Cataluña

“Lo que ocurriría [con la celebración de un referendo secesionista] sería una ruptura del país [por Cataluña] y de la sociedad catalana. Espero que no. Hay una cosa que me interesa más que nada: evitar esa ruptura”

[&hellip

Redacción
Jueves, 31 de enero de 2013 | 13:14

José Montilla, senador y ex presidente de la Generalidad, en una entrevista publicada este miércoles en Expansión:

[…] Derecho a decidir. ¿Sí o no?

Está planteado de una forma un poco tramposa. ¿Quién está en contra de que la gente quiera decidir? Como autonomía personal y colectiva. Otra cosa es si esto tiene límites o no. La libertad individual tiene un límite que es la libertad de los demás y esa libertad la garantizan las leyes. La colectiva también debe ser así. Si quieres prescindir de las leyes, los otros pueden hacer lo mismo. Hay que distinguir entre principios democráticos y la discusión sobre si Cataluña, además de sujeto político, es soberana. Un país es soberano no porque lo diga, sino porque los demás lo reconozcan como tal. Además, no se puede mirar la soberanía con los ojos del siglo XX ni del XIX. El Estado español no es soberano en todo y recibe requerimientos de Bruselas que debe aceptar. Es muy difícil hablar de soberanía en 2013 en Europa, como es muy difícil hablar de una secesión unilateral. Es desconocer el derecho internacional. No tiene cabida.

Convergència no era independentista.

Hay una mayoría de gente joven dirigente de CDC que procede de otra cultura. Están en política desde muy jóvenes con cargos. Tienen formación, pero son muy poco viajados. Si viajasen un poco verían que el mundo funciona de otra forma.

¿El presidente [autonómico] Mas se cree su apuesta?

Ha jugado su última carta. Por primera vez en el Parlamento [autonómico] hay una mayoría absoluta que lleva en su programa hacer una consulta por la independencia. Si no lo hace deberá irse o convocar elecciones plebiscitarias. Sería su final, porque no mejoraría sus expectativas. La agenda actual solo beneficia a ERC.

¿Y?

Intentarán hacer primero una ley para posibilitar la consulta. Si esta ley es recurrida, ya más cargados de razón y tras un tiempo de calentamiento donde los recortes continuarán y el culpable esté más allá del Ebro, irán a la opción de hacer un referendo cuyo convocante no sean necesariamente el Gobierno y el Parlamento [autonómicos]. El Gobierno puede equivocarse según cómo reaccione. Lo dejo aquí.

¿Después de la consulta?

No creo que nos reconociera ningún Estado y has de pagar la nómina. Y pedir dinero al señor Montoro.

¿Nos abocamos a dos o tres años terribles?

Sí. Serán años muy complicados. Y con un gobierno español que está medio grogui, que tampoco es un gobierno de los mejores y que no sé si saben resolver el problema.

¿Ganaría el sí en un referéndum?

Todo es posible. En cualquier caso, lo que sí ocurriría sería una ruptura del país y de la sociedad catalana. Espero que no. Hay una cosa que me interesa más que nada: evitar esa ruptura. La unidad civil del pueblo catalán es el mejor activo de los últimos treinta años. Ha habido una cohesión a pesar de las procedencias. Es un activo que se puede perder en los próximos años. Hay una parte del mundo nacionalista que es excluyente. Una minoría, pero creciente.

¿Qué oposición se hará?

Hablando, diciendo las cosas de forma moderada, no demagógica. Ya sé que esto no se estila. La gente quiere consignas que suenen bien y si vas a favor de la corriente, mejor. No hay que tener miedo a ir contra la corriente. Los políticos deben saber esto. No se trata de satisfacer al público diciendo lo que le gustaría oír. A veces, hay que decir cosas que sabemos que no le gustarán.

¿Y el papel del PSC?

