España

Seis CCAA integran sus delegaciones en Bruselas en la Embajada de España

La Generalidad rechaza el plan del Gobierno para supervisar la acción exterior de las CCAA. “Es el signo del nacionalismo español más rancio, más obsoleto y más cerrado”, asegura, indignado, el presidente autonómico.

Redacción
Lunes, 28 de enero de 2013 | 20:21

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo (foto: maec.es).

Un año después de la oferta lanzada por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, a las CCAA para compartir las delegaciones en el exterior y así “evitar duplicidades” y ahorrar costes, ya son seis los gobiernos autonómicos (La Rioja, Castilla y León, Galicia, Asturias, Navarra y Comunidad Valenciana) que han firmado un acuerdo con el Ministerio para integrar sus oficinas en Bruselas en los locales de la Representación Permanente de España (REPER) ante la Unión Europea.

Estas CCAA pagarán al Gobierno unos 7.000 euros por cada persona y año para utilicen las instalaciones de la Embajada de España ante la Unión Europea, lo que, más allá del beneficio económico por evitar los alquileres de las delegaciones autonómicas, también supondrá una mejora de la coordinación entre las diferentes administraciones.

Esta cantidad, que se abonará en cuotas trimestrales, corresponde, aproximadamente, a los gastos de luz, agua, limpieza y calefacción de un despacho, aunque al final de cada año se procederá a calcular y regularizar los gastos “realmente efectuados” para proceder a liquidarlos.

Las relaciones internacionales son competencia exclusiva del Gobierno

En este sentido, este lunes se ha conocido que la futura Ley de Acción y Servicio Exterior que está desarrollando el Gobierno prevé en uno de sus borradores actuales controlar más de cerca las acciones de las CCAA en el extranjero.

Según ha publicado El País, el texto del anteproyecto de ley parte de la base de que las relaciones internacionales son competencia exclusiva del Estado, tal y como recoge la Constitución, pretende aplicar los principios de ‘unidad de acción’ y ‘lealtad institucional y coordinación’ en las actuaciones exteriores de las CCAA.

Supervisión de los viajes y los acuerdos con el exterior

La ley permitirá a las CCAA seguir actuando en el extranjero, pero deberán informar al Ministerio ‘de sus propuestas de viajes, visitas y actuaciones con proyección exterior, para que dicho departamento determine si se adecúan a los objetivos fijados por el Gobierno’.

Aunque Exteriores no podrá prohibir los viajes, si emitirá ‘recomendaciones’ sobre la idoneidad de estos, y supeditaría el apoyo de las embajadas a dichas recomendaciones, siempre según el diario del grupo Prisa. Los gobierno autonómicos y locales también deberán hacer llegar al Ministerio los acuerdos que firmen con organismos extranjeros o internacionales ‘para verificar que no desbordan sus competencias constitucionales’.

Informe vinculante sobre la apertura de nuevas embajadas autonómicas

Por otra parte, Exteriores y Hacienda supervisarán las propuestas de creación de nuevas oficinas de las gobiernos autonómicos en el extranjero, emitiendo un informe que “tendrá carácter vinculante cuando se trate de CCAA que hayan incumplido su objetivo de estabilidad presupuestaria“.

Un Consejo de Política Exterior -formado por subsecretarios y secretarios de Estado- será el órgano encargado de supervisar la actuación exterior de las CCAA y de velar para acabar con la dispersión y descoordinaciación de la acción exteriores.

La Generalidad rechaza el proyecto del Gobierno

Como era previsible, esta información no ha gustado al presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, una de las CCAA que más recursos destina a política exterior. “Asociar la marca Barcelona con el conjunto de Cataluña es básico de cara a situar el conjunto del país en el mundo; eso que algunos no quieren que hagamos, y que, bajo el pretexto de la coordinación, lo que quieren es acabar controlándolo todo y que pidamos permiso por todo, cuando, gracias a Barcelona y a Cataluña, el conjunto del Estado tiene más proyección internacional en el mundo que sin nosotros“, ha señalado Mas en una rueda de prensa conjunta con el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

El dirigente nacionalista ha aprovechado la ocasión para cargar duramente contra el Gobierno:

“No se pueden poner puertas al campo, estamos en el siglo XXI, no estamos en el siglo de los mercados de los mercados de los países cerrados con fronteras, que es adonde parece que nos quieren llevar desde el Gobierno. Solo plantearse limitar la acción exterior de un gobierno, y especialmente de un Gobierno [autonómico] como [el de]Cataluña, es completamente absurdo, es poner puertas al campo, es el signo del nacionalismo español más rancio, más obsoleto y más cerrado“.

Temas: , , ,

16 Comments en “Seis CCAA integran sus delegaciones en Bruselas en la Embajada de España”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. momium - Lunes, 28 de enero de 2013 a las 21:00

    No. Lo rancio, obsoleto y cerrado y más cosas que no digo por irreproducibles es que tu utilices el dinero de todos los españoles para destruir España a través de embajaditas mientras al mismo tiempo cortas el grifo a necesidades básicas como la sanidad.

