Cataluña

La ‘operación Clotilde’ apunta a Crespo

La investigación de la operación judicial puesta en marcha hace dos días señala que el ex alcalde de Lloret de Mar habría cobrado dinero de la mafia rusa a cambio de favorecer adjudicaciones, permutas y exenciones tributarias. Detenido el presidente del club de hockey de la población. La vicepresidenta es la mujer de Crespo. El diputado autonómico fue presidente del club deportivo de 1999 a 2003.

Maite Molina
Domingo, 27 de enero de 2013 | 08:44

En primer término, Ivan Tibau, secretario autonómico de Deportes, y Joan Perarnau, presidente del Club de Hockey de Lloret de Mar; en segundo término, Xavier Crespo (foto: Ràdio Girona).

El ex alcalde de Lloret de Mar (Gerona), diputado autonómico de CiU y el que fuera secretario autonómico de Seguridad sin serlo -se despidió de los funcionarios del Ayuntamiento con el cargo apalabrado, pero luego no fue nombrado– supuestamente habría recibido dinero periódicamente de la mafia rusa ahora descabezada en la operación Clotilde llevada a cabo esta semana por la Audiencia Nacional.

Según han publicado El Periódico y El Confidencial de fuentes de la investigación, Xavier Crespo habría recibido sobres periódicos con dinero de la empresa de Andrei Petrov, líder de la mafia rusa que operaba en Lloret de Mar y en el resto de Cataluña, detenido este viernes. Crespo era el máximo responsable del Ayuntamiento cuando se llevaron a cabo adjudicaciones, permutas y exenciones tributarias a la empresa de Petrov.

Petrov habría justificado el pago de los sobres con dinero a través de su empresa Development Diagnostic Company SL (DDC), que elaboraría facturas falsas para acreditar unos servicios que en realidad no se realizaban. Según las mismas fuentes, Petrov podría no haber sido el único miembro de la mafia rusa que habría estado pagando a Crespo por sus servicios presuntamente irregulares. Los investigadores judiciales sospechan que la trama mafiosa habría podido blanquear hasta 56 millones de euros.

Joan Perarnau y la cuñada de Crespo

La Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción pusieron en marcha este viernes, dirigidos por la Audiencia Nacional, la operación Clotilde, por la que se ordenó la detención de cuatro personas. Una de las arrestadas era la secretaria de Petrov, Jessica Olguin, que este sábado ha prestado declaración ante el juez Eloy Velasco y ha sido puesta en libertad aunque imputada -por los delitos de blanqueo de capital y falsedad documental-, pero con seguridad las 24 horas pues según parece está colaborando con la investigación.

Además de los primeros cuatro detenidos, este sábado, otras dos personas han sido detenidas en relación a esta operación. La Guardia Civil ha arrestado al presidente del Club de Hockey de Lloret de Mar, Joan Perarnau, y al cuñado de Petrov, Konstantn Muschanin.

Según fuentes de la investigación, Perarnau habría sido el intermediario entre el que fuera el alcalde de Lloret durante los hechos y ahora diputado autonómico y el líder de la mafia rusa. Perarnau sería el encargado de recoger los sobres con dinero que le daban el empresario ruso o su cuñado y que iban destinados, entre otros, al primer edil del Ayuntamiento de Lloret de Mar.

La empresa de Petrov patrocinaba al Club de Hockey de la población gerundense y, además, se da la circunstancia de que la vicepresidenta del club deportivo es la esposa de Crespo, Guadalupe Oliva Pujol, según ha publicado El País. Crespo fue el presidente del club de hockey de 1999 a 2003, según ha informado Ràdio Girona. DDC además ha patrocinado a varios equipos deportivos de la localidad.

Crespo está “tranquilo”

Documentación incautada por la Guardia Civil en los registros llevados a cabo en las viviendas de los detenidos en la ‘operación Clotilde’.

En este sentido, Crespo ha asegurado que todos los contratos y actuaciones municipales que se hicieron en su época como alcalde (2003-2011) se hicieron “con legalidad y transparencia”. El actual diputado autonómico ha reconocido que firmó convenios con la empresa DDC para la remodelación de la plaza de toros de la localidad.

