Internacional

Salmond modificará la pregunta del referendo secesionista de Escocia por no ser suficientemente ‘neutral’

La Comisión Electoral considera que la pregunta prevista inicialmente (‘¿Está de acuerdo en que Escocia debería ser un país independiente?’) ‘animaba a la gente a votar sí’ y propone una alternativa más directa: ‘¿Debería ser Escocia un país independiente?‘.

Redacción
Jueves, 31 de enero de 2013 | 17:23

El primer ministro regional de Escocia, Alex Salmond, y el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, en octubre de 2012, tras firmar el acuerdo para promover la celebración de un referendo secesionista en Escocia (foto: The Guardian).

El Gobierno regional de Escocia ha confirmado este miércoles que reformulará la pregunta del referendo sobre la secesión de Escocia -previsto para otoño de 2014- tras un informe de la Comisión Electoral que advertía de que la inicialmente propuesta no era suficientemente ‘neutral’.

En un principio, la pregunta prevista era: ‘¿Está de acuerdo en que Escocia debería ser un país independiente?’. Sin embargo, la Comisión Electoral, tras consultar con una serie de expertos en la materia, consideró que, aunque el lenguaje utilizado es ‘claro, simple y fácil de entender’, las palabras ‘está de acuerdo’ incluidas al principio de la pregunta ‘potencialmente animaban a la gente a votar sí, y deberían ser reemplazadas por un lenguaje más neutral’.

La recomendación de la Comisión Electoral es la de realizar la siguiente pregunta: ‘¿Debería ser Escocia un país independiente?‘.

La viceministra principal del Ejecutivo regional, Nicola Sturgeon, ha anunciado que aceptarán todas las recomendaciones de la Comisión -dependiente del Parlamento británico, pero cuyos dictámenes no son vinculantes-, por lo que presentarán la nueva pregunta al Parlamento regional de Escocia para que apruebe el cambo del redactado de la pregunta.

Más información sobre las consecuencias de la ruptura

El informe también señala que ‘los votantes quieren información factual antes del referendo’. ‘En el caso de votar sí, habría una serie de cuestiones que deberían resolverse en el Reino Unido e internacionalmente acerca de los términos de la independencia’, añade.

E insiste en que, ‘aunque no esperamos que las condiciones de la independencia se acuerden antes de la votación, la claridad sobre cómo se decidirán los términos de la independencia ayudaría a los votantes a entender cómo se resolverán las reivindicaciones realizadas por los competidores antes del referendo’.

‘La Comisión ha recomendado que los gobiernos del Reino Unido y Escocia deberían clarificar qué proceso seguirá al referendo, para cualquiera de los resultados, para que la gente tenga esa información antes de votar. Para evitar confusiones, hemos pedido a los gobierno que acuerden una posición conjunta, si es posible’, subraya.

Un proceso sometido a la legislación británica

Las últimas encuestas apuntan a que los partidarios de la secesión de Escocia -que implicaría su salida de la Unión Europea- se situarían en torno al 23% de la población, mientras que los defensores de mantener la unión alcanzarían el 72%. Se trata de las cifras más bajas de apoyo popular a la independencia desde el restablecimiento del Parlamento regional de Escocia y de cierto grado de autonomía en 1997.

A diferencia de la propuesta realizada por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, quien ha apelado en retiradas ocasiones con atenerse a una supuesta legalidad internacional para incumplir la Constitución, el primer ministro regional escocés, Alex Salmond, se ha sometido en todo momento a la legislación vigente del Reino Unido, cuyas instituciones son las que han tenido la última palabra en todo el proceso.

Temas: , , ,

21 Comments en “Salmond modificará la pregunta del referendo secesionista de Escocia por no ser suficientemente ‘neutral’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pepe - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 17:52

    Esa gente al menos acepta que se haga un referéndum y que sea lo que el pueblo escocés decida. En España tira más el “por mis cojones que no”.

