Cataluña

Núria Cadenas sustituye a Toni Strubell al frente del partido Solidaritat Catalana

El II Congreso de la formación que lanzó Laporta despeja las dudas sobre su posible disolución. Uriel Bertran sigue como secretario general y Alfons López Tena en la Ejecutiva Nacional. Todavía no saben si se presentarán a las próximas elecciones autonómicas, previstas para 2015.

Redacción
Sábado, 26 de enero de 2013 | 20:17

Núria Cadenas ha sido elegida, este sábado, presidenta de Solidaritat Catalana per la Independència durante el II Congreso de la formación extra parlamentaria. Con 375 votos a favor -de los alrededor de 500 militantes que han acudido al cónclave-, Cadenas, que ya formaba parte de la Ejecutiva Nacional será la nueva máxima dirigente de la formación secesionista.

En la cita celebrada en Vic (Barcelona), la formación política que lanzó el ex presidente del F.C. Barcelona Joan Laporta ha escogido a Cadenas -único candidato a liderar el partido-, hasta ahora secretaria de Formación y de Atención a la Militancia, como presidenta del partido en sustitución del ex diputado autonómico Toni Strubell.

Uriel Bertran, también ex diputado autonómico, continuará siendo el secretario general de Solidaritat dentro de la Ejecutiva Nacional -ha obtenido 267 votos a favor, frente a los 144 del candidato Jaume Jaume-, que estará formada por nueve miembros, entre ellos Alfons López Tena, ex diputado autonómico y candidato a la Generalidad en 2011, que es el nuevo secretario de Política Institucional, y Roger San Millán, secretario de Organización y Finanzas.

Junto a estos, Bruno Díaz, secretario de Políticas Sectoriales; Núria Coral, secretaria de Estudios y Programas; Conxita Bosch, secretaria de Temas Internacionales; Jordi Anento, secretario de Formación; e Iban Lapeira, secretario de Política Municipal.

En la cárcel por su relación con un atentado fallido

Cadenas, en declaraciones a la prensa tras ser elegida presidenta de Solidaritat, ha señalado que en el congreso no se han planteado si la formación se presentará a la próxima cita electoral al Parlamento autonómico, prevista para 2015. Ante los rumores de que este cónclave podría haber supuesto dar por finiquitada la formación, tras el mal resultado de las pasadas autonómicas, Cadenas ha indicado que a partir de ahora les toca adecuarse “por fuerza, a la nueva situación”.

La nueva presidenta de Solidaritat (nacida en 1970) fue condenada por su relación con la banda terrorista Terra Lliure tras participar en un atentado fallido contra la Residencia de Oficiales en Barcelona en 1988. Pasó seis años en la cárcel, hasta 1994. Desde entonces ha trabajado como periodista en el semanario El Temps, editado por Eliseu Climent, presidente de Acció Cultural del País Valencià y receptor de más de 17 millones de euros en subvenciones de las administraciones públicas de Cataluña en los últimos años.

Cadenas, en una entrevista para TV3 en 2008, fue incapaz de rechazar “la lucha armada”:

Tanto ella, como otros miembros del partido, han participado en actos, como los organizados por el PSAN, en los que se ha defendido que la banda terrorista ETA no debe disolverse.

Temas: ,

44 Comments en “Núria Cadenas sustituye a Toni Strubell al frente del partido Solidaritat Catalana”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pep de Banyoles - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 20:51

    ¿Os habéis fijado como TV3 ha catalanizado el nombre? De Cadenas han pasado a Cadenes. Qué cutres!!!!!!!!!!

  2. enric - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 22:55

    eso es que utilizan el traductor pa tooo

  3. No sigueu cutres - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 22:56

    El que és realment cutre és canviar el cognom de les persones arbitrariament. La Núria Cadenes és diu Núria Cadenes, tal com pot veures al seu blog: http://in.directe.cat/nuria-cadenes

    Potser no tothom ho sap, però la legislació vigent permet fer els canvis ortogràfics pertinents al registre civil dels cognoms.