Sin embargo, ha explicado que esta operación urbanística estaba dentro del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) del año 2007 y que se puso a exposición pública. Según Crespo, el consistorio consiguió 400 plazas del parking y espacios públicos, además de un “beneficio público” con la operación de derrumbe de la antigua plaza de toros y la construcción de una nueva plaza y un centro comercial.

El dirigente de CiU ha asegurado, según ha informado Europa Press, que está “tranquilo” con respecto a toda su gestión al frente del Ayuntamiento, y que no tiene ningún problema en acudir al Parlamento autonómico para dar explicaciones sobre el posible caso de corrupción.

La sombra de la corrupción rodea a Crespo

Las operaciones llevadas a cabo por la supuesta trama mafiosa rusa estarían ligadas a la época en la que Crespo fue alcalde de la población costera. Codina sustituyó a Crespo en 2011. Este último también está implicado en presuntos casos de cobros de sobresueldos e irregulares vinculados a la sanidad pública autonómica.

Crespo y su esposa, a través de la empresa pública Centros Médicos Selva Maresme (CMSM) y de la Corporación de Salud del Maresme y la Selva, habrían dilapidado 1,3 millones de euros de forma injustificada, de los que ellos mismos fueron unos de los principales beneficiarios.

Una auditoría realizada por la Sindicatura de Cuentas en 2006 que revelaba las irregularidades fue ocultada durante años. Crespo fue alcalde de Lloret de Mar (Gerona) entre 2007 y 2011.

Temas: , , , ,

37 Comments en “La ‘operación Clotilde’ apunta a Crespo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ESPAÑA HA MUERTO - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 10:39

    Con ella, por cierto, desaparece una de las más extraordinarias aventuras históricas del último milenio.

  2. Cómo? - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 10:52

    Another day in the paradise

  3. Lehman Sisters - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 11:51

    CIU y la corrupción , un matrimonio perfecto .

  4. AFOR - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 11:54

    Corrupció Democràtica de Catalunya… CONTINUARÁ…

  5. Oriol ITV - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 11:54

    I aquestos lladres i pocavergonyes són els que volen privatitzar l’INSTITUT CATALÀ DE LA SALUT?

    ..per poder robar més no?

    CORRUPCIU EN ESTAT PUR !!

  6. TRILEROS - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 12:37

    Me pregunto si los indutos de políticos en España son aplicables también cuando hay extranjeros en la sentencia.

    Si es así, no hay problemas, todo seguirá igual, “business as usual.

  7. lex - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 12:42

    Todos los separatistas son corruptos. No se salva ni uno.
    Viva España libre de ladrones y separatistas de toda condición. Justicia,. caiga quien caiga

  8. simarro - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 13:09

    OTRO TRIPARTITO en Catalunya:
    858 asesinatos de ETA avalan al partido de ERC, cómplices como Tardá, y del autor Carod i Rovira (Pérez) que se desplazó a Perpiñán para pactar con una Banda Terrorista, para que matara en Extremadura pero no en Catalunya.
    Hoy Gobiernan en Catalunya con CDC, siglas conocidas por su Larga corrupción y Robos de nuestros impuestos… CATALUNYA NOS ROBA.
    .
    El borrador de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) explica claramente que son y quienes nos Roban a los españoles en Catalunya.
    “Familias que Controlan absolutamente todo, incluido a los alumnos de primaria”.
    Y, IU Unió Democrática del longevo vividor en suites de Hoteles de 5 estrellas *****, se hace público la Sentencia que acredita que Unión Democrática de Catalunya reconocía haberse financiado con los Fondos Europeos destinados a la Formación de los parados y obreros que mal subsisten en barrios dormitorios y marginados en Catalunya.

  9. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 13:59

    De verdad es milagroso que sigamos comiendo todos los días…como sigamos así éstos nos van dejar sin camisa. En cualquier país de nuestro entorno esta gentuza estaría en la cárcel, aquí la gente les vota cada vez que se presentan a unas elecciones… Gerona es la única provincia de Cataluña en la que CiU ha ganado votos respecto a las elecciones de 2010…es para hacérselo mirar.

  10. ANS. HISPANO - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 14:03

    AL TRULLO CON LA MAFIA CATALIBAN

  11. Josep - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 14:06

    Nos mentían diciendo “España nos roba”, que en realidad es “CIU nos roba”.

