España

Los manuscritos de Bárcenas recogen los supuestos sobresueldos a Rajoy

Las anotaciones registran supuestos pagos periódicos a miembros de la cúpula del PP a partir de 1997, y hasta 2008. La actual dirección ‘popular’ niega que la documentación del ex tesorero sea la contabilidad del partido.

Redacción
Jueves, 31 de enero de 2013 | 10:46

Anotación en una de las libretas de Bárcenas en la que figura el nombre de, entre otros, Mariano Rajoy (imagen: ‘El País’).

Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, tesoreros del PP entre 1990 y 2009, llevaron durante ese periodo en varios cuadernos manuscritos un registro de entradas de dinero (supuestamente donativos de empresarios) y salidas (supuestos pagos periódicos a miembros de la cúpula del partido y otros gastos de funcionamiento).

Esta contabilidad secreta se estructura en tres apartados: uno con las aportaciones realizadas al PP con fecha, origen y cantidad; otro que muestra pagos con el nombre del destinatario, fecha y cantidad recibida, y un último con el saldo final de los movimientos de dinero. Los papeles de Lapuerta y Bárcenas confirmarían el cobro de sobresueldos por parte de los altos cargos del PP, según ha publicado este jueves El País.

Hace unas semanas, varias fuentes del PP aseguraban que los pagos en b existían. Ahora, con la publicación de los papeles en los que figuran los supuestos pagos, se confirmaría que, al menos hasta 2009, en el partido conservador se habría estado pagando extras a determinados dirigentes populares. Falta por saber si esos sobresueldos fueron declarados al fisco, para evitar una infracción tributaria.

Cada año, según las anotaciones que manejaba Bárcenas, se reservaban cantidades de las donaciones recibidas para ingresarlas en un banco (Banco de Vitoria, absorbido por Banesto en 2003). El hecho de que solo una parte de todo lo recaudado acabase transferido a una cuenta en dicha entidad como ‘donativos’ sugiere una posible financiación irregular del PP, en el caso de que no se declarara todo lo que se había recibido.

Pagos a todos los secretarios generales y vicesecretarios desde 1997

Los documentos, publicados en primicia por el diario del grupo Prisa, recogen el periodo comprendido entre 1990 y 2008, con la excepción de los años 1993, 1994, 1995 y 1996. Las anotaciones registran supuestos pagos periódicos a miembros de la cúpula del PP a partir de 1997, con José María Aznar en la presidencia del PP y un año después de la victoria electoral que le llevó a la Moncloa. En lo consignado en los primeros meses de 1990 y en dos meses de 1997 aparecen pagos a ‘J.M’. Las únicas entregas que aparecen en la lista correspondiente al año 1990 son las referidas a ‘J.M’.

La primera anotación, de abril de 1990, registra: ‘Saldo inicial (entrega R. N). Ingreso 8 [millones de pesetas], saldo 8’. Las iniciales hacen referencia, supuestamente, a Rosendo Naseiro, anterior tesorero popular que se vio implicado, y absuelto por defectos de forma, en un escándalo de financiación ilegal de la formación conservadora.

Desde 1997, los papeles registran una mecánica periódica de pagos a todos los secretarios generales y vicesecretarios que ha tenido el PP. Entre ellos figura el actual presidente del Gobierno y del partido, por entonces vicesecretario general, Mariano Rajoy; los también vicesecretarios Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, así como los secretarios generales Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes y Dolores de Cospedal. Álvarez-Cascos habría sido el único que, además, seguiría figurando como receptor de dinero tras dejar la Secretaría General.

Mariano Rajoy, de 1997 a 2008

Mariano Rajoy, presidente del PP, en un mitin en 2011 en Toledo (foto: PP).

Rajoy empieza a aparecer en las anotaciones en 1997 con supuestos pagos semestrales de 2.100.000 pesetas o trimestrales de 1.050.000 pesetas que a partir de 2002 pasan a ser de su equivalente en euros (12.600 euros semestrales o 6.300 euros trimestrales), siempre sin variar la cantidad anual de 25.200 euros. Los pagos se extenderían hasta 2008.

Los papeles de Lapuerta y Bárcenas registran que las supuestas entregas a Ángel Acebes y Jaime Mayor Oreja habría sido del mismo importe que las de Rajoy (6.300 euros trimestrales). La cantidad que figura en el caso de Rato es de 6.850 euros trimestrales, mientras que los mayores pagos serían los de Arenas y Álvarez-Cascos, con 9.900 euros trimestrales.

