España

Fianza de 8,1 millones de euros para Iñaki Urdangarin y su socio en Nóos

El juez instructor de la causa, separa del ‘caso Palma Arena’, fija una fianza para los dos principales imputados en el caso acorde con lo solicitado por la fiscalía y la acusación popular.

Agencias / Redacción
Miércoles, 30 de enero de 2013 | 11:48

Urdangarin, yerno de los reyes de España, Duque de Palma.

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha fijado este miércoles una fianza solidaria de responsabilidad civil de 8,1 millones para Iñaki Urdangarin y su ex socio en el Instituto Nóos, Diego Torres, por las posibles responsabilidades pecuniarias que puedan declararse en su contra en esta pieza que investiga el desvío de fondos públicos a la entidad, supuestamente sin ánimo de lucro.

El magistrado les ha dado un plazo de cinco días para el pago, desde el día siguiente a la notificación. El magistrado ha acordado fijar dicha fianza para cubrir posibles responsabilidades pecuniarias que pudieran declararse en su contra en esta pieza separada del caso Palma Arena.

Ajustado a la petición de la fiscalía

La cifra se ajusta a los 8.189.448 euros que habían solicitado la Fiscalía Anticorrupción y la acusación popular que ejerce el sindicato ultra Manos Limpias, según se recoge en el auto de más de 500 páginas al que ha tenido acceso Efe. La Abogacía de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares había solicitado que se fijara una caución de 3.498.014,81 euros.

En el mismo auto, el juez ha solicitado a Urdangarin y Torres que indiquen si tienen antecedentes penales y, además, ha indicado a la Comunidad Valenciana la posibilidad de adherirse a la reclamación de fianza. Los hechos que se les imputan habrían ocurrido entre 2004 y 2007.

Personación de la Abogacía del Estado

Este martes, además, el juez instructor ha admitido la personación como acusación particular de la Abogacía del Estado, en representación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), después de que así lo solicitase Hacienda ante el presunto fraude fiscal por valor de unos 470.000 euros en el que habrían incurrido los dos principales imputados en el caso Nóos.

La Abogacía del Estado ha solicitado ser parte en la causa tras haber tenido conocimiento de la denuncia interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción por la supuesta comisión de dos delitos fiscales por el impago del IRPF en 2007 y 2008 por parte de Urdangarin y de un delito contra la Hacienda pública en el Impuesto de Sociedades en 2007 en el caso de la entidad aparentemente sin ánimo de lucro.

Según la documentación, la Agencia Tributaria les atribuye haber defraudado un total de 230.979 euros del Impuesto de Sociedades a través de Nóos durante el año 2007, mientras que eleva a más de 120.000 euros cada una de las cuotas del IRPF que habría defraudado el yerno del Rey.

Declarará ante el juez el asesor de las infantas

El Duque de Palma, yerno de los reyes de España, deberá declarar ante el juez el próximo 23 de febrero y su ex socio y la mujer de este, Ana María Tejeiro, el próximo 16, imputados de los posibles delitos contra la Hacienda pública y por fraude fiscal. El mismo 23 también está citado a declarar como imputado el asesor de las infantas Carlos García Revenga, por su posible vinculación con el Instituto Nóos.

El Instituto Nóos habría obtenido contratos millonarios de los gobiernos autonómicos de las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana, ambos del PP, sin que mediara concurso alguno. La mayoría del dinero logrado para organizar eventos relacionados con el deporte y el turismo habría acabado en la caja de empresas privadas de Urdangarin, de Torres o de ambos.

ACTUALIZADO 18:34. En un comunicado de la Casa del Rey, Juan Carlos I ha descartado tomar cualquier medida contra García Revenga antes de que el asesor de las infantas declare ante el juez el próximo 23 de febrero.

Temas: , , ,

5 Comments en “Fianza de 8,1 millones de euros para Iñaki Urdangarin y su socio en Nóos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 19:20

    Bueno, aún les ha salido barato. De todas formas al Urdangarin se lo dará el suegro, ya que si es cierto según la prensa extranjera, que tiene una fortuna de 2400 millones de dólares, dar cuatro millones a los nietos, para que eviten que papá vaya a la cárcel será la más sencillo.
    ¿Que se apuestan a que el Gallardón le da un indulto y no paga nada ?

  2. SANTI - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 20:02

    Pablito, si la fortuna que tu dices es el valor de los palacios que tenemos en España, pues vale, pero te recuerdo que eso es patrimonio nacional. Yo que leo la prensa a diario y los periodicos mas republicanos tambien, jamas he visto una noticia en estos terminos y no simpatizo nada con la monarquia. En lo referente al jeta de Urdangarin, este personaje debia segun el ayuntamiento de Barcelona unas 500.000 pesetas de las de antes en multas de trafico, cuando se iba a casar con la infanta. Me consta por lo que he leido de varios periodistas que al Rey no le hacia gracia este personaje, pero entre el enchochamiento de la infanta y la presion de la Reina con el Rey, se hizo la boda.

  3. SANTI - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 20:04

    Pablito, en lo que si estoy de acuerdo contigo es que dudo que vaya a la carcel.

  4. Pablito - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 09:37

    Para Santi:
    Aunque puedan parecer simples mis comentarios, trato de adaptarlos, para que todos cuantos los puedan leer los entiendan.
    Hace meses -no sabría cuantos- leí la noticia sobre la fortuna supuesta del Juan Carlos en un diario internacional. No lo di ninguna relevancia en cuanto sobre este señor, existen todo tipo de comentarios y posiblemente, no todos sean verdad todos los días.
    Ayer cuadrados los números de los impuestos anuales, pude escuchar todo el programa de La Sexta, Al Rojo Vivo y casualmente el periodista Sr. Rico, dio ésta misma información sobre los 2400 millones de dólares de la fortuna del rey. Los otros periodistas tertulianos de la mesa, comentaristas de importantes rotativos nacionales, no la desmintieron. Por lo cual deduzco que todos como yo, la habían leído. Otra cosa es que sea cierta la noticia. Y hay, no entro yo.
    Queda claro, y lucharía para que así fuera que los palacios que habita el rey, son de los españoles y no de la corona. Y también quiero que le quede claro, que distingo de momento con claridad lo que es un inmovilizado del Estado de un disfrute por cesión temporal de los mismos.

  5. Juanjo - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 12:58

    Nos queda por ver si el Duque de Palma va a la cárcel. Si hubiera sido yo, estaría encerrado hace ya tiempo

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.