    Així que si una persona, si és el cas, amb el cognom Cadenas va al registre i el canvia a Cadenes, desde aquell mateix moment la única grafia oficial i legal és la del registre.

    Tinc jo dret a anomenar Alberto Ribera a l’Albert Rivera si així li dona la gana anomenar-se?

  4. spagnoletto - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 23:12

    Parece que ese partido es un imán de psicópatas.

  5. MaríaJe - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 23:36

    Lástima que hayan quedado fuera del Parlamento Catalán, era junto lo

  6. MaríaJe - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 23:37

    Lástima que hayan quedado fuera del Parlamento Catalán, eran justo lo que estaba necesitando Mas para acabar de rematarla, vaya panda!

  7. gaya - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 00:35

    Esta chica (que por la edad podría ser mi hija) me da pena. Es víctima como muchos universitarios catalanes del adoctrinamiento batasuno. Cataluña quién te ha visto y quién te ve..
    Siento mucha pena por la sociedad catalana donde chiquillos como estos son “héroes”, y cuidado que son muy violentos. Les he llegado a dar clases…
    Un profesor en la nevera
    BCN

  8. Ciudadano Sinmitos - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 00:36

    No me extaña que los exaltados y desquiciados nacionalistas identitarios del SI quieran ser presididos por una fundadora de Maulets (ahora Arran, después de la fusión con CAJEI), detenida en 1988 en compañía de otras tres personas armadas cuando pretendían atentar contra la Residencia Militar de Barcelona (frente al Corte Inglés Diagonal). Son fanáticos catalibanes que quieren que Cataluña siga el camino de Kosovo. Tampoco me extrañaría que acabase militando en CDC si Mas dura un par de años más en el cargo.

  9. gaya - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 00:37

    Este periodista es el que le reía las gracias a Pepe Rubianes… la sociedad catalana está en absoluta decadencia. No me extraña que se vayan las empresas…

  10. TRILEROS - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 03:49

    La similitud con ETA y BILDU es manifiesta.

  11. elemental querido watson - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 08:07

    Para el cutre:

    Lo q es cutre es tu nivel de lectura en castellano. Nadie niega q se pueda cambiar,traducir o mutar su apellido original. Es PATETICO. No es una cuestion de “poder hacerlo”, es una cuestion de lo patetico q es hacerlo. Si el rivera se castellniza su nombre de manera oficial, tb seria patetico. No lo a hecho. Asi q meas fuera de tiesto.

    Cuando alguien castellaniza algun nombre en catalan, ya estais los escupe bilis de turno rasgandoos mas vestiduras por la traduccion. Pero cuando es a la inversa, no hay problema y es un patriota.

    Vaya ridiculonde triple rasero mas patetico. Igual de patetico q la tia esta.

  12. Cómo? - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 10:45

    Esta mujer no está completamente reinsertada en la sociedad, o si? quién sabe? con los parámetros actuales podría ser hasta una líder.

  13. AFOR - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 11:55

    Fanátic@s, abtenerse de entrar en política. ¡Cadanas, terrorista, fuera!

  14. Lehman Sisters - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 12:07

    El portavoz es Bolinaga ?

  15. Eramus - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 12:18

    GRUPÚSCULO

    Al convertirse en formación extraparlamentaria, tras haber sido parlamentaria solo una legislatura, SI, ha devenido un grupúsculo. Desaparecerá porque el espacio nacionalista no puede soportar más fragmentación en las elecciones. El líder que los llevó al ‘Parlament’, Joan Laporta, es ahora concejal del Ayuntamiento de Barcelona elegido en la lista de ERC. La familia nacionalista solo tiene 3 miembros (fuerzas políticas): CiU, ERC y CUP.

    Erasmus

  16. Eramus - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 12:40

    ¿No se dan cuenta de que cada vez habrá menos dinero para subvenciones? ¿Qué pasa con las deudas?

