Cataluña

‘La forma en que la minoría [disidente del PSC] plantea por ahora su discrepancia, que no es otra que el chantaje, apunta a la ruptura. Chantaje para que el PSC renuncie a plantar cara al soberanismo, que siga aceptando un papel de dama de compañía’

[&hellip

Redacción
Sábado, 2 de febrero de 2013 | 10:07

Joaquim Coll, historiador, en un artículo publicado este viernes en El Periódico:

‘Aparentemente, tal como está planteada la crisis en el PSC solo puede acabar de dos formas: la escisión de los críticos o su expulsión. O sea, con la ruptura. Sin embargo, nadie la desea ni va a producirse a corto plazo. Los díscolos saben que, tras la borrachera mediática que provocaría su salida, apenas hay espacio electoral para otra fuerza política en Cataluña. Y el sector mayoritario es consciente de que la marcha de los insumisos arrojaría al PSC a un escenario aún más difícil, con graves disensiones fuera de la región metropolitana. Así pues, todos se conjuran para evitarlo, también por razones emocionales, de cariño a unas siglas y una historia. Sin embargo, la forma en que la minoría plantea por ahora su discrepancia, que no es otra que el chantaje, apunta a ese desenlace. Chantaje porque su objetivo es que el PSC modifique su incipiente estrategia política. Básicamente, que renuncie a plantar cara al soberanismo, que siga aceptando un papel de dama de compañía, como escribía anteayer Joan Tapia, en un momento en que CiU y ERC han puesto rumbo hacia la consulta ilegal con el propósito de poner en estado de rebeldía a la sociedad catalana. Y el arma que utilizan es la indisciplina en el voto, rompiendo la unidad de acción, sin la cual cualquier partido en nuestra cultura política aparece ante la opinión pública como una olla de grillos, sin ninguna credibilidad.

Entre toda la información publicada desde entonces no he logrado encontrar un argumento sólido que justifique la acción de los cinco insumisos, que concurrieron bajo el mismo programa electoral que los otros diputados: federalismo y derecho a decidir legal y acordado. ¿Por qué razón, pues, el PSC no debía oponerse a una declaración de soberanía que responde a un imaginario nacionalista y que apunta hacia la independencia?

[…] Los díscolos apelan a la pluralidad y, sobre todo, a la estética. Parece que lo realmente insoportable es el hecho de ser acusados de votar lo mismo que PPC y Ciutadans. Como argumento es infantil, más aún cuando el PSC presentó acto seguido su propia propuesta de resolución. ¿Acaso ERC y Ciutadans no coincidieron también en pedir el voto en contra del Estatuto en el 2006? ¿Y cuántas veces CiU y PPC no han pactado y votado juntos? Sin embargo, basta que Artur Mas acuse al PSC de caer en el unionismo para que algunos olviden que la política es una lucha de ideas. Sin la actitud de los díscolos, la debilidad de Mas y del proceso soberanista se hubiera puesto de manifiesto con más fuerza tras la votación del Parlamento [autonómico].

Los dirigentes socialistas, empezando por Pere Navarro, intentan desde el buenismo restar gravedad al asunto y se han propuesto resolver la crisis con una retahíla de convenciones, sin embargo la discrepancia volverá a surgir cuando se vote la anunciada ley de consultas. Veremos entonces cuántos de esos cinco diputados cruzarán el Rubicón‘.

Temas: ,

26 Comments en “‘La forma en que la minoría [disidente del PSC] plantea por ahora su discrepancia, que no es otra que el chantaje, apunta a la ruptura. Chantaje para que el PSC renuncie a plantar cara al soberanismo, que siga aceptando un papel de dama de compañía’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ER4SM0S - Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 10:31

    NO A LA BALCANIZACIÓN DE ESPAÑA, NO A LA GUERRA ENTRE HERMANOS.

    “ER4SM0S”

  2. Víctor - Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 10:35

    Sí, vale, pero Ciutadans no existía en el referéndum del estatuto. No se había fundado aún.

