Opinión

El jugador de ajedrez

‘Como él ni guardó silencio ni abandonó Cataluña, fue condenado a muerte civil por los conjurados. Y así, como interfecto, ha conseguido sobrevivir milagrosamente hasta el día de hoy en su búnker de papel y letra impresa, a un tiro de piedra de la Barceloneta, puerto del mar de la Sargantana’.

Ramón Ibero
Martes, 29 de enero de 2013 | 11:12

Para Adolf Tobeña
Doctor, ¿tiene tratamiento la falsa mala conciencia
del oprimido?

En 1978, año cero de nuestra precaria democracia, Mario Sinaloha, ya en sus cuarenta, vivía como a un tiro de piedra de la catalana ciudad de los Condes. Atrás quedaban los inicios de una búsqueda nacida al calor de inquietudes espirituales siempre vivas que, con el paso de los años y al compás de vivencias propias y experiencias ajenas, le llevaron a una visión providencialista/hegeliana de la historia, a la ética universal (Weltethos) y a la fraternidad cósmica, desde donde, guiado por Pierre Teilhard de Chardin, Hans Küng, Vaclav Havel y algún otro pensador-teólogo de la cuerda de Leonardo Boff, fue a parar a la escuela de Orígenes y su apocatástasis o retorno de todos los seres a Dios.

En lo puramente cismundano, Mario Sinaloha combinaba el ideario de un Ganivet más nórdico que granadino con una vibración leal y lealmente española gracias a su patriotismo de emigrante, un patriotismo integrador, celosamente ajeno a toda ideología y, según propia confesión, apolítico. Para él, las ideologías, además de ser formas de alienación, llevaban al enfrentamiento de personas y sociedades con las consiguientes mutilaciones y frustraciones para unas y otras.

El pobre Sinaloha era, pues, un outsider irrecuperable: heterdoxo y utópico en las cosas del otro mundo y de este. Por todo ello y en especial por su obsesión cósmica e integradora, así que se inició el nuevo proceso democrático en España, decidió dedicar algún tiempo a observar y estudiar el panorama nacional, mientras en el aire flotaba la pregunta de todos los momentos de incertidumbre: ¿y ahora qué?

Recluido en su búnker de papel y letra impresa, Sinaloha vive y convive con sus libros, de los que, cuando llega la noche, salen miles y miles de inofensivos y agradecidos Poltergeister. Entre ellos abundan los visionarios, los antihéroes, los disidentes, seres orgullosos que vivieron y escribieron para la historia, pero también hay valedores de la actividad práctica y servidores en primera persona de la economía de la andorga, gentes que rindieron culto al siglo y a los poderosos del siglo. Ahora, por decisión caprichosa del bibliotecario-carcelero, unos y otros comparten página y celda con toda una legión de hijos naturales y por eso mismo legítimos del lumpen urbano y suburbano, criaturas anónimas, otrora desgarradas y maltrechas, por las que su anfitrión siente un cariño especial que se manifiesta sobre todo cuando, como en este preciso instante, le gritan frenéticamente a coro: “¡Nosotros también somos inmortales!”.

A menudo, para ver y comprender mejor la situación política de lo que en lo sucesivo se llamará este país, el bibliotecario-carcelero echa mano de un tablero de ajedrez, coloca los trebejos en él y simula maniobras de ataque y contraataque. Tácticas y estrategias. A la postre se queda jugando consigo mismo como el personaje de Stefan Zweig, situación que le lleva a recordar que el ser humano es esquizofrénico desde el pecado original como mínimo y le ayuda a elaborar una teoría de este juego que, según unos, es más que un juego y, según otros, es una masturbación del cacumen. Él sostiene que en una partida de ajedrez se visualizan dos razonamientos antagónicos, toda vez que en ella estos son ejecutados y materializados en un espacio y en un tiempo imaginarios por figuras icónicas: el rey, la reina (ahora llamada dama), las torres-fortalezas, los caballos-caballeros, los alfiles-obispos y los peones-soldados/campesinos. En general gana el jugador que comete menos errores en términos cualitativos, pero también hay casos en los que, a menudo bajo el apremio del cronos, un lapsus, grande o pequeño, en el último minuto decide la partida. De todos modos, el resultado es siempre inamovible. Como tantas veces en la vida y, en ocasiones, como cuando una sociedad elige a sus representantes.

