Cataluña

La Cámara de Comercio de Lérida reconoce “desafección” a los productos de Cataluña por la deriva secesionista

El presidente de la entidad ilerdense señala que “estamos en boca de todos y nos miran con otros ojos” en el resto de España. Culpabiliza a Artur Mas y a la prensa.

Redacción
Viernes, 1 de febrero de 2013 | 09:46

Representantes de la Cámara de Comercio de Lérida junto a la presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert, en una imagen de 2012 (foto: Cámara de Comercio de Lérida).

El presidente de la Cámara de Comercio de Lérida ha asegurado que en los últimos meses se está notando una “desafección” del resto de España hacia los productos de Cataluña por la deriva secesionista iniciada por Artur Mas (CiU) desde su llegada a la Generalidad. Según Joan Simó, parte de la culpa de esta “desafección” también es de los medios de comunicación que equiparan la petición de celebrar un referendo secesionista con la independencia.

“Estamos en boca de todos y nos miran con otros ojos”. Simó, este jueves, ha intentado evitar hablar de un posible boicot a productos de Cataluña, pero sí ha reconocido que, después de que el presidente autonómico haya decidido llevar adelante, sí o sí, es decir, legal o ilegalmente, una consulta independentista, la “desafección” del resto de España con los empresarios de Cataluña ha aumentado.

“El producto catalán tiene buena fama”

Simó ha puesto como ejemplo la dificultad en muchos restaurantes de Aragón de encontrar vinos de Cataluña: “En Aragón es casi imposible encontrar vinos catalanes, como máximo cava, y eso que estamos al lado”. Sin embargo, el presidente de la Cámara de Comercio ha recordado que, aunque las ventas han bajado para algunas empresas, los productos de Cataluña siguen siendo de muy buena calidad. “El producto catalán tiene buena fama, y por eso vendemos”, ha añadido, según ha informado Europa Press.

El máximo responsable de la Cámara de Comercio de Lérida ha hecho estas declaraciones en la sede de la institución ilerdense durante la presentación de la balanza comercial de 2012 de la provincia, ejercicio cerrado con un superávit récord. Las exportaciones de las empresas de Lérida han alcanzado los 1.589 millones de euros, un 10% más que en 2011 y casi el doble que las importaciones.

La alerta de Simó va en la misma línea de lo que otros empresarios de la Comunidad han ido denunciando en privado sobre la caída de las ventas en el resto de España. En medio de una crisis institucional promovida por la Generalidad, hace unas semanas se hizo público que una empresa gallega dejaba de comprar a un mayorista de Tarragona ‘debido a la actitud de desprecio’ de Mas hacia Galicia.

Temas: , , ,

81 Comments en “La Cámara de Comercio de Lérida reconoce “desafección” a los productos de Cataluña por la deriva secesionista”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Fuera del tiesto - Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 00:50

    Para Carlos:
    Eso es lo que yo hago, soy una compradora CONCIENCIADA y practico la COMPRA SOLIDARIA, con el fin de que otras CCAA de España puedan asi alcanzar un mejor desarrollo. Lo que me he encontrado fuera del mercado catalán es tan bueno sino mejor en algunos casos e incluso más baratos. Menos PUBLICIDAD, menor PRECIO del producto. No solo alimentación, hay alternativa a todos los productos , excepto para los calçots, pero no me preocupa porque ni me gustan ni están en mi dieta. QUE APROVECHE.

  2. R. S. - Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 00:52

    Que tengan cuidado los españoles con sus ansias de boycott.

    – Primero, en Cataluña podemos hacer lo mismo con los productos del resto del Estado. El impacto sería menor, claro, pero no negligible ya que somos un mercado importante.
    – Segundo, nuestras empresas emplean mucha gente en España y podrían transferir los empleos aquí.
    – Tercero (y lo m­ás importante), como ya pasó con el cava, un boycott español aceleraría la internacionalización de las empresas catalanas para compensar. De hecho, hoy en día, Cataluña depende menos del mercado español que hacen 10 o 20 años. Un mercado que, en todo caso, se ha vuelto menos interesante estos últimos años, con el paro increíble que hay en España.

  3. R. S. - Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 00:58

    Añadiré esto: si España compra menos productos catalanes, el mercado español se volverá menos importante para las empresas catalanas, por lo que el argumento comercial contra la independencia perderá peso.
    Como lo digo a menudo, España es la campeona de los actos contraproducentes cuando se trata de convencer a los catalanes de quedarse.