En medio de la bipolarización de la agenda independencia sí o no, quienes queremos tender puentes, lo tenemos muy mal. Yo también me quiero quedar, pero no de cualquier forma. Haciendo cambios, yendo hacia un estado federal capaz de reconocer la singularidad de algunas autonomías. E introducir elementos que clarifiquen el tema competencial y los instrumentos que tiene un estado federal para favorecer la cooperación y la participación en la conformación de las decisiones del Estado.

Temas: , , ,

22 Comments en ““Lo que ocurriría [con la celebración de un referendo secesionista] sería una ruptura del país [por Cataluña] y de la sociedad catalana. Espero que no. Hay una cosa que me interesa más que nada: evitar esa ruptura””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Cierzo - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 14:35

    ¿Sabe alguien si el Magistrado Santiago Vidal procede de la ABOGACá( tercer turno) o bien es de Carrera (por oposición y la Escuela Judicial)….

    Por los años 90 ejercía un abogado muy polémico y muy parecido físicamente….

    Llama la atención que un Magistrado tan polémico no salga en Wikipedia: formación y evolución para conocer mejor el ciudadano…

    Cierzo

  2. Antonio - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 14:52

    Señor Montilla, ¿desde cuándo conoce usted el derecho internacional como para exigirle a los demás su conocimiento? ¿Cuándo ha viajado o, mejor dicho, ha vivido en el extranjero? ¿Qué experiencia tiene usted en la empresa privada? Con la de gente preparada que hay en el paro y usted ocupando un puesto político de tan jugosos ingresos…

    Señor Montilla, crisis es usted.

  3. joey - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 15:28

    José Montilla, usted fue uno de los primeros que encendió la mecha manifestandose por un estatut que a sabiendas iba a ser rechazado en muchos de sus apartados por el costitucional,, además de su tripartito que dejó tiesa a Cataluña,, si hubiera un juicio de responsabilidades por mala gestion en Cataluña, usted tendría que ser uno de los que diera mas explicaciones.No me gustan los articulos de alguien sin estudios que llego tan alto.

  4. Kimet - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 15:42

    Tiene narices que hable de evitar la ruptura social cuando ha sido él en su mandato que comenzó a caldear todo esto.

  5. Jotae - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 15:42

    Usted D. José, es la fustración de muchos. Usted, en vez de iniciar la renovación de un texto legal que vencia, por plazo, y además por no adecuado, la financiación de CCAA, nos llevó al Estatut primero, y de aquellos vientos estas tempestades.. Usted y su Castell, dejaron arruinada Catalanya e inauguraron la nueva segregacion entre los catalanes,
    Por cierto, busquen, a Corbacho decir que es catalanista y sus motivos.
    haganlo con amigos, pasaran un buen rato.

  6. luis - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 15:55

    Y QUE ESPERAS MONTI , QUE TE CERA ALGUIEN?

    A CLARO , CON LA INDEPENDENCIA TE ECHARÍAN PARA CÓRDOBA Y LO PEOR DE TODO

    QUE TE QUEDARÍAS SIN EL SUELDO QUE ES LO QUE MÁS TE DUELE

  7. libertadexpresión - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 15:56

    hp Mas: La UE obstaculiza la investigación sobre el tráfico de órganos en Kosovo

    http://www.alertadigital.com/2013/0....en-kosovo/

  8. Coque - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 15:57

    Me quedo con esta frase:

    “Tienen formación, pero son muy poco viajados. Si viajasen un poco verían que el mundo funciona de otra forma.”

  9. Looney - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 16:04

    Cínico: el que nos montó la primera marcha secesionista. MONTILLA TRAIDOR.

  10. Zoo d'en Pitus - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 16:07

    Y ahora se las da de viajado y experto en derecho internacional. Lo que hay que leer. Es que no tienen sentido del ridículo.

