Cataluña

Mas subvencionó con 4,5 millones a la prensa privada en catalán en 2012

El grupo Godó recibió más de 580.000 euros en subvenciones estructurales del departamento de Presidencia autonómico para ‘La Vanguardia’, RAC1 y RAC105, mientras que las editoras de ‘El Punt Avui’ fueron agraciadas con más de 560.000 euros en ayudas. En cuanto a digitales nativos, ‘Vilaweb’, ‘Nació Digital’, ‘E-notícies’ y ‘El Singular Digital’ se repartieron más de 170.000 euros.

Redacción
Sábado, 2 de febrero de 2013 | 14:20

La prensa privada editada en catalán recibió 4,5 millones de euros en ayudas procedentes del departamento de la Presidencia en 2012.

La precaria situación financiera en la que se encuentra la Generalidad -este martes ha formalizado la petición de un nuevo rescate al Gobierno por más de 9.000 millones de euros– no parece ser motivo suficiente para que el presidente autonómico, Artur Mas, modifique su política de apaciguamiento de la prensa privada en Cataluña.

Así, según ha publicado este viernes el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (resolución PRE/109/2013), el departamento de la Presidencia subvencionó con algo más de 4,5 millones de euros a cerca de dos centenares de medios de comunicación en 2012 con el único requisito de utilizar la lengua catalana o la aranesa.

Esta cifra no incluye las ayudas que entregan otras consejerías y entidades autonómicas. Tampoco engloba la publicidad institucional, que se ha convertido en los últimos años en otra suerte de subvención encubierta, y que alcanza cifras astronómicas.

El Punt Avui, La Vanguardia, El Periódico y Ara se reparten 1,6 millones

Las publicaciones impresas se ha llevado la mayor parte del pastel, unos tres millones de euros. Hermes Comunicacions -propiedad del ex senador de CiU Joaquim Vidal- y la Corporació Catalana de Comunicació han sido las más agraciadas con 490.329,45 euros para la publicación de El Punt Avui. A continuación se sitúa La Vanguardia, con una subvención de 445.898,73 euros, y Ediciones Primera Plana, con 442.373,09 euros para publicar El Periódico.

El diario Ara ha recibido 237.010,35 euros de ayuda para su edición en papel; El 9 Esportiu de Catalunya, 152.866,38 euros; Regió 7, 118.331,03 euros; el Diari de Girona, 116.955,69 euros; y el diario Segre, 115.330,29 euros.

También ha habido ayudas para medios de comunicación de fuera de Cataluña, como los 68.402,97 euros destinados a la publicación de Diari de Balears, y los 33.044,16 euros para El Temps, el semanario editado por el polémico Eliseu Climent, íntimo del ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol.

Del resto de subsidios destacan los 84.379,21 otorgados a Sapiens, para la edición de varias publicaciones; los 54.186,74 euros a Premsa d’Osona, para la edición de El 9 Nou; los 10.747,37 euros a Publicacions de l’Abadia de Montserrat, para publicar Serra d’Or; los 16.135,62 euros para Time Out Barcelona; los 32.667,98 euros para Bondia Lleida; los 55.716,17 euros para Cavall Fort; los 38.290,16 euros para Catalunya Cristiana; los 37.716,18 para diversas publicaciones del grupo Enderrock; los 3.550,43 euros para la edición de Escola Catalana, de Òmnium Cultural; y los 4.563,28 euros para el Diari de Sant Cugat.

Vilaweb, Nació, E-notícies y El Singular, los digitales nativos más subsidiados

Los medios digitales en catalán se han repartido 775.698,39 euros procedentes del departamento de la Presidencia en 2012. En este ámbito, el gran afortunado ha sido el diario Ara, con 130.471,07 euros; seguido por El Punt Avui, con 79.023,65 euros; Diari de Girona, con 38.849,79 euros; El Periódico, con 38.158,54 euros; y Regió 7, con 27.521,46 euros.

