España

El TC suspende el euro por receta de la Comunidad de Madrid y la atención a los inmigrantes sin papeles en Navarra

El Alto Tribunal acepta a trámite los recursos presentados por el Gobierno y el PSOE contra el euro por receta aprobado por el PP. Hace unos días, el TC también suspendió una medida similar en Cataluña.

Agencias / Redacción
Martes, 29 de enero de 2013 | 17:06

El Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido la aplicación del euro por receta en la Comunidad de Madrid, a petición del Gobierno y el PSOE que han presentado dos recursos contra la medida autonómica. La decisión del Alto Tribunal va en la línea de lo ya establecido en contra una medida similar en Cataluña que también está suspendida desde el pasado 15 de enero.

En las providencias del TC, notificadas este martes, el pleno del Alto Tribunal ha admitido a trámite los recursos de inconstitucionalidad promovidos por el Gobierno y el PSOE, y ha dado traslado de su decisión al Gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid para que en el plazo de quince días se persone en el proceso y formule las alegaciones oportunas.

Para el Gobierno, el euro por receta grava la prestación de un servicio del Sistema Nacional de Salud en una determinada Comunidad Autónoma y, por lo tanto, vulnera la igualdad de los ciudadanos a la hora de acceder a una prestación farmacéutica, que es de competencia nacional en exclusiva.

Cabe recordar que el Consejo de Estado ha determinado, en un dictamen previo del 17 de enero, que la implantación del euro por receta en la Comunidad de Madrid es inconstitucional. De la misma manera, este organismo consultivo del Gobierno también valoró en la misma línea la aplicación del euro por receta en Cataluña.

González: la tasa se deja de cobrar desde ya

En aplicación del artículo 161.2 de la Constitución, y conforme a lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, una de las resoluciones indica que para las partes del proceso se ha suspendido la aplicación del precepto impugnado desde la fecha en la que se interpuso el recurso del Gobierno (el 18 de enero de 2013).

La providencia referida al recurso del Gobierno añade que ‘para los terceros’, la suspensión será efectiva desde el día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que comunicará a los presidentes autonómicos de la Comunidad de Madrid y de la Asamblea de Madrid. Tras conocer la noticia, el presidente autonómico de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (PP), ha asegurado que el euro por receta se dejará de cobrar “inmediatamente”.

A partir de ahora, el Alto Tribunal tiene un plazo de seis meses para decidir si mantiene la suspensión de la norma autonómica, antes de dictaminar definitivamente si la ley cabe en el ordenamiento jurídico legal.

Suspendida la atención a inmigrantes sin papeles en Navarra

Por otro lado, también este martes, el TC ha acordado suspender la aplicación del decreto foral 117/2012, que regula el acceso a la asistencia sanitaria pública en la Comunidad foral navarra y que recoge las condiciones de atención a los inmigrantes en situación irregular en Navarra.

El Alto Tribunal ha acordado admitir a trámite el conflicto positivo de competencia promovido por el Gobierno contra la decisión del Ejecutivo autonómico por la normativa que fija la asistencia sanitaria gratuita a los inmigrantes sin papeles que acrediten al menos un año de residencia en la Comunidad foral, falta de recursos económicos e inexistencia de antecedentes penales.

La admisión a trámite del recurso produce ‘la suspensión de la vigencia y aplicación del decreto impugnado desde el día 9 de enero de 2013, fecha de interposición del conflicto’, según ha apuntado el acuerdo del TC.

Temas: , , ,

4 Comments en “El TC suspende el euro por receta de la Comunidad de Madrid y la atención a los inmigrantes sin papeles en Navarra”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Martes, 29 de enero de 2013 a las 17:09

    Lógico porque así lo fija la Constitución española. El sistema en este caso funciona.

  2. Angel - Martes, 29 de enero de 2013 a las 17:53

    Todo el mundo con un poco de sentido comun,sabia que solo era cuestion de dias que el TC suspenderia el euro por receta.De la misma manera todo el mundo sabe que es custion de dias que Artur Mas termine de mala manera.Los mas ilusos creen que el “Mesias ” hara un milagro.

  3. scolanus - Martes, 29 de enero de 2013 a las 21:52

    AFOR ,voste a llegit la seve constitucio? on diu o parla del euro per recepte?a la fi trovaran la regulacio de las cases de barrets i tot dins del panflet post franquiste.
    Angel,sentit comu ? fem una aposte a que el PP imposa des del estat mesetari i centraliste el euro pero……es queda ells els diners .que creus que son tontos ? han vist “el chollo ” i ara volen que pagui tot el seu domini neocolonial.i vste resi a qui li tingui fe i que com voste diu el MH P.SR MAS porti be tot el proces ,perque si mes no,sobre tot gent que pensa com voste ,li venen anys de poques alegries.

  4. Angel - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 00:21

    Scolanus

    Como futurologo tienes poco futuro.El Gobierno y el TC están haciendo cumplir la ley.Se han terminado los rollos nacionalistas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.