España

El ‘caso Bárcenas’ deja tocado al PP

Sendas encuestas publicadas por ‘El País’ y por ‘El Periódico’ recogen una fuerte caída en intención de voto a los ‘populares’. El PSOE e IU se mantienen o suben ligeramente, mientras que UPyD y ERC se erigen como los grandes beneficiados. CiU también sufre un desgaste por la crisis económica y los casos de presunta corrupción que le afectan.

Redacción
Domingo, 3 de febrero de 2013 | 12:35

Intención de voto con una participación estimada del 53%, y su evolución en los últimos dos años (gráfico: ‘El País’, en base a sondeos de Metroscopia).

El caso Bárcenas podría dejar sensiblemente tocado al PP. Al menos, eso es lo que se deduce de dos sondeos realizados en los últimos días que este domingo publican El País y El Periódico, y que muestran una fuerte caída de la intención de voto a los populares coincidiendo con el estallido del escándalo que presuntamente afectaría de lleno al partido liderado por Mariano Rajoy.

Sin embargo, las encuestas no recogen el efecto -positivo o negativo- que haya podido tener el discurso del presidente del Gobierno de este sábado, en el que negó rotundamente todas las informaciones que apuntan a que supuestamente el propio Rajoy habría cobrado durante años sobresueldos en dinero negro procedente de comisiones ilegales a adjudicatarios de contratos públicos.

El PP pierde seis puntos en un mes

Según el sondeo de Metroscopia para El País, el PP habría perdido durante el último mes casi seis puntos porcentuales de intención de voto, bajando desde el 29,8% al 23,9%, acumulando de esta forma un descenso de más de 20 puntos respecto al resultado obtenido en las elecciones generales de noviembre de 2011, cuando acaparó un 44,62% de los votos a nivel nacional y le que le permitió alcanzar una cómoda mayoría absoluta en el Congreso.

Lo más sorprendente de estos datos es que el PSOE no consigue recoger el apoyo de los descontentos y, con un 23,5% en intención de voto (cinco puntos menos que en las generales), sigue estancado en los niveles en los que se ha movido durante el último año.

El principal beneficiado esta situación es UPyD. El partido que lidera Rosa Díez mejora sus expectativas 3,5 puntos en el último mes, hasta situarse en el 13,6% -su máximo histórico y casi el triple que en las generales- y amenazar la tercera posición de IU, que frena su tendencia al alza registrada a lo largo del último año (15,3%).

Entre 51 y 53 escaños menos

Voto estimado y reparto de escaños en el Congreso, según un sondeo de Gesop realizado entre el 25 y el 29 de enero (gráfico: ‘El Periódico’).

La encuesta de Gesop para El Periódico, consistente en 1.000 entrevistas realizadas entre el 25 y el 29 de enero -esto es, en plena ebullición mediática del caso Bárcenas-, también evidencian el descontento de la ciudadanía con los populares.

Según este sondeo, en caso de celebrarse elecciones en este momento, el PP podría perder entre 51 y 53 de los 186 congresistas que tiene en la actualidad, situándose en la horquilla de los 133-135 escaños. A pesar de ello, el PSOE no lograría adelantarles y, aún mejorando ligeramente, se quedaría con 120 ó 123 escaños, frente a los 110 que tiene actualmente.

El estudio de El Periódico también apunta a UPyD como la gran opción de los votantes descontentos, lo que le llevaría a subir desde los cinco congresistas que obtuvo en las pasadas generales hasta 23 ó 26 asientos, superando incluso a IU que, si bien duplicaría sus resultados hasta los 22-25 escaños, sería sobrepasada por el partido magenta.

Otra de las formaciones afectadas por múltiples casos de corrupución, CiU, también sería castigada por los electores y bajaría de los 16 congresistas actuales hasta una horquilla de 13-15. ERC, en cambio, duplicaría su actual representación, pasando de tres escaños a 6 ó 7.

Temas: , , , , ,

29 Comments en “El ‘caso Bárcenas’ deja tocado al PP”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Domingo, 3 de febrero de 2013 a las 14:13

    TRAICIÓN A ESPAÑA DE RAJOY

    La Declaración de Soberanía del Parlamento autonómico catalán tiene que ser recurrida o, como mínimo, contrarrestada por una declaración contraria del Congreso. Sería una contradeclaración ‘sin efectos jurídicos’, como dicen de la declaración catalana -con un fin anestesiante- sus promotores y favorecedores e igualmente los que tragan su anzuelo.