  2. robertg - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 18:09

    Cada astro aporta su granito de arena. Y Gran Bretaña aporta el valiosísimo elemento del contraste, sin la existencia del cual, hasta un pedazo de excremento podría pasar como diamante en bruto.
    Definitivamente los astros se han conjurado de manera contundente para desmontar la falacia borbonicañola. Incluso sus borderlines se están dando cuenta, empezando por los menos untados, eso sí.

  3. Perico - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 18:17

    Pepe. De todas formas saldrá que no. En Escocia si votasen todos los britanicos te aseguro que saldría que si, pues ya estan hartos de que su dinero se lo lleven los subsidios sociales a escoceses. de la costa Este fundamentalmente,

  4. anto33 - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 18:25

    Pues si esta pregunta es tendenciosa,la de Mas,ni te cuento.

  5. Perico - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 18:28

    Sin embargo en España el tema es distinto pues la ley exige una votacion común en toda España.Tendreis suerte, pues el refrendo solo en Cataluña saldría que no seguro y vuestra única esperanza es que el resto de españoles esté tan harto de vuestro desprecio que masivamente vote que si.

  6. juanjo - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 19:59

    Yo personalmente, para evitar un “choque de trenes” cedería un territorio, como por ejemplo las Islas Medas, y así tendrian su nación catalana los Puyol, Mas y todos los políticos independentistas, además de los aborregados robertg, pepe, rocafort y compañía.

  7. Romualdo - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 21:28

    En Inglaterra no le han dejado hacer la pregunta que Salmon pretendía “por cojones”. Ahora incluso la tendrá que modificar. Los ingleses no han reclamado el voto y han delegado en Cameron como podían no haberlo hecho y haber exigido votar si querían seguir conviviendo con los escoceses o que el resto de Inglaterra se separase del Reino Unido lo que, al igual que para los escoceses es “su derecho a decidir”.

    En Cataluña se pretende hacer una pregunta al estilo de ¿Quiere Vd. que Cataluña sea un nuevo estado de la UE? Es decir, a diferencia de los escoceses que saben que no pueden tratar de tontos a los ingleses, aquí existe el convencimiento de que el resto de los españoles son tontos y que cualquier pregunta es posible. Aunque lo que resulte no se pueda llevar a cabo por no ser lo catalanes los que decidan sobre ello y se limiten a manifestar un deseo.

    Eso es el nacionalismo: deseos… Mientras haya tontos que se plieguen a ellos…

  8. robertg - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 22:28

    Es cierto que estas ratas sarnosas en el fondo tienen un punto de amor propio que les impele a defender su orgullo herido pasando incluso por encima de sus intereses.
    Habrá que seguir trabajando para que nos odien cada día un poco más.

  9. Cloaca - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 22:52

    Ni positivo ni negativo, ni Sí ni No.
    Permanencia o Escisión.

  10. ANS. HISPANO. - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 23:27

    ESCOCIA VS CATALUÑA

    arreketepillo – Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 01:19 (La Voz de Barcelona)

    “A perro flaco todos son pulgas”, dice el refrán castellano, y en un país que se hunde surgen como setas los movimientos separatistas.”Cuando se hunde el barco salen las ratas”

    El secesionismo tiene su origen no tanto en el carácter dinámico de la periferia como en la extraordinaria debilidad del centro. Pongamos el caso de Escocia: Ninguna otra región del Reino Unido se comprometió tanto con el Imperio Británico como el antiguo reino de los Estuardo. Cerca del 40% de los efectivos militares británicos a mediados del siglo XIX procedían de Escocia, a pesar de que los escoceses constituían tan sólo el 12% de la población del Reino Unido. En aquella época el separatismo era inexistente. Y lo siguió siendo durante buena parte del siglo XX. Todavía en las elecciones generales de 1950 el Partido Conservador de Churchill consiguió la mayoría absoluta de los escaños escoceses.
    Fue el colapso del Imperio Británico lo que originó un verdadero vacío ideológico en la población escocesa que fue cubierto en parte por el nacionalismo y el autonomismo escocés.