    En cualquier otro sitio del mundo serio, normal y decente a tí te habrían dado una buena patada en el culo hace mucho tiempo

  2. TRILEROS - Lunes, 28 de enero de 2013 a las 21:39

    Si tenemos en cuenta que en la de París estaba de Virrey el hermano de Carod Rovira, de nefasto recuerdo, naturalmente que defenderán estos chiringuitos con dientes y uñas. Deben ser
    aparcamientos de inservibles imposibles de camuflar en ninguna sociedad pública. Y si hay que cerrar quirófanos y camas de hospital, oiga, El Mesías muy pronto curará a los enfermos y resucitará a los muertos telepáticamente.

  3. mariano - Lunes, 28 de enero de 2013 a las 21:55

    Delegaciones de todas las comunidades autónomas repartidas por el mundo sin compartir nada = El Gran Despilfarro.

    http://www.tarracocinema.com/images....lfarro.jpg

  4. luis - Lunes, 28 de enero de 2013 a las 23:41

    EN ESTO SE NOTA LO RANCIO Y CASPOSO POR DONDE ANDA

    CON LO RICO QUE ES EL SEÑORITO

    RAJOY : NO LE DES MÁS DINERO A ARTURO QUE LE SOBRAN

  5. gaya - Lunes, 28 de enero de 2013 a las 23:50

    Leed las memorias de Amadeu Hurtado sobre Macià y Companys, no tienen desperdicio y estos Junqueras , Mas y Pujoles siguen en la misma demencia. En contra de Azaña sobre el catalanismo Ortega y Gasset acertó. Son gente que por instinto se alejan de los demás, y al final acaban de alejarse de ellos mismos. Tienen eso que dice Boadella “a catalunya hi ha la cosa” yo añadiría la ” cosa nostra”. Soy catalán pero voy a renunciar de mi condición para abrazar la libertad de sentirme plenamente español sin complejos….Sabía que eran gente mala estos catalanistas pero no creí que llegaron a darme tanto asco…
    Un profesor en la nevera
    BCN

  6. R. S. - Martes, 29 de enero de 2013 a las 00:28

    Muy bien. Estupendo. Que el gobierno español continúe así. Cada día está creando más independentistas, más argumentos a favor de la soberanía. Como decía Carod Rovira, “a veces me parece que los españolistas [con sus acciones contraproducentes] nos lo están [a los soberanistas] poniendo demasiado fácil”.

    Mientras tanto, aquí en Canadá el ministro de Asuntos Exteriores (del Partido Conservador, equivalente del PP) acaba de decir que el acuerdo comercial entre la Unión Europea y su país “en cualquier caso deberá tener el visto bueno de las CCAA”. Pues el independentismo en Quebec ha bajado de 55 a 35 % desde hacen 15 años.
    En España, el Estado central tiene una filosofía contraria a la de su homólogo canadiense, y como ya vemos, Cataluña responde con una evolución soberanista contraria a la del Quebec también.

  7. Erasmus - Martes, 29 de enero de 2013 a las 00:46

    EL PROBLEMA DE CATALUÑA ES LA DESLEALTAD

    En otras comunidades territoriales hay que suprimir gasto inútil en el exterior, casi de simple boato. En Cataluña, además, se trata de gasto desleal con el que se quiere ‘mimar’ un Estado inexistente, lo que deja mal a España ante el mundo.

    Erasmus

  8. Erasmus - Martes, 29 de enero de 2013 a las 00:52

    ESPACIOS POLÍTICOS

    ‘Ciutadans’ (la fuerza que más crece en Cataluña, pues triplicó escaños en las pasadas elecciones autonómicas) debe desarrollar rápidamente su espacio propio, el espacio liberal-progresista. No es el de los conservadores de centroderecha, ni el de los socialdemócratas de centroizquierda, sino que representa una tercera vía entre ambos. ‘Ciutadans’ son progresistas no socialistas. O izquierda liberal.

    Hoy -tras la conversión en centristas de la derecha y la izquierda tradicionales- fuera de las fuerzas de centroderecha y centroizquierda y de los partidos de ‘tercera vía’ (en Alemania hay más de uno) solo hay ‘extremas’, derecha e izquierda.

    CiU, ERC y CUP, como fuerzas nacionalistas, forman en Cataluña la ‘familia nacionalista’. En lo esencial comparten la misma posición política, consistente en apoyar la secesión de Cataluña. Los nacionalistas son antes que nada nacionalistas. Solo secundariamente es ERC izquierda moderada y CUP izquierda radical ‘anticapitalista’ bastante teatral. Por no saber ver los constitucionalistas tal unidad de la familia nacionalista en el País Vasco, se ha producio en esa comunidad un crecimiento patológico de las formaciones nacionalistas. No debe cometerse el mismo error en Cataluña.

    La principal fuerza electoral de la familia nacionalista, CiU, integra dos formaciones (CDC y UDC) registradas como partidos, pero que no son fuerzas autónomas. Al ser CiU la entidad que comparece en las elecciones (el programa es de CiU y el voto se pide para CiU) hay que considerar a CDC y UDC sectores internos de CiU.