    Que se impugne esa Declaración es lo que más temen los secesionistas, al removerse así toda su estrategia, por lo que propician cuanto pueden (incluido poniendo sordina pasajera a la misma) que el Gobierno no haga nada contra ella.

    Si Rajoy -que ha dado sobradas muestras de amilanamiento ante el secesionismo catalán- deja sin respuesta la Declaración de Soberanía de Cataluña (una falsía que no debe quedar por buena) incurrirá en traición a España. Es traidor a España quien no la defiende cuando le corresponde hacerlo.

    Erasmus

  2. Kuzmanovic - Domingo, 3 de febrero de 2013 a las 14:29

    Mala noticia para España y para tod@s l@s español@s. Yo volveré a votar al PP en las próximas elecciones por que es el que nos sacará de la crisis.

    TOMAR NOTA:

    Mes de Enero de 2013: RÉCORD HISTÓRICO DE ENTRADA DE CAPITALES EXTRANJEROS EN ESPAÑA.

    Primer trimestre de 2013: EMPEZAREMOS A CRECER ENTRE EL 3% Y EL 5%.

    “Kuzmanovic”

  3. Erasmus - Domingo, 3 de febrero de 2013 a las 14:44

    ¿QUÉ NARICES PINTAN LOS PARTIDO REGIONALES ES EN UN PANORAMA COMPARATIVO DE FUERZAS POLÍTICAS DE ÁMBITO ESTATAL?

    Una de las perversiones de la demoscopia española (tributo paleto a los nacionalismos centrífugos) es mezclar fuerzas estatales y regionales en sus comparaciones. De tal manera han embrutecido al personal que ya no choca verlo.

    CiU y ERC deben compararse siempre con PSC, ‘Ciutadans’ y las otras fuerzas catalanas, nunca con PP o PSOE. ¿Por qué GESOP (encuestadora catalana que forma parte del aparato mediático de CiU) no ofrece los datos sobre Cataluña, aunque sean manipulados a favor de la ‘familia nacionalista’ como acostumbra?

    Erasmus

  4. visca catalunya i viva españa - Domingo, 3 de febrero de 2013 a las 15:27

    Todos a votar a CIUTADANS!!!!!!!!!!!!!!

  5. enrique - Domingo, 3 de febrero de 2013 a las 16:32

    El Kuzmanovic ( que en algún comentario ya desprendía cierto olor a carcundia) tiene todo el derecho a seguir votando al PP e incluso a decirnos, y creerse, que nos sacará de la crisis y que realiza las políticas adecuadas. Pero eso de que vamos a crecer entre 3% y el 5% en el primer trimestre del 2013, ademas de producir carcajadas, demuestra un analfabetismo económico total o bien una malintencionada provocación. Majo, no nos consideres jili….. , por favor.

  6. luis - Domingo, 3 de febrero de 2013 a las 16:47

    Y QUIÉN SE PUEDE CREER ESTE SONDEO

    UN PSOE CON LOS ERES DE ANDALUCÍA Y QUE NO SE HAN EXPLICADO

    UNOS COMUNISTAS I.U. QUE APOYAN A GRIÑÁN Y SUS ERES

    E.R.C. QUE DESTROZARON CATALUÑA Y LO SIGUEN HACIENDO HOY

    CiU CON LA SEDE EMBARGADA Y SUS PEQUEÑOS CASOS CORRUPTOS

  7. enrique - Domingo, 3 de febrero de 2013 a las 16:57

    Las encuestas mensuales del pais siempre adolecen del mismo defecto: hay un desfase entre la bajada del PPSOE y las subida de IU/Upyd que no puede cubrirse con una subida del resto, que además omiten. Haciendo buenos los resultados del períódico para nacionalistas y otros, el desfase se queda en el 4% de los votos que no resultaría imposible (aunque si es muy dificil) sino fuera porque esto es sistemático desde hace años en esas encuentas y con muy diversos porcentajes en estimación del voto válido o efectivo.

  8. Erasmus - Domingo, 3 de febrero de 2013 a las 17:44

    UN TERCER PARTIDO PARA ESPAÑA: HAY QUE ELEGIR ENTRE COMUNISTAS DE ALMA TOTALITARIA Y LIBERAL-PROGRESISTAS DE ESPÍRITU REGENERACIONISTA

    La fatiga del bipartidismo en España está llevando a una situación de bloqueo político, que pone en la agenda de la democracia española la necesidad de un tercer partido importante (no de una fragmentación del mapa político en formaciones dispares, o de miope óptica regional, una manera ya experimentada de morir las democracias), tercer partido que actuaría como un revulsivo regenerador de nuestra democracia.