Después de pensar jugando y jugar pensando durante dos largos años, Mario Sinaloha llega a una conclusión acerca de la situación política de la que siempre fue su patria. Más que una idea elaborada por vía racional es una intuición o una revelación que se ha abatido sobre su cabeza como un rayo. Frente a las declaraciones de lealtad a España, a la Corona y a la Constitución formuladas a diario por los políticos, empezando, cómo no, por los más desleales, está la realidad, refrendada insistentemente por la derrota de la nave nacional.

En la mañana del 20 de enero de 1980, Sinaloha escribe con dolor de su alma: Radiografía… El mismo día, por la tarde, va a ver a su amigo Píndaro y, entre resuello y resuello, le suelta a bocajarro:

– ¡Hay una conjura para destruir España!

– ¿Y tú cómo lo sabes?

– Lee y entérate.

Píndaro toma en sus manos el cuadernillo, tamaño folio, que le entrega el visitante y deletrea como si blasfemara: “Radiografía de una conjura. La destrucción de España desde la periferia”.

– Ya veo. En cuanto lo lea, te llamo.

– De acuerdo.

– Y cálmate…

Mario Sinaloha no se calmó y no se calmaría en mucho tiempo. Ya entrada la noche, Píndaro le llamó por teléfono y con voz sigilosa le confesó que había leído el texto y, además, lo había dado a leer. Comentario de urgencia: aquello era un bomba; si se difundía su contenido, su autor tendría que abandonar inmediatamente Cataluña. Era mejor que guardara silencio.

Pero como él ni guardó silencio ni abandonó Cataluña, fue condenado a muerte civil por los conjurados. Y así, como interfecto, ha conseguido sobrevivir milagrosamente hasta el día de hoy en su búnker de papel y letra impresa, a un tiro de piedra de la Barceloneta, puerto del mar de la Sargantana.

Estamos en el año 2013.

Ramón Ibero es traductor y periodista

Temas: ,

13 Comments en “El jugador de ajedrez”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Martes, 29 de enero de 2013 a las 14:25

    SOLUCIÓN PARA CATALUÑA: UNA NUEVA MAYORÍA POLÍTICA PROGRESISTA, ALIANZA DE LIBERAL-PROGRESISTAS Y SOCIALDEMÓCRATAS

    Hay que dejar claro que la solución del problema que plantea el nacionalismo secesionista catalán -igual que la de cualquier problema que aparece en una democracia- debe venir del ejercicio de la misma democracia, o sea, por vía electoral. A los secesionistas catalanes hay que derrotarles en las urnas. A la vez que neutralizando en lo posible el monopolio práctico de CiU en la prensa y los demás medios autóctonos catalanes comenzando por denunciar su carácter antidemocrático.

    Abogo por una nueva mayoría progresista en Cataluña, formada por una alianza de liberal-progresistas (‘Ciutadans’ =Azaña) y socialdemócratas (PSC =Prieto). Mi hipótesis es que la harán posible tanto el avance de la formación liberal-progresista, ‘Ciutadans’, como la recuperación por el PSC de su condición de gran partido de la izquierda clásica (socialdemócrata) en Cataluña, tras haber sobrevivido a la cacería de exterminio que le ha librado CIU y su aparato mediático en los años pasados, cacería vuelta ahora más difícil por nuevas circunstancias y porque el PSC ha generado anticuerpos defensivos.

    Para explicar los resultados de las últimas elecciones autonómicas catalanas debe tenerse en cuenta que CiU ‘le hizo la campaña a ERC’ y en menor medida a ICV. Mientras que tiró a matar al PSC, actuando como el ‘verdugo’ de esa fuerza que viene siendo desde hace años. Con la complacencia de la quinta columna que CiU tiene dentro de la fuerza fundamental de la izquierda, que quieren un PSC sometido a CiU o muerto. ¿Por qué no se van a ERC? El PSC volverá a ser una fuerza mucho más importante que ERC. Al simple observador ERC (una fuerza sin espacio político definido) aparece como un ‘partido acordeón’. Tuvo 23 diputados autonómicos en 2003, solo 10 en 2010, 21 en 2012. ¿Otra vez 10 la próxima vez?