    En 1997, el mismo año en que Escocia decía sí a la autonomía, el antiguo todopoderoso partido conservador escocés perdía sus último escaños y quedaba sin representación al norte de Berwick upon Tweed. De la mayoría absoluta al cero absoluto en poco más de 40 años.

    En el País Vasco y en Cataluña se ha observado una evolución similar. El historiador catalán Ferrán Soldevila escribía en su “Historia de Catalunya” que aun a finales del siglo XIX el catalanismo todavía no era una ideología de masas en la región. Lo que de verdad catapultó al nacionalismo catalán fue el triste desenlace de la Guerra de Cuba y la ola de pesimismo nacional que invadió España en los años posteriores a 1898. En el año 1901 se celebró la primera manifestación independentista en Cataluña y se fundó la Lliga Regionalista, en el año 1906 se funda Solidaritat Catalana que arrasó en las elecciones del año siguiente en la región. Puede decirse que la década que se extiende entre la Guerra de Cuba (1898) y la Semana Trágica (1907) fue la que presenció el hundimiento de los partidos nacionales en Catalaluña y su sustitución por partidos regionales.

    Como curiosidad, la “estelada” catalana basa su diseño en el de la bandera cubana.
    Los independentistas catalanes dicen ser antiespañolistas, pero resulta que su movimiento tiene sus orígenes más en el pesimismo español de finales del siglo XIX y principios del siglo XX que en la propia dinámica catalana.

    IT’S SCOTLAND’S OIL? NO! IT’S SHETLAND’S OIL! EL GOBIERNO BRITÁNICO AMENAZA CON AMPUTAR A ESCOCIA LAS ISLAS ORCADAS Y SHETLAND Y CON ELLO TODO SU PETRÓLEO SI SE CONSUMA LA SECESIÓN

    El gobierno de Salmond, consciente de que probablemente perderá el referéndum, quiso introducir una tercera opción consistente en una ampliación de los poderes del parlamento escocés y en el establecimiento de un régimen de concierto económico para Escocia, que le permitiera a él y a su gobierno gestionar los impuestos de hidrocarburos devengados en los yacimientos el Mar del Norte. Fue rechazada por Cameron.

    Pues bien, en estos últimos meses el Gobierno Británico ha venido fraguando un plan en cuya virtud si Escocia se independiza, las islas Orcadas y Shetland, en cuyas aguas está cerca del 90% del petróleo escocés, seguirían perteneciendo al Reino Unido. O sea, que los escoceses el dinero del petróleo ni lo huelen.

    Como muchos de vosotros sabéis, buena parte del arsenal nuclear británico se encuentra almacenado en submarinos, la mayor parte de los cuales se aloja en bases situadas en la costa escocesa. Es el llamado “programa Trident”:
    Si Escocia se hiciera independiente, al Reino Unido no le quedaría más remedio que desmantelar buena parte (quizá la mayoría) de su flota de submarinos. Las autoridades tanto del Pentágono como de la Alianza Atlántica han sido claras al respecto. Y los jefes de la Marina Británica ni cortos ni perezosos han declarado que -por huevos- van a seguir reteniendo sus submarinos en Escocia aunque el país se declare independiente.
    Nadie da nada gratis. Y si Escocia fuera independiente se quedaría sin petróleo y debería de tolerar bases militares inglesas en su territorio. Como Chipre.

    El señor Salmond, a diferencia de la castuza catalana, no dispone de medios de comunicación a su servicio. Y desde hace meses periódicos, televisiones y estaciones de radio, tanto en Londres como en la propia Escocia (el diario Scotsman por ejemplo) están haciéndole picadillo. No me extraña que el No le lleve ya 30 puntos de ventaja al Sí en las últimas encuestas que se han hecho sobre el referéndum de independencia escocés.

