Cataluña

De pedir ‘trabajar unidos en Cataluña y en España’… a estar a sueldo de la Generalidad más independentista

El nuevo delegado autonómico en Barcelona sintió ‘envidia’ del ‘fervor patriótico americano’ porque este no se daba en España. En 2009, Brea Vide miraba al futuro: ‘Tenemos todos […] que trabajar unidos en Cataluña, en España y en Europa por recobrar la ilusión […] aparcando las diferencias’.

Redacción
Miércoles, 30 de enero de 2013 | 11:21

Fernando Brea Vide ha sido nombrado, este martes, delegado territorial en Barcelona por el Gobierno autonómico de Artur Mas (CiU), en sustitución de Salvador Jorba i Nadal. Brea Vide ha pasado de envidiar el fervor patriótico en Estados Unidos (EEUU), porque no sucede en España, a convertirse en el delegado de un gobierno cuyo objetivo prioritario es la secesión.

Hace solo cuatro años, Brea Vide se lamentaba de la clase política en Cataluña y en toda España. Lo hacía en comparación con el patriotismo que se vive en EEUU, coincidiendo con la toma de posesión de Barack Obama -la primera, como 2013 ha demostrado- como presidente del país. El nuevo delegado territorial autonómico lo hacía, el 25 de enero de 2009, a través de una carta enviada a la sección de los lectores del diario El País.

Brea Vide sintió ‘una gran envidia’ tras ver la unión del país estadounidense ‘frente a una situación coyuntural grave’, señaló que los políticos iban ‘todos a una’ y compartían ‘la fiesta y la responsabilidad’, mientras los ciudadanos ‘con independencia de su ideología, color o religión’ estaban con sus gobernantes, y los medios de comunicación cerraban filas, también, ‘junto a sus gobernantes’ y lanzaban ‘mensajes de unidad y esperanza’.

‘Preso del fervor patriótico americano’

El nuevo delegado territorial autonómico reconocía, entonces, que había caído ‘preso del fervor patriótico americano’. Y volvía la imagen hacia España:

‘Sí, sentí envidia, porque cuando vuelves a la realidad cotidiana, tanto de España como de Cataluña, observas que aquí ocurre todo lo contrario. Una clase política de perfil bajo, corto terminista y endogámica que nos ofrece diariamente un triste espectáculo de enfrentamientos banales y falta de rigurosidad; con una progresía trasnochada, falta de ideología, que transmita frescura e ilusión, que se agarra al icono americano como tabla de salvación mediática. Una derecha anquilosada en viejos principios, sin una línea de pensamiento clara y definida. Unos ciudadanos que hemos perdido el orgullo de sentirnos, ya sea catalanes o españoles, es indiferente, partícipes de un proyecto común de país, de Estado, y porque no, de Europa. Unos medios de comunicación poco rigurosos y partidistas que fomentan con más ahínco el enfrentamiento que la información veraz y contrastada; de nuevo es una generalización, pero al fin y a la postre es un sentimiento que se percibe día a día en la calle’.

En la misma misiva, Brea Vide habló de futuro: ‘Tenemos todos, como dice el presidente Obama, que trabajar unidos en Cataluña, en España y en Europa por recobrar la ilusión, todos desde nuestro pequeño entorno, aportando lo mejor de cada uno y aparcando las diferencias. Esto sólo lo pueden transmitir y dinamizar nuestros gobiernos, y la realidad es que cuando los escuchas y ves actuar la mínima reacción que te sugiere es el sonrojo y la vergüenza ajena’.

Brea Vide (Barcelona, 1959) ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la gestión empresarial, en áreas del desarrollo de negocio, marketing y comercial, según figura en su biografía oficial aportada por la Generalidad. Se ha especializado en ‘liderazgo, dentro de las organizaciones, de procesos de transformación de negocio, de gestión de equipos humanos y de implantación de tecnología’. Ha trabajado en DATAPRO -que fundó-, GESTETNER, Hewlett Packard (Verifone) y, entre otras, T-Systems. Y es seguidor del concepto de libertad que aportó el pensador británico John Stuart Mill en el siglo XIX.