    Erasmus

  17. Erasmus - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 13:59

    “SORPRESA EN 2010, FRACASO EN 2012”

    “Solidaritat fue la gran sorpresa de las elecciones de 2010. Con Joan Laporta como candidato, consiguió entrar con cuatro diputados en el Parlament. En los últimos comicios, sin embargo, la marcha del expresidente azulgrana, la emergencia de la CUP y la recuperación de Esquerra pasaron factura a la formación, que sólo obtuvo 47.000 votos (un 1,28%), incluso por detrás de Plataforma per Catalunya, y no obtuvo representación parlamentaria.” (De El Debat, hoy)

    La campaña electoral de 2012 les resultó muy cara (para intentar mantenerse en el Parlamento autonómico) y no la pueden pagar, ni tienen dinero para paga un alquiler. Pensaban cerrar el chiringuito pero alguien les ha debido aconsejar no hacerlo y convertir en “figura pública” (aunque no represente nada) a una independentista de historial terrorista.

    Esa chica acabará de diputada de CiU, como ERC ha recogido a Laporta. A López Tena (el que más vale) no le quieren porque se ha enfrentado con lenguaje duro a CiU. Imprudencia que no cometerá ésta aunque use una retórica radical.

    Erasmus

  18. spagnoletto - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 14:01

    @No sigueu cutres: cómo tiras de legalidades y de ordenamiento jurídico español cuando te conviene, amiguito! Pues las leyes se cumplen también cuando no nos gustan.

  19. ANS. HISPANO - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 14:15

    Nuri, tira de la cadena que huele.

  20. momium - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 15:19

    Al parecer todo el curriculum y todo el compendio de meritocracia que hace falta en un sitio como Cataluña para auparse a comandar un partido fanático, intolerante y radical (en este caso ni partido, directamente grupúsculo extraparlamentario) es la participación en el pasado en un atentado terrorista fallido

    Toda sociedad que conscientemente acepte esto o como mínimo no haga al menos autocrítica es una sociedad enferma y en decadencia

  21. ANS. HISPANO - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 15:40

    Nuri, sigue oliendo.
    Vuelve a tirar de la cadena.Nuri,

  22. ANS. HISPANO - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 15:44

    Si se apeliida CADENAS (en castellano)
    por qué el NODO con barretina de TV3%
    le pone CADENES?

    Los apellidos no se traducen porque
    si pueden traducirse, a partir de ahora
    a JORDI PUJOL le podremos decir
    JORGE COLINA.

  23. ANS. HISPANO - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 16:49

    Pero quién le habrá comido el coco a esta chica
    que es agraciada (pero acomplejada) y podría vivir
    una vida más sosegada, más placentera, libre de rencores y
    de odios infundados, que luego pasan factura en el duodeno
    y en las neuronas.

    Más de 30 años de adoctrinamiento pujolero crea estas
    situaciones.

  24. luis - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 17:02

    muchas cabezas huecas pero con los bolsillos repletos

  25. juan - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 19:01

    con este historia tiene muchas posibilidades de ser agraciada.. con algún premio.
    de todas manera. los que tienen la responsabilidad de garantizar la unidad de España..
    saben muy bien. como hacer las cosa.. en este trozo de España..

  26. n-25 - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 19:12

    Una estalinista más de los que circulan últimamente. Con gente como esta tendríamos aquí un Estado totalitario al peor estilo soviético.

  27. SANTI - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 19:47

    El ideario pujoliano ha creado estos monstruos pero a sus hijos los ha enseñado como llenarse los bolsillos. Este partido a quien pertenece esta señorita es un bodrio lleno de sinverguenzas.

  28. SANTI - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 19:48

    Os habeis dado cuenta del estilo de pelo que lleva?, totalmente batasuno.

  29. jlius59 - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 19:58

    Cadenas sí que nos iba a traer esta. Yo la llamaría Nuria Gulag.

  30. ANS. HISPANO - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 22:19

    La Nuri fué terrorista y todo.
    La engancharon con un grupito que
    se preparaba para cometer un atentado.
    Ha estado 4 años en la carcel.
    Luego la indultaron.

    Vamos, lo que se dice una joya.

