está bien muerto.

    El derecho a decidir NO EXISTE. Recuerden la democracia más antigua del mundo(USA), lo que le dijo Obama a los separatistas de Texas: La Unión es indivisible para siempre.

    Por cierto, baja muchísimo la intención del voto independentista de Escocia.

  30. ya no nos chupamos el dedito - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 14:37

    ni cayo lara por el lado perroflautico comunero ni la casta pijoprogre de sociatas por el otro defienden ningún estado federal porque españa ya es federal

    piensan que somos idiotas y que no percibimos sus falacias del lenguaje porque como es obvio no se puede federar lo que ya esta unido. ademas deben pensar también que somos imbéciles y que 40 millones de españoles tenemos que estar a merced de los antojos o las exigencias despótas de la casta nacionalista y sus 2 millones de palmeros que conforman su rebaño

    lo que defienden es un estado CONFEDERAL. cuando dicen y se esconden tras la palabra federal en realidad están queriendo decir confederal .. o sea mas privilegios para las castas y las oligarquías locales mas desorganización en la gestión política y económica de los territorios mas territorialidad por encima del ciudadano y mas recrudecimiento del actual infierno de pobreza en el que nos esta metiendo esta actual casta política sin escrúpulos

    deberias saberlo romualdo

  31. Roberto Pto G - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 14:51

    Por cierto, en mi comentario hay dos fe de erratas, y como quiero que las cosas queden claritas para que todo el mundo pueda comprobar la veracidad de mi escrito, las rectifico. El gobernador de California y fundador de San Diego era el ilerdense Gaspar de Portolà (se me ha colado una “a” en su apellido, no era Portalà, sino Portolà). Y no era Bages (comarca) sino Berga (ciudad) la que era pro Felipe V (junto Cervera, Manlleu, Talarn…). Lo demás está bien. También podríamos hablar de Pere Anton Veciana (alcalde de Valls), admirador de Felipe V y fundador de los Mossos (que fue un cuerpo de seguridad creado por catalanes que eran seguidores del Borbón para perseguir a los seguidores de los Austrias que aún quedaban tras la Guerra de Sucesión).

  32. Roberto Pto G - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 14:53

    Por tanto los Mossos, la “POLICIA NACIONAL DE CATALUNYA”, fue creada ¡¡¡POR FELIPE V!!!

  33. Romualdo - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 20:17

    Ya no nos chupamos el dedito: (Yo tampoco)

    No creo que el PSOE defienda la Confederación cuando propone el Estado Federal. Más dudas tengo sobre el tipo de Estado Federal que propone, mucho me temo que “asimétrico”.

    Más dudas, en efecto tengo, sobre a qué llame IU Estado Federal. Y ahí sí que pueden estar hablando de una Confederación. Pero no lo creo en las palabras de Cayo Lara que han sido contundentes respecto a que la población de Cataluña no pueda decidir por todos. El Estado Federal que propone no creo que sea Confederal.

    Los únicos que proponen un Estado Confederal son los nacionalistas porque saben que es imposible por no haber ninguno en el mundo y no poder funcionar en la práctica. El caso de Suiza sólo tiene de Confederal el nombre. Es un Estado Federal. Y el Federal no le quieren porque saben que asimètrico también es imposible.

    Lo que sí que ocurre es que en buena parte de la sociedad de dentro y de fuera de Cataluña, especialmente entre la izquierda, ha calado el absurdo del “derecho a decidir” y a su lado, pero mucho menos, la palabra Confederal, que por lo novedosa ha atraído a algunos jóvenes dentro de la izquierda. “Una ¿Federación/Confederación Ibérica? Es la utopía que manejan.

    Por eso digo que las palabras de Cayo Lara, al igual que las divisiones internas del PSC provocarán escisiones, dimisiones, ceses… pero que eso enriquecerá a la izquierda que dejará claras sus propuestas que en estos aspectos no pueden alejarse de las de la derecha ni de las de cualquier Constitución del Mundo: Atenerse a los principios del Derecho Internacional recogidos en la Carta de Naciones Unidas para los Estados que no han sido colonias.

