Cataluña

El juez de la Audiencia Nacional ve indicios de delito en Xavier Crespo

El juez de la Audiencia Nacional tramita el paso previo a la imputación del diputado autonómico. Además, detienen a Josep Valls i Méndez (CiU), teniente de alcalde de Lloret y presidente del club de fútbol de la localidad.

Agencias / Redacción
Martes, 29 de enero de 2013 | 13:27

El teniente de alcalde de Lloret de Mar (Gerona), Josep Valls i Méndez (CiU), ha sido detenido en su domicilio por la Guardia Civil a primera hora de este martes en el marco de la operación Clotilde contra la mafia rusa que afecta al Ayuntamiento gerundense y que se puso en marcha el pasado viernes con la detención de cuatro personas y el registro del consistorio.

Valls i Méndez, además de primer teniente de alcalde y responsable del Área de Territorio, Sostenibilidad y Seguridad Ciudadana, es el presidente del club de fútbol de la localidad que, con el club de hockey patines de Lloret de Mar -cuyo presidente, Joan Perarnau, también fue detenido-, son dos de las entidades que habrían recibido el patrocinio del principal implicado en la trama, Andrei Petrov. Valls fue el edil responsable de Urbanismo durante el mandato de Xavier Crespo, actual diputado autonómico.

A la vez, el juez instructor de la Audiencia Nacional que dirige la operación ha pedido al Parlamento autonómico que concrete y confirme si Crespo es diputado autonómico, ya que ve indicios de posible delito. La petición a la Cámara autonómica es el paso previo a una posible imputación.

Al ser Crespo diputado autonómico y, por lo tanto, aforado, el juez -en caso de imputarle definitivamente- deberá inhibirse de esta parte de la investigación a favor del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que se ocupa de las causas que afectan a parlamentarios autonómicos.

Patrocinio a cambio de adjudicaciones municipales

La orden de detención de Valls ha sido emitida por la Audiencia Nacional por la presunta relación de este en la red de blanqueo de capitales para la mafia rusa que se habría desarrollado en Lloret de Mar y el resto de Cataluña. Según la investigación, Petrov patrocinaba a los equipos de fútbol y hockey patines -cuya vicepresidenta es la mujer Crespo- a cambio de adjudicaciones del Ayuntamiento.

El equipo de gobierno local podría haber adjudicado el 35% de la gestión del centro comercial de Lloret de Mar, construido en la antigua plaza de toros, que incluyó la creación de 400 plazas de garaje; la Administración local gestionaba el 65% restante. La plaza de toros iba a ser destinada inicialmente a zona deportiva. En esta misma operación urbanística, aprobada en 2009, el Ayuntamiento presuntamente también perdonó a la empresa de Petrov 134.00 euros en impuestos. La red mafiosa liderada por Petrov, además, habría podido blanquear hasta 56 millones de euros.

Según Petrov, que está imputado por los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de dinero, falsedad documental y soborno, el empresario ruso habría pagado viajes a Moscú (Rusia) a Crespo y su familia, como un regalo por las adjudicaciones que el alcalde habría autorizado a Development Diagnostic Company SL (DDC). Crespo, hasta ahora, ha negado cualquier implicación en el presunto caso de corrupción.

Ocho detenidos

Con la detención de Valls, ya son ocho los detenidos en la operación Clotilde. Este lunes, tras declarar ante el juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso, Eloy Velasco, se mantienen tres de los detenidos en la cárcel, en prisión sin fianza. Uno es el presunto cabecilla, Petrov, su cuñado y la arquitecta Pilar Gimeno.

El juez, sin embargo, ha dejado en libertad con cargos a Perarnau, al padre de Petrov, a una agente inmobiliaria, hermana de Gimeno y, también, a la secretaria de Petrov, que al colaborar en la investigación se ha convertido en imputada protegida.

De la época de Crespo…

Las operaciones llevadas a cabo por la supuesta trama mafiosa estarían ligadas a la época en la que Crespo fue alcalde de la población costera. Romà Codina (CiU), actual alcalde, sustituyó a Crespo en 2011. Este último está implicado en presuntos casos de cobros de sobresueldos e irregulares vinculados a la sanidad pública autonómica.