    El espacio nacionalista (familia nacionalista) es un espacio con características particulares, al que se le puede definir como complejo, porque, además de ser competitivo con los otros espacios, es antisistema por no asumir la Constitución.

    No auguro mucho porvenir al (recién llegado a la política parlamentaria) tercer miembro de la familia nacionalista catalana, CUP, que ha recibido su principal impulso para avanzar del aparato mediático de CiU. Esa supuesta nueva vanguardia de la clase obrera catalana, vocifera en los salones pero son tan desconocidos en los barrios obreros como entre la burguesía progresista.

    Lo único sólido en la izquierda, en Cataluña, es el PSC. Si nos referimos a la izquierda clásica, que se apoya a la vez en los sectores obreros y las clases medias progresistas.

    Imagino a plazo corto o medio un ‘Parlament’ próximo al que indico en diputados (total 135): PSC 35, CiU 35, PPC 25, ‘Ciutadans’ 20, ERC 10, ICV 10, CUP 0.

    Erasmus

  9. Artur - Martes, 29 de enero de 2013 a las 08:14

    En Sao Paulo – Brasil, existen 9 oficinas comerciales, 1 de la Embajada de España y 8 de otras tantas CC AA ¡Hacemos el ridículo más internacional!

  10. Lehman Sisters - Martes, 29 de enero de 2013 a las 08:58

    Mas , tu sí que eres rancio y te has quedado obsoleto como político , te recuerdo que vives a conciencia en la ilegalidad , pequeño zombie separatista , que ya no sabes ni lo que dices .

  11. Miquel - Martes, 29 de enero de 2013 a las 09:03

    320.000 Euros en Tovalles i Coberts http://www.cadenaser.com/espana/art....rnac_9/Tes

  12. Eduardo Pinzolas Germán - Martes, 29 de enero de 2013 a las 16:38

    Que Artur Mas califique de “signo del nacionalismo español más rancio, más obsoleto y más cerrado“ y El Punt-Avui (en gran titular de portada) de “Censura diplomática” el hecho de que el Gobierno quiera controlar de manera efectiva, mediante una ley que ahora es sólo proyecto, lo que constitucionalmente debe controlar, que no es sino la política exterior española y la coordinación de la acción exterior de todas las administraciones del Estado con vistas a unos objetivos e intereses comunes, no sólo denota un intento de llevar el asunto a su terreno ideológico y retórico sino también el daño real que ese tipo de actuaciones hacen a los nacionalistas y a sus objetivos. ¿Alguna otra autonomía ha tenido una reacción tan airada y desafiante como la de Mas?, ¿alguna otra ha tenido siquiera un atisbo de reacción? Pues eso.

    Se presupone que la CA de La Rioja, por poner un ejemplo, no va a desarrollar en ese ámbito políticas contradictorias con los intereses de España y del Estado. Presuponer esa misma lealtad institucional de parte del actual Govern de la Generalitat ya es presuponer mucho, sobretodo cuando Artur Mas ha manifestado explícita y reiteradamente su intención de “internacionalizar” el “conflicto catalán” y el proceso soberanista que el partido gobernante y sus socios de ERC han puesto en marcha. En consecuencia, es lógico y hasta necesario que el Gobierno español se blinde ante futuras actuaciones “diplomáticas” de aquellos que no buscan sino separarse de España y operan de acuerdo a ese supremo interés político.

  13. Emilio Navarrete - Martes, 29 de enero de 2013 a las 19:31

    “Presuponer esa misma lealtad institucional de parte del actual Govern de la Generalitat ya es presuponer mucho,”

    Hombre, va a ser que tienes razón. Bien, ahora, preguntate que lealtad ha tenido el gobierno español con la Generalitat y el interés del pueblo catalán. Nula, de hecho parece que de un tiempo a esta parte gobiernen CONTRA los intereses de Cataluña. Ahogando sus comunicaciones, su comercio, las iniciativas.

    Por algo es lo de las embajaditas, porque hay tal desconfianza mútua que no se sienten representados ni unos ni otros. ¿Piensas que lo de estructuras de estado es un capricho de poder de 4 políticos?

  14. Mariacruz - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 07:16

    R.S. 29.1. 00.28
    R.S en este caso está más claro.

    Quieren 9.033.000. millones que representa el 40% del total de dinero que hay para las CC
    AA

    Quiènes son los que -parece que lo hacen adrede para que les

  15. Jose Orgulloso - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 11:14

    Me gustaría poderme alegrar de una notícia como esta. Hace viente años lo hubiera hecho.

    Hoy, consciente de la manipulación y control desde la sombra de los radicales, estoy convencido que esta ley no llegará a buen puerto; o no se aprobará o no se aplicará. Ya verán Ustedes.

  16. Pep - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 11:26

    Esto de depender de un estado español que se gasta miliones por construir y comprar las casas de sus embajadores de varios miliones de euros según el boe, un dinero que podria ayudar los parados y crear empleo pues para nosotros catalanes se acaba dentro poco !
    Juntos con los 72 alcaldes del PSC que respaldan la Associació de Municipios per la Independència, vamos a construir un estado catalán en Europa…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.