Cataluña

Anticorrupción solicita información tributaria de Jordi Pujol Ferrusola

Pide al juez de la Audiencia Nacional que solicite a la Agencia Tributaria un informe para saber si se ha acogido a la amnistía fiscal y si obtiene beneficios fuera de España.

Maite Molina
Jueves, 31 de enero de 2013 | 17:06

Jordi Pujol, su esposa Marta Ferrusola y su hijo mayor Jordi Pujol (derecha), junto a un socio en México (foto: ‘El Mundo’).

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado este jueves un escrito ante el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo magistrado es Pablo Ruz, para que este solicite a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) un informe para saber si Jordi Pujol Ferrusola ha presentado la Declaración Tributaria Especial, es decir, si se ha acogido a la amnistía fiscal del Gobierno.

La decisión de la fiscalía -que ha comunicado en una nota de prensa- se ha tomado después de la declaración de María Victoria Álvarez Martín, ex pareja sentimental de Pujol Ferrusola, el pasado 17 de enero en dicho juzgado. La fiscalía, además, ha instado al juez instructor a que exija al hijo del que fuera durante 23 años presidente de la Generalidad que facilite cualquier otra información que refiera la existencia de percepción de rentas obtenidas fuera del territorio nacional, bien como persona física, bien a través de persona jurídica.

Billetes en el maletero

Álvarez Martín ratificó ante el juez Ruz -que inicialmente había rechazado instruir la investigación- la denuncia que había presentado ante la Policía Nacional -a diferencia del empresario Javier de la Rosa-, el pasado mes de diciembre, señalando que en diversos viajes entre los años 2006 y 2008 a Andorra su ex pareja había llevado en el maletero de su coche grandes cantidades de dinero en billetes de 500 euros.

La ex pareja sentimental de Jordi Pujol Ferrusola también dijo, en su momento, haber escuchado una conversación telefónica de Marta Ferrusola, esposa del ex líder de CiU y madre del primero, en la que le indicó a su hijo -que se encontraba en Londres- que “los 400.000 euros ya están donde tienen que estar”. Y añadió: “Haz lo que tienes que hacer”.

Además, declaró que, después de indicar a Jordi Pujol Ferrusola que no le volvería a acompañar en un viaje con supuesto dinero negro, este reaccionó agrediéndola, hecho que puso en conocimiento de la Oficina de la Mujer Maltratada de la Generalidad y que nunca más supo qué ocurrió con la denuncia.

Temas: , , , ,

1 comentario en “Anticorrupción solicita información tributaria de Jordi Pujol Ferrusola”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ANS. HISPANO. - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 01:20

    GIORGIO PUJOLONE TRINCONETTI & FAMIGLIA
    A TUTTA MAQUINA,
    A TUTTA ORQUESTRA,
    A TUTTA PASTA.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.