  4. Ed - Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 06:00

    robertg – Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 19:03,R. S. – Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 00:58.No hay problema una Catalunya independiente aumentará las compras de ferraris y lamborghinis. Va a ser la hosti.

  5. luis - Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 11:07

    HOMBRE , YO CREÍA QUE CON NOSOTROS MISMOS NOS VALÍAMOS

    QUE SE PUEDE ESPERAR , Y AÚN ES POCO POR TODO LO QUE ESTÁ PASANDO

    Y LA PRENSA NO ES LA CULPABLE , PERDÓN AL IGUAL LA VANGUARDIA EL PUNT

    Y COSAS COMO ESAS , SI QUE SON CULPABLES.

    ARTURO Y JUNQUERAS(EL MAESTRILLO) SIGAN DE ESTA FORMA QUE SON UNA

    BUENA AYUDA

  6. Cierzo - Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 11:43

    robertg – Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 10:32

    Quizás quiera Ud. decir: pretenden romper un país (España)y la parte de ese otro presunto páis (Cataluña) se está despedazaqndo interiormente…pese a la censura informativa por la corruptela de las subvenciones a la prensa y medios de comunicción…

    Cierzo

  7. Cierzo - Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 11:46

    R. S. – Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 00:52

    En Cataluña al menos el 50% de la población tiene su origen español no catalán….luego no se boicoteará a sí mismo (origen)…

    El separatismo tiene una falacia: cree que ya tiene colonizado el cerebro de todos los catalanes políticamente, independientemente de su origen….

    Se apropia de los recursos humanos como si le pertenecieran en régimen feudal de vasallaje: las 400 familias…

    Todo una muestra similar a Casa nostra…

    Cierzo

  8. Cierzo - Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 11:51

    El PIB del que hablan los jerarcas catalanistas…en realidad es un PIB que depende y es del resto de España…Si la producción cae en Cataluña, cae su presunto PIB…las empresas cierra y los beneficios tienden a cero….los ingresos por el trabajo tienden a cero….la producción tiende a cero….¿Qué les queda a estos manipuladores de las Balanzas fiscales una vez que se han suprimido los aranceles como forma de enriquecer a la burguesía catalana?: La mentira y ¿a quién la continuarán propagando?…..Sin recursos para subvencionar…¿Cómo lo harán?….

    Volver al feudalismo…

    Menudo avance…

    Cierzo

  9. Espartero - Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 11:52

    Para R S. Vamos a ver. Que van ha notar si la mayoría de productos que se venden en españa son de origen catalan. Que boicot van ha notar. Deberías hablar con.mas propiedad. El mercado español tiene mas de un 70 por ciento de productos catalanes en las estanterías. Desde luego….

  10. Miguel Angel - Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 12:49

    Para el resto de España , no hay problema en dejar de comprar marcas catalanas porque en Europa hay productos sustitutivos a manta. Compramos ColaCao, por ejemplo, por tradición, por recuerdo de la infancia, de algo nuestro. pero podemos cambiar a las decenas de marcas de Cacao que hay en Europa, que son iguales, si los que fabrican ColaCao nos llama expoliadores, ladrones y vagos en un rapto de locura suicida y carnita.
    Para Cataluña, que tiene un superávit con el resto de España de 23.000 millones de euros,es imposible abrir mercados en una Europa con la que tiene un deficit de 15.000 millones de euros. En Europa hay sobreoferta, exceso de producción, y las marcas catalanas que todos los españoles compramos como nuestras de toda la vida, en Europa no son más que una entre cientos de marcas poderosísimas de multinacionales.
    DAdo que la mitad de la fuerza laboral catalana trabaja fabricando España ( y 2 tercios de los catalanes son de oriegn del resto de España), una contracción del comercio tendría u efecto brutal sobre el PIB atarán, de producir revueltas y disturbios violentos por paro y hambre. Eso no lo van a toerar ni los empresarios ni la UE, por lo que todas las retóricas del “poble catalá”, dret a decidir, “dignitat de un poble”, transició nacional, etc… se diluirán entre episodios más o menos grotescos y bufos. Pues en pleno siglo XXI Europa a ha superado los nacionalismos identitarios victimistas, la retórica del despotismo demagógico que ya decía Azaña.