    Todos a la cárcel…no podemos permitir la corrupción en Catalunya, que además lo hacen descaradamente como si tuvieran derecho de pernada.

  12. sensatez - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 15:24

    ¿Pero qué podemos esperar de esta gente? si suelen ser unos vividores que se apuntan al carro donde creen que van a sacar más partido y nada más.
    En las primeras elecciones democráticas, por si alguien no lo sabe, CiU se nutrió de muchos alcaldes y capitostes que venían del franquismo, y sin ningún pudor. Saltaban de un barco y se subían a otro. Después, quienes se han ido arrimando (ocurre lo mismo con otros partidos) lo único que han tenido que hacer es convertirse al nacionalismo, ahora al independentismo, para seguir tocando poder, influencias y ventajas económicas. Y los más avariciosos, como parece ser el tal Crespo, se corrompen sin más.

  13. Erasmus - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 15:25

    SOLUCIÓN PARA CATALUÑA: UNA NUEVA MAYORÍA POLÍTICA PROGRESISTA, ALIANZA DE LIBERAL-PROGRESISTAS Y SOCIALDEMÓCRATAS

    Hay que dejar claro que la solución del problema que plantea el nacionalismo secesionista catalán -igual que la de cualquier problema que aparece en una democracia- debe venir del ejercicio de la misma democracia, o sea, por vía electoral. A los secesionistas catalanes hay que derrotarles en las urnas. A la vez que neutralizando en lo posible el monopolio práctico de CiU en la prensa y los demás medios autóctonos catalanes comenzando por denunciar su carácter antidemocrático.

    Abogo por una nueva mayoría progresista en Cataluña, formada por una alianza de liberal-progresistas (‘Ciutadans’ =Azaña) y socialdemócratas (PSC =Prieto). Mi hipótesis es que la harán posible tanto el avance de la formación liberal-progresista, ‘Ciutadans’, como la recuperación por el PSC de su condición de gran partido de la izquierda clásica (socialdemócrata) en Cataluña, tras haber sobrevivido a la cacería de exterminio que le ha librado CIU y su aparato mediático en los años pasados, cacería vuelta ahora más difícil por nuevas circunstancias y porque el PSC ha generado anticuerpos defensivos.

    Para explicar los resultados de las últimas elecciones autonómicas catalanas debe tenerse en cuenta que CiU ‘le hizo la campaña a ERC’ y en menor medida a ICV. Mientras que tiró a matar al PSC, actuando como el ‘verdugo’ de esa fuerza que viene siendo desde hace años. Con la complacencia de la quinta columna que CiU tiene dentro de la fuerza fundamental de la izquierda, que quieren un PSC sometido a CiU o muerto. ¿Por qué no se van a ERC? El PSC volverá a ser una fuerza mucho más importante que ERC. Al simple observador ERC (una fuerza sin espacio político definido) aparece como un ‘partido acordeón’. Tuvo 23 diputados autonómicos en 2003, solo 10 en 2010, 21 en 2012. ¿Otra vez 10 la próxima vez?

    A ver quién discute la legitimidad de un futuro gobierno progresista de coalición de Azaña (‘Ciutadans’) y Prieto (PSC) en Cataluña. Y quizá de una ICV recuperada para la socialdemocracia tras su actual sarampión abertzale y neoestalinista. Quedando en la oposición los conservadores de centroderecha (PPC) y la ‘familia nacionalista’ con todos sus componentes incluidos (CiU, ERC, CUP).

    ¿Por qué los nacionalistas del PSC no se van a ERC? ¿No quieren un partido de izquierda y nacionalista? Pues ahí lo tienen, más o menos izquierda. Y si no tienen también a la CUP maoísta. Y al nuevo partido de E. Maragall. O a CiU, destino preferido por Mascarell que ya se ha ido -igual que E. Maragall- haciendo lo correcto. ¿Por qué no se van de una vez y dejan ya de j.der en el PSC? ¿Por qué?

    Imagino a plazo corto o medio un ‘Parlament’ próximo al que indico en diputados (total 135): PSC 35, CiU 35, PPC 25, ‘Ciutadans’ 20, ERC 10, ICV 10, CUP 0.