    Ciutadans de Catalunya decía “si votas, vota no”

  3. Erasmus - Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 11:14

    INFANTILISMO EN EL PSC

    Joaquim Coll califica justamente de infantil (¡hacía falta hablar así!) el argumento de los ‘críticos’ del PSC que expresaron que no querían votar contra la Declaración de Soberanía de Cataluña por no coincidir en el voto con ‘Ciutadans’ y el PP. Pues miren ustedes, pedazo de memos ‘críticos’ del PSC: el PSC coincide con Ciutadans y con el PP catalán en rechazar la Declaración de Soberanía. Esas 3 fuerzas coinciden en la defensa de la Constitución y muestran así que son las únicas fuerzas verdaderamente democráticas del panorama catalán. Están ustedes en buena compañía, señores pretenciosos que se creen superiores a otros (creerse superior suele ser signo de inferioridad).

    El PSC se ha posicionado netamente contra la declaración soberanista y eso es inmodificable.
    Los 5 diputados del PSC que actuaron como indisciplinados ausentándose de la votación del 23 de Enero (4 de su sector ‘nacionalista’ -‘catalanista’ ya no significa nada a efectos de identificar una postura, pues en su sentido nebuloso también asume esa expresión Navarro- que hubieran votado sí a la Declaración de Soberanía, si hubieran tenido libertad de voto, y también Rocío Martínez-Sampere, del sector ‘mayoritario’, que defendía la libertad de voto) incumplieron una norma de funcionamiento del PSC. Pero no han alterado en nada la posición del PSC contraria a tal ‘Declaración’, posición adoptada democráticamente por sus órganos de dirección, incluido el grupo parlamentario, y expresada solemnemente en la votación del 23-E.

    Lo cierto es que ningún parlamentario del PSC (ni disciplinado, ni no disciplinado) votó a favor de la Declaración de Soberanía. Los 4 diputados que ahora manifiestan que deseaban hacerlo perdieron la ocasión (igual de indisciplinados hubieran sido votando ‘sí’ a la Declaración que ausentándose de la votación) y no tendrán otra.

    El historiador Coll es muy preciso en su artículo sobre el diagnóstico y tratamiento de la dolencia que afecta al PSC. “Tal como está planteada la crisis del PSC, solo puede acabar de dos maneras: la escisión o la expulsión”, expresa. Considera que las ‘convenciones’, anunciadas por la dirección del PSC (para buscar una ‘síntesis’ de posturas en esa fuerza, que no podría modificar la posición del PSC frente a la Declaración de Soberanía), solo retrasarán la solución. A mi juicio, Navarro debe temer más a la confusión dentro del PSC que a una escisión en el mismo, que a mi juicio (y al de Joaquim Coll) al punto que han llegado las cosas será inevitable. Y saludable. Hay restas que suman.

    Los nacionalistas sobran en el PSC y perjudican su recuperación.

    Erasmus

  4. Erasmus - Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 11:25

    RUEGO A LA WEB ADMINISTRACIÓN DE LA WEB QUE SANCIONE AL AGRESOR

    En relación con ER4SM0S – Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 10:31

    Ruego a la administración de la web que sancione a ese agresor que manosea mi firma con mala fe, contraviniendo las normas del foro que exigen respetar a los participantes.

    Erasmus

  5. Felipe - Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 11:37

    El artículo de Joaquim Coll contiene algunas lagunas. Ciutadans no existía como tal en tiempos del referéndum sobre el terrible Estatut diseñado en la factoría Maragall dado que aún era sólo un partido en proceso de gestación sin representación en las instituciones. Además, no olvidemos que el referéndum constituyó un clamoroso fracaso con una magra participación del 48.85% y refrendado tan sólo por 1.899.897 ciudadanos (un 35,73% de los 5.310.103 censados).

    Afirma que “el sector mayoritario es consciente de que la marcha de los insumisos arrojaría al PSC a un escenario aún más difícil, con graves disensiones fuera de la región metropolitana”. Eso es una aporía puesto que el PSC está completamente descabezado fuera del área metropolitana y las grandes ciudades de la conurbación de Barcelona y Tarragona. Todos sus representantes municipales en la Catalunya interior están votando a favor de la “declaración de soberanía”, y en las últimas elecciones catalanes, los resultados de los socialistas más allá de Sabadell y Terrassa al norte no pasan del 10% en casi ningún sitio.