  11. desconcierto total - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 16:43

    A buenas horas…

  12. JO - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 17:20

    Jo penso que qui va muntar la primera marxa secessionista fou el PP, presentant un recurs d’inconstitucionalitat contra una decisió política totalment legítima i democràtica: l’Estatut de Catalunya. La política i la democràcia estan per sobre de les constitucions; les constitucions les fan les persones, no pas al revés; quan l’home va començar a ser home, al món no hi havia cap constitució, fou el mateix home qui les va crear, i per tant és el propi home qui les pot i ha de modificar. Si una decisió democràtica no és constitucional qui té el problema no és la decisió democràtica, sinó la constitució, que s’ha quedat total o parcialment obsoleta. Aquest és l’orígen de tots els mal: s’ha volgut privar Catalunya de ser nació, i ara serem estat. Vols caldo? Doncs tres tasses!!!

  13. Romualdo - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 17:55

    Pero de qué ir contra corriente habla. Él siempre ha ido a favor de la corriente nacionalista. Cuando al final habla de Estado Federal reconociendo singularidades, es decir asimetrías e inmersiones, porque las singularidades están todas reconocidas, se está posicionando a “favor de la corriente”. Como siempre. Y colaborando con el nacionalismo. Otros van en la vanguardia del discurso secesionista, él hace como que lo combate pero lo está respaldando. En un principio con un Estatut ilegal y después con una reforma del Estado al que llama Federal, siéndolo ya, y que va a romper la igualdad de los ciudadanos en su autogobierno dando “singularidades” a algunos que los demás, con treinta años de autogobierno a sus espaldas no van a aceptar.

    Y si no que se lo pregunte a sus afiliados de fuera de Cataluña. Los andaluces, sus paisanos, por ejemplo.

  14. desconcierto total - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 18:56

    Tarde muy tarde…

  15. Pepitox - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 19:48

    Montilla no es el primer culpable de todo esto (fueron Maragall y Zapatero), pero, pedazo de c…, ¡si tú eres el siguiente! Montilla fue el que empezó este camino, es el que, en vez de salir a acatar la sentencia, que es lo que corresponde, y aplicar el estatuto, fue el que convocó la primera manifa de la vergüenza (y salió escaldado). Ahora intenta ir de moderado, cuando, después de Maragall y Zapatero, es el siguiente en la lista de los culpables de lo que está pasando en Cataluña a día de hoy.

  16. Pepitox - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 19:52

    Como todo esto acaba de forma trágica habrá una lista de culpables a los que se les reservará un lugar en la historia general de la infamia: 1) Maragall (parece mentira que estemos donde estamos por culpa de un viejo con alzheimer), 2) Zapatero (podría ser el primero, pues su deber era defender la Constitución, y no “dudar” del concepto de nación), 3) Montilla (el más patético, charnego vendido) … y se puede completar la lista, pues es larga, muy larga.

  17. Mariacruz - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 20:52

    Ahora ya no se habla de referendos sinp de sobtrsueldos.Alguno ha sido el “cerebrito ” que se le ha ocurrido.Más que «cerebrito» es ” maquiavelito”.

  18. amigo del amor - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 10:22

    SONETO DEL AMONTILLADO

    AMONTILLADO,”Monti” Montilla,
    Apócrifo estudiante de Derecho,
    Pájaro de tonsurada coronilla.
    Amigo de lo ajeno,berberecho.
    Si lo ve,esconda su cartilla,
    O dejará su dinero en barbecho.
    Es una encorbatadísima ladilla,
    Que haciendo caja está al acecho.
    Tempranillo de política chusquera,
    Trepa del chanchullo sin frontera,
    Con guante pardo de su izquierda.
    Secretario general del tres por ciento,
    Cordobés transfuga y macilento,
    Con catiuskas en un charco de filesa.