    Erasmus

  14. Jordi - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 15:48

    Tot és culpa de Madrid. La futura imputació de Crespo serà un atac d´Espanya contra Catalunya com el que s´està fent amb la “famiglia” Pujol.

    Ho dic en tò irònic. En una Catalunya independent, evidentment no sortirien a la llum aquests casos de l´Audiencia Nacional.

    Per cert, on està Robertg?.

  15. luis - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 17:03

    ESPAÑA NOS ROBA

  16. ANS. HISPANO - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 17:56

    CORRUPCIU

  17. mariano - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 18:03

    Una mano en la bandera y la otra en tu cartera.

  18. ANS. HISPANO - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 18:07

    DIÁLOGOS SICILIANOS EN LA CUMBRE DE CiU

    MASSOLINI -Padrino Pujolone, no crees que la cosa se está poniendo algo negra?

    PUJOLONE -No lo creo. Todavia queda mucho por hacer, noi

    MASSOLINI -Padrino Pujolone, no hemos trincado lo suficiente todavia?

    PUJOLONE -Bah!, eso es el chocolate del loro

    MASSOLINI .El chocolate del loro?, pero si el loro ya no cabe por la puerta…

    PUJOLONE -No fotis…aixó acavará malament, aixó acavará malament…uy uy uy

  19. Balisardo Palomar Guiñote - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 18:27

    Siempre que toca a CIU a la mayoria le sale fuego de la boca,si es al PP o a otro partido con el que simpatizan tan solo 4 reproches y listos,a como se le llama a esto,para mi es totalmente un ataque a Catalunya a traves de sus dirigentes o sea ANTICATALANISMO puro,bien largense charnegos de los cojones y llevense a sus progenitores emigrantes de una vez,limpiemos Catalunya de esa mezcla tan absurda como antinatural.
    Den mis saludos a sus madres por que lo que es a sus padres,la mayoria de los de corren y escriben aqui no lo conocen
    Ahora borrelo asi solo se leeran comentarios afines, asi demostraran su imparcialidad y sentido democratico
    Seguira…… si el gran moderador lo permite,cosa que si es en contra del pueblo catalan si permitira,ahora si es en critica a los escritos de los contertulios de la voz borrara,ya ven al ERASMUS se le tiene que aguantar,a otros muchos hay que anular.

  20. ANS. HISPANO - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 19:08

    Cuando se acaban los argumentos,
    el insulto es lo más zafio.

  21. conseller d'economia - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 19:14

    ¿El comentario del Balisardo, no merece ninguna censura y en cambio mi saludo si? Que pasa ¿que hay miedo?

  22. Pepe II - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 19:27

    Debe ser jodido saber que uno se va a morir teniendo una nacionalidad a la que odia, pues ajo y agua.
    España campeona del mundo de balonmano en Barcelona con un palacio de los deportes lleno a rebosar y gritando que VIVA ESPAÑA, esto es para el subnormal de arriba.

  23. Pasaba por aquí. - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 19:30

    Balisardo Palomar Guiñote – Domingo, 27 de enero de 2013 a las 18:27

    Hay Bali, Hay Bali, que te vá a dar algo. ¿No comprendes que nos aburrimos y no tenemos otra cosa que hacer que atacar a Cataluña, hombre?
    En serio, ese acceso de xenofóbia racista que tienes es incompatible con la democrácia de la que presumes. Cada vez engañais a menos gente, por fortuna.
    Saludos a sus padres que espero estén bien.

  24. albi - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 20:49

    CiU nos roba.

  25. gaya - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 21:04

    ciudadano no nacionalista:
    Resulta que Gerona (la inmortal) fue el crisol de lo que se llamaba Catalunya Vella. Vamos que es el equivalente de Guipuzcoa en Cataluña, la provincia más separatista . La más carolingia y feudalista y más cerrada de mollera de toda la vida. Estos morirán con las votas puestas , votando a ERC y a CIU:. Corrupción en estado puro. Josep Pla los conocía bien y se lo dijo a Boadella. Por cierto gran éxito la presentación del libro de Barraycoa “Historias ocultadas del nacionalismo catalán”.

  26. gaya - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 21:07

    Prat de la Riba, el padre del nacionalismo burgués y político catalán, decía que había que odiar a España y cuanto más mejor. ¡¡¡ Vaya personaje¡¡¡¡, así nos va a los catalanes del siglo XXI y lo peor que nos irá como sigamos con esta patología endogámica.

