España

De Cospedal resta “veracidad” a los manuscritos de los ex tesoreros del PP

El PP demandará a ‘El País’ y al resto de prensa que difunda la información. Sin embargo, García Escudero (PP) confirma que recibió dinero, como préstamo, tal y como figura en los papeles de los ex tesoreros ‘populares’. Rubalcaba, por su parte, exige a Rajoy que responda a dos preguntas: 2¿Cobró esos sueldos? Sí o no; y si los cobró, ¿en negro o en blanco?”.

Redacción
Jueves, 31 de enero de 2013 | 15:27

María Dolores de Cospedal, ‘número dos’ del PP, durante la rueda de prensa (foto: PP).

El PP niega la “veracidad” de las anotaciones de los ex tesoreros populares Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta en las que aparecen los nombres de la cúpula del partido conservador junto a cantidades que supuestamente habrían cobrado en dinero b como sobresueldos extra a sus nóminas legales.

En una rueda de prensa, en la sede central del PP en Madrid, la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, ha negado rotundamente “la veracidad completa de esos papeles” en base a que “muchas [anotaciones]”, ha señalado, sabe que “son mentira” y, por lo tanto, al “contenido que aparece ahí” ella “desde luego”, no le da “ninguna veracidad”.

Tras analizar la información publicada en el diario del grupo Prisa, la dirección del PP ha decidido tomar las medidas judiciales oportunas contra el periódico y contra el resto de medios que “difundan o reproduzcan” esta información. De Cospedal ha indicado igualmente que se presentarán las demandas que hagan falta tanto como a título colectivo, como partido político, como a título individual. Mariano Rajoy será uno de los que presentará la correspondiente demanda.

Además, en la línea de lo que unas horas antes había apuntado un comunicado del PP, De Cospedal ha asegurado que los populares “siempre” han cumplido “escrupulosamente” con la legalidad vigente, “lo han hecho siempre” y lo seguirán haciendo. La número dos del PP ha indicado que las nóminas de los trabajadores del partido se pagan mediante transferencia bancaria y con las legales retenciones, tanto de Hacienda como de la Seguridad Social.

Para la dirigente del PP, la contabilidad de este partido “es única, clara, transparente”, está controlada por el Tribunal de Cuentas y los dirigentes del partido no han percibido “otro tipo de retribución” que no sea el de las nóminas legales a través de “transferencia bancaria”.

“Perjudicar al PP”

De Cospedal, por otro lado, ha indicado que, en su opinión, la publicación de la documentación que supuestamente recoge los cobros de los altos cargos del PP es una información que “tiene como objetivo perjudicar al PP y al presidente del Gobierno”. En este sentido, ha señalado que Rajoy “está muy tranquilo” y “está trabajando en lo que tiene que hacer”, que es en sacar a España de la crisis económica.

Para el PP, que están “indignados”, es “una frivolidad” lo que se está haciendo, en referencia a la publicación de los documentos supuestamente de Bárcenas, “sin ningún tipo de prueba”, con tal de provocar “alarma social y daño concreto”. Por eso, ha repetido que “los responsables tendrán que asumir las consecuencias”.

La número dos del PP ha vuelto a decir que el PP “ni ha aceptado, ni acepta, ni acepará ningún tipo de chantaje”, porque ha recordado: “Este partido lo que quiere es que se llegue hasta el final” y se sepa la verdad. De Cospedal ha indicado que la dirección del PP ha puesto en marcha una auditoría interna, que será evaluada por otra externa.

García Escudero, sí; Ana Palacio, no; Basta Ya, podría ser

Sin embargo, unos minutos antes de la rueda de prensa, Pío García Escudero, presidente del Senado y dirigente del PP, ha reconocido que recibió un dinero del PP, en forma de préstamo, tras un atentado que dejó destrozada su vivienda. Esa cifra figura en la lista de la supuesta contabilidad b del ex tesorero.

Anotación en la que figura el nombre de Pío García Escudero en una de las libretas de los ex tesoreros del PP (foto: ‘El País).