    Coll parace querer someternos a un discurso amnésico. El PSC ha jugado, a través de su burguesía rectora, a ser independentistas por obligación como damisela de CIU y los poderes ultraeconómicos y ultranacionalistas locales. Lo único que está en juego no es ni siquiera su ruptura sino la desaparición. Si en la Catalunya interior ha desaparecido engullido por los partidos separatistas en un entorno donde domina de manera omnímoda el discurso independentista -escuela, familia, prensa local, representaciones gráficas y simbólicas- en el área metropolitana -su último reducto y donde la pluralidad informativa hasta ahora está más o menos garantizada- se le va acabando su mercado y sólo es cuestión de tiempo para que Ciutadans le coma todo el terreno y lo envíe al camposanto de la política residual.

    De todos modos se agradecen las voces sensatas. Y en ese sentido Coll ha acreditado con sus trabajos y artículos ser una voz válida y sensata, aunque creo también que hoy sus opiniones encontrarían mucho mejor acomodo entre Ciutadans.

  6. Erasmus - Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 11:40

    EL BIPARTITO NACIONALISTA, CIU-ERC, CAMINA RUMBO A NINGUNA PARTE Y CATALUÑA NECESITA UNA ALTERNATIVA DE GOBIERNO PROGRESISTA

    El objetivo secesionista pierde apoyo en Cataluña, sobre todo desde que los empresarios catalanes se han puesto en bloque en contra.

    Cataluña necesita una alternativa de gobierno progresista. Abogo por el gobierno de una alianza de ‘Ciutadans’ (liberal-progresistas) y PSC (socialdemócratas), como alternativa a la actual alianza de CiU y ERC.

    Erasmus

  7. Batiente - Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 11:47

    El PSC debe posicionarse, o sea expulsar a su sector nacionalista, no cabe otra cosa si quiere sobrevivir, no sin sacrificios, con el apoyo total del PSOE, que también tiene lo suyo, si quiere que le represente en Cataluña, si no, organizar el PSOE de Cataluña, ya que militantes no le faltaran. Aunque también le vendrá la escisión por el lado sindical,ya que en la UGT hay mucho separatismo, debido principalmente al adoctrinamiento nacionalista de la sociedad catalana que ha habido, en estos últimos 30 años. Más le vale hacer un pensamiento rápido, ya que Cs le está quitando a sus votantes tradicionales.

  8. Erasmus - Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 11:58

    EL TOTALITARISMO MEDIÁTICO DE CIU

    Para Felipe – Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 11:37

    El problema que usted señala es el del totalitarismo mediático y educativo de CiU. ¿Se resigna usted a su existencia? ¿No piensa que debe ser combatido por todos los demócratas?

    Erasmus

  9. Romualdo - Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 12:18

    El PSC no tiene nada que hacer ni como jaula de grillos ni como dama de compañía. O se pone de frente al nacionalismo con todas sus fuerzas al igual que el PSOE o se disuelve.

    El problema es que de tanto ir de comparsa en la fiesta ahora no puede salirse y oponerse a ella. Necesita tiempo y no lo tiene.

  10. Felipe - Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 12:30

    Para Erasmus

    No es que me resigen pero sí es una evidencia que tanto CIU como sus periferias independentistas de todo pelaje y condición han construido un discurso UNICOTOTALITARIO

  11. Felipe - Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 13:19

    Para Erasmus, en respuesta a sus preguntas y sugerencias.

    No es que me resigne pero sí es una evidencia que tanto CIU como sus periferias independentistas de todo pelaje y condición (entre las que se encuentra ya despojada de toda máscara ICV) han construido -a lo largo de 35 años- un discurso UNICOTOTALITARIO que hoy es asombrosamente hegemónico en municipios como Vic, Ripoll, Solsona, Banyoles, Olot y está penetrando peligrosamente en ciudades donde hasta ahora el separatismo convivía con otras opciones, sobre todo el socialismo: Igualada, Vilafranca o incluso Manresa etc., y ya no digamos en pueblos de menos de 5.000 habitantes donde la información es sesgada y el pluralismo ha sido eliminado porque, por lo general, todos los concejales pertenecen a partidos independentistas o asociaciones vecinales camufladas también bajo un discurso ultranacionalista que suele propender incluso hacia el etnicismo.Allí se vive ya en un régimen de sentimiento único donde la disidencia sólo se puede ejercer en el espacio privado, es decir, en al ámbito doméstico.