  31. Augusto - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 22:31

    LENGUAJE DE MASAS

    Los lenguajes de la propaganda y de la publicidad son lenguajes de masas, constituyen el medio de una socialización masiva de los mensajes que nace como acontecimiento simultáneo, en torno al siglo XIX, de una práctica política de masas (bajo el signo de la Revolución francesa y del sufragio universal) y de una producción masiva (bajo el signo de la revolución industrial). Sin embargo, una y otra, propaganda y publicidad, han alcanzado respectivamente toda su envergadura a partir de la revolución de Octubre y de la crisis mundial de 1929. Y, de golpe, sus campos respectivos (y su lenguaje), se han acercado hasta confundirse. Está claro que la publicidad ha nacido como factor de relanzamiento y de consolidación del neo-capitalismo, pues aparece como práctica política.

    Respecto a la propaganda, se define desde el principio como un auténtico marketing y merchandizing de ideas-fuerzas, de hombres políticos y de partidos con su “imagen de marca”. Cada vez más, propaganda y publicidad convergen hoy en una estrategia global de las relaciones humanas, en un estilo de comunicación y de lenguaje. Y es en esta convergencia actual que definen un tipo de sociedad, la nuestra, donde ya no hay diferencia entre lo económico y lo político, porque el mismo lenguaje reina ahí de un extremo a otro, en una sociedad pues donde la “economía política”, literalmente hablando, está plenamente realizada. Siempre ha habido técnicas de difusión comercial o de sugestión política, pero la publicidad y la propaganda no aparecen verdaderamente más que en el momento en que el lenguaje aspira a un público total y se convierte ella misma en totalitaria. Es la era de los medios de comunicación.

    La estructura de la modernidad

    Basada en una primera fase sobre una psicología del reflejo condicionado, del martilleo y del electro-shoc, es decir sobre una técnica mecanicista y metalúrgica de las relaciones humanas, este lenguaje de masas se orienta actualmente hacia una psicología del contacto, del diálogo y del feed-back, es decir hacia una técnica cibernética de la información como sistema de relaciones integradas. Sin embargo, de todas formas, se define por un corte decisivo entre una categoría de emisores y una masa de receptores (ciudadanos o consumidores), corte que lo distingue del tránsito directo de la palabra entre los miembros del grupo tradicional.

    Con este tipo de lenguaje mediático aparece así una estructura característica de la modernidad: la división técnica en materia de comunicación y de mensajes, que vienen a sancionar y redoblar la división técnica y social en materia de producción de bienes materiales. Con la publicidad y la propaganda, ligadas a la emergencia de los medios de comunicación y de los soportes modernos (prensa, cine, radio, televisión …), se instala una regulación colectiva de los signos en un sentido único, sin verdadera respuesta posible (¿quien responde a los mensajes en la publicidad y en la propaganda?, es en ese sentido que su lenguaje es totalitario), y esta regulación unilateral coincide con aquella de la producción y de la distribución de los bienes materiales.

    Una lengua operacional

    En el orden funcional, lo que caracteriza este tipo de lenguaje es el predominio de lo que Jakobson denomina la ”función conativa”: la intención del destinatario. Son lenguajes “operacionales” que buscan influir en el comportamiento del receptor. Tiene también una función referencial: una se refiere a los bienes de consumo, la otra a la gestión de la cosa pública. Pretenden instruir, exponer, decir la verdad –se atrincheran siempre, a menudo patéticamente y con buena fe, tras ese valor de la información y de la objetividad-, pero la referencia objetiva de este discurso, de lo que habla, desaparece ampliamente tras el modo sobre el cual habla: modo imperativo, modo seductivo. Es necesario provocar la adhesión, forzar el consenso y, en el límite –eso es cada vez más claro con la intensificación actual de los medias-, el contenido no es más que una coartada de esta función de seducción. El término alemán, que designa el conjunto de esas prácticas, lo dice muy bien: werben significa originalmente la solicitud erótica y amorosa.

