España

El Anteproyecto de Ley de Garantía de Unidad de Mercado del Gobierno no armonizará normativas autonómicas

La nueva normativa no implicará ninguna “recentralización”, sino que se limitará a establecer el ‘principio de licencia única’, mediante el cual, los empresarios deberán someter sus productos y servicios únicamente a la legislación de la Comunidad Autónoma de origen para poder operar en el resto del país.

Redacción
Sábado, 26 de enero de 2013 | 10:24

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante la rueda de prensa de este viernes (foto: la Moncloa).

El Gobierno ha aprobado este viernes el Anteproyecto de Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, una normativa que pretende ‘asegurar la libre circulación de bienes y servicios por todo el territorio nacional’ mediante la aplicación del ‘principio de licencia única’. Esto es, que cualquier producto o servicio producido al amparo de cualquier normativa autonómica pueda ser ofertado en todo el país sin necesidad de ningún trámite adicional.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que se trata de “una de las reformas más importantes” que va a llevar a cabo el Ejecutivo y que será “clave para nuestra economía”. “Una norma de esas que hacen país y que tiene que servir para fortalecer nuestra competitividad, para mejorar el trabajo de los emprendedores y de los inversores, y desbrozar toda la maraña normativa de nuestro sistema [administrativo]”, ha añadido.

No elimina ni homogeneiza normas autonómicas

La ley -cuando quede aprobada definitivamente en verano, según las previsiones- supondrá eliminar en la práctica el coste de las empresas de tener que someterse hasta a 17 regulaciones distintas para operar en toda España, un ahorro que el Ministerio de Economía y Competitividad ha estimado que podría implicar un crecimiento del 1,52% del PIB a lo largo de diez años; unos 1.500 millones de euros anuales en ese período.

El Gobierno ha justificado el desarrollo de este proyecto en la ‘sobreabundancia normativa’ que padece el país -alrededor de 100.000 normativas autonómicas de todo tipo aprobadas desde 1978-, lo que conlleva ‘un claro desincentivo a la inversión extranjera, aumenta la inseguridad jurídica e impide a las empresas beneficiarse de las economías de escala’. Y, según Sáenz de Santamaría, son muchos los organismos y agentes económicos que hace tiempo vienen reclamando esta simplificación administrativa.

La CNMC podrá recurrir normativas a instancias de los operadores

Para velar por el cumplimiento de esta normativa, se creará el Consejo para la Unidad de Mercado, que estará presidido por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas y contará con la participación de los consejeros del ramo de las CCAA, así como de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, la de Administraciones Públicas y la Subsecretaría de Presidencia.

El Consejo tendrá las funciones de racionalizar la normativa e impulsar cambios para la eliminación de obstáculos a la unidad de mercado, haciendo un seguimiento de los mecanismos de cooperación, y supervisando la integración efectiva de los registros sectoriales.

La ley habilitará a los operadores a acudir a la futura Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en caso de que entiendan que actos o sanciones de las Administraciones públicas vulneran la unidad de mercado y por tanto obstaculizan la libre circulación de sus productos o servicios. La admisión a trámite de la denuncia supondrá que el organismo interponga un recurso ante la autoridad judicial, lo que podrá significar la suspensión automática del acto recurrido.

Cae del texto final la prohibición de discriminar por razones lingüísticas

Según diversas fuentes, el Anteproyecto de Ley de Garantía de la Unidad de Mercado aprobado este viernes presenta una variación respecto a borradores anteriores. En concreto, el artículo cinco señalaba inicialmente que ‘todos los operadores tendrán los mismos derechos en todo el territorio nacional y con respecto a todas las Administraciones públicas, sin discriminación alguna por razón del lugar de residencia o establecimiento, o por razones lingüísticas’, pero en el texto definitivo, el sintagma ‘o por razones lingüísticas’ habría desaparecido.