    Lo que hay que intentar es que no hagan, antes de desaparecer, demasiado el ridiculo ante el extranjero para no dañar el prestigio de España. Europa ha avisado de que CAtaluña no estaría en a UE, los lideres secesionistas lo saben y toman nota aunque de puertas afuera, al “pueblo”, mantienen la retórica, afirman que es mentira, que es un complot de España, etc…
    El objetivo no es impedir sus propósitos, sino que no mueran matando, es decir, dañando la imagen capacidad de recuperación de España.

  11. Masoguero - Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 14:09

    Como dice algún comentario , esto no a echo mas que empezar.

  12. Emilio Navarrete - Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 17:39

    Ya lo sabíamos. Es el tipico “la maté porque era mia”.
    No conteis conmigo y gran parte de aragoneses

  13. fernandomartinez - Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 18:39

    Yo no vuelvo a comprar un producto de Lleida en la vida, ¿Por qué no aparece la bandera española en esa fotografía? Por que no os considerais españoles, solo quereis ser españoles, para que los españoles os compremos vuestros productos -quedandoos con los impuestos que yo pago- dentro del precio de esos productos, No con mi dinero español

  14. TRILEROS - Domingo, 3 de febrero de 2013 a las 01:58

    Desde hace años Omniun Cultural con subvenciones de la Generalitat viene impulsando el boicot a los productos españoles no fabricados en Cataluña. Luego apareció el Terror del Penedés, Carod Rovira, “El terror del Penedes porque cada vez que hablaba era como una tormenta para la región. Lógicamente el resto de España empezó a pagar con la misma moneda. La gente mira el etiquetado y cuando ve Cataluña busca otra procedencia. Incluso la fruta en muchas grandes superficies no mencionan el origen, dicen solo Procedencia Nacional..

    Carod Rovira ha sido un benefactor del resto de España, enseñó que se produce de todo en otras regiones. Se merece una estatua. Antes no recuefdo que la gente mirase algo más que el trecio y fecha de caducidad. Ahora primero es el origen.

  15. 2 + 2 SON 4 - Domingo, 3 de febrero de 2013 a las 02:27

    La realidad catalana.

    “FABRICAMOS MUCHOS CALZONCILLOS PERO NO TENEMOS TANTOS CULOS”(Plá)

  16. libertadexpresión - Domingo, 3 de febrero de 2013 a las 06:44

    En los últimos meses es muy fácil distinguir los “productos catalanes” en los supermercados, porque casi todos están en oferta, aún así las estanterías están repletas. Viajo bastante por España y en Asturias, Galicia y Madrid la situación que veo es la misma. Un representante de firmas catalanas en Andalucía me comentaba que las ventas habían bajado un 40 %.
    Las diferentes empresas españolas están viendo incrementadas sus ventas exponencialmente, y sin ninguna campaña de marketing gracias a la Generalitat, algunas ya están preparando nuevos centros de producción o ampliación de las instalaciones para atender la demanda. Al final tendremos que darle las gracias a los separatistas por reducir el desempleo y sacarnos de la crisis a los españoles………..Gracias, Gracias, Gracias, Gracias, Gracias, Gracias, Gracias, Gracias, Gracias, Gracias, Gracias, Gracias, Gracias, Gracias, Gracias, Gracias, Gracias, Gracias, Gracias, Gracias, Gracias, Gracias, Gracias, Gracias, Gracias, Gracias, Gracias, Gracias, Gracias, Gracias, Gracias, Gracias, Gracias, Gracias,

  17. Mariacruz - Domingo, 3 de febrero de 2013 a las 07:33

    «Y ESTO SOLO ACABA DE EMPEZAR»
    Viernes 1.Feb. 10.03
    Estoy muy de acuerdo con lo que dices.
    Espero que la gente no esté por ” la locura”.

    «quién bien está y mal se pone.por mal que le vaya que no se enoje»

    Saludos.”Bon di”.Buen día.