    El PP pierde sangre (fuerza) a borbotones y el PSOE apenas la gana. Es la hora de una tercera fuerza importante en nuestra democracia, apoyada por la conciencia ciudadana, por la intelectualidad inteligente (así) y por una financiación responsable que ayude a esa fuerza por lo que es sin condicionarla. Es la hora de la familia liberal-progresista española (representada por Ciudadanos y UPyD, ambas formaciones la constituyen con igual mérito), que se añada a las familias conservadora y socialdemócrata como nuevo sujeto protagonista de nuestra democracia, único capaz de impulsar su regeneración.

    Quiero señalar sin tapujos, con toda claridad, lo que creo que está obstaculizando principalmente que, en este momento, se dispare el crecimiento de los liberal-progresistas, sobre todo de UPyD como fuerza que comparece electoralmente en toda España. Al dato ‘PP pierde fuerza y PSOE no la gana’, tendría que corresponder el dato ’UPyD crece en flecha’. Si eso no sucede es porque no existe un solo polo de atracción de los votos que se desprenden del fatigado bipartidismo sino dos. Dos de muy diferente naturaleza. Los liberal-progresistas y los comunistas. La explicación de que UPyD no avance lo que debería es la existencia de la formación comunista IU, que atrae votos no comunistas descontentos con el bipartidismo que deberían ir a la formación liberal-progresista.

    (seguirá)

    Erasmus

  9. Fran - Domingo, 3 de febrero de 2013 a las 18:20

    Sigo pensando que la estrategia del psoe es la misma que utilizo los dias que siguieron al11M, parece mentira que antepongan los intereses de partido a los de España con el unico objetivo de alzarse con el poder, y es que no vale todo ya esta bien de tratar a los ciudadanos de gilip…as

  10. enrique - Domingo, 3 de febrero de 2013 a las 19:55

    Upyd se define como un partido progresista, transversal e instrumental. Quiero decir además que se nutre tanto del liberalismo progresista como de la socialdemocracia Y algo importantísimo, no es un partido definido por una única ideología, sino un partido nacido para la regeneración democrátca de España y su recuperación, enfrentándose ante los nacionalistas para recuperar la capacidad del estado para imponer la igualdad de los ciudadanos. Es federalista, entendido desde el punto de vista de simetría competencial y partidario de las reformas constitucionales necesarias para que las competencias estatales sean indelegables y que las regiones, territorios federados o CCAA tengan las mismas competencias ,estando totalmente claras las competencias de cada uno. Por lo tanto quiere eliminar privilegios como los conciertos y recuperar para el estado materias como la educación para que no puedan ser utilizadas en el proselitismo antiespañol de los gobiernos secesionistas en las CCAA. No quiere ser un partido bisagra y estaba en contra del sistema de reparto que formaron PP,Psoe y Ciu (y a veces Pnv) que nos ha llevado a donde estamos.
    Creo que esta definición no será contestada por ningún militante de Upyd y deja claro lo que debemos esperar, y exigir, de esa formación política. Habría que añadir que políticamente es exigible que se una de una forma o de otra con Ciudadanos.
    Ciudadanos forma, según mi entender, casi el mismo espectro político que Upyd. Debería haber una sola formación, no regionalizada en ningún caso, y con el mismo discurso exactamente en todo el territorio nacional.

  11. Felipe - Domingo, 3 de febrero de 2013 a las 19:56

    Más allá de lo coyuntural que puedan ser estos sondeos, tan desdibujados tras el clamoroso desastre del 25N [no olvidemos que el Gesop atribuía 65/67 diputados a CIU la semana anterior a las elecciones], lo que sí es obligado es construir desde ahora mismo una alternativa clara, rigurosa e intelectualmente imbatible al independentismo ultramontano. Y esa alternativa tiene que llegar desde un tercer partido que sea capaz de acoger a todos los electores del PSC, PP, abstencionistas e incluso votantes no nacionalistas que ven con asombro lo que defiende el aliado de Izquierda Unida en nuestra Comunidad.
    No se puede perder un solo día. Ciutadans tiene que ser la marca política en Catalunya de esa tercera vía que en el resto de España tiene que ser UPYD. No se puede perder un solo voto. No se pueden dividir fuerzas y esperanzas en una hora grave como la que vivimos donde incluso España puede saltar por los aires como lo hizo la pobre ex Yugoslavia. Es obligado en nuestra Comunidad la coalición entre ambas fuerzas. Es obligado presentar un proyecto atractivo, reformista y valiente que una a muchas generaciones de catalanes.