Preguntada por esta cuestión, Sáenz de Santamaría ha señalado que “esta ley tiene rango de ley ordinaria y no puede modificar algunas cuestiones reguladas en normas de naturaleza orgánica, como pueden ser estatutos de autonomía y su interpretación por las sentencias de los tribunales”, y se ha referido a la normativa europea, que “es la que está asumiendo la regulación de esos requisitos”.

De hecho, en relación a este asunto, eurodiputados de CiU, ERC y ICV-EUiA protagonizaron una polémica en julio de 2011. Y, por otra parte, en Cataluña está en vigor la autonómica Ley del Código de Consumo, que obliga a las empresas a dirigirse, al menos, en catalán a sus clientes, tanto de forma oral como escrita, aunque no afecta al etiquetado de los productos. Esta norma está recurrida ante el Tribunal Constitucional y a la espera de sentencia, si bien, el Alto Tribunal ya estableció en su momento que no es legal obligar a una empresa privada a usar una de las lenguas oficiales.

“No es una ley de armonización o de recentralización”

La vicepresidenta del Gobierno ha explicado que la normativa implica que “cualquier producto o servicio que haya merecido la confianza de una Administración tenga también la confianza de otra”, puesto que los operadores solo “se someterán a la legislación de origen”, lo que les permitirá operar en el resto del país.

“Esta ley se basa en un principio de confianza mutua. No es una ley de armonización o de recentralización. […] En un principio constitucional de distribución de competencias, cada Administración pública ha de confiar en lo que hace otra en el ejercicio de sus competencias: lo bien hecho para una, ha de estar bien hecho para todas”, ha subrayado.

En previsión de las probables críticas que el proyecto generará entre las formaciones nacionalistas, Sáenz de Santamaría ha insistido en que, con esta ley, “las CCAA más beneficiadas serán las que tienen el sector industrial y el de servicios más importantes”, esto es, Cataluña, la Comunidad de Madrid y el País Vasco.

La Generalidad advierte de que estudiará la “letra pequeña”

De hecho, la respuesta por parte de la Generalidad no se ha hecho esperar. El consejero de la Presidencia, Francesc Homs, ha anunciado que estudiarán “a fondo” la “letra pequeña” para analizar la posible afectación de este proyecto sobre las leyes ómnibus aprobadas por el Parlamento autonómico a iniciativa de CiU en la pasada legislatura autonómica.

Homs ha advertido de que el Gobierno autonómico quiere asegurarse que con la próxima Ley de Garantía de la Unidad de Mercado “queda preservado el autogobierno” de la Generalidad. “El Gobierno del PP hace un discurso, que nosotros no compartimos, sobre el hecho de que el autogobierno molesta, y procuran que suene bien, para ir detrayendo capacidad de autogobierno [a las CCAA], haciendo ver que mejora la economía”, ha añadido.

Temas: , ,

18 Comments en “El Anteproyecto de Ley de Garantía de Unidad de Mercado del Gobierno no armonizará normativas autonómicas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. fuera taifas - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 11:31

    EL FRACASO DE LAS AUTONOMÍAS EN ESPAÑA… “LAS NUEVAS TAIFAS”