    Al final, estos ingleses, listos pero falsos como ellos solos, se han montado una operación de marketing cojonuda. Game over. Y los separatistas catalanes flipando en colorines con la “democracia” de la pérfida albión….que gilip****s son
    El bloque Dolar-libra está deseando joder el euro: ESTA LA AUNTENTICA GUERRA, las de las divisas y no las de las nacioncitas…

    Es lógico que los anglos y USA estén con el tema catalán en portadas (y a favor o al menos no muy en contra)… sin embargo: ¿habéis leido algo parecido en la prensa EU? ¿Alemania, Francia? Si los hubiera los barretinas nos lo hubieran hecho saber, están que no cagan. Es una pista de por donde van los tiros.

    Recordad: Cuando los fuegos artificiales pasen tendremos el cambio 2$ = 1€ y todas las veleidades nacionalistas en Europa se acabarán al menos para este siglo… y ya sabemos todos calvos.

  11. ANS. HISPANO. - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 23:29

    !!!UNA DE CULTURA PROPIA!!!…!!!MARCHANDO!!!

    ¿Qué es eso de cultura propia?
    Los antiguos Reinos de
    ASTURIAS,
    CASTILLAy LEÓN,
    NAVARRA y ARAGÓN, etc
    también podrían ponerse estupendos y hablar de
    cultura propia y con mucho mayor motivo e identidad
    al haber conformado Reinos y Coronas, pero no lo hacen
    porque conocen su historia, no se la inventan de forma burda
    y no tienen complejos históricos, sociales, culturales o linguísticos
    y van por la vida con seguridad y con caracter.

    Las cantinelas pujoleras son un invento cansino que no cuela
    en cualquier persona medianamente informada y no adoctrinada.
    Son propias de acomplejados, de enanos mentales, de “cagapoquito”
    y carecen de pedigrí histórico sin romanticismos ni leyendas.

    La cultura propia es la CULTURA ESPAÑOLA
    donde se engloban todos los localismos de
    la península desde hace unos cuantos siglos.
    Las culturas prerromanas, romanas, visigodas, etc
    ya hace siglos se ensamblaron entre todos los habitantes
    de la vieja Iberia/Hesperia/Sefarad/Hispania/Al Andalus
    como auténticosVASOS COMUNICANTES.

    ¿Quién no es de un lugar y tiene raices en otros lugares
    de la península y fuera de ella? Se pueden contar
    con los dedos de una mano y sobran dedos.
    Basta con fijarnos en nuestros nombres y apellidos
    para salir de la inopia.

    Nací en Bcn, tengo apellidos vasco y castellano,
    orígenes en Bcn, Madrid, Murcia, Sevilla, Alicante
    y Galicia. Y como yo la inmensa mayoria de
    españoles. !!ESA ES LA CULTURA PROPIA!!
    La cultura que a lo largo de la historia
    han desarrollado todos los habitantes de la
    península e islas en una empresa común, con mayor
    o menor solidaridad (según los complejos,
    las envidias, los resentimientos y las impotencias)
    Pero eso ocurre en todos los lugares del mundo.
    Por suerte, España es la nación más antigua de occidente
    (junto a Francia y Gran Bretaña) y la más homogénea (Ortega dixit)
    aunque los acomplejados y envidiosos secesionistas la quieran
    deshomogeneizar.

    Una lengua (bastión de los secesionistas) no hace una nación,
    porque de ser así, de la noche a la mañana surgirían en el mundo
    varios cientos de nuevas naciones. Hacen falta muchas más cosas
    como algunas de las que acabo de comentar.

    España es una unidad física, sensitiva, emotiva e histórica
    desde los romanos, Leovigildo, San Isidoro de Sevilla (siglo VI) etc.
    ante la que se estrellarán una tras otra vez los separatistas y traidores
    sin dejar de hacer el ridículo delante de todo el mundo.
    Dicen que el ridículo es el vicio de los ignorantes y ellos lo asumen.
    Que les aproveche su farsa y su ridículo.
    No tienen nada que hacer.

