Barcelona

La Generalidad debe más de 235 millones de euros al Ayuntamiento

El alcalde se muestra complaciente ante el presidente autonómico pese a la elevada cantidad que la Generalidad debe al Ayuntamiento. Todos los grupos de la oposición a Trias critican que este no haya exigido, durante la reunión entre ambos, el cumplimiento del pago de la deuda así como del dinero comprometido por la Administración autonómica en las empresas mixtas que prestan servicios a los ciudadanos.

Agencias / Redacción
Lunes, 28 de enero de 2013 | 20:18

Artur Mas y Xavier Trias, durante la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida en el Palacio de la Generalidad (foto: Generalidad).

La deuda de la Generalidad de Cataluña con el Ayuntamiento de Barcelona no para de crecer. Si hace poco más de un mes la cifra oficial de la deuda de la Administración autonómica con la local era de 155,6 millones de euros, ahora supera los 235 millones de euros.

Este lunes, Xavier Trias (CiU), alcalde de Barcelona, ha confirmado que la Generalidad debe más de 205 millones de euros, en deuda propia, y otros más de 30 millones de empresas ligadas al Ayuntamiento y que la Administración autonómica no ha traspasado su parte comprometida.

Trias y Artur Mas (CiU), presidente autonómico, se han reunido en el Palacio de la Generalidad para tratar temas comunes y fijar las prioridades de acción de las dos administraciones. Así, la cohesión social y la reactivación económica serán los dos temas principales que tratarán los dos gobiernos.

Un Trias complaciente con Mas

Pese a la elevada deuda adquirida, el alcalde de Barcelona se ha mostrado razonablemente complaciente con Mas, que ha echado la culpa del impago de la Administración autonómica a los supuestos incumplimientos del Gobierno con la Generalidad en materia económica -aunque Mas no los ha concretado-.

Trias ha asegurado que mientras él esté al frente del Ayuntamiento, este estará siempre “al servicio del país [por Cataluña]” y más en una situación económica como la actual, “una situación complicada” para la Generalidad. El alcalde ha señalado que se ha puesto al lado del presidente autonómico “para exigir un nuevo sistema de financiación” para la Generalidad, porque el actual, en su opinión, “no responde a las exigencias” de Cataluña.

Por su parte, Mas ha agradecido al alcalde su comprensión y le ha dado “las gracias” públicamente, ya que el Ayuntamiento está compensando económicamente “las debilidades financieras de la Generalidad” que se deben, en opinión del presidente autonómico, a la “asfixia” que el Gobierno está aplicando a la Administración autonómica. Así, Mas ha advertido de que solo pagará la deuda con el consistorio cuando el Gobierno pague lo que, a su entender, debe a la Generalidad.

Para hacer un seguimiento de los acuerdos entre las dos administraciones  -cuya letra pequeña no se ha hecho pública- se ha reactivado la Comisión Bilateral Ayuntamiento-Generalidad. Trias ha indicado que quiere colaborar con Mas y quiere que esta colaboración sea “estrecha” y “desde la lealtad”. De hecho, el alcalde de Barcelona ha informado de que estudiará todas las opciones para que la Generalidad devuelva la deuda con el Ayuntamiento en los plazos más asequibles para la Administración autonómica.

“Una sesión de baño y masaje”

Tras la rueda de prensa, los grupos de la oposición en el Ayuntamiento han lamentado la falta de exigencia de Trias con Mas. PSC, PP, ICV-EUiA y ERC han criticado que el alcalde se haya puesto al servicio de la Generalidad y de CiU, dejando de lado la ciudad.

En un comunicado, el portavoz del PSC en el consistorio, Gabriel Colomé, ha afirmado que se han reunido el verdadero alcalde, citando a Mas, y el banquero de la Generalidad, refiriéndose a Trias, del cual ha dicho que “pasará a la historia por ser el alcalde que ha acabado con Barcelona como sujeto político”.

“Lo que ha habido hoy en el Palacio [de la Generalidad], más que una reunión entre dos dirigentes, ha sido una sesión de baño y masaje”, ha criticado Colomé, quien ha avisado de que el Ayuntamiento no puede salvar a la Generalidad pero esta sí puede hundir al consistorio.

También el líder municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, en un comunicado, ha criticado que el alcalde “da a Mas los recursos que quita a los barceloneses de otros servicios y financiación”, y le ha pedido defender los intereses de la ciudad y no poner Barcelona al servicio de los intereses partidistas de CiU.