  27. Augusto - Domingo, 27 de enero de 2013 a las 22:30

    LENGUAJE DE MASAS

    Los lenguajes de la propaganda y de la publicidad son lenguajes de masas, constituyen el medio de una socialización masiva de los mensajes que nace como acontecimiento simultáneo, en torno al siglo XIX, de una práctica política de masas (bajo el signo de la Revolución francesa y del sufragio universal) y de una producción masiva (bajo el signo de la revolución industrial). Sin embargo, una y otra, propaganda y publicidad, han alcanzado respectivamente toda su envergadura a partir de la revolución de Octubre y de la crisis mundial de 1929. Y, de golpe, sus campos respectivos (y su lenguaje), se han acercado hasta confundirse. Está claro que la publicidad ha nacido como factor de relanzamiento y de consolidación del neo-capitalismo, pues aparece como práctica política.

    Respecto a la propaganda, se define desde el principio como un auténtico marketing y merchandizing de ideas-fuerzas, de hombres políticos y de partidos con su “imagen de marca”. Cada vez más, propaganda y publicidad convergen hoy en una estrategia global de las relaciones humanas, en un estilo de comunicación y de lenguaje. Y es en esta convergencia actual que definen un tipo de sociedad, la nuestra, donde ya no hay diferencia entre lo económico y lo político, porque el mismo lenguaje reina ahí de un extremo a otro, en una sociedad pues donde la “economía política”, literalmente hablando, está plenamente realizada. Siempre ha habido técnicas de difusión comercial o de sugestión política, pero la publicidad y la propaganda no aparecen verdaderamente más que en el momento en que el lenguaje aspira a un público total y se convierte ella misma en totalitaria. Es la era de los medios de comunicación.

    La estructura de la modernidad

    Basada en una primera fase sobre una psicología del reflejo condicionado, del martilleo y del electro-shoc, es decir sobre una técnica mecanicista y metalúrgica de las relaciones humanas, este lenguaje de masas se orienta actualmente hacia una psicología del contacto, del diálogo y del feed-back, es decir hacia una técnica cibernética de la información como sistema de relaciones integradas. Sin embargo, de todas formas, se define por un corte decisivo entre una categoría de emisores y una masa de receptores (ciudadanos o consumidores), corte que lo distingue del tránsito directo de la palabra entre los miembros del grupo tradicional.

    Con este tipo de lenguaje mediático aparece así una estructura característica de la modernidad: la división técnica en materia de comunicación y de mensajes, que vienen a sancionar y redoblar la división técnica y social en materia de producción de bienes materiales. Con la publicidad y la propaganda, ligadas a la emergencia de los medios de comunicación y de los soportes modernos (prensa, cine, radio, televisión …), se instala una regulación colectiva de los signos en un sentido único, sin verdadera respuesta posible (¿quien responde a los mensajes en la publicidad y en la propaganda?, es en ese sentido que su lenguaje es totalitario), y esta regulación unilateral coincide con aquella de la producción y de la distribución de los bienes materiales.

    Una lengua operacional

    En el orden funcional, lo que caracteriza este tipo de lenguaje es el predominio de lo que Jakobson denomina la ”función conativa”: la intención del destinatario. Son lenguajes “operacionales” que buscan influir en el comportamiento del receptor. Tiene también una función referencial: una se refiere a los bienes de consumo, la otra a la gestión de la cosa pública. Pretenden instruir, exponer, decir la verdad –se atrincheran siempre, a menudo patéticamente y con buena fe, tras ese valor de la información y de la objetividad-, pero la referencia objetiva de este discurso, de lo que habla, desaparece ampliamente tras el modo sobre el cual habla: modo imperativo, modo seductivo. Es necesario provocar la adhesión, forzar el consenso y, en el límite –eso es cada vez más claro con la intensificación actual de los medias-, el contenido no es más que una coartada de esta función de seducción. El término alemán, que designa el conjunto de esas prácticas, lo dice muy bien: werben significa originalmente la solicitud erótica y amorosa.