Crespo y su esposa, a través de la empresa pública Centros Médicos Selva Maresme (CMSM) y de la Corporación de Salud del Maresme y la Selva, habrían dilapidado 1,3 millones de euros de forma injustificada, de los que ellos mismos fueron unos de los principales beneficiarios.

Una auditoría realizada por la Sindicatura de Cuentas en 2006 que revelaba las irregularidades fue ocultada durante años. Crespo fue alcalde de Lloret de Mar (Gerona) entre 2007 y 2011.

Mas respalda a Crespo

Este lunes, el presidente de la Generalidad y líder de CiU, Artur Mas, ha afirmado que se fía del ex alcalde de Lloret de Mar. Preguntado al respecto, Mas ha señalado que “el ex alcalde sigue diciendo que todo es falso, y las corrupciones no existen hasta que se demuestran” y ha afirmado que se fía de él porque hace muchos años que lo conoce y que su palabra tiene valor.

Por su parte, el portavoz de CiU en el Parlamento autonómico, Jordi Turull, defendió, el domingo tras conocer las primeras detenciones en la operación Clotilde, que Crespo cuenta con “el total respaldo” de la formación nacionalista. En opinión de Turull, detrás de las informaciones hay alguien que “de forma enfermiza actúa con el único objetivo de desprestigiar a Crespo”.

Temas: , , , ,

9 Comments en “El juez de la Audiencia Nacional ve indicios de delito en Xavier Crespo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lehman Sisters - Martes, 29 de enero de 2013 a las 09:05

    L’ espoli .

  2. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Martes, 29 de enero de 2013 a las 09:30

    Algo huele a podrido en Cataluña ¿España nos roba? No señor, CIU nos roba

  3. Artur - Martes, 29 de enero de 2013 a las 09:36

    Tiene un cargo importante aquí: http://www.noraselva.cat/

  4. AFOR - Martes, 29 de enero de 2013 a las 12:49

    Recuerdo que una amiga que residía en Lloret de Mar, hace años que me comentaba las irregularidades urbanísticas que se venía produciendo recurrentemente en esa bellísima población costera…

    No le presté demasiado atención -¡ya había muchos casos en Barcelona ciudad!-, pero, ahora me acuerdo de ella.

  5. Josep - Martes, 29 de enero de 2013 a las 18:53

    Día si, día también; los casos de presunta corrupción de CIU no paran de salir a la luz… y los que no sabemos.

  6. Pablito - Martes, 29 de enero de 2013 a las 19:02

    ¿Pero tanto valen unas gafas? Que se las compren a este juez de la Audiencia Nacional para que vea de una puñetera vez las cosas con claridad.
    ¿Pero cuanto tiene que pasar para que detenga un juez a un político traidor o a un chorizo aristocrático que han robado varios millones?.
    El Urdangarin estaba el otro día chuleando y galleando no se si “En Palma do”. No lo se, pero llegando al orgasmo burlandose de todos por no pasarle nada si. Llevaba más custodia que el Príncipe
    ¿Y quién le paga a éste tira pelotas eso?
    Mientras los jueces solo vean con claridad a los carteristas y ladrones de poca monta metiéndolos de por vida en la cárcel y solo adviertan indicios en los grandes gángsters mala solución tiene la democracia

  7. simarro - Martes, 29 de enero de 2013 a las 20:40

    “cuando en un país existe una Región que están a la venta los políticos, CIU, los Jueces y los medios de comunicación (La Vanguardia, AVUI, EL PERIÓDICO, etc.) es evidente que depende del tiempo que alguien los compre”.

  8. luis - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 10:57

    YO CREÍA QUE ERA ESPAÑA LA QUE NOS ROBABA

    ESTARÍA CONFUNDIDO , CON TANTAS TONTERÍAS COMO LAS QUE SE ESCUCHAN!!!!!!!

  9. miguel - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 20:32

    pero fue escogido ayer mismo como cargo en el parlamento y sólo la CUP votó en contra.

    Dónde estaban los diputados de C’s?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.