El edil popular ha señalado que el encuentro ha sido estéril y que “cada vez que Trias se reúne con Mas, Barcelona lejos de ganar, pierde, ya que el alcalde no es capaz de reivindicar lo que corresponde a Barcelona”, como son las políticas sociales, más Mossos d’Esquadra y la finalización de la Línea 9 del Metro.

“Solo máxima comprensión”

Ricard Gomà (ICV-EUiA) ha declarado que el encuentro entre Trias y Mas ha sido una nueva evidencia de la incapacidad del alcalde para liderar la ciudad: “No hemos visto ni una brizna de exigencia hacia el Gobierno [autonómico], solo máxima comprensión y facilidades para profundizar en los incumplimientos”.

Además, ha criticado que Trias sea “mucho más un alcalde de CiU que de Barcelona”, y ha avalado que el Ayuntamiento garantice los servicios básicos que no cubre la Generalidad pero sin su actitud de complicidad y complacencia.

El líder de ERC (que forma la coalición UpB con Joan Laporta), Jordi Portabella (ERC), ha defendido en un comunicado que, en su opinión, la deuda de la Generalidad con el Ayuntamiento tiene su base en el supuesto expolio fiscal que sufre Cataluña respecto del resto de España, y que “la situación económica y financiera no se podrá revertir hasta conseguir la independencia“.

Según Portabella, que dio su apoyo a la investidura de Trias, “el alcalde no puede hacer el sordo ante el ahogo intencionado del país [por Cataluña]”, y se ha mostrado escéptico sobre la reactivación de la comisión bilateral, a la que ha pedido compaginar las prioridades sociales con las de infraestructuras, como la Línea 9 del Metro.

Temas: , , , ,

21 Comments en “La Generalidad debe más de 235 millones de euros al Ayuntamiento”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. TRILEROS - Lunes, 28 de enero de 2013 a las 21:46

    La población de Barcelona debe tomar cartas en el asunto. Esto es un ejemplo puro de
    “demorrapiña” sistema de gobierno especifico y a medida de una población lanar.

  2. Mariacruz - Lunes, 28 de enero de 2013 a las 22:02

    Los taimados serán castigados .
    Dios les dará su merecido.

    Si en una residencia de mayores o de niños
    Los administradores el dinero que reciben no lo emplean en comida de calidad.
    Se ahorran dinero dando mala calidad.y encima les dicen a los insatisfechos residentes que la culpa es de los que no les dan más. dinero..
    Esos administradores son.unos taimados.

  3. Mariacruz - Lunes, 28 de enero de 2013 a las 22:23

    Si encima les imbuyen a los residentes que estarían mejor en la Residencporqueia X no lejos de alli . que. con lo que «han sisado» se han construido esos administradores su propia Residencia y quieren llevarse a ella a los residentes que ellos mismo han dejado insatisfechos .
    En este caso si fuese así serîa la « taimadez suprema»

  4. Mariacruz - Lunes, 28 de enero de 2013 a las 22:55

    El «sentimiento mayoritario de deseo de independencia » de los catalanes que dicel Sr.Mas y que intenta «colar» al S.M. este jueves. En mi humilde opinion no es un sentimiento original. puro e

  5. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Lunes, 28 de enero de 2013 a las 23:04

    ¡A cualquiera que se le diga que el patriotismo de Trias y Mas no sirve ni para que renuncien a tener unos de los sueldos más altos de toda la comunidad política!

  6. Mariacruz - Lunes, 28 de enero de 2013 a las 23:18

    El «sentimiento mayoritario de Es un sentimiento de «diseño» que les han imbuido a los catalábex jóvenes desde los 85-90. hasta la fecha.
    Yo recuerdo la vida de relaciones entre todos.llamados catalanes y madrileños o de otras partes en los años 50-60-70-80 y era afable.hermanada y comprometida con España.
    Se puede ver en la Hemeroteca.Biblioteca Nacional.Fonoteca. Filmoteca.
    O simplemente siguiendo los éxitos de la Saga de Profesores Barraquer y el Instituto de Oftalmmlogia Barraquer.
    La imbricación de Cataluña y los catalanes en España es espi
    ontanes y natural. Y agradable.

    Lo que han diseñado ahora los de su “peña”…se ha hecho para su propio provecho no para los xcatalanes de abajo y del medio.de esta “masa critica” conseguida a. fuerza de Tantra y tarantrsntaaaán”. se quieren valer.
    No lo permitirá Dios.