Sobre esto, De Cospedal se ha limitado a decir que “si él lo dice [por García Escudero], así será”; y ha añadido: “el dato de García Escudero será verdad pero no valida el papel publicado. […] [El préstamo] se ha practicado en este partido y es práctica habitual en algunas empresas”.

Por otra parte, Ana Palacio, ex ministra de Asuntos Exteriores, que también figura en la documentación publicada, ha desmentido haber recibido dinero, tal y como figura en la supuesta contabilidad b de los ex tesoreros del PP. Y Carlos Martínez Gorriarán, dirigente de UPyD y ex portavoz de la entidad cívica Bata Ya, ha explicado, en un apunte en su blog, que la asociación recibió siempre donaciones anónimas por lo que no es imposible que Bárcenas ingresara la cifra que figura en la documentación publicada.

“Alarma social”

El líder del PSOE, durante su comparecencia pública en Tenerife (foto: vídeo PSOE).

Minutos después de finalizar la rueda de prensa de De Cospedal, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, desde Tenerife, ha pedido al presidente del Gobierno que dé explicaciones públicas. El líder socialista ha señalado que, “de confirmarse” la información, sería “sencillamente” escandaloso.

Así, Rubalcaba ha señalado que Rajoy debe dar la cara y responder solamente a dos preguntas: “¿Cobró esos sueldos? Sí o no; y si los cobró, ¿en negro o en blanco? Que lo haga ya. Que salga él, el presidente del Gobierno”. “La situación en el país es crítica porque hay una auténtica alarma social en este asunto”, ha añadido.

Finalmente, tras conocer la información publicada, tanto Luis Bárcenas como Álvaro Lapuerta, los dos ex tesoreros del PP durante los años en los que supuestamente se habrían llevado a cabo los sobresueldos, han desmentido que la documentación publicada corresponda con alguna contabilidad b de los populares. Y han negado pagos extras, al margen de la ley, a la cúpula del partido.

Temas: , , , , ,

59 Comments en “De Cospedal resta “veracidad” a los manuscritos de los ex tesoreros del PP”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 11:56

    iñigo – Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 11:10

    De nada, amigo, a ti. Un saludo.

  2. Javier - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 12:15

    Pepo
    Los informes se Pujol se han demostrado falsos? Esto quien lo ha dicho? TV3? El Ara? La misma credibilidad doy a la negacion de Cospedal que a la de Mas o Pujol…cero. Imputados? Pues lo mismo que los del PP. Se imputara a algunos (Jaume Camps, Barcenas, Oriolet, ..) y a seguir trincando y ganando elecciones.

    Es que somos asi de listos!

  3. amigo del amor - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 12:26

    Erasmus,claro que de la idiologías y de la democracia son responsables las personas.Quiénes sino.los arboles?

  4. lex - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 12:27

    El peor problema es el separatismo. La unión hace la fuerza y la desunión la debilidad y la ruina.
    En Cataluña todo lo español esta perseguido. Veamos lo de la lengua española. De Vergüienza.

    la represión lingüística en Cataluña
    Los maestros represaliados por la Generalidad
    No es de ahora el acoso a la lengua española en Cataluña. Son muchas las décadas que venimos padeciéndolo. Y no solo son los alumnos los perjudicados. Nunca se ha preguntado al profesorado en qué lengua se sentían más cómodos para transmitir sus conocimientos al alumnado, únicamente han debido seguir unas normas rígidas y totalitarias, y aquel que no las cumple es apartado de la docencia. Muchos de ellos fueron expulsados de Cataluña, enviándoles un telegrama por procedimiento de urgencia en donde se les urgía a buscar un destino fuera de Cataluña en cinco días hábiles. Aquellos que por diversos motivos no pudieron o no quisieron hacerlo, fueron machacados psíquicamente en sus puestos de trabajo, e incluso humillados.