    La manipulación comercial o política, pretendiendo hacer pasar tal producto o tal ideología, no es sin duda más que el discurso manifiesto de la publicidad y de la propaganda. Por otra parte a este nivel, su eficacia es totalmente relativa: la propaganda convence cada vez menos, sus contenidos se anulan en cierto modo unos con otros, y la publicidad, se comienza a percibir, no para vender (es el menor de sus defectos), pero poco importa, su estrategia está en otro lugar, es de integración social generalizada, de puesta en escena de toda relación humana según el código que ellas imponen, de control social generalizado sobre el modo seductivo, de abstracción y de espectáculo (tras la ideología del contacto, del diálogo y de la solicitud). Es esta forma, es decir en modo alguno tal o cual contenido, sino una cierta forma, totalitaria, de relación social lo que este lenguaje impone.

    Más allá de la verdad y de lo falso

    De este modo, publicidad y propaganda marcan una fase decisiva (tal vez definitiva) en la historia de la comunicación. La racionalidad occidental ha estado basada, en materia de discurso, sobre el criterio de lo verdadero y de lo falso. Ahora bien, este neo-lenguaje, que se ha convertido en lengua social dominante (se ha instalado no sólo los campos tradicionales del comercio o de la política), está más allá, o más acá, de lo verdadero y de lo falso. Cambia totalmente los fundamentos tradicionales de verdad y de falso, puesto que no vive de realidad objetiva, vive del código y de los modelos; no vive de la referencia o de la verdad, vive de la seducción actual, del deseo, efímero y total, del código. En modo alguno nos engaña: esta objeción de mentirosa, de fantasmada y de mistificación que se hace a la propaganda y a la publicidad es la más débil y la más ingenua. Tanto como la interrogación complementaria, verdadera serpiente de mar de las ciencias humanas: ¿qué es lo que la gente se cree o no se cree?.

    Los publicitarios, los propagandistas ¿creen lo que dicen? (estarían medio perdonados).

    Los consumidores, los electores ¿no creen más que lo que les dicen? (estarían medio salvados).

    Pero la cuestión no es esa. Se ha podido decir (D.J. Boorstin, La imagen) que el genio de Barnum, o de Hitler, fue descubrir no lo fácil que es abusar del público, sino que el público quiere ser engañado. De este modo los problemas más serios que plantea la publicidad no vienen tanto de la falta de escrúpulos de quienes nos engañan como de nuestro placer de ser engañados: no proceden tanto del deseo de seducir como del deseo de ser seducidos. Hipótesis seductora, pero que no va al fondo: no hay, a este nivel de lengua, manipulación de lo verdadero y de lo falso, por la razón de que borra, o desplaza radicalmente, las condiciones mismas de lo verdadero y de lo falso.

    La publicidad, por ejemplo, hace de los objetos acontecimientos excepcionales y únicos, pero ella los construye como tales sobre la base de la eliminación de sus características objetivas. Ella los construye como hecho diverso espectacular, como mito, como modelo. Los medios de comunicación hacen lo mismo con los acontecimientos “históricos”: construyéndolos como modelos. Eventualmente, los construyen por piezas como modelos de simulación, y la publicidad hace lo mismo con las ideas y los conceptos de la práctica social y política. “La publicidad moderna vive su esplendor cuando un reclamo no era más que un anuncio espontáneo, pero se convirtió en noticias fabricadas” (Boorstin). Estos modelos no son falsos: tienen su lógica y su coherencia, pero ya no producen ninguna realidad –sino de su propio código, convertido en principio de realidad- y la seducción profunda de estas lenguas procede sin duda de esta hipercoherencia de un código, de un tratamiento mítico y estructural donde la seducción puede al fin ejercerse libremente, donde el deseo puede cumplirse sin contradecir a la realidad. (La simulación se encuentra también en la base de toda cibernética y de la investigación operacional, y sabemos cuán poderoso control social constituyen en la actualidad.)

    Publicistas y propagandistas son también unos operadores míticos, pero no son mentirosos. Lo más grave, de alguna forma, por tanto, no es que nos hayan mentido, sería fácil de desenmascarar. Todo su arte consiste en la invención de exposiciones persuasivas que no sean ni verdaderas ni falsas.

