Cataluña

Mas pide al Rey que inste al Gobierno a relajar el objetivo de déficit autonómico

El mismo día, se ha sabido que Mas-Colell ha enviado una carta a Olli Rehn quejándose de la poca flexibilidad del Gobierno para flexibilizar el objetivo de déficit de los gobiernos autonómicos. La UE recuerda a la Generalidad que su único interlocutor válido es el Gobierno de España.

Agencias / Redacción
Jueves, 31 de enero de 2013 | 21:40

Juan Carlos I y Artur Mas, momentos antes de la reunión en La Zarzuela (foto: Casa Real).

El presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), ha explicado que en la reunión que ha mantenido este jueves con el Rey ha defendido la necesidad de redistribuir mejor los objetivos de déficit entre el Gobierno y las administraciones autonómicas para, en su opinión, proteger el Estado del bienestar.

En Barcelona, tras volver de Madrid, donde se ha reunido con Juan Carlos I, para presentarse como nuevo presidente de la Generalidad, Mas ha desvelado que ante el Rey ha sostenido que “es fundamental y justo que se reparta este esfuerzo de forma más equilibrada y proporcional“.

Quedarse “sin aire”

Según el presidente autonómico, si se mantiene la política económica actual, las CCAA pueden quedarse “sin aire suficiente para ofrecer una buena base desde el punto de vista del Estado del bienestar”, en el que Mas ha englobado también las políticas culturales.

Y ha advertido de que en un momento de dificultades para gestionar los recursos públicos no se puede cumplir bien esta función de dar consistencia plena al Estado del bienestar si no se trabaja para salir de la crisis económica y resolver “las otras cosas” que afectan a Cataluña.

Mas ha defendido dialogar y explicar su posición, pero hacerlo “sobre la base de la firmeza de nuestros proyectos y convicciones”, ha concluido. El presidente autonómico, que también habría presentado al Rey pinceladas de su hoja secesionista, no ha señalado nada sobre este tema, al menos en público.

Carta de Mas-Colell a Rehn

Por otro lado, este jueves se ha conocido que el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell (CiU), ha enviado una carta al comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea (UE), Olli Rehn, quejándose de que la Generalidad, en su opinión, está siendo injustamente tratada por el Gobierno en sus esfuerzos por reducir el déficit público y evitar una crisis fiscal.

Según Reuters, que ha tenido acceso a la carta -enviada el pasado 25 de enero-, Mas-Colell ha dicho que el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) no ha seguido la recomendación europea de repartir los esfuerzos de austeridad según los gastos: ‘Desafortunadamente, estos no son los principios que ha seguido el Gobierno español a la hora de fijar los objetivos regionales, contribuyendo a una acritud y polémica innecesarias‘.

Mas-Colell ha argumentado, en el mismo sentido que Mas ante el Rey, que el objetivo de déficit marcado en el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) de cada Comunidad Autónoma es demasiado riguroso cuando, por ejemplo, la Generalidad ha tenido que pedir al Gobierno fondos de rescate (5.370 millones de euros el año pasado y 9.073 millones este 2013) para cumplir sus obligaciones de deuda y pagar a sus trabajadores.

A favor de flexibilizar el objetivo de España

En la misiva, el consejero autonómico ha defendido que la Generalidad aporta una quinta parte de la economía española y ha recortado el gasto público casi un 16% en dos años; algo que considera ‘significativo’ porque la Administración autonómica tiene a cargo la sanidad y la educación, ‘los gastos sociales, la policía y la justicia’, pese a que la Generalidad no asume todos los gastos de estas competencias, algunas compartidas.

Mas-Colell, además, ha indicado que la Generalidad apoya las muestras de interés de la UE sobre la posibilidad de dar a España más tiempo para recortar su déficit, flexibilizando su objetivo, pero ha señalado que el Gobierno de España debe compartir, a su vez, con las CCAA los beneficios de una prórroga, y no solo traspasar dos décimas porcentuales, como cuando el Gobierno, para 2013, obtuvo un respiro de la UE de un punto y medio porcentual.

La UE solo habla con el Gobierno

La apelación directa a la UE no habrá gustado al Gobierno, sobre todo, en un momento en el que la tensión secesionista, forzada por Mas desde la Generalidad, ha debilitado la relación entre los dos gobiernos, nacional y autonómico. Por su parte, un portavoz de Rehn ha indicado que la UE acuerda los objetivos de déficit con los estados miembros, que luego deciden cómo distribuyen los ajustes fiscales entre las distintas administraciones.