  18. fran-bcn - Domingo, 3 de febrero de 2013 a las 13:50

    per libertadexpresión – Domingo, 3 de febrero de 2013 a las 06:44

    Con la misma libertad de expresión te diré que si no vives en Catalunya tu comentario es ciertamente desafortunado, ya que afecta a TODOS. Si vivieraa en CAt, te diria que es un comentario canalla…

  19. fran-bcn - Domingo, 3 de febrero de 2013 a las 13:51

    Si vivieras n CAt, te diria que es un comentario canalla… (corregido)

  20. fran-bcn - Domingo, 3 de febrero de 2013 a las 13:56

    per Fuera del tiesto – Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 00:50

    Tu acción no es realmente ejemplar. Imagina que todos hiciéramos lo mismo pero al revés? Aparte de ser una solemne tontería, no aportada nada. Pero sabes? me acabas de dar una idea…..leyendo ciertos comentarios, dan ganas de hacer los mismo que tu,,pero como dije,, al revés

  21. Perico - Domingo, 3 de febrero de 2013 a las 14:02

    yo tengo raices en Lleida y vivo en Barna. A la hora de comprar un coche no compraré ni de coña ni un Nissan, ni un SEAT y no solamente por motivos antinacionalistas.

    Por cierto ayer la cadena de moda gallega Inditex anunció el cierre de una de las dos tiendas que hasta ahora tenia en Badalona, según ellos por motivos comerciales.

    En realidad todos sabemos que una Cataluña independiente no tiene futuro económico y la “Huída” ya está empezando, la que se publica, pues los que se han marchado y los que están marchandose sin decir nada, son legión

  22. libertadexpresión - Domingo, 3 de febrero de 2013 a las 15:57

    Fran-bcn, no vivo en Cat, pero si que veraneaba todos los años al menos 1 semana, a día de hoy no voy ni aunque me lo regalasen. ¡¡¡YA ESTÁ BIEN!!!, como diría Sardá.(a la Rahola)

    Vuestros políticos han insultado constantemente a todos los españoles, no he visto a nadie en Cat ofenderse ni manifestarse,y lo que está pasando es necesario hasta que vuestros dirigentes dimitan o los echéis vosotros. NOS llevan años robando y encima nos llaman ladrones y lo difunden por todo el mundo…….. de cómic.

    Cada catalán que haya votado a CiU o a ERC, nos está insultando a los demás, también al resto de catalanes que se sienten españoles, también, lo que no me explico es como son los 2 partidos más votados.

    No sabéis la que os espera, la gente está muy quemada, pero que muy quemada…….

    La próxima vez votad a Ciudadanos

  23. Angel - Domingo, 3 de febrero de 2013 a las 16:30

    Fran-bcn

    Estas en un error,cada persona es libre para gastarse su dinero como quiera y es lo que todos hacemos.La propaganda tiene como fin atraer clientes,la mala lo que haces es lo contrario y el nacionalismo es una mala propaganda para las empresas catalanas.No es un problema de ser un canalla,sino que gastarse el dinero de uno en quien se siente bien.La gente no va diciendo en voz alta porque compra un producto y otro no,pero todos elegimos.Para algunos como leemos por aquí,no están de acuerdo con el nacionalismo y no compran nada que piensan les puede beneficiar y esto es legítimo,es más porque les insultes diciéndoles canallas no conseguiras nada.

  24. Jose Orgulloso - Domingo, 3 de febrero de 2013 a las 18:35

    Entiendo la indignación y por supuesto respeto la libertad de cada cual a la hora de elegir qué productos compra.

    Pero dicho esto, creo que es un error garrafal hacernos el boicot nosotros mismo. Y digo nosotros mismos porque parto de la premisa que los catalanes son tanto o más españoles como el que más, por no hablar que no todos los españoles residentes en Cataluña somos radicales ni de lejos y que estos boicots son indiscriminados.

    Y repito que entiendo el motivo. Pero no puedo compartir los efectos.

  25. juan sanchez - Domingo, 3 de febrero de 2013 a las 20:34

    la provincia de lerida es un ” oceano ” de banderas independentistas y pintadas ofensivas contra españa , lo digo por que lo he visto . muchos pueblos de lerida se han hecho ricos vendiendo fruta al resto de españa , pero el chollo ya se les ha acabado , ahora que se vallan a las colas de caritas , tienen lo que se merecen

  26. Kelly - Domingo, 3 de febrero de 2013 a las 21:45

    Pues no es mentira, y a mi me la suda un poco todo este tema, el otro día no compre en Mercadona peras porque eran de Lleida, las preferí de otra provincia.. puesto a no querer convivir es lo único que puedo hacer

  27. Pau - Domingo, 3 de febrero de 2013 a las 22:44

    El boicot dels espanyols al productes catalans es el millor que pot passar de cara a la independència,perque els unionistes es queden sense cap argument per oposar-se amb arguments racionals a la constitució d,un estat català sobira i separat de l,estat espanyol.
    Gràcies senyors nacionalistes espanyols!.