    A ver quién discute la legitimidad de un futuro gobierno progresista de coalición de Azaña (‘Ciutadans’) y Prieto (PSC) en Cataluña. Y quizá de una ICV recuperada para la socialdemocracia tras su actual sarampión abertzale y neoestalinista. Quedando en la oposición los conservadores de centroderecha (PPC) y la ‘familia nacionalista’ con todos sus componentes incluidos (CiU, ERC, CUP).

    ¿Por qué los nacionalistas del PSC no se van a ERC? ¿No quieren un partido de izquierda y nacionalista? Pues ahí lo tienen, más o menos izquierda. Y si no tienen también a la CUP maoísta. Y al nuevo partido de E. Maragall. O a CiU, destino preferido por Mascarell que ya se ha ido -igual que E. Maragall- haciendo lo correcto. ¿Por qué no se van de una vez y dejan ya de j.der en el PSC? ¿Por qué?

    Sin duda los nacionalistas que quedan en el PSC se macharán por la misma senda de los que ya lo han hecho (Mascarell, E. Maragall) ya que están en el partido equivocado. O les echarán con motivo. Uno a uno, o pocos a pocos. Castells a CiU, Elena a ERC. No se atreverán a crear el enésimo partido de izquierda nacionalista. ¿Qué lograrían electoralmente? Pronto mejor, cada oveja con su pareja.

    Imagino a plazo corto o medio un ‘Parlament’ próximo al que indico en diputados (total 135): PSC 35, CiU 35, PPC 25, ‘Ciutadans’ 20, ERC 10, ICV 10, CUP 0.

    Erasmus

  2. lex - Martes, 29 de enero de 2013 a las 14:28

    Con esto de las autonomías y los fueros estamos en la edad media, en los feudos y los privilegios. La revolución francesa conquistó la igualdad de derechos para los hombres y en España cada dia somos más desiguales por culpa de las fronteras legislativas y políticas de los 19 feudos arcaicos y desfasados.

    Viva España y Arriba España

  3. Erasmus - Martes, 29 de enero de 2013 a las 15:14

    Con viva España basta. ¿No te parece?

    Erasmus

  4. Erasmus - Martes, 29 de enero de 2013 a las 15:15

    ESPACIOS POLÍTICOS Y REGENERACIONISMO LIBERAL-PROGRESISTA

    ‘Ciutadans’ (la fuerza que más crece en Cataluña, pues triplicó escaños en las pasadas elecciones autonómicas) debe desarrollar rápidamente su espacio propio, el espacio liberal-progresista. No es el de los conservadores de centroderecha, ni el de los socialdemócratas de centroizquierda, sino que representa una tercera vía entre ambos. ‘Ciutadans’ son progresistas no socialistas. O izquierda liberal.

    Ante la fatiga democrática del bipartidismo hoy la familia liberal-progresista (Ciudadanos y UPyD) representa la vía regeneracionista de la democracia en España, y en Cataluña en particular, por su espítitu democrático y su sentido del Estado garante de la igualdad de los ciudadanos. Los liberal-progresistas constituyen la tercera vía democrática y regeneracionista que necesita urgentemente nuestra democracia. No puede serlo la formación comunista IU, pues los comunistas son ajenos al espíritu democrático y sembradores de odio social. IU se ha beneficiado de la ausencia de la opción liberal-progresista para atraer votos descontentos con el bipartidismo no comunistas.

    Hoy -tras la conversión en centristas de la derecha y la izquierda tradicionales- fuera de las fuerzas de centroderecha y centroizquierda y de los partidos de ‘tercera vía’ (en Alemania hay más de uno) solo hay ‘extremas’, derecha e izquierda.

    CiU, ERC y CUP, como fuerzas nacionalistas, forman en Cataluña la ‘familia nacionalista’. En lo esencial comparten la misma posición política, consistente en apoyar la secesión de Cataluña. Los nacionalistas son antes que nada nacionalistas. Solo secundariamente es ERC izquierda moderada y CUP (cuyo impulso para avanzar le viene principalmente del aparato mediático de CiU) ‘izquierda radical anticapitalista’ bastante teatral. Por no saber ver los constitucionalistas tal unidad de la familia nacionalista en el País Vasco, se ha producio en esa comunidad un crecimiento patológico de las formaciones nacionalistas. No debe cometerse el mismo error en Cataluña.

