Cataluña

Mas convoca una cumbre contra la corrupción al margen de los partidos

Será el cuarto encuentro institucional en dos años. Las otras tres cumbres anteriores (contra la crisis económica y a favor del concierto económico para la Generalidad) acabaron sin el resultado esperado por CiU. Mas reprocha a los periodistas que no expliquen bien que un imputado no es un condenado por la justicia.

Andreu Caballero
Viernes, 1 de febrero de 2013 | 13:08

Mas, momentos antes de iniciar la rueda de prensa (foto: vídeo Generalidad).

El presidente de la Generalidad ha convocado a los máximos representantes de algunas instituciones públicas de ámbito autonómico para reflexionar sobre la corrupción y recabar ideas para intentar mejorar la actuación institucional ante los futuros casos de corrupción. Será la cuarta cumbre organizada por Mas en poco más de dos años.

Este viernes, Artur Mas ha anunciado que la semana que viene se reunirá con la presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert (CiU), el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, el fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, el síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas, Jaume Amat, el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso Laso.

Para el también líder de CiU, el continuo chorreo de casos y presuntos casos de corrupción que están copando los medios de comunicación cada día suponen una erosión en la confianza “entre las instituciones y la sociedad” cuyas consecuencias, en opinión de Mas, dan como resultado -tras “la explosión del sistema”- decisiones que no siempre son mejor de lo que había.

Durante la “reflexión” en voz alta del presidente autonómico, realizada desde el Palacio de la Generalidad, este ha indicado que la erosión perjudica “la recuperación económica”, “el espíritu cívico” y su apuesta por lo que ha denominado “transición nacional”, por lo que es necesario que se tomen medidas para “mejorar el funcionamiento de las instituciones”.

La financiación de los partidos políticos, al margen

Sin embargo, el “encuentro” con los máximos responsables de estas seis instituciones autonómicas no tratará uno de los asuntos más importantes y que tiene relación directa con un gran número de los casos de corrupción: la financiación de los partidos políticos. Mas ha reconocido que las competencias para este tema son nacionales; “desgraciadamente”, ha añadido.

De esta manera, en esta tormenta de ideas que espera recibir Mas no se hablará del caso Pallerols, del caso Palacio de la Música, del caso Trabajo, ni de los también actuales, caso de las ITV, que afecta al número dos de Convergència Democràtica de Catalunya, Oriol Pujol, ni tampoco del caso Gürtel o cualquier otro caso de presunta corrupción que tiene como punto de partida la posible financiación irregular de los partidos políticos.

En este sentido, esta nueva cumbre -que puede ser “complementaria” y “no sustitutiva” de la que están preparando los partidos con representación en el Parlamento autonómico- servirá “para intentar hacer una reflexión conjunta” de la situación que se está viviendo actualmente con el goteo constante de casos y presuntos casos de corrupción, y para que los responsables de estas instituciones “aporten ideas” ya que “saben”, en opinión de Mas, dónde pueden estar “los errores”.

Pide a los periodistas que informe correctamente

Pese a la preocupación que el presidente de la Generalidad ha mostrado, durante la rueda de prensa, ha defendido que “en general” las actuaciones de las instituciones de la Generalidad, “mejorables”, “son correctas”; y ha señalado que hay mecanismos de control “del día a día” que están funcionando bastante bien.

En este sentido, ha reprendido a los periodistas y les ha pedido prudencia a la hora de informar sobre las imputaciones de los políticos. Para Mas, algunas “suposiciones” respecto a los posibles casos de corrupción muchas veces acaban en “nada” -no ha citado ningún caso en concreto- y ha recordado que una imputación no significa que el señalado por la justicia sea “culpable”. Ha exhortado a los periodistas a que lo expliquen bien.

Preguntado al respecto, no ha querido pronunciarse sobre el caso de los papeles de Bárcenas y si Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, debe o no dar explicaciones públicas al respecto, ya que las anotaciones del ex tesorero del PP apuntan a que la cúpula popular, incluido el propio Rajoy, habría cobrado sobresueldos, presumiblemente en dinero b.