    No sé si muchos de vosotros compartís esta idea, pero creo que deberíamos empujar para que C’s y UPYD se coaliguen y desde el interés compartido por la regeneración democrática se conviertan en la gran alternativa que necesita España.

  12. juanjo - Domingo, 3 de febrero de 2013 a las 20:30

    ¿sería posible ver a upd y ciutadans juntos en las generales? A vosotros que os parece. A mi parecer no estaría mal, aunque no se si es factible.

  13. josé luis - Domingo, 3 de febrero de 2013 a las 20:44

    SABÍA POR FUENTES FIDEDIGNAS, DE LA COMPRA DE DIARIOS POR PARTE DE LA CÚPULA QUE HOY ESTÁ EN EL GOBIERNO DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA. ENTRE LOS MÁS DESTACADOS, EL PERIÓDICO Y LA VANGUARDIA, POR OCULTACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE LOS DESMANES DE CIU Y ERC , LOS RESTOS DE DIARIOS DE CATALUÑA ME REFIERO SOLO DE TIRADA DE LA AUTONOMÍA DE CATALUÑA Y POCOS SE PUEDEN SALVAR. SIN OLVIDARNOS DE CIERTOS BANCOS O CAIXAS QUE LOS TIENEN COGIDOS POR LOS HUEVOS Y NO SE PUEDEN MOVER UN DEDO, Y DIGO YO ES MEJOR QUE NO LO MUEVA SI NO QUIEREN QUE SE DESTAPE LA MIERDA QUE HAY DETRÁS. HE SRS. CONVERGENTES.

  14. Mariacruz - Domingo, 3 de febrero de 2013 a las 21:33

    FRAN. 3.2. 18.20

    Yo también lo pienso.Es como esos cuadros que aún sin firma se reconoce al autor.
    Seguramente lo piensa más gente.

  15. Mariacruz - Domingo, 3 de febrero de 2013 a las 21:42

    FRAN.
    Los españoles les importamos un rábano y España menos que el rabo del rábano.
    Viven todavia en el pasado no han evolucionado.

  16. Mariacruz - Domingo, 3 de febrero de 2013 a las 21:57

    “no apalees el saco creyendo que apaleas al burro’
    Te aseguro que Rajoy no traiciona a España como ya han hecho otros.

  17. Pau - Domingo, 3 de febrero de 2013 a las 22:29

    Sorprén que amb 6 milions d,aturats el PP només perdi 50 diputats,després d,un anys de retallades acompanyades d,enganys i mentides,després d,una campanya electoral en que prometien no tocar l,ensenyament,l,educació i els serveis socials,no retallar els drets dels treballadors,restablir el crèdit,no apujar els impostos i crear llocs de treball.
    Demagogia i mentides,excuses de mal pagador per no complir cap promesa i fer el contrari del que deien i al final una explosió de corrupció digna de una república bananera o ex-soviètica,mentre els mateixos que condemnaven a l,avançada a CiU i l,hi “exigien” que “demostrés” que en Mas era inocent,ara reclamen la presumpció d,inocència en un cas amb proves bastant mes clares que un informe policiac falsificat per motius polítics i electorals.
    Ara es l,hora dels berlusconis espanyols,en aquest cas amb fandilles,la Aguirre o la Rosa Diez,es l,hora del populisme demagògic,que promet solucions sencilles a problemes complexos i que porta l,estat espanyol a una dictadura amb eleccions,un motiu de mes per marxar-ne el mes aviat possible,i crear un estat català democràtic i sobirà,fora de l,abast dels seus explotadors i dominadors.

  18. Luis - Domingo, 3 de febrero de 2013 a las 23:22

    EL PAÍS A QUE ME SUENA

    YA LO TENGO

    A LA FOTO DE CHAVEZ TIPO FRANCO

    SI Y A CALZONCILLOS EN LOS TRENES DE ATOCHA EL 11M

  19. Luis - Domingo, 3 de febrero de 2013 a las 23:25

    Y SE ME OLVIDABA

    ES EL DIARIO INDEPENDIENTE QUE LE PAGA EL ALQUILER A LOS PUJOLINES

    POR ESO ESTÁN CALLADITOS CON LA FÁMILI

    ¿ME EQUIVOCOOOOOOOOO?

