Cataluña

Las querellas de Pujol y Puig contra ‘El Mundo’ se tramitarán en Barcelona

Los tres autos judiciales consideran que Unidad Editorial, editora de ‘El Mundo’, tiene sede en Barcelona -como planta de impresión- y publicó la información en internet antes de en papel. La Audiencia Provincial de Barcelona desestima, así, las alegaciones del Ministerio Fiscal para que los juzgados de Barcelona se inhibieran en favor de los tribunales de Madrid.

Daniel Tercero
Martes, 29 de enero de 2013 | 12:59

Portada de ‘El Mundo’ del ejemplar del diario que publicó la información del borrador policial.

La Sección Tercera y la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Barcelona han desestimado, según se ha conocido este martes, los tres recursos de apelación presentados respectivamente por la fiscalía contra otros tantos autos de los juzgados de instrucción de Barcelona en los que se admitían a trámite las querellas presentadas por Felip Puig y Jordi Pujol contra El Mundo.

Tal y como ha ocurrido con la tramitación de la querella presentada por Artur Mas (CiU), presidente autonómico, la Audiencia Provincial de Barcelona ha considerado que los juzgados barceloneses son competentes para seguir tramitando las causas abiertas contra los periodistas del diario de Unidad Editorial Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta y el propio periódico, por lo que no acepta la inhibición en favor de los tribunales de Madrid.

Las informaciones por las que tanto Mas como Puig -personalmente y a través de los abogados de la Consejería de Interior- y Pujol se han querellado contra El Mundo sitúan a la cúpula de CiU en el centro de una presunta trama que habría cobrado dinero del expolio del Palacio de la Música. El diario de Unidad Editorial se basó en un borrador de un informe policial de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), que hizo público un sindicato de la Policía Nacional.

Se publicó en internet

El auto que hace referencia a la querella de Jordi Pujol, ex presidente de la Generalidad, utiliza los mismos argumentos que hace solo unos días los magistrados de la Sección Novena de la Audiencia Provincial esgrimieron para dar el visto bueno al trámite de la querella de Mas en los juzgados de Barcelona.

Así, en el auto, del 23 de enero, los magistrados consideran que Unidad Editorial, empresa editora de El Mundotiene sede en Barcelona -como planta de impresión- y publicó la información en internet antes de en papel. De este modo, no cabe lugar a que sean los juzgados de Madrid los que lleven a cabo la investigación, tal y como había solicitado el Ministerio Fiscal a petición de los querellados.

El caso de Puig es el mismo que el de Pujol y Mas. Con la novedad de que el ex consejero de Interior, ahora de Empresa y Empleo, presentó dos querellas, una a título personal y otra, a través de los abogados de la Administración autonómica. Las dos han sido admitidas para ser tramitadas en los tribunales barceloneses, al rechazar las alegaciones del Ministerio Fiscal, por las mismas razones que las demandas del presidente autonómico y el ex presidente de la Generalidad.

Temas: , , , ,

10 Comments en “Las querellas de Pujol y Puig contra ‘El Mundo’ se tramitarán en Barcelona”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Artur - Martes, 29 de enero de 2013 a las 13:03

    ¿Pero no era la “Prensa de Madrit”?…Ahora interesa que sea de Barcelona…

  2. PUJALTE - Martes, 29 de enero de 2013 a las 13:36

    PERO ACABARÁN EN MADRD…SEGURO.

  3. Erasmus - Martes, 29 de enero de 2013 a las 13:44

    MIS 2 CONCLUSIONES SOBRE LA CORRUPCIÓN DE CIU (CDC Y UDC)

    La corrupción que ha afectado y afecta a la fuerza principal del nacionalismo catalán, CiU, sin duda ha sido la más importante que una fuerza política haya soportado en la democracia en España. De ello son indicativas las conocidas palabras que en su momento expresaron tanto Pasqual Maragall (’Ustedes tienen un problema, que se llama 3%’) como Jordi Pujol (‘Si tiramos de la manta, todos desprenderemos algo de hedor’). Sin duda ha sido también la mas impune.

    Mis conclusiones sobre tal corrupción son:

    1ª) Que ha gozado de una amplia impunidad, lo que significa que en Cataluña no han funcionado correctamente los mecanismos legales ni los informativos.

    2ª) Que si algún día desaparece tal impunidad -o si, por lo menos, se levanta el velo de complicidad extendido sobre dicha corrupción y se acaba sabiendo suficientemente lo sucedido (aunque en muchos casos se trate de acciones prescritas)- se lo deberemos en amplia medida a la investigación del diario El Mundo y a la conexa actuación de policías rebeldes contra la impunidad que han visto como su trabajo resultaba inútil cuando tocaba un área prohibida y que irregularmente (¡bendita irregularidad si rompe el muro de la impunidad!) han filtrado información a la prensa.

    Erasmus

  4. ANS. HISPANO - Martes, 29 de enero de 2013 a las 16:02

    TOROS, PASODOBLES Y FLAMENCO EN LAS FERIAS DEL SUR DE FRANCIA
    IGNORADO POR LOS PANCATALANISTAS IDENTITARIOS DEL “MORRO FORT”.