Sí ha señalado, sin embargo, que los partidos políticos deben ponerse de acuerdo a la hora de tratar este tema de los imputados, y ha pedido un “acuerdo” para que todas las formaciones actúen igual. Y ha dado su opinión al respecto:

“No puede ser que una persona haya quedado juzgada socialmente como una persona corrupta y, tras el juicio, quede limpia y nadie se acuerde nunca más del tema. […] Las imputaciones no han de provocar inmediatamente la dimisión”.

Esta será la cuarta cumbre convocada por Mas desde que tomará posesión como presidente de la Generalidad por primera vez en 2011. En marzo de ese año, se celebró un encuentro para intentar poner remedio a la crisis económica y, en 2012, se llevaron a cabo otros dos encuentros para defender la reivindicación de un concierto económico para la Generalidad. Ninguna de las cumbres dio el resultado esperado entonces por Mas.

Temas: , , , , , , ,

43 Comments en “Mas convoca una cumbre contra la corrupción al margen de los partidos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. gato - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 13:46

    Curioso, no aparecen entidades bancarias; ¿tendrían algo que decir?

  2. Erasmus - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 14:52

    SI SOBRAN LOS PARTIDOS SOBRAN CIU Y ARTUR MAS LOS PRIMEROS

    Si los asuntos que debe resolver la política en una democracia, Artur Mas prefiere que los resuelvan ‘entidades de la sociedad civil’, en lugar de los partidos o fuerzas representativas de la ciudadanía (¿qué hacer con CUP -criada a los pechos de CiU- que va de antisistema si Mas convoca a los partidos, mejor no meneallo?), sobra CiU y sobra Artur Mas al frente del Ejecutivo autonómico.

    Artur Mas puede dejar su puesto Gay de Montellá, el presidente de la patronal catalana, que al menos tiene la confianza de los empresarios. ‘Fomento’ si que es una entidad de la sociedad civil con peso, por cierto, no convocada.

    La “cumbre” (¿por qué ese nombre, propio de citas de gobiernos soberanos?) es otra frivolidad de un ‘gobierno’ sin rumbo.

    Erasmus

  3. Erasmus - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 15:17

    POCA CATEGORÍA DE ESOS INDIVIDUOS

    Que los presidentes de las instituciones citadas se presten a una reunión ‘en bloque’ (impropia, no prevista en ninguna norma institucional) puramente propagandística, menospreciadora de las fuerzas representativas (menos del ‘partido oficial’), con el jefe de Ejecutivo autonómico, indica la baja categoría personal de esos individuos y su menosprecio por la función que ejercen. Si aceptan la orden de acudir a una reunión irregular, es que aceptan cualquier orden del Ejecutivo. La única institución independiente en la Cataluña de todas las manipulaciones es Artur Mas.

    Erasmus

  4. rutger blum - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 15:40

    con que se presente cdc i udc y hagan un pacto antes de ir a la carcel ya nos va bien.

  5. Erasmus - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 15:47

    UBÚ PRESIDENT

    “Cataluña soy yo” (Ubú president).

  6. desconcierto total - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 16:27

    Si no hablan de los casos de presunta corrupción…. ¿de que van a hablar?

  7. La verdad - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 16:36

    Creo que el señor president es el más indicado para hablar de corrupciones, al fin y al cabo él es una persona bajo las órdenes de la mafia rusa, que es quien está realmente detrás de la payasada independentista.

  8. sergar - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 16:55

    Menudo paripé. Claro, es que en Catalonia las cosas se hacen como en Sucia, Dinamarca… !! Le interesa mucho a este tipejo que se ventile toda la mierda!! Sí sí.

    ¿Pero este Mesias de pacotilla no criticaba a Ciudadanos por querer “enmerdar” la política catalana?

  9. sergar - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 16:57

    Lo único que sabe hacer éste es hacer poses de líder, poses de márketing, estudiadas frente al espejo! Qué tio más patético!

  10. iñigo - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 17:18

    Los comentarios ayer en LA VOZ DE BARCELONA eran elocuentes: muchos eran de nacionalistas alborozados con la idea de ver a España hundida en un lodazal de corrupción. ¿Por qué? Pues porque quieren ver un país debilitado al que sea más fácil destruir. Lo dijo el jefe de las juventudes de CiU, el de ¡auxili, auxili!