    La principal fuerza electoral de la familia nacionalista, CiU, integra dos formaciones (CDC y UDC) registradas como partidos, pero que no son fuerzas autónomas. Al ser CiU la entidad que comparece en las elecciones (el programa es de CiU y el voto se pide para CiU) hay que considerar a CDC y UDC sectores internos de CiU.

    El espacio nacionalista (familia nacionalista) es un espacio con características particulares, al que se le puede definir como complejo, porque, además de ser competitivo con los otros espacios, es antisistema por no asumir la Constitución.

    No preveo mucho porvenir al (recién llegado a la política parlamentaria) tercer miembro de la familia nacionalista catalana, CUP, fuerza apoyada manifiestamente por CiU para quitarle votos al PSC, a la que auguro un retorno a la condición de formación extraparlamentaria donde tiene su lugar junto a la formación de Anglada, que también estuvo a punto de entrar en el ‘Parlament’ en las pasadas autonómicas. Esa supuesta nueva vanguardia de la clase obrera catalana, vocifera en los salones pero son tan desconocidos en los barrios obreros como entre la burguesía progresista.

    Lo único sólido en la izquierda, en Cataluña, es el PSC. Si nos referimos a la izquierda clásica, que se apoya a la vez en los sectores obreros y las clases medias progresistas.

    Erasmus

  5. Kasparov - Martes, 29 de enero de 2013 a las 20:47

    Me gusta todo símil de la política con el ajedrez -a Napoleón también le gustaba aunque no fuera muy buen ejemplo- además de que Catalunya ha sido y es tierra de grandes ajedrecistas, Arturo Pomar y actualmente Miguel Illescas, entre otros ilustres.- Las apertura española y catalana son de las más usadas por ajedrecistas de todo el mundo.

    Por desgracía el nivel de los políticos catalanes no da para mucho y en temas estratégicos andan algo perdidos, salvo a varios, pero me reservo la opinión.

  6. Cierzo - Martes, 29 de enero de 2013 a las 22:58

    lex – Martes, 29 de enero de 2013 a las 14:28

    Por este motivo Pau Claris(1641), el clérigo reaccionario y traidor a España se entregó en vasallaje a Francia, pero doce años después de tal eventó ya presintió de que la Revolución francesa(1789) traería muchos años después igualdad, libertad y fraternidad y decidió volver con el rabo entre las piernas a España y que el territorio español no catalán fuera colonia del territorio español catalán…todo ello a base de privilegios: las colonias, el comercio, los aranceles….y luego el separatismo en forma de nacionalismo…Todo una farse de coacción ideológica para mantener un sistema feudal con mecanismos formales de democracia y engañabobos….

    Cierzo

  7. Cierzo - Martes, 29 de enero de 2013 a las 23:03

    Erasmus – Martes, 29 de enero de 2013 a las 15:14

    Más completo con el arriba…pues puede vivir y estar moribunda…con la tenia separatista dentro del cuerpo, da la impresión que esta VIVA, pero no tiene la cabeza erguida, debe estar ARRIBA y bien arriba….no queremos sanguijuelas en el cuerpo que nos estén chupando la sangre, que le demos coberttura con apariencias engañosas…

    Ante las candelas luminosas del ENTORCHADO separatista de Monjuich no está mal que el VIVA vaya bien acompañado….

    Cuando se trata de una partida a veces es mejor un buen ataque que una cobarde defensa…

    Cierzo

  8. lex - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 14:12

    Nuestra defensa es el ataque. Hay que atacar al separatismo desde todos los ángulos que se pueda. Hace falta imaginación y energía.

    Queridos compatriotas españoles: lLo que no haga el pueblo por España, que es hacerlo por sí mismo, no lo hará nadie.

    Las palabras será vacias si no van acompañadas de acciones.

