Cataluña

El juez instructor de la ‘operación Clotilde’ imputa a cinco personas más

Dos contables de nacionalidad española y tres personas más, vinculadas a los negocios del presunto cabecilla de la trama mafiosa rusa.

Redacción
Jueves, 31 de enero de 2013 | 12:51

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha imputado a otras cinco personas por su presunta relación con la organización que podría haber blanqueado 56 millones de euros de la mafia rusa en Lloret de Mar (Gerona) y cuyo caso podría imputar al ex alcalde de la localidad y diputado autonómico de CiU, Xavier Crespo.

Según fuentes judiciales, los nuevos imputados -que declararán este viernes ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional- son dos contables de nacionalidad española que trabajaban para el presunto cabecilla de la red, Andrei Petrov, y otras tres personas que estaban vinculadas a los negocios que llevó a cabo en el municipio.

De esta forma, se eleva a trece personas el número de imputados en la operación Clotilde. El último imputado en declarar, este miércoles, ha sido el actual teniente de alcalde de Lloret de Mar, Josep Valls (CiU), que ha quedado en libertad pero imputado de los delitos de cohecho y prevaricación, aunque el juez le ha prohibido salir del territorio nacional sin su permiso y le ha retirado el pasaporte, según ha informado Europa Press.

Crespo podría controlar la acción de Valls

Valls, desde su cargo de concejal de Urbanismo cumpliendo órdenes de Crespo y como número dos del Ayuntamiento gerundense, podría haber facilitado las licencias de las que se beneficiaron las empresas de Petrov. A cambio de estas concesiones presuntamente recibió pagos de la organización criminal a través de la esponsorización del club de fútbol de la localidad, que presidía.

Entre las licencias que Crespo y Valls habrían concedido está la adjudicación del 35% de la gestión del centro comercial construido en la antigua plaza de toros de Lloret, que incluyó crear 400 plazas de garaje; la Administración local gestionaba el 65% restante.

Petrov ha señalado, el lunes durante su declaración judicial, que habría pagado dos viajes a Moscú a Crespo y su familia, uno de los cuales tenía como objetivo su participación en una feria de turismo que se desarrolló en la capital rusa; y también ha confesado que habría pagado en concepto de esponsorización al equipo de hockey de la localidad, cuya vicepresidenta es la mujer de Crespo.

Cárcel y libertad, todos con cargos

La operación Clotilde está dirigida por el juez Velasco y ya ha llevado a la cárcel a Petrov, a su cuñado, Constantin Mischanin, y a la arquitecta Pilar Gimeno. Todos están imputados de los delitos de blanqueo de capitales, falsedad en documento mercantil y cohecho, y a Petrov, además, le imputa también formar parte de una organización criminal.

De momento, han quedado en libertad con cargos el padre del presunto jefe de la organización, Boris Petrov, el presidente del club de hockey patines de la localidad, Joan Perarnau, la responsable inmobiliaria Teresa Gimeno -hermana de la arquitecta-, y la secretaria de Petrov, Jessica Holgin. Esta última con protección policial las 24 horas y como imputada protegida.

Temas: , , , ,

4 Comments en “El juez instructor de la ‘operación Clotilde’ imputa a cinco personas más”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. luis - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 16:05

    NACIONALIDAD ESPAÑOLA OOOOO CATALANA?

  2. JO - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 17:00

    I per què hem de creure que són mentida, havent sabut del cert que Bárcenas té 22 milions d’euros a Suïssa?

  3. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 21:48

    ¡La bola de nieve de la corrupción en Cataluña se precipita ladera abajo con una violencia tal que parece que vaya a llegar al mismísimo “oasis”!

  4. simarro - Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 16:05

    Nacionalistas
    Vuestro ejemplo de corrupción es TV3.
    .
    Muda, sigue muda, y la culpa es de Madrit, que “no ens paga”… puro elementalísimo cerebral, que demuestra la opacidad de una Cadena que pagamos también los españoles-catalanes, y que estos mismos empleados de TV3, algunos cobran MAS que el Presidente de España.
    .
    Pero, de que extrañarnos si no tenéis pudor, ni vergüenza ciudadana!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.