    Por eso Mas se destaca con esta “cumbre”, que no es más que un teatro para mostrar aparente liderazgo frente a la corrupción. Está intentando, a pesar de tener su propia casa llena de basura, de echar porquería no a los demás partidos, sino a la idea de España en sí. Más claro, agua.

  11. Erasmus - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 17:26

    ESPACIOS POLÍTICOS Y REGENERACIONISMO LIBERAL-PROGRESISTA

    ‘Ciutadans’ (la fuerza que más crece en Cataluña, pues triplicó escaños en las pasadas elecciones autonómicas) debe desarrollar rápidamente su espacio propio, el espacio liberal-progresista. No es el de los conservadores de centroderecha, ni el de los socialdemócratas de centroizquierda, sino que representa una tercera vía entre ambos. ‘Ciutadans’ son progresistas no socialistas. O izquierda liberal.

    Ante la fatiga democrática del bipartidismo hoy la familia liberal-progresista (Ciudadanos y UPyD) representa la vía regeneracionista de la democracia en España, y en Cataluña en particular, por su espíritu democrático y su sentido del Estado garante de la igualdad de los ciudadanos. Los liberal-progresistas constituyen la tercera vía democrática y regeneracionista que necesita urgentemente nuestra democracia. No puede serlo la formación comunista IU, porque los comunistas son ajenos al espíritu democrático. Y, por si fuera poco, son sembradores de odio social. IU se ha beneficiado de la ausencia de la opción liberal-progresista para atraer votos descontentos con el bipartidismo no comunistas.

    Hoy -tras la conversión en centristas de la derecha y la izquierda tradicionales- fuera de las fuerzas de centroderecha y centroizquierda y de los partidos de ‘tercera vía’ (en Alemania hay más de uno) solo hay ‘extremas’, derecha e izquierda.

    CiU, ERC y CUP, como fuerzas nacionalistas, forman en Cataluña la ‘familia nacionalista’. En lo esencial comparten la misma posición política, consistente en apoyar la secesión de Cataluña. Los nacionalistas son antes que nada nacionalistas. Solo secundariamente es ERC izquierda moderada y CUP (cuyo impulso para avanzar le viene principalmente del aparato mediático de CiU) ‘izquierda radical anticapitalista’ bastante teatral. Por no saber ver los constitucionalistas tal unidad de la familia nacionalista en el País Vasco, se ha producio en esa comunidad un crecimiento patológico de las formaciones nacionalistas. No debe cometerse el mismo error en Cataluña.

    La principal fuerza electoral de la familia nacionalista, CiU, integra dos formaciones (CDC y UDC) registradas como partidos, pero que no son fuerzas sustantivas. Al ser CiU la entidad que comparece en las elecciones (el programa es de CiU y el voto se pide para CiU) hay que considerar a CDC y UDC sectores internos de CiU.

    El espacio nacionalista (familia nacionalista) es un espacio con características particulares, al que se le puede definir como complejo, porque, además de ser competitivo con los otros espacios, es antisistema por no asumir la Constitución.

    No veo mucho porvenir al (recién llegado a la política parlamentaria) tercer miembro de la familia nacionalista catalana, CUP, fuerza apoyada manifiestamente por CiU para quitarle votos al PSC. Les auguro un retorno a la condición de formación extraparlamentaria, donde tienen su lugar junto a la formación de Anglada que también estuvo a punto de entrar en el ‘Parlament’ en las pasadas autonómicas. Esa supuesta nueva vanguardia de la clase obrera catalana, gesticula en los salones pero son tan desconocidos en los barrios obreros como entre la burguesía progresista.

    Lo único sólido en la izquierda, en Cataluña, es el PSC. Si nos referimos a la izquierda clásica, que se apoya a la vez en los sectores obreros y las clases medias progresistas.

    Erasmus

  12. Romualdo - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 17:53

    ¿Que los medios, concretamente la prensa, nos EXPLIQUEN BIEN que un imputado no es un condenado?

    ¿A nosotros nos tiene que explicar BIEN eso? ¿Y se lo tiene que recomendar el President a los periodistas? Todo esto da idea de cómo está todo.