Hasta la fecha, desde la llegada de CiU a la Generalidad en 2010, la autonómica Delegación Territorial en Barcelona ha estado en manos de Jorba, que todavía no tiene un nuevo destino y había sido ratificado en el cargo el pasado 9 de enero. Brea Vide sustituye en el cargo a uno de los delegados autonómicos más polémicos, que ha llegado incluso a apoyar el incumplimiento de la ley en nombre de la Generalidad en el caso, por ejemplo, de la negativa del Ayuntamiento de Vilasar de Dalt a cumplir la ley de banderas. Una prueba de fuego, sin duda, para el nuevo delegado autonómico.

Prat sigue al frente de los Mossos

Por otro lado, entre varios nombramientos más que ha llevado a cabo el Gobierno autonómico, el consejero de Interior, Ramon Espadaler (CiU), ha designado como máximo responsable del Cuerpo de Bomberos de la Generalidad al director general autonómico de Servicios Penitenciarios en la anterior legislatura, Ramon Parés Gallés.

Parés -que había sido nombrado asesor de la Consejería el pasado 11 de enero- asume la autonómica Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos en sustitución de Jordi Gassió; y Jordi Aurich Taberner -consejero nacional de Unió Democràtica de Catalunya- sustituye a Manel Pardo como director general de la autonómica Protección Civil.

Además, Espadaler ha confirmado en el cargo al actual director general de los Mossos d’Esquadra, Manel Prat Peláez, hombre de confianza del anterior consejero, Felip Puig (CiU), ahora consejero de Empresa y Empleo. Prat ha sido, entre 2005 y 2010, el responsable y representante legal de la Fundació Jordi Pujol.

Temas: , , , ,

16 Comments en “De pedir ‘trabajar unidos en Cataluña y en España’… a estar a sueldo de la Generalidad más independentista”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. luis - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 11:23

    EN CATALUÑA HAY MUCHO ESPAÑOL

    HAY QUE HACER LIMPIEZA CON TANTO ESPAÑOL PURULANDO cataluña PORQUE NOS

    ESTÁN ROBANDO DESDE DENTRO

  2. luis - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 11:24

    ARTURO

    CIERRA TV3 Y LAS EMBAJADAS Y D4E PASO LÁRGATE

    QUE TODO ESTO JUNTO ES UN PASTIZAL

  3. luis - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 11:25

    QUE MANOS TAN GRANDES QUE TENEIS PARA COGER MÁS PASTA QUE LOS

    ESPAÑOLES

  4. lex - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 12:22

    Es una incorreción ” trabajar unidos en Cataluña y en España” , porque Cataluña es España. A nadie se le ocurriría decir: Haré esto con los dedos y con las manos. Qué falta de preparación educativa en lo que se refiere al empreo correcto de la lengua. A estos quiren ser ejemplo. Ejemplo de incultura, sí.

    Los antiespañoles
    Que salen de las zahurdas localistas .

    La liquidación de la Nación está servida al tirar cada poder localista para sí mediante procedimientos endogámicos y xenófobos hacia los que no son de la parroquia, con desprecio absoluto al bien común nacional de España. En esto se va deshaciendo España, sin que nadie haga nada para poner freno a tanto desatino.

    Es precisa una reacción ciudadana para que los políticos dejen de explotar y manipular al pueblo llano, sufridor de tanto desbarajuste. Hay que exigir una reforma profunda que acabe con todos estos vicios. El pueblo español es en todas partes lo más homogéneo. Tratan de establecer diferencias entre las distintas partes los que en todas partes lo explotan.

    Cuando, de manera muy inteligente y sagaz, el gobierno francés le dio la posibilidad a Córcega de acceder a una cierta autonomía, la gente en referéndum votó que nones. No la volverán a pedir. Los franceses no son lerdos. Lo mismo ha pasado en Italia: el gobierno puso a prueba la posibilidad de darle autonomía a las regiones, donde también en referéndum de todos los italianos, la rechazaron. En Alemania están restándole poderes a los “lander” para reforzar la centralización política de la Nación. Mientas todas la naciones se rearman sobre sí mismas para estar más unidas y de este modo tener un estado fuerte que pueda hacer frente a los problemas acuciantes de hoy o los que se avecinan, en España, como los tontos, vamos nadando en dirección contraria a la corriente.