En cuanto a los digitales nativos, Vilaweb -dirigido por Vicent Partal- encabeza la clasificación de subvenciones recibidas, con 71.629,99 euros; Nació Digital obtuvo 45.056,19 euros; E-notícies, 43.196,91 euros; y El Singular Digital, 14.331,03 euros.

Además, Sapiens recibió 36.497,91 euros en ayudas para varias publicaciones; Racó Català, 33.932,61 euros; Europa Press, 19.613,93 euros para su edición digital en catalán; Capgrós, 11.972,82 euros; y Dbalears.cat, 13.470,90 euros.

Godó y Calçada, los más beneficiados por las ayudas a las radios

Por último, las subvenciones a las emisoras de televisión y radio privadas en catalán otorgadas por el departamento de la Presidencia autonómico en 2012 han ascendido a 829.243,51 euros.

En este ámbito, destacan los 135.844 euros recibidos por el grupo Godó a través de sus emisoras RAC1 y RAC105, así como los 112.539 euros de ayudas al grupo Flaix, propiedad del empresario y humorista Miquel Calçada, designado por la Generalidad como responsable de los actos conmemorativos del 300 aniversario del 11 de septiembre de 1714.

Temas: , , ,

22 Comments en “Mas subvencionó con 4,5 millones a la prensa privada en catalán en 2012”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Peter Griffin - Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 15:24

    Desmontando mitos económicos independencia http://www.youtube.com/watch?v=Z_56....38;index=7

  2. Erasmus - Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 16:02

    CIU ES UNA FUERZA ANTIDEMOCRÁTICA

    CiU es una fuerza antidemocrática pues busca alcanzar sus objetivos políticos mediante el control de la prensa y otros medios, tanto públicos como privados. Ha creado el ‘periódico único’ de Cataluña. Controlado por CiU. Un modelo ‘norcoreano’. En Cataluña existe una dictadura mediática de CiU. El pluralismo informativo es esencial para la democracia.

    Los dos únicos periódicos catalanes no controlados por CiU, son los diarios digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y El Debat (socialdemócrata).

    Erasmus

  3. ANS. HISPANO. - Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 16:28

    MASSOLINI (il mandibulini) no para de
    dilapidar el dinero público en cosas inútiles
    y de embuchacarse el 4%

  4. Juan Pérez - Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 16:36

    Si cambian un símbolo como la bandera, escogiendo la versión cubana, ¿por qué no cambiar el nombre del pretendido estado para hacerlo más coherente y llamarlo “Subvenciunya”

  5. luis - Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 16:40

    QUE COSA MÁS RARA ¿VERDAD MAS?

    ES ESPAÑA LA QUE NOS ROBA

    CON CERRAR HOSPITALES EL PROBLEMA QUEDA RESUELTO

    JAJAJAJAJAJAJAJAJA PARA LOS —-NACI-ONALISTAS—-

  6. ANS. HISPANO. - Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 17:29

    EN MADRID HAY PRENSA DE INVESTIGACIÓN.
    EN PUJOLANDIA HAY PRENSA DE EDITORIALES CONJUNTAS.

    En Madrid no se casan con nadie y el que la hace la paga,
    porque hay PRENSA DE INVESTIGACIÓN y están los
    mejores profesionales del pais, incluidos muchos catalanes
    que han huido y se han “exiliado” en la capital. Los casos que
    han salido a la luz pública gracias a los profesionales de Madrid,
    son harto conocidos por cualquier persona medianamente informada.
    Que alguien señale una sola corruptela que haya sido descubierta e
    investigada por la prensa de Bcn.

    En la Pujolandia siciliana, todos lo sabemos, la m…da la barnizan
    y la prensa subvencionada del “régimen“, conocida como la
    BUTIFARRA MEDIÁTICA PRODUCTIONS, de las FET y de las JONS
    siempre mira para otro lado. Es una especie de NODO al 4% con barretina,
    o un híbrido de prensa norcoreana como bien dice ERASMUS,
    repleta de indigentes e intelectuales mediocres en floración transitoria,
    pero con la barriga agradecida, que es de lo que se trata.

