Cataluña

Homs defiende a Bonastre, condenado por ‘malversar caudales públicos’, como alto cargo de la Generalidad

Tras criticar la “lacra de la corrupción”, el portavoz de la Generalidad apoya la designación de Bonastre porque “fue indultado con el apoyo de los sindicatos y las patronales” y con “informes favorables” del Ayuntamiento de Ascó y de la Fiscalía. “Las cosas tienen un contexto”, indica.

Redacción
Martes, 29 de enero de 2013 | 20:46

En plena avalancha de presuntos casos de corrupción que casi a diario se agolpan en las portadas de la mayoría de los diarios, la defensa cerrada que el portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, ha hecho este martes del nombramiento de Ramon Bonastre Bertan como secretario de Empleo y Relaciones Laborales del Gobierno autonómico, pese a que fue condenado por malversación de caudales públicos, parece extemporánea.

Máxime cuando, poco antes, durante la misma rueda de prensa, Homs había defendido vehementemente “la necesidad de que haya alguna expresión de tipo político por parte de los grupos políticos” contra la “lacra de la corrupción”, que ha asegurado que “inquieta y angustia a los ciudadanos, pero también a los que ejercemos este trabajo de políticos”.

“Se ha de dar una respuesta política e institucional [a la corrupción], más allá de si hay resolución judicial o no”, ha insistido, y ha asegurado que el Gobierno autonómico “hará todo lo que esté a su alcance” en ese sentido.

Bonastre manda un mensaje a Homs para que le defienda en directo

Minutos después de pronunciar esas palabras, y cuestionado por LA VOZ DE BARCELONA sobre la idoneidad del nombramiento de Bonastre como alto cargo de la Generalidad, Homs ha señalado que “el juicio” que hacen de Bonastre es “muy positivo” por su implicación en la negociación de los últimos casos entre la dirección y los empleados de Nissan para la fabricación de un nuevo modelo de automóvil en la planta de Barcelona. “Eso al final es lo que cuenta, y lo que pone en valor la aportación al servicio público de una persona”, ha insistido.

Antes de finalizar la rueda de prensa, el portavoz de la Generalidad ha vuelto a hacer referencia a este tema y ha leído los datos que le ha hecho llegar el propio Bonastre:

“Fue indultado con el apoyo de los sindicatos y las patronales. Fue condenado por cooperador, no autor, estando de baja porque tenía una operación grave. Todo esto, si me lo dice, es porque lo puede acreditar. Dispuso de los informes favorables de cara al indulto, tanto del Ayuntamiento [de Ascó] como de la fiscalía. Lo digo porque, a veces, la pregunta, explicada así suena horrorosa. No intervino en las cuentas de estudio de impacto ambiental nuclear. Ha tenido responsabilidades públicas y privadas de todo tipo en todo tipo de opciones. Los hechos se remontan a 1982, cuando él solo estuvo tres meses en Ascó. Este es, un poco, el contexto, porque a veces, las cosas, dichas… yo no le recrimino nada, solo faltaría, pero hecha la pregunta de la forma en que la ha formulado podría parecer quién sabe qué. Cuando se ve de qué estamos hablando, las cosas tienen un contexto. Supongo que, cuando el señor Bonastre, de cara al indulto, tuvo el apoyo de patronales y sindicatos, es que alguna cosa, que tal vez ahora no conocemos, debían hacerlo necesario. […] A veces la administración de justicia… para eso está el mecanismo del indulto”.

Condenado ‘como autor de un delito de malversación de caudales públicos’

Indulto a Ramon Bonastre, condenado ‘como autor de un delito de malversación de caudales públicos’, según recoge el BOE del 9 de julio de 1997.

La realidad es que, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 9 de julio de 1997, en que se le concede el indulto, Ramon Bonastre Bertran fue ‘condenado por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Tarragona, en sentencia de fecha 30 de abril de 1991, como autor de un delito de malversación de caudales públicos, a la pena de un año de prisión menor e inhabilitación absoluta durante seis anos y un día, con las accesorias de suspensión de todo cargo publico y derecho de sufragio durante el tiempo de la condena, por hechos cometidos en el año 1982′.