  19. lex - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 12:30

    la represión lingüística en Cataluña
    Los maestros represaliados por la Generalidad
    Por – DAZIBAO-Ñ -PUBLICADO 30 diciembre, 2012
    Por Ángeles de Santiago/ No es de ahora el acoso a la lengua española en Cataluña. Son muchas las décadas que venimos padeciéndolo. Y no solo son los alumnos los perjudicados. Nunca se ha preguntado al profesorado en qué lengua se sentían más cómodos para transmitir sus conocimientos al alumnado, únicamente han debido seguir unas normas rígidas y totalitarias, y aquel que no las cumple es apartado de la docencia. Muchos de ellos fueron expulsados de Cataluña, enviándoles un telegrama por procedimiento de urgencia en donde se les urgía a buscar un destino fuera de Cataluña en cinco días hábiles. Aquellos que por diversos motivos no pudieron o no quisieron hacerlo, fueron machacados psíquicamente en sus puestos de trabajo, e incluso humillados.

    Conocí a una maestra en esta situación, en una escuela de San Adrián de Besós. Se la tenía todos los días paseando por las clases y contando las mesas y las sillas que había en cada aula, y las que no se utilizaban y estaban por el almacén. Daba pena hablar con ella. Había momentos en que se la veía perder la orientación espacio-temporal y dudaba, al hablar, porque no sabía qué palabras tenía que utilizar en cada momento. Años después, coincidí con ella en la consulta del médico. Su seguridad al hablar era algo más estable, pero todavía tenía restos de ese machaque psicológico al que había sido sometida durante algunos años, hasta que un psiquiatra certificó que no era apta para la docencia y se le obligó a jubilarse.

    Otros optaron por acatar la fórmula de “baja por depresión” de manera voluntaria, y a otros, nuestros respectivos médicos optaron por darnos esa baja “de manera obligatoria”, por nuestro bien, porque creían que era lo mejor para nosotros, si queríamos mantener íntegra nuestra salud mental.

    Telegramas como este fueron enviados de manera masiva entre el funcionariado de Cataluña, en especial entre el personal docente:

    Telegramas como este de la Generalidad y otras medidas coactivas supusieron la expulsión de Cataluña de más de 20.000 funcionarios entre los años 1983 y 1985

    Original: texto en catalán

  20. robertg - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 21:55

    Uno de los desacuerdos que tengo con ERC, es el de haber hecho presidente de la Generalitat a este despojo.

  21. New Jersey - Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 12:04

    Cierzo, Santiago Vidal efectivamente es un Juez de cuarto turno. Fue abogado con un cierto prestigio y pasó al cuarto turno. Yo lo conocía bien -soy abogado de Sabadell como él- y puedo asegurar con objetividad absoluta que era un buen juez. Lo tuve delante en estrados en muchos juicios y era un juez agradable que trataba a los abogados muy correctamente. Valoraba cada caso muy concretamente y sus Sentencias estaban muy bien estudiadas y fundamentadas. Dicho esto, una vez cuando dejó su puesto en el Juzgado Penal de SAbadell y ascendió a la Audiencia le fue perdiendo su obsesión por salir en la foto, escribir libros, participar en tertulias, etc. Y luego claro está la movida independentista… Salvando las distancias, veo una similitud con Garzón. Los abogados que que tuvieron a Garzón en sus inicios comentan que era un gran Juez hasta que quiso ser estrella y se preocupaba mas de la prensa que de ejercer la judicatura. Mi experiencia dice que un buen juez -al igual que cualquier árbirto incluso deportivo- es aquel que nadie conoce su nombre.

  22. Emilio Navarrete - Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 17:49

    No se si habrá ruptura. Es posible, si se vota un nuevo statu quo radicalmente opuesto a parte de los ciudadanos. Pero no tiene porque ser así.

    No se puede abandonar a una población que se siguen sintiendo españoles por encima de todo ni decirles que si no les gusta que se exilien, porque es su tierra.

    Quedan en el aire muchas preguntas acerca del status de las lenguas, ciertos derechos, quizá doble nacionalidad, que nadie se ha molestado en ir aclarando.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.