Los que apuntaban los supuestos pagos no utilizaron, a lo largo de los años que recoge la contabilidad, la misma fórmula para denominar a los que recibían el dinero. Así, Rajoy es durante unos años ‘Mariano’, otras veces es ‘M. R.’, otras ‘Mariano Rajoy’ y algunas ‘M. Raj’. Ocurre igual con Álvarez-Cascos (‘Paco’, ‘PAC’, ‘Cascos’), o con Acebes, Arenas, Rato y Mayor Oreja.

La contabilidad que maneja Bárcenas no tiene relación alguna con fondos recibidos por el PP del Estado en el marco de la financiación pública de los partidos. Reflejaría exclusivamente donaciones privadas de empresarios y compañías conocidas, sobre todo del sector de la construcción. Entre ellos figura Luis del Rivero (con su nombre completo o como ‘L. del R.’), con 120.000 euros en 2004, cuando era vicepresidente de Sacyr Vallehermoso, y con 260.000 euros en 2006, ya como presidente. También figuran supuestos ingresos de ‘J. M. Villar Mir’, en referencia al presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, que habría realizado tres ingresos de 100.000, 180.000 y 250.000 euros en 2004, 2006 y 2008, respectivamente. José Mayor Oreja, presidente de FCC Construcción y hermano del ex ministro del Interior, aparece con dos supuestos pagos de 90.000 y 75.000 euros en 2008. En dos anotaciones de 2004 y 2008 figura ‘Mercadona’ con 90.000 y 150.000 euros. Todos ellos han negado, directamente, o a través de portavoces, haber efectuado donaciones al PP.

Relación con el caso Gürtel

Entre las anotaciones que hacen referencia a ingresos, figuran también Pablo Crespo, ex número dos de la trama empresarial de Francisco Correa; Alfonso García Pozuelo, propietario de Constructora Hispánica, y Juan Cotino, de la empresa valenciana de servicios Sedesa. Todos ellos están imputados en el caso Gürtel por presunta financiación irregular del PP o pago de comisiones ilegales para la obtención de contratos públicos en administraciones gobernadas por el PP.

El 11 de marzo de 2004, la contabilidad de Bárcenas refleja un supuesto ingreso de 200.000 euros al PP atribuido a Juan Cotino. En mayo de 1999, Pablo Crespo ingresó, siempre según los documentos, 21 millones de pesetas. De García Pozuelo hay consignadas hasta media docena de presuntas entregas de dinero al PP que oscilan entre los 18.000 y los 30.000 euros.

Además de las empresas, hay anotadas cantidades llegadas de diversos puntos de España. Junto a la expresión ‘Galicia (O.C.)’, ‘De Málaga’, ‘La Rioja’ o ‘Palencia’, aparecen, en diferentes ocasiones, cantidades que oscilan entre los 18.000 y 30.000 euros, según los papeles publicados por El País.

Pago a ministros

La contabilidad secreta de Bárcenas no tendría nada que ver con el pago ordinario de nóminas y salarios del PP. Tan solo incluiría anotaciones de entregas a la cúpula popular y, muy esporádicamente, a otros cargos como Ana Palacio (con una entrega) o Pilar del Castillo (que aparece dos veces). Además, incluye supuestos gastos de funcionamiento ordinario del partido como servicios de asesoría jurídica, encuestas o estudios, y otros desembolsos de variada naturaleza, según figura en los papeles de Lapuerta y Bárcenas.

El día 10 de febrero de 2004 se registra un supuesto pago de 6.000 euros a Pilar del Castillo, entonces ministra de Educación, mientras que ese mismo día se consigna otro pago para Ana Palacio, en aquel tiempo titular de Asuntos Exteriores, por la misma cantidad. Del Castillo recibiría, según la anotación, un segundo pago por 3.000 euros. Estas son las únicas entregas que se reflejan a miembros del Gobierno que no formaban parte de la ejecutiva del PP.

De Federico Trillo, durante años responsable del área jurídica del PP, se anotan supuestos pagos que van de 3.000 euros hasta 36.000 a lo largo de varios años. En 2009, fuera de estas anotaciones, se le pagaron supuestamente 69.000 euros a Trillo como asesoría jurídica a imputados del PP en el caso Gürtel. Pedro Arriola, uno de los principales asesores de los presidentes que ha tenido el PP y encargado de los estudios demoscópicos, también aparece en las anotaciones como presunto receptor de cantidades que van de 100.000 hasta 161.000 euros.