    Se precisa una urgente reforma de la ley electoral para que los partidos regionales, localistas y separatistas, que tan sólo representan sólo a una parte de una parte del territorio español, nunca a una mayoría del conjunto nacional, no puedan tener representación a nivel nacional, que no puedan entrar en las Cortes Españolas ni en la gobernación de España. Actualmente, España está desgobernada por un sistema totalitario formado por una comparsa minoritaria y chantajista de partidos separatistas y regionalistas, que quieren acabar con ella. Sólo a los pueblos en vías de degeneración colectiva se les ocurre meter a la zorra a guardar el gallinero común. No tenemos ningún ejemplo similar a la ley electoral española en ninguna nación del mundo civilizado. Por ello, hay que rebelarse.

  5. rivera - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 13:22

    Arturo, pasaras a la historia como el chiflado catalan que dejó sin un duro a cataluña y la colapsó de moros con sus 200 mezkitas y sudacas, rumanos y tiendas de chinos. Casi un millon de parados! y le seguiran votando…

  6. joey - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 14:30

    Sr delegado autonómico, tengo que discrepar de usted sobre el ” el fervor patriótico americano”, no quiera hacerme ver lo que Mas quiere hacernos comulgar con ruedas de molino.Por que no se dá una vuelta por los 7 estados confederados que piden la independencia de USA,, vera como no hay tanto fervor,, oiga que estamos en el 2013

  7. ciudadado - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 14:48

    Conozco al Sr. Brea Vide, he trabajado con él muchos años, siempre ha estado en busca de un salario a la sombra de la administración a través de su filiación a UDC, vamos preparase el retiro, ya lo tiene, que nadie espere nada, será un altavoz/papagayo de sus amos, todo por la pasta. Otras características: de origen gallego, es del Real Madrid, algún hijo suyo con simpatías hacia el PP, se exalta en cuanto se le lleva la contraria. En fin, uno más chupando de la teta.

  8. Jose Orgulloso - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 15:26

    Don Ciudadano, o sea que el tal Brea es un individuo que por suerte está “trabajando” en la administración. Porque si se tubiera que ganar la vida con las virtudes que le adornan, iba a pasar más hambre que Carpanta a final de mes.

  9. Artur - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 15:52

    Manda huevos. En un territorio de 32.000 km cuadrados y necesitamos delegaciones del Govern en varios sitios (7)…

    Delegació del Govern a Barcelona
    Delegació del Govern a la Catalunya Central
    Delegació del Govern a Girona
    Delegació del Govern a Lleida
    Delegació del Govern a l’Alt Pirineu i Aran
    Delegació del Govern a Tarragona
    Delegació del Govern a les Terres de l’Ebre

    Extrapolando a Bahia – Brasil, el gobierno de ese estado de 565.000 km cuadrados debería tener 124 delegaciones y no tiene ninguna…

  10. Coque - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 16:59

    El Sr. Brea Vide, no es mas que un pesebrero, o tambien conocido como un barriga agradecida

  11. Cierzo - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 18:42

    Artur – Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 15:52

    Es que suben muchos moros y necesitan el servicio de extranjería…es una cosa lógica dado los movimientos de población tanto del norte de áfrica como hispanoamericana…es estas últimas gentes con dos años ya pueden obtener la naxcionalidad española y genera mucho papel los trámites del expediente…

    Cierzo

  12. Javier - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 20:03

    En respuesta al comentario de Ciudadado:
    Yo también conozco al Sr Brea y es una persona trabajadora, honesta y muy inteligente. Creo que es una buena noticia su nombramiento. Viene del sector privado con mucha experiencia (no es el típico político) Espero y deseo que le vaya bien y que sepa esquivar con elegancia los comentarios que en este foro se han vertido desde el anonimato. Parece que ahora está de moda entre los adolescentes mandar rumores vía internet, y, todos, nos hemos puesto en contra de esa práctica. Sólo deseó que los foros no se conviertan en juegos de adolescentes y se expresen ideas en libertad sin llegar a esos extremos.

  13. Ciudadano - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 21:55

    Para Javier:

    Si no supiera como se ha arrastrado por conseguir un cargo politico, igual habria algun margen a la retorica; conociendolo como lo conozco, nada de nada, un pesebrero de mucho cuidado. Estos conversos por necesidad son los peores. Ya sabes, por sus hechos los conocereis como se conoce al arbol por el fruto.