    Hola separata,
    para salir un poco de la depre y el ostracismo te recomiendo vayas a NIMES y visites
    el MUSEE DES CULTURES TAURINES situado en un viejo y noble caserón
    (antiguo Monte de Pieté) muy cerca de LES ARENNES.
    La TAUROMAQUIA en el Sur de Francia (desde le MIDI hasta MARSEILLE) es increible. Y además, todo gente joven, familias, bandas de música tocando pasodobles, bailando sevillanas, rumbas flamencas, etc.

    Verás muchas pinturas, esculturas, posters, obras de arte, con motivos taurinos y flamencos adornando multitud de calles, locales, tiendas, hoteles, bares, restaurantes, podrás hablar con aficionados a los toros y entendidos en flamenco, verás también banderas españolas, de pared a pared, en toda la rue de le Republique (ya que no las ponen en Bcn lo hacen en Nimes, Arles, Beziers, etc)
    y en casi toda la ciudad. No te pierdas la FERIA DE PENTECOSTÉS (Mayo) ni la de la VENDIMIA (Septiembre) en NIMES que vas a flipar. (En Febrero hacen otra, pero es más corta). Tienes dos corridas diarias durante 5 dias (total 10), flamenco en la Placette
    cada dia a partir de las 21h hasta medianoche y FIESTA ESPAÑOLA en toda la ciudad con buena cerveza, buen vino nimois, buena comida de la gran cocina provenzal, paella, rabo de toro y buen pastís del gran flamenco/taurino PAUL RICARD en el bar La Bourse, en la rue Victor Hugo, etc. !Oh la lá!

    Tambien es magnífica la FERIA DE ARLÉS (para Semana Santa) con el mismo ambiente
    que en NIMES, ya sabes, toros, flamenco, sevillanas, etc. sin olvidar la de BEZIERS, CERET, SAINT GILLES, y muchas otras ciudades francesas. Estos franceses de La Camargue son la leche, pero es que ocurre en todo el sur de Francia, desde Saintes Mairies de le Mer hasta Bayonne (Pais Vascofrancés).

    Firmado:

    JOSÉ TOMÁS, EN NIMES (18.09.12)

  5. ANS. HISPANO - Martes, 29 de enero de 2013 a las 16:36

    PUJOLONE MÁS QUE UN PACTO FISCAL
    DESEA UN PACTO CON EL FISCAL.

  6. ANGEL MANUEL - Martes, 29 de enero de 2013 a las 17:05

    Lo que más siento es que unas personas corructas al limite, se quieran separar de España, eso es iguel a los presos, que se quieren separar de las penitencerias, para no estar en la carcel, los ESPAÑOLES ESTAMOS HASTA LA CORONILLA DE QUE NOS TOMEN POR TONTOS, UNA COSA ES, QUE TODAVIA CONFIAMOS EN LA JUSTICIA HA PESAR DE LOS INDULTOS DEL GOBIERNO QUE SIEMPRE FAVORECE A LOS GRANDES PARTIDOS, Y LA OTRA, LA ESTAMOS DEJANDO PARA ACTUAR O NO ACTUAR, ESTO ES LO QUE DEBERIA DE PENSAR LOS GOBIERNOS. YO TENGO UNA SOLUCION PARA ESTE MOMENTO Y ES QUE TANTO EL GOBIERNO COMO LOS PARTIDOS,SINDICATOS,FÚTBOLISTAS,GRANDES EJECUTIVOS DE EMPRESAS….ETC….. SE QUITEN TODOS DOS PAGAS AL AÑO, PARA LOS PARADOS, SOLAMENTE DOS AÑOS. Y TENEMOS SOLUCIONADO, UNO DE LOS GRANDES PROBLEMAS DE LAS PERSONAS ES QUE NO TIENEN NI PARA COMER …….
    AYUDARLOS ANTES DE QUE SEA DEMASIDO TARDE PARA TODOS, Y LOS CATALANES CORRUCTOS A LA CARCEL, PERO ANTES DEVOLVIENDO EL DINERO ROBADO A LOS ESPAÑOLES.(RAJOY, COMO NO TOMES MEDIDAS DURAS CONTRA ESTOS ELEMENTOS, ACABARAS MUY MAL ACTUALMENTE Y EN LA HISTORIA DE ESPAÑA.- Ruipérez

  7. Josep - Martes, 29 de enero de 2013 a las 18:57

    Que desverguenza tiene Jordi Pujol y Felip Puig, denunciar al mensajero. Son ustedes los que tienen los trapos sucios. A la cárcel con todo el que sea corrupto!!!!!!

  8. simarro - Martes, 29 de enero de 2013 a las 19:49

    CIU:
    .
    “¿Cómo van a protegernos quien gobierna si ni siquiera es capaz de protegerse a sí mismo?
    O aún peor, ¿y si resulta que, por acción u omisión, también él está corrompido?”

  9. maite - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 13:14

    Estos ya tienen los jueces de barcelona es lo que querían, aqui como todo está podrido…… el ex de Lloret un santo ponían la mano en el fuego, le nombran ayer un cargo paraestar protegido, un asco,… un basurero

  10. Carlos Valle - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 19:41

    Pobre P. J. Ramirez, condena segura.

    En Cataluña la Justicia esta casi total mente controlada.

    lo puedo demostrar como victima del Abuso de Poder, con el que me ha aplastado el Ayuntamiento de Barcelona.

    Controlan o coaccionan a los Abogados, al ICAB, la prensa para que no puedas hacer denuncias publicas, las fuerzas sociales, asociaciones, sindicatos, son el primer muro.

    http://diariodelostrabajadores.over....63786.html

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.