    La manipulación comercial o política, pretendiendo hacer pasar tal producto o tal ideología, no es sin duda más que el discurso manifiesto de la publicidad y de la propaganda. Por otra parte a este nivel, su eficacia es totalmente relativa: la propaganda convence cada vez menos, sus contenidos se anulan en cierto modo unos con otros, y la publicidad, se comienza a percibir, no para vender (es el menor de sus defectos), pero poco importa, su estrategia está en otro lugar, es de integración social generalizada, de puesta en escena de toda relación humana según el código que ellas imponen, de control social generalizado sobre el modo seductivo, de abstracción y de espectáculo (tras la ideología del contacto, del diálogo y de la solicitud). Es esta forma, es decir en modo alguno tal o cual contenido, sino una cierta forma, totalitaria, de relación social lo que este lenguaje impone.

    Más allá de la verdad y de lo falso

    De este modo, publicidad y propaganda marcan una fase decisiva (tal vez definitiva) en la historia de la comunicación. La racionalidad occidental ha estado basada, en materia de discurso, sobre el criterio de lo verdadero y de lo falso. Ahora bien, este neo-lenguaje, que se ha convertido en lengua social dominante (se ha instalado no sólo los campos tradicionales del comercio o de la política), está más allá, o más acá, de lo verdadero y de lo falso. Cambia totalmente los fundamentos tradicionales de verdad y de falso, puesto que no vive de realidad objetiva, vive del código y de los modelos; no vive de la referencia o de la verdad, vive de la seducción actual, del deseo, efímero y total, del código. En modo alguno nos engaña: esta objeción de mentirosa, de fantasmada y de mistificación que se hace a la propaganda y a la publicidad es la más débil y la más ingenua. Tanto como la interrogación complementaria, verdadera serpiente de mar de las ciencias humanas: ¿qué es lo que la gente se cree o no se cree?.

    Los publicitarios, los propagandistas ¿creen lo que dicen? (estarían medio perdonados).

    Los consumidores, los electores ¿no creen más que lo que les dicen? (estarían medio salvados).

    Pero la cuestión no es esa. Se ha podido decir (D.J. Boorstin, La imagen) que el genio de Barnum, o de Hitler, fue descubrir no lo fácil que es abusar del público, sino que el público quiere ser engañado. De este modo los problemas más serios que plantea la publicidad no vienen tanto de la falta de escrúpulos de quienes nos engañan como de nuestro placer de ser engañados: no proceden tanto del deseo de seducir como del deseo de ser seducidos. Hipótesis seductora, pero que no va al fondo: no hay, a este nivel de lengua, manipulación de lo verdadero y de lo falso, por la razón de que borra, o desplaza radicalmente, las condiciones mismas de lo verdadero y de lo falso.

    La publicidad, por ejemplo, hace de los objetos acontecimientos excepcionales y únicos, pero ella los construye como tales sobre la base de la eliminación de sus características objetivas. Ella los construye como hecho diverso espectacular, como mito, como modelo. Los medios de comunicación hacen lo mismo con los acontecimientos “históricos”: construyéndolos como modelos. Eventualmente, los construyen por piezas como modelos de simulación, y la publicidad hace lo mismo con las ideas y los conceptos de la práctica social y política. “La publicidad moderna vive su esplendor cuando un reclamo no era más que un anuncio espontáneo, pero se convirtió en noticias fabricadas” (Boorstin). Estos modelos no son falsos: tienen su lógica y su coherencia, pero ya no producen ninguna realidad –sino de su propio código, convertido en principio de realidad- y la seducción profunda de estas lenguas procede sin duda de esta hipercoherencia de un código, de un tratamiento mítico y estructural donde la seducción puede al fin ejercerse libremente, donde el deseo puede cumplirse sin contradecir a la realidad. (La simulación se encuentra también en la base de toda cibernética y de la investigación operacional, y sabemos cuán poderoso control social constituyen en la actualidad.)

    Publicistas y propagandistas son también unos operadores míticos, pero no son mentirosos. Lo más grave, de alguna forma, por tanto, no es que nos hayan mentido, sería fácil de desenmascarar. Todo su arte consiste en la invención de exposiciones persuasivas que no sean ni verdaderas ni falsas.