Un informe reciente de la Comisión Europea prevé que el Gobierno de España, probablemente, incumplirá el objetivo de déficit del 6,3% del PIB en 2012 debido en parte a un déficit en el sistema de Seguridad Social, e incluso dejando aparte un pago extraordinario del Gobierno a los bancos con mayores problemas.

Temas: , , ,

21 Comments en “Mas pide al Rey que inste al Gobierno a relajar el objetivo de déficit autonómico”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 22:19

    Que tonteria!.
    No es cosa de Rajoy ahora.son los compromisos con Europa.
    Y además ya ha pasado ko peor.
    Lo que hay que pedir al Pr.Mas es más tranquilidad social para poder trabajar màs eficazmente y sin estar hablando de asuntos que traen desasosiego.

  2. Juan Pérez - Jueves, 31 de enero de 2013 a las 23:01

    Ya sé que CiU siempre ha sido “posibilista”, o al menos es lo que han predicado, por más que, con la aventura secesionista no han dado trigo alguno, sino la amenaza de una gran hambruna. No acabo de entender este estar en dos frentes al mismo tiempo: intentando a toda costa salir del estado español y participar en su consolidación a través de las instituciones que gobiernan. No ignoro que “tirar pel dret” queda muy heroico, pero tiene más de suicidio romántico que de acción de “fuerza” para consolidar las aspiraciones nacionales. Desde esta perspectiva, cada día que pasa parece ir relajándose la tensión independentista, apagándose la oriflama del patriotismo y quedándose para tiempos mejores la intentona definitiva.
    ¡Qué envidia la manifestación de los indignados ante la sede del PP por la corrupción de sus mandamases! Aquí los de CiU viven tan tranquilos y tienen un nivel de corrupción incluso mayor, a juzgar por el embargo de la sede central de CiU. Ahora bien, cuando se envuelve esa corrupción con la estelada, parece que aquí a todos los indignados les da por soñar con el empíreo y el Canigó, en vez de rebelarse, como sería de justicia, contra los xoriços que nos gobiernan.

  3. Erasmus - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 00:22

    EL BIPARTITO NACIONALISTA CIU-ERC AVANZA RUMBO A NINGUNA PARTE Y CATALUÑA NECESITA UNA ALTERNATIVA DE GOBIERNO PROGRESISTA

    Artur Mas no sabe qué decirle al Rey, porque el protocolo le impide hablar con el Rey del objetivo secesionista. El objetivo secesionista pierde apoyo en Cataluña, sobre todo desde que los empresarios catalanes se han puesto en bloque en contra.

    Cataluña necesita una alternativa de gobierno progresista. Abogo por una alianza de ‘Ciutadans’ y PSC como alternativa a la fórmula CiU-ERC.

    Erasmus

  4. Erasmus - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 00:43

    POR UN GOBIERNO AUTONÓMICO DE ‘CIUTADANS’ Y PSC EN CATALUÑA

    Ciutadans, liberal-progresistas (=Azaña). PSC, socialdemócratas (=Prieto). Abogo por un gobierno autonómico de Azaña (‘Ciutadans’) y Prieto (PSC) en Cataluña.

    Y por un gobierno municipal de la misma alianza en el Ayuntamiento de Barcelona, donde ‘Ciutadans’ logrará una buena representación en las próximas elecciones municipales. Llevando el PSC un candidato a alcalde (o a alcaldesa) que no sea el ‘submarino’ de CiU, Jordi Martí.

    Erasmus

  5. elenita - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 09:11

    El sr. Mas tiene la cara tan dura que es capaz de pedir ayuda al rey para rebajar las exigencias de sus obligaciones mientras con la otra mano pide al gobierno 9.000 millones de euros Mas que dedicara no a Cataluña sino al intento de separarla de España.El cinismo de Mas no tiene limites.

  6. elenita - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 09:27

    El cinismo de Artur Mas no tiene limite : atreverse a pedir ayuda al rey para no cumplir sus responsabilidades, mientras el pide 9.000 millones de euros mas al Gobierno de España que dedicara a hacer el referendum separatista ilegal.