    Por eso, su lengua revela una completa mutación histórica y social que se realiza bajo la lógica del signo. La comunicación de masas está más allá de la verdad o de lo falso, como la moda está más allá de lo bello y de lo feo, como la “razón” política está más allá del bien o del mal, como los objetos actuales están más allá de lo útil y de lo inútil. Todos los grandes criterios humanistas del valor, ese de toda una civilización del juego, moral, estético, práctico, se decoloran en nuestro sistema de imágenes y de signos.

    Si esa lengua de la seducción operacional es un discurso mítico, puede preguntarse dónde está el principio de su eficacia real: es esa de la palabra poética, de la selffulfilling prophecy. “La publicidad es la maestra de un arte nuevo: el arte de las cosas verdaderas afirmando lo que ellas son. Es una adepto de la técnica de las profecías que se cumplen ellas mismas.” Si por tanto este leguaje tiene su “verdad”, es completamente distinta a la de propia verificación.

    La publicidad no supone realidad previa, puesto que ella no es un objeto, sino una confirmación posterior, por la realidad del signo que ella emite. Ella hace del objeto un pseudo-acontecimiento que se convierte en acontecimiento real de la vida cotidiana a través de la adhesión del consumidor a su discurso. La verificación de su discurso es aquél del consenso que provoca y su intercambio es ese incluso de su desciframiento: definición perfecta del signo mágico, todo-poderoso del artefacto del signo en el intercambio del mundo. Así tenemos, de este modo, los sondeos donde se lee el rostro más moderno de la propaganda: imposible saber si ellos reflejan una opinión pública o si el voto real no es más que el último de los sondeos –pero entonces ya no es un acontecimiento real, no es más que una imagen del modelo de simulación anticipado.

    Lógica interna de esta neo-lengua

    A este desplazamiento de lo verdadero y de lo falso, a esta inversión del referente y del código corresponde otro esquema del discurso totalmente distinto al de la lógica tradicional.

    La articulación lógica es reemplazada por la tautología. “Omo, es el detergente”, “La mayoría, es Ud.”, etc. Esa escena general culmina en la pura y simple encantación de la marca publicitaria o del slogan político. Todos los signos se reducen a un solo signo que se iguala a sí mismo: la marca o el eslogan. Es sobre este signo impuesto, incansablemente redoblado sobre sí mismo, que gira este discurso, lo contrario del discurso lógico abierto. Y es esta tautología secreta, incluso si se envuelve en significados y en figuras retóricas muy ricas, la que hace su causalidad eficaz y su verosimilitud. Es la repetición interna la que induce la repetición “mágica” del discurso en el acontecimiento.

    La paralogía del detalle

    La publicidad es un discurso total sobre los detalles, las diferencias marginales, las verdades parciales convertidas en totalidad. Es la letanía, por ejemplo, del cigarro encendido, la retórica de lo accesorio. En propaganda también, la técnica consiste en orquestar tal detalle, tal aspecto selectivo de la realidad, hasta la saturación del campo ideológico. (La propaganda racista es la exaltación dirigida de un único, y sólo uno, carácter diferencial, la raza o la sangre, o la lengua para los nacionalistas en Cataluña, para hacerla una ideología total). Ahí también, la lógica de todo y de la parte se sustituye por la de la verdad y lo falso. La lógica del desplazamiento y de la sustitución toma el lugar de la articulación dialéctica.

    “¿Le gusta conducir? BMW”. “Tres cuchillas de afeitar en una: cuando Philips supera a Philps”. “Compre ahora, pague mañana”. “Invisiblemente vestida”.

    Este principio de síntesis mágica, corolario de aquel de la tautología, se revela en política como la lengua misma del terrorismo y de la disuasión: es la famosa Paz es guerra, guerra es paz de George Orwell (1984), también “bomba limpia”, las caídas “inofensivas” y, de otro modo, “la mayoría, eres tú”. Lenguaje hipnótico que no conoce ninguna contradicción ni la negatividad y reúne así lo que Freud describe como proceso primario: “Los pensamientos contradictorios no se distinguen, sino que se yuxtaponen, se condensan y forman un compromiso que no admitimos nunca en el pensamiento normal “(La interpretación de los sueños).

