España

Viajes y regalos para la ministra Ana Mato y su familia de la trama Gürtel

Así figura en un informe de la Policía Nacional que tiene el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. ‘Obsequio Ana Mato’, aparece en algunas anotaciones manuscritas.

Redacción
Viernes, 1 de febrero de 2013 | 21:22

Un informe policial notificado este viernes por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz aporta nuevos datos de gastos de viajes y regalos pagados por la red del caso Gürtel al ex alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda, ex marido de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato (PP), que aparece como receptora de algunos de ellos.

Extracto de los supuestos pagos de la red Gürtel al matrimonio Sepúlveda-Mato en el año 2002.

Este informe refleja pagos de hoteles, alquiler de coches y billetes de avión a nombre de Sepúlveda -que está imputado-, su ex mujer y varios miembros de la familia Sepúlveda-Mato. Fuentes cercanas de la ministra han indicado a Efe que Mato no ha recibido en ningún momento regalo alguno, ni jamás se le ha pagado ningún viaje y han señalado que no hay ninguna novedad en el informe policial.

Sin embargo, la Policía Nacional recoge en el informe cuadros contables de la presunta red corrupta del caso Gürtel incautados en una nave en un polígono de Alcorcón (Madrid) que incluyen gastos concretos con las cantidades pagadas por ellos, algunos referidos específicamente a la actual ministra (lo es desde diciembre de 2011).

Investigación de 2001 a 2005

En enero de 2011, la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) informó de pagos de hoteles y billetes de avión y tren a Sepúlveda y su familia entre los años 2003 y 2004, por un total que cuantificaba en 27.992 euros, todos ellos pagados a través de la agencia de viajes Pasadena, que los cabecillas de la red Gürtel usaban para dar contraprestaciones a políticos a cambio de adjudicaciones públicas.

Extracto del informe policial en el que figura la anotación con el nombre de Ana Mato (imagen: Terra.es).

El informe policial amplía los años investigados a 2001 y 2002 y eleva la cantidad de estos gastos a 50.049 euros, y mantiene que la empresa utilizada fue también Pasadena. En el año 2001 los gastos pagados por la estructura empresarial dirigida por Fernando Correa en los que aparece solo el nombre de Ana Mato como beneficiaria ascienden a 1.440 euros por conceptos como alquileres de coche en Sevilla o Jerez de la Frontera (Cádiz) o estancias en hoteles, según el informe.

En 2002 los gastos ascienden a 785 euros por conceptos similares y en 2003 se recoge una factura de Louis Vuitton España a nombre de Special Events S.L. por valor de 610 euros por la compra de dos artículos, en los que figura la anotación manuscrita de ‘Obsequio Ana Mato’.

De la misma forma, detalla un resguardo de entrega de efectivo a Álvaro Pérez el Bigotes, presunto cabecilla de la red en la Comunidad Valenciana, en noviembre de 2003 por importe de 480 euros donde consta como concepto ‘Compra obsequio Ana Mato’. En 2004, un billete de avión y una estancia en hotel, anotadas también a nombre de ella, suman 2.375 euros.

En el documento policial también aparecen 1.580 euros pagados por los responsables de la presunta red de corrupción alrededor del caso Gürtel para la comunión de la hija de Sepúlveda en 2005, así como varios actos electorales de la campaña municipal del PP del año 2003 supuestamente financiados por la trama. La red de Correa abonó asimismo una serie de gastos particulares del ex alcalde de al menos 4.555 euros, así como su fiesta de cumpleaños del año 2004.

El TSJCM rechazó una denuncia contra Mato

Tras conocer esta información, Mato ha recordado que ya justificó en su momento y ante el juez todas las acusaciones que se vertían sobre ella y el juez archivó en 2011 las causas referidas a su persona; y, además, ha recordado que también dio explicaciones públicamente en su momento.

Así es, en abril de 2011 el juez instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid (TSJCM) rechazó una denuncia contra Mato por un delito de cohecho en relación con parte de estos viajes. Mato y Sepúlveda hace años que están separados.

