Cataluña

Imputado el ex diputado autonómico de CiU Jaume Camps en el ‘caso Palacio’

Su nombre aparece en la documentación, en manos del juez instructor, requisada en el Palacio de la Música. En 2010, reconoció que cobraba de Millet, pero por motivos profesionales ya que es abogado. Camps ha sido diputado autonómico de 1980 a 2004, y miembro del Consejo de Garantías Estatutarias.

Daniel Tercero
Miércoles, 30 de enero de 2013 | 16:43

Jaume Camps, ex diputado autonómico de CiU.

El titular del Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona, que instruye el caso Palacio de la Música, ha citado a declarar en calidad de imputado al ex diputado autonómico de CiU Jaume Camps i Rovira. El el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado en un comunicado, este miércoles, que el alto dirigente de CiU deberá declarar ante el juez el próximo 19 de febrero.

El nombre del que fuera diputado autonómico de 1980 a 2004, e histórico dirigente nacionalista, aparece en la documentación encontrada en el Palacio de la Música.Concretamente, en un documento relacionado con el supuesto pago de la constructora Ferrovial y que fue presentado en la comisión del Parlamento autonómico de 2010que investigó el expolio del Palacio de la Música por parte de Fèlix Millet y Jordi Montull.

Sin embargo, CiU y PSC evitaron con sus votos que Camps compareciera en la comisión de investigación, pese que su nombre aparece al lado de la frase manuscrita‘Pago 105.000m. Ferrovial’, y debajo: ‘autopista’, en la documentación que llegó a manos del juez instructor del caso Palacio. En el documento -entregado por el director general del Palacio de la Música, Joan Llinares- aparecen más cifras mecanografiadas. En concreto: ’105.000 euros=(17.470.530.000ptes)’, ‘El 4%=4.200.000 euros (698.821.000ptes)’ y ‘FOC 1,5%= 1.575.000 euros (262.058.000ptes)’.

Estos porcentajes coinciden con los anotados en otros archivos que aluden al pago de presuntas comisiones del 4% de Ferrovial por obras públicas adjudicadas por la Generalidad, en la época de Jordi Pujol como presidente autonómico, de las que un 2,5% irían a parar a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y un 1,5% al Palacio de la Música. De hecho, CDC tiene la sede central del partido embargada como fianza de 3,3 millones de euros ya que el juez instructor del caso Palacio considera al partido ‘responsable civil, como partícipe a título lucrativo’ del desfalco.

Minutas profesionales

En julio de 2010, cuando se llevó a cabo la comisión parlamentaria, Camps envió un comunicado a la prensa asegurando que su relación con el Palacio de la Música y los cobros que había recibido de Millet habían sido exclusivamente para la defensa y representación jurídicas derivadas de encargos profesionales. Aseguró, entonces, que todos los cobros percibidos correspondían ‘sin excepción’ a minutas de honorarios profesionales.

De confirmarse la versión de Camps, se habría dado el caso que los encargos profesionales de Millet al dirigente de CiU se habrían prolongado durante más de 20 años, esencialmente focalizados en la década de los 80. ‘Cualquier otra supuesta actuación o cobro relativo al señor Millet, en el llamado caso Palacio o relacionada con terceras personas y con CDC son totalmente falsos‘, apuntó Camps.

Camps trabaja como abogado desde 1967 y ha compaginado la abogacía con el escaño en el Parlamento autonómico, primero, y como miembro del Consejo Consultivo de la Generalidad -ahora, Consejo de Garantías Estatutarias- entre 2005 y 2009, después. El nombre de Camps también aparece en el borrador del informe policial de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

Testificó en 1999 ante la Audiencia Nacional

Camps ya se vio envuelto en 1999 en otra polémica judicial, en la que incluso llegó a declarar como testigo ante la Audiencia Nacional por haber recibido en Suiza pagos de 40 y 46,8 millones de pesetas (unos 240.000 y 281.000 euros) supuestamente de parte del Grupo Torras en los años 1990 y 1993.

El veterano dirigente de CiU argumentó, entonces, ante la jueza de la Audiencia Nacional Teresa Palacios que, al ser abogado especializado en delitos monetarios, cobró a cuentas de clientes varios cheques del empresario Javier de la Rosa.

Temas: , , ,

20 Comments en “Imputado el ex diputado autonómico de CiU Jaume Camps en el ‘caso Palacio’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Kimet - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 16:54

    CDC = Corruptes De Catalunya!

  2. Coque - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 17:00

    Vamos que no decaiga: CORRUPCIU

  3. simarro - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 17:01

    ¡Decirme, nacionalistas!
    .
    Además del Becerro de Oro Can Barça, (Messi) los Pujol-Ferrusola, Mas, Puig, Carod Rovira, Millet, Pallarols, Palau, Pretoria, Mercurio y otras creaciones de cuño reciente, como llevárselo crudo con el 4% … de los impuestos de los ciudadanos.
    ¿Qué habéis creado a parte de varios Estatut´s, (en connivencia con Jueces corruptos), y llevaros los Millones a Miles de España?

  4. Angel - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 17:57

    Esto solo es un suma y sigue.Estamos esperando que al final terminen en la carcel,mientras no veamos unos cuantos en la carcel y devolviendo lo robado,no es para alegrarnos,llevamos 35 años con este tipo de politicos y muy pocos han pagado por el robo de dinero publico.

  5. mariano - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 18:21

    Cuánto más se mira, más porquería.