    Las cosas pueden y seben cambiar, claro que sí, pero para ello necesitamos una alternativa clara que explique una historia de Catalunya más amable, más democrática, más dialogante, menos maniquea, menos simplista, más compleja, más pluralista, más abierta y con una mayor vocación de tender puentes tanto en el interior como en el exterior.

    El poder que ejerce el independentismo hoy por hoy es avasallador y en algunas zonas de Catalunya es absolutista, y trabaja en el ámbito de las conciencias, un ámbito especialmente sensible en tanto que se capta a gente muy joven que aún no tiene formada una identidad política porque carece de capacidad de construirse un discurso crítico basado en el contraste de lecturas y aportaciones.

    Un ejemplo práctico: ayer al mediodía, paseando a la altura del Passeig de Sant Joan, me sorprendió ver a un grupo de escolares, una quincena de unos diez años, deduzco que de visita a Barcelona, gritando “¡inde, inde, independencia!”. Acompañaban a las criaturas dos tutoras. Y lo que más me sorprendió es comprobar que uno de los niños, el más combativo y que parecía erigirse en líder de la tribu, llevaba anudado a cuello una suerte de fular con la estelada. Era la representación del guerrero heroico ¡Me quedé asombrado! ¡Me quedé estupefacto!

    No estaría de más revisitar la obra de uno de los escritores más antinacionalistas y paneuropeístas de la Europa de entreguerras, el genial, universalista y desdichado Ödön Von Horváth, y en especial su obra “Juventud sin Dios”, uno de los más lúcidos y apasionantes análisis que en clave de relato desmenuza con implacable y fría sequedad la penetración del nacionalismo xenófobo e intolerante entre los escolares alemanes de los años 30 del siglo pasado. El asco por los judíos, los negros, los eslavos, los húngaros e incluso los italianos y españoles están en cada palabra que denuncia Von Hórvath. Demoledor. Imprescindible.

    Ödön Von Horváth, Juventud sin Dios (Jugend Ohne Gott). Editorial Planeta, 2010. Resulta muy útil para hacerse una idea cabal del escritor y su tiempo la impecable introducción de la traductora Berta Vias Mahou.

    Y para saber más: http://www.lanacion.com.ar/1550454-....-su-tiempo

  12. Felipe - Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 13:21

    Errata: “Las cosas pueden y deben cambiar”.

    Disculpen las molestias

  13. Erasmus - Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 14:37

    UNA ALTERNATIVA Y MÁS COSAS

    Felipe (13:19). Es cierto que el nacionalismo ha avanzado mucho en Cataluña, en parte con métodos totalitarios, pero yo no creo que eso sea irreversible. Los demócratas tenemos nuestras bazas y debemos jugarlas hasta derrotar democráticamente al nacionalismo, que está representado principalmente por CiU. Es posible porque la democracia siempre acaba imponiéndose sobre cualquier dictadura y en Cataluña exista una dictadura de CiU camuflada de democracia (el ‘periódico único’ de CiU es su viva expresión), o una democracia lastrada pero en la que el juego democrático es posible.

    No solo cuenta el crecimiento de la alternativa ‘Ciutadans’ que hay que alentar. También cuentan otras fuerzas democráticas y cuenta la Constitución. Hay que contar con que en Cataluña existen 3 fuerzas constitucionalistas importantes y que pueden serlo más que ahora: ‘Ciutadans’, PPC y PSC en orden alfabético. Hay que recordarle al PSC cada día que su campo es el constitucionalista, del que forman parte con ‘Ciutadans’ y PPC. Que se curen su psicosis relativa a esa cuestión. No existen más que dos campos: el constitucionalista (democrático) y el rupturista (antidemocrático). El PSC ha elegido el bueno.

    Desarrollar lo que apunto ocuparía mucho espacio. Mejor hablar de ello poco a poco. Y poner manos a la obra. Hablando claramente.