Tras el indulto, Bonastre, que también es dirigente de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), se dedicó a la docencia en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ocupando diversos puestos de responsabilidad, para posteriormente continuar su meteórica carrera en el sector público autonómico. En 2002 fue nombrado subdirector general de Recursos Humanos de la Dirección General de Emergencias y Protección; entre 2003 y 2004, director general de Emergencia y Protección Civil de Cataluña de la Consejería de Justicia e Interior; y entre 2004 y 2009, fue jefe de área de políticas sindicales de la Consejería de Innovación, Universidades y Empresa. Antes de su reciente ascenso como número dos de Felip Puig en la Consejería de Empresa y Empleo, también había sido director general de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo de la Generalidad.

No es de extrañar que el portavoz del PSC en el Parlamento autonómico, Maurici Lucena, se haya preguntado, tras la rueda de prensa, si en una Comunidad de 7,5 millones de habitantes no había una persona “más adecuada” para ocupar el cargo para el que ha sido nombrado Bonastre.

Temas: , , ,

9 Comments en “Homs defiende a Bonastre, condenado por ‘malversar caudales públicos’, como alto cargo de la Generalidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Rodrigo Martínez - Martes, 29 de enero de 2013 a las 23:27

    Esos contextos a los cuales se refiere el señor Homs no son otra cosa que el tráfico de influencias dado en las oligarquías burguesas de los estamentos de la sociedad. Una vergüenza, señor Homs, su argumento!!!!!!

  2. Ciudadano Sinmitos - Martes, 29 de enero de 2013 a las 23:30

    Bueno, pues yo creo que un condenado por malversación de caudales públicos y luego indultado encaja muy bien en este Govern de Mas y los demás. Su experiencia personal puede servir para animar a los que no las tienen todas consigo. Seguro que se entiende con ellos y es admirado por haber sabido salir tan bien parado de la condena. Es un ejemplo a seguir.

  3. Peter Griffin - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 01:01

    Sostres ya dio en el clavo con Quico Homs, al definirlo como ‘alguien quién en su vida había estado rodeado más de jabalíes que de libros’ . Juajuajua..

  4. Coque - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 09:28

    Cosa Nostra.
    El padrino, nunca deja de lado a los miembros de la familia, verdad Sr. Corlleone

  5. SANTI - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 10:13

    Convergencia = Mafia.

  6. luis - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 10:49

    SOLO TE FALTA RECORDARNOS ESE SONIQUETE :

    ESPAÑA NOS ROBA

  7. luis - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 11:21

    EN CATALUÑA HAY MUCHO ESPAÑOL

    HAY QUE HACER LIMPIEZA CON TANTO ESPAÑOL PURULANDO cataluña PORQUE NOS

    ESTÁN ROBANDO DESDE DENTRO

  8. Artur - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 15:59

    Es que son profesionales de la malversación…En 2002 : “el Gobierno catalán ha desembolsado 240 millones de euros (40.000 millones de pesetas) en los últimos cinco años en subvenciones a L’Aliança, en virtud del concierto que esta entidad tiene con el Servicio Catalán de la Salud (SCS), sin poder conocer las auténticas cuentas de la mutua debido a las ‘dificultades para colaborar’ planteadas por la anterior dirección. ‘No se puede ir dando subvenciones a fondo perdido sin poder contrastar la facturación de la entidad’, confesó en el Parlament el consejero de Economía y Finanzas, Francesc Homs..” .¿Entonces?…

  9. Felipe - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 19:15

    Cada vez que las televisiones y demás medios me obligan a ver y oír a este sujeto apellidado Homs el alma se me cae a los pies. Este personaje mofletudo, bien alimentado, de cabellera generosa, un tanto extravagante y siempre circense es uno de los actores aparentemente principalillos del desastre en el que estamos embarcados.

    Una lástima que en vez de enrolarse en una compañía de circo allá en su tierra de Osona, canalizara su fanatismo bajando a la capital y desarrollando sus artes en la política de la metrópoli. Por cierto, de tonto no tiene un pelo, por supuesto, su hermana está bien metida en la gobernanza del Ayuntamiento de Barcelona.

    Y mientras tanto los demás, tragándonos con vicaria resignación sus filípicas semanales.¡¡¡Qué horror!!! ¡¡¡Qué castigo!!! ¡¡¡Qué hemos hecho para merecer esto!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.