  12. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 12:48

    Esa gente al menos acepta que se haga un referéndum y que sea lo que el pueblo escocés decida. En España tira más el “por mis cojones que no”“. (Pepe – Jueves, 31 de enero de 2013 a las 17:52).

    Tío, pues vete a vivir allí. Vete a vivir allí si tan maravillosos te parecen los británicos. ¿Acaso no es eso lo que nos decís los simpáticos demócratas de barretina vertical cada vez que reclamos enseñanza bilingüe?

    —Si vuleu educasió en castellá us aneu a la Meseta, gñé. He dit, gñé.

    ¿Por qué no te vas?

    Por cierto, tú que mencionas lo de que “el pueblo decida” y bla, bla, bla: ¿admitirías un referéndum de autodeterminación de Cornellá para que pudiese salir de Cataluña y adherirse, por ejemplo, a Aragón? Di, di.

  13. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 12:58

    Es cierto que estas ratas sarnosas en el fondo tienen un punto de amor propio que les impele a defender su orgullo herido pasando incluso por encima de sus intereses.
    Habrá que seguir trabajando para que nos odien cada día un poco más
    “. (robertg – Jueves, 31 de enero de 2013 a las 22:28).

    ¡Pero qué dices, tío! ¡Qué estás diciendo! ¿Por qué no te lo haces mirar esto que tienes? Normal, ya te digo yo que no eres. Busca ayuda médica, macho, que el día menos pensado verás bichos gigantes por el pasillo de tu casa o te quedarás seis días seguidos mirando fijamente un ventilador.

  14. La verdad - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 16:38

    La pregunta del referendúm debería ser la siguiente:

    ¿Quiere vivir en un país gobernado por los esbirros de la mafia rusa, o en un país democrático?

  15. pepe II - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 16:52

    Robertg soy una rata sarnosa y no te odio ni te odiare nunca pierde la esperanza ya que eres mi compatriota mi hermano que compartimos pais y si Dios quiere (que va a querer), ambos moriremos siendo ESPAÑOLES, ahuya como lo que eres, un perro rabioso VIVA ESPAÑA, VISCA ESPANYA,
    VISCA C
    ATALUNYA, VIVA CATALUÑA

  16. CAT.TETONIA - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 17:43

    LO VUELVO A PONER PORQUE ES CIERTO. DIFUNDID POR FAVOR.
    ESCOCIA VS CATALUÑA

    arreketepillo – Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 01:19 (La Voz de Barcelona)

    “A perro flaco todos son pulgas”, dice el refrán castellano, y en un país que se hunde surgen como setas los movimientos separatistas.”Cuando se hunde el barco salen las ratas”

    El secesionismo tiene su origen no tanto en el carácter dinámico de la periferia como en la extraordinaria debilidad del centro. Pongamos el caso de Escocia: Ninguna otra región del Reino Unido se comprometió tanto con el Imperio Británico como el antiguo reino de los Estuardo. Cerca del 40% de los efectivos militares británicos a mediados del siglo XIX procedían de Escocia, a pesar de que los escoceses constituían tan sólo el 12% de la población del Reino Unido. En aquella época el separatismo era inexistente. Y lo siguió siendo durante buena parte del siglo XX. Todavía en las elecciones generales de 1950 el Partido Conservador de Churchill consiguió la mayoría absoluta de los escaños escoceses.
    Fue el colapso del Imperio Británico lo que originó un verdadero vacío ideológico en la población escocesa que fue cubierto en parte por el nacionalismo y el autonomismo escocés.

    En 1997, el mismo año en que Escocia decía sí a la autonomía, el antiguo todopoderoso partido conservador escocés perdía sus último escaños y quedaba sin representación al norte de Berwick upon Tweed. De la mayoría absoluta al cero absoluto en poco más de 40 años.