    Erasmus

  14. desconcierto total - Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 15:16

    Lo que están consiguiendo es perder cada vez más votos y votantes

  15. Erasmus - Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 16:20

    PROPONGO UN DEBATE

    Propongo un debate sobre mi post de 16:13. Pienso que es de máxima importancia clarificar esa cuestión. La votación del 23 de Enero ha definido al PSC. No se puede ignorar.

    Erasmus

  16. spagnoletto - Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 17:12

    Pero los independentistas del PSC, ¿no deberían pasarse a ERC o fundar otro partido? Qué falta de congruencia demuestran esos adictos a chupar mamella pública.

  17. Erasmus - Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 17:21

    EL PSC TIENE MÁS MÉRITO DEMOCRÁTICO QUE ‘CIUTADANS’ Y QUE EL PP

    Haber votado el PSC contra la Declaración de Soberanía de Cataluña tiene más mérito democrático que haberlo hecho ‘Ciutadans’ o el PP, que no se han enfrentado a una contestación interna ni a una terrible presión del ‘norcoreano’ aparato de prensa de CiU para impedir ese posicionamiento. Con ello el PSC ha demostrado ser el defensor con más mérito de la Constitución y de la democracia que existe en Cataluña. No reconocérselo sería mezquino.

    Erasmus

  18. Erasmus - Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 17:38

    INSISTO EN PROPONER UN DEBATE

    Insisto en proponer un debate sobre el tema: “EL PSC tiene más mérito democrático que ‘Ciutadans’ y que el PP por haber votado contra la Declaración de Soberanía’, que he planteado. Pienso que es de máxima importancia clarificar esa cuestión. La votación del 23 de Enero ha definido al PSC. No se puede ignorar.

    Hablemos con libertad. De la discusión sale la luz. Espero que el odio al PSC no ciegue a nadie y se imponga en todos el amor a la verdad. Yo siempre estoy dispuesto a dejarme convencer si se me dan argumentos suficientes. Espero que todos adopten la misma actitud.

    Erasmus

  19. Miguel - Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 19:22

    Cada día que el PSC mantiene su apoyo a la inmersión lingüística y al falso “derecho a decidir” es más nacionalista y menos democrático.

    Si no defienden la Constitución en sus aspectos más básicos difícilmente podrán ser exigentes a la hora de entrar en los detalles. Los hechos lo demuestran: muchos de sus cargos electos votan a favor o permiten con su abstención declaraciones inconstitucionales, fuera de la ley.

    Y, mientras tanto, el PSO”E” es cómplice de esta actuación antidemocrática.

  20. simarro - Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 20:04

    CIU & PSC:
    El caradura Pascual Maragall acusaba a CIU del 4% lo que los suyos con tanto éxito practicaban.
    Caso Pretoria (la sociovergencia) Santa Coloma, Ciutat Vella, etc. o en Badalona con el faraónico proyecto del Puerto deportivo y un brazo de mar partiendo la ciudad para amarrar el yate ante fabulosas viviendas.
    ¡Si en el cercano Fórum Diagonal Mar los áticos valían 2,3 millones de euros, en Badalona más!, rematando y superando a Barcelona en la Burbuja Inmobiliaria.
    ¡Proyectos sociales de los socialistas catalanes!
    ¿Mansiones para narcos y progres o de CIU enriquecidos que prefieren Pedralbes o San Cugat?
    Marina Badalona, Espais, Caixa Catalunya… que recién ayer anunciaban la creación de Catalunya Banc con inversión del FROB Estado. (por cierto español)
    La comedia por la Alcaldía de Badalona recuerda la imputación del candidato por CIU Ferran Falcó, y que quizá le haya aconsejado ceder ante Javier (o Xabier) García Albiol del PP.
    ¿Jordi Pujol Artur Mas o Felip Puig no tenían para Badalona otro candidato sin imputaciones?
    Puede que no, o no podían tenerlo por su especial organigrama de complicidades. ¿Verdad Don Artur?

  21. Batiente - Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 22:09

    Os lo juro, si el PSOE crea su agrupación catalana y se posiciona en contra del nacionalismo y de la inmersión lingüística, me afilio y encima volveré de nuevo a la UGT. Aunque no lo pueda parecer, volveré a mi casa ideológica. Aquella que mame de mis progenitores, ya que entonces estabamos en contra de aquel fascismo vigente y ahora de este que en Cataluña nos oprime, mientras el PSOE del resto de España, mira para otro lado.