    Nos encontramos con la paradoja en el retorno mágico de la «antipublicidad», para la que no es preciso imitar la distancia crítica frente a sí misma para alcanzar mejor a su objetivo – un poco como el artífice de la censura que nos dice que ha soñado dentro del sueño. Es por este mismo principio de contabilidad total sobre la base de la pura y simple manipulación de los signos que los discursos pueden cortocircuitar y anexionar todos las demás clases de discursos: científico (la biología de las enzimas, la tecnología, la historia), el discurso poético y cultural, el discurso de la revolución, discurso del inconsciente, discurso objetivo, discurso crítico; todo puede ser reintegrado como simulacro y como función coartada por el discurso mítico.

    La abolición de la sintaxis

    Esta es tal vez la tendencia más característica. “Persil lavado más blanco” no es estrictamente hablando una frase, un enunciado articulado. Es un sintagma petrificado, un signo pleno, un indicativo sin frase que se imponga como imperativo. Lo mismo vemos para el “cambio en la continuidad “, el “gran partido de los trabajadores” o “la voluntad de un pueblo”. Al nivel de estos elementos de lenguaje, todo discursividad se pierde. Signos plenos, cerrados, indisociables, sustitutivos unos de otros en el paradigma indefinido que abole toda sintaxis, cuya función es la de abolir la sintaxis como dimensión moviente donde el sentido se hace y deshace. También sabemos que la proliferación en esta neo-lengua de los prefijos, sufijos, superlativos (anti-, neo-, super-, etc.), generadores de significaciones reflejas, de una lengua desimbolizada propia de la tarjeta perforada.

  32. tonimr - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 22:56

    Vamos una asesina frustrada, que parece ser intento ayudar a otros a matar. Pero com es independentista es “guay”.

  33. ramon - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 23:08

    El fet de que comenci a divagar sobre les idees abstractes els conceptes quan li pregunten directament sobre si esta a favor de defensar idees amb les armes, em fa pensa que en segon quines circumstancies ella es a favor de les armes. La resposta es facil: “no estic a favor de fer servir les armes”. En fi, que te pinta de que li agraden les pistoles.

  34. Miguel - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 23:10

    Me encanta que este partido no haya tenido diputados en las pasadas elecciones, y me encanta que siga vivo para restar votos y fuerza a los partidos independentistas que sí obtienen represanción

  35. ANS. HISPANO - Lunes, 28 de enero de 2013 a las 01:13

    Los separatistas todavia no han asimilado
    que en la Edad Media la CORONA DE CASTILLA
    era la de mayor extensión no solo de la península (80%)
    sino de occcidente.

    Era la que llevó el peso de la reconquista contra el islam
    era la que descubrió un Nuevo Mundo
    (Nuevo Mundo dió Colón a Castilla y León,

    era la primera en compendiar la primera gramática de
    una lengua neolatina (Antonio de Nebrija, Agosto 1492),
    que ya era la lengua franca, común y vehicular de toda España
    y con la que en Cataluña los negociantes, artesanos, escritores,
    editorialistas, libreros, etc hacian sus negocios, escribian etc.
    (ej. Despuig, Desclot, Lluis de Requesens, Gaspar de Portolá, Juan Boscán,
    B.C.Aribau, Jacinto Verdaguer, etc etc etc)

    La culpa no fué de Franco ni de Wert.
    Deben buscarse otros “culpables”

  36. Aneltrico - Lunes, 28 de enero de 2013 a las 18:11

    El semanario El Temps, editado por Eliseu Climent, presidente de Acció Cultural del País Valencià y receptor de más de 17 millones de euros en subvenciones de las administraciones públicas de Cataluña en los últimos años. Creo q no hace falta decir nada mas

  37. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Lunes, 28 de enero de 2013 a las 20:22

    Uff, menos mal que quedaron fuera del Parlament…y se supone que para siempre.