    En el País Vasco y en Cataluña se ha observado una evolución similar. El historiador catalán Ferrán Soldevila escribía en su “Historia de Catalunya” que aun a finales del siglo XIX el catalanismo todavía no era una ideología de masas en la región. Lo que de verdad catapultó al nacionalismo catalán fue el triste desenlace de la Guerra de Cuba y la ola de pesimismo nacional que invadió España en los años posteriores a 1898. En el año 1901 se celebró la primera manifestación independentista en Cataluña y se fundó la Lliga Regionalista, en el año 1906 se funda Solidaritat Catalana que arrasó en las elecciones del año siguiente en la región. Puede decirse que la década que se extiende entre la Guerra de Cuba (1898) y la Semana Trágica (1907) fue la que presenció el hundimiento de los partidos nacionales en Catalaluña y su sustitución por partidos regionales.

    Como curiosidad, la “estelada” catalana basa su diseño en el de la bandera cubana.
    Los independentistas catalanes dicen ser antiespañolistas, pero resulta que su movimiento tiene sus orígenes más en el pesimismo español de finales del siglo XIX y principios del siglo XX que en la propia dinámica catalana.

    IT’S SCOTLAND’S OIL? NO! IT’S SHETLAND’S OIL! EL GOBIERNO BRITÁNICO AMENAZA CON AMPUTAR A ESCOCIA LAS ISLAS ORCADAS Y SHETLAND Y CON ELLO TODO SU PETRÓLEO SI SE CONSUMA LA SECESIÓN

    El gobierno de Salmond, consciente de que probablemente perderá el referéndum, quiso introducir una tercera opción consistente en una ampliación de los poderes del parlamento escocés y en el establecimiento de un régimen de concierto económico para Escocia, que le permitiera a él y a su gobierno gestionar los impuestos de hidrocarburos devengados en los yacimientos el Mar del Norte. Fue rechazada por Cameron.

    Pues bien, en estos últimos meses el Gobierno Británico ha venido fraguando un plan en cuya virtud si Escocia se independiza, las islas Orcadas y Shetland, en cuyas aguas está cerca del 90% del petróleo escocés, seguirían perteneciendo al Reino Unido. O sea, que los escoceses el dinero del petróleo ni lo huelen.

    Como muchos de vosotros sabéis, buena parte del arsenal nuclear británico se encuentra almacenado en submarinos, la mayor parte de los cuales se aloja en bases situadas en la costa escocesa. Es el llamado “programa Trident”:
    Si Escocia se hiciera independiente, al Reino Unido no le quedaría más remedio que desmantelar buena parte (quizá la mayoría) de su flota de submarinos. Las autoridades tanto del Pentágono como de la Alianza Atlántica han sido claras al respecto. Y los jefes de la Marina Británica ni cortos ni perezosos han declarado que -por huevos- van a seguir reteniendo sus submarinos en Escocia aunque el país se declare independiente.
    Nadie da nada gratis. Y si Escocia fuera independiente se quedaría sin petróleo y debería de tolerar bases militares inglesas en su territorio. Como Chipre.

    El señor Salmond, a diferencia de la castuza catalana, no dispone de medios de comunicación a su servicio. Y desde hace meses periódicos, televisiones y estaciones de radio, tanto en Londres como en la propia Escocia (el diario Scotsman por ejemplo) están haciéndole picadillo. No me extraña que el No le lleve ya 30 puntos de ventaja al Sí en las últimas encuestas que se han hecho sobre el referéndum de independencia escocés.

    Al final, estos ingleses, listos pero falsos como ellos solos, se han montado una operación de marketing cojonuda. Game over. Y los separatistas catalanes flipando en colorines con la “democracia” de la pérfida albión….que gilip****s son
    El bloque Dolar-libra está deseando joder el euro: ESTA LA AUNTENTICA GUERRA, las de las divisas y no las de las nacioncitas…

    Es lógico que los anglos y USA estén con el tema catalán en portadas (y a favor o al menos no muy en contra)… sin embargo: ¿habéis leido algo parecido en la prensa EU? ¿Alemania, Francia? Si los hubiera los barretinas nos lo hubieran hecho saber, están que no cagan. Es una pista de por donde van los tiros.