    Por eso, su lengua revela una completa mutación histórica y social que se realiza bajo la lógica del signo. La comunicación de masas está más allá de la verdad o de lo falso, como la moda está más allá de lo bello y de lo feo, como la “razón” política está más allá del bien o del mal, como los objetos actuales están más allá de lo útil y de lo inútil. Todos los grandes criterios humanistas del valor, ese de toda una civilización del juego, moral, estético, práctico, se decoloran en nuestro sistema de imágenes y de signos.

    Si esa lengua de la seducción operacional es un discurso mítico, puede preguntarse dónde está el principio de su eficacia real: es esa de la palabra poética, de la selffulfilling prophecy. “La publicidad es la maestra de un arte nuevo: el arte de las cosas verdaderas afirmando lo que ellas son. Es una adepto de la técnica de las profecías que se cumplen ellas mismas.” Si por tanto este leguaje tiene su “verdad”, es completamente distinta a la de propia verificación.

    La publicidad no supone realidad previa, puesto que ella no es un objeto, sino una confirmación posterior, por la realidad del signo que ella emite. Ella hace del objeto un pseudo-acontecimiento que se convierte en acontecimiento real de la vida cotidiana a través de la adhesión del consumidor a su discurso. La verificación de su discurso es aquél del consenso que provoca y su intercambio es ese incluso de su desciframiento: definición perfecta del signo mágico, todo-poderoso del artefacto del signo en el intercambio del mundo. Así tenemos, de este modo, los sondeos donde se lee el rostro más moderno de la propaganda: imposible saber si ellos reflejan una opinión pública o si el voto real no es más que el último de los sondeos –pero entonces ya no es un acontecimiento real, no es más que una imagen del modelo de simulación anticipado.

    Lógica interna de esta neo-lengua

    A este desplazamiento de lo verdadero y de lo falso, a esta inversión del referente y del código corresponde otro esquema del discurso totalmente distinto al de la lógica tradicional.

    La articulación lógica es reemplazada por la tautología. “Omo, es el detergente”, “La mayoría, es Ud.”, etc. Esa escena general culmina en la pura y simple encantación de la marca publicitaria o del slogan político. Todos los signos se reducen a un solo signo que se iguala a sí mismo: la marca o el eslogan. Es sobre este signo impuesto, incansablemente redoblado sobre sí mismo, que gira este discurso, lo contrario del discurso lógico abierto. Y es esta tautología secreta, incluso si se envuelve en significados y en figuras retóricas muy ricas, la que hace su causalidad eficaz y su verosimilitud. Es la repetición interna la que induce la repetición “mágica” del discurso en el acontecimiento.

    La paralogía del detalle

    La publicidad es un discurso total sobre los detalles, las diferencias marginales, las verdades parciales convertidas en totalidad. Es la letanía, por ejemplo, del cigarro encendido, la retórica de lo accesorio. En propaganda también, la técnica consiste en orquestar tal detalle, tal aspecto selectivo de la realidad, hasta la saturación del campo ideológico. (La propaganda racista es la exaltación dirigida de un único, y sólo uno, carácter diferencial, la raza o la sangre, o la lengua para los nacionalistas en Cataluña, para hacerla una ideología total). Ahí también, la lógica de todo y de la parte se sustituye por la de la verdad y lo falso. La lógica del desplazamiento y de la sustitución toma el lugar de la articulación dialéctica.

    “¿Le gusta conducir? BMW”. “Tres cuchillas de afeitar en una: cuando Philips supera a Philps”. “Compre ahora, pague mañana”. “Invisiblemente vestida”.

    Este principio de síntesis mágica, corolario de aquel de la tautología, se revela en política como la lengua misma del terrorismo y de la disuasión: es la famosa Paz es guerra, guerra es paz de George Orwell (1984), también “bomba limpia”, las caídas “inofensivas” y, de otro modo, “la mayoría, eres tú”. Lenguaje hipnótico que no conoce ninguna contradicción ni la negatividad y reúne así lo que Freud describe como proceso primario: “Los pensamientos contradictorios no se distinguen, sino que se yuxtaponen, se condensan y forman un compromiso que no admitimos nunca en el pensamiento normal “(La interpretación de los sueños).