  22. Erasmus - Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 23:53

    MÁS MÉRITO DEMOCRÁTICO QUE ‘CIUTADANS’ Y QUE EL PP

    Voy a defender la tesis la de mi anotación de 17:21 con tenacidad. Siempre abierto a admitir argumentos sólidos que me contradigan, pero no a dar por buenos prejuicios o incoherencias aunque estén extendidos.

    Miguel (19:22):

    Condeno igual que usted el apoyo del PSC a la inmersión.

    En cuanto a la posición del PSC en la cuestión constitucional, la mejor prueba de que es correcta (constitucionalista) es que ha votado contra la Declaración de Soberanía. Ese ha sido el momento de división de las aguas: de un lado los soberanistas, de otro lado los constitucionalistas. Se presentaron las dos opciones con claridad inusual. El PSC se ha posicionado en el campo constitucionalista. A algunos les ha sorprendido coincidir con ‘Ciutadans’ y el PP. Navarro ya ha comenzado a contrarrestar esa actitud ‘infantil’ (Joaquim Coll, dixit), pues acaba de manifestar que lo que importa es hacer lo que se debe no con quien se coincide y que no permitirá que se use como argumento contra el PSC si coincide con tal o con cual.

    Eso es lo esencial. En lo del derecho a decidir hay algo de enredo lingüístico, pero la posición expresada por Navarro es inequívocamente constitucional. Navarro siempre dice ‘dentro de la legalidad’. Además el derecho a decidir no existe, es una fórmula vacía sin nada dentro. Tiene que ser a decidir algo. Es a decidir entre la secesión o la permanencia en España. Es derecho de autodeterminación que no le corresponde a Cataluña por el derecho internacional por no ser un territorio colonial pero que el Estado se lo puede otorgar. El PSC propugna que el derecho de autodeterminación se incorpore a la Constitución.

    Simarro (20:04):

    Todos los partidos tienen casos de corrupción. Eso no afecta a la posición constitucionalista del PSC.

    Batiente (22:09)

    ¿No te da igual un PSC que se posicione en contra del nacionalismo? Lo de rechazar la inmersión tardará más pero también llegará. (Recuerda que hasta Fraga hizo en Galicia una ley lingüística como la de Pujol cuando era lo que ‘se llevaba’).

    Erasmus

  23. Lehman Sisters - Domingo, 3 de febrero de 2013 a las 10:03

    Euronews – No comment .

  24. Javier - Domingo, 3 de febrero de 2013 a las 19:45

    El sr. Coll es una persona honesta, sin ser un españolista yo no le he leido nada incoherente ni soberanista. El PSC en el fondo es el culpable de todo lo que pasa, nada menos que el 25% de sus militantes y dirigentes son nacionalistas (=independentistas), es una proporción absolutamente excesiva para los votos que aportan al PSC de hecho ese 25% de nacionalistas, que bajo chantaje consiguen determinar casi el 50% de las políticas del PSC llevan años haciendo perder votos al PSC, la dirección -Navarro- conoce perfectamente la hemorragia hacia C´s. pero el PSC no se atreve a romper totalmente con un sector del partido que realmente es un lastre elctoralmente hablando pero que son importantes para la marca del partido que se vende como “transversal y tan catalanista como el que más”, sin ese 25% que chantajea sin disimulo al resto el PSC sería un PSOEC y eso este señor catalano-andaluz apedillado Navarro, y posiblemente de nombre real Pedro y no Pere, quiere evitar a toda costa.