    Recordad: Cuando los fuegos artificiales pasen tendremos el cambio 2$ = 1€ y todas las veleidades nacionalistas en Europa se acabarán al menos para este siglo… y ya sabemos todos calvos.

  17. Jose Orgulloso - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 18:29

    La Gran Bretaña nos está dando una lección de visión política. Desde que se empezó a hablar (y practicar) de las consultas aquellas ilegales, que vengo en decir que se debería hacer como ahora está haciendo Don David Cameron: convocar un referendo, que votase el censo de los españoles empadronados en municipios catalanes más de dos años atrás, mayores de 18 años y con la pregunta “quiere Usted que Cataluña se independice de España?”. Ya veríais como salía un no rotundo y se terminaban todos estos problemas con los radicales por unas cuantas generaciones.

  18. Romualdo - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 18:37

    Menudo regalito le ha caído a Salmond con el referéndum. No sabe ni qué hacer con la pregunta.

    Si lo convoca hace el ridículo porque conoce el abrumador resultado y si no lo convoca también porque dirán que para eso no hacía falta dar tanta guerra.

    Es lo mismo que pasaría en Cataluña. El ridículo del 18% dejaría a Mas en evidencia y no convocarlo también. Ya ha tratado de decir que el ridículo lo harían los que no fueran a votar. ¡Hace falta cara!

    Salmond como Mas ha jugado a que no le dejasen hacer el referéndum. Ahora está que haga lo que haga le va a salir mal. Más vale que aprenda el nacionalismo no vaya a ser que se encuentre con las mismas y con que se le haga una jugada estilo inglés que deje a Mas ante una pregunta cerrada y los ciudadanos le den la patada referendoral dejándole en el ridículo más espantoso.

    Pero bueno el sentido del ridículo es lo primero que perdieron los nacionalistas en España. Así que aquí las cosas hasta podrían ser distintas que en Escocia y decir que el ridículo del más que pevisible 18% lo ha hecho “España”.

  19. Pep - Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 01:08

    A ver si los españoles són democratas como los ingleses? Cuando acceptará el gobierno central una consulta oficial en Catalunya ? No la quieren porque tienen miedo que gane el si… La voluntad de Catalunya de ser una nación libre no es un echo nuevo. Les ruego a todos de leer las intervenciones a Cortes de España del General Prim el 1851… Y a leer la “nacionalitat catalana” de Enric Prat de la Riba de principios de siglo XX

  20. Pep - Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 01:11

    Catalunya mai serà Espanya i Espanya mai serà Catalunya..

  21. Romualdo - Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 13:10

    Invito a todos a leer la biografía del General Prim y el sitio que puso a la ciudad de Barcelona, conquistando después otras localidades y la misma Reus, su patria chica. Y cómo allí dijo aquello de “O faja o caja” dando a entender que de esa acción él salía o muerto o general. Y como fue tristemente famoso en esa acción por su crueldad.

    No vengamos después con discursitos de este General en el Congreso de los Diputados reprochando muertes que él mismo había producido unos años antes.

    Que la historia hay que tomarla en su TOTALIDAD no seleccionando lo que nos conviene.

    Y en cuanto a que se permita un referéndum: Puede ser pero votando todos los españoles y admitiendo los catalanes que pueden ser expulsados de España. Que hay mucho listo por ahí diciendo LO QUE YO QUIERA SER CONTIGO O SIN TÍ DEPENDE EXCLUSIVAMENTE DE MÍ.

    Porque igual se puede poner el ejemplo de Estados Unidos y Texas: NO HAY REFERÉNDUM PORQUE LA LEY NO LO PERMITE Y EN DEMOCRACIA LAS LEYES SE CUMPLEN.

    Y si en otros sitios no han querido reclamar el voto los ciudadanos y lo han dejando en manos de sus representantes políticos es cosa de ellos. Pero tan democrático es actuar así como votar todo el pueblo español o impedir el voto mientras no se cambien las leyes.

    Que algunos con el déficit democrático lo que hacen es cargarse la democracia misma.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.