Temas: , , ,

12 Comments en “Viajes y regalos para la ministra Ana Mato y su familia de la trama Gürtel”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. robertg - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 21:43

    Navarro es un títere de la chacon, y la chacon es un títere de sus propias ambiciones de mosquita muerta endiosada. Y el PSC és un triste recuerdo del partido fundado por Reventos y Pallach hace 35 años. Como tanta y tantas cosas en Catalunya ha caído en manos españolas, que lo han acabado convirtiendo en un harapo de si mismo, como todo lo que tocan.
    Por eso es fundamental la independencia. Para hacer una profunda catarsis interna que nos devuelva el orgullo de ser catalanes y así poder empezar a construir un nuevo pais, plenamente europeo, desde otras bases muy diferentes.
    Espero que cada día que pase, muchos catalanes, sean del origen que sean, tengan los apellidos que tengan, y hablen la lengua que hable, den un paso al frente para acabar con esta sinrazón.

    A propósito de Ana Mato: Es como la Chacón pero de las monjas del sagrado corazón y barrio de salamanca (señorial), comedida, recatada y con la creencia de sentirse muy superior a toda la chusma , pero igual de ladrona y aprovechada que el resto de sus colegas.

    Personajes deleznables todos ellos, de otra cultura, de otro país, otros principios, otros sentimientos nacionales, que no deberían distraer ni un solo segundo del tiempo de cualquier catalán. El hecho de tener que verlos en las páginas de nuestros periódicos, en los programas de televisión o, mucho peor, que afecten nuestras vidas con sus decisiones, es un atentado macabro a nuestros derechos.

  2. ANS. HISPANO. - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 22:04

    RIDÍCULOS, COMPLEJOS Y OTRAS PARANOIAS.

    Dicen los popes del “integrismo” y la “cosa nostra” que
    CATALONIA IS NOT SPAIN.
    Lo dicen en inglés para internacionalizar el tema pero deberían
    decirlo en catalán “per fer pais”. El problema es que fuera
    no les hacen ni puñetero caso.

    Si en Pujolandia hubiera libertad yo pondría otra pancarta
    que diria

    CATALONIA IS MARCA HISPÁNICA o
    CATALUÑA NUNCA HA SIDO REINO o
    CATALUÑA NUNCA HA SIDO NACIÓN o
    LOS CATALANES SOMOS MÁS ESPAÑOLES QUE UN BOTIJO

    con la firma de Jaime I, Ramón Muntaner, Desclot, Despuig,
    Lluis de Requesens, Gaspar de Portolá, Villarroel,
    Rafael de Casanova, Jaime Balmes, el timbaler del Bruch,
    Agustina Zaragoza Domenech (Agustina de Aragón nacida en Bcn),
    Juan Boscán, General Cabrera, General Prim i Prats, Jacinto Verdaguer,
    Estanislao Figueras, Pí i Margall, Eugeni D,Ors, Josep Plá,
    Salvador Dalí, Tapies, Miró, Terenci Moix, Albert Boadella,
    Alex Vidal Quadras, Vázquez Montalbán, Lluis Carandell,
    Adolfo Marsillach y tropecientos más que no es necesario
    detallar.

    El ridículo es el vicio de los ignorantes. Vaya que sí.

  3. Erasmus - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 23:06

    UN CASO Y OTRO CASO

    Como el ‘caso Millet’ (en su doble vertiente, de saqueo por Millet al Palacio de la Música y canalización por el ‘Palau’ hacia la ‘Trías Fargas’ de las comisiones del 3% a empresas por el primer gobierno de CiU asunto todavía impune y poco destapado) no habrá otro. El ‘caso Correa’ (‘Gürtel’ no existe pues es la traducción al alemán de ‘correa’ por un periodista de El País, no hay que aceptar ninguna trampa tampoco esa) al lado del ‘caso Millet’ es una broma. El bombardeo mediático actual contra el PP no puede cambiar la realidad.