  6. AFOR - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 18:41

    Corrupció Democràtica de Catalunya… CONTINUARÁ

  7. VARDULIA - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 18:49

    Este Jaume Camps es el que veia cada noche
    en la época buena del MAREMAGNUM de Bcn (hará 8 años)
    ligando en la “calle de la salsa” con las jovencitas
    cubanas y dominicanas que bailaban en MOJITO y TROPICANA.

    Con ese careto sólo podia ofrecer dinero.

  8. Pasaba por aquí. - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 19:09

    El régimen está basado en la corrupción y el populismo, solo así se puede financiar y sostener, el sistema y sus palancas es de un diseño antiguo como el mundo.
    Solo la salida de pata de banco de la oligarquía nacionalista de CIU ha permitido que se actíven ¿casualmente? los mecanismos judiciales que ponen en conocimiento de la opinión pública lo que estaba oculto pero todos sospechaban, en pocas palabras, ajuste de cuentas entre clases dirigentes o guerra de mafias.
    Consolémonos moderadamente, ya que aún sabiendo de que disfrutamos de una democrácia de calidad muy discutible, como dice el refrán: “no hay mal que por bien no venga”.

  9. SANTI - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 20:05

    Convergencia = mafia

  10. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 20:28

    ¡Al paso que vamos los del Ministerio de Justicia podrían plantearse trasladar la sede a Cataluña!

  11. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 20:45

    Corrupción, trinque, mamandurria… evidentemente me faltan los conocimientos que sí tenía Cervantes para poner aquí la tira de sinónimos que proceden. TODOS A LA CÁRCEL.

  12. ANS. HISPANO. - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 21:41

    Trinque, mamandurria y mamoneo
    leiv motiv del separatismo catalán

  13. ANS. HISPANO. - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 21:43

    Pujolone en lugar de un Pacto Fiscal
    prefiere un Pacto con el Fiscal.

    Es más rentable.

  14. Cómo? - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 21:58

    Como decían los romanos de los hispanos: “un pueblo valioso pero mal jerarquizado”, lo de Vardulia me lo creo.

  15. Artur - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 02:37

    “..Compaginó la abogacía con su ejercicio como diputado en el Parlament -desde 1980 hasta 2005– y como miembro del Consell Consultiu de la Generalitat desde 2005 a 2009″…Esto en DEMOCRACIA se denomina conflicto de intereses, ya que como político tenía información privilegiada que beneficiaba a sus asuntos privados. En las democracias serias no se pueden ejercer ambas cosas…pero esto es una monarquía bananera…

  16. JO - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 11:57

    No us fixeu tant en Catalunya, i concentreu-vos més en el govern de Madrid, on hi ha merda de sobres. I si no, mireu els números del compte B de Bárcenas, sembla que tota la plana major del PP està esquitxada, començant pel propi president del govern.

    La neteja del govern català ja la farem els ciutadans quan siguem un estat, no cal que patiu, no necessitem que ens la feu els espanyols. Ocupeu-vos dels vostres propis merders, que són bastant més greus que els nostres. Si més no, de moment ningú ha acusat formalment el nostre president d’haver cobrat sobres amb diner negre. I encara menys un extresorer del propi partit, la qual cosa és greu de collons.

  17. JO - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 12:00

    Urdangarín, gendre del rei, ha de pagar 8 milions de fiança conjuntament amb el seu exsoci. Diu que ho pagarà avalant amb les seves propietats. Com s’explica que una filla del rei pugui justificar un aval d’aquesta qüantitat de diners? Com es menja que una família que teòricament res uns calés molt concrets per representació i que gestiona una empresa sense ànim de lucre, després es pugui permetre el luxe d’avalar la fiança amb una xalet a Pedralbes valorat en 6 milions d’euros? Tot això fa molta pudor, moltíssima pudor… És la fi de la monarquia espanyola i la fi de la farsa aquesta del fals estat democràtic espanyol. A partir d’ara aquí imperaran les lleis europees i s’han acabat les tonteries postfranquistes amb tinc d’imperi decadent.

  18. Artur - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 14:14

    ¡Viva la Geología! ¿Cuanto nos costó el no saber detectar la Falla del Carmel – Barcelona (España)? “GISA assumeix, com s’ha vist, a través del conveni de liquidació de responsabilitats econòmiques derivades d’aquest fet, 22,13 milions d’euros, dels quals tan sols 6,1 assumeix l’asseguradora. Per tant, GISA assumeix directament 16 milions d’euros.
    Pel que fa al procés penal, i derivat d’un acord extrajudicial, GISA assumeix pagar en concepte d’indemnitzacions als afectats un milió i mig d’euros. En aquest sentit, està clar que l’accident del Carmel, que, com tots saben, es podria haver evitat si els estudis s’haguessin fet bé i haguessin detectat la falla que provocava, doncs, ha tingut, com s’ha vist, a part d’altres tipus de costos, un cost econòmic per a GISA de més de 23 milions d’euros, que són, per tant, en fons públics” Los datos son de 2006 y hablaba de 3.826.809.000 ptas (!) y seguro que hubieron desvios…Pues bien ahora vamos por la L9 del metro de Barcelona que se espera un coste para este año de 2013 de 17.000.000.000 € y en donde la falta de conocimiento tuvo mucho que ver con el sobrecoste (además de la corrupción política)…

  19. luis - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 15:59

    ESPAÑA NOS ROBA ,

    ¿ NO QUE NO OS DAIS CUENTA ?

    POR ESO TE ESTÁN IMPUTANDO

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  20. VARDULIA - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 16:46

    PARA JAUME CAMPS
    EL TRINCÓN 777 DE CIU

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.