  20. enrique - Lunes, 4 de febrero de 2013 a las 00:18

    Pau, los problemas complejos tiene tratamientos complejos cuando no hay soluciones, y estas cuando se encuentran suelen ser sencillas. Normalmente ocurre, en la ciencia, que se llega a la solución, que habia sido imposible hasta entonces, cuando se reformula el problema.
    Te voy a exponer mi reformulación del problema catalan o vasco: No existe tal problema, el problema es de secesión, y de privilegios insufribles, y se trata como tal, sin paños calientes y en último término como dijo Miterand respecto a Córcega ( o fué De Gaulle? , o fue´…? en verdad no sé quien lo dijo, lo reconozco) : prefiero perder Córcega que perder la Republica.

    Juanjo, es obligado. En las ultimas cIutadans se retiró. Lo que no se puede es repetir la esquizofrenia Psoe/Psc.

  21. FRANK - Lunes, 4 de febrero de 2013 a las 02:50

    UNITS SORTIREM DE LA CRISIS !!!! ES HORA DE JUNTARNOS TOTS ES PARTITS ACABAR AMB SA CORRUPCIÒ I JUNTAR FORSAS PER PODER ACABAR AMB SA CRISIS !! ARA NO ES EL MOMENT DE SEPARACIONS NI PARTIDISMES .

    SALUTACIONS A TOTS ELS USUARIS DE AQUEST DIARI DESDE MALLORCA .

  22. sergar - Lunes, 4 de febrero de 2013 a las 09:12

    Fran – Domingo, 3 de febrero de 2013 a las 18:20

    Querido, ¿en qué mundo vives? Vivimos en un sistema electoralista en el que todos los partidos utilizan todos sus activos y los filones que vengan para ganar votantes. ¿Acaso no lo hace el PP? El que más. El PSOE está en todo sus derecho.

  23. sergar - Lunes, 4 de febrero de 2013 a las 09:16

    Fran – Domingo, 3 de febrero de 2013 a las 18:20

    Y te recuerdo, que la estrategia del PSOE en el 11M era la buena: sospechar que no había sido ETA y exigir la verdad.

    Porque también te recuerdo que la estrategia del PP en el 11M fue intentar engañar a todo el mundo (españoles y extrajeros) para no perder el poder, relacionando el 11M con ETA.

  24. Mariacruz - Lunes, 4 de febrero de 2013 a las 11:01

    De ABC.

    “lgarada callejera». Pons se ha referido a los supuestos papeles de Bárcenas que han desatado la actual crisis para advertir que los estudios grafológicos llevados a cabo hasta el momento ponen de manifiesto que «podrían haber sido escritos de una sola sentada» y que, por lo tanto, serían falsos.

    Además, indicó que en esos papeles aparecen mezclados escritos «que tienen verisimilitud» y que están reflejados «en la contabilidad A» del Partido Popular, pero que en todo caso lo que ha publicado el diario «El País» son «fotocopias de fotocopias, apuntes de alguien, pero no la contabilidad del Partido Popular».

  25. Luis - Lunes, 4 de febrero de 2013 a las 12:54

    ESTOS SONDEOS DEMUESTRAN COMO SOMOS LOS ESPAÑOLES A LA HORA DE VOTAR

    NOS IMPORTA UN RÁBANO LO QUE HAYAN ROBADO LOS PARTIDOS

  26. joey - Lunes, 4 de febrero de 2013 a las 14:57

    Pero si este Barómetro le daba a CIU antes de las elecciones catalanas 73 escaños,, y donde está el partido de ciudadanos que seguro que actualmente tiene mas seguidores que el PSC,,, jajajajjajajajaj

  27. iñigo - Lunes, 4 de febrero de 2013 a las 16:51

    Impresionantes 26 escaños para UPyD. ¡Ojalá puedan verlo mis ojos!

  28. Fran - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 08:34

    sergar – Lunes, 4 de febrero de 2013 a las 09:16

    Querido anteponer el interes de partido al de la nación, con las malas artes que utilizan, no creo que pueda ser disculpado de ninguna de las maneras.

  29. Jona - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 17:27

    es que no lo entiendo… como puede ser possible que ciu con un 3% tenga todos esos diputados y Upyd o Izquierda unida con mas del triple solo tenga 10-12 mas… nada este sistema es una mierda, un voto debería valer = desde cualquier sitio del país, = en pasa en las comunidades con las provincias.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.