  7. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 09:33

    —Uo, uo, uo, ¿qué quieres, Artur? Dime, uo, uo, que hablando se entiende la gente.

    —Mira, Joan Carles, si me rebajas el límit de déficit, destapo tu retrato durante todo el mes de marzo. Oi que està bé i és un bon tracte?

  8. Lehman Sisters - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 10:17

    UE ; Mas , no te cansas de hacer el ridículo ?

  9. Esta gente no entiende nada - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 11:11

    en las elecciones les dieron un palo pero ellos entendieron q todo el mundo queria la independencia, dicen ser solventes y piden el FLA dos veces en menos de 3 meses, dicen q se estan en negociaciones con la UE para flexibilizar el deficit y la UE les recuerda q solo se comunican con el gobierno central, tapa el retrato del rey y va a pedirle un favor… lo de esta gente es vivir en una realidad paralela al resto del mundo no? Esta es la llamada realidad virtual en la que yo me hago mi propio mundo sin contar con el resto. Y asi continuamente haciendo el ridiculo y arrastrando y pisoteando el nombre de Cat. Hasta cuando tenemos que soportar esto? yo ya estoy harto!

  10. Yo q el rey - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 11:15

    Yo si hubiera sido el Rey le hubiera preparado en la sala con toda la prensa dos sillitas y en medio una mampara negra… no te preocupes mas es por protocolo…

  11. Erasmus - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 11:16

    ESPACIOS POLÍTICOS Y REGENERACIONISMO LIBERAL-PROGRESISTA

    ‘Ciutadans’ (la fuerza que más crece en Cataluña, pues triplicó escaños en las pasadas elecciones autonómicas) debe desarrollar rápidamente su espacio propio, el espacio liberal-progresista. No es el de los conservadores de centroderecha, ni el de los socialdemócratas de centroizquierda, sino que representa una tercera vía entre ambos. ‘Ciutadans’ son progresistas no socialistas. O izquierda liberal.

    Ante la fatiga democrática del bipartidismo hoy la familia liberal-progresista (Ciudadanos y UPyD) representa la vía regeneracionista de la democracia en España, y en Cataluña en particular, por su espíritu democrático y su sentido del Estado garante de la igualdad de los ciudadanos. Los liberal-progresistas constituyen la tercera vía democrática y regeneracionista que necesita urgentemente nuestra democracia. No puede serlo la formación comunista IU, porque los comunistas son ajenos al espíritu democrático. Y, por si fuera poco, son sembradores de odio social. IU se ha beneficiado de la ausencia de la opción liberal-progresista para atraer votos descontentos con el bipartidismo no comunistas.

    Hoy -tras la conversión en centristas de la derecha y la izquierda tradicionales- fuera de las fuerzas de centroderecha y centroizquierda y de los partidos de ‘tercera vía’ (en Alemania hay más de uno) solo hay ‘extremas’, derecha e izquierda.

    CiU, ERC y CUP, como fuerzas nacionalistas, forman en Cataluña la ‘familia nacionalista’. En lo esencial comparten la misma posición política, consistente en apoyar la secesión de Cataluña. Los nacionalistas son antes que nada nacionalistas. Solo secundariamente es ERC izquierda moderada y CUP (cuyo impulso para avanzar le viene principalmente del aparato mediático de CiU) ‘izquierda radical anticapitalista’ bastante teatral. Por no saber ver los constitucionalistas tal unidad de la familia nacionalista en el País Vasco, se ha producio en esa comunidad un crecimiento patológico de las formaciones nacionalistas. No debe cometerse el mismo error en Cataluña.

    La principal fuerza electoral de la familia nacionalista, CiU, integra dos formaciones (CDC y UDC) registradas como partidos, pero que no son fuerzas sustantivas. Al ser CiU la entidad que comparece en las elecciones (el programa es de CiU y el voto se pide para CiU) hay que considerar a CDC y UDC sectores internos de CiU.

    El espacio nacionalista (familia nacionalista) es un espacio con características particulares, al que se le puede definir como complejo, porque, además de ser competitivo con los otros espacios, es antisistema por no asumir la Constitución.

