Cataluña

Navarro no sancionará a los ediles del PSC que voten a favor de la secesión

El primer secretario del PSC da “margen de maniobra” a los concejales y permitirá que den “apoyo a lo que crean conveniente”. Entre los motivos: el PSC no es “estalinista”, asegura.

Andreu Caballero / Agencias
Miércoles, 30 de enero de 2013 | 21:40

No es importante y no habrá sanciones. Pere Navarro se ha desmarcado de las votaciones del PSC en los municipios y las diputaciones respecto a la declaración secesionista, aprobada recientemente en el Parlamento autonómico, que CiU y ERC están llevando a los plenos municipales para dar apoyo al texto.

El primer secretario del PSC, o bien no está dispuesto a abrir un nuevo frente político interno o no se ve con capacidad para poner orden en el partido. Navarro ha asegurado, este miércoles, que no habrá sanciones para los dirigentes del PSC que, en contra de la posición de la dirección, decida votar a favor -como ya ha ocurrido en algunos casos- de las mociones de apoyo a la declaración parlamentaria que indica que Cataluña es sujeto político y jurídico soberano, en contra de lo establecido en la Constitución y el Estatuto.

¿Capaz de controlar el partido?

Un Navarro ‘difuminado’, en una rueda de prensa en la sede del PSC (foto: PSC).

Los socialistas tienen “margen de maniobra en el territorio” para discrepar con los máximos responsables del PSC, ha confirmado Navarro, solo un día después de que en la Diputación de Gerona y el líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona votaran y apoyaran, respectivamente, las declaración secesionista. Eso sí, el primer secretario del PSC ha pedido que lo “deseable” es que, por ejemplo, en la capital de Cataluña, el PSC rechace el texto.

Lejos de amainar la tormenta que desataron los cinco diputados autonómicos díscolos que la semana pasada se saltaron la disciplina de voto en el Parlamento autonómico, negándose a votar en contra de la declaración propuesta por CiU, ERC e ICV-EUiA, el PSC sigue inmerso en un mar de indefinición que pone de manifiesto la incapacidad de Navarro.

“Dar apoyo a lo que crean conveniente”

Según el líder socialista, “en el territorio se viven circunstancias muy diversas” y lo “importante, desde su punto de vista, “es la posición del partido en el Parlamento [autonómico], donde tiene importancia una declaración como la de soberanía”. Sin embargo, en los pueblos y ciudades de Cataluña, ha añadido, “los compañeros tienen margen de maniobra para dar apoyo a lo que crean conveniente”.

Para defender esta posición, Navarro ha asegurado, finalmente, que “el PSC es muy transversal” y que “hay mucha gente que tiene diferentes percepciones”. Con esta variedad, esta “riqueza”, el PSC demuestra que no es un partido “estalinista” y ha recordado que las discrepancias no son nuevas, ha añadido en una rueda de prensa en la sede central del PSC, tras reunirse con representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Vivienda Social en Cataluña (FAVIBC).

Temas: , ,

9 Comments en “Navarro no sancionará a los ediles del PSC que voten a favor de la secesión”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. José Ruiz - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 00:09

    Otro que ha llegado a su nivel de incopetencia.

  2. Jose Antonio Rodriguez - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 00:17

    No es un partido estalinista. Es un partido nacionalista, destinado a desangranse mientras mira para otro lado. Por mucho que disimulen, el elctorado no sigue tal galimatias. Con que solo Ciudadanos no cometa más errores deja al PSC en el grupo mixto.

  3. Felix - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 00:56

    Disparate tras disparate… entonces para que sirve estar en un partido político si cada uno vota y hace lo que le da la gana, jejeje, no seria mejor ser un ciudadano normal, es decir no corrupto, no secesionista, ahora eso si un ciudadano normal vota lo que le da la gana pero por lo menos no cobra como político un dinero que le damos los ciudadanos precisamente. El PSC con esto ya ha cavado su tumba y si no tiempo al tiempo. Bueno no pasa nada casi mejor Ciutadans es un partido honesto con las ideas claras, etc.

  4. Ciudadano Sinmitos - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 00:58

    Es verdad: el PSC no es estalinista, ni leninista, ni marxista, ni siquiera socialista. ¿Qué es? No se sabe, pero a mí me parece que es una plataforma para subir, colocarse y enchufarse, en la que muchos piensan que la S significa Soberanista o Separatista.

  5. Miguel - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 01:37

    Navarro ha claudicado. Poner 400 míseros euros de multa por dejarle en ridículo ha sido su sentencia.

    Lo mismo, por extensión, para Rubalcaba. El PSO”E” está poniendo sus siglas al servicio del separatismo. Sus socios catalanes votan y se pronuncian en contra de la Constitución. Esa es la realidad y lo demás son cuentos.

    Vergonzoso, indignante y penoso.

  6. ANS. HISPANO. - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 02:25

    GENIAL Y DEMOLEDOR ALBERT RIVERA
    EN EL PARLAMENTO DE CATALUÑA (23.01.13)
    http://videos.libertaddigital.tv/20....Woje0.html

    http://www.youtube.com/watch?v=oikrLxWoje0

    ENTREVISTA A ALBERT RIVERA
    Tertulia de Federico
    LDTV 30 Enero 2013
    http://videos.libertaddigital.tv/20....Q1rHs.html

  7. Javier - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 11:35

    Al PSC le quedan dos legislaturas para que les supere C´s y el PP, para el 90% de sus votantes qué sentido tiene votar a un partido nacionalista catalán cuando ellos no lo son?. El PSC en aras de parecer tan catalanista como el que más y hacer gala de ser un partido transversal, incluso casi presumen de avergonzarse de ser españoles!!!!, dan un 25% de cargos en la dirección a los nacionalistas, cuándo está claro que en votos son muchos menos, y sobrerrepresenta aún más en cargos públicos al sector catalanista e increiblemente todavía aún más el sector catalanista con alrededor del 10% de los votos impone, si es menester por la pura coacción, casi la mitad de las políticas del PSC. Inaudito, el PSC es el vivo ejemplo de cómo menospreciar la opinión de los votantes a la larga equivale a la desaparición política.

  8. Pau - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 15:41

    Realment en Navarro ho te dificil per fer creure els catalanistes del partit,amb una tercera part dels alcaldes del PSC amb l,ajuntament adherit al AMI i els diputats provincials de Lleida i Girona negant-se a votar contra la independència.
    Fins a Barcelona el cap del grup municipal del PSC s,ha negat a fer-ho.
    De fet el PSC paga la seva ambigüitat nacional,catalana o espanyola segons el cas,el lloc i els seus interessos electorals,cultivada curosament durant 30 anys i que ara esclata amb l,eclosió del sobiranisme i l,independentisme.
    A mes,la seva conducta de dir que volen el dret a l,autodeterminació pero no la independència,i votar en contra de la declaració sobiranista i que es pugui votar un referèndum.
    Si reconeixen aquest dret calia votar a favor,declarant-se alhora en contra de la independència,o abstenir-se com a mínim,i no votar el mateix que els partits unionistes anticonsulta popular.

  9. vecino de Navarro - Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 14:34

    Si no ha tenido cojo….. de sancionar a los musulmanes que regentan la mezquita de Terrassa y que incumplen desde hace dos años sistematicamente la ley , va a sancionar a cuatro amiguetes
    Es ha sido y será un incompetente

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.