    Porque ellos han JUDICIALIZADO LA VIDA POLÍTICA. Con pruebas abrumadoras, antes de la sentencia evidentemente, los Partidos gritaban a voz en cuello lo de la “presunción de inocencia” y lo de que “respaldaban a su imputado”. De tanto poner la mano en el fuego ya no tienen mano.

    Y en ocasiones no ha hecho falta sentencia. Con un “acuerdo” entre las partes para devolver el dinero ha sido suficiente.

    Y encima dice que “desgraciadamente” las competencias para este tema NO SON NACIONALES. Líbrenos Dios de que lo sean.

    Y el imputado debe dimitir y si no lo hace ser cesado cautelarmente. Por el bien de la política, de los políticos y de la DEMOCRACIA. Esa que todos invocan y de la que dicen que hay déficit pero que se agarran a un clavo ardiendo para que no les muevan la silla aunque la imputación huela de aquí a Jerusalén.

    El déficit democrático son esos políticos que luchan desesperadamente porque las pruebas y las evidencias no sean tales y no tener que ser cesados ni dimitir y que cuando se ven con el agua al cuello “tiran de la manta”. Una manta en la que participaba la cúpula del Partido o al menos era conocida por ella. Y si no lo era que dimitan por no saber lo que pasaba en su casa. Es decir por incompetentes.

    Ahora se convoca la cumbre para que parezca que se va a abordar el tema. A promover una “tormenta de ideas”. Más vale que tengan una sola idea sobre ello pero clara.

    NO AL ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO, NI A LA CAJA B, NI A LA FINANCIACIÓN ILEGAL DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS NI AL NEPOTISMO, NI A LA UTILIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EN BENEFICIO DEL PARTIDO, NI EN CONTRA DEL ESTADO.

    Porque todo eso es corrupción. Que las apunten en la tormenta de ideas.

  13. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 18:00

    Mas convoca una cumbre contra la corrupción.

    Al Capone convoca una cumbre contra el delito.

    María Lapiedra convoca una cumbre para promover la virginidad y el recato.

  14. iliemo - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 18:04

    Qué poca vergüenza. CDC con la sede embargada por choriceo, Unió condenada por choriceo, Uno de los principales consellers de ERC condenado por contrabando de tabaco…

    Todos los hombres fuertes de CiU condenados o procesados o en proceso de serlo: Alavedra, Prenafeta, Jaume Camps…Oriol… Parece que el único con algo de honestidad en la cúpula de CiU estos más de 30 años ha sido M. Roca…

    Tiene sentido que Mas presida una cumbre de corrupción, es el jefe de los chorizos.

  15. albi - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 19:04

    Artur clama contra la corrupcion jajaja ¡Empieza por ti!

  16. lux - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 19:06

    que gran sentido del humor tiene el Señor MAS !

  17. JO - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 19:14

    Esteu acabats, espanyols. Completament acabats. La premsa internacional dóna per fet que el president espanyol és corrupte. El PP guanyarà als jutjats, però no aconseguirà que la gent confiï en aquest partit, i encara menys a Catalunya. La premsa internacional no té en el punt de mira de la corrupció el president Mas, sinó el president Rajoy, el gendre del rei, i altres elements que es mouen per aquestes esferes.

  18. JO - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 19:20

    Aquesta és la imatge que està projectant Espanya a l’exterior.

    La prensa internacional señala a España: “Rajoy, envuelto en un escándalo de corrupción”
    ‘Financial Times’, ‘The Guardian’, ‘Der Spiegel’… Todos ellos recogen la que ha sido la noticia del día en España. La prensa internacional dedica parte de su espacio a la que ha sido la noticia del día en España: la vinculación de Mariano Rajoy con los supuestos pagos irregulares del PP.

    La premsa internacional, quan parla de Mas és en relació al procés de sobirania, no pas per il·lustrar qüestions de corrupció.