  7. Pasaba por aquí. - Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 17:33

    El motor de la política secesionista es el dinero público, por eso muchos estamos en contra de este régimen bananero que se autoalimenta a sí mismo concediendose subvenciones y repartiendolas entre los que siempre están con el poder sea este el que sea ¿Recuerdan La Vanguardia española? Son los perros de siempre pero con distinto collar, solo hay algo que conservan siempre, y es, el miedo a la libertad y el amor al dinero.

  8. Miguel - Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 19:06

    Es una verdadera vergüenza que en pleno siglo XXI se tenga esta manera de hacer política a través de dádivas para comprar voluntades.

    ¿Qué será lo próximo? ¿Pagar a los ciudadanos una “subvención” para que voten a CiU?

    Penoso.

  9. simarro - Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 19:51

    Mi inexperiencia no imagina a su Majestad Juan Carlos I haciendo cola en una “prisión” para visitar a su hija, Cristina.
    Ni a Don Artur Mas visitando a los PUJOL-Ferrusola, o siendo el mismo el visitado.

  10. Erasmo - Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 20:52

    Déu n’hi dó, el dia que el president de l’estat intenta amagar el pitjor cas de corrupció de la història de la falsa democràcia espanyola, la portada d’aquest mitjà són les subvencions públiques i ben públiques de la Generalitat…

    Repeteixo, Déu n’hi do…

  11. luis - Domingo, 3 de febrero de 2013 a las 00:18

    twitter de Cristian Segura (periodista de ‘Ara’)

    TU PREFIERES EL CIERRE DE HOSPITALES A PERDER TU MORDIDA

  12. Ciudadano Sinmitos - Domingo, 3 de febrero de 2013 a las 00:58

    A la construcción de l’Estat Propi identitario no le puede afectar la crisis, pues sin subvención no progresaría la nacional transición. ¡La pasta que se puede ganar aquí con la lengua propia, siendo obediente y colaborando con el nacionalismo! Me pregunto si la pela llega también a los que ponen comentarios catalibanistas. Algunos se la merecen.

  13. Erasmus - Domingo, 3 de febrero de 2013 a las 02:03

    DENUNCIA AL FORO

    En relación con: Erasmo – Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 20:52

    Denuncio ante el foro el uso de mala fe -en el lugar señalado- de una firma semejante a la mía con el fin de crear confusión con mi firma y ofenderme. LA VOZ prohibe difamar, vejar e insultar. Pienso que el autor de esa anotación busca deliberadamente tales objetivos conmigo. Le ruego que muestre que depone su actitud de mala fe abandonando esa firma.

    Erasmus

  14. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Domingo, 3 de febrero de 2013 a las 04:53

    ¡Para mí que los que le hace la vida imposible al pueblo raso quedan más cerca de lo que sugiere Artur Mas machaconamente!

  15. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Domingo, 3 de febrero de 2013 a las 10:31

    Estaría bien que ROC, en lugar de ocultarse cobardemente bajo la identidad de Erasmo [“Moltes gràcies per la presentació, Rodes Noves…jejejejeje. Efectivament, jo sóc en ROC i molts altres alters egos. He estat absent un temps (de gira literària per l’estranger…), però ja torno a ser aquí, per fotre canya, canviar de disfressa mil cops, i divertir-me a costa de la burreria hispana“. (ROC – Lunes, 7 de enero de 2013 a las 17:17. http://www.vozbcn.com/2013/01/06/13....ocaciones/)], pidiese disculpas a los lectores por sus comentarios supremacistas y xenófobos en este medio ―¡por eso ahora se hace pasar por otro!―. Comentarios que repugnan, como éstos:

    Dir que ets català és com obrir el motor d’un cotxe normalet per mostrar que tot i ser un cotxe normal i corrent, portes un motor de 170cv“. (ROC – Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 15:49. http://www.vozbcn.com/2012/09/13/12....-fuera-ue/)

    Aneu fent boicot a Catalunya, espanyols, que cada cop sereu més i més pobres, perquè els productes que nosaltres us venem bé de preu sabeu de sobres que vosaltres no els fabricareu en lustres, doncs no teniu talent, ni capacitat, ni mitjans, ni energia i coneixements per fer-ho“. (ROC – Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 17:41. http://www.vozbcn.com/2012/11/28/13....esionista/).

    La meva família ja vivía a Barcelona al segle XV i sempre ha parlat en català. Tu no vindràs a dir-nos, xarnega recent arribada, quina ha de ser l’opinió dels barcelonins, i encara menys en castellà. Tu no ets barcelonina, tu ets una espanyola resident a Barcelona, que és molt diferent. Les coses clares“. (ROC – Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 11:25. http://www.vozbcn.com/2012/10/27/13....referendo/).

    Un veritable català, el primer que fa és expressar-se en la llengua de Catalunya, que és el català. Tots aquests catalans de pa sucat amb oli que reclameu la vostra catalanitat en castellà o que dieu que sou de San Baudilio en comptes de Sant Boi, de catalans no en teniu res, el que sou és una colla d’espanyols que actueu com a colons a Catalunya“. (ROC – Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 20:25. http://www.vozbcn.com/2012/10/27/13....referendo/).

    Abans de dos anys, vindran a Catalunya un munt d’espanyols morts de gana demanant feina als bars i restaurants de Barcelona. Aleshores els farem la prova del cotó, si saben cantar els Segadors i tenen bona predisposició envers Catalunya i el català, contractat! Si, pel contrari, en l’actitud del subjecte descobrim tics com els dels habituals d’aquest espai, patada al cul y de vuelta amb el Monago de turno. A passar gana a Extremadura“. (ROC – Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 00:09. http://www.vozbcn.com/2012/09/13/12....-fuera-ue/).

  16. rutger blum - Domingo, 3 de febrero de 2013 a las 10:32

    Erasmo…

    “Deu n`hi do” que coincidiendo con los embargos y sentencias a CiU, solo se acuerden los diarios catalanes de poner la mano y “olvidarse” de seguir investigando.

  17. simarro - Domingo, 3 de febrero de 2013 a las 14:21

    Bajo el signo de una corrupción galopante
    El régimen del 1.978 no había nacido bajo el signo de una estrella errante sino de un pacto tácito entre partidos para repartirse el poder y financiarse vendiendo favores desde la Administración.
    Catalunya es un claro ejemplo, donde las familias unidas permanecen unidas CIU&Uniò.
    Justo es decirlo que el PP, se ha corrompido bajo el manto del nacionalismo, que CIU y Pujol-Ferrusola amasaran la fortuna que a día de hoy tienen en Paraísos Fiscales incluido el Molt Honorablet Sr. MAS.

  18. Erasmus - Domingo, 3 de febrero de 2013 a las 21:18

    ‘EL MUNDO’, ‘EL PAÍS’ Y LA POLÍTICA CATALANA

    El Mundo defiende a ‘Ciutadans’ y a UPyD, fuerzas liberal-progresistas. Al PP, partido conservador de centroderecha, le defienden el ABC y La Razón.

    El País defiende a CiU más que al PSOE, por lo que no hay que considerar a El País de tendencia socialdemócrata. La querencia de El País por CiU es antigua, pues su líder intelectual -Cebrián- fue el ‘teórico’ del pacto de Zapatero con CiU para aislar al PP. Pero quizá el actual apoyo de El País a las acciones de una CiU abiertamente secesionista -por supuesto, rechazando la independencia a la que tacha de ‘imposible’, con lo que su conciencia queda salva- tenga algo que ver con que el casero de El País (arrendador de su sede en Madrid) sea Oleguer Pujol, como ha destapado El Mundo. Y también ha destapado El Mundo que el hijo de Jordi Pujol ha proporcionado a El País un pingüe beneficio económico de carácter inmobiliario.