    Conocí a una maestra en esta situación, en una escuela de San Adrián de Besós. Se la tenía todos los días paseando por las clases y contando las mesas y las sillas que había en cada aula, y las que no se utilizaban y estaban por el almacén. Daba pena hablar con ella. Había momentos en que se la veía perder la orientación espacio-temporal y dudaba, al hablar, porque no sabía qué palabras tenía que utilizar en cada momento. Años después, coincidí con ella en la consulta del médico. Su seguridad al hablar era algo más estable, pero todavía tenía restos de ese machaque psicológico al que había sido sometida durante algunos años, hasta que un psiquiatra certificó que no era apta para la docencia y se le obligó a jubilarse.

    Otros optaron por acatar la fórmula de “baja por depresión” de manera voluntaria, y a otros, nuestros respectivos médicos optaron por darnos esa baja “de manera obligatoria”, por nuestro bien, porque creían que era lo mejor para nosotros, si queríamos mantener íntegra nuestra salud mental.

    La expulsión de Cataluña de más de 20.000 funcionarios entre los años 1983 y 1985

    VIVA ESPAÑA
    ARRIBA ESPAÑA

  5. JOAQUIN - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 12:34

    SIENTO VERGUENZA DE SER ESPAÑOL,SIENTO VEGUENZA DE LOS POLITICOS ESPAÑOLES,DE TODOS NO ES DE EXTRAÑAR QUE LA MERKEL ALUCINE EN COLORES Y NO SE FIE .POLITICOS TENED DOS NARICES Y LIMPIAR TODO ESTO Y TE LO DIGO A TI RAJOY Y A TI RUBALCABA QUE HACES EN PSOE TODAVIA NO TIENES ARGUMENTOS NI DELANTE DEL PAIS NI DELANTE DE RAJOY LLEVAS 30 AÑOS VIVIENDO DE ESTO DEJA OTRA GENTE NUEVA,Y ESTO TE LO DICE UN VOTANTE DEL PSOE EN TODAS LAS ELECCCIONES MENOS EN LAS ULTIMAS.ES URGENTE UN CAMBIO RADICAL.

  6. amigo del amor - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 12:37

    Y quise decir Idiotología y demoniocracias.Los democratas “de toda la vida” me dan risa.

  7. Quinarruina - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 12:58

    “✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ “✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉ ✉”

  8. losantos també pillava - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 13:08

    Els racistes acostumen a utilitzar els delictes comesos per les minories odiades com a “prova” de que mereixen el menyspreu que els hi dediquen.

    Per això, per un racista, si un marroquí trafica amb droga, un negre roba o un català és corrupte, això demostra que els marroquins, els negres o els catalans som infrahumans als que se’ns pot negar els drets bàsics.

    Però quan roba, trafica amb droga o és corrupte un espanyol, llavors es tracta com un fenómen individual. El senyor X és un lladre o un corrupte.

    Sou vosaltres els que voleu barrejar corrupció y sobiranisme. Després de la manifestació massiva del 11-S, el leitmotiv del espanyolisme ha sigut que Catalunya no pot ser sobirana perque els independentistes eren corruptes. El director del Mundo presumia de que havia guanyat ell les eleccions.

    I ara que es demostra que la corrupció era monstruosa a l’altra costat de l’Ebre, ara resulta que no s’ha barrejar.

    És el cinisme dels racista i l’anticatanisme és un mena de racisme com qualsevol altre, no us penseu ser tan especials!

  9. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 17:27

    En vez de ocultarse infantilmente ahora bajo la identidad de losantos també pillava para huir del ridículo de sus mentiras pasadas [“Moltes gràcies per la presentació, Rodes Noves…jejejejeje. Efectivament, jo sóc en ROC i molts altres alters egos. He estat absent un temps (de gira literària per l’estranger…), però ja torno a ser aquí, per fotre canya, canviar de disfressa mil cops, i divertir-me a costa de la burreria hispana“. (ROC – Lunes, 7 de enero de 2013 a las 17:17. http://www.vozbcn.com/2013/01/06/13....ocaciones/)], resultaría conveniente que ROC nos aclarase si alguien que se inventa dos personajes ficticios dos personajes ficticios para que le den la razón, como hizo él ―a uno lo llamó Héctor R. y al otro, Pablo― en la página http://www.vozbcn.com/2012/10/23/13....ecuencias/, está bien de la cabeza.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.