    Quan la premsa internacional vol parlar de corrupció a Espanya, qui apareix en portada és aquesta calamitat que respon al nom de Rajoy, un element galleg, tan alt com ruc, que es pensa que no parlant o empleant paraules mil cop mastegades i assajades es pot enganyar la ciutadania. A aquestes altures ningú es creu aquests fantasmes del PP: ni Rajoy, ni Rato, ni Cospedal, ni Mayor Oreja, ni Sánchez Camacho, tots corruptes, tots emmerdats fins el coll amb els sobresous i una comptabilitat en negre que és evident que no és falsa, doncs el mateix president del Senat ha reconegut que l’assentament comptable que porta el seu nom és autèntic.

    Guanyaran però no convenceran.

  19. desconcierto total - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 19:39

    Deben pensar que somos tontos……Ah…. éste tema merece un SALVADOS de Evole…

  20. Que buena idea. - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 19:39

    Es cierto, Presidiendo la reunión Mas y de secretario para levantar acta el Molt Honorable Conseller de Justicia Grmà Gordó. En la taquilla cobrando entrada Homs, de acomodador Puig. Menudo circo. Estrella invitada Jordi Pujol con su gran salto sin red hacia la independencia.

  21. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 20:01

    JO – Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 19:14

    En vez de ocultarse cobardemente bajo la identidad de JO para huir del ridículo de sus mentiras pasadas [“Moltes gràcies per la presentació, Rodes Noves…jejejejeje. Efectivament, jo sóc en ROC i molts altres alters egos. He estat absent un temps (de gira literària per l’estranger…), però ja torno a ser aquí, per fotre canya, canviar de disfressa mil cops, i divertir-me a costa de la burreria hispana“. (ROC – Lunes, 7 de enero de 2013 a las 17:17. http://www.vozbcn.com/2013/01/06/13....ocaciones/)], resultaría conveniente que ROC nos aclarase si alguien que se inventa dos personajes ficticios dos personajes ficticios para que le den la razón, como hizo él ―a uno lo llamó Héctor R. y al otro, Pablo― en la página http://www.vozbcn.com/2012/10/23/13....ecuencias/, está bien de la cabeza.

  22. JO - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 20:06

    Madrid. (EUROPA PRESS).- La trama de corrupción Gürtel regaló a la familia de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y su marido, Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alcorcón, viajes turísticos por valor de 50.000 euros y artículos de lujo de la firma Louis Vuitton valorados en 610 euros, al tiempo que sufragó “eventos familiares particulares” como fiestas de cumpleaños con payasos, que costaron más de 11.800 euros. Además se recogen otros 75.000 euros para la oficina del partido en Pozuelo y otros gastos recogidos en el documento: “Extracto Cuenta de Servicios Pozuelo”.
    Así consta en un informe al que tuvo acceso Europa Press, elaborado por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) que obra en el sumario del ‘caso Gürtel’ en el que se detalla que la organización liderada por Francisco Correa prestó “distintos servicios turísticos para el llamado Jesús Sepúlveda y/o distintos miembros de su familia entre los años 2000 y 2004 por parte de la empresa Pasadena Viajes”.
    En concreto, el informe detalla la existencia de “distintas entregas de dinero en metálico (60.000 euros) con destino a la cuenta de servicios de Pozuelo de Alarcón, el pago de gastos relacionados con la organización de distintos actos de carácter político y el montaje de la oficina electoral del Partido Popular (PP) de dicha localidad con motivo de las elecciones autonómicas de 2003 (15.000 euros) y la organización de distintos eventos familiares particulares del propio Sepúlveda.
    El informe detalla el hallazgo de documentos que indican la compra, por parte de Special Events, una de las empresas de la trama, de dos artículos de Louis Vuitton destinados a la ministra de Sanidad por valor de 610 euros. El citado documento presenta una anotación manuscrita en su parte inferior: “Obsequio Ana Mato”.
    Concretamente, se trata de dos artículos valorados en 225 y 385 euros. Aparece también el resguardo de una entrega de efectivo por importe de 480 euros a Álvaro Pérez, conocido como El Bigotes y presunto responsable de la trama en Valencia. En el citado resguardo consta como concepto “compra obsequio Ana Mato”.

  23. JO - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 20:10

    L’extrema dreta espanyola està de merda fins el coll.

    I els seus cadells catalans encara tenen la barra de citar en Mas i la família pujol, com si no tinguessin prou merda a casa seva.