    Erasmus

  4. Felipe - Viernes, 1 de febrero de 2013 a las 23:07

    Creo más necesario que nunca que C’s y UPYD lleguen a un acuerdo para presentar una gran candidatura conjunta de corte regeneracionista que aúne transparencia, democracia, pluralismo y unidad.

    Es urgente dejar atrás los personalismos porque la que nos esté cayendo encima no permite vacilaciones. En Catalunya, C’s tiene que tener preeminencia en la papeleta y en el resto de España la preponderacia debe corresponder a UPYD. Tanto para las próximas elecciones europeas como para las generales necesitamos una candidatura conjunta entre C’s y UPYD. Hay que trabajarlo ya porque no pueden dejar sin representación a miles de catalanes que sienten asombro ante la descomposiión del PSC y ante los casos turbios que nos llegan del PP.

  5. Erasmus - Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 00:54

    LA FAMILIA LIBERAL-PROGRESISTA

    Felipe (23:07) ‘Ciutadans’ (Ciudadanos) y UPyD forman ya la familia liberal-progresista en España aunque de momento C’s no tenga representación en el Congreso. El primer paso para que esa familia se constituyan en una fuerza de peso en el Parlamento español es que C’ logre diputados en el Congreso por Barcelona, lo que sucederá en las próximas elecciones generales debido al avance que está teniendo C’s en Cataluña especialmente en Barcelona. Debido al sistema electoral español (que no se modificará a corto plazo), UPyD solo tiene diputados por Madrid (4) y por Valencia (1).

    Con 5 diputados en cada una de las dos grandes circunscripciones (Madrid y Barcelona) la familia liberal-progresista dispondrá de la plataforma de lanzamiento de 10 diputados (más uno por Valencia) para constituirse en la 3ª fuerza por número de diputados en el Congreso desplazando a IU y a CiU.

    Albert Rivera tiene tantas posibilidades como Rosa Díez de liderar esa fuerza. En un principio colaborarán.

    Erasmus

  6. sensatez - Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 01:38

    El PP, como CiU, tamibén estaba en la mordida y en el chantaje a las empresas para recibir concesiones de obras y obtener dinero en negro que en unos casos se lo repartían entre la familia (nunca mejor dicho) y en el otro caso, entre la banda de dirigentes que se lo han estado llevando crudo.
    No me extraña, que con esta gente como dirigentes, el PP no haya hecho nada en todos estos años para enfrentarse a la estrategia que lso nacionalistas han llevado a cabo. Ahora se entiende perfectamente, todos los que tenían que haberles parado los pies, estaban entretenidos en ganrse sus propias castañas y no les importaba nada ni lo que ocurriera en cataluña ni lo que ocurriera en le resto de España.
    Unos mierdas en estado puro. Así que más vale que nos busquemos la vida los propios ciudadanos opr nuestra cuenta y no esperemos nada de los que están instalados en el provecho personal a costa de la política.
    Salud.

  7. Romualdo - Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 12:30

    Según Mas los medios deben enseñarnos bien a distinguir entre imputado y condenado. Pues bien. Yo al menos lo distingo. El señor Sepúlveda está IMPUTADO.

    Y todo apunta a que su ex esposa lo sería también de no ser aforada.

    Todo esto me lo llevan explicando muy bien los medios de comunicación cada vez que salía un caso de corrupción. Más de setecientos en el año en que hizo el informe el Fiscal Conde Pompidu, creo que fue 2009, en el Congreso de los Diputados:

    730 imputados de un total de 100.000 cargos públicos, de los que 264 pertenecen al PSOE y 200 al Partido Popular.

    Quedan si no he restado mal 266 imputados a repartir entre los demás partidos. Lo querían minimizar diciendo que no llegaba al 1% de los políticos con responsabilidades. Pero es que da la casualidad de que lo que SE SABE EN UN SOLO AÑO es esto. Y que además, como ahora AFECTA A LOS MÁS ALTOS DE LOS MÁS ALTOS DE LOS POLÍTICOS.