    ¡No hay casi caseros en España para que el casero de El País tenga que ser precisamente Oleguer Pujol!.

    Erasmus

  19. Pau - Domingo, 3 de febrero de 2013 a las 22:07

    Qualsevol que llegís aquests “comentaris” es pensaria que l,unic pais d,Europa en que s,ajuda als mitjans de comunicació es Catalunya,quan tots ho fan,començant per Espanya en que a part de les ajudes directes,la manera mes subtil es per la via de la publicitat institucional i de les empreses privatitzades però sota el control indirecte de l,estat espanyol,les constructores que viuen del pressupost i de la tolerància de l,administració en “perdonar” deutes empresarials.
    Curiosament,malgrat la “censura” nacionalista,catalana es clar,els mitjans catalans informen de tot el que passa,amb veracitat,separant la informació de l,opinió,com es normal en els mitjans seriosos,i sense sobreactuar.
    Es veu que el “model” que es vol es el de un mitjà d,informació,es un dir,que ha publicat teoríes delirants sobre l,atentat de l,11 de Març del 2004,que s,inventava l,existencia de comptes corrents a Suissa,també,de polítics d,ERC i que rematava la seva manipulació informativa amb la publicació en plena campanya electoral d,un “informe” fals contra els presidents Mas i Pujol amb l,objectiu,aconsseguit,de alterar el resultat electoral previst.
    Es clar que aquest no es el que haurien se fer els mitjans de comunicació,inventar-se notícies i manipular eleccions,sino informar del que passa amb veracitat,honestedat i imparcialitat,perque els ciutadans es formin la opinió per ells mateixos.
    Per cert,dir que a Catalunya no es pot “saber” el que passa per la “censura” nacionalista,es clar, es una bajanada,ja que tota la gasòfia del TDT Party i la Brunete mediàtica es accessible per a qualsevol que vulgui empassar-se les seves manipulacions,insults i mentides.

  20. Felix - Lunes, 4 de febrero de 2013 a las 12:59

    Ahora me explico por que hay tanta senyera independentista y catalanista en los balcones, sera para ver si pillan algo del pastel no? Que los rollos independentistas dan mucho dinero pa todos los que se meten en la cola.

  21. Perico - Lunes, 4 de febrero de 2013 a las 14:00

    Estas subvenciones a la prensa amiga tiene un tufo de corrupción que apesta.

    Dar el dinero de los impuestos a la prensa amiga para que traten amablemente al ittermediario que les da la pasta o para que escriban al dictado ya no es de recibo. Si el govern o el Mas quieren de verdad acabar con la corrupción bastaría en mi opinión, que no la provocasen sea por activa,pasiva o condicional o sin darse cuenta…

    El ejemplo del Antich el virrey de la Vanguardia de que tambien recibía presuntamente sobres llenos de money para completar su estipendio segun publica hoy este periodico, vale mas de mil palabras pues si los cobraba del PP en los años ochenta ¿Sería normal que ahora los cobrase de otra fuente teniendo en cuenta los méritos presuntamente acumulados.

    No lo sé, pero creo que seguir esta linea de investigación sería razonable pues cuando menos sabriamos si durante estos años los periodicos en general nos han dado gato por liebre.

  22. Mongho_Trongo - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 16:32

    Mirar donde inyectan las subvenciones estos. Haciendo propaganda solo a los independentistas. Primero los promocionan y luego “movilizan” a las masas para que los finacien. Aqui teneis la prueba. Me gustaria que los periodistas de este diario investigarais donde van a parar estos.

    http://www.324.cat/noticia/2052998/....ependencia

    http://www.verkami.com/projects/4171-l-x27-endema

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.