  34. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 21:05

    ¡Se conoce que cada vez son más los que deciden no engancharse al tren de los independentistas Mas y Junqueras!

  35. Kimet - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 22:09

    Robert TG, meas fuera de tiesto más q

  36. Kimet - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 22:15

    Robert TG, meas fuera de tiesto más que dentro…. hablas de unas cosas que bien se podrían aplicar al nacionalismo y a tu servilismo a sus ideales y dirigentes.

    Bernat de Rocafort, el comunismo y el socialismo siempre ha sido el opuesto político, enemigo feroz del nacionalismo. Siempre, estudia historia política por favor. El que exista nacionalismo dentro de un partido comunista es no entender de que va todo esto, es mear más fuera de tiesto que Robert TG. Por lo que deduzco que tus familiares no sabían donde se estaban metiendo al militar en dicho partido; o lo hacían simplemente por estar en contra de la dictadura escogiendo la sede social del partido político más cercano a sus domicilios para no andar tanto o coger el metro.

  37. gaya - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 00:38

    Cayo:
    Que se te desmadran los alumnos….

  38. pada - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 10:19

    Aber la estrategia de IU es bien clara, saben que en el resto de España, o dicen esto o no van a pasar nunca del 12% de los votos, saben que si quieren ser alternativa del PSOE tienen que decir esto para lograr el sorpasso del PSOE. Ojo, que no lo defiendo!!! Ya que me parece una perdida de ideales tremenda. Quien debe decidir el futuro de catalunya son los catalanes.

  39. Lehman Sisters - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 12:01

    Bien , ahora que condenen oficialmente las dictaduras que aún quedan en el mundo , por muy de izquierdas que sean , que no apoyen marchas pro-etarras ni mantengan relación alguna con liberados sindicales que amenazan y agreden a trabajadores con piquetes co-activos y entonces tachán ! serán un partido democrático de los pies a la cabeza .

  40. TRILEROS - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 12:48

    Vamos, que todo vuelve a su cauce político: Donde dije digo…
    Pero el tufillo que dejan es que ya muchos no quieren que les señalen con el dedo.
    El Mesías sigue envuelto en una señera pretendiendo que no se noten las vergüenzas de su
    incompetencia y no salgan más casos de dudosa integridad administrativa.

  41. luis - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 17:07

    OTROS QUE HAY QUE DARLES DE COMER APARTE

    JUNTO A ERC OTROS QUE SE DEDICARON A EXPOLIAR AL CONTRIBUYENTE CATALÁN

  42. Walter - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 22:21

    La UGT y CCOO son antiobreras porque están al servicio de la burguesía catalanista que pretende dividir a las clases trabajadoras y llevarlas como borregos para chuparles la sangre y el sudor .

    No os dejeis comer el coco por los CCOO y los jefes de UGT. Pensad que os están vendiendo.

  43. luis - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 22:24

    Dentro de unos días hablaré de LA FAMILIA “CARASAPO”

  44. dexiespansule - Lunes, 28 de enero de 2013 a las 12:28

    ¿Pero cómo pretendéis que el robergggg o el roquefort ése reflexionen sobre Miguel Hernández o Blas de Otero?,Sólo pueden repetir cual papagayos el indoctrinamiento al que han sido sometidos,echando bilis con sus mantras memorizados.Os deseo unas buenas úlceras duodenales,y a propósito de Blas de Otero:Galopa,caballo del pueblo……

  45. TONI de CIUDADANOS - Lunes, 28 de enero de 2013 a las 23:21

    IU es un agregado de partidos independentistas. Por eso, cada dos por tres se les va alguna federación soberana, como ocurrió en al País Vasco, que se fueron con los batasunos detrás de Madrazo, o se alía con un partido separatista, como ICV en Cataluña o la Chunta Aragonesista, en las cuales va de comparsa, o en Andalucía, donde Gordillo quiere fundar una republica musulmana. Yo me pregunto : ¿ por qué se llama coordinador de IU?, si solo es un correveydile, puesto que se limita a recibir recados de las confederaciones regionales.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.