    Viva España
    Arriba España

  9. Romualdo - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 18:25

    La muerte civil o el exilio es lo que le espera a cualquier intelectual que quiera ser libre y no esté en la cuerda nacionalista. Los pocos que pueden permitirse ser libres y tienen alguna proyección intelectual sin tener que exiliarse es porque tienen una independencia económica vinculada a una cátedra universitaria, una inamovilidad funcionarial o un patrimonio personal alto.Incluso siendo personajes de valía y talla reconocida incluso internacionalmente.

    A veces se les da paso en un medio de comunicación oficialmente nacionalista para dar “sensación de independencia y pluralidad”.

    Los demás o son silenciados o se han tenido que ir. Periçay, De Azúa y Boadella por citar sólo a los más conocidos. Otros aguantan el tipo. Y la “conjura para destruir España” es tan descarada que ha sido llevada al Parlament y aprobada por ella. Que se diga que no se trata de destruir España sino de “construir Cataluña” y “fer nació” ni quita ni pone pues es sencillamente un modo como otro cualquiera de decirlo.

  10. lex - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 12:43

    Estoy en completo acuerdo con Cierzo. Frente al separatismo, las humillaciones de la estrellada y la represión que sufre en Cataluña todo lo español , entiendo que además del Viva España está bien decir. Arriba España. Si a algún español de corazón le molesta lo siento, pero yo sé que el Arriba España a quien más les molesta es la los separatistas o a aquellos amontillados que les siguen y le hacen el caldo gordo.

    Viva España
    Arriba España

  11. elenio - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 12:45

    Si los separatistas sugren con el Arriba España , que se…….aguanten.

  12. Ramón Ibero - Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 12:00

    ROMUALDO. MUERTE CIVIL Y CONJURA

    Como tengo

  13. Ramón Ibero - Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 13:40

    ROMUALDO: MUERTE CIVIL Y CONJURA

    Como tengo a Romualdo por persona sensata, le dedico expresamente este comentario.

    Entiendo que la muerte civil es uno de los recursos más socorridos de los regímenes totalitarios. En ellos, a los disidentes se les concede la gracia de rehabilitarse y reintegrarse en la sociedad mansa y obediente, pues de lo contrario serán marginados y acosados hasta acabar con ellos de una forma u otra; por lo general, nunca con la muerte física. Ese es el destino que espera a los irreductibles, destino al que cada uno de ellos hace frente como puede. Hay quien se va (¿huye?), hay quien se queda y trata de pasar inadvertido y besa el santo cuando el instinto de supervivencia se lo aconseja, pero también hay quien, sin duda por falta de “seny”, decide seguir siendo el que siempre fue y se mantiene ahí, en terreno enemigo, sin parapeto ni tramoya.

    Si vive en una ciudad como, por ejemplo, Sabadell, y concretamente en su “rovell de l’ou”, el disidente irreductible y recalcitrante probablemente tendrá que hacer frente a un acoso “ad hominem” que le va a resultar difícil sobrellevar sin perder la cordura y no dar en loco, que en definitiva es lo que se busca y rebusca.

    Curiosamente, en este caso el acusado/acosado es hijo de un obrero socialista que fue ejecutado a tiro de pistola, con tres compañeros suyos, el 13 de septiembre de 1936, en Puerto de Béjar (Salamanca).

    En Hervás, donde los cuatro residían, todavía es fama que uno de ellos permaneció de pie después de muerto. Y eso fue lo que me contó mi madre.

    Por lo que sé, la conjura para destruir España e instaurar un régimen catalanista sobre sus cenizas se inició en las postrimerías del franquismo y desde dentro él. Lo que se busca ahora no es una independencia de tipo convencional para liberar a los tres millones de catalanes de su irrendentismo histórico, sino una soberanía muy “sui generis”, de acuerdo con la cual Cataluña seguirá formando parte de lo que un día fue España, pero España no formará parte de lo que debe ser Cataluña. Después vendrá la formación de una nueva entidad política cuyo núcleo será Cataluña, con lo que se pondrá fin a la actual fase de sojuzgamiento y colonización de España, acompañada de la consiguiente usurpación de todas sus instituciones estatales

    En esas están y, lo que es más triste, en esas estamos, sin enterarnos y sin reaccionar.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.