  14. montserrat - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 22:13

    PERSONALMENTE,CREO QUÉ “ESTAMOS” POCO INFORMADOS , CATALUÑA APORTA AL ESTADO ESPAÑOL UNA CANTIDAD DE DINERO QUE PAGAMOS ENTRE TODAS LAS PERSONAS QUE TRABAJAMOS EN ÉSTA COMUNIDAD Y QUÉ LO QUÉ RECUPERAMOS ES MUY ESCASO,TODAVIA A ÉSTA FECHA HACIENDA TIENE QUÉ DEVOLVER UNA BUENA CANTIDAD DE DINERO DE LA RENTA DE 2O12. PUEDEN ÚSTEDES INFORMARSE SI LES INTERESA . SI SOLO ESCUXAMOS UNA PARTE ,SIEMPRE ESTAREMOS POCO Y MAL EN DERECHO A PROTESTAR. SOMOS CONSCIENTES DÉ QUÉ EL PARTIDO POPULAR DESDE CASTILLA,VALENCIA,GALICIA Y TODAS LAS COMUNIDADES DONDEGOBIERNA ÉSTAN DE CASOS DE CORRUPCIÓN HASTA ARRIVA. NO ESCUSO CON ÉSTO QUÉ EN CATALUÑA ESTEMOS LIBRES,PERO, MIREMOS ,LEAMOS Y ESCUCHEMOS TODO Y A TODOS.LOS CATALANES SOMOS TRABAJADORES Y HONESTOS COMO CUAQUIER OTRO CIUDADANO. NUESTROS POLITICOS TAMBIÉN FALLAN. PERO SI EN CATALUÑA NOS GESTIONARAMOS EL TEMA ECONOMICO,QUIZÁ IRIAMOS MEJOR. DEL MISMO MODO QUE NO SE NOS QUIERE Y SE NOS TRATA DE POLACOS Y OTRAS COSAS PEORES,SEÑORES DEJENNOS LIBRES.SI NOS QUEDAMOS EN EUROPA CON EL EURO ,BIÉN PERO SI NO QUIZÁ MEJOR. TAMBIÉN DEBEN SABER QUE AQUI SE HABLA CATALÁN Y CASTELLANO INDISTINTAMENTE,EN COLEGIOS Y EN TODAS PARTES,NADIE TIENE PROBLEMAS,CONVIVIMOS CON MAGREBIES,CHINOS,INDUES,RUMANOS. Y TRODOS NOS ENTENDEMOS.LOS ÚNICOS QUE PARECE QUÉ NO NOS QUIEREN PARA NADA SÓN EL RESTO DE LA PENINSULA.POR FAVOR, FUERA ODIO HACIA CATALUÑA Y LOS CATALANES,SOMOS IGUALES,RESPETENNOS,COMO A LOS GALLEGOS ,VASCOS,VALENCIANOS, MALLORQUINES,ANDALUCES.ES NUESTRA LENGUA MATERNA,Y SOMOS LO SUFICIENTE EDUCADOS PARA DIRIGIRNOS EN CASTELLANO CUANDO HACE FALTA. TENGO 53 AÑOS YVENGO DE GENERACIONES DE CATALANES ENCANVIO YO NO TUBE LA OPORTUNIDAD DE APRENDER CATALÁN,ADEMÁS NI LO PODIA HABLAR FUERA DE MI HOGAR, OJALA Y PUDIERA EXPRESARME EN TODOS LOS IDIOMAS DE ÉSTE PAIS Y ADEMÁS ,INGLÉS,ALEMÁN ,FRANCÉS ETC.

  15. sergar - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 08:08

    ¿Y no sintió envidia por el hecho de que trabajan 10 horas al día, tienen 20 días de vacaciones, pocas fiestas, no sanidad pública gratuita?

    – Otro listo, quiere lo mejor de allí y lo mejor de aquí, es decir, aquí trabajando en lo público, sólo por la mañanita, trabajo poco estresante, sanidad privada pagada por todos, sueldo más elevado que los de los trabajadores del sector privado que le mantienen… Qué listo calisto!

  16. Cierzo - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 22:18

    montserrat – Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 22:13

    Sr.Sofista: Se aporta porque la producción se vende en el mercado español en su mayor parte…se recauda el iva de todos los españoles y sino se vendieran esos productos al resto de españa el trabajo tendería a cero, o sea el cierre de empresas…Total dependencia económica y flujos financieros de todos los españoles y de los beneficios que se generan en el comercio entre españoles…

    Cierzo

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.