    Ningú ha imputat en Mas per un suposat cas de corrupció.

  24. simarro - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 20:15

    CIU & PSC:
    El caradura Pascual Maragall acusaba a CIU del 4% lo que los suyos con tanto éxito practicaban.
    Caso Pretoria (la sociovergencia) Santa Coloma, Ciutat Vella, etc. o en Badalona con el faraónico proyecto del Puerto deportivo y un brazo de mar partiendo la ciudad para amarrar el yate ante fabulosas viviendas.
    ¡Si en el cercano Fórum Diagonal Mar los áticos valían 2,3 millones de euros, en Badalona más!, rematando y superando a Barcelona en la Burbuja Inmobiliaria.
    ¡Proyectos sociales de los socialistas catalanes!
    ¿Mansiones para narcos y progres o de CIU enriquecidos que prefieren Pedralbes o San Cugat?
    Marina Badalona, Espais, Caixa Catalunya… que recién ayer anunciaban la creación de Catalunya Banc con inversión del FROB Estado. (por cierto español)
    La comedia por la Alcaldía de Badalona recuerda la imputación del candidato por CIU Ferran Falcó, y que quizá le haya aconsejado ceder ante Javier (o Xabier) García Albiol del PP.
    ¿Jordi Pujol Artur Mas o Felip Puig no tenían para Badalona otro candidato sin imputaciones?
    Puede que no, o no podían tenerlo por su especial organigrama de complicidades. ¿Verdad Don Artur?

  25. Ignifugo - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 20:16

    Definitivamente, este personaje se cree de verdad que la gente es tonta.

    Para JO. Si la prensa internacional dirá lo que quiera, pero quien vota las elecciones y los más que imposibles referendos somos los de aquí, y aquí ya conocemos de que pié calzan todos.

  26. LARRA - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 23:16

    NO PENSEIS MAL, PARTIDOS TODOS, SINDICATOS TODOS,EMPRESAS PUBLICAS TODAS, FUNDACIONES TODAS SE REPARTEN SOBRES QUIEN ESTE LIBRE DE PECADO TIRE LA PRIMERA PIEDRA.

  27. Erasmus - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 23:44

    EL BIPARTITO NACIONALISTA, CIU-ERC, CAMINA RUMBO A NINGUNA PARTE Y CATALUÑA NECESITA UNA ALTERNATIVA DE GOBIERNO PROGRESISTA

    El objetivo secesionista pierde apoyo en Cataluña, sobre todo desde que los empresarios catalanes se han puesto en bloque en contra.

    Cataluña necesita una alternativa de gobierno progresista. Abogo por el gobierno de una alianza de ‘Ciutadans’ (liberal-progresistas) y PSC (socialdemócratas), como alternativa a la actual alianza de CiU y ERC.

    Erasmus

  28. sergar - Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 07:37

    JO – Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 19:14

    Como buen catalán, parece que lo único que te preocupa es la fama y el renombre con independencia de lo que haya debajo.

    A Narcisistas, Vanidosos y Egocéntricos no os gana nadie. Menudo Fantasma!!

  29. Anselmo Ribas - Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 10:40

    Cataluña la más corrupta y pide trasparencia cuando mantiene a imputados en sillas. La indepe ndencia va a ser la impunidad con un poder judicial absolutamente politizado. Sr. Mas, limpie su casa que está llena de corrupción y que Vd. mantiene a los imputados. De la independencia lo que más me preocupa es la impunidad con un poder judicial propio y cuando ahora los servicios sociales para los catalanes deshauciados, con niños en crisis son nulos. Conozco casos que avergonzarían a cualquier gobierno. Solo los amigos, familiares, nepotismo a tope, ayuntamientos con personas puestas a dedo por “ser vos quien sois” Investiguen el Ayuntamiento de Poble Sec que ha dejado a dos niños de 1 y 4 años en la calle, cuando sus padres pagaban impuestos hasta un año antes. Me averguenzo de ser catalan,m pero en la administración hasy tantos estomagos agradecidos.

  30. luis - Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 11:12

    LOS QUE TIENEN LA SEDE EMBARGADA PIDE UN ANTIFRAUDE?