  7. Mariacruz - Lunes, 28 de enero de 2013 a las 23:30

    Los gatitos que no saben.suelen hacer pis donde no deben
    Y lo mejor para que aprendan es cogerles suavemente por la piel de la parte posterior del cuello levantarles en vilo y acercarles el.morrito a lo que hiciero mal y asi no vuelven a rrpetkt

    Yo el jueves por la tarde le daria una sesión de cine.y de hemeroteca.sobre todo.de cuando empezô ls inmersiòn y

  8. Mariacruz - Lunes, 28 de enero de 2013 a las 23:40

    Y los cientos de “Cartas al Director” yprotestando.
    A ese sentimiento mayoritario de injusto tratamiento poco le hicieron caso y ahora vienen a contar que la gente se quiere marchar!..Imbuida..
    .persuadida!!

  9. luis - Lunes, 28 de enero de 2013 a las 23:49

    SEGURO QUE PARA TV3 ESTÁ AL CORRIENTE DE PAGO O A LAS EMBAJADAS

    EL SEÑORITO TRIAS QUE SE PONGA EN LA COLA DE COBRO

  10. luis - Lunes, 28 de enero de 2013 a las 23:50

    ¿ LA BANDERA QUE SE VE EN MEDIO ES LA OFICIAL?

    ¿ NO SE FALTA UNA ESTRELLITA ROJA O AZULONA?

  11. luis - Lunes, 28 de enero de 2013 a las 23:50

    QUE DOS BUENAS FIGURAS QUE TIENEN ESTOS

  12. Espartero - Martes, 29 de enero de 2013 a las 00:13

    Como????? Dentrnde dos dias salen diciendoi que la culpa es del estado espanyol y terminaran subiendome a mi los impuestos. Con dos cojones!!!!!! Viva la independencia!!!!!

  13. Espartero - Martes, 29 de enero de 2013 a las 05:37

    Yo leo esto y es que me pongo negro. Nos tienen a todos los barceloneses trillados con las subidas de impuestos, por que falta dinero en el ayuntamiento para los quehaceres diarios y sus obras variopintas. Pero señor mio, coja usted y reclamele el dinero que nos debe la Generalitat y deje ya de subirnos el puto IBI, la basura y todo lo demás. Coño. Que ya esta bien. La declaración de soberanía del otro día para que ha servido? Porque a mi, ahora en febrero, voy ha tener que pagar la subida de lo que suben todos los años mas lo que sube el ayuntamiento. A ver. A que cojones se ponen ha hacer el ridículo en vez de solucionar problemas, que no son pocos, de los barceloneses. Es que tiene cojones esto

  14. Josep - Martes, 29 de enero de 2013 a las 14:00

    Esto es el estado independiente de Artur Mas: Debe dinero a todo el mundo, no puede pagar las nóminas de los funcionarios sin la ayuda del resto de España.

    Seremos la Suiza y Noruega del sur jajaja

    Cuando dimitira este necio de Artur Mas????

  15. Un d'aquí - Martes, 29 de enero de 2013 a las 15:37

    Barceloneses, reclamemos nuestro “dret a decidir”. Catalunya ens roba!

  16. AFOR - Martes, 29 de enero de 2013 a las 17:10

    El mejor banco de la Generalitat de Catalunya es, desde hace tiempo, el Ayuntamiento de Barcelona. Su banquero Xavier Trias da préstamos sin condiciones ni interés a su jefe Artur Mas que, en definitiva, controla ambas instituciones. Entonces, ¿para qué queremos a un tipo así que además de hablar mal gestiona peor y al que encima le pagamos el sueldo más alto de entre todos los alcaldes de España?

  17. simarro - Martes, 29 de enero de 2013 a las 17:23

    El Sr. Mas nos Roba.
    Ladrón, paga las deudas para que podamos vivir mejor. LLadra, mal pagador.

  18. Mariacruz - Martes, 29 de enero de 2013 a las 22:19

    por “cuatro hurones” están hundiendo el Estado de las Autonomías.

  19. Mariacruz - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 06:44

    235 millones no son “nada ” comparado con los 9.000 millones que ahora piden.

  20. Mariacruz - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 06:51

    «Tú que no puedes , llévame a cuestas »…

  21. BEJOTA - Jueves, 21 de febrero de 2013 a las 14:45

    LA GENERALITAT, LLEVARÁ A LA RUINA AL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA.ESTÁ CLARO…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.