    No preveo mucho porvenir al (recién llegado a la política parlamentaria) tercer miembro de la familia nacionalista catalana, CUP, fuerza apoyada manifiestamente por CiU para quitarle votos al PSC, a la que auguro un retorno a la condición de formación extraparlamentaria donde tiene su lugar junto a la formación de Anglada, que también estuvo a punto de entrar en el ‘Parlament’ en las pasadas autonómicas. Esa supuesta nueva vanguardia de la clase obrera catalana, gesticula en los salones pero son tan desconocidos en los barrios obreros como entre la burguesía progresista.

    Lo único sólido en la izquierda, en Cataluña, es el PSC. Si nos referimos a la izquierda clásica, que se apoya a la vez en los sectores obreros y las clases medias progresistas.

    Erasmus

  12. Rafa - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 11:21

    Solo veo noticias del gobierno catalan continuamente con la palabra PIDO… estos me recuerdan a los drogatas q piden para comer y luego se lo gastan en vicios inmundos… IGUALITOS

  13. Joan - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 11:25

    Solo hay que ver la cara del Rey…. normal y bastante q recibió a este impresentable, yo no lo hubiera hecho.

  14. Angel - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 12:00

    Artur Mas es Presidente de la Generalitat y la Generalitat es una institucion de la Administracion de España.Artur Mas es Presidente porque la Constitucion reconoce todas las Administraciones del Estado.

    El Rey es el Jefe del Estado y se presenta ante el, Artur Mas habiendo declarado que quiere romper el Estado.No es de extrañar que el Rey guarde distancias con la persona que le quiere quitar del Trono y quitarle parte del territorio que pòr historia no se debe divir.

    La cara del Rey refleja que la decision esta tomada por parte de las instituciones del Estado y solo es cuestion de tiempo que veamos a Artur Mas aplicarle la ley establecida.Artur Mas se ha pasado todas las lineas rojas.

  15. Juan Carlitos III rey del cortijo - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 13:07

    El mandíbulas, me ha pedido apoyo institucional para que presione sobre Rajoy, y éste le ceda más pasta para la gloriosa construcción nacional. A cambio, el mandíbulas, se me ha ofrecido de acompañante preferente en una futura batida de elefantes que tengo prevista. No le he dicho ni que sí, ni que no, me lo estoy pensando, mientras pido opinión a mis consejeros y también a ustedes.

  16. ANS. HISPANO. - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 17:25

    S.M EL REY -Massolini, vas a quitar la cortina negra
    para que se vea de nuevo mi retrato?

    MASSOLINI -Ah, no, eso no. Si no hay pasta res de res.

    S.M. EL REY -Eres un vacilón, eh? Pero no te das cuenta
    que habeis hecho un ridículo del copón?

    MASSOLINI -Som una nació y volem un Estat propi

    S.M. EL REY -Y yo soy Napoleón y quiero ver de nuevo
    a Desirée y a Josephine en Fontainebleu

    MASSOLINI -Jo vull una nació, jo vull una nació (lloros y pataletas)

    S.M- EL REY -A ver, que venga alguien y se lleve a este sonao
    al frenopático.

  17. Lluis C. - Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 00:03

    Angel – Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 12:00
    Dius mentides noi.
    La Generalitat de Catalunya ES ANTERIOR a la vostra Constitució. La Generalitat va ser RESTAURADA, NO “CREADA” per les lleis espanyoles, amb lo qual la seva legitimitat va quedar restablerta.
    Els espanyols us penseu que la Generalitat és un “invent” vostre creat a partir de la Constitució.
    Mira les dates del restabliment de la Generalitat i la de l’arpobació de la Constitució, i veuras que aquesta última és POSTERIOR a la primera.

  18. Felicidades - Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 01:09

    Lluis C. Felicidades. Ya me lo imaginaba. El primer presidente de la generalitat fué Pedro Picapiedra. Saludos a Wilma.

  19. luis - Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 18:26

    MAJESTAD:

    CON TODO RESPETO,PÓNGALE UNA CAPUCHA A SU ACOMPAÑANTE FANTOCHE

  20. MaríaJe - Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 23:44

    Creí que el favor consistiría en que el Rey apareciera con Burka para no tener que tapar su retrato en adelante, ¡mamarracho!

  21. luis - Domingo, 3 de febrero de 2013 a las 00:08

    Lluis C.

    LA GENERALITAT FUE CONSTITUIDA EN EL PALEOLÍTCO ,MÁS O MENOS,

    COMO LA TONTERÍA QUE DI IBARRECHE EN SU DÍA

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.