    HACE FALTA REFORMAR LA LEY ELECTORAL PARA EVITAR EL CHANTAJE PERMANENTE DE LOS PARTIDOS SEPARATISTAS

    Me temo y a la vista de lo que estamos viendo o padeciendo, que en España pasa ya aquello de que… “mientras más gatos más ratones”. Las autonomías han fracasado en muchas cosas y esperemos no terminen en un gran y estrepitoso fracaso total; puesto que las han convertido en “autonosuyas” (como dejara escrito un famoso escritor contemporáneo: Vizcaíno Casas) y es claro, que lo que empezó siendo un Estado centralizado en excesivo; se ha convertido o va en vías de ello… “en un conglomerado de partes o taifas, donde cada reyezuelo se atribuye todos los poderes y muchos más”; sin que las leyes en uso o vigentes, tengan la fuerza que debieran tener para que las aguas vuelvan a unos niveles aceptables y sin renunciar a la autonomía conveniente, que el Estado no tenga que ser una especie de lacayo al servicio de todos estos tinglados montados y que no entendemos… “o entendemos muy bien”.
    Puesto que las autonomías, no han reducido el número de funcionarios existente, sino que lo han duplicado, triplicado, cuadruplicado o vete a saber; por lo que se deduce que han servido principalmente, o simplemente, para aumentar los ejércitos de parásitos estatales y que se dan en cualquier nación que se descuide… imaginemos aquí que ya el Estado, se ha convertido en diecinueve “estados” y veinte parlamentos (senado incluido, que para nada sirve).
    Por otra parte los servicios que recibimos los súbditos (que no ciudadanos) no han mejorado, ni mucho menos… veamos los apagones recientes en Cataluña y otras; los ya habituales y devastadores incendios, los igualmente crónicos embotellamientos de la circulación por carreteras, la cada vez más desprestigiada sanidad oficial; aeropuertos etc. y en fin… “que en casa que mandan muchos al final no manda nadie y cada cual hace lo que le sale de los güe”. Consecuencia de todo ello, es esa ya enorme costra nacional de corrupciones de todo tipo y de las que nos enteramos por cuenta gotas y muchas veces, por cuanto a “alguien le interesa destapar basuras en beneficio propio y no nacional”.

    Como eco de esas “autonosuyas”, en los municipios, provincias y resto de organizaciones políticas; todo el que puede y por los medios que sean, impone su particular dictadurilla… eso sí, llenándose la boca de una democracia que esto que estamos viendo, no es. Y así, no se realizan cosas generalmente de interés público y que beneficiarían a todos, sencillamente por cuanto el “reyezuelo” que puede, pone “su bota” encima de la mesa y dice que… “al enemigo ni agua”… aunque el perjudicado seamos el pueblo, que nos da igual en definitiva, quienes gobiernen… lo que queremos es que lo hagan bien, eficaz y económico… puesto que esa es otra… estamos pagando impuestos en tal cantidad que ya es bochornoso lo que nos obligan a pagarles para lo poco que nos retornan justificando tan depredación.
    El Estado central no debe ser tan nefasto, cuando países tan desarrollados como Francia o Inglaterra (y otro igualmente prósperos) no han permitido “autonosuyas”; y si algunos ceden algo, desde luego todo lo que es vital para la conservación de un Estado organizado (que es muchísimo) ello no lo ceden a nadie. En Inglaterra han retirado varias veces las concesiones (mínimas) autonómicas, y el día en que esto escribo, se retira de allí el Ejército inglés, que ha estado 40 años… “pero es que los ingleses tienen güe”… lo han demostrado siempre y de ahí, su imperio y su idioma imperante.
    Por otra parte y lo reitero; el Estado centralizado nos resultaba mucho más económico y bastante más eficaz, puesto que “nos dejaba mucho más dinero del que nosotros ganamos, para administrarlo nosotros”; y ello creó riqueza enorme e ilusionante; hoy todo el mundo sólo piensa en cómo eludir los impuestos que pueda y ello no es otra cosa que los resabios hacia los nuevos señores feudales y las cargas que nos imponen, simplemente buscando sus propias riquezas para hoy y “para mañana”… y el colocar y bien colocadas a todas sus mesnadas, puesto que la política no es hoy un servicio, es simplemente una conquista y en toda conquista… el conquistador la quiere explotar de por vida, e incluso dejarla a sus herederos.

  2. Pasaba por aquí. - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 11:48

    El Estado de las Autonomías es expoliador y fragmenta los derechos y libertades de los ciudadanos, solo es un gran negocio para la clase política y las burgesías caciquíles.
    .

  3. iñigo - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 11:51

    Aunque parezca mentira, es un paso importante. Porque lo que había hasta ahora era un disparate que parece aun difícil de creer…..