    Nos encontramos con la paradoja en el retorno mágico de la «antipublicidad», para la que no es preciso imitar la distancia crítica frente a sí misma para alcanzar mejor a su objetivo – un poco como el artífice de la censura que nos dice que ha soñado dentro del sueño. Es por este mismo principio de contabilidad total sobre la base de la pura y simple manipulación de los signos que los discursos pueden cortocircuitar y anexionar todos las demás clases de discursos: científico (la biología de las enzimas, la tecnología, la historia), el discurso poético y cultural, el discurso de la revolución, discurso del inconsciente, discurso objetivo, discurso crítico; todo puede ser reintegrado como simulacro y como función coartada por el discurso mítico.

    La abolición de la sintaxis

    Esta es tal vez la tendencia más característica. “Persil lavado más blanco” no es estrictamente hablando una frase, un enunciado articulado. Es un sintagma petrificado, un signo pleno, un indicativo sin frase que se imponga como imperativo. Lo mismo vemos para el “cambio en la continuidad “, el “gran partido de los trabajadores” o “la voluntad de un pueblo”. Al nivel de estos elementos de lenguaje, todo discursividad se pierde. Signos plenos, cerrados, indisociables, sustitutivos unos de otros en el paradigma indefinido que abole toda sintaxis, cuya función es la de abolir la sintaxis como dimensión moviente donde el sentido se hace y deshace. También sabemos que la proliferación en esta neo-lengua de los prefijos, sufijos, superlativos (anti-, neo-, super-, etc.), generadores de significaciones reflejas, de una lengua desimbolizada propia de la tarjeta perforada.

  28. Erasmus - Lunes, 28 de enero de 2013 a las 00:59

    DATO DE SITUACIÓN: LA ‘FAMILIA NACIONALISTA’

    CiU, ERC y CUP, como fuerzas nacionalistas, forman en Cataluña la ‘familia nacionalista’. En lo esencial comparten la misma posición política, consistente en apoyar la secesión de Cataluña. Los nacionalistas son antes que nada nacionalistas. Solo secundariamente es ERC izquierda moderada y CUP izquierda radical ‘anticapitalista’ bastante teatral

    Erasmus

  29. Coque - Lunes, 28 de enero de 2013 a las 10:12

    Parece lógico, ante la crisis en España, que hace que no haya subvenciones suficientes para vivir a todo tren se buscan nuevas vias de subvención; y la máfia rusa es una buena opción de no bajar el nivel de ingresos. Todo por la pasta!!!!

  30. antonio - Lunes, 28 de enero de 2013 a las 13:33

    chorizos corruptos y chupatintas todos al paredon todos, españa mafia del sistema, este que nos han vendido de autonomias y no hay tanto pan para tantos vividores y venga soplapollas y mas politicos y mas tocomochos todos ala puta calle y las autonomias ala puta mierda con todos los corvatas de mierda parasitos y sanguijuelas sangradores del pueblo.

  31. Amanda - Lunes, 28 de enero de 2013 a las 13:36

    Este ex alcalde ha ascendido?

  32. Foteu pena - Lunes, 28 de enero de 2013 a las 17:02

    Acaban de publicar la lista de los grandes defraudadores españoles, ahora sabemos porque el gobierno no la quería publicar, pasen y vean hay para todos, incluso la Cospedal que acusaba a mas de tener dinero en suiza

    http://www.elmundofinanciero.com/no....noles.html

  33. Foteu pena - Lunes, 28 de enero de 2013 a las 17:04

    erasmus saca el titular en portada de la lista de defraudadore os que si no son catalanes no importa?

  34. maite - Lunes, 28 de enero de 2013 a las 19:56

    el diario gratuito cafe amb llet, ya denuncio esto de la sanidad del maresme hace bastante tiempo, donde estan las denuncias en el cajón del juez como siempre

  35. Ignifugo - Lunes, 28 de enero de 2013 a las 23:05
  36. simarro - Martes, 29 de enero de 2013 a las 20:43

    “cuando en un país existe una Región que están a la venta los políticos, CIU, los Jueces y los medios de comunicación (La Vanguardia, AVUI, EL PERIÓDICO, etc.) es evidente que depende del tiempo que alguien los compre”.

  37. ciudadano - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 13:03

    A ver si se miran un poquito el ombligo quienes votaron a estos sujetos, pues en los pueblos o localidades medianas casi todo el mundo se conoce.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.