    Los de a pie, esos a los que la política les cuesta tiempo y no les da mas que disgustos son en buena medida los responsables de lo que pasa. Por no ser los primeros en DENUNCIARLO y en EXIGIR RESPONSABILIDADES A SUS LÍDERES.

    La ideología y la disciplina de Partido no valen tanto. Esperemos que esto empiece a cambiar.

  8. iñigo - Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 12:49

    Qué fuerte…. Qué fuerte que Rajoy nombrara nada menos que ministra a esta señora, cuando se sabía que su exmarido estaba implicado de lleno en la trama Gürtel.

    Esto da buena cuenta de hasta qué punto está podrido el PP. Es para llorar y llorar y no parar.

  9. ANS. HISPANO. - Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 17:41

    SI RAJOY ES CULPABLE SE SABRÁ, PORQUE
    EN MADRID HAY PRENSA DE INVESTIGACIÓN.
    Y EN PUJOLANDIA SOLO HAY PRENSA DE EDITORIALES CONJUNTAS.

    En Madrid no se casan con nadie y el que la hace la paga,
    porque hay PRENSA DE INVESTIGACIÓN y están los
    mejores profesionales del pais, incluidos muchos catalanes
    que han huido y se han “exiliado” en la capital. Los casos que
    han salido a la luz pública gracias a los profesionales de Madrid,
    son harto conocidos por cualquier persona medianamente informada.
    Que alguien señale una sola corruptela que haya sido descubierta e
    investigada por la prensa de Bcn.

    En la Pujolandia siciliana, todos lo sabemos, la m…da la barnizan
    y la prensa subvencionada del “régimen“, conocida como la
    BUTIFARRA MEDIÁTICA PRODUCTIONS, de las FET y de las JONS
    siempre mira para otro lado. Es una especie de NODO al 4% con barretina,
    o un híbrido de prensa norcoreana como bien dice ERASMUS,
    repleta de indigentes e intelectuales mediocres en floración transitoria,
    pero con la barriga agradecida, que es de lo que se trata.

  10. ciudadano - Domingo, 3 de febrero de 2013 a las 14:37

    Yo pensaba que el cemento era un material muy duro, pero resulta evidente que la cara de algunas ministras españolas lo es muchisimo mas.

  11. Perico - Domingo, 3 de febrero de 2013 a las 15:01

    Yo soy de los que creo que a Ana Mato la han pillado con el carrito de los helados y que su mejor posición es dimitir.

    Sin embargo estos dias en un telediario de la primera vi como una periodista de un periodico de Madrid cual si fuera una miembro de un Tribunal de la santa Inquisición incitaba a la Mato a hacerse el harakiri politico con tal saña que me preocupó la situacion emocional de la citada plumilla.

    Los españoles por lo que parece estamos acostumbrados a montar una querella civil por cualquier cosa y lo lamentable es que parece que las nuevas generaciones no mejoran la raza al menos en este aspecto, pues la periodista era joven.

    Deberiamos aprender sobretodo los profesionales a distinguir claramente que una cosa es la Justicia y otra cosa es un linchamiento aunque la soga esté formada solo por palabras.

  12. Romualdo - Lunes, 4 de febrero de 2013 a las 15:26

    Aquí lo que se pretende por parte del PP y del señor Mas con su cumbre es que confundamos votar con juzgar en un tribunal.

    Un juez puede no condenar por falta de pruebas, preinscripción, o lo que sea. Porque para eso está la presunción de inocencia y las garantías procesales y judiciales.

    Pero a la hora de votar, yo puedo considerar PROBADO y de hecho lo considero en muchos casos, que ha habido corrupción. Yo le CONDENO POLÍTICAMENTE y le retiro mi voto. ¿O es que oír por la radio conversaciones agradeciendo regalos no es una PRUEBA para un votante aunque no lo sea para un jurado o un juez por “defectos de forma” o “irregularidades en la investigación tal vez?

    Venga, que no nos chupamos el dedo señor Mas con el asunto de imputados y condenados.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.