  4. Angel - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 13:42

    Esta ley es fundamental y creo que han sabido hacerla con mucha inteligencia.Se termina con todos los impedimentos de las 17 Taifas y crea un status nuevo que los empresarios por su propio bien presionaran para que termine unificandose,lo que a corto plazo forzara a los politicos actuar de acuerdo a los intereses de las empresas y los ciudadanos, no a intereses politicos regionales.La Ley de Garantia de Mercado,supone quitar todas las fronteras que se habian construido no solo en los 35 años de democracia.Ahora una empresa cualquiera con una licencia unica,tiene todo el territorio español para trabajar,esto no era posible ni con Franco.

    Esto es un principio hacia donde se tiene que ir con el Estado de las Autonomias,mas servico administrativo y memos rollo politico,sobreto de querer fabricar mini Estados,que solo sirven para crear ventajas sociales y economicas a la partitocracia establecida como una oligarquia en el poder.Como ciudadano felicito al PP por hacer reformas que benefician a todos.Hace falta aprobar tambien la reforma de las Administraciones,adecuandola a los intereses de todos con el menos gasto de dinero publico posible.

  5. Jose Orgulloso - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 13:55

    O sea, que si una empresa catalana tiene unos productos licenciados en Cataluña, los podrá vender en todo el territorio nacional, ¿verdad? ¿Y si etiqueta sólo en catalán, también? Sinceramente, en el PP o son tontos o son malvados.

  6. scolanus - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 14:59

    JAJAJAJA quina imaginacio ,de veritat ens podrem instalar a Euzcadi sense demanar el permis i amb les seves condicions tributarias ? a qui volen enganyar ,a la MERKEL ? si no els creuan a Europa res que vingui del govern de l españa ,fins i tot l hora es falsa.A CATALUNYA NO ES POSARA AMB MARXA ( si tenen els ous de aprobar aquesta idiotade.Au que tinguin uns bons sonmis pensan en ” LA UNION ” depresa que falte menys per les EUROPEAS ,dia de la consulta de la INDEPENDENCIA ( 8 de JUNY 2014 ) .de res amb carinyo per tots els 5 posts primers ,el unic que toca de peus en terra es DON JOSE el orgullos.

  7. perugio - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 19:04

    Esto suponen un duro palo al Gobierno de la Generalitat.A partir de esta Ley cualquier comunidad podrá ejercer sus derechos de compra e importación y de venta y exportación.
    La Comunidad Catalana siempre vivió a costa de sus tasas, sus transportes y su mercado interior.Ahora nadie necesitará que el Queso Manchego haya que llamarle queso de Sam Boi
    ni a la mermelada de Murcia ,mermelada de Nestlé.
    En tiempos del General Primo de Rivera se formó lo que se llamó las tasas y se fué a reivinidicar Catalunya a Madrid.Cambó que encabezó la Lliga y llegó a Ministro de Fomento fué un antecesor de estos Republicanos y luchó por sus tasas e impuestos que es por lo que luchan ahora, en definitiva los mismos catalanistas: “nuestros derechos de riqueza que trajimos nosotros del imperio de las colonias de Cuba,Jamaica y Filipinas;y que dominando esclavos conseguimos tenazmente”.

  8. robert g - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 19:12

    Las urracas mesetarias, transformadas en gaviotas carroñeras, ávidas de rapiñar en tierras catalanas

  9. perugio - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 19:20

    Porque, nadie sabe sobre que sangres se fundó esta casa Catalana ?, verdad?.Pues sépase que :los catalanes dominaron las Colonias.Los descendientes de la Costa Oriental de España
    ya tenían como patente los vestimentos de la tropa Real.y una buena parte del flujo inmigratorio hacia América tuvo como mercancia la venta de esclavos que tenían en el Gabón su centro de aprovisionamiento.Se refieren a un tal Maristany los descendientes del territorio del Maresme,un negrero que por cierto dió con esquilamar la isla de Pascua y la total venta en los mercados de Chile y Perú de miles de aborígenes apropiados en sus barcos de guerra .
    Y por cierto parece ser que los ingleses están muy orgullosos de su presunta liberación.
    Sin embargo sépase que el mercado afro-americano fluyó hacia UUEE y que según cifras han
    existido nada menos que 20 millones de almas nutrientes del mercado laboral en toda América.