  28. ANS. HISPANO. - Lunes, 4 de febrero de 2013 a las 01:20

    LA RIQUEZA NATURAL EN CATALUÑA
    ES ESCASA.

    Las cuencas hidrográficas están en Castilla y León (Zamora)
    El rio Ebro nace en Reinosa (Santander)
    La mineria está en Huelva, Almeria, La Unión, etc.
    El algodón y el arroz se recogen sobretodo en la vega del Guadalquivir,
    Castilla es el granero de España
    Valencia y Murcia son la Huerta de Europa

    Cataluña depende del resto de España, la situación lo demuestra
    como los rescates

  29. ANS. HISPANO. - Lunes, 4 de febrero de 2013 a las 01:28

    Olvidé decir que el buen pa amb tomaquet amb pernil
    se compone del buen trigo de Castilla,
    del buen tomate de la Huerta de Murcia
    y del inigualable jamón serrano de Cumbres Mayores o Jabugo (Huelva)
    o del Eje del Camino de la Plata (Salamanca – Extremadura – Huelva).

    Como los separatas sigan empecinados en su independencia/station
    y el enano saltarín, que tiene la cara más estropeada que la cama de una loca,
    sigan haciendo de las suyas y afanando lo del sudor de el de enfrente,
    van a acabar comiendo pan con chocolate, farinetas, y se van a tener
    que lavar con una palangana con racionamiento del líquido elemento.

  30. Angel - Lunes, 4 de febrero de 2013 a las 12:01

    Jose Orgulloso

    Ya sabemos que los catalanes somos españoles,de esto no hay ninguna duda,porque todos partimos de la misma caja.El comprar productos de otras partes de España en realidad no es hacer boicot,es no comprar a quienes segun nuestro pensar no se lo merecen.Esto no es nuevo,siempre es asi,lo hacemos cada dia desde que nacemos,elegimos como nos gastamos el dinero segun cada cual quiere.Por eso la propaganda trata de seducir,para que obtemos hacia quien la hace.

    En mi calle hay tres restaurantes y siempre voy a uno y no es porque tenga nada contra los otros,pero voy a uno porque yo lo he decidido asi.Ahora en Cataluña tenemos nacionalistas que desprecian todo lo español,si yo se que negocios tienen es normal y logico que no les comprare nada,no hace falta que lo diga.No comprar donde uno no quiere no es boicot,tampoco cambiara nada en la voluntad tanto si se comenta como si no,porque es una decision personal.

    Los nacionalistas tambien tienen el derecho de ser nacionalistas,el mismo que cada cual tiene en comprar a quien quiera.Todos defendemos nuestra forma de pensar y cada cual actua segun puede o quiere.,en eso se basa el ser libres,sabiendo tambien que la libertad tiene responsabilidades y consecuencias.Nada sale gratis,nadie tiene dudas que el nacionalismo tiene consecuencias negativas para Cataluña y no por eso los que se consideran nacionalistas cambiaran mientras vivan del dinero publico,si cambiaran los empresarios y los trabajadores porque sus intereses son distintos.

  31. victor - Miércoles, 22 de mayo de 2013 a las 18:19

    yo lo lamento, siempre ha existido ese odio encubierto de catalanes hacia el resto de españa y tambien de españoles hacia cataluña.Me gustaria pensar que no todo el mundo piensa asi porque muchas veces se debe a la ignorancia y la falta de conocimiento y realidad de sus gentes y diferentes culturas de españa Loque esta pasando ahora es una verguenza hay gente que se dedica a meter cizaña por las dos partes y eso no es bueno para nadie nos hace perder tiempo y dinero en vez de dedicarnos todos a cosas mas importantes Yo vivo en cataluña y conozco asus gentes ,hablo las dos lenguas tambien he vivido en Madrid lo primero que me dijo un madrileño al decirle que yo venia de cataluña fue POLACO yo he nacido en un pequeño pueblo aragones pero me siento catalan vivo en cataluña (españa) no en polonia.En resumen lo que hace falta es mas tolerancia he informacion para saber de que se esta hablando.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.