  25. Pau - Domingo, 3 de febrero de 2013 a las 21:47

    Pretendre reduir la crisi del PSC a un enfrontament entre els catalanistes i els espanyolistes del partit es un error i una simplificació,les dues tendències havien conviscut sense massa problemes,superant crisis com la de la Loapa,la pèrdua del grup parlamentari a Espanya,les derrotes successives d,en Raimon Obiols,el congrés de Sitges amb l,irrupció dels “capitans” al poder i la depuració de la antiga directiva.
    La crisi del PSC es la crisi de la socialdemocràcia europea,que ha abandonat els seus postulats esquerrans i obreristes de defensa dels interesos de les clases populars per convertir-se en un partit social-liberal,incapaç de plantar cara al neoliberalisme reaccionari i que ha triomfat a Europa sense cap oposició dels socialistes.
    A Catalunya la crisi socialdemòcrata s,ha vist agreujada per la crisi del model socialista català.
    La ambiguitat nacional del PSC s,ha vist compromesa per la radicalització del nacionalisme espanyolista per part del PP i C,s,que han “denunciat” la deriva “nacionalista”,catalana es clar,del PSC,i també per la radicalització del catalanisme,indignat per l,engany i la burla de l,Estatut,les mentides de Zapatero i pel cansament per l,expoli fiscal,la invasió competencial sistemàtica i la persecució al català.
    Ara el PSC paga 30 anys d,ambigüitat,de dir que defensa el dret a l,autodeterminació,però sense fer-ho de debò,de mantenir el seu discurs,catalanista o espanyolista,segons el lloc,el moment i a qui convenia convèncer.
    El PSC ha perdut la majoria del seu electorat catalanista,només resisteix amb dificultats a l,area metropolitana,i els votants que té son cada cop mes grans,els joves es passen al catalanisme o al espanyolisme mes desacomplexat,el que nega el dret a l,autodeterminació,i els mes esquerrans s,en van cap a ICV o la CUP.
    El dubte es si intentar conservar el que tenen amb una deriva a la basca cap a un partit socialista hostil al dret a decidir,embolicant-se amb la bandera i la constitució espanyoles,o intentar recuperar el papel de força principal de l,esquerra catalana,posant-se al davant de la demanda democràtica del dret a decidir.
    Aquesta es la questió.

  26. ANS. HISPANO. - Lunes, 4 de febrero de 2013 a las 02:43

    EN LUGAR DE JAMÓN DE JABUGO TENEMOS CATALANA Y MORTADELA
    Y EN LUGAR DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS, PEDIMOS TRASVASES.
    UNOS LLEVAN LA FAMA Y OTROS CARDAN LA LANA.

    Las cuencas hidrográficas están en Castilla y León (Zamora)
    El rio Ebro nace en Reinosa (Santander)
    La mineria está en Huelva, Almeria, La Unión, etc.
    El algodón y el arroz se recogen sobretodo en la vega del Guadalquivir,
    Castilla es el granero de España,
    Valencia y Murcia son la huerta de Europa,
    Cataluña depende del resto de España, la evidencia de los rescates que
    hace el Gobierno periódicamente, así lo demuestra, al haber caido el
    ratio catalán a bono-basura.

    Olvidaba decir que el típico pá amb tomaquet i pernil,
    se compone, buscando la excelencia, del buen trigo de Castilla,
    del buen tomate de la huerta de Murcia
    y del inigualable jamón serrano de Cumbres Mayores o Jabugo (Huelva)
    o del Eje del Camino de la Plata (Salamanca – Extremadura – Huelva).

    Como los separatas continuen tocando los bemoles con la tabarra de la
    independencia/play-station y el enano saltarín, que está más estropeao
    que la cama de una loca, siga haciendo de las suyas y afanando lo del
    sudor de el de enfrente, van a acabar comiendo pan con mortadela,
    farinetas o sopa de ceba. Y con el posible trasvase del Ebro hacia tierras de Aragón,
    para lavarse se van a tener que enjabonar solo las corvas con una palangana con pedales (palangana con pedales para separatas subnormales) porque el racionamiento del agua será brutal ya que gran parte irá a parar a los Monegros, cosa lógica y natural,
    porque los mañicos son muy majetes, muy nobles, muy leales y no suelen dar puñaladas traperas. Y, además, les hace mucha falta.

    Pero lo más importante de todo es que no nos darán el peo todo el dia con independencias, señas de identidad, lenguas propias y banderas estrelladas.
    Y eso que tienen motivos para hacerlo al haber sido Reino y Corona.
    Pero los maños son más españoles que un botijo y tienen a la Virgen del Pilar,
    Patrona de la Hispanidad. Casi nada.
    Unos llevan la fama y otros cardan la lana.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.