Cataluña

José Ignacio Llorens: la ‘conexión catalana’ de los papeles de Bárcenas

El nombre de ‘Llorens’ figura en la documentación publicada por ‘El País’, extractada de las anotaciones de Bárcenas, y al lado del supuesto pago de dos empresas.

Redacción
Viernes, 1 de febrero de 2013 | 14:23

Las anotaciones realizadas supuestamente por los ex tesoreros del PP durante más de 20 años Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, que recogerían los sobresueldos a altos cargos del partido y los cobros de empresas, tendría su derivada de Cataluña cuyo protagonista sería el congresista popular por Lérida, José Ignacio Llorens.

Dos empresas ilerdenses y un apellido que coincide con el del congresista aparecen en la supuesta contabilidad en b que este jueves ha publicado El País. Esta presunta conexión estaría constatada de manera manuscrita por Bárcenas y en relación a donaciones empresariales.

El congresista Llorens, en una imagen de archivo (foto: ACN).

Según ha informado este viernes la cadena Ser, en una anotación del año 2003 figura una supuesto pago de 30.000 euros del grupo constructor ilerdense Romero Polo, junto al nombre de ‘Llorens’. Un apellido que coincide con el del único congresista del PP por Lérida. Un dirigente histórico de la formación conservadora.

Fuentes de la empresa consultadas por la radio del grupo Prisa -empresa editora de El País- han indicado que, de momento, no harán ninguna declaración al respecto, tras la publicación de la información. Por su parte, Llorens ha asegurado que no tiene nada que ver, no se siente identificado con esa anotación, ni implicado en el supuesto pago al PP.

Llorens, congresista veterano

Además, en la misma información publicada por el diario de tirada nacional figura otra supuesta donación, de un valor de 100.000 euros, vinculada a las empresas Copisa y Sorigué. El segundo de los grupos ha señalado que entre los años 2001 y 2006 participó en un 40% del accionariado de Copisa, pero no en su dirección ni en las decisiones que esta empresa tomaba.

Llorens (nacido en 1943), ingeniero agrónomo y funcionario, ha sido congresista en la II , III , V , VI , VII , IX y X (actual) legislaturas. Además, ha sido diputado autonómico entre 2001 y 2003; y presidente provincial del PP de Lérida entre 1989 y 1993.

El dinero blanqueado, para la fianza

Por otro lado, el presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, ha dicho este viernes que Bárcenas podría usar para una posible fianza el dinero de la sociedad a través de la cual regularizó los fondos de Suiza acogiéndose a la amnistía fiscal del Gobierno.

En declaraciones a Onda Cero, Cruzado ha explicado que, como administrador de dicha empresa, “para atender alguna fianza en el futuro, es un dinero del que seguramente podrá disponer”. El presidente de Gestha ha señalado que los abogados de Bárcenas habrían hecho una “jugada maestra” ya que la única imputación que tiene el ex tesorero del PP es por un delito fiscal que corresponde al ejercicio de 2006 y no tiene ninguna investigación contra la sociedad Tesedul, con la que ha regularizado los fondos.

Así, la regularización o blanqueo legal del dinero se hizo a través de una sociedad que “no está sometida a ninguna investigación” y “es legal”. De lo contrario, “no podría haberlo hecho”. De esta manera, al mismo tiempo Bárcenas, al acceder a la amnistía fiscal, “está impidiendo que el juez pueda investigar” en esta línea.

“Esta amnistía fiscal se solicita por la sociedad con antelación a la llegada de la comisión rogatoria de Suiza, en la cual se demostraba que existía este dinero y que estaba esta sociedad. Si esto no lo hubiera hecho esa sociedad, sí podría investigarse a la misma por delito fiscal”, ha añadido Cruzado.

Temas: , , ,

6 Comments en “José Ignacio Llorens: la ‘conexión catalana’ de los papeles de Bárcenas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pau - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 15:17

    Ara resulta que si els peperos catalans no eren corruptes no es perque fossin mes honrats que els dels altres partits,sino que com que no controlaven cap administració important,no hi havia ningú que els volgués corrompre,per que hauria de fer-ho?.
    De totes maneres l,ajuntament de Llavaneres,governat pel PP durant uns anys,també es va trobar embolicat en el cas Pretoria,que per cert,es va desfer com un bolado,com molts del “casos” de l,ex jutge Garzón.

  2. iñigo - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 17:23

    Horror, terror y pavor. ¿Pero para qué quiere este señor continuar en su escaño de Madrid, después de doscientosmil años? Este país está fatal…

  3. Romualdo - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 18:09

    Esto es para que aquellos que creen en “identidades” se vayan percatando de que todas las personas somos básicamente iguales y respondemos de modo muy parecido ante todo tipo de estímulos.

    Un gobierno es más o menos corrupta en la medida en que lo es su sociedad. Y la sociedad lo es en la medida en que la educación y la moral es más o menos laxa y las leyes más o menos permisivas con el tema o tienen agujeros por donde escapar.

    Y ahora que reclamen independencia para hacer una sociedad modélica en cuestiones de corrupción. ¿Con estos mimbres? ¿Con Cataluña en manos de los cuatrocientos? ¿Con todos estos subvencionados y leales formados y adoctrinados a lo largo de treinta años convencido de que se puede mentir sobre el pasado, el presente y el futuro y se puede insultar al adversario y despreciarle?

    ¿Con esos va a desaparecer la corrupción en Cataluña cuando sea independiente?

    Mientras no nos contemos la verdad a nosotros mismos las “tormentas de ideas” lo único que harán es empañarlo todo aun más.

  4. Jose Orgulloso - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 18:23

    Si los catalanes están implicados en el caso, todo se resolverá “a la catalana”: un juicio semiclandestino dentro de veinte años con una sentencia suave o un acuerdo a las puertas del juzgado y aquí no habrá pasado nada, oiga.

  5. Perico - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 20:33

    Este ilustre es el que se peleaba con Piqué mientras duró su cargo al frente del PP catalan.

    Pique quería modernizar el partido y quitar la carcundia, pero la carcundia parece que pudo mas que él .El PP de hecho recupero el tradicional escaño por Lerida con el tal LLorens de cabeza de lista Se rumorean los buenos oficios de Jorge Fernandez Diaz amigo de Llorens y hombre de Rajoy ademas de actual ministro del Interior en la repesca de Llorens como candidato candidato a diputado.

    El tal Llorens dicen que es es diputado muy trabajador, pero un tipo raro muy raro

  6. Mariacruz - Domingo, 3 de febrero de 2013 a las 06:32

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.