España

Bárcenas presenta documentación al juez que demostraría que ‘blanqueó legalmente’ casi once millones

El ex tesorero del PP presenta tres documentos que confirmaría que se habría acogido a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno. Montoro asegura que este paso dado por Bárcenas “no cambia las cosas” y que hay que saber el origen del dinero que el ex dirigente ‘popular’ tenía en Suiza.

Agencias / Redacción
Miércoles, 30 de enero de 2013 | 20:45

El ex tesorero del PP y ex senador por Cantabria, Luis Bárcenas.

El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, ha presentado este miércoles ante el juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, documentos que probarían que se acogió a la amnistía fiscal aprobada recientemente por el Gobierno, para regularizar en 2012, ante Hacienda, casi once millones de euros que no había declarado en su día.

Bárcenas, quien tenía dinero no declarado en cuentas bancarias en Suiza, habría documentado ante el juez -que a su vez ha dado traslado al fiscal-, cómo se acogió a la amnistía fiscal a través de su sociedad Tesedul. La defensa de Bárcenas ha presentado un escrito en el que explica que ha regularizado 10.988.040 euros acogiéndose al Real Decreto 12/2012, conocido como amnistía fiscal, reconociendo que corresponden ‘a fondos a nombre de Tesedul no declarados en su día y ahora regularizados’, unos fondos que no estarían prescritos.

El ex dirigente popular durante más de 20 años ha aportado tres documentos: la liquidación presentada por esa cantidad, de la que habría pagado el 10%; una declaración complementaria del Impuesto de Sociedad a nombre de Tesedul (ejercicio 2011, presentada el 28 de diciembre pasado, por la que pagó 317.995 euros); y los justificantes de las dos cuotas pagadas por aquellos documentos.

La clave será conocer el origen del dinero

Las autoridades suizas han enviado al juez Ruz información sobre las cuentas de Bárcenas en este país, donde llegó a tener 22 millones de euros, cantidad que, según su abogado, Alfonso Trallero, ganó con actividades desarrolladas con socios latinoamericanos gracias a actividades industriales.

Según señaló Trallero en su día, que afirma que Bárcenas ha tenido cuentas en Suiza desde 1988, sus socios decidieron salir de dicha actividad en 2009 y el ex tesorero del PP se quedó con un beneficio de diez millones de euros, que luego ha regularizado con Hacienda en 2012, mediante la llamada amnistía fiscal o por una declaración complementaria, según ha informado Efe.

De acuerdo a lo previsto por la amnistía fiscal, Bárcenas debió pagar en concepto de impuestos, como máximo, un 10% de la cantidad regularizada (alrededor de un millón de euros), una cantidad muy inferior de la que debería haber abonado de haber declarado este dinero en su día.

Montoro: “No cambia las cosas”

Tras conocer que Bárcenas ha presentado esta documentación, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que esta regularización no afecta al proceso judicial del caso Gürtel ni al seguimiento administrativo a la que esté sometida una persona física o jurídica, y ha puntualizado que el ex tesorero del PP no se acogió a la amnistía en ninguna de esas dos condiciones, “sino a través de interpuestos”.

La regularización del dinero “no cambia las cosas” y es admisible, según Montoro, si ese capital no está sometido a ese proceso judicial o seguimiento de la Agencia Tributaria, es decir que depende de que proceda de actividades ilegales y que eso es lo que debe dilucidar ahora la justicia.

Montoro, que la semana pasada, en su comparecencia en el Congreso, aseguró que las personas incursas en procedimientos judiciales no podían acogerse a la amnistía fiscal, ha dicho este miércoles que si ahora Bárcenas ha confirmado judicialmente la regularización de ese dinero, eso “no afecta para nada a los procesos en marcha”.

En su opinión, al margen de la estrategia jurídica que esté siguiendo la defensa de Bárcenas, “lo que demuestra todo esto es que realmente la justicia está funcionando, la Agencia Tributaria está funcionando” y, a partir de ahí, deben conocerse las conclusiones que se van alcanzando en estos procesos.

Sobresueldos a altos cargos del PP

El caso Gürtel dio un vuelco hace dos semanas, cuando se hizo público que supuestamente algunos altos cargos y empleados del PP habían recibido sobres con dinero no declarado por parte del partido, como sobresueldo, y que, además, habrían firmado recibos conforme recibían el dinero. Sin embargo, algunos de ellos, los de mayor jerarquía, no habrían estado obligados a firmar los recibís, y solo figurarían en la contabilidad en b controlada por Bárcenas.

Entre los agraciados con estos sobresueldos también habría personal administrativo y miembros del servicio de prensa o del de seguridad interna. Estos habrían percibido de 1.000 a 2.000 euros tras campañas electorales, según publicó El Mundo.

El protagonista principal de este presunto caso de corrupción habría advertido a la dirección del PP de que o se le libra de una condena de cárcel por su implicación en el caso Gürtel, más que probable, más desde el descubrimiento de sus cuentas suizas o dará a conocer a la opinión pública esta contabilidad paralela. La actual cúpula popular ha negado la existencia de una contabilidad en b y ha abierto una investigación interna para esclarecer el caso.

Temas: , , , ,

4 Comments en “Bárcenas presenta documentación al juez que demostraría que ‘blanqueó legalmente’ casi once millones”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 07:26

    Si todo el. dinero. que tienen fuera lo hubiesen te
    nido en su sitio en bancos españoles no. habriamos pedido préstamos al Banco fuera de España.

  2. Mariacruz - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 07:35

    Asi hay paises que tienen siempre. dinero para investigación y en España falta casi siempre.

    Cuando todos queramos ser más reasponsables y nobles en nuestras actuaciones. España estará a la altura que merece.

  3. Kimet - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 10:23

    Ladrones y corruptos, ¡fuera todos del país!

    Necesitaríamos hacer una revolución popular contra toda la clase política. Nos engañan a todos, nos estafan, nos toman el pelo, se ríen en nuestra cara… PP, CiU, PSOE (sin contar con el resto de partidos que segurmanete alguna habrá manchado) más los sindicatos CCOO y UGT, todos ellos son un cancer para nuestro país.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/....14957.html

    ES UNA VERGÜENZA.

  4. Romualdo - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 14:55

    ¡Cómo no! Para eso los tenía y le dieron la oportunidad de hacerlo. El que se escandalice es que es un envidioso.

    Que devuelvan lo que han robado, que respondan de tanta corrupción, tanto chanchullo y tanto enriquecimiento ilícito y que se reforme todo esto de arriba abajo.

    Nada de Estado de las Autonomías para arruinar Cajas, dominar mejor a la Sociedad, financiar al Partido y ganar dinero los políticos, empleo los leales y subvenciones los palmeros y empresarios/socios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.