  38. hystoricagam - Lunes, 28 de enero de 2013 a las 20:46

    De la vieja escuela leninista, de aquellos que decían ¡Vivan las “caenas”! Nunca mejor dicho.

  39. astryff - Lunes, 28 de enero de 2013 a las 20:50

    A mí las únicas cadenas que me gustaban era “Anís las cadenas”. La única cadena que sintoniza esta proetarra es Radio Pyongyang.

  40. deyurt - Martes, 29 de enero de 2013 a las 12:20

    Niña, no arrastres tanto las cadenas que hacen mucho ruido.

  41. abrilmil - Martes, 29 de enero de 2013 a las 14:08

    Lo que mejor podría hacer es meterse a penitente en las procesiones de Semana Santa y arrastrar las cadenas.

  42. scolanus - Martes, 29 de enero de 2013 a las 21:44

    ERASMUS,per que deixis de dir bajenades A),SI no es un Partit es una coalicio de partits i grups politics B) el sr Laporta te partit propi i no partany a ERC sino a un grup per l ajuntament ( no dic els noms per no fer mes propagande d aquest transfuga-aprofitat)C la coalicio A PAGAT ELS SEUS DEUTES amb totalitat ( el Sr TENA a sufragat la major part ) quedan 32.000 Mil euros que seran sufragats per el 3000 afiliats aportan a porreix.D)amb les cuotes de trimestre i una organitzacio transparenta (sense aportacions exterior com els de Cs)poden aguantar i resistir fins les noves eleccions i presentarse amb gran i unitaria coalicio per l Estat propi del 8 de juny del 2014 .E) no es deuan cap seu i les comarcals tenen garantit la seve supervivencia ampliament amb recursos propis F) La srte NURIA CADENES no a traduit el seu cognom ,la seve familia ara,i avans amb la dictadura el seu cognom es escrit CADENES .G)la coalicio S,i a sigut desbancade per la seve deria contra la Caixa i Albertis ,cuan els demes partits tenen contes amb numeros vermells i polissas de credit . No obstant molts votants de les Cup ja no estan tan contents del seu cambi a una aposta desconeguda.H) sr erasmus, dins de la seve ignorancia politica demostrada ampliament per voste ,desconeix tambe que dins de la coalicio forma gent de DRETES amb una transversal i unica idea que es la INDEPENDENCIA de CATALUNYA,I ) vistas la seve poca vista i si molta imaginacio del seu deliri unitari,mesetari i poc democrate,val mes que es retiri i deixi de intoxicar aquest diari i els seus lector que alguns fan seus las diarreas que ens te ja acostumats .
    I per acabar ,el dijous veura el fracas absolut de la vomitade de la seve calentura EL DIJOUS NO ES CREARA CAP FORMACIO EMPRESARIAL CONTRA LA INDEPENDENCIA sento de tot cor que no prosperi ,es que el empresaris Catalans ( excepte alguns resta de agraits franquistes) son fidels a la seve terra i no aprofiten per tancar empresas amb las excusas de la Soberania ,sino per el avar desitj de no traballar i fer diners a costa dels TREBALLADORS siguin de aqui o de la resta d espanya.Amb un cordial desitj de que la seve recuperacio vagi endavant i torni a disposar de les neurones perdudes,atentament X.Escolano ( sense traduccio i en versio original)

  43. Pep - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 11:11

    Erasmus amics és un espanyolista fanàtic que somnia de convettir Catalunya en un territori espanyol molt ordinari i molt semblant a la Rioja o Murcia on hi haurien tres partits (pp, psoe y upyd), una llengua la de Cervantes, uns unics diaris espanyols abc, la razon y el mundo, unes telés constitucionals uniques la tdt sense autonomiques. Això és el somni d’Erasmus.
    Erasmus sabes que 72 alcaldes del psc són miembros de l’Associació de Municipis per la Independència y que el Psc segun un estudio perdió más electores del 2010 esto 2012 que votaron partidos soberanistas que españolistas (lee El periodica y Ara de estos dias…)

  44. isis - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 12:57

    SI es una entelequia estalinista.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.