    JUNTO A LOS COMPARSAS QUE LLEVAN A SU LADO QUE DESTROZARON LA

    CATALUÑA JUNTO A PSC Y LOS COMUNISTAS IMPLANTANDO EMBAJADAS Y A

    HERMANOS APELES COMO VIRREYES

    Y ESTO ES POCO LO QUE NOS ESTÁ PASANDO A LOS BUENOS CATALANES

  31. luis - Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 11:12

    PON PRIMERO LA BANDERA DE ESPAÑA PARA PODER HABLAR DE ALGUNA COSA SERIA

  32. Cómo? - Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 11:26

    Sr. Mas dejese de Monsergas, Ud. es un corrupto más, que no, que no nos olvidamos de sus cuentas en paraísos fiscales.

  33. Español catalán - Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 15:14

    JO – Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 20:10

    Si existiera extrema derecha en España otro gallo nos cantaría.
    Entre tanto la extrema izquierda y la extrema estupidez catalanista nos han dejado una Cataluña que es la Burkina Faso europea.
    En cuanto a Mas, aparte de su supuesta corrupción y la de toda la cúpula de CIU (la demostrada ya y por demostrar), se le podría imputar por perjuro, traidor, malversador, prevaricador y por haber creado una generación de ignorantes provincianos adoctrinados. Tú mismo podrías ser prueba de la acusación.

  34. Asier - Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 19:36

    El pirómano bombero.

  35. simarro - Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 20:17

    Los protagonistas de CDC son dos históricos dirigentes del partido en Osona que han saltado a la política catalana: Uno es el ya destituido coordinador de la Diputación de Barcelona, Josep Maria Matas, el otro, el secretario general del Departamento de Cultura, Xavier Solà.
    Matas acumuló casi 1.000.000 millón de €uros procedentes de la entidad a través de una empresa de su propiedad. Solà, con su mujer, facturó a la ACM más de 232.000 en sólo dos meses.
    El silencio que los nacionalistas mantienen sobre el caso cuestiona el compromiso de que en diciembre pasado adquirió Don Artur Mas (CiU) a favor de la transparencia en las instituciones, con la firma de un compromiso expreso de lucha contra la corrupción en la Oficina Antifraude que suena a chirigota.

  36. luis - Domingo, 3 de febrero de 2013 a las 00:05

    ARTURO

    A LA REUNIÓN LLEVA LOS BOLSILLOS LIMPIOS

  37. sergar - Domingo, 3 de febrero de 2013 a las 08:58

    JO,

    En 20 años, un partido pequeño como CiU ha recibio más donaciones anónimas que partidos grandes como el PP o el PSOE.

    DONACIONES ANÓNIMAS ¿Cuántos 3, 4 ó 5 por cientos son?

  38. luis - Domingo, 3 de febrero de 2013 a las 10:58

    ARTURO

    ¿IREMOS AL NOTARIO?

  39. Observador - Domingo, 3 de febrero de 2013 a las 18:04

    El mandíbulas trincón intenta tapar su propia corrupción y la de su partido a la manera catalana, reuniéndose con los estamentos que se la permiten y en algunos casos la amplían, por motivos de supervivencia política y financiera.

  40. Mariacruz - Domingo, 3 de febrero de 2013 a las 22:02

    “A buenas horas Mangas.Verdes!!”.

  41. Mariacruz - Domingo, 3 de febrero de 2013 a las 22:05

    Solo falta ” bunga-bunga”
    …..
    …..

  42. Felix - Lunes, 4 de febrero de 2013 a las 00:38

    Yo creo que esta convención les va a ir muy bien a CDC y Unio para ventilarse papeles comprometedores y tal como decia Pujol que no queria nada escrito ni firmado. Luego una vez que el 4% o más este asegurado de nuevo y solo de palabra, todos a vivir del cuento. Y a seguir diciendo que Madrid nos roba que ese eslogan es el eslogan del siglo XX y XXI

  43. Luis - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 23:01

    ¿NO TIENES DINERO PARA PONER UNA BANDERA ESPAÑOLA?

    SI TUS CONCIUDADANOS TIENEN SUS ETRELLADAS COMPRADAS EN LOS CHINOS

    QUE SON BARATITAS

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.