“Cuanto más pequeña es una sociedad…”

28.01.2013 | 18:33
 

James Madison

“Cuanto más pequeña es una sociedad, más escasos serán los distintos partidos e intereses que la componen; cuanto más escasos son los partidos e intereses que la componen, más frecuente es que el mismo partido tenga la mayoría; y cuanto menor es el número de individuos que componen esa mayoría y menor el círculo en que se mueven, mayor será la facilidad con que podrán concertarse y ejecutar sus planes opresores. Ampliad la esfera de acción y admitiréis una mayor variedad de partidos e intereses; haréis menos probable que una mayoría del total tenga motivos para usurpar los derechos de los demás ciudadanos; y si ese motivo existe les será más difícil a todos los que lo sienten descubrir su propia fuerza y obrar todos de concierto”.

Citado en el prólogo del libro Los rostros del federalismo, de Roberto L. Blanco Valdés.

1 comentario en ““Cuanto más pequeña es una sociedad…””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. lex - Martes, 29 de enero de 2013 a las 14:27

    Con esto de las autonomías y los fueros estamos en la edad media, en los feudos y los privilegios. La revolución francesa conquistó la igualdad de derechos para los hombres y en España cada dia somos más desiguales por culpa de las fronteras legislativas y políticas de los 19 feudos arcaicos y desfasados.

    Viva España y Arriba España

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.