  10. perugio - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 19:41

    El millonario Catalán que dió origen a la lliga fué Cambó junto a Prat de la Riva.Cambó hizo tratos por Europa y se enriqueció después de la guerra del 1920. Llegó a adquirir la colección de arte Italiano más codiciada del mundo y que compró a un Principe Ruso.
    Tras la guerra del 36 no cedió volver a España desde su exilio en Argentina.Su gran enemigo y al que quiso encarcelar fué el estraperlista y mafioso Juan March.Este bienechor del mundillo nacionalista era de suyo un patán, un aldeano y que se vió perseguido por un presunto crimen, el del amante de su mujer.Compró prensa y periodistas y hasta formó un
    mundillo nacionalista para conseguir su acta de diputado.
    Y el mundo sigue girando pero con Obispos y Cardenales a ritmo con los tiempos y luchando
    por mantener en el púlpito a los mismos banqueros que entoces se dedicaban a incendiar Roma.Se sabe que Franco,el General, recibía el dinero de forma irregular,via Inglaterra o América y que eso fué la causa del retraso en la toma de España a los Estalinistas.El Sr.Juan March gozó de beneficiosas prerrogativas por concesión de tabacos,armas de guerra y alcoholes.Toda la transición democrática es obra del imperio March.

  11. @montcristho - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 20:49

    joder nivelazo el que hay en este periodico en sus comentarios , claro esta la excepción es el mismo de siempre roberto rocete o vete a saber que nombre se buscara mañana , gracias a todos los demás que es gracias a vosotros que no paro de compartir y publicitar por twitter este periódico y ya no solo por la libertad de los artículos si no por los foristas de calidad ,mil gracias por lo que aportáis que no es poco

  12. Miquel - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 21:01

    Espanyols,… repassem doncs el mapa d’Espanya … http://ves.cat/apgo

  13. REPUBLICANO - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 23:48

    Este panfleto se parece a uno que corrió por los años 70 llamado FUERZA NUEVA, el mismo “tufillo”……

  14. sergar - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 07:55

    Parece un proyecto basado en ideas jurídicas y políticas bastante inteligentes.

    Lo realmente bueno sería que el principio de Licencia Única lo aplicaran a otros ámbtitos administrativos sometidos a licencia previa.

    De todos modos, ¿en qué ha quedado la ley de libre prestación de servicios y la sustitución de la licencia previa por la Declaración Responsable de Inicio de Actividad?

  15. sergar - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 07:58

    Miquel – Sábado, 26 de enero de 2013 a las 21:01

    ¿Creéis que impresionáis a alguien con vuestras soberanas tonterías?

  16. sergar - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 08:01

    Jose Orgulloso – Sábado, 26 de enero de 2013 a las 13:55

    Una empresa debería estar en todo su derecho de etiquetar todo en catalán, castellano, inglés, alemás o chino.

    Ante quien debería responder por su etiquetaje no debería ser ante la Administración, sino ante los Consumidores, que son quienes tienen que decidir qué compran y qué no.

  17. R. S. - Lunes, 28 de enero de 2013 a las 08:34

    El problema de esta ley es que las empresas escogerán la comunidad con menos regulación y se saltarán así las leyes de otras comunidades más reguladas.
    Típico de un gobierno de derechas. Pero eso acabará en los tribunales.

  18. joan simple y claro - Domingo, 3 de febrero de 2013 a las 22:31

    Para no levantar suspicacias huecas de contenido ni comentarios absurdos,vaya por delante: soy apolitico,Una vez dejado claro esto,les recomiendo a todos leer con MUCHA atencion el siguiente articulo publicado en EL PERIODICO DE CATALUNYA,domingo 3 de febrero 2013 pag 29 (apresto dominical) de Jose Maria Ureta.Señores lo deja claro clarito.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.