Aunque la contabilidad que llevaban Bárcenas y Lapuerta solo alcanza hasta finales de 2008, también hay anotados supuestos pagos a Dolores de Cospedal -dos trimestres (julio a septiembre y octubre a diciembre) a razón de 7.500 euros cada uno-, que ocupa el cargo de secretaria general desde finales de junio de ese año. La primera anotación sobre la actual número dos del partido data del 7 de julio de 2008, un mes antes había sido elegida para el cargo en el congreso de Valencia.

Otros gastos

La contabilidad anota también supuestos pagos esporádicos sin continuidad en el tiempo. Según las anotaciones publicadas por El País, entre ellos figura una supuesta ayuda de 18.000 euros en 2001 a la viuda de un concejal del PP asesinado por ETA. Además, dos supuestas aportaciones al diario Libertad Digital, del periodista y locutor Federico Jiménez Losantos, por un total de 36.100 euros en diciembre de 2004. Una cantidad que, en su programa de radio de este jueves, el mismo locutor ha negado haber recibido. La entidad cívica Basta Ya figura con una presunta ayuda de 3.005 euros en el primer semestre de 2002.

También aparecen anotadas posibles salidas de caja para vestuario. Así, en junio de 2006 aparece una anotación de 667 euros para ‘corbatas presidente’. En diciembre de ese mismo año aparece otra de 9.100 euros bajo el concepto ‘Trajes Mariano’. En abril de 2008, salen de caja supuestamente otros 11.020 euros para ‘Trajes M. R.’. Otra supuesta partida de vestuario de 5.720 euros en julio de 2006 para ‘trajes y camisas’ no identifica al destinatario.

El PP niega que los papeles de Bárcenas sean la contabilidad del partido

Tras conocer la información publicada, la dirección del PP ha enviado un comunicado de prensa desmarcándose de los papeles de Lapuerta y Bárcenas. Los populares han asegurado que ‘las retribuciones a los cargos y personal del partido se ha realizado siempre conforme a la legalidad y cumpliendo las obligaciones tributarias correspondientes’ y han negado ‘el pago sistemático a personas concretas de retribuciones distintas de las incluidas en las nóminas mensuales con sus correspondientes retenciones fiscales y a la Seguridad Social’.

En este sentido, según figura en el texto del comunicado, la dirección del PP ha indicado que ‘desconoce los apuntes manuscritos publicados y su contenido, que no puede reconocerse, en ningún caso, como contabilidad’ del PP. Y ha asegurado que ‘no hay contabilidad oculta‘ del partido conservador.

Según el PP, su contabilidad ‘a lo largo de todos estos años’ se ha venido haciendo ‘en los términos previstos por la legislación de partidos políticos y ha sido sometida a la fiscalización del Tribunal de Cuentas’. Finalmente, la dirección popular ha recordado que el partido ‘ha puesto en marcha una auditoria, interna y externa de sus cuentas, cuyos resultados se conocerán en breve’ y ha dado ‘instrucciones’ a la asesoría jurídica del partido ‘para el análisis de las informaciones publicadas y estudio de las actuaciones que proceda ejercitar’.

Temas: , , , , ,

43 Comments en “Los manuscritos de Bárcenas recogen los supuestos sobresueldos a Rajoy”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Kimet - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 10:56

    ¡Ladrones, corruptos, fuera del país! Todos ellos, CiU, PP, PSOE, sindicatos UGT, CCOO… está todo podrido por la corrupción, es inaudito lo que sucede. Se ríen en nuestra cara todos ellos.

    ¡Cacerolada ya contra todos hasta que no se marchen estos partidos corruptos!

  2. AFOR - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 10:59

    Mariano Rajoy debería presentar, inmediatamente, su dimisión como Presidente del Gobierno de la nación y convocar nuevas elecciones. No hay otra salida digna.

  3. Pablito - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 11:08

    Hoy la política española te recuerda aquellos fríos días de la noche de Todos los Santos, el primero de noviembre, donde desde las torres de todos los conventos e iglesias de la ciudad tañian las campanas a muerto. Era acongojador desde mi pensar de niño. Han pasado los años y sigo en determinados momentos escuchando el fantasmal tañir de la campanas.
    Hoy repasas la prensa y las cúpulas de todos los partidos políticos, tocan como las campanas; a muerto o arrebato. Ninguno está limpio. Decía el otro día en Barcelona un importante orador y experto investigador, que lo gordo aún está por salir.
    ¡ Mare meva quina gent !

  4. català - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 11:20

    ui… però no eren NOMES els polítics catalans els corruptes? no s’havien de tancar totes les autonomies perquè eren una “font de corrupció”? que fem ara? tanquem el govern central????

  5. drac - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 11:32

    Pais , sus habeis dejao a Esperanza , que rabia.

  6. JO - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 11:49

    Collons, i jo que em pensava que només n’hi havia a Catalunya de corruptes. Veig que fins i tot la plana major del PP té draps bruts per amagar.

  7. JO - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 11:52

    Abans-d’ahir vaig ser de viatge a Brussel·les i no vull ni explicar-vos les converses que vaig escoltar sobre Espanya i el seu govern, pels passadissos d’una institució de primera línia europea.

    Em sembla que Catalunya ho té millor que mai, per declarar la independència de forma unilateral i sense concessions. Entre el descrèdit a la casa del rei i el cas Bárcenas, a Europa ningú mourà un dit per salvar-li el coll a la decadent i corrupta Espanya.

    Molt aviat es veurà per on van els trets…

  8. JO - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 12:04

    El “prestigi” espanyol a l’exterior…jua jua jua…

    Diversos diaris i agències internacionals ja comencen a fer-se ressò de la informació apareguda avui sobre la compatibilitat interna del PP, que mostra el pagament en diner negre als dirigents del partit, entre els quals el president del govern espanyol Mariano Rajoy.

    Fem un recull d’aquests titulars a la premsa internacional:

    Reuters: Spain’s Rajoy, ruling party deny secret payment scheme

    The Guardian: Eurozone crisis live: Spanish PM accused of secret payments

    Euronews: Spain’s El País prints People’s Party ‘secret accounts’

    Irish Times: Ex-treasurer of Spain’s PP had €22m in Swiss bank

    Seguiment en directe a Reuters: Spain’s Rajoy, ruling party deny secret payment scheme

    Spiegel: Envelopes of Cash: Corruption Charges Put Madrid on Defensive

  9. AFOR - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 12:14

    JO… Les coses no es fan aprofitant les febleses dels què es consdiren contraris, no et sembla?

  10. català - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 12:18

    totalment d’acord JO, ara es el moment i ho tenim tot a favor… si no ens en sortim es que som RUCS

  11. català - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 12:22

    AFOR: I tant que si… Espanya ho porta fent tota la vida… i si no s’ho inventa… com els famosos “esborranys anònims”…

  12. john galt - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 12:53

    Pero a ver, merluzos, ¿esas anotaciones no pueden ser perfectamente la anotación chapucera de un contable chapucero (como lo es el sr Bárcenas) de los gastos en nóminas de cada uno de los sujetos?

  13. losantos també pillava - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 12:54

    Un dels detalls més curiosos d’aquest cas de corrupcións és que també van cobrar el grup Libertad Digital del Losantos y el Basta Ya de Rosa Diez y Fernando Savater.

    Losantos, Rosa Diez, Savater… Tan parlar de regeneració, prensa subvencionada i denunciar als altres i ara resulta que eren fianciats pels Millets de torn.

    El més ridícul és que Losantos ha dit que si es demostra, donarà la quantitat a Caritas. Ni dimisions ni res semblant.

  14. Kimet - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 12:55

    Escolta Jo,

    Independència amb lladragots no senyor… no t’oblidis que aquí encara no ha sortit tot perque la mafia no ha volgut. Quan acabi per petar, ja veuras. Són tots iguals, deixa’t ara de romanços independentistes i primer fes neteja politica i no votis corruptes.

  15. català - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 13:05

    Kimet: Independencia amb lladragots no… però seguir a la Espanya lladragota si oi??? que ja ens coneixem… Que Espanya s’ocupi dels seus lladregots que nosaltres ja ens ocuparem dels nostres corruptes… el que no pot ser es que haguem de pagar la corrupció d’aquí i la d’allà…

  16. català - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 13:10

    Aqui no surt l’ERASMUS? que estrany…

  17. Quinarruina - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 13:44

    aquí esta tot ple de merda i per tothom, si no es canvia la llei electoral i s’endureixen les penes per corrupció i ningu va a la presó fins i tot els ciutadans i demes partits petis acabaran se’n corruptes

  18. Quinarruina - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 13:45

    jajaja, el erasmus hispano i compayia estan amagats perque no poden culpar a Mas i els catalans

  19. Mariacruz - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 13:49

    Que se aclare.

    Los de El País son asì.

  20. iñigo - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 13:59

    Las redes sociales son en este momento un clamor por la dimisión de Rajoy y Cospedal……

    Cada día creo un poco más que el principal responsable del desmembramiento de España no son los nacionalistas vascos o catalanes… Estas cosas están destruyendo el país con mayor celeridad.

    Una dimisión de Rajoy sería un punto negrísimo en la historia de España. Ahora bien, ¿hay alternativa a la dimisión? Lo dudo…

  21. JO - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 14:03

    AFOR: “Les coses no es fan aprofitant les febleses dels què es consdiren contraris, no et sembla?”

    Home, jo diria que les coses es fan quan es donen les millors circumstàncies. Per a assolir la independència de Catalunya cal que l’independentisme sumi majoria (això ja ho tenim) i per altra banda que Espanya estigui més feble que mai (això mica en mica també s’està aconseguint). Si Espanya fos un país demòcrata normal, com el UK, Canadà o qualsevol altre que permeti fer un referèndum sense escarafalls, no caldria aprofitar la seva debilitat per actuar. Però és que Espanya ja sabem com és, si pot ens fotrà ben fotuts, amb raó o sense, o amb legalitat o sense legalitat. Ja tenim més de 300 anys d’experiència, seria de burros caure altre cop en la trampa d’aquest estat impresentable.

  22. JO - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 14:05

    KIMET: “Independència amb lladragots no senyor… ”

    Primer, la independència (amb lladregots o sense); després ja decidirem de quin color pintem el piset i quins mobles hi posem.

    Els lladregots no poden servir d’excusa per a l’unionisme. No té res a veure una cosa amb l’altra.

  23. JO - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 14:06

    On sou, avui, ERASMUS, ANS-HISPANO, JOSÉ ORGULLOSO, ETC????

  24. català - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 14:12

    Mariacruz: quan El Mundo va publicar l’esborrany anònim segur que també vares dir “Los del Mundo son así” oi?

  25. ANS. HISPANO. - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 14:23

    48 ARTÍCULOS DEL PROFESOR VALENCIANO AGUSTIN GALBIS Y COLS.
    QUE DESMONTAN TODA LA FARSA DE LOS SEPARATISTAS CATALANES
    http://www.teresafreedom.com/module....8;artid=24

  26. lex - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 14:24

    Español, pasa a la acción
    El sistema ha devorado España y no hay recambio.
    No tenemos donde ir, hablamos de España como si fuera una nación, la patria indisoluble de todos los españoles como reza la constitución pero ya no es nada de eso.
    Tenemos una deuda enorme, una soberania nacional intervenida, unas autonomias que han destruido la economia y la unidad nacional , dos o tal vez tres regiones que aspiran a convertirse en Naciones independientes cuanto antes apoiyadas increiblemente por el Gobierno de la Nacion, a los terroristas legalizados y en el Congreso de los diputados, al Tribunal Constitucional sentenciando en contra de España. al poder judicial metido en vendettas, regiones enteras en las que no se puede hablar Español, que se persiguen los símbolos nacionales y en las que los dirigentes politicos afirman ufanos que la ley no va con ellos, un Rey mas callado que una piedra y todos los imbeciles metidos a politicos encantados con este desastre que han creado y que les da de comer.
    Votar?

  27. JRM - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 14:25

    Entonces? hay que elegir corrupcion no??

  28. ANS. HISPANO. - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 14:29

    GENIAL Y DEMOLEDOR ALBERT RIVERA
    EN EL PARLAMENTO DE CATALUÑA (23.01.13)
    http://videos.libertaddigital.tv/20....Woje0.html

    http://www.youtube.com/watch?v=oikrLxWoje0

    ENTREVISTA A ALBERT RIVERA
    Tertulia de Federico
    LDTV 30 Enero 2013
    http://videos.libertaddigital.tv/20....Q1rHs.html

  29. ANS. HISPANO. - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 14:33

    INFORME DEFINITIVO DE ELIOT NESS Y LOS INTOCABLES
    SOBRE LA “COSA NOSTRA”, “L,OMERTÁ” LA “MAMANDURRIA”
    E “IL SEGRETTO DELLE TRE PUNTE
    DEL REGNO DI LA PUJOLANDIA SICILIANA”
    (Top Secret extractado y enviado a Interpol):

    ¿AL CAPONE? NO IMPLICATO.

    ¿VITO CORLEONE? NO IMPLICATO.

    ¿FALCONETTI? NO IMPLICATO.

    ¿PUJOLONE TRINCONETTI & ARTURO MASSOLINI (il Mandibulini) AL 4%
    CON LA PONDERATA COLLABORAZIONE, A TUTTA PASTA, DI
    PEPPINO DURAN LLEIDA, IL ARAGONESSE E GRAN CARABINIERE,
    ASSIDUO DEL HOTEL PALACE?

    !SIIII!!! !!!!!BINGOOOOOOOOOOO E CAPUCCINOOOOOOOOOOOO!!!!!!!
    !!!IMPLICATI LE TRE PUNTE!!!

    CASO LABORATORIO FIDES S.A. (Pujol Family)
    (antes, Laboratorio Martín Cuatrecasas S.A.)
    CASO BANCA CATALANA (Pujol Family)
    CASO MARTA FERRUSOLA Y SUS FLORISTERIAS Y PARTERRES DE BCN.
    CASO OBRAS PÚBLICAS AL 3% (ahora 4%)
    CASO PALAU DE LA “MÚSICA CELESTIAL” (Millet, pujoleros y ERC)
    CASO PALLEROLS (CiU y sus “Cursos de Formació” para parados)
    CASO CLUB NATACIÓ BARCELONA (CiU)
    CASO CASINOS (CiU)
    CASO PLANASDEMUNT (CiU)
    CASO MACIÁ ALAVEDRA (CiU)
    CASO PRENAFETA (CiU)
    CASO AGRUPACIÓ MUTUA (CiU)
    CASO TURISMO (CiU)
    CASO PASQUAL ESTEVILL (CiU, PSC)
    CASO HUGUET Y COLS. (CiU)
    CASO JAVIER DE LA ROSA (CiU)
    CASO PRETORIA (PSC y CiU)
    CASO FERROVIAL (CiU)
    CASO JORDI PUJOL FERRUSOLA (Empresas a go gó, 17 coches de alta gama
    y bolsas repletas de billetes de 500 euros hacia Andorra durante 5 años)
    CASO ORIOL PUJOL FERRUSOLA (ITV per tutta la famiglia)
    CASO OLEGUER PUJOL FERRUSOLA (especialista en Paraisos Fiscales)
    CASO PERE PUJOL FERRUSOLA (macroplanta incineradora de Forallac)
    CASO ARTUR MAS Y SU MAMONEO AL 3% (ahora 4%)
    CASO SUBVENCIONES A LA “BUTIFARRA MEDIÁTICA PRODUCTIONS”
    (La Vanguardia, El Periódico, Avui, TV3%, etc) sin olvidar los titiriteros del “régimen”
    como Joel Joan, Mikimoto y otras variedades hortofrutículas no comestibles.

    Y la Biblia en verso al 3% (ahora 4%)

    SIEMPRE CON LA ABNEGADA COMPLICIDAD JUDICIAL, DURANTE 33 AÑOS.

    $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

  30. Romualdo - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 14:52

    Esto está que arde. A ver si aflora todo lo “B” que hay en los Partidos Políticos de una vez y sabemos quién se ha llevado y se sigue llevando el dinero.

    Y luego dicen: Que nos hagan una Auditoría Externa. ¿Les van a presentar la Contabilidad B a los auditores? ¿Esa que no figura por ninguna parte? ¿La llamada “doble contabilidad”?

    La gente decente de todos los partidos, la que no cobra sobres y ni siquiera tiene sueldo político en muchos casos tiene que plantarse y renovar los partidos. En este caso que caiga el Gobierno de España, de la Generalitat y con ellos la cúpula de sus Partidos.

    Y encima algunos hablan de secesión. Porque cuando Cataluña sea independiente va a brillar por la honestidad de sus políticos. La mínima corrupción de los países nórdicos será enorme comparada con la que habrá Cataluña: NINGUNA.

    Hoy perfectamente podríamos estar a 28 de Diciembre.

  31. rutger blum - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 15:14

    hombre, indepes veis como la prensa española funciona a ver si aprendeis, en España hay medios corruptos, politicos corruptos, empresas corruptas,casi todos de derechas naturalmente, pero los mismos medios españoles los sacan a la luz. En Catalunya todo es corrupto y encima tienen que venir de España a investigar porque los medios en Catalunya son todos unos corruptos y no tienen el valor de matar a la gallina de los huevos de oro, ya que todos van al saco. Y Cuando sale alguien (cafe amb llet) le hacen la vida imposible por decir la verdad, ya que no la apoya nadddiieeeeeeeeee.Aprended de España que por lo menos todavia queda gente decente y dennuncia estas cosas, y dejaos de imitar a Napoles, que son la viva imagen de sus papas catalanes.

  32. spagnoletto - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 15:16

    Hola JO, Kimet, y compañía. No sé dónde están Erasmus y toda su troupe, pero yo sí que estoy por aquí. Y he venido a felicitaros por vuestra fina agudeza como analistas políticos.

    “Em sembla que Catalunya ho té millor que mai, per declarar la independència de forma unilateral i sense concessions”. Qué raro que todavía no te haya fichado Le Monde Diplomatique, porque tus valoraciones son mesuradas, imparciales y realistas, y sobre todo profundamente documentadas y contrastadas.

  33. JoseQuinta - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 15:36

    A “JO”, “Català” i tothom en general: la corrupció no és un problema inherent a un país. És un problema inherent a la politització de l’economia, de l’estatificació d’aquesta. Els polítics catalans potser han robat menys, però probablement és per falta de possibilitats. Però van fent: vejeu si no el cas Palau, la privatització de les Aïgues del Ter-Llobregat (la Generalitat ha hagut de recórrer a la mateïxa Generalitat !!?? )

    Mentres no liberalitzem de debó l’economia i l’alliberem d’aquests lladres ( siguin catalans o no ) no en treuerem res de clar. Vejeu si no Grècia, Frància, etc : no importa el color dels polítics. Tots tenen en comú que fiquen la mà a la caixa.

    Salutacions.

  34. iñigo - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 17:09

    Qué sorpresa de comentarios…. Los nacionalistas están alborozados, encantados, dando palmas…

    Lo que yo digo: esto, toda esta ciénaga de corrupción, viene bien sobre todo al separatismo.

    Lo patriota sería dimitir y dar el paso a un sistema verdaderamente democrático y limpio. ¿Cómo conseguir tal cosa? Lo desconozco, pero toda esta dirigencia de todos los partidos está enfangada hasta el cuello.

  35. Mariacruz - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 17:29

    Que se aclare hasta el último céntimo.

  36. Kimet - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 19:20

    Per a JO i la resta de secessionistes,

    Escolta JO, jo no faig servir l’unionisme per rés com afirmes. Precissament és al revés, estan fent servir la independència per tapar les seves accions criminals. Et recordo que el “statu quo” és Catalunya com part d’Espanya com ho ha estat sempre. Sou vosaltres que reivindiqueu la separació, jo no reivindico rés, ni faig servir aixó per parlar d’unionisme. Jo he dit que no vull lladragots a Espanya (Catalunya en forma part) i que no és normal voler la independència a qualsevol preu mentre ens estan foten la mà a la butxaca, perque és a tots als que ens roben perque vosaltres els voteu.

    I el problema gran es que vosaltres us empasseu lo que us foten per menjar embolicat en una senyera i es suficient per no preguntarse si és o no correcte, no hi penseu que us estan fent servir les vostres inclinacions polítiques per treure’n profit ells.

    Peró lo que de veritat hi ha es que la Generalitat ha estat molt malament gestionada, perdent molts diners que no tenien i foten les culpes a d’altres amb l’excusa del nacionalisme. Si jo tinc un sou de 1.000€, no compraré un pis de 1.000.000€ i un Mercedes i després, quan no ho pugui pagar, fotré las culpes a la meva empresa dient que jo hem mereixo triplicar el meu sou per que soc el millor treballador… Primer gestiona bé, després demana més…

    A més, desde que ERC s’ha ajuntat amb CiU, resulta que aquests ultims ja poden fer i desfer el que vulguin, només fiquen la condició de que els acompanyin en el seu camí per l’independència i ja està. ERC ha votat a favor d’amagar la roba bruta desde fa 1 mes i aixó no és.

    Jo que com vosaltres dieu, soc unionista (ja veus quina xorrada, necessiteu sempre fotre etiquetes a tots), us puc dir que segurament molta gent d’aquí seria independentista si tinguessim a Catalunya uns polítics nobles, honestos en el grau màxim possible (com pasa al nord d’Europa o Japó) que gestionessin com cal les nostres reserves, ens fessin viure bé al poble i que no fessin servir mentides desde l’escola per arribar als seus objectius politics.

  37. Valencianet. - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 21:14

    ERASMUS, ESTAS AHI, ERASMUS?

    ERESMUS, DONDE ESTAS ERASMUS?

    I EL DEL TRACTOR SENSE RODES?

    AU, A CASCARLA………………….

  38. Mariacruz - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 21:17

    Bárcenas niega esos papeles.
    Y contabilidad B

    Se trata de una calumnia contra los dirigentes. del PP para forzar un cambio de gobierno ?

  39. ANS. HISPANO. - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 22:53

    EN MADRID HAY PRENSA DE INVESTIGACIÓN.
    EN PUJOLANDIA EXISTE LA PRENSA NORCOREANA
    DE EDITORIALES CONJUNTAS.

    En Madrid no se casan con nadie y el que la hace la paga,
    porque hay PRENSA DE INVESTIGACIÓN y están los
    mejores profesionales del pais, incluidos muchos catalanes
    que han huido y se han “exiliado” en la capital. Los casos que
    han salido a la luz pública gracias a los profesionales de Madrid,
    son harto conocidos por cualquier persona medianamente informada.
    Que alguien señale una sola corruptela que haya sido descubierta e
    investigada por la prensa de Bcn.
    NIN-GU-NA.

    En Pujolandia, todos lo sabemos, la m…da la barnizan y la prensa subvencionada
    del “régimen“, conocida como la BUTIFARRA MEDIÁTICA PRODUCTIONS
    siempre mira para otro lado. Es una especie de NODO al 4% con barretina,
    o un híbrido de prensa norcoreana como bien dice ERASMUS,
    repleta de indigentes e intelectuales mediocres en floración transitoria,
    pero con la barriga agradecida, que es de lo que se trata.

  40. juanbar - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 23:42

    Diferencias España/Cataluña:
    1- PRENSA Y TELEVISIÓN
    En España: existe una Prensa y Televisión capaces de denunciar la corrupción del PP y del PSOE, sacando cualquier tipo de información en primera página o abriendo telediarios. Hay medios afines al PSOE que denuncian descarnadamente al PP y a la inversa también.
    En Cataluña: toda la Prensa y Televisión han sido asimilados por el Régimen, nadie denuncia nada, y a duras penas informan de la corrupción catalana, con desgana, cuando los hechos están consumados.
    2- POLÍTICOS
    En España: puedes ver a todo un Presidente de Comunidad (Camps) dimitir por una imputación de unos trajes (12 mil euros)… y con resultado judicial favorable al dimitido.
    En Cataluña: aquí no se va NADIE, ni con sede embargada por el caso Palau, ni con sentencia firme de culpabilidad por el caso Pallerols (400 mil euros), ni con cuenta de papá en Liechtenstein con hijito beneficiario… Y sólo he descrito casos DEMOSTRADOS.
    3- POBLACIÓN
    En España: la gente es capaz de movilizarse y hacer caer al Gobierno (atentado 11-M), o manifestarse delante de la sede del Gobierno contra la corrupción (Bárcenas).
    En Cataluña: TODO un President de la Generalitat, en la sede de la soberanía del pueblo catalán, denuncia el cobro de comisiones (‘3 per cent’)… Y no pasa NADA … Nadie, absolutamente NADIE, sale a la calle a exigir que se vayan, o que dimitan. Ni por el caso Palau, ni Pallerols, ni ITVs . Sociedad absolutamente adoctrinada y adormecida por el Régimen.

    …. Y todavía aparecen por aquí los INDEPES ‘pajeándose’ por lo de Bárcenas. Manda Guevos.

  41. juanbar - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 23:51

    Valencianet. …
    ¿te crees que esto es como un partido de fútbol Cataluña-España?
    ¿te crees que la corrupción en España tapa la corrupción en Cataluña?
    ¿te crees que esto tiene algo que ver con el tema de la Secesión?
    ¿te crees que la mayoría de españoles, incluidos los catalanes, no sentimos repugnancia por todos los corruptos, del partido que sean, y de la parte de España de la que provenga?
    …. ¿eres mayor de edad? ¿No?… eso explicaría el infantilismo de tus comentarios.

  42. ciudadano - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 09:53

    Que verguenza de clase politica española. Por cierto no se a que esperan los militantes del PP a pedir explicaciones a su “cupula nacional”.

  43. Miquel Recaixens i Furmigola - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 10:18

    Hay que ver cómo van los buitres a la carroña.
    ¿Losantos cobrando del PP? ¿